jueves, 11 de septiembre de 2014

Federer y Wawrinka van con todo ante Italia

GINEBRA, SUIZA: “Tenemos la oportunidad de hacer historia” dijo Roger Federer en la vigilia de las primeras semifinales para Suiza en los últimos 11 años. Y de hecho, el peso de la historia parece haberse confinado en el Palexpo de Ginebra que se prepara para recibir estos días a 18.500 espectadores para vivir uno de los grandes fines de semana de la historia tenística del país.



La oportunidad para Suiza es realmente buena tratándose de su tercera semifinal en 86 años jugando la competición – pero lo es también para el propio Federer. Muchos hablan de él como el mejor tenista de la historia pero el título de Copa Davis es a día el hoy el que falta en su sensacional y enorme palmarés. Lo más cerca que estuvo de él fue hace 11 años, cuando a pesar de estar dos sets arriba en el marcador y 5-3 en el tercero, fue batido por un inspirado Lleyton Hewitt que hizo que el suizo abandonase el Rod Laver Arena entre lágrimas viendo como todas las opciones de título se quedaban en los mares del sur.

Desde entonces, Federer, con la sensación de ser el único tenista de clase mundial en su país, se había limitado a jugar Copa Davis una vez los cuatro Grand Slams del año habían concluido. Pero este año decidió aventurarse en la competición desde el principio, a sus 33 años de edad, con el fin de poder completar el último espacio en blanco de su palmarés. E irónicamente este fin de semana tiene la oportunidad de sobreponerse a aquel duro varapalo contraído en el Melbourne Park hace 11 años.

“Viajamos a Melbourne con ocho o nueve jugadores” Federer recordaba hoy. “Y Stan (por Wawrinka) era uno de ellos. Era muy joven en aquella época así que estoy contento de que tenga esta experiencia de nuevo porque lo ha visto todo, los buenos y los malos tiempos. Como equipo no hemos tenido muchos éxitos en los últimos 50 años así que la gente todavía recuerda cuando hace 20 años se llegó a la final y ese es nuestro sueño, el de los jugadores”.

El pase de Suiza a la final en 1992 se produjo en el mismo escenario y en aquel tiempo Jakob Hlasek y Marc Rosset superaron a Jaime Oncins, Luis Mattar y Casio Motta de Brasil en dos días.
De nuevo esta vez el equipo suizo cimenta sus opciones en dos jugadores a pesar de que su capitán Severin Luthi no descarta usar a Marco Chiudinelli y Michael Lammer en el doble tal y como hizo en febrero cuando Suiza batió a Serbia y los cuatro tenistas de la formación participaron en la consecución de la victoria.

A diferencia de Suiza, los visitantes tienen su fuerza mucho más repartida, y su capitán Corrado Barrazzutti ha optado por su tercer mejor tenista en individual, Simone Bolelli, para pasar por delante de Andreas Seppi, que además fue el héroe del quinto partido ante Gran Bretaña en la eliminatoria de cuartos de final. Eso seguramente se debe a que en los 10 últimos enfrentamientos previos, Seppi tan sólo ha sido capaz de ganar un set a Federer. Bolelli no le ha ganado ninguno pero como sólo ha perdido en dos ocasiones con el suizo, quizá esté menos impresionado que Seppi al medirse a él. El último partido de Bolelli tuvo lugar en el US Open con un emocionante encuentro resuelto en cinco sets ante el español Tommy Robredo y suele ser un tenista que juega bien en pistas duras.

No sólo el foco está puesto en Federer, actual número dos mundial, cuando se sitúa a Suiza como la favorita para esta semifinal ya que el equipo también cuenta con Wawrinka, en el número 4 de los rankings. Fognini, actual número 15 en las tablas, es muy capaz de batir a Wawrinka, y Federer y Wawrinka no tienen precisamente unas buenas estadísticas a su favor en dobles en los últimos años.
Y aunque los italianos estuvieron clasificados para una final de Copa Davis hace menos tiempo que los suizos (1998), los transalpinos también desean con fuerza alcanzar la final para emular el éxito conseguido por su equipo femenino que ha conquistado nada menos que en cuatro ocasiones la Fed Cup de sus últimas ocho ediciones.

“Si alcanzamos la final habrá valido más la pena que ganar una Fed Cup” dijo Fognini guiñando el ojo antes de apresurarse a decir que estaba bromeando. Quizá sí que era una broma – y si no, ahí iba a tener a Francesca Schiavone o Flavia Pennetta para contestarle- pero la frase demuestra las ganas que los italianos tienen de arrebatar a los suizos cualquier momento de gloria este fin de semana en Ginebra. 

El resultado del sorteo es el siguiente:

Viernes
P1:Roger Federer (SUI) vs Simone Bolelli (ITA)
P2: Stan Wawrinka (SUI) vs Fabio Fognini (ITA)

Sábado
P3: Roger Federer/Stan Wawrinka (SUI) vs Paolo Lorenzi/Andreas Seppi (ITA)

Domingo
P4:Roger Federer (SUI) vs Fabio Fognini (ITA)
P5:Stan Wawrinka (SUI) vs Simone Bolelli (ITA)


Por: Chris Bowers
Daviscup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario