lunes, 31 de octubre de 2011

Basilea: Federer, debut y triunfo en casa

BASILEA -- Después de 42 días sin jugar un partido oficial, Roger Federer volvió y ganó en su debut en el torneo ATP de Basilea, en su ciudad natal, en este torneo en Suiza, que reparte 1.225.000 euros en premios y se disputa en cancha rápida y bajo techo.
Federer, ex N° 1 del mundo y actualmente 4°, derrotó al italiano Potito Starace por 7-6 (3) y 6-4 en su retorno al circuito.


El helvético tardó un poco para encontrar el ritmo con sus golpes desde el fondo y debió levantar una bola de quiebre cuando el primer set estaba empatado 5-5. Pero dominó fácilmente el desempate.
El astro suizo quebró el servicio de Starace en el primer game del segundo parcial y se encaminó al triunfo. Federer no había visto acción desde el 18 de septiembre, cuando derrotó al australiano Bernard Tomic en cuatro sets por la Copa Davis.
Tras tomar unas semanas de descanso, Federer disputó su primer partido sin figurar entre los tres primeros del mundo. Eso no ocurría desde que ganó el título de Wimbledon 2003, como número cinco.
En el tour de la ATP, Federer jugó por última vez en su derrota ante el serbio Novak Djokovic, actual rey, tras disponer de dos match-points, en semifinales del US Open. Y a la semana siguiente aportó dos triunfos en singles en Australia, ayudando a que Suiza se mantuviera en la elite de la Copa Davis.
Desde aquella serie sobre césped que no jugaba Federer. Retornó justo ante su público y, siendo el tercer preclasificado en Basilea, le ganó con autoridad a Starace para avanzar a los octavos de final.
Este es el año en el que Federer, que cumplió 30 en agosto, se adjudicó menos certámenes desde 2001. Apenas conquistó el torneo de Doha, a comienzos de la temporada, para luego caer en otras dos finales.
En Basilea, Federer se coronó cuatro veces (en 2006, 2007, 2008 y 2010) y cayó en tres definiciones (2000, 2001 y 2009). Ahora busca el quinto título y llegar a los 68 como profesional.
En la próxima instancia, Federer jugará con el vencedor del choque entre los zurdos Thomaz Bellucci, de Brasil, y Jarkko Nieminen, de Finlandia.
En otro encuentro, el chipriota Marcos Baghdatis eliminó al serbio Viktor Troicki, octavo cabeza de serie, por 4-7, 7-6 (8) y 6-2.
El rival de Baghdatis, ex top-ten, será el que gane el duelo entre el ruso Mikhail Youzhny y el local Michael Lammer, proveniente de la fase clasificatoria.
El máximo favorito es Djokovic, quien apenas perdió tres partidos en 2011. Debutará el martes frente al belga Xavier Malisse.
En tanto, el escocés Andy Murray, 3° en el ránking, es el segundo candidato y se presentará contra el holandés Robin Haase.
El otro sudamericano inscripto es el colombiano Santiago Giraldo, quien hará su debut ante el checo Radek Stepanek. Si gana, luego jugaría con el estadounidense Andy Roddick, séptimo preclasificado, o el alemán Tommy Haas, todos ex top-10 de la ATP.

Fuente: ESPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario