domingo, 5 de julio de 2009

Federer escribe la historia con su 15º Grand Slam


La historia se escribió este domingo 5 de julio en Wimbledon, luego de que el repleto Centre Court del All England Club presenciara otra actuación memorable del que es considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos ganara un récord de 15 títulos de Grand Slam.
La súperestrella suiza, que estaba en un récord de siete finales consecutivas en Wimbledon, se impuso en un maratónico partido ante uno de sus clásicos rivales, Andy Roddick por 5-7, 7-6(6), 7-6(5), 3-6, 16-(14) para alcanzar su sexta corona en el pasto londinense.
En una simbólica presencia, el siete veces campeón de Wimbledon, Pete Sampras, estuvo en las tribunas para ver cómo su récord se rompía, ya que el americano se retiró con 14 coronas. Junto a Sampras se sentaron en la primera fila los ex campeones Manolo Santana, Rod Laver y Bjorn Borg.Mientras a Sampras le tomó 12 años para llegar a la marca de 14 Grand Slam (entre 1990 y 2002), a Federer sólo la ha tomado la mitad de ese tiempo para lograr sus 15. Desde que ganó su primer Wimbledon en 2003 (v. Philippoussis) el diestro ha ganados otros cinco títulos en el All England Club, cinco coronas del US Open, tres en el Abierto de Australia y su única victoria este año en Roland Garros.
La victoria además marca el regreso de Roger Federer al lugar No. 1 del South African Airways ATP Ranking luego de 46 semanas, tras perder esa posición en agosto del año pasado a manos de Rafael Nadal. El suizo anteriormente había esta en ese puesto por 237 semanas desde el 2 de febrero de 2004.
Federer sigue marcando su nombre en los libros del tenis. Hace sólo cuatro semanas el tenista de 27 años había ganado por primera Roland Garros para completarel Grand Slam luego de vencer en la final a Robin Soderling en lo que fue su cuarta final consecutiva en París.Federer, que ha llegado a la final en 16 de los últimos 17 Grand Slams estaba en un récord histórico de 20 finales de Grand Slam, donde antes compartía ese honor con Ivan Lendl. Al disputar su sexta final seguida de Grand Slam, es el primer tenista en alcanzar al menos cinco finales major dos veces -anteriormente había llegado a 10 definiciones consecutivas de esta categoría entre Wimbledon 2005 y el US Open 2007.
El suizo es el tercer tenista en ganar al menos seis coronas de Wimbledon, detrás de William Henshaw y Pete Sampras, quien llegaron a las siete conquistas. Así también quebró otra marca en la Era Open de Samprar con sus 11 títulos sobre césped. Además de Wimbledon, ha ganado cinco veces en 2003-06 y '08.
Federer sufrió un complicado arranque de temporada donde Nadal le arrebató el título de Australia en una dramática final a cinco sets. Luego perdió en dos semifinales consecutivas en los ATP Tour Masters 1000 de Indian Wells y Miami, y la gira sobre la arcilla europea tampoco empezó de la mejor manera tras caer en tercera ronda de Montecarlo ante su compatriota Stanislas Wawrinka.
Sin embargo, el suizo comenzó a cambiar su suerte cuando sorprendió a Rafael Nadal para quedarse con la copa en el ATP World Tour Masters 1000 de Madrid y luego aprovechar la sorpresiva derrota del español en cuarta ronda de Roland Garros para quedarse con los honores en París. Ahora acumula 19 triunfos consecutivos y su última derrota fue en semifinales del ATP World Tour Masters 1000 de Roma ante Novak Djokovic. Es la primera vez que gana tres títulos consecutivos desde 2006, cuando llegó a las siete coronas en fila.Con 60 coronas ATP World Tour, Federer quedó igualado con Andre Agassi entre los máximos ganadores de corona en la Era Open. La lista es encabezada por Jimmy Connors con 107 copas.
Mientras Federer buscaba hacer historia este domingo en Wimbledon, Roddick quería romper su suerte tras haber perdido dos veces la final del torneo en 2004 y 2005 a manos del helvético.
El estadounidense tuvo una actuaciones fenomenales en sus últimos dos partidos antes de llegar a la final, donde quería sumar la copa a la que ganó en el US Open 2003 sobre Juan Carlos Ferrero.
Preguntado sobre si fue el mejor partido de su vida, Roddick contestó que "jugué un gran partido hace dos días (frente a Andy Murray). Lucho siempre con las comparaciones entre un partido y otro. Pero no lo sé. Estoy feliz por la forma en que jugué, creo que lo hice muy bien".
Han sido seis largos años desde que Roddick ganó su único Grand Slam y él mismo aclaró que dudaba si podría vovler a pelear por otro título de esta categoría. El americano de 26 años confesó que había pensado en el retiro hace un año tras perder en segunda ronda de Wimbledon ante Janko Tipsarevic, pero el apoyo de su ahora esposa -Brooklyn Decker- se mantuvo en la actividad.
La contratación de Larry Stefanski como entrenador vino junto a una gran pérdida de peso y ha mostrado un tenis dominante en la temporada ATP World Tour 2009, donde ganó su 27º torneo en Memphis (v. Stepanek) y tiene una marca de 39-9.
"Me sentí satisfecho alrededor de noviembre y diciembre cuando comenzamos a ver mejoras", explicó Roddick. "Era para darme la oportunidad de ganar torneos como éste. Creo que hoy me di la oportunidad y aunque no resultó pude probármelo a mí mismo".
En Wimbledon, el residente de Texas se recuperó de una lesión en su tobillo sufrida en semifinales de Queen's para llegar a su primera final de Grand Slam desde el US Open 2006, donde también cayó ante Federer. El diestro eliminó en cuartos de final al campeón 2002 Lleyton Hewitt en un dramático partido a cinco sets y luego fue bautizado como "el hombre que disparó a Bambi" tras vencer en cuatro sets al crédito local Andy Murray por el paso a la final.
El ex No. 1 Roddick, primer no europeo en llegar a la final de un Grand Slam desde Fernando González en el Abierto de Australia 2007, quería acabar con una racha de seis años sin trofeos Grand Slam para Estados Unidos. Desde la victoria de Roddick en el US Open 2003 han pasado 23 Grand Slams, el mayor período de tiempo para el tenis de ese país en la Era Open. Andre Agassi, que perdió la final del US Open 2006, es el único otro estadounidense en llegar a una final major.
Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario