miércoles, 20 de julio de 2016

Pablo Cuevas: "No me conformo con el TOP 20"

Trabajador y aguerrido como el que más, la ascensión de Pablo Cuevas no pasa desapercibida en el circuito. El uruguayo, instalado por primera vez entre los 20 mejores del Emirates ATP Rankings, atraviesa un momento de esplendor profesional. Así, y antes de competir en el Konzum Croatia Open Umag, torneo que ya levantó en 2014 y en el figura como principal cabeza de serie, el sudamericano habló con ATPWorldTour.com reflexionando sobre el estado actual de su carrera, mostrando una ambición lejos de ser saciada.

Cuevas campeón en Brasil a comienzos de año. Hoy TOP 20


“Es un gran orgullo. porque lleva mucho trabajo detrás”, asumió. “El tenis en sí es una labor realmente dura y poder meterme entre los 20 primeros del mundo me hace estar muy feliz. Era la meta de este año, pero soy consciente de que estoy como en la puerta y no es que me haya conformado con esto”, añadió, apunto a lo alto de cara al futuro. “Quería más que entrar entre los 20 lo que quiero es consolidarme en ese grupo, así que esto me da más ganas y fuerzas para seguir trabajando para quedarme ahí firme”.

Habiendo reducido a la mitad su ranking en apenas seis meses (pasando del peldaño 41 al 20 desde el comienzo del curso), ¿qué claves encuentra Cuevas para su escalada? “Hace un tiempo vengo estando más aplomado dentro de la cancha, con menos dudas y más confianza. Me noto con una mejor toma de decisiones tanto dentro de la cancha como fuera, como a la hora de armar un calendario, de armar una táctica con menos titubeos y más convicción. Todo lleva un proceso y de a poco se va viendo en los resultados”, reconoce el uruguayo, el primer jugador en la historia de su país en volar tan alto en el tenis profesional.

Reconocimiento nacional y ambición futura.


“Si bien es un deporte, como decirlo, menos trascendente que otros por allí, sí se le ha dado más importancia que en la mayoría de las semanas. A no ser que salga campeón o noticias así. Aunque en mi país el fútbol predomina sobre lo demás, las semanas en que he ganado he visto piezas que me han mandado mis amigos”, señala el sudamericano, campeón de dos títulos en 2016 (Sao Paulo, Río de Janeiro) y finalista en otros dos certámenes (Nottingham, Hamburgo). “Está bueno por el deporte en sí, para fomentar la práctica entre los chicos. Me hubiese encantado compartir el circuito con otros uruguayos. Seguramente no va a poder ser. Ojalá dentro de un par de años alguno esté en el circuito”.

Es el éxito de un hombre sereno a sus 30 años, con una vida estable fuera de las pistas y una tranquilidad de mente como guía. “Por los hechos que uno va viviendo, casarse, tener un hijo; por la misma edad, van pasando muchas cosas,… Entre ellas estas dos que nombramos. Uno va madurando por la misma experiencia que uno va sumando año a año. Obviamente, eso se puede ver reflejado en la cancha”, incide. “El físico siempre hay que controlarlo, estar sano. Ya me voy a poner la meta y el objetivo de seguir mejorando. Tengo ganas de jugar unos cuantos años más, y no creo que tenga que estar pendiente de muchas cosas más al margen de mantenerme bien físicamente, trabajar, prevenir,… Estoy con ánimo de seguir creciendo”

El trabajo, sin embargo, está lejos de ser culminado y la ambición de Cuevas va más allá de un puesto entre los mejores. “Estoy en la puerta de los 20”, advierte. “Pero quiero tratar de meterme algunas posiciones más y ser un miembro firme de ese grupo. Eso era lo que pensaba a fin de año. Lo conseguí hace dos días y necesito volver a plantearme una nueva meta para este año. Es bonito que a mitad de curso tener que buscar otro objetivo porque conseguí lo que me propuse”, añade. “Tengo que intentar disfrutar lo que queda del año pero no es cuestión de conformarse. Voy a tratar de ir por más. Siempre dije que mi sueño era estar entre los 10 mejores, así que voy a empezar tenerlo más en la cabeza”.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario