Una pelea sin tregua necesitó librar el tercer favorito para buscar la gloria en Nueva York. Stan Wawrinka accedió a la final del US Open tras remontar (4-6, 7-5, 6-4, 6-2) al japonés Kei Nishikori en un encuentro estirado sobre las tres horas de juego. El de Lausana, finalista primerizo sobre la cancha dura de Flushing Meadows, se deshizo del subcampeón de 2014 para lograr el billete hacia el último partido. Así, y tras firmar su tercera final en un major, el ganador del Abierto de Australian 2014 y Roland Garros 2015 buscará su tercera corona de Grand Slam..
En una batalla de poder a poder, la alternativa fue la constante de principio a fin. Asentado tras derribar en los cuartos de final a Andy Murray, Nishikori firmó un primer parcial clínico. Firmando un 97% de efectividad con primer saque y sin llegar a conceder una opción al poner la pelota en circulación, el japonés aprovechó la única oportunidad de rotura del parcial para inclinar a su favor el encuentro.
Con desventaja en el marcador el agujero se hizo más profundo para Wawrinka, que llegó a verse con una rotura en el segundo set (0-2) antes de forzar la reacción. El de Lausana encontró la llave en un planteamiento más frontal de Nishikori, lanzado hacia la red (14 subidas acumuló en la manga, un total de 42 en el encuentro) toda vez que su primer servicio (del 71% al 49%) perdió presencia en el encuentro. Tras situar la igualdad en el marcador (2-2) y salvar hasta seis pelotas de rotura hasta el final del parcial, el suizo situó las tablas en el marcador.
Lejos de encontrar una remontada limpia, Wawrinka necesitó emplearse a fondo en un partido donde llegó a conectar 38 golpes ganadores. Su situación de dominio fue cuestionada tanto en el tercer set (del 4-1 al 4-4), como en el cuarto parcial (del 3-0 a bola para 3-3), por un Nishikori combativo, que no renunció a la pelea ni tras ver cerrado el techo mediada la tercera manga. Así, tras la cubierta del estadio Arthur Ashe, Stan encontró su pase hasta el partido decisivo.
En un torneo donde ha remado a contracorriente ronda tras ronda, viendo arrebatados parciales en sus últimos cuatro encuentros y llegando incluso a salvar una pelota de partido en los cuartos de final ante el británico Daniel Evans, el número 3 del Emirates ATP Rankings llega al último peldaño neoyorquino habiendo redoblado su capacidad de sacrificio en pista.
Ahora, y tras abrirse paso hasta su primera final en Flushing Meadows, el helvético buscará la corona ante el serbio Novak Djokovic, vigente campeón y número 1 del Emirates ATP Rankings. El balcánico domina con claridad el FedEx ATP Head2Head (19-4) en una rivalidad iniciada en la temporada 2016. No obstante, los dos últimos pulsos ganados por el suizo tuvieron lugar en Grand Slam (cuartos de final del Abierto de Australia 2014 y final de Roland Garros 2015), camino de sus dos coronas en la categoría.
ATP
No hay comentarios:
Publicar un comentario