miércoles, 19 de octubre de 2011

Federer, Murray y Soderling son los mejores exponentes bajo techo

En las próximas seis semanas, el tenis bajo techo toma el dominio del ATP World Tour. Por lo que este mes revisamos en profundidad a los mejores jugadores bajo techo , usando la Zona de Confiabilidad FedEx, con análisis exclusivos de ex miembros del ATP World Tour.

En la mayoría de los torneos en los últimos nueve meses, los jugadores han competido al aire libre bajo cielos soleados y en diferentes condiciones climáticas.



Pero desde el lunes, el mundo del tenis se enfoca en siete torneos bajo techo, culminando con las Finales Barclays ATP World Tour en el O2 de Londres. Los jugadores enfrentarán luz artificial y bajas temperaturas dentro de la cancha, ente 50 y 60 grados Fahrenheit. Las pelotas de tenis botan menos y por lo general van más rapido en superficies bajo techo.


Tres estrellas del ATP World Tour -el suizo Roger Federer (No. 6), el escocés Andy Murray (No. 8), y el sueco Robin Soderling (No. 11)- están en los principales puestos de los mejores exponentes bajo techo en la historia, según el Índice de Confiabilidad FedEx. Cada uno de ellos nació en condiciones climáticas por lo general frías, donde jugar bajo techo fue parte de su educación.

Federer, ganador de 16 títulos bajo techo, ha ganado casi un cuarto de los partidos en su carrera (792-186, .815) en canchas bajo techo (198-51, .795), pero Murray y Soderling han tenido un mejor porcentaje de todas sus victorias bajo techo que al aire libre. El No. 3 del mundo Murray está .791 bajo techo (87-23) y .740 al aire libre (234-82), mientras que Soderling tiene un gran .740 bajo techo (114-40) y .600 al aire libre (196-130). El No. 6 del mundo ha ganado siete de sus 10 trofeos bajo techo.

¿Qué hace a estos tres jugadores efectivos bajo techo?

SoderlingIvan Lendl, No. 2 en la lista bajo techo, que tuvo marca de 344-71 (.829) bajo techo con 41 títulos, dijo a ATPWorldTour.com, "Federer, Murray y Soderling le pegan a pelota bastante limpio, lo que significa que pueden ser más agresivos. Cuando yo jugaba, y aún hoy, mientras más rápida la cancha bajo techo, más agresivo puedes ser y deberías ser".

El ex No. 4 del mundo Gene Mayer reveló a ATPWorldTour.com, "Federer usa el beneficio de un ambiente controlado para apurar a sus rivales. Murray devuelve bien y gana ritmo en sus tiros por las condiciones y Soderling puede superar en potencia a sus rivales aprovechando la mayor potencia por sobre la que ya tiene en su juego".

El Top 10 de jugadores bajo techo en el Índice de la Zona de Confiabilidad FedEx es una lista de grandes talentos. John McEnroe es el líder con marca de 419-72 (.853) y 51 títulos, seguido por Lendl, Jimmy Connors (460-103, .817, 41 títulos), Bjorn Borg (215-51, .808, 23), Boris Becker (297-75, .798, 30), Federer, Arthur Ashe (265-70, .791, 21), Murray, Pete Sampras (213-61, .777, 23) y Rod Laver (136-41, .768, 14). Soderling está No. 11.

Para Mardy Fish, la lista no es sorpresiva. Jugar bajo techo significa una cosa para el estadounidense. "Cada vez que tienes factores distintos -- condiciones cálidas o frías, sol o viento -- puede a veces emparejar", admitió en Tokio. "Pero muchas veces, cuando las condiciones son perfectas, el mejor jugador gana con más regularidad".

El ex jugador Justin Gimelstob, miembros del directorio ATP y comentarista de televisión, dijo a ATPWorldTour.com las cualidades que necesita un tenista para ser exitoso bajo techo.

"El tenis bajo techo favorece a los jugadores que tienen armas", dijo Gimelstob. "El ambiente controlado, sin variables como el sol o el viento, le da una gran ventaja a los jugadores agresivos con armas. El tenis bajo techo favorece a los tenistas que saben definir un punto, esa es una de las razones del éxito de Soderling bajo techo. Grandes armas en todos los sectores de la cancha, servicio, devolución, derecha y revés.

"El primer golpe en el tenis bajo techo es más fácil de ejecutar, provocando daño con el servicio y la devolución. Favorece a los tiradores como James Blake, que pueden pasar de la defensa al ataque con un solo movimiento de la raqueta. Es más fácil tomar mayores riesgos por la falta de variables. El ajustarse al tenis bajo techo no es tan complicado, es más un ajuste a la luz al ser artificial y no natural".

SamprasMayer, que esá No. 22 bajo techo desde 1973, agrega, "Es clave tener una buena devolución de servicio, ya que los saques son más potentes bajo techo. Con una preparación más temprana de los golpes, la precisión de los tiros tiene su premio y el pararse en la línea de fondo le permite al jugador mandar en los puntos".

Hablando con ATPWorldTour.com, David Wheaton, que ganó $2 millones en la Grand Slam Cup de 1991 en canchas bajo techo del Olympiahalle de Munich, cree queu "cuando la superficie es rápida, tienes que moverte rápido, mantenerte agresivo y subir a la red para volear o definir tiros cortos en mitad de cancha".

La gira europea bajo techo, que comienza esta semana en el If Stockholm Open y la Kremlin Cup de Moscú, seguido por el Erste Bank Open en Viena, el St. Petersburg Open, el Valencia Open 500, el Swiss Indoors Basel y el último torneo ATP World Tour Masters 1000, el BNP Paribas Masters en París, entregan a la estrellas del ATP World Tour una gran oportunidad de mejorar en el Ranking ATP South African Airways.

Para tres jugadores de singles y tres parejas de dobles, el premio de un buen desempeño en estos campeonatos será la clasificación a las Finales Barclays ATP World Tour en Londres, del 20 al 27 de noviembre.

Tomado de: ATPWorldTour.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario