Tras consagrarse campeón del Abierto de Australia y cosechar el decimoctavo título de Grand Slam de su palmarés, Roger Federer también regresó a un lugar que ya había ocupado durante 734 semanas (más de 14 años) previamente: el Top 10. Este lunes, la ATP publicó el nuevo ranking tras la disputa del primer Grand Slam de 2017, y el cambio más significativo es el ascenso de siete posiciones de Federer, que había empezado el año en el puesto 17°, y con su coronación en el Melbourne Park vuelve a formar parte del grupo de los 10 mejores de la clasificación semanal del circuito mayor .
Vale recordar que, por la lesión que sufrió el año pasado en la rodilla derecha, Federer decidió someterse a una operación y a una recuperación que le demandó seis meses, después de disputar Wimbledon, en julio pasado. Este año disputó como preparativo el torneo mixto de exhibición Copa Hopman, en Perth, y su regreso oficial se produjo en Melbourne.
Por su triunfo en Australia, Federer sumó 2000 puntos como campeón, pero en realidad acumuló 1280, ya que defendía 720 por haber alcanzado las semifinales hace doce meses. De aquí en adelante, lo más complejo que tiene el suizo para defender son las semifinales de Wimbledon (720 puntos), y en menor medida, las semifinales de Halle (180 unidades) y los cuartos de final de Montecarlo (180), mientras que en el resto de la temporada tiene casi todo por sumar. De hecho, en el segundo semestre de 2017 Federer estará en condiciones de ingresar a su cuenta todo lo que acumule en juego. Eso sí: todavía es muy temprano para realizar una proyección sobre cómo puede terminar el año, aunque lo obtenido en Australia lo deja cerca de asegurarse una plaza dentro del Top 10.
Por lo pronto, el suizo descansará unas semanas y regresará al circuito a fines de febrero; más precisamente el 27 del mes próximo, en el torneo de Dubai, una de las ciudades en la que pasa varias semanas al año. Luego viajará a los Estados Unidos para participar en Indian Wells y Miami, los dos primeros Masters 1000 de la temporada, entre el 9 de marzo y el 2 de abril próximo. Federer todavía no anunció cuáles serán los torneos que disputará en la gira europea de canchas lentas que antecede a Roland Garros, aunque es muy probable que acuda al Foro Itálico para jugar el Masters 1000 de Roma.
El nuevo ranking, por otra parte, consolidó el ascenso de Rafael Nadal (del 9° al 6° escalón); en el Top 5, Stan Wawrinka subió al tercer lugar en lugar de Milos Raonic, y Gaël Monfils retrocedió al puesto 9°. Arriba no hubo modificaciones: aun cuando perdieron bastante antes de lo imaginado, Andy Murray (perdió 1020 puntos) y Novak Djokovic (cedió 1955 unidades) se mantienen como los números 1 y 2 del mundo, respectivamente, con más de 4000 puntos de ventaja sobre Wawrinka, el que completa el podio luego de disputarse el primer gran torneo de 2017.
Las 10 primeras posiciones
1. Andy Murray (Escocia): 11.540 puntos.
2. Novak Djokovic (Serbia): 9825.
3. Stan Wawrinka (Suiza): 5695.
4. Milos Raonic (Canadá): 4930.
5. Kei Nishikori (Japón): 4830.
6. Rafael Nadal (España): 4385.
7. Marin Cilic (Croacia): 3560.
8. Dominic Thiem (Austria): 3505.
9. Gael Monfils (Francia): 3445.
10. Roger Federer (Suiza): 3260.
José Luis Dominguez/La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario