viernes, 26 de diciembre de 2008

Niñas Prodigios del Tenis


Los interesantes resultados que viene obteniendo Patricia Ku Flores en su reciente ingreso al circuito profesional, ha entusiasmado a la creciente afición tenística nacional. Acontecimiento de lo más resaltante junto a la campaña de Bianca Botto, en cuanto al tenis femenino nacional se refiere. Y es que es difícil ver en una adolescente, quien hace solo unos días cumplió 15 años una garra y una convicción, además de un excelente juego que le ha permitido derrotar a jugadoras de mayor edad, contextura física y experiencia. Patricia es la jugadora peruana que a menor edad ha conseguido puntos para el ranking de la WTA (la anterior era Claudia Razzeto). No obstante es bueno precisar que no es la más joven del mundo como al parecer embargados por el entusiasmo lo informaron erradamente las autoridades de la Federación Peruana De Tenis.

“Quiero ser la Nº 1 del Tenis Mundial” Afirmó hace unos meses Patty en una entrevista que le hizo un medio local, con una seguridad y optimismo que da para creer en ella. Lo cierto es que muchas de las grandes jugadoras que llegaron a ser Nº 1 del mundo fueron a su vez jugadoras muy precoces que de sus historias (algunas no muy buenas) también se puede sacar importantes conclusiones. Aquí brevemente alguna de ellas.

Sin lugar a dudas el mayor ejemplo de precocidad en el tenis lo dio Martina Hingis jugadora nacida en Kosice (Hoy Eslovaquia) el 30 de septiembre de 1980. Su madre Melanie Monitor, la bautizó con ese nombre en honor a la gran Martina Navratilova, jugadora a quien Melanie admiraba. Poco después Martina se naturalizó suiza. Hingis debutó en un pequeño torneo en Langenhal (Suiza) sobre superficie de carpeta. Eso fue en la semana del 24 de octubre de 1993. Es decir Hingis tenía un poco más de 13 años. Alli la pequeña suiza ganó sus cinco partidos ante jugadoras que ya contaban con ranking obteniendo su primer título, seis puntos para el ranking de la WTA y US$ 1568 en premios. Un año después en octubre 1994 Martina ya figuraba en el puesto 378º del la WTA. La suiza se inafectó a una norma de la WTA que prohibía a jugadoras de 14 años participar en el circuito profesional y limitaba el número de torneos. Esta norma si afectó a jugadoras de su generación como Ana Kournikova y Venus Williams.
El resto es historia conocida, en 1997 ganó tres Grand Slam y era la Nº1 indiscutida. No obstante las presiones del circuito y de su madre que las sintió desde muy niña la hicieron perder rápidamente el rumbo y eso sumado a algunas lesiones originaron su retiro prematuro de la competencia profesional. El año 2006 decide regresar y aunque volvió a ser Top Ten y ganó algunos torneos ya no fue la misma. Su carrera terminó con un presunto dopaje en Wimbledon del 2007. Hecho que hasta hoy no fue aclarado y que enturbió una extraordinaria carrera.

La siete veces ganadora de Wimbledon y ex Nº 1 del mundo, la alemana Steffi Graff, tuvo también un prematuro ingreso al circuito. Nacida el 14 de junio de 1969 tuvo sus primeros puntos para el ranking en el torneo de Warwickshi (Inglaterra) Alli Steffi avanzó hasta los cuartos de final, era la semana del 9 de Mayo de 1983. Lo llamativo de esta historia es que un mes después y días antes de cumplir 14 años la alemana participa de la clasificación (qualy) del Roland Garros, supera los tres encuentros de la misma y gana dos partidos del cuadro principal. La carrera de Steffi fue bastante pareja y estable. Alcanzó su pico en 1988 cuando ganó los cuatro torneos de Grand Slam y la medalla de oro en las olimpiadas de Seul. Acontecimiento que hasta ahora causa admiración. Se retiró en 1999 luego de ganar su último Grand Slam en Roland Garros (venció a Hingis) y caer en la final de Wimbledón (ante Davenport). La alemana hoy está casada con otro grande del deporte blanco el estadounidense André Agassi con quien tiene dos hijos.

Otros claros ejemplos de precocidad son el de la argentina Gabriela Sabatini y la estadounidense Jennifer Capriatti. Ambas alternaron vaños años en el nivel TOP del ranking pero una serie de factores emocionales no le permitieron lograr su máximo potencial.

Patty Ku quiere ser Nº 1 del mundo condiciones tiene, lo que falta es apoyo del sector privado para poder competir en la mayor cantidad de torneos. Lo cierto también es que esta niña de todas maneras dará mucho que hablar. El entorno debe ser adecuadamente manejado por su familia.

Claudio Temoche Cortez

No hay comentarios:

Publicar un comentario