martes, 31 de julio de 2012

Roger Federer: “No sé cuánto más sacrificaré por esto”

Los Juegos no son una cosa cualquiera para Roger Federer(Basilea, Suiza; 1981), caníbal de marcas y devorador de récords. En los de Sidney 2000 conoció a la tenista eslovaca Miroslava Vavrinek, luego su esposa y madre de sus gemelas, Myla Rose y Charlene Riva. En los de Atenas 2004 descubrió el bullicio de la Villa Olímpica. En los de Pekín 2008 conquistó la medalla de oro en dobles con su compatriota Stanislas Wawrinka. Y en los de Londres 2012, que se celebran en su jardín, Wimbledon, busca lo único que falta en su currículo (17 grandes) junto a la Davis: el oro individual. Ayer ganó por un doble 6-2 en la segunda ronda al francés Julien Benneteau. Antes de llegar a Londres, el número uno mundial habló con EL PAÍS y gesticuló con firmeza para apuntalar sus palabras. Tenía un mensaje. Quería dejar claro algo con la intensidad de la mirada de sus ojos color avellana: el sitio del tenis está en los Juegos.



Explíquese. ¿Qué es la danza del fuego?

 Algo muy divertido. Antes de los partidos de dobles de Pekín 2008, en el vestuario suizo, hablábamos mucho de cómo celebraríamos una posible medalla. Aquellos días, el espíritu de equipo estaba en lo más alto. Comentábamos qué haríamos en caso de victoria, cómo la celebraríamos. Hubo algunas propuestas a las que tuve que contestar parándoles los pies: “No, yo no soy así”. Entonces alguien sugirió otra idea y ahí sí que dije: “Esto lo podría hacer si ganáramos una medalla”. Al día siguiente ganamos a los hermanos Bryan [Bob y Mike, estadounidenses] en las semifinales y supimos que lograríamos el oro o la plata. “¡Celebrémoslo de manera memorable!”, nos dijimos. Por eso me acerqué a Stan [su compañero] con las manos extendidas. Queríamos que pareciera que él, con su presencia, podía calentármelas. Que estaba jugando tan bien, tan en racha, como para personificar la expresión on fire. Es una de esas fotos que me encanta volver a ver de vez en cuando.

Durante años, usted mismo sembró la idea de que Londres 2012 podría poner fin a su carrera. Una vez llegada la fecha, sigue en lo más alto de la clasificación mundial. ¿Se imagina compitiendo en Río de Janeiro 2016?

Estoy en una situación totalmente distinta al resto de los jugadores del top 10. Soy el único padre. Tengo que coordinar eso con la competición, con los viajes, con la parte mental y física del juego, con medir cuánto puedo hacer, cuánto asumir, cuánto más estoy dispuesto a sacrificar... Hasta ahora no hay problemas. Todo depende de eso. El deseo, el hambre y la voluntad de jugar siempre van a estar ahí. Mis metas siempre han sido a largo plazo.

Hay muchas voces que critican la presencia del tenis en los Juegos. Ganan ustedes millones al año y esta cita nació como una celebración del espíritu de entrega del sudor por amor a la superación de los límites propios, no por dinero.

Entiendo el debate. ¿Deberíamos ser parte de los Juegos? El espíritu olímpico se basó en deportes amateurs, de aficionados, no profesionales. Comparto, aunque no me gustaría decirlo así, las dudas, esa negatividad en potencia hacia la presencia del tenis porque no es lo que se suponía que serían los Juegos.

¿Entonces?

Todo lo que podemos hacer es demostrar nuestro respeto a los Juegos compitiendo; ir a ellos y demostrar que nuestra presencia no tiene nada que ver con el dinero o con los puntos de la clasificación. Es un asunto que sigue siendo controvertido. Espero que mi participación demuestre cuánto me importan y nos importan a los tenistas los Juegos. Espero haber conseguido con mi presencia que Jacques Rogge, el presidente del Comité Olímpico Internacional, y el resto de la gente que decide comprendan que a los tenistas nos importan los Juegos, que nos encantaría que el tenis siguiera siendo parte de los Juegos ahora y espero que por muchos años. Si nos dan la oportunidad de estar ahí y retratamos nuestro deporte bien, es una situación ganadora para todos. Espero haber cumplido esa meta. Al final, son el COI y el tenis los que tienen que decidir sobre eso. Creo que el sitio de mi deporte está en los Juegos, pero cada uno tiene derecho a su propia opinión.

¿Cuál es su primer recuerdo de los Juegos?

Como niño, los de 1992 y mi compatriota Marc Rosset ganando el oro en Barcelona [7-6, 6-4, 3-6, 4-6, 8-6 a Jordi Arrese]. Hace poco que fui allí para rodar un anuncio. Fue muy divertido: consiguieron [con las nuevas tecnologías] meterme en el estadio olímpico durante la cita de 1992, entrando a la pista aunque nunca haya estado allí. ¡En el sitio en el que ganó Rosset!

¿Sus instantes memorables?

Es mi mejor recuerdo, aunque guardo muy cerca en mi lista a Carl Lewis o Ben Johnson, que son las cosas que recuerdo más vivamente de mi infancia.

Dicen que los cinco sets favorecen a los mejores: les dan más tiempo para imponer su calidad.

Estoy de acuerdo.

Sin embargo, los Juegos, que se disputan sobre hierba, su superficie favorita, son al mejor de tres hasta la final. ¿Prefiere eso o jugar al mejor de cinco en tierra, que le favorece menos?

He pensado mucho sobre eso. Creo que jugar al mejor de tres sobre hierba tiene más trampa, es más peligroso, porque una mala racha, por ejemplo una doble falta de más, te puede costar el partido. En hierba, al mejor de tres, un mal resto en un momento importante te cuesta el encuentro. En tierra tienes una oportunidad tras otra para recuperarte de esos fallos. Si de mí dependiera, elegiría jugar al mejor de cinco sobre tierra. Te da más margen.

Es usted una leyenda. Cuando juega el dobles, el público piensa que su compañero falla bolas que usted acertaría. ¿Sufre Wawrinka por la comparación?

Quizás fuera así al principio, pero creo que ha manejado la situación muy bien. Sinceramente, la primera vez que le vi, nunca pensé que fuera a ser uno de los diez mejores tenistas del mundo, pero ha llegado a ser el número ocho. Mejora constantemente. Es un trabajador muy duro. Se ha entrenado en España, donde ha aprendido una increíble ética de trabajo. Ha jugado el dobles conmigo muy bien. Estoy feliz y orgulloso de sus éxitos.

El pais.com

Djokovic, en buen ritmo, demuele a Roddick y avanza en Londres

Novak Djokovic mantuvo el ritmo de Roger Federer en la lucha por el No. 1 en el Ranking ATP South African Airways.



Djokovic, segundo sembrado, necesitó sólo 54 minutos para vencer al estadounidense Andy Roddick 6-2, 6-1 en el Court Central de un mojado Wimbledon, para llegar a tercera ronda en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Si Federer y Djokovic llegan a cuartos de final, entonces Federer deberá ganar un partido más que Djokovic para mantener el No. 1 del mundo. Federer enfrentará a Denis Istomin el miércoles.

Djokovic, medallista de bronce para Serbia en Beijing 2008, logró 14 aces y perdió sólo 14 puntos con su servicio ante Roddick.

Luego del partido Roddick reconoció que "él jugó muy bien. Estaba en la zona. Las condiciones fueron perfectas. Le estaba pegando bien.

"Si le pega así a la pelota, mi oportunidad es servir muy bien y no lo hice hoy. Le pegué bien a la pelota, pero él fue demasiado bueno desde el fondo de cancha. La veía como una pelota de básquetbol hoy".

Djokovic además salvó los cuatro puntos de quiebre que enfrentó y disparó 34 tiros ganadores para esperar por el ganador entre el sembrado No. 13 Marin Cilic o el australiano Lleyton Hewitt.
"Fue un partido perfecto en todos sentidos", dijo Djokovic. "Desplegué mi mejor juego en lo que va del año en césped.

"No esperaba lograr tantos aces, pero en los dos partidos que he jugado acá he sacado muy bien. Eso es algo que motiva para el siguiente desafío".

Murray se crece ante su público; Baghdatis vive el sueño olímpico

En una jornada interrumpida por la lluvia, el techo sobre el Court Central permitió que el tercer sembrado Andy Murray deleitara otra vez a la afición local en los Juegos Olimpicos de Londres tras vencer 6-2, 6-4 al finlandés Jarkko Nieminen para llegar a tercera ronda.




El juego se suspendió a las 1:23 p.m. por las precipitaciones, por lo que se tuvo que cerrar el techo en el Court Central de Wimbledon para permitir el duelo del favorito británico Murray, quien se impuso en 61 minutos, tras ganar los 16 puntos que disputó con su segundo servicio, además de sumar seis aces y 26 tiros ganadores.

El siguiente desafío para Murray será el chipriota Marcos Baghdatis, quien no enfrentó puntos de quiebre y conectó 14 aces para vencer 6-4, 6-4 al sembrado No. 16 Richard Gasquet en 74 minutos.

"Saqué muy bien", dijo Baghdatis. "Creo que estuve agresivo, no dejé a Richard hacer su juego y resultó. Fue muy emotivo (en el final).

"Quiero agradecer a quien sea que está arriba por darme la chance de ser parte de esta vida. Estoy feliz por ganar hoy. Fue muy complicado. Estoy en la ronda de 16 en los Olímpicos y es algo increíble para mí. Espero seguir adelante".

Sobre su duelo ante Murray, Baghdatis adelantó: "He jugado dos veces contra Andy en el Court Central de Wimbledon. Es un gran jugador. Tendrá el favoritismo ante mí, pero tengo que intentarlo. Nunca se sabe. No tengo nada que perder".

En las canchas exteriores, cuando comenzó la lluvia, se estaban enfrentando el quinto sembrado Jo-Wilfried Tsonga y el canadiense Milos Raonic estaban disputando el tercer set, mientras que el ruso Nikolay Davydenko y el japonés sembrado No. 15 Kei Nishikori igualaban 4-4 en el primer set en el Court 14.

lunes, 30 de julio de 2012

Del Potro, sin brillar, vence a Seppi y avanza en Londres

Después de vivir el triunfo de su coterráneo Juan Mónaco, el tandilense Juan Martín Del Potro, 9° del ranking y número 1 de Argentina, salió a jugar en el Court Central del All England Club y entregó un contundente triunfo -6-3 y 7-6 (2)- sobre el italiano Andreas Seppi (28°) para avanzar a los octavos de final en estos Juegos Olímpicos. Su próximo rival será el ganador del duelo entre el francés Gilles Simon y el búlgaro Grigor Dimitrov.



Mientras mira de reojo qué pasa con los grandes rivales que le tocarían en el camino hacia el gran objetivo de la medalla (David Ferrer en cuartos y Roger Federer en semifinales), Delpo no tuvo un buen comienzo, porque Seppi le quebró el servicio e hizo siete de los primeros ocho puntos del encuentro. Hasta que, cuando el italiano estaba 40-0 con su saque para estirar la ventaja, se despertó Delpo, reaccionó a tiempo y le devolvió la gentileza al europeo para establecer el 1-1.

Así, en un mar de imprecisiones y de errores no forzados, Del Potro sacó ventaja rápidamente (5-2). Pero el tandilense volvió a fallar con su saque y Seppi se ilusionó con una remontada. Esos sueños se hicieron añicos porque el tandilense no tuvo falencias en el servicio, y el italiano se equivocó en pelotas sencillas, dando final al primer set (6-3) con un error no forzado.

En el segundo parcial, después de que el italiano se llevara el primer game al servicio, a Del Potro le costó cerrar con su saque. Las imprecisiones que había tenido en el primero se repitieron. Y el partido se alargó más de lo imaginable, pero entonces apareció un ace para cerrar el largo game y poner el set 1-1. La paridad siguió, con la diferencia de que el italiano lograba cerrar rápido los games con su servicio.

En el octavo game, Delpo repuntó, comenzó a jugar con más confianza, mejoró el saque (llegó a 206 kilómetros por hora, aunque antes tuvo uno, el mejor, de 215) y mostró variantes que le permitieron cerrar 40-0 ese juego para igualar el partido 4-4. El juego se mantuvo equilibrado, ya no volvieron a resignar el saque y el segundo capítulo se tuvo que definir en el tie break.

El servicio fue clave. Seppi se puso arriba con un ace. Pero Del Potro lo dio vuelta con dos saques violentos. Después aprovechó un resbalón del italiano para ponerse 3-1. Ese tropezón de Seppi fue determinante. Y el tandilense aceleró, se puso 5-1 y contó con cinco match points. El primero se le escapó por un nuevo ace de Seppi, pero en el segundo subió a la red y selló su triunfo con una volea para el 7-6 (2) final. El argentino ya se metió en los octavos de final y mantiene vivo el sueño por una medalla.

Federer vence a Benneteau y sigue en ruta hacia el oro olímpico


El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, volvió hoy a la pista central del All England Club para apartar de su camino hacia el oro olímpico al francés Julien Benneteau, por 6-2 y 6-2 en 58 minutos.


El suizo, que hoy superó la segunda ronda, aspira en Londres 2012 a su primera medalla de oro individual y a retener el primer puesto en el ránking de la ATP, que le arrebató al serbio Novak Djokovic hace apenas un mes en el mismo escenario donde se disputan los Juegos, al tiempo que se hacía con el séptimo Wimbledon de su carrera.
A punto de cumplir 31 años, Federer se medirá en la tercera fase del torneo olímpico al ganador del duelo entre el luxemburgués Gilles Muller y el uzbeco Denis Istomin.
El suizo transita por una parte del cuadro en la que le esperan rivales como el español David Ferrer, cuarto cabeza de serie y el argentino Juan Martín del Potro, sexto favorito, y si llegara a la final podría encontrase allí con jugadores como el propio Djokovic, o bien con el héroe local en Londres, el escocés Andy Murray.
El primer favorito para ganar el torneo olímpico conoce bien el escenario donde se disputan los Juegos, donde jugó por vez primera el Grand Slam sobre hierba en 1999, pero un tropiezo podría costarle el número uno del mundo si Djokovic avanza más que él a partir de cuartos de final.
A su favor, Federer juega con la confianza que recuperó este mes al ganar Wimbledon tras casi dos años en los que Djokovic y el español Rafael Nadal coparon el circuito y en los que no había ganado ningún Grand Slam (el último había sido Australia, a principios de 2010).
En Pekín 2008, el suizo se impuso en dobles junto a Stanislas Wawrinka, mientras que cayó en el torneo individual en los cuartos de final, frente al estadounidense James Blake.
Su actuación en Atenas tampoco fue afortunada, y cayó en segunda ronda ante el checo Thomas Berdych, mientras que en Sydney 2000 perdió el encuentro por el bronce con el francés Arnaud Di Pasquale.
 

domingo, 29 de julio de 2012

Querrey gana su tercer título de Los Angeles

El segundo sembrado, el estadounidense Sam Querrey, capturó su tercer título en el Farmers Classic, tras derrotar al por primera vez finalista Ricardas Berankis por 6-0, 6-2 el domingo en Los Angeles. Con ello, completó además 13 partidos consecutivos ganados en el torneo ATP World Tour 250.
"Siento como si siempre jugara bien acá", dijo Querrey. "Crecí jugando alrededor de esta área y me siento realmente cómodo jugando en estas canchas. Es entretenido jugar en frente de mis amigos y mi familia. Vinieron todos juntos esta semana y especialmente hoy".



Tras ganar el segundo torneo del Emirates Airline US Open Series 2012, el estadounidense de 24 year comparte el primer lugar con su compatriota Andy Roddick, campeón de Atlanta la semana pasasa, en la clasificación Bonus Challenge. Querrey ganó la US Open Series en 2009.

El nativo de California dek Sur se une a los cuatro veces campeones Andre Agassi y Jimmy Connors como los únicos jugadores en ganar tres o más títulos en Los Angeles. Querrey ganó los torneos de 2009 y 2010, pero se perdió el evento el año pasado tras ser sometido a una cirugía a la muñeca en junio.

En su primera aparición en una final desde que ganara el Farmers Classic hace dos años, Querrey necesitó sólo 18 minutos para quedarse con el primer set. Ganó los primeros nueve juegos del partido, enfrentando un doble break point en el 2-0 del segundo set, antes de que Berankis pudiera anotarse en el marcador. Querrey quebró al rankeado 141 por quinta vez para sellar el triunfo en 51 minutos.

Con este triunfo Querrey subirá cerca de 20 lugares en el Ranking South African Airways ATP hasta el No. 37. Mejoró a 7-5 su registro en finales ATP World Tour y a 18-15 su marca de partidos en la temporada.

Berankis es el primer nacido el Lituania en alcanzar una final ATP World Tour, y se anotó como el undécimo jugador en perder su primera final en la temporada.

Antes de clasificar al BB&T Atlanta Open la semana pasada, el lituano de 22 años no había jugado un partido de tour en casi un año. Estuvo fuera debido a una fractura por estrés de pelvis por cuatro meses antes de regresar al circuito ATP Challenger.

Atpworldtour.com

Djokovic batalló para vencer a Fognini en jornada marcada por la lluvia

El segundo cabeza de serie, Novak Djokovic, abanderado de Serbia en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, derrotó al italiano Fabio Fognini por 6-7(7), 6-2, 6-2 el domingo en el All England Club para avanzar a segunda ronda.



Djokovic desperdició tres set points en el primer set, el que se suspendió por lluvia en el 7-7 del tie-break a las 3:13 p.m. hora local. El partido, disputado en el Court Uno, se reanudó a las 6:45 p.m., con Fognini ganado dos puntos seguidos para quedarse con el parcial inicial en 57 minutos.

Djokovic, medallista de bronce en Beijing 2008, se recuperó y se quedó con el segundo y tercer set perdiendo sólo cinco puntos con su servicio, para mejorar a 3-0 su registro ante Fognini. Anotó 11 aces y 33 winners para sellar el triunfo en una hora y 52 minutos.

En otro duelo de primera ronda, el francés Jo-Wilfried Tsonga eliminó al brasileño Thomaz Bellucci por 6-7(5), 6-4, 6-4. El galo, quinto sembrado, salvó los tres puntos de quiebre que enfrentó y anotó 36 winners para quedarse con el partido en un poco menos de dos horas.

Tsonga juega por primera vez desde su semifinal de Wimbledon, cuando fue derrotado por Andy Murray en cuatro sets. Ésta es su primera participación en los Juegos Olímpicos.

El japonés Kei Nishikori, favorito No. 15, derrotó al australiano Bernard Tomic por 7-6(4), 7-6(4) en 90 minutos. Nishikori salvó cinco de seis puntos de quiebrey consiguió 39 winners en condiciones húmedas en el Court 18.

Sólo 55 minutos de juego han sido posibles durante la jornada en Wimbledon, liego de que la lluvia comenzara a caer en las canchas exteriores a media tarde. los partidos debían comenzar a las 11:30 a.m., pero finalmente se pusieron en marcha a las 2:18 p.m.

El techo retractable del Centre Court se cerró pasado el mediodía, para permitir que se jugara desde las 12:15 p.m. hora local. Un total de 16 partidos de singles masculinos y nueve de dobles estaban programados, pero varios de ellos fueron suspendidos.

Atpworldtour.com

Murray vence a Wawrinka bajo techo

El tercer favorito, Andy Murray, inició su camino hacia la medalla de oro en los Juegos Olímpicos este domingo con un triunfo por 6-3, 6-3 sobre el suizo Stanislas Wawrinka, en el húmedo All England Club, en Wimbledon.



Murray anotó ocho aces y 20 tiros ganadores y convirtió las tres oportunidades de quiebre que dispuso para sellar su triunfo en 89 minutos, bajo el techo cerrado del Court Central. Como dato curioso, ambos jugadores disputaron el primer partido de la historia bajo techo en Wimbledon en 2009.

"Siempre disfruo estar de vuelta en este court... Me gusta la atmósfera", dijo Murray, quien llegó a la final de Wimbledon (perdió contra Federer) hace tres semanas. "Mucha gente estuvo aquí hoy y deben haber estado por primera vez aquí en Wimbledon".

"Practiqué un par de veces contra Stan la semana pasada (antes de que saliera el cuadro de los Juegos Olímpicos) y jugué muy bien ante él. Me siento muy bien para el torneo. Quiero estar en el evento el máximo posible y trataré de dar lo mejor de mi".

Wawrinka, quien ganó el 44 por ciento de los puntos con el primer servicio, dijo: "Creo que jugué contra un jugador mejor. Él viene de llegar a una final aquí y estaba jugando en casa".

El No. 26 del mundo fue observado por Roger Federer y su esposa Mirka. Wawrinka dijo que “esto es como una pequeña Copa Davis. Tratamos de alentarnos los unos a los otros y trataremos de hacer todo lo posible juntos en el dobles ahora". Ambos ganaron el oro en Beijing 2008, en la competencia de parejas.

Los últimos tenistas británicos en ganar una medalla olímpica fueron Tim Henman y Neil Broad en los Juegos de Atlanta 1996. Se adjudicaron la medalla de plata tras perder en la final ante los australianos Todd Woodbridge y Mark Woodforde.

Murray jugará ahora contra el finlandés Jarkko Nieminen por la segunda ronda. Nieminen superó al indio Somdev Devvarman, por 6-3, 6-1 en el Court 17. Niemien ganaba por 6-3, 1-0 cuando el partido debió suspenderse por lluvia por casi cuatro horas y media.

El español David Ferrer, cuarto cabeza de serie, compite en sus segundos Juegos Olímpicos y cometió sólo ocho errores no forzados en su triunfo por 6-4, 6-4 sobre el canadiense Vasek Pospisil, en una hora y 22 minutos. Ferrer espera por el vencedor de entre el eslovenio Blaz Kavcic y el indio Vishnu Vardhan, quien reemplazó al alemán Philipp Kohlschreiber en el cuadro final.

La fuerte lluvia que cayó durante el día hizo que muchos partidos, incluido el doble de Federer y Wawrinka contra los japoneses Kei Nishikori y Go Soeda, fueran cancelados.

Atpworldtour.com

sábado, 28 de julio de 2012

Federer supera con trabajo a Falla y avanza en Londres


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El tenista suizo Roger Federer se ha clasificado para la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de Londres después de imponerse en la primera al colombiano Alejandro Falla (6-3, 5-7 y 6-3) y en su próximo encuentro se enfrentará al francés Julien Benneteau.





   El número uno del mundo ganó el primer set en apenas media hora, por un claro 6-3, que hacia pensar un encuentro placentero para el tenista suizo. Pero el tenista colombiano no se lo puso fácil y después de ir perdiendo en el segundo set, remontó hasta imponerse por 5-7.
   Federer, que acude a estos Juegos Olímpicos con la esperanza de ganar su primer oro en tenis individual, volvió a imponer su clase en el tercer set, rompiendo el servicio del colombiano en el primer juego, hasta cerrar el último set del encuentro con un claro 6-3.
   Por otro lado, el estadounidense John Isner también firmó su pase a segunda ronda después de superar en dos duros sets, 7-6 y 6-4, al belga Olivier Rochus. El primer set se resolvió en el 'tie-break', con un contundente 7-1 para el estadounidense, mientras que el segundo fue más claro después de que Isner rompiera el servicio del belga en el primer juego. El tunecino Malek Jaziri será su rival en segunda ronda.

 Por otro lado el checo Tomas Berdych volvió a caer en primera ronda sobre la hierba de Wimbledon, en esta ocasión fue ante el belga Steve Darcis, número 75 del mundo, por 6-4 y 6-4 en una hora y 26 minutos. El belga se enfrentará en segunda ronda al colombiano Santiago Giraldo.
   Otro de los tenistas que deja Londres a las primeras de cambio es el argentino David Nalbandian, que fue derrotado en dos set 6-3 y 6-4 por el tenista serbio Janko Tipsarevic, que se enfrentará en segunda ronda al alemán Philipp Petzschner, que eliminó al eslovaco Lukas Lacko.

--OTROS RESULTADOS.

   -Primera ronda.
   Roger Federer (SUI) a Alejandro Falla (COL), 6-3, 5-7 y 6-3.
   John Isner (EE.UU) a Olivier Rochus (BEL), 7-6 y 6-4.
   Steve Darcis (BEL) a Tomas Berdych (RCH), 6-4 y 6-4.
   Janko Tipsarevic (SER) a David Nalbandian (ARG), 6-3 y 6-4.


jueves, 26 de julio de 2012

Federer debuta con Falla y Del Potro con Dodig en Londres


El suizo Roger Federer comenzará ante el colombiano Alejandro Falla la búsqueda del oro olímpico en tenis, uno de los pocos logros pendientes en su carrera, según determinó el sorteo realizado en Londres. 
Apenas 20 días después de conquistar su séptimo Wimbledon, el número uno del mundo buscará un inédito "doble Wimbledon" sobre el legendario pasto londinense en el torneo que comienza el sábado, un día después de la inauguración de los Juegos Olímpicos. 

El ganador de 17 títulos de Grand Slam se llevó el oro en dobles en Beijing 2008 junto a su compatriota Stanislas Wawrinka, pero nunca lo consiguió en singles. Ante Falla, número 51 del ránking, tiene un balance de cinco victorias y ninguna derrota. 
La breve ceremonia del sorteo en un All England "tomado" por los colores y la organización de Londres 2012 emparejó en el otro extremo del cuadro al serbio Novak Djokovic, segundo favorito y bronce en Beijing 2008, con el italiano Fabio Fognini. 
En uno de los duelos más parejos de la primera ronda, el británico Andy Murray jugará el primer partido ante Wawrinka para dar a los locales una alegría y para quitarse la frustración por la final de Wimbledon que perdió este año ante Federer. 
Murray quedó como tercer favorito por la baja a último momento del lesionado Rafael Nadal, oro en los Juegos de Beijing tras vencer a Fernando González en la final.
España confía en el liderazgo de David Ferrer, cuarto preclasificado, que debutará ante el canadiense Vasek Pospisil, número 85 del mundo. 
Nicolás Almagro, undécimo preclasificado, enfrentará al serbio Viktor Troicki, mientras que Fernando Verdasco jugará con el uzbeko Denis Istomin. 
Argentina pone sus esperanzas en dos "top ten". Juan Martín del Potro, noveno del mundo, debuta ante el croata Ivan Dodig, mientras que Juan Mónaco, décimo en el ranking tras conquistar el torneo de Hamburgo la semana pasada, se estrena con el belga David Goffin. David Nalbandian jugará ante el serbio Janko Tipsarevic. 
En el singles femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, debuta ante la rumana Irina Camelia Begu. La polaca Agnieszka Radwanksa enfrentará a Julia Georges y la estadounidense Serena Williams protagonizará otro de los choques fuertes de la primera jornada ante la serbia Jelena Jankovic. 

martes, 24 de julio de 2012

Mónaco y Dolgopolov confirman su presencia en Kuala Lumpur

El Malaysian Open, Kuala Lumpur 2012 está complacido en anunciar al más reciente Top 10 y a uno de los jugadores más atractivos de ver en el ATP World Tour como los últimos confirmados en el torneo ATP World Tour 250, que reparte US$947,750 y que se jugará del 22 al 30 de septiembre en el Putra Stadium, Bikit Jalil.



El debutante en el Top 10, Juan Monaco, uno de los jugadores más destacados en la temporada 2012 del ATP World Tour, hará su primera visita a Kuala Lumpur, mientras que el No. 17 del mundo, el ucraniano Alexandr Dolgopolov regresará.

Mónaco y Dolgopolov se unen a los previamente confirmados David Ferrer, No. 5 del mundo, quien ganó su quinto título del año hace dos semanas en Bastad, Suecia, y el No. 1 asiático, Kei Nishikori, No. 18 del planeta.

Mónaco está en la mejor temporada de su carrera, ya que el domingo el tandilense de 28 años ganó su tercera corona del año en el torneo ATP World Tour 500 de Hamburgo, y así quedó en su puesto más alto en el No. 10 del ranking.

El argentino quedó con marca de 31-10 en la temporada. En su carrera tiene seis coronas y ha alcanzado otras nueve finales, después del vicecampeonato hace dos semanas en el torneo ATP World Tour 250 de Stuttgart.

"Es asombroso, es un sueño hecho realidad", dijo Mónaco sobre su nueva posición en el Top 10. "Siempre recordaré esta fabulosa semana porque es muy importante para mí y mi equipo. Era una meta que teníamos en la pretemporada donde entrenamos muy duro".

Dolgopolov también viene de sólidos resultados en las semanas recientes, luego de hacer semifinles en Umag, Croacia. El ucraniano de 23 años estuvo No. 13 del mundo luego del Abierto de Australia a principios de año.

"Tengo buenos recuerdos de mi última visita a Kuala Lumpur", dijo Dolgopolov. "Mi entrenador Jac y yo nos sentimos muy cómodos y bienvenidos en Malasia y estamos felices de volver y jugar a un alto nivel. Espero que pueda haber otro campeón europeo en Kuala Lumpur, y que pueda ser yo".

El director del torneo, Nick Freyer, dijo: "Alex ha venido siempre desde su primera visita a nuestro torneos cuando era 55 hace dos años, y siempre es un placer para nosotros contar con un jugador tan talentoso. El partido que jugó ante Bernard Tomic en el Abierto de Australia en febrero fue un duelo entre dos verdaderos magos del juego".

El torneo además anunció que cada asistente al Malaysian Open, Kuala Lumpur 2012 deberán guardar su entrada, ya que tendrá un cupón impreso que permitirá acceder a descuentos (incluyendo un 35% de descuento para productos Wilson en el stand del torneo en el estadio) al adquirir productos que se estarán ofreciendo.

"Nuestros fanáticos son muy importantes para nosotros y estamos encantados de poder devolverles algo. Queremos que tengan una divertida experiencia en el torneo y esta promoción se agrega a la de "Atrapa La Pelota Autografiada" y "Gana 500 Poleras ATP Cada Día" que ya fueron anunciados", agregó Freyer.

lunes, 23 de julio de 2012

Tandil con T deTenis (2)


¿Habías oído hablar de Tandil?



Tandil es una pequeña y apacible ciudad argentina que se encuentra en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires y a 360 Km. de la capital de la república. Cuenta con una población aproximada de solo 124,000 habitantes, por sus paisajes es ideal para el descanso, el deporte de aventura y el contacto con la naturaleza, como otras ciudades de la pampa argentina su actividad principal es la agricultura. Tandil es reconocida en Argentina por la calidad de sus productos artesanales como sus excelentes quesos, salames y otros embutidos. Sin embargo actualmente y en todo el mundo se comienza a asociar su nombre a su quizás más importante producto de exportación: Sus tenístas.





Hoy en día el tenis tandilense (gentilicio con el que se conoce al originario de esa ciudad) pasa por tiempos de gran vitalidad y desarrollo. Esta semana alcanzó sin duda su pico más elevado con el ingreso de uno de sus hijos predilectos Juan Mónaco al selecto grupo del Top Ten del ranking ATP.


Pico de 28 años con su triunfo en el ATP 500 de Hamburgo corona una gran temporada (suma 3 títulos) que se tiño un poco de gris durante una breve para por lesión. El tenista no perdió de vista el objetivo y el esfuerzo se ha visto recompensado.


Ahora Juan acompaña a  Juan Martín Del Potro en el selecto grupo de tenistas top. El conocido como “la torre de Tandil” es el actual referente del tenis argentino en el circuito y por su juventud se presenta como el más firme candidato para conseguir cosas grandes para el tenis de su país.




A ellos tenemos que agregar a Diego Junqueira y Máximo González continuos batalladores en el circuito.  En la rama femenina no podemos dejar de mencionar a María Irigoyen (251º WTA) reciente campeona en el WC Campos de Jordao. María logró el oro en dobles en los últimos juegos panamericanos. Es una doblista con bastante proyección.


Toda esta coyuntura lleva a comentarios como el que hizo en broma una vez el también tenista tandilense y conductor del fenecido programa Tenis Pro de la cadena Fox, Mariano Zabaleta (Ex 21º ATP) quien quería convertir a Tandil en un “principado” para poder competir en la Copa Davis. Sin lugar a dudas sería un equipo de temer.

Pero estos resultados no son producto de la casualidad, sino de un trabajo de largo tiempo y una tradición tenística que se remota a los años ochenta con el surgimiento de los hermanos Pérez Roldán. Guillermo (Ex 13º ATP) y Mariana (Ex 51º WTA) quienes fueron entrenados por su padre Raúl. Junto a ellos también se formó en esa ciudad Patricia Tarabini ganadora de Roland Garros en Dobles Mixtos y medallista olímpica en dobles. Adicionalmente el éxito también es debido a la labor de personas como Marcelo “Negro” Gomez uno de los más reconocidos formadores argentinos. Por sus manos han pasado en sus inicios la mayoría de figuras actuales del tenis tandilense. Las instituciones que han contribuido a este auge son el Club Independiente Tandil el más tradicional y exitoso de la ciudad y el Uncas Rugby Club

que en los últimos años viene desarrollando una gran labor formativa. De esa ciudad también son dos preparadores físicos muy reconocidos Juan Carlos Menchón


Pero el tenis tandilense no es solo pasado y presente sino también futuro. Nicolás Pastor de 20 años y actualmente 246º ATP se proyecta como una gran promesa para el tenis profesional argentino. Asimismo la juvenil Agustina Serio (1056° WTA) con solo 16 años ha demostrado que tiene pasta para el tenis de alta competencia.


La ciudad como gran centro formador de tenistas acoge a cientos de jóvenes de diferentes lugares de Argentina y Sudamérica que llegan con el sueño de alcanzar el nivel de las grandes figuras que de allí surgieron.

Así que si juegas al tenis y deseas ser profesional o simplemente mejorar tu nivel de juego y de paso alejarte del estrés de las grandes ciudades, no dudes en darte una vuelta por Tandil sin lugar a dudas es una inversión asegurada.


Claudio Temoche

domingo, 22 de julio de 2012

Bellucci se vuelve a coronar en ATP de Gstaad


 El brasileño Thomaz Bellucci se proclamó vencedor del torneo Crédit Agricole Suisse Open Gstaad que se disputó en Gstaad (Suiza) tras superar en la final este domingo al primer cabeza de serie, el serbio Janko Tipsarevic, por 6-7 (6), 6-4 y 6-2 en dos horas y media de partido.




   El jugador balcánico no pudo repetir victoria sobre el sudamericano, número 60 del mundo, al que ya derrotó en las semifinales del torneo de Stuttgart (Alemania) la semana pasada, justo antes de proclamarse campeón.

   De esta manera, Bellucci volvió a vencer en el torneo suizo igual que en la edición de 2009, cuando superó en la final al alemán Andreas Beck. 

   Tras un primer set que tuvo que decidirse en el 'tie-break', Bellucci impuso su mejor estado de forma para llevarse la segunda manga tras romper el saque de su rival en varias ocasiones. En el tercer set, sentenció con un cómodo 6-2.

El tenista brasileño, de 24 años, no disputaba una final desde el torneo de Santiago en 2010. Y, además, deshizo la igualdad que tenía con Tipsarevic que ya había perdido con el brasileño en Indian Wells en 2009.

Juan Mónaco se quedó con el título en Hamburgo y es Top Ten


HAMBURGO.- El tandilense Juan Mónaco se consagró campeón del ATP 500 de Hamburgo y será desde mañana top ten del ranking mundial de la ATP por primera vez en su carrera. 
El argentino, de 28 años, venció al local Tommy Haas (ex número 2) por 7-5 y 6-4 en la final del torneo alemán, disputado sobre polvo de ladrillo y que se extendió por dos horas exactas. 


En la final número 15 de su carrera, Monaco obtuvo el sexto título de su carrera, todos en polvo de ladrillo (los demás eran ATP 250) y el tercero esta temporada después de los de Viña del Mar (Chile) y Houston (EE.UU.). 
El jugador de Tandil redondea así una gran temporada, pues además alcanzó la final de Stuttgart la pasada semana . Su victoria ante el español Nicolás Almagro en semifinales , en tres sets, después de dos horas de dura lucha, no le restó fuerza física, factor clave para imponerse ante Haas, ídolo local. 
Tommy trataba de convertirse en el primer alemán en ganar en Hamburgo desde Michael Stich, actual director del torneo, en 1993, y opuso una gran resistencia en el primer set, pero la pérdida de su servicio en el undécimo juego, fue crucial. El alemán lanzó su raqueta al suelo enrabietado y luego no pudo inquietar a Monaco en el siguiente. 


Monaco apretó el puño tras ganar el último punto de primer parcial, con una suave volea de derecha. Pero el veterano alemán de 34 años, no perdió la concentración y se situó en el segundo parcial con una ventaja de 2-0 tras romper a "Pico" en los inicios. 
El argentino quebró en el tercero, y otra vez después en un interminable séptimo juego, en el que Haas exhibió su técnica con mortales dejadas. Con 4-3 y saque, Pico tenía toda las de ganar, pero de nuevo cedió su servicio. 
Gritos de "Tommy, Tommy" y consignas llenas de ánimo se escucharon en la grada para levantar al germano, pero de nuevo la tenacidad de Monaco se impuso para quebrar por quinta vez, y rematar definitivamente el partido en el décimo juego con un delicado toque en la red. 
Haas, de 34 años, verdugo en segunda ronda del francés Gilles Simon, defensor del título, y de otros dos cabezas de serie, el alemán Florian Mayer, séptimo y del croata Marin Cilic, cuarto, había ganado las ocho finales que había alcanzado en los últimos diez años, desde que perdió la de Roma del 2002 contra el estadounidense Andre Agassi. 
Con esta victoria, la primera sobre polvo de ladrillo, Monaco amplía su ventaja sobre Haas, ahora de 4-1. El argentino ya le había ganado el pasado año en el Masters 1000 de Cincinnati y en el Abierto de Estados Unidos. 

LAS PALABRAS DEL CAMPEÓN 

"Me voy a acordar toda la vida de este torneo y este momento", confesó Mónaco, con serenidad, durante la ceremonia de premiación del torneo. 
"Estoy muy feliz. No me quiero olvidar de nadie. Esto es para mi familia, mis amigos y todo el equipo que trabaja conmigo. Gracias", se despidió el tandilense, con un rostro de plena satisfacción. 

jueves, 19 de julio de 2012

Rafa Nadal no irá a los Juegos Olímpicos de Londres

El tenista Rafael Nadal, que iba a ser el abanderado español en la ceremonia de apertura de los próximos Juegos Olímpicos, será baja el Londres 2012 según ha confirmado el propio tenista en un comunicado: "No me encuentro en condiciones para competir" y ha reconocido que "es uno de los momentos mas tristes de mi carrera".



El tenista balear, que no ha podido recuperarse de su tendinitis en las rodillas, ha apuntado que "tengo que pensar en mis compañeros, no puedo ser egoísta y tengo que pensar en el bien del deporte español, especialmente del tenis español y dejar que juegue un compañero mío con mejor preparación que se encuentre en condiciones de competir. He apurado hasta el ultimo momento en mi preparación, en mis entrenamientos, pero no ha podido ser".


Truste por no ser abanderado

Por otro lado, el español ha asumido que "hoy es uno de los días más tristes de mi carrera ya que una de las mayores ilusiones y el momento quizás más especial era ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los juegos en Londres, así que os podéis imaginar lo difícil que ha sido tomar esta decisión".
Nadal, que ya tuvo que suspender un partido de exhibición ante Djokovic en el Santiago Bernabéu por culpa de su lesión, comparecerá esta tarde ante los medios para dar más explicaciones.

Mundo Deportivo.com


lunes, 16 de julio de 2012

Federer establece nuevo record liderando ranking ATP

Roger Federer estableció un nuevo récord con mayor cantidad de semanas en el No. 1 del Ranking ATP South African Airways este lunes 16 de julio de 2012. El suizo recientemente ganó su séptimo título de Wimbledon para recuperar el No. 1 el 31 de mayo de 2010, asegurando sobrepasar la marca de 286 semanas de Pete Sampras hoy.

Federer, quien llegó al No. 1 por primera vez el lunes 2 de febrero de 2004, ahora tiene el récord con 287 semanas, y tiene asegurada la posición hasta los Juegos Olímpicos de Londres.

El suizo, que además tiene la marca de 17 títulos de Grand Slams, dijo: "Es una gran sensación recuperar el No. 1 del ATP World Tour. Tenía como meta con mi equipo de volver a lo más alto del ranking, pero nunca pensé que con la dificultad del circuito este año que sería capaz de volver tan rápido. Estoy muy orgulloso y honrado por superar la marca de Pete ya que fue mi héroe de niño y siempre lo he admirado".


Sampras, que vio eclipsado su récord a manos del suizo, dijo: "Gran esfuerzo. Lo más difícil que tiene el deporte es mantenerse en lo más alto. Roger lo ha hecho con un gran juego y duración".

Brad Drewett, Presidente y Director Ejecutivo de ATP, dijo: "Ha sido un privilegio ser testigos de los impresionante resultados de Roger en los últimos 12 meses. Recuperar el No. 1 y establecer una marca de semana en el No. 1 del Ranking ATP South African Airways es un logro que estará entre los más importante de Roger. Su talento sublime y dedicación le han permitido estar en lo más alto en la última década, un logro notable. Somos extremadamente afortunados de tener a uno de los grandes atletas de todos los tiempos en nuestro deporte hoy en día".

Roger En Números22 - Con 22 años y 5 meses, cuando por primera vez fue No. 1 el 2 de febrero de 2004
30 - Con 30 años y 11 meses, hoy establecer el récord de mayor cantidad de semanas en el No. 1
237 - Semanas consecutivas en el No. 1 desde el 2 de febrero de 2004 a la semana del 11 de agosto de 2008
853 - Tiene marca de 853-192 (.816) en su carrera
75 - Títulos en su carrera de 106 finales (.708) desde su primera definición en Marsella en 2000
17 - Títulos de Grand Slams
20 - Títulos ATP World Tour Masters 1000
6 - Títulos Finales Barclays ATP World Tour
TOTAL SEMANAS EN EL NO. 1 (Al lunes 16 de julio de 2012)Sólo 25 jugadores han llegado al No. 1 en el Ranking ATP South African Airways (desde el 23 de agosto de 1973). Sólo Jimmy Connors (8 años, 10 meses, 2 semanas - del 29 de julio de 1974 al 13 de junio de 1983) tuvo un intervalo más largo que Federer (8 años, 6 meses, 1 semana - del 2 de febrero de 2004 al 9 de julio de 2012) entre que llegó al No. 1 por primera vez y lo recuperó por última vez.
Jugador Fecha Primera Vez Edad Tot. Semanas
Roger Federer (SUI) Feb. 2 2004 22 287*
Pete Sampras (USA) Abr. 12 1993 21 286
Ivan Lendl (CZE) Feb. 28 1983 22 270
Jimmy Connors (USA) Julio 29 1974 21 268
John McEnroe (USA) Mar. 3 1980 21 170
Bjorn Borg (SWE) Ago. 23 1977 21 109
Rafael Nadal (ESP) Ago. 18 2008 22 102
Andre Agassi (USA) Abr. 10 1995 24 101
Lleyton Hewitt (AUS) Nov. 19 2001 20 80
Stefan Edberg (SWE) Ago. 13 1990 24 72
Jim Courier (USA) Feb. 10 1992 21 58
Novak Djokovic (SRB) Julio 4 2011 24 53
Gustavo Kuerten (BRA) Dic. 4 2000 24 43
Ilie Nastase (ROM) Ago. 23 1973 27 40
Mats Wilander (SWE) Sept. 12 1988 24 20
Andy Roddick (USA) Nov. 3 2003 21 13
Boris Becker (GER) Ene. 28 1991 23 12
Marat Safin (RUS) Nov. 20 2000 20 9
Juan Carlos Ferrero (ESP) Sept. 8 2003 23 8
John Newcombe (AUS) Junio 3 1974 30 8
Yevgeny Kafelnikov (RUS) Mayo 3 1999 25 6
Thomas Muster (AUT) Feb. 12 1996 28 6
Marcelo Rios (CHI) Mar. 30 1998 22 6
Carlos Moya (ESP) Mar. 15 1999 22 2
Patrick Rafter (AUS) Julio 26 1999 26 1

* Al lunes 16 Julio 2012
Fuente: Atpworldtour.com


viernes, 13 de julio de 2012

El US Open anuncia un aumento en sus premios en dinero

La USTA anunció que en 2012 los premios en dinero del US Open se incrementarán en más de dos millones de dólares para llegar a un récord de $25,5 millones. Además los tres mejores jugadores en varones y damas durante la Serie Emirates Airline US Open podrían acceder a $2,6 millones adicionales como bono en el US Open, dependiendo de sus desempeños. Con el premio bono, el premio total del US Open podría llegar a $28,1 millones.


La ATP declaró que: "Estamos complacidos de que las conversaciones que la ATP inició este año con los cuatro Grand Slams resultaron en un incremento en los premios en dinero para los jugadores en 2012 y seguimos enfocados en nuestro activo diálogo con estos eventos para las compensaciones a los jugadores en 2013 y más".

Para 2012, los premios en dinero aumentaron un mínimo de 18% para las tres primeras rondas de singles en varones. Los campeones de singles en varones y damas ganaron un récord de $1,9 millones con la chance de agregar $1 millón más con el bono.

Jon Vegosen, Presidente y Director de la USTA, comentó: "reconocemos las presiones financieras que lleva competir en el circuito profesional de tenis y especialmente para aquellos que no llegan a la segunda semana del US Open. Creemos que el aumento en los premios en dinero, así como su distribución estratégica, ayudarán a aliviar algo de esas presiones".

ATP

jueves, 12 de julio de 2012

Bolivia albergará tres torneos del WC válidos para el ranking WTA

Bolivia será sede de tres torneos Women Circuit con puntos válidos para el ranking de la Asociación d eTenis Femenino (WTA)



Cada uno de ellos repartirá US$ 10,000 en premios y se jugará sobre superficie de arcilla.

La semana del 16 al 22 de julio será la ciudad de Cochabamba será la primera en recibir tenis profesional cuando en las instalaciones del Country Club Cochabamba alberga a jovenes promesas del tenis que buscan dar el salto al primer plano del tenis competitivo.

Las argentinas Guadalupe Moreno, Francesca Rescaldani, Sofia Luini; las peruanas Patricia Ku y Katherine Miranda, la chilena Camila Silva la venezolana Gabriela Coglitore y la paraguaya Jazmin Britos figuran como las ocho preclasificadas de este primer torneo y seguramente serán las favoritas para alzarse la corona.

Por el tenis local Noelia Zeballos, Patricia Cortés e Isabel Boada intentarán lograr que la copa se quede en casa.

La siguiente parada del circuito será en la capital del país antiplánico La Paz del 23 al 29 de julio en la sede del club The Strongest.

Se cerrará la parada boliviana en la tropical ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 30 de julio al 05 de agosto en el Club de Tenis Santa Cruz. 

Dada la escasez de torneos de este nivel en la región, saludamos la continuidad de torneos en el pais.

martes, 10 de julio de 2012

Federer, Djokovic y Nadal se clasificaron para el Masters de Londres


El suizo Roger Federer, actual número 1 del ránking de la ATP, obtuvo su clasificación al Masters de Londres luego de coronarse en Wimbledon, torneo que ganó por séptima vez en su carrera.

También el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal ya consiguieron su plaza en el certamen que se disputará en noviembre en el estadio 02 tras ganar los otros dos Grand Slam que se disputaron en esta temporada.
El escocés Andy Murray, finalista en Wimbledon, y el español David Ferrer, cuarto y quinto del ránking, respectivamente, son los dos mejores colocados para seguir a los tres mejores tenistas de la actualidad.
De los tres clasificados es Federer quien practicamente se ha adueñado del torneo con seis coronas ( 2003-2004-2006-2007-2010-2011) mientras que Novak Djokovic saboreó el triunfo en el 2008.
La ATP comunicó que el Masters, torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del año, se realizará entre el 5 y el 12 de noviembre en el estadio 02 de Londres. 

domingo, 8 de julio de 2012

Siete veces Roger Federer

El tenista suizo Roger Federer acabó con las ilusiones británicas y en un intenso encuentro se coronó campeón del torneo de Wimbledon por séptima vez.



En 3 hora y 24  minutos de juego el helvético se impuso al ídolo local Andy Murray con parciales 4-6 7-5 6-3 6-4.

Fue una dura batalla que comenzó con un rápido quiebre del británico que le permitió entrar en confianza y mantener el control del juego hasta quedarse con el primer parcial.

El segundo nivel fue el de más parejo nivel con ambos jugadores dando el todo por el todo. Federer pasaba muchos apuros con sus saque pero su rival no estuvo en la capacidad de dar la estocada final. El suizo se recompuso y quebrándole el saque a su oponente en el duodécmo juego equiparó las acciones.

De alli en adelante Federer tomó el control del juego pasando la presión al número cuatro del mundo quien no pudo mantener el nivel inicial entregando las dos últimas mangas.

Con este resultado el suizo recuperará el liderato de la clasificación a partir del próximo lues. Asimismo iguala el record de Pete Sampras de siete coronas en el cesped londinense.

Premio al esfuerzo a un deportista con una insaciable hambre de gloria

sábado, 7 de julio de 2012

Serena Williams conquista quinta corona en Wimbledon

Londres, 7 jul (PL) La tenista estadounidense Serena Williams conquistó hoy su quinta corona en el torneo británico de Wimbledon, tras superar en la final a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-1, 5-7 y 6-2.


  Williams, sexta cabeza de serie, empleó dos horas e igual cantidad de minutos para batir a la tercera raqueta del mundo y así añadió un nuevo título en el Abierto británico, tercer Grand Slam de la temporada.

La estadounidense ganó la justa en 2002, 2003, 2009 y 2010 y 2012 e igualó en cinco con su hermana Venus. Además se ubicará entre las cinco mejores jugadoras del ranking.

En el primer set, Williams quebró el saque de su rival de entrada e hizo valer la potencia de sus golpes y supo arriesgar más para ganar con facilidad el parcial.

Tomó ventaja de 4-2 en el segundo set, pero la europea se metió de lleno en el partido cuando quebró el servicio de su rival y emparejó las acciones a cuatro.

Rápidamente logró otra ruptura que la llevaría a igualar la final a uno.

Williams reaccionó e inclinó el encuentro a su favor en el quinto juego del último set, cuando rompió el saque de Radwanska y se adelantó 4-2 para cerrar la final con un revés cruzado poco después.

Pese a la derrota, Radwanska entró en la historia del tenis polaco. La última jugadora de ese país en llegar a una final de un Grand Slam había sido Jadwiga Jedrzejowska, quien perdió en Roland Garros de 1939, dos años después de caer en el duelo decisivo de Wimbledon y en el Abierto de estados Unidos.

"Por desgracia, he sufrido una infección respiratoria que me afecta a la nariz y la garganta. Jugué muchos partidos con lluvia y frío recientemente y no me he sentido muy bien en los últimos días", admitió Radwanska, de 23 años, a la prensa.

El récord en duelos personales favorecía a la estadounidense, con dos triunfos, ambos en el 2008, uno de ellos en Wimbledon.

En cantidad de Grand Slam obtenidos, ahora Williams doblega con claridad a cualquier jugadora del circuito mundial actual: con 14.

La sigue su hermana Venus con siete, y la belga Kim Clijsters junto con la rusa María Sharapova, quienes tienen cuatro cada una.

Además se convirtió en la séptima ganadora diferente en los últimos torneos de Grand Slam, tras los títulos de Kim Clijsters (Australia-2011), Li Na (Roland Garros-2011), Kvitova (Wimbledon-2011), Samantha Stosur (Abierto de Estados Unidos-2011), Azarenka (Australia-2012) y Sharapova (Roland Garros-2012).