El O2 Arena reunió a los dos debutantes de esta edición de las Finales Barclays ATP World Tour. Dominic Thiem, que plantó cara al No. 2 del Emirates Ranking ATP Novak Djokovic en su partido inaugural, y Gael Monfils se cruzaron para buscar su primera victoria en el Grupo Ivan Lendl y seguir soñando con superar la Round Robin. Tras una hora y 30 minutos, el austriaco acabó imponiéndose por 6-3, 6-1, 6-4.
Tanto Thiem como Monfils perseguían reeditar una proeza que se remonta casi 20 años atrás cuando Álex Corretja fue campeón como debutante en 1998. En toda la historia, sólo cinco jugadores que participaban por primera vez conquistaron el título: Stan Smith (1970), Ilie Nastase (1971), Guillermo Vilas (1974), John McEnroe (1978) y el propio Corretja.
Después de tomar el testigo de Thomas Muster al clasificarse para Londres, el austriaco hizo historia para su país después de convertirse en el primer austriaco en lograr una victoria en las Finales Barclays ATP World Tour tras veinte años.
Ahora Thiem busca ahora en su primera presencia en las Finales Barclays ATP World Tour superar el mejor registro de su compatriota, que en sus cuatro participaciones (1990, 1995, 1996, 1997) nunca pudo pasar la Round Robin. El próximo jueves Thiem podría conseguirlo.
El No. 9 del mundo saltó a la pista de la misma forma que lo hizo el pasado domingo. Muy consistente en todas las facetas del juego y agresivo desde el fondo de la pista. No obstante, Thiem obtuvo premio a su insistencia en el sexto juego en forma de punto de break que no dejó escapar. Una derecha cruzada del francés se marchó al pasillo y concedió la primera ventaja (4-2).
Monfils no encontraba sus mejores sensaciones y apenas un 50% con el segundo servicio le condenó en la primera manga. Todo lo contrario que el discípulo de Günter Bresnik que completó los primeros 26 minutos con un 86% de puntos con su primer saque y sin ceder una sola opción de quiebre.
En el inicio del segundo parcial cambió el decorado. Al igual que ocurrió en su debut, Thiem dio un paso atrás y Monfils no dudó en aprovechar su primera opción de break en el encuentro para escaparse 0-3 en el marcador. El francés encontró su servicio para dominar el punto desde el fondo, moviendo a su rival de lado a lado de la pista.
El austriaco pareció perder la sintonía con su revés, arma principal para abrir ángulos y desplazar al francés de su zona de confort. Así, el parisino volvió a convertir en oro una nueva opción de break (2/2). Lejos de venirse abajo, con 0-4, Thiem encaró su mejor juego al resto para recordar la diferencia con otro quiebre (1-4).
Pero la reacción sólo fue un espejismo. Para entonces la dinámica ya se había invertido y Monfils enlazó un parcial de dos juegos consecutivos para estirar el encuentro hasta la tercera manga. Thiem rebajó su porcentaje de éxito con el servicio a un 29%.
Los juegos se sucedían a una velocidad vertiginosa. A la misma que volaba la bola de un lado a otro de la red. Thiem, con mejor porcentaje en sets decisivos esta temporada con 21-3 frente al balance de 6-7 de Monfils, hizo honor a la estadística y fue mejor en los momentos determinantes del encuentro.
Sin miedo. El de Wiener Neustadt desplegó su mejor juego sin vértigo. Valiente en las decisiones y subiendo a la red para terminar los puntos con la volea. Nadie se resistía a entregar el encuentro, aferrándose a sus servicios. Incluso en el octavo juego, en el que Thiem dispuso de tres opciones de break, Monfils siempre consiguió defenderlas (4-4).
Pero Thiem mantuvo su insistencia y en el décimo juego asestó la estocada, tras dos errores seguidos de Monfils en forma de doble falta y revés más allá de la línea. El joven austriaco terminó el encuentro con 3 de 8 oportunidades de break.
ATP
No hay comentarios:
Publicar un comentario