domingo, 30 de noviembre de 2014

Martina Hingis: "Estoy orgullosa de lo conseguido en mi carrera"

Fue niña prodigio, número uno del mundo, campeona de cinco Grand Slams individuales y nueve en la modalidad de dobles. A sus 34 años, Martina Hingis compite como doblista sin la presión que siempre la acompañó en su carrera individual. Tras formar pareja con Daniela Hantuchova, Sabine Lisicki y Vera Zvonareva en el último año, Hingis estuvo a un paso de disputar el torneo de maestras junto a Flavia Pennetta. Ambas ganaron los torneos de Moscú y Wuhan, además de alcanzar la final en el US Open.



En una reciente entrevista a Times of India, Hingis valora los éxitos individuales conseguidos durante su carrera: “Creo que tuve oportunidades para ganar, quizá, otros dos Grand Slams. En todos esos partidos hubo grandes rivalidades con las hermanas Williams, con Jennifer Capriati en Australia y con Steffi Graff en Roland Garros. Creo que en mi momento tuve oportunidades. Pude ganar unos partidos, perder otros, pero en conjunto, no lamento nada y estoy orgullosa de lo que hice en mi carrera. Tengo muchos grandes recuerdos, pero creo que jugar contra Venus o Serena era maravilloso. Siempre sacábamos lo mejor la una de la otra”.

Hingis tuvo a Serena Williams, una tenista de su generación, como una de sus grandes rivales: “Serena es la número 1 del mundo y ha estado allí muchos años. Es increíble. Creo que el tenis basado en la potencia ya se vio con las hermanas Williams cuando jugamos entre nosotras, pero no creo que otras como Mary Pierce, Jennifer Capriati y Monica Seles golpearan más flojo. No es muy diferente a lo que se hace hoy. Los materiales han cambiado, el juego es más físico, pero en general, no diría que el tenis se ha vuelto más inteligente”.

Preguntada por el secreto del éxito de Serena, Hingis lo tiene claro: “Su saque. Es increíble, el mejor del mundo. Es muy sencillo y eficaz. Es su mejor golpe y el que la mantiene en lo más alto.

La tenista suiza también recuerda los momentos difíciles que vivió por las lesiones: “Tuve el apoyo de mi equipo y mi madre siempre estuvo ahí. No es una cuestión de tenis, sino de que tu cuerpo se recupere. Después de algunas lesiones como las que tuve, una tiene que aprender a andar otra vez. Está claro que no es un período agradable, pero tienes que intentar superarlo y rendir a tu mejor nivel otra vez”.

“Disfruto mucho con los dobles. Me empezaron a gustar poco a poco, pero ahora me encantan. Me daba la sensación de que aún estaba lista para jugar, no tienes que cubrir toda la pista. Los partidos individuales son demasiado físicos, tienes más espacio para jugar pero también más espacio que cubrir. Los dobles son más rápidos. Cuentan las reacciones, por las que siempre he sido conocida”, comenta Hingis.

Por último, la tenista suiza espera competir en los dobles mixtos del Open de Australia 2015 con Leander Paes: “Competimos como pareja un par de años. Espero que juguemos juntos el Open de Australia. Lo hablamos en el US Open, pero no hemos mantenido el contacto, ojalá mantenga su palabra”.

Punto de break

David Ferrer: "El aspecto mental es fundamental en un circuito tan parejo"

Bastante más de una década lleva ya David Ferrer en el circuito, pero los años solo parecen pasar por él como aporte de aplomo y madurez. En 2014 volvió a superar unos 75 partidos jugados que denotan profusión de rondas finales. Van ya cinco temporadas seguidas.



Pregunta. ¿Cómo valora la temporada recién acabada?

.Ha sido buena en líneas generales. No como en 2012 o 2013, pero he ganado muchos partidos y he acabado con más de 4.000 puntos, que en otra temporada me hubieran llevado al Masters. Ha habido cambios, que nunca es fácil, pero en general fue bien.

Pero al final jugó en Londres.

Siempre es una satisfacción jugar al menos un partido. Me quedé a un triunfo de clasificarme directamente y me dolió, pero mi final de año fue muy bueno. Creo que los últimos cuatro torneos fueron los que mejor jugué en todo el año, y es positivo para el año que viene.

P. Se le tiene como el actual hombre de hierro del circuito ¿Le gusta?

Mientras sea el de hierro y no el de goma está bien. Es un buen apodo. Por ahora voy aguantando y me siento bien físicamente, y espero que las lesiones me puedan respetar.

Sus partidos ante Rafael Nadal, normalmente, son épicos. Y muchos parecen haber dependido de un solo punto. ¿Lo ve así?

Muchos partidos dependen de un punto. En el tenis actual está todo muy igualado y marcan la diferencia pequeñas cosas. Los buenos, gente como Rafa, marcan la diferencia en los momentos importantes, asumen y aguantan la presión mejor que otros. Y Rafa es el mejor jugador de la historia mentalmente, sin duda.

Pero el gran público suele juzgar el tenis con referencia a Nadal ¿Cómo valora el haber coincidido con su época? ¿Le hubiera gustado llegar antes, o después?

Intento mirar lo bueno. He llegado a ser tercero del mundo frente a tres fenómenos como Federer, Djokovic y Nadal, y estoy muy orgulloso. Si no hubiera coincidido con el fenómeno Rafa, igual no hubiera progresado tanto, no hubiera tenido esa ambición para ser mejor tenista. Rafa ha ayudado en todos los aspectos. A mí no me ha quitado, me ha dado mucho más.

¿Qué porcentaje de éxito depende de la mente?

Es capital, porque todo está muy igualado. Si el público ve pelotear a un 200 del mundo y a un Top 10, no sabría cual es el mejor ¿Por qué los buenos ganan tantos partidos? Porque gestionan los momentos importantes o la presión mejor que los demás. Diría que la fuerza mental te da un plus del 20%.

¿Trabaja David Ferrer este aspecto específicamente?

Yo no, pero he sido mucho mejor tenista cuando mentalmente me he tranquilizado y he sabido aceptarme a mí mismo y mis fallos. Muchas veces ¿Por qué no eres bueno de cabeza? Porque no aceptas tus fallos, o que el otro juegue mejor. Los buenos nunca buscan excusas. Eso les hace mejores.

¿Cuánto tiempo real va a tener de vacaciones?

He tenido una semana antes del Masters y otra después. El lunes empecé la pre-temporada, así que en total han sido dos semanas.

A este nivel de saturación, ¿es sostenible el circuito?

Habrá más lesiones. Hoy la figura del fisio es muy importante, los 20 mejores del mundo viajan con uno. La verdad es que el circuito está mega sobrecargado. Empezamos a viajar el 25 de diciembre y ya seguimos todo el año, con giras de tres o cuatro semanas, descansando solo una. Es difícil de sostener y que los de arriba puedan jugar todas las competiciones, imposible.

¿El conflicto de Copa Davis se irá aplacando?

Yo creo que sí… lo que pasa es que todo se ha sacado de contexto, se ha generado una polémica donde no la hay. Esto no es una guerra ni mucho menos. Lo que a los jugadores nos sabe mal es enterarnos por la prensa del nuevo capitán. La Federación tiene potestad para decidir, pero creo que la mejor manera para hacerlo no era esta, sino consensuar, como siempre se ha hecho. Pero esto no es un tema sexista, ni de que Gala no pueda ser capitán por ser mujer, ni mucho menos, ¿Hay jugadores más experimentados y con más conocimiento del tenis masculino? Sí, pero Gala puede ser capitana.

Marca.com





sábado, 29 de noviembre de 2014

Wozniacki, Venus Williams y Kuznetsova arrancan el 2015 en Auckland

AUCKLAND -- El torneo ASB Classic de Auckland tiene confirmada a su figura para la temporada 2015: Caroline Wozniacki. La danesa, exNº1 del mundo, hoy 8ª en el ranking, confirmó su participación, igual que la estadounidense Venus Williams y la rusa Svetlana Kuznetsova.



Así, el Abierto de Nueva Zelanda, que se desarrollará del 5 al 10 de enero próximos, contará con dos ex líderes de la WTA, como Wozniacki y Venus (hoy 18ª), mientras que la rusa -ahora 27ª- fue Nº2.

Wozniacki recuperó su gran tenis en 2014 y de hecho fue finalista del US Open, donde recién fue superada por su amiga Serena, la menor de las hermanas Williams, actual Nº1 del circuito. La danesa sólo participó en Auckland en 2009, cuando llegó a cuartos de final. Y participó en el Masters final del año en Singapur.

"Fue una gran semana al confirmar su presencia Wozniacki y Venus Williams", dijo el director del torneo, Karl Budge. Además, esperan la asistencia de otra gran jugadora de la elite mundial.

Además, intervendrán dos nuevas apariciones, como la estadounidense Sloane Stephens (36ª) y la croata Ana Konjuh (92ª).

Por otra parte, con la entrada directa de Marina Erakovic, la mejor neozelandesa, ubicada Nº77 en el ranking, se analiza el probable otorgamiento de una invitación especial a la británica Laura Robson, ex 27ª, quien no juega en el circuito desde el Abierto de Australia 2014 por una lesión. Ahora se ubica 929ª.

El certamen de Auckland es uno de los que abre la próxima temporada, en la gira que desembocará en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de 2015, que se iniciará el 19 de enero en Melbourne.

ESPN

Murray defiende a Mauresmo y pide tiempo

MANILA -- Días después de haber confirmado a Amelie Mauresmo como coach para 2015, y de retocar dos piezas clave en su estructura de trabajo, Andy Murray volvió a ofrecer una defensa pública de su entrenadora e insistió en que aún es pronto para juzgar el impacto en su tenis.



El murmullo contra la francesa rebrotó en Gran Bretaña luego del magro desenlace de Murray en las Finales ATP, con derrota aplastante ante Roger Federer. Una de las críticas más significativas llegó de boca de Tim Henman, quien reprochó que, bajo la guía de Mauresmo, el escocés no estaba "jugando de la manera correcta", dejaba a sus rivales dictar el curso de los partidos y necesitaba ser más proactivo.

Desde Filipinas, donde se encuentra disputando la IPTL, Murray le puso freno a las declaraciones del inglés: "Definitivamente no es correcto lo que dice. Amelie nunca me sugiere que juegue de manera defensiva. Al contrario, me pide que sea agresivo. Ese es el tipo de mentalidad y de estilo de tenis que quiero para mí".

Murray y Mauresmo comenzaron su vínculo en la previa de Wimbledon, bajo un acuerdo inicial que contemplaba la gira de pasto como "período de prueba". Allí el escocés tuvo un paso infructuoso por Queen's y luego escaló hasta cuartos del All England, donde hoy asegura haber jugado un tenis "sólido".

Post Wimbledon, Murray ratificó a Mauresmo en su cargo y, luego de algunos altibajos iniciales, encaminó un gran cierre de año para llegar a las Finales de Londres.

"Sin dudas hubo tramos del año donde jugué malos partidos, mi nivel bajó y era algo que no esperaba. Obviamente no fue mi mejor temporada, pero fui creciendo con el correr del año. Y todos sabemos que con Amelie solo he compartido unas siete semanas desde Wimbledon", buscó matizar el vigente campeón olímpico.

Al respecto, enfatizó: "Las próximas cinco o seis semanas de pretemporada y la preparación para el Abierto de Australia van a servir para trabajar algunas cosas puntuales. Confío en que el próximo año voy a ser más consistente".

Semanas atrás había insistido con lo mismo: no se pueden ensayar conclusiones del funcionamiento de la dupla hasta Australia, compartido un tiempo sustancial para la preparación fuera de competencia. Tranquilidad para hoy, presión para Melbourne.

ESPN

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Monica Puig: "El 2015 quiero ganar más títulos"

VERACRUZ -- La puertorriqueña Mónica Puig, máxima favorita en el tenis femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, llegó a Veracruz con la misión de refrendar el título que conquistó hace cuatro años, en Mayagüez.



"Para mí es muy importante repetir la medalla y es muy importante para mi país también, yo sé que ellos esperan eso y haré todo lo posible para conseguirlo", dijo Puig, de 21 años.

Ella y el dominicano Víctor Estrella son las figuras de ambos torneos en el tenis, ya que ambos se ubican dentro de los 100 mejores de la clasificación mundial.

"No son muchas competencias en las que puedo llevar el nombre de Puerto Rico en mi espalda, pero siempre lo llevo en mi corazón", dijo Puig, quien ayer y hoy sumó triunfos ante la cubana Claudia Carreras y la costarricense Ariana Rahmanparast para instalarse en los cuartos de final.

Comentó que las competencias en donde representa a su país son eventos "muy especiales en los que puede compartir tiempo y espacio" con los mejores atletas de su país, algo que disfruta además de hacer su trabajo en la cancha "y tratar de defender la medalla".

La originaria de San Juan y Nº 59 en la lista mundial, dijo que su principal objetivo para el próximo año es ganar títulos luego de que en este conquistó el primero en su carrera en mayo en el torneo de Estrasburgo, Francia. "No estoy poniendo mucha presión en el ranking, lo que estoy buscando es ganar muchos títulos en la WTA; este año gané mi primer título y sé que ganando muchos partidos y títulos eso me va a dar el ranking adecuado", apuntó.

Ese título le reportó su mejor posición en el escalafón mundial al ubicarse en el sitio 41º y desde que se hizo profesional en el 2010 su carrera ha ido en ascenso constante. Su expectativa para el próximo año está en el inicio de temporada para el que se siente "contenta y confiada" de iniciar en Nueva Zelanda, etapa que le servirá como preparación para el Abierto de Australia.

Sobre su estilo de juego, Puig se consideró "agresiva" en la cancha debido a que le gusta jugar adelante de la línea de fondo, pero está consciente de que debe mejorar muchas cosas en su juego y para ello piensa ir "paso a paso".

Puig, plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, dijo que el próximo año piensa regresar a México ya que tiene en su calendario los torneos de Acapulco y Monterrey.

ESPN

Del Potro se anota para reaparecer en Brisbane

BUENOS AIRES -- De febrero a enero, sin escalas. Juan Martín del Potro tiene programada su vuelta, después de una temporada de sinsabores por una lesión -y operación- en la muñeca izquierda que lo mantuvo inactivo los últimos nueve meses. Tras bajarse de la gira asiática y posponer su regreso en el cierre indoor de 2014 por Europa, su retorno las canchas tiene destino: Brisbane.



El argentino se encuentra anotado en el certamen australiano, en una lista de inscriptos que también cuenta, entre otros, con Roger Federer, Kei Nishikori, Marin Cilic, Milos Raonic y su compatriota Carlos Berlocq.

Del Potro, actualmente en el puesto 138° de la ATP, ingresará al ATP de Brisbane con ranking protegido. De ahí en adelante podrá usar esta norma por los siguientes ocho torneos o por el período de nueve meses (lo que suceda primero), excluyendo wild card e ingresos directos por su posición actual en el ranking.

El argentino, vale decir, se está entrenando en estos días en su natal Tandil, luego de haber trabajado en conjunto con Wilson por su nuevo modelo de raqueta y tras haber comenzado su pretemporada en la localidad balnearia de Cariló, donde mantuvo un diálogo con SportsCenter.

En la primera semana de la temporada, cabe destacar, habrá otros dos torneos además de Brisbane: Chennai y Doha. Y en la siguiente, previa al Abierto de Australia, se jugará en Auckland y Sídney, evento en el que Del Potro supo ser campeón en 2014.

ESPN

martes, 25 de noviembre de 2014

Eugenie Bouchard deja a entrenador después de ocho años

MONTREAL -- Después de ocho años de trabajo conjunto, Eugenie Bouchard y Nick Saviano le pusieron punto final a su vínculo profesional. La confirmación llegó de parte del propio entrenador, a través de un comunicado: "Con Genie decidimos que lo mejor para ambos es terminar nuestra relación y seguir diferentes caminos en 2015". 



El golpe de timón se suma al rearmado de Simona Halep rumbo a la próxima temporada, con la contratación de un equipo rumano y un excoach de Maria Sharapova como "consultor".

Saviano comenzó a entrenar a Bouchard cuando la hoy N°7 del mundo tenía solo 12 años, a través de un acuerdo integrado con Tennis Canada. Desde allí, la norteamericana atravesó un próspero camino entre las juniors (en 2012 ganó Wimbledon en singles y dobles) y confirmó el pulso en sus primeros años como profesional.

En 2014, la canadiense tuvo su etapa de quiebre en el primer circuito: final en Wimbledon, semifinales en Australia y Roland Garros, salto al Top 10 (llegó a ser N°5, en octubre) y conquista de su primer título, en Nuremberg.

"Ayudar en el crecimiento de una ambiciosa chica de 12 años hasta convertirse en la N°5 del mundo ha sido un viaje increíble. No tengo dudas que Genie va a conseguir grandes cosas. Le deseo lo mejor", cerró Saviano.

ESPN

Lleyton Hewitt: "No creo que la temporada 2015 sea la última para mí"

SÍDNEY -- En el marco de la presentación del partido exhibición que protagonizará junto a Roger Federer en enero, Lleyton Hewitt dejó un título aparte: "No creo que la de 2015 sea mi última temporada".



Hewitt no compite desde septiembre, en el repechaje de la Copa Davis. Precisamente, el nuevo rol de Patrick Rafter (aunque todavía capitán del equipo australiano) en la estructura del tenis local había alimentado la especulación sobre el futuro de Lleyton, y un potencial "cambio de mando" post Melbourne.

Pero el ex N°1 del mundo fue claro: "Mi idea es que este no sea mi último Abierto de Australia. Vienen diciendo lo mismo los últimos seis o siete años, pero la verdad es que sigo trabajando muy duro y todavía lo disfruto". No obstante, reconoció que su calendario 2016 probablemente sea mucho más "liviano" y selectivo.

Por lo pronto, además del partido con Federer y el paso previo en el ATP de Brisbane, en las primeras semanas de 2015 Hewitt sumará otra exhibición en Adelaida, su tierra natal, ante el checo Tomas Berdych. Luego, sí, llegará el desembarco en Melborune. Uno más, pero no el último.

ESPN

lunes, 24 de noviembre de 2014

Nadal tendrá academia en Mallorca. Hará tenis desde la próxima semana

MALLORCA -- Mientras prepara su vuelta a las canchas, Rafael Nadal avanza en nuevos proyectos: este lunes, el español comandó el lanzamiento de la "Rafa Nadal Academy", una escuela que abrirá a mediados de 2016 en Manacor (Mallorca), su localidad natal, con el objetivo de formar a centenas de chicos desde el punto de vista deportivo y humano.




"Lo más importante es prepararlos como personas", afirmó el propio Nadal, en la presentación. El complejo contempla una superficie de 24.014 metros cuadrados y dispondrá de 18 pistas de tenis, un colegio y una residencia para jóvenes deportistas de todo el mundo.

En esta academia, que dará trabajo aproximadamente a unas 140 personas, se ubicarán también la Fundación Rafa Nadal, que actualmente está en Barcelona, y un museo del deporte español e internacional con las donaciones que realicen los deportistas.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por toda su familia, el tenista mallorquín señaló que su padre ha hecho posible que este proyecto sea una realidad, y que su tío y entrenador, Toni Nadal, ha sido una "pieza especial".

La primera fase de este gran complejo deportivo durará unos 18 meses y la previsión es que para el verano europeo de 2016 comience la actividad con un campus de tenis.

El solar sobre el que se construirá este proyecto tiene una extensión de 50.571 metros cuadrados y, entre otras instalaciones, habrá tres piscinas, una pista de pádel, un campo de Fútbol 7 y una pista polideportiva.

También habrá un centro médico, una zona comercial y un área social, además de 35 apartamentos para equipos profesionales deportivos que vengan a entrenar a la isla, como ciclistas o futbolistas.

Nadal ha subrayado que el propósito de esta escuela de tenis es "sacar lo mejor" de los jóvenes a nivel deportivo, pero sobre todo "prepararles para el futuro" a nivel humano y académico porque, ha reconocido, llegar a ser un profesional del deporte es un objetivo que alcanzan pocos aspirantes.

El centro también quiere cumplir la función de ser un "punto de encuentro" de todos los habitantes de la comarca de Manacor y de los ciudadanos de Baleares, y que practiquen deporte y lleven un estilo de vida saludable. Con esta academia de tenis, Nadal ha querido "agradecer" de algún modo lo que le ha dado su "tierra".

El actual número 3° del mundo también declaró sobre el inicio de su pre-temporada: "Sí, empiezo a entrenar la semana que viene y me siento bien", dijo a dpa el jugador de 28 años, 

El médico del tenista, Ángel Ruiz Cotorro, aseguró que Nadal se encuentra en "la rampa de lanzamiento" de cara al 2015, año en el que quiere olvidar un 2014 en el que las lesiones no le dejaron rendir al máximo.

ESPN

Campeones de la Davis recibidos como héroes al volver a Suiza

LAUSANA -- Después de la histórica conquista de la Copa Davis, la primera para Suiza en la competición, los campeones fueron recibidos con honores en Lausana, tierra natal de Stan Wawrinka.



Según reportes de la prensa local, unas 10 mil personas se acercaron para vitorear al equipo completo: Roger Federer, el propio Wawrinka, Marco Chiudinelli, Michael Lammer y el capitán, Severin Luthi. El recibimiento formal fue obra de Jacques Rogge, Presidente del Comité Olímpico Internacional y cuya sede tiene lugar, precisamente, en Lausana.

Tras la presentación de la ensaladera de plata y la explosión de confeti rojo y blanco, Wawrinka tomó el micrófono: "Les quiero agradecer a todos, en lo personal fue un año espectacular. Ganar la Copa Davis es un sueño que tenía de chico y finalmente lo conseguimos".

Federer aportó que lo conseguido fue "algo extraordinario y realmente inolvidable". "Estas han sido las 24 horas más locas de mi carrera", resumió el N°2 del mundo.

ESPN

domingo, 23 de noviembre de 2014

Diego Sebastian Schwartzman campeón del ATP Challengers Finals

SAN PABLO -- Diego Schwartzman (77°) no para de crecer. El argentino venció por un claro 6-2 y 6-3 a Guilherme Clezar (331°) y se consagró en las Finales ATP Challengers, torneo que reunió a los mejores del año en este nivel y repartió 220 mil dólares para solo ocho tenistas.



El argentino, en su séptima final del año en el circuito Challenger, sumó su quinto título en ese lapso y se aseguró giras completas en los torneos ATP de Oceanía, de Sudamérica, Indian Wells y Miami para el arranque de la temporada 2015. Esta temporada ya se había consagrado en Aix en Provence, Praga, Campinas y San Juan.

Ya con este acceso a la definición, a los 22 años ya se había asegurado alcanzar el Top 70 por primera vez en su vida.

El entrenado por Sebastián Prieto fue superior durante la horra y 20 minutos que duró el match. Cinco quiebres de su lado, contra uno de su rival, además de ganar el 61% de los puntos jugados con el segundo servicio de su rival.

Este festejo se suma al de su compatriota Guido Pella, que este mismo domingo también fue campeón pero en Lima, Perú.

ESPN

Guido Pella acapara títulos en Lima

LIMA -- Consagración de Guido Pella (201°) en el Challenger de Lima. Victoria del argentino ante el australiano Jason Kubler (154°) por 6-2 y 6-4 para quedarse con su primer título desde septiembre de 2013, cerrando su año de la mejor manera, en el torneo más importante de Perú, disputado sobre arcilla y dotado con 50 mil dólares más hospitalidad.



El arranque de Pella fue demoledor, ganando 19 de los primeros 24 puntos para ponerse 4-0 y recibir 0-40 en apenas 13 minutos. En ese momento, el oceánico reaccionó para anotarse en el marcador, hasta descontar, quiebre mediante, 2-4. Pero hasta allí llegó su envión. El argentino rompió por tercera vez y cerró el set, con un saque ganador, 6-2.

Ya en el segundo parcial, el primer quiebre llegó en el quinto game, para el argentino pase a servir 3-2 y ratifique ganando su saque en 0 para encaminarse al título y festejarlo con un grito desgarrador, tras una hora y 20 minutos de juego.

Con el título, Pella quedó bien cerca de los primeros 150 del ranking mundial, aunque algo lejos del Top 100 que ocupó en 2013, luego de un 2014 en el que sembró dudas sobre su futuro durante un breve parate.

Se trataba de la primera final del bahiense desde septiembre de 2013, ya que, este año cayó en semifinales de San Pablo, Pereira y Guayaquil.

Fue una semana excelente para el argentino teniendo en cuenta que también fue campeón en dobles. En pareja con el peruano Sergio Galdos vencieron al brasileño Marcelo Demoliner y al venezolano Roberto Maytin por 6-3 y 6-1.

ESPN

Federer vence a Gasquet y Suiza es nuevo campeón de la Davis

LILLE -- ¡Histórico! Roger Federer venció a Richard Gasquet por 6-4, 6-2 y 6-2 y firmó el 3-1 de Suiza ante Francia, en Lille, en la final de la Copa Davis. Primera vez que el exnúmero uno del mundo consigue ganar el certamen. Un capítulo más en su leyenda.



Como debía ser. Federer cerró la serie. Lejos quedó su retiro en la definición de las Finales ATP y su flojo primer partido en Lille ante Gael Monfils. Con autoridad, jerarquía y con un gran nivel, el suizo se deshizo de Gasquet en sets corridos y le dio a su país la primera Copa Davis. Saque, subida a la red y toque mágico para soltar el grito. De rodillas, tirado en el piso. Pura emoción. Roger, siempre Roger. Abrazo y sonrisa cómplice con Stan Wawrinka, el otro héroe y con quien tuvo una polémica por estos días. Hoy es todo felicidad.

El inicio del día le dio un interesante guiño. Tsonga se bajaba de la cita por una lesión en un codo y en su lugar saltaba Gasquet. Federer, expectante ante la situación, empezó a ver con mayor optimismo el partido. ¿Por qué? En el historial mandaba por 12-2 y había ganado los últimos cuatro partidos en sets corridos, incluido uno en este 2014. Todo a su favor.

Y así fue. Federer le encontró rápido el tiempo al servicio de Gasquet. Ya en el segundo turno de devolución lo exigió al máximo y terminó consiguiendo un quiebre con un passing shot paralelo de derecha. Antes, tiros ganadores y cambios de ritmo, con subidas a la red. Un jugador muy distinto al que actuó el viernes ante Monfils.

Y no aflojó el suizo. Mantuvo con eficacia su servicio y puso en serios aprietos a Gasquet con el resto. Tuvo chances de quiebre en el séptimo game (después de levantar un 40-0) y contó con tres set point en el noveno. Fue paciente, no se desesperó y continuó con su línea de juego, aprovechando también los nervios de su rival. Sin problemas, a puro saque, firmó la primera ventaja por 6-4.

Con envión, Federer apretó a Gasquet en el inicio del segundo set. Sin fisuras, nuevamente golpeó con su devolución ante un cabizbajo rival. Revalidó su servicio y tomó una distancia de 2-0. Agresivo, tomando la red y con cambios de ritmo en sus golpes, un cóctel demasiado grande para el local.

El suizo apenas pasó un momento tenso con su servicio, con un 15-30 en el sexto game. Superado el instante, Gasquet pareció sentirse lejos del partido. Desinflado, sin ánimo y golpeado en lo anímico, quedó entre la espada y la pared. Federer aceleró con su derecha, una marca registrada en el día, y consiguió una nueva rotura. Con su saque, 6-2 y dos sets de distancia. Casi una sentencia.

La firma llegó unos pocos games después. Luego de un comienzo de parcial dubitativo, con muchos errores no forzados y un Gasquet más enérgico, golpe de gracia con quiebre para el 3-2. Y decisión para mantener, con la fórmula del día: solidez con el primer saque, derecha ganadora y subidas a la red. No soltó el control y volvió a quebrar. Luego, con su servicio, cerró la historia y se abrazó a la gloria. Cada vez más leyenda.

ESPN

sábado, 22 de noviembre de 2014

Wawrinka: "Con Roger es fácil jugar". Federer:"Aliviado y agradecido"

LILLE -- Hasta aquí, Stan Wawrinka se erige como el hombre de la serie entre Suiza y Francia. El N°4 del mundo dejó sin chances a Jo-Wilfried Tsonga en el primer día de acción, y este sábado tomó el liderazgo en el dobles para volver a poner a la visita en ventaja.



"Estoy con mucha confianza en mi juego, pero más contento por cómo jugamos los dos. Roger tuvo algunos problemas el viernes, pero fue solo por falta de práctica. Hoy ambos mostramos un gran nivel e hicimos nuestro trabajo", resumió Wawrinka post partido.

"Con Roger nos conocemos muy bien, nos es fácil jugar juntos. Entramos a la cancha para ganar el punto. Fuimos agresivos desde el primer momento, sabíamos qué hacer", agregó.

Federer consideró el triunfo como "un alivio" después de lo vivido el viernes ante Gael Monfils, y fue puro agradecimiento hacia los suyos, en vistas de su progreso físico: "Stan fue increíblemente comprensivo, me apoyó en todo momento. Severin [Luthi, el capitán] y todo el equipo hicieron un gran trabajo; gracias a ellos por dejarme listo para competir en este punto. Ahora voy a descansar y seguir recuperándome".

El propio Luthi subrayó por qué se inclinó por Federer, pese a las dudas que Roger podía acarrear desde lo físico: "Queríamos tener al mejor equipo en cancha y obviamente ese era con Roger y Stan. Son dos grandes campeones. Además sentí que jugar hoy le ayudaría a recobrar ritmo. La verdad que fue un partido increíble, hicieron un gran trabajo. Pero la serie todavía no está definida, no hay que perder el foco".

ESPN

Federer y Wawrinka, bastante sólidos, ponen el 2-1 en la final de la Davis

El que arriesga generalmente gana y esa apuesta se cumplió hoy en la jornada de dobles de la final de la Davis que se disputa en Llile entre el local Francia y Suiza.



Y es que ayer la moral suiza se pudo haber visto resquebrajada con la discreta presentación de su máxima figura Roger Federer ante Gael Monfils. La alarma se encendió pues se pensaba que la espalda del número 2 no aguantaría la serie.

Sin embargo Federer declaró que más que la espalda lo que le pasó factura fue la falta de adecuación a la pista. Hoy el equipo técnico creyó en él y en dupla con Stanislas Wawrina demostraron que son una dupla de temer.

Con un juegoa tildado y efectivo los helvéticos vencieron a la dupla local integrada por Julien Benneteu y Richard Gasquet con un  claro 6-3 7-5 6-4 en 2 horas y 12 minutos de juego.

El servicio jugó a favor de los suizos que se mostraron ligeramente más sólidos especialmente con el segundo saque donde mostraron mayor contundencia. A pesar que la dupla francesa generó cinco posibilidades de quiebre ninguna pudo ser concretada. Un quiebre por set fue suficiente para que los suizos sellaran la victoria.

Con este resultado Suiza da un golpe directo al equipo local y lo pone contra las cuerdas. Federer demostró mayor solvencia en su juego y definitivamente será títular el domingo. La presión pasó para el equipo local.

Será una definición super emocionante que empieza a teñirse de rojo y blanco

viernes, 21 de noviembre de 2014

Monfils derriba a Federer e iguala la serie final de la Davis

LILLE -- En un rato, cambiaron los ánimos de los simpatizantes y de ambos equipos. Gael Monfils, con una gran actuación, derrotó a un flojo Roger Federer por 6-1, 6-4 y 6-3 y así empató 1-1 la final de la Copa Davis entre Francia y Suiza, en Lille. En primer turno, Stan Wawrinka jugó un partido superlativo y se impuso a Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2, que le había dado una enorme alegría a los visitantes.




Con récord de público, en la arcilla de Lille, Monfils (19º del mundo) se convirtió en el héroe de los anfitriones en el primer día. Le había ganado la pulseada personal a Richard Gasquet (26º) y tenía la difícil misión de enfrentar a Federer (2º), contra el que estaba 2-8 en los antecedentes en el circuito ATP.

Con aces y saques ganadores, mucha actitud positiva y solidez de ambos lados desde el fondo, el exTop 10 le sembró más dudas a Suiza. Es que Federer, de gran segunda mitad de temporada, con cuatro títulos, más la final de Londres, estuvo lejos de su mejor forma, lento, sin buenos desplazamientos y seguramente se vio perjudicado por esa molestia en la espalda que lo privó de jugar la definición de las Finales ATP el pasado domingo.

Tan bajo lució el visitante que Monfils no tuvo inconvenientes, como suele sufrir, con su irregularidad. Desde el comienzo mismo, el galo dominó a voluntad, por agresividad y decisión para ir a buscar cada punto, en especial con su potente derecha. Enfrente, Federer careció del nivel estable que se le conoce para darle batalla, estuvo sin punch en sus tiros y su drive no hizo daño.

Por eso, fue felicidad y desahogo de Monfils y su público, tras la caída inicial de Tsonga. Y fue, tambien, tristeza e incertidumbre para Federer y compañía, porque habrá que ver si su espalda le permite mejorar la pálida imagen de este viernes, ya sea en dobles o en el individual del cuarto punto del domingo, contra Tsonga.

En total, fueron 44 tiros ganadores del anfitrión, contra sólo 25 del perdedor. Y en errores no forzados también la ventaja fue para el dueño de casa, que cometió 18, frente a los 29 del desconocido Federer. Así, el Nº2 de cada equipo le ganó al líder y la igualdad parcial le da más emoción y adrenalina a esta definición en Lille.

ESPN

Wawrinka vence a Tsonga y da primer punto a Suiza

Stan Wawrinka logró su 39a victoria de la temporada para darle a Suiza la ventaja ante Francia en la final de Copa Davis.



Wawrinka derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga por tercera vez en cinco duelos en arcilla, por 6-1, 3-6, 6-3, 6-2, el viernes en la tarde. La jornada está siendo presenciada por 27,432 en el Stade Pierre Mauroy en Lille.

Roger Federer ahora intentará darle la ventaja de 2-0 al finalista en 1992, cuando enfrente al francés Gael Monfils en el segundo punto.

Wawrinka, No. 4 en el Ranking Emirateds ATP, jugó con gran autoridad por gran parte del duelo ante Tsonga, quien quedó 36-19 en la temporada.

Wawrinka quebró en el 1-1, ganando cinco juegos seguidos para quedarse con el primer parcial en 27 minutos. Ocho de sus 14 tiros ganadores vinieron con la derecha. Tsonga estuvo más agresivo en el segundo set, al meter 16 tiros ganadores y ganar seis de ocho puntos en la red para nivelar el encuentro.

El suizo de 29 años se recuperó para quebrar a Tsonga en el sexto game del tercer set, para adelantarse 4-2, cuando Tsonga erró una derecha. Tsonga levantó un 15/40 en el 2-5, pero no pudo impedir que Wawrinka cerrar el parcial en su turno en el set de 42 minutos.

Wawrinka tomó rápido control en el cuarto set al quedar 2-0. Así ganó su 21° duelo de singles para Suiza en dos horas y 24 minutos, metiendo un total de 61 tiros ganadores contra 39 de Tsonga. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Víctor Estrella gana y se mete en la pelea del Challenger Finals

El dominicano Víctor Estrella Burgos se recuperó de su paso en falso en su debut de las Finales ATP Challenger, y en el segundo día de acción se impuso con claridad por 6-2, 6-0 a Andreas Haider-Maurer en el Grupo A.



El No. 80 del mundo, tercer favorito, aprovechó cinco de nueve chances de quiebre y sólo perdió cuatro puntos con su primer servicio para salir adelante en 53 minutos. En su primer duelo, Estrella Burgos perdió con Máximo Gonzalez.

"Ayer no me sentí muy bien en la pista y no pude ganar, pero hoy jugué bien", dijo Estrella Burgos. "Me sentí un poco más cómodo y adaptado a las condiciones bajo techo. Estoy feliz y mañana es un gran día para mí".

El viernes en el cierre del grupo, Estrella Burgos buscará el paso a semifinales ante el máximo favorito, Simone Bolelli, quien quedó 2-0 tras derrotar 6-4 5-7, 7-6(3) a González en dos horas y 46 minutos.

"No jugué tan bien, cometí muchos errores", reconoció Bolelli. "Muchos errores no forzados. No estoy feliz con mi desempeño de hoy. González también jugó muy bien. Pero luché duro y pude sacar bien".

"Burgos es un buen jugador, un gran luchador. Tengo que hacerlo mejor que hoy, cometer menos errores, poner la bola en la pista. Será otro partido duro".

En el duelo brasileño por el Grupo B, el wild card Guilherme Clezar se exigió al máximo para imponerse ante el sexto favorito, Joao Souza, por 7-6(4), 2-6 7-6(7). El No. 331 del mundo soportó 16 aces y perdió seis puntos menos que su compatriota, pero logró quedar 1-1 en la zona. 

"Feijao es un tipo agresivo, intentar tomar el control con el saque", explicó Clezar. "Es difícil jugar cerca de la línea de fondo ante él. Intenté mantenerme en el punto los dos primeros golpes y después tomar la iniciativa. Así logré ganar".

El cuarto favorito, Blaz Rola, cerró el día con su segunda victoria por 6-4, 2-6, 6-3 ante el argentino Diego Schwartzman tras una hora y 49 minutos. Schwartzman, segundo cabeza de serie, se medirá a Souza en el cierre del grupo en busca del paso a la ronda de los cuatro mejores.

ATP

Federer disputará final de la Davis. Tsonga y Wawrinka abren la serie

LILLE, Francia.- La final de la Copa Davis por BNP Paribas comenzará el viernes con el duelo de singles entre Jo-Wilfried Tsonga ante Stanislas Wawrinka. A continuación, jugarán Gael Monfils vs. Roger Federer, según el sorteo realizado hoy en la Cámara de Comercio de Lille. 

El sábado, a las 15.30 (14.30 GMT), el dobles lo jugarán Julien Benneteau/Richard Gasquet vs. Marco Chiudinelli/Michael Lammer.
Mientras que el domingo, de ser necesario, jugarán los dos N°1 de cada nación: Jo-Wilfried Tsonga vs. Roger Federer y, a continuación, Gael Monfils vs. Stan Wawrinka.
Al anunciarse el nombre de Federer como primer singlista para Suiza se dio por terminado el misterio acerca de la presencia del máximo ganador de Grand Slams de la historia, luego de su abandono en la final del Masters, en Londres, el domingo pasado. 
"Veremos mañana, el partido es la única respuesta", dijo Federer en la conferencia de prensa tras el sorteo. "Me da placer estar en forma para jugar mañana, fue una semana difícil, pero estoy feliz de estar acá."
Lógicamente, al equipo francés le preguntaron por Roger. El capitán galo, Arnaud Clément, dijo: "No es una sorpresa para nosotros que juegue Federer. Hicimos la preparación pensando que jugaban él y Stan como singlistas."
Federer aclaró: "Hablamos con [el capitán] Luthi después de la práctica esta mañana; la idea era practicar temprano antes del sorteo y que el capitán pudiera eligir. Hoy seguí mejorando y decidimos que tenía una chance de jugar mañana.
Y sobre los riesgos que corre, explicó: "Si fuera un riesgo grave para el futuro, no jugaría. Pero tuve estos dolores y sé cuánto puedo forzarlo."
Monfils, que enfrentará al N°2 del mundo en segundo término mañana, contó: "Roger tuvo cuatro días de descanso y justo antes de eso estaba en su mejor nivel. Si está acá es porque está bien y quiere ganar la Copa Davis".
Luego, su compañero Stan Wawrinka habló de la paridad de la final: "Va a ser un largo fin de semana, hay que estar listo para tres días."
Recordemos que los capitanes, Arnaud Clément y Severin Luthi, pueden realizar modificaciones en las formaciones de sábado y domingo antes de cada partido.
Francia busca su 10a Ensaladera de Plata, mientras que Suiza quiere coronarse por primera vez en su historia.
El sorteo se realizó hoy a las 12.30 (11.30 GMT) en la Cámara de Comercio de Lille, un refinado edificio de comienzos del siglo XX. De estilo neo flamenco, impresiona por su torre del reloj, de 76 metros.
Daviscup.com

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Bolelli, Gonzalez y Schwartzman debutan con triunfos en Challenger Finals

SAN PABLO -- En San Pablo, arrancó el torneo "ATP Challenger Tour Finals", competencia que entrega 220 mil dólares en premios entre apenas ocho tenistas y vuelve a reunir a los siete mejores jugadores de la temporada en el segundo circuito mundial. Y en el debut ganaron ambos argentinos.



En cancha central de arcilla del nuevo gimnasio de tenis Esporte Clube Pinheiros de San Pablo abrió la acción el argentino Máximo González (105º), que no tuvo problemas en el debut: fue un claro 6-3 y 6-4 ante el dominicano Víctor Estrella (80º).

El tandilense quedó muy cerca de volver a meterse entre los 100 mejores del mundo, lugar que recuperó este año (fue 82º en agosto y 58º en 2009) a partir de tres títulos Challengers y la semifinal en el ATP de Kitzbuhel.

A continuación, por el mismo grupo, Simone Bolelli (60º) venció al austríaco Andreas Haider-Maurer (84º) por 6-4 y 6-4, por lo que será el próximo rival del argentino, para buscar poner un pie en semifinales.

Ya por la zona B, el también albiceleste Diego Schwartzman (76º) ratificó su favoritismo sobre el local Guilherme Clezar (331º) al que superó sin problemas por 6-3 y 6-2. Y cerró con un triunfo el esloveno Blaz Rola (81º) ante el brasileño Joao Souza (90º) con marcador de 6-3 y 6-4.

Cabe recordar que todos se enfrentan entre sí en el grupo y los dos primeros clasifican a las semifinales. Por cada victoria se suma 15 puntos ATP, aunque los ganadores de cada semifinal se llevará 30 puntos. El ganador de la final se asegurará 50 puntos más para su ranking mundial. El torneo, entonces, brindará 125 puntos ATP al campeón, siempre que se consagre invicto.

ESPN

Federer entrenó brevemente en Lille e ilusiona a la afición suiza

LILLE -- Pudo entrar a la cancha y practicar algunos golpes. Roger Federer, Nº2 del mundo, volvió este miércoles a entrenarse en Lille, al norte de Francia, donde a partir del viernes el equipo local disputará la final de la Copa Davis ante Suiza. Fue el primer entrenamiento, aunque leve, del exlíder del circuito, tras la lesión sufrida el sábado en la espalda, que le impidió jugar la definición de las Finales ATP de Londres.



Federer llegó poco después de las 17.30, hora local, al estadio cubierto Pierre Mauroy de Lille, en el que está programada la final de la Copa Davis entre Francia y Suiza, y permaneció una hora en el vestuario con su equipo médico.

Después salió a la cancha de arcilla, donde estuvo calentando con la raqueta, sin que diera signos de dolor. Ya en la pista, ejecutó algunos golpes durante 30 minutos, bajo la atenta mirada de Severin Luthi, capitán suizo y amigo de Roger.

El martes, Federer, pieza clave de Suiza, que busca su primera conquista de la famosa ensaladera de plata, había señalado que todavía no se encontraba "suficientemente recuperado como para poder entrenar".

Explicó que el motivo eran los problemas crónicos que arrastra en la espalda y que, como ya le había sucedido en 2013, empeoran en algunos momentos y lo limitan. Para alegría de los fans suizos, Federer practico un rato y se espera que pueda jugar un single el viernes.

El jugador sufrió unas molestias durante el juego de desempate del tercer set de la semifinal que le ganó el sábado a su compatriota Stan Wawrinka, que acabó ganando tras remontar cuatro bolas de partido. Esa lesión se agravó y no pudo disputar la final al día siguiente contra el serbio Novak Djokovic.

El número uno helvético, de 33 años, llegó el lunes por la tarde a Lille procedente de Londres, pocas horas después de que lo hiciera Wawrinka.

El conjunto francés es liderado por Jo-Wilfried Tsonga, al que secundan Richard Gasquet y Gael Monfils y Julien Benneteau para el dobles. Entre Gasquet y Monfils saldrá el rival de Federer, si juega, en un individual del viernes, ya que Tsonga lo hará contra Wawrinka. Cabe destacar, el primer día se cruzan el número uno de un equipo con el dos del rival.

Suiza necesita de Federer en gran nivel, ya que debería disputar el dobles en compañía de Wawrinka. Francia pondrá a Benneteau y su compañero puede ser Gasquet.

ESPN

Ginebra será sede de un ATP 250 a partir del 2015

La ATP anunció que Ginebra tendrá un evento ATP World Tour 250 desde 2015. El torneo, que cambiará de Düsseldorf en Alemania, se disputará en el Tennis Club de Ginebra en el Parc des Eaux-Vives, el torneo de tenis más antiguo y más grande de Suiza.



El Geneva Open tendrá lugar del 16 al 23 de mayo de 2015, volviendo a la ciudad suiza por primera vez desde 1991. Su predecesor, el Barclay Open, fue disputado por algunos de los grandes del deporte como Bjorn Borg (el último título que logró el sueco), Adriano Panatta y Mats Wilander en los primeros años, y otros como Thomas Muster, Sergi Bruguera y el medallista de oro olímpico suizo, Marc Rosset, en su etapa final.

Chris Kermode, Director Ejecutivo y Presidente de ATP, dijo "estamos felices por recibir a una ciudad internacionalmente conocida como Ginebra de vuelta en el ATP World Tour en 2015. El Tennis Club de Ginebra es un hermoso club que tiene mucha historia en el deporte. Este nuevo evento será una excelente suma a la gira sobre arcilla en primavera".

Ion Tiriac y Rainer Schuettler, dueños del torneo, dijeron, "Ginebra es una bella ciudad y el Tennis Club de Ginebra es el club con más tradición ubicado en el maravilloso Parc des Eaux-Vives. No sólo tuvo un torneo prestigioso en los 80s, pero el tenis suizo en general ha dado algunos de los mejores jugadores del año; ganadores de Grand Slam, medallistas olímpicos y ahora compitiendo por el título de Copa Davis.

"Estamos felices por tener el honor de organizar un nuevo torneo profesional de tenis junto con la colaboración de la ciudad y el condado de Ginebra y el Tennis Club de Ginebra. Nuestras últimas reuniones en Ginebra nos convencieron que están todos los ingredientes para organizar un evento de primera clase que complacerá a los fans, jugadores y socios".

Sami Kanaan, alcalde de Ginebra, dijo, "Espero con ansias recibir de vuelta el torneo ATP World Tour 250 en la ciudad de Ginebra, 24 años después de que el Barclay Open fueron organizado en el Tennis Club des Eaux-Vives entre 1980 y 1991".

Alain Tripod, presidente del  Tennis Club de Genèvem, dijo, "El Tennis-Club de Ginebra recibe un torneo ATP World Tour 250 con gran alcance internacional en el maravilloso Parc des Eaux-Vives. Esperamos trabajar con la experiencia de los organizadores y las autoridades locales para seguir la tradición del club de tener eventos de alto nivel en sus 100 años de historia". 

ATP