sábado, 10 de julio de 2010

Francia se impone en el dobles y elimina al bicampeón

El capitán español Albert Costa expresaba ayer la esperanza de que sus jugadores protagonizaran una nueva gesta en la Copa Davis por BNP Paribas, con una remontada histórica ante el 2-0 encajado en la primera jornada contra los “bleus”. Pero el dobles francés se han encargado este sábado de borrar cualquier posibilidad de que el bicampeón siga aspirando a su tercera ensaladera de plata consecutiva. “Ha sido una eliminatoria que desde el principio no se nos ha dado bien. Todos los partidos han sido muy igualados y al final se nos ha escapado por pequeños detalles”, ha comentado Costa.




La pareja formada por Julien Benneteau y un rejuvenecido Michaël Llodra, han hecho valer su mejor adaptación a la pista rápida instalada en el Zénith Grande Halle d’Auvergne de Clermont-Ferrand, para doblegar en cuatro sets por 6-1, 6-2, 6-7(6) y 7-6(5) a Feliciano López y Fernando Verdasco, que regresaban al equipo tras su exitosa actuación en la final del pasado año en Barcelona ante la República Checa.



La obligación de ganar pesa en exceso



Feliciano López ya advertía que el de hoy iba a ser uno de los partidos más difíciles que iban a afrontar en la Copa Davis. Lo que no sabía entonces era la presión añadida que tendrían con la obligación de ganar para mantenerse vivos, tal y como ha reconocido el toledano: “Estábamos al límite, la situación no era la más idónea para afrontar el partido. Pero hemos dado la cara a pesar de que se nos ha puesto muy complicado de entrada, más por méritos del rival que por deméritos nuestros”.



A pesar de que Verdasco y Feliciano han ofrecido siempre sus mejores prestaciones defendiendo a la “Roja”, lo cierto es que se han visto desbordados en los dos primeros sets. La reacción en la recta final del tercero les ha permitido ganar la manga en el tie-break y, aunque han estado cerca de volver a conseguirlo en el cuarto –resuelto también en la muerte súbita–, la rémora ha resultado demasiado pesada.



“Ellos han estado iluminados, todo lo que tocaban lo metían, mientras que nosotros no éramos capaces de restarles”, confesaba Verdasco refiriéndose a los dos primeros sets. “El tenis en este tipo de pistas es de mucho riesgo y el que tiene más suerte en esos momentos, es el que se lleva el partido, pero no todo es suerte, ellos han jugado a un mejor nivel que nosotros”.



Francia puede presumir de haber encontrado un dobles estable para sus próximos compromisos, tras haber improvisado diferentes alternativas en los últimos años. Llodra, que había jugado en las 13 últimas eliminatorias con seis compañeros distintos, parece haber encontrado en Benneteau el complemento perfecto a su tenis, como demuestran sus últimas dos victorias ante alemanes y españoles, y los buenos resultados de este año, ganando el torneo de Marsella y alcanzando los cuartos de final en Wimbledon.



Jornada intrascendente para el domingo



Con la suerte de la eliminatoria decidida, la jornada del domingo se aventura un suplicio para el equipo español que deberá afrontar los dos encuentros protocolarios sabiéndose fuera de la competición, con el único objetivo de dignificar el resultado final y brindar un buen tenis a los 500 aficionados españoles que se han desplazado hasta el corazón de la Auvernia francesa.



En principio, Fernando Verdasco debería medirse a Gaël Monfils en el duelo entre los dos nº 1, y David Ferrer cerrar la serie ante Michaël Llodra, ya al mejor de tres sets, pero lo más probable es que tanto Albert Costa como Guy Forget introduzcan cambios en el programa.



Francia espera rival en las semifinales, que saldrá del enfrentamiento entre Rusia y Argentina en Moscú. Los sudamericanos dominan la serie 2-1.


Fuente: Davis Cup
Foto: Davis Cup

No hay comentarios:

Publicar un comentario