sábado, 26 de noviembre de 2016

Dodig y Cilic se quedan con el dobles y dejan a Argentina sin margen

ZAGREB, CROACIA: Argentina quedó muy comprometida para intentar ganar su primera Copa Davis por BNP Paribas: la pareja Juan Martín del Potro/Leonardo Mayer cayó hoy en el dobles ante Marin Cilic/Ivan Dodig por 76(2) 76(4) 63 y Crocia necesita ganar un punto más para coronarse campeón de le edición 2016.



La arriesgada apuesta del entrenador argentino, Daniel Orsanic, no encontró el resultado que buscaba con la dupla Delpo-Leo. En los locales, Cilic fue el complemento perfecto para Dodig, número 13 en dobles y mejor jugador del día en una Arena Zagreb que ardió de emociones durante el punto clave de la eliminatoria.

Sin margen de error, mañana Del Potro deberá sorprender Cilic, número 6 del mundo, en el cuarto punto de la final. Si eso sucede, el título podría definirse en un quinto punto.

Al igual que sucedió en tres de las cuatro finales de Copa Davis que Argentina jugó, cayó en el dobles. Y eso terminó debilitando mucho sus oportunidades de coronarse. No pudo alzar el trofeo en 1981, 2006, 2008 y 2011. Y 2016 parece muy lejano tras la caída hoy.

El dobles tuvo un desarrollo parejo, pero en cada detalle los croatas fueron superiores. Dodig marcó diferencias con su juego de red y lectura del juego. Cilic estuvo menos errático que Del Potro y Leo Mayer tuvo demasiados altibajos. 

En ambos tie-breaks, las diferencias fueron mínimas. Pero todas cayeron del lado local: una faja casual de Cilic descolocó a Del Potro para que Croacia se adelantara 3-0 y luego ganara la primera definición. 

En el segundo parcial, el Arena Zagreb ardía de fervor. El pecho de Dodig se inflaba y Cilic estaba ahí para abrazarlo. Esa fusión de energía los hizo jugar más decididos. Con errores caros (una doble falta de Mayer, un error no forzado de Delpo), el segundo tie-break también fue para Croacia, que no iba a desperdiciar semejante ventaja.

Entonces, en el tercer set la confianza de los balcánicos fue máxima. Y para los argentinos, pura frustración. Otro error de Mayer le hizo perder su saque en el sexto juego para que Dodig hiciera estallar las tribunas.

Sin dudar, Cilic sirvió para sellar el juego y poner el 2-1 que deja a Croacia en una buena posición para el domingo de definiciones. 

Al igual que hicieron en los cuartos de final (ante los hermanos estadounidenses Bryan, de visitantes) y en las semifinales (ante la dupla número uno en dobles, Herbert-Mahut), Cilic y Dodig volvieron a ratificar en la pista la importancia de la formación de dobles en la Copa Davis.

¿Será suficiente para alzar el trofeo? Se verá mañana. A Argentina sólo le resta soñar y confiar en un golpe de Delpo sobre Cilic y luego en un eventual quinto punto.

daviscup.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario