El cuarto favorito, Roger Federer, conquistó por sexta vez el título del Dubai Duty Free Tennis Championships el sábado, tras imponerse al tercer cabeza de serie, Tomas Berdych, por 3-6, 6-4, 6-3 en una hora y 58 minutos.
Federer sumará 500 puntos para el Ranking Emirates ATP, más un cheque por US$ 465,830, mientras que Berdych añadirá 300 unidades para el ranking y US$210,020 en premio en dinero.
Gracias a su primer trofeo desde Halle en junio del año pasado, Federer quedó ubicado en solitario en tercero en la lista de los máximos ganadores de la historia con 78 coronas, superando a John McEnroe. Además es la 14a temporada consecutiva que gana un certamen ATP World Tour.
Parecía que Federer tomaba control del partido al quebrar en el tercer juego del primer set, pero el checo respondió ganando cuatro games seguidos, con dos rompimientos, para quedarse con el parcial en 33 minutos.
Berdych se ilusionó con encaminarse a la victoria luego de aprovechar su tercera chance de quiebre en el quinto juego del segundo set, y quedar 3-2. Sin embargo el suizo recuperó el rompimiento de inmediato y le traspasó toda la presión al checo, quien sucumbió en el 10° game, donde Federer le quebró en cero para nivel el encuentro. Federer ganó el 86 por ciento de los puntos con su primer saque.
En el set final, tras ambos pasar complicaciones en sus primeros turnos salvando puntos de quiebre, Federer finalmente rompió el servicio a Berdych en el cuarto game, y aunque perdió dos puntos de partido en el octavo juego, sentenció luego con su turno su 12° triunfo en 18 encuentros ante el checo.
"Es de esos momentos donde simplemente esperas poder darlo vuelta", dijo Federer sobre estar set abajo y quiebre en contra. "En ese momento sólo trato de sacar bien, buscar algunos puntos buenos con el saque de Tomas y después esperas que los puntos se den como esperas, porque todo está en sus manos. Si saca bien es muy difícil, o los márgenes son mucho menores".
"Una vez que logras meterte, es importante no relajarte y pensar que lo más difícil ya está hecho, ya que es recién el inicio. Estoy feliz por aprovechar el momento, ganar el segundo set, y después fue un difícil inicio en el tercero, desperdiciendo un 0/40 y después enfrentando algunos puntos de quiebre. Cualquier cosa pudo pasar".
Federer ya había ganado este trofeo en 2003 (v. Djokovic), ‘04 (v. F Lopez), ‘05 (v. Ljubicic), ‘07 (v. Youznhy) y ‘12 (v. Murray) además de vicecampeón en ‘06 (p. con Nadal) y ‘11 (p. con Djokovic). Ha ganado al menos seis trofeos en cuatro eventos: Wimbledon (7), Halle (6), las Finales Barclays ATP World Tour (6) y Dubai (6).
Berdych vio cortada su racha de 11 victorias consecutivas -la más larga de su carrera- y pretendía ganar títulos seguidos por primera vez en su carrera, ya que hace dos semanas se quedó con el ABN AMRO World Tennis Tournament en Rotterdam (v. Cilic).
"El duelo empezó bastante bien. Tuve muchas chances y luego en definitiva le entregué el juego y así fue", comentó Berdych. "Es muy decepcionante la manera en que manejé la situación. Estaba en mejor forma y jugando bastante bien y me cree oportunidades, pero desafortunadamente no lo pude mantener hasta el final".
ATP
No hay comentarios:
Publicar un comentario