jueves, 1 de diciembre de 2011

España y Argentina buscan su lugar en la historia

‘Pico’ Mónaco será el cuarto hombre y abrirá, contra Rafael Nadal, la gran final de la Copa Davis por BNP Paribas entre España y Argentina, este viernes a partir de las 2pm hora local, en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla, escenario que aspira a batir su propio récord mundial de espectadores de la final de 2004, llenando las 27.700 mil localidades disponibles. Posteriormente, Juan Martín Del Potro y David Ferrer, protagonizarán un duelo que puede resultar clave en el resultado final del serie.
La gran incógnita previa a la cita ha quedado desvelada en el momento en el que el capitán argentino ‘Tito’ Vázquez ha oficializado que David Nalbandián se va a quedar en el banco a la espera del duelo de dobles del sábado y de un hipotético quinto punto decisivo el último día. Los problemas físicos del cordobés, ausente de las pistas los dos últimos meses, y el buen momento exhibido en esta recta final de temporada por Juan Mónaco, ya apuntaban a la presencia de este último en la jornada inaugural.
El capitán albiceleste no ha querido, sin embargo, explicar las razones de su decisión: “El equipo ha estado tres semanas entrenándose muy duro y decidimos apostar por esta formación, pero no voy a profundizar en las razones técnicas de esta decisión porque hace tiempo que decidí no hablar de esas cuestiones”.




El reencuentro de Nadal y Mónaco

Mónaco (nº 26) se reencontrará con su amigo Nadal después de cuatro años sin coincidir en una cancha. El último precedente fue para el de Tandil, pero el actual nº 2 mundial ha ganado los dos partidos jugados en tierra, superficie de la final. “Es un gran desafío para mí, primero porque voy a jugar defendiendo a mi país por primera vez en una final, y segundo porque voy a enfrentarme a un amigo, que además es uno de los grandes de la historia”, ha explicado el argentino.
Pero Nadal desconfía del anuncio oficial y no cierra la puerta a un cambio de última hora: “Veremos si juego con Mónaco o Nalbandián, puede haber cambios y no tengo claro quién jugará mañana”, ha asegurado el mallorquín, que regresa a Sevilla siete años después de darse a conocer al mundo ganando con España la Copa Davis de 2004.
El español vuelve a aferrarse a una competición donde suma 17 victorias consecutivas sin ceder ningún set en las 9 últimas, para superar las dudas emocionales internas y la falta motivación que le ha dejado su diluida actuación en el Masters de Londres: “Soy consciente de que será un partido importante para el equipo y espero lograr una victoria que nos dé tranquilidad”.


Del Potro y Ferrer, ante un punto clave

Juan Martín Del Potro (nº 11) y David Ferrer (nº 5) protagonizarán un segundo duelo que figuraba en todas las apuestas y que puede resultar clave en el desenlace de la final. El nº 1 argentino llega a Sevilla con las buenas sensaciones de haber recuperado gran parte del nivel exhibido antes de su grave lesión del pasado año. Pero David Ferrer lo hace tras firmar la que ha sido su mejor campaña en el circuito, coronada con su tercera presencia en el Masters.
“Está claro que mi partido puede marcar la balanza de la eliminatoria, pero pueden pasar muchas cosas. Va a ser un partido muy duro, de muchos rallies. El resultado va a depender de los momentos claves, porque Del Potro domina todos los golpes. Espero hacer un partido largo y duro” ha explicado el alicantino, que sigue invicto en la competición sobre tierra (11-0), y en la que ha ganado 11 de los 12 últimos partidos jugados.
Será su primer enfrentamiento sobre arcilla ante un Del Potro que lleva cinco victorias seguidas con Argentina, y que se anotó los dos últimos precedentes ante el español. La ‘Torre’ de Tandil es consciente de la importancia de esta final para el tenis argentino: “No dejamos de pensar que es una final de gran importancia para Argentina, pero hemos de valorar todo el año que hemos hecho. Va a ser una serie larga y dura”.




Final entre amigos

El sorteo ha escenificado el buen ambiente y la complicidad que han dominado la atmósfera de esta final entre amigos, como se han encargado de definir los propios protagonistas de ambas escuadras. Lejos queda el ambiente un tanto beligerante vivido en la misma final de hace tres años en Mar del Plata. Pero tanto españoles como argentinos son conscientes de que tienen ante sí una particular cita con la historia.
España aspira a confirmar su hegemonía de la última década, y ganarse el calificativo de equipo de leyenda, conquistando su quinta ensaladera de plata desde el 2000, la tercera de los últimos cuatro años. Al otro lado de la red, una Argentina con la oportunidad de saldar una deuda histórica con el deporte de su nación, ganando el que sería su primer entorchado después de tres intentos fallidos, especialmente doloroso el último ante su hinchada la Barrabrava en 2008.


El reino de la tierra, en el aire

Para lograrlo, no sólo tiene que luchar contra su propia historia, sino contra la de una España que presume de un récord de imbatibilidad en la competición como local, con 20 eliminatorias ganadas en casa en los últimos 12 años. Además, el cuarteto español en Sevilla sigue invicto después de seis eliminatorias. Pero en ambos equipos han coincidido en señalar que si hay algún equipo capaz de derrotar a España en tierra, éste es Argentina.
Y es que aunque Del Potro y Nalbandián han logrado sus mejores éxitos en superficies rápidas, la albiceleste ha ganado 9 de las últimas 10 eliminatorias que ha jugado sobre esta superficie. El propio capitán español Albert Costa ha reconocido que tendrán que jugar al máximo nivel para ganar: “Ha sido un buen sorteo porque Rafa juega el primer partido y puede dar tranquilidad al equipo. Hemos de salir a darlo todo”.
En el encuentro de dobles del sábado, España vuelve a confiar su suerte a la pareja formada por Feliciano López y Fernando Verdasco, cuyo rendimiento ofrece muchas dudas después de una temporada en la que sólo han sumado dos victorias en 11 partidos. Argentina estrenará también el tándem formado por David Nalbandián y Eduardo Schwank, substituto de Juan Ignacio Chela, que sólo han jugado juntos en una ocasión en el circuito en 2008.
El resultado del sorteo es el siguiente:

Viernes
P1: RAFAEL NADAL (ESP) vs JUAN MÓNACO (ARG)
P2: DAVID FERRER (ESP) vs JUAN MARTÍN DEL POTRO (ARG)
Sabado
P3: FELICIANO LÓPEZ / FERNANDO VERDASCO (ESP) vs DAVID NALBANDIÁN / EDUARDO SCHWANK (ARG)
Domingo
P4: RAFAEL NADAL (ESP) vs JUAN MARTÍN DEL POTRO (ARG)
P5: DAVID FERRER (ESP) vs JUAN MÓNACO (ARG)


Jordi Gázquez
Daviscup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario