domingo, 5 de febrero de 2017

España remonta en jornada del domingo y avanza a cuartos de la Copa Davis

Una remontada trabajada a pulso necesitó España para mantenerse con vida en el Grupo Mundial de Copa Davis. En un domingo sin margen de error, Roberto Bautista y Pablo Carreño asumieron la responsabilidad ganando el cuarto y el quinto punto del fin de semana para voltear (2-3) la eliminatoria de Osijek ante Croacia, lograr la primera victoria española en Grupo Mundial desde 2012 y sellar el pase a los cuartos de final, que se disputarán en Serbia del 7 al 9 de abril.



El choque que abrió la jornada mostró un liderazgo que va ganando enteros en el vestuario español. Roberto Bautista refrendó su condición de número 1 al desbordar por 6-1, 6-7(4), 6-3, 7-6(6) en tres horas y 19 minutos a Franko Skugor, restableciendo la igualdad en Croacia y mandando la eliminatoria al partido decisivo.

El de Castellón, que remó ante una grada volcada en favor de su rival, volvió a probar su frialdad para competir en condiciones adversas bajo la cubierta croata. Una historia que repitió hasta en dos ocasiones durante el fin de semana: ganar sendos encuentros cuando la serie estaba cuesta arriba (si este domingo acudió a pista con 1-2, tras la derrota del sábado en el punto de dobles, el viernes ya logró la victoria desde el 0-1, una vez consumado el traspié de Carreño al abrir la eliminatoria).

Sin margen de error para mantener intactas las opciones de alcanzar los cuartos de final, Bautista volvió a ejercer de firme número 1 del equipo español de Copa Davis, donde ya acumula cinco triunfos consecutivos en partidos individuales. El jugador de Castellón, que ya sumó dos puntos en la serie en Rumania que dejó a La Armada a un paso del Grupo Mundial el pasado mes de junio, cerró sus dos partidos individuales en Osijek y subrayó su figura como pilar creciente en el vestuario español.

Carreño completa la reacción

Con la clasificación a cuartos de final a un paso de distancia, Pablo Carreño aprovechó la oportunidad para reivindicarse como figura de futuro en la Copa Davis para el equipo español. El asturiano, reponiéndose de la derrota con que se abrió la eliminatoria, superó a Nikola Mektic por 7-6(4), 6-1, 6-4 en dos horas y 15 minutos para firmar su primera victoria en un punto vivo en la competición.

Enfrentado al número 26 del Emirates ATP Rankings la misión se mostró excesiva para el croata, sustituto de última hora de Ante Pavic y virgen en partidos individuales a cinco mangas. Con un ritmo de pelota superior, firmando un partido limpio con su primer servicio (81% de efectividad) y agudo al resto sobre el segundo servicio rival (54% arañado, cinco roturas), el gijonés terminó inclinando el partido de su lado.

Así, y con el trabajo completado en el corazón de los Balcanes, España pone la mirada en los cuartos de final de la Copa Davis cinco años después. La travesía, sin embargo, no ha terminado para los hombres de Conchita Martínez, que disputarán ante Serbia su octava eliminatoria consecutiva fuera de casa.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario