martes, 22 de marzo de 2016

Rafael Nadal y la vital gira de arcilla europea

Luego de su paso por Miami donde defiende muy poco (45 puntos) Rafael Nadal tendrá un a gira europea de arcilla distinta . Acostumbrado a ganarlo todo y a soportar la presión de defender esos puntos año tras año, el 2015 fue un año atípico para el español. Eso puede ser una oportunidad en este 2016 pero también una amenaza.



Ningún título en sus palmares y solo final en Madrid fue lo más destacado que hizo el año que pasó el ex número 1 del mundo. De Montecarlo a Roland Garros defiende solo1260 puntos. Pero ojo fue la parte de la temporada que le ayudó a mantenerse en los lugares de avanzada.

Este año Nadal ha dado algunas señales de mejora. Sobre todo en Indian Wells donde alcanzó semifinales. Veremos si ese nivel lo puede reproducir en el cemento de Florida lo que nos daría una pauta de lo que podría mostrar al retornar a su habitat natural.

Pero definitivamente no será una gira facil para Rafa. Novak Djokovic no muestra fisuras este año y el año pasado fue quien más lo pudo vencer en polvo. A eso se puede agregar que Murray ya demostró que puede jugar en polvo y la posible consolidación de figuras como Dominic Thiem o Milos Raonic.

Sin duda serán varias semanas de gran expectativa y donde se despejará la duda de que si el español estará a la altura para evitar que Novak Djokovic logre el Grand Slam que le falta. 



Renuncia presidente de Indian Wells tras desatinados comentarios

El presidente ejecutivo del torneo de tenis Indian Wells, Raymond Moore, presentó su renuncia después del revuelo que causaron sus comentarios sobre las mujeres en el tenis.
Moore, de 69 años, había hecho comentarios en los que menosprecia y degrada al circuito femenino conocido como la WTA (por sus siglas en inglés).
El sudafricano causó revuelo antes de la disputa de las finales de Indian Wells, en las que la bielorrusa Victoria Azarenka se impuso a Williams y Djokovic al canadiense Milos Raonic, al decir que las mujeres son muy afortunadas por el tenis masculino.
"Si fuera una tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafael Nadal porque ellos son los que han llevado el peso de este deporte", dijo Moore.
"En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunadas. Muy afortunadas", dijo Moore.
La tenista número uno delo mundo, Serena Williams, dijo que las declaraciones de Moore eran "ofensivas y muy inexactas".
Sin embargo, el tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, resaltó que es verdad que el tenis masculino es el que atrae más espectadores y por ende los tenistas deberían luchar por obtener premios monetarios más sustanciosos.
El deportista también defendió el tenis femenino y dijo que las mujeres "lucharon por lo que merecían y lo obtuvieron", pero que ahora es el turno de los hombres.
Tras sus polémicas declaraciones, Moore se disculpó y calificó sus comentarios como "erróneos" y de muy mal gusto.

"Extremadamente prejuiciosos"

La leyenda del tenis la estadounidense Martina Navratilova dijo que los señalamientos de Moore eran "extremadamente prejuiciosos" y añadió que las tenistas podrían boicotear el torneo si Moore se quedaba.

Djokovic, quien se alzó con el Abierto Indian Wells el domingo, calificó los comentarios de Moore como "políticamente incorrectos".
Williams, tras su derrota frente a Azarenka, expresó que "obviamente no creo que ninguna mujer deba arrodillarse y agradecer a nadie"
"No creo que sea una declaración muy precisa. Creo que hay muchas mujeres que son muy atractivas de ver jugar. Creo que hay muchos hombres que son muy atractivos de ver jugar. Creo que esas afirmaciones están muy equivocadas y son muy, pero muy desacertadas".
Azarenka, por su parte, lamentó que se trata de algo que sigue pasando muy a menudo.
"Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios", comentó.
"Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres".
BBC Mundo

lunes, 21 de marzo de 2016

Del Potro debuta ante Pella en Miami. Federer los espera

MIAMI -- El sorteo deparó un atractivo duelo entre argentinos en la primera ronda. Este lunes se conoció el cuadro de Miami, segundo Masters 1000 de la temporada, donde Juan Martín del Potro, ex-Nº4 del mundo, debutará contra Guido Pella, su compatriota mejor ubicado en el ranking ATP. Para colmo, si gana luego ya jugará con Roger Federer, quien reaparece en el circuito tras el Abierto de Australia. En tanto, los posibles duelos de semifinales son estos: Novak Djokovic ante Federer y Andy Murray frente a Stan Wawrinka.



Ahora Nº366 del mundo, Del Potro regresa a Miami, donde hizo semifinales en 2009, cuando eliminó a Rafael Nadal y David Ferrer y fue detenido por Murray. El argentino justo había jugado en Key Biscayne su último torneo previo a la vuelta del mes pasado en Delray Beach, donde trepó a semifinales.

El tandilense es parte del cuadro del Masters 1000 de Miami por la regla del ranking protegido y vaya el panorama que le tocó, con el cruce ante un Pella (39º) que viene pidiendo pista. Para colmo, una victoria lo pondría frente a Federer, dueño de dos títulos en este tradicional certamen, el último hace justo 10 años.

Los probables cruces de cuartos de final ponen frente a frente a Djokovic con Tomas Berdych en la parte alta de la llave, con el otro cuarto entre Federer y David Ferrer. En la mitad inferior puede darse el duelo entre Nadal y Wawrinka y el de Murray con Kei Nishikori.

Para llegar hasta allí, primero Djokovic hará su presentación en segunda ronda con el vencedor entre el británico Kyle Edmund y el checo Jiri Vesely y podría tocarle el austríaco Dominic Thiem en octavos. En ese sector aparece el argentino Diego Schwartzman, que debutará frente al canadiense Vasek Pospisil, mientras que el dominicano Víctor Estrella lo hará ante el australiano Sam Groth.

Por su parte, Djokovic intentará defender la corona en Florida después de reeditar el título en Indian Wells. Suma cinco coronas en Miami y va por la tercera seguida, en busca del tercer doblete al hilo tras su victoria del domingo en el desierto californiano. El Nº1 viene de igualar el récord de Nadal de 27 títulos en los Masters 1000 e intentará pasarlo ya en Key Biscayne. Justamente, el español todavía no pudo ganar este torneo, en el que perdió cuatro finales.

En la zona de Federer, su eventual cruce de octavos sería ante el belga David Goffin, semifinalista en Indian Wells. Por allí estará el argentino Juan Mónaco, justo ahora afuera del Top 100, que pondrá primera contra el croata Ivan Dodig y un triunfo lo tendrá como adversario del francés Gilles Simon en segunda vuelta.

Sin dudas, hay mucha expectativa por la vuelta de Federer, quien debió bajarse de Rotterdam, Dubai e Indian Wells, por lo que habrá que ver cómo responde a la exigencia de la competencia. Reacomodó su calendario y su siguiente escala será en el clay de Monte Carlo.

En tanto, el argentino Leonardo Mayer se presentará ante el montenegrino Damir Dzumhur y, de avanzar, ya se medirá con Nadal en segunda rueda. En ese sector surge como posible rival en tercera el brasileño Thomaz Bellucci.

Además de este zurdo, el otro preclasificado de la región es Pablo Cuevas. El uruguayo aguarda en segunda instancia por el que gane el partido entre el español Pablo Carreño Busta y el australiano John Millman. Su potencial cruce en tercera rueda es ante el francés Gael Monfils. Por su zona llegaría Murray en octavos de final.

El colombiano Santiago Giraldo, cabe destacar, podría enfrentar al francés Jo-Wilfried Tsonga, siempre y cuando le gane en el debut a otro galo, Paul-Henri Mathieu. El otro latinoamericano inscripto es Federico Delbonis, que podría enfrentar otra vez en tercera ronda a Murray, al que sorprendió en Indian Wells. El argentino arrancará contra el sueco Elias Ymer, invitado, y una victoria lo tendrá frente al búlgaro Grigor Dimitrov en segunda ronda.

Murray, por su cuenta, va por su tercer título aquí en un torneo en el que disputó tres finales en los últimos cuatro años. Wawrinka es otro favorito, aunque el suizo nunca pudo superar la cuarta ronda.

ESPN

Taylor Towsend: Buscando el retorno a los primeros planos

El tenis estadounidense está habido de nuevas figuras y en el lado femenino muchos se preguntan ¿Quien tomará la posta de Serena Williams?. Las comparaciones pueden terminar agobiando a las futuras promesas y eso parecía ser el caso de Taylor Towsend, la joven tenista nacida en Chicago en 1996.



Con buenos antecedentes como junior, la joven tuvo  gran presión por parte de los especialistas y la afición por su facilidad para ganar peso. Esa negativa exposición amenazaba con truncar la explosión de todo su talento.

El 2014 comenzó su despegue de la mano de Zina Garrison. Sus importantes victorias hicieron a Townsend pisar el top100 (95° WTA)  durante algunas semanas, a comienzas del 2015, pero ese mismo año golpeó con fuerza a la joven promesa americana alejándola incluso más allá del puesto 300 del ranking. No fue su año, aunque nuevamente dejó detalles de su genialidad en partidos importantes como el que la enfrentó a Wozniacki en el Open de Australia. Pero todo cambió a raíz de su presencia en Indian Wells, donde sufrió una fractura  en su rodilla que la mantuvo alejada de las pistas dos meses, y la frustró hasta el punto de caer a la primera en los cinco torneos que disputó desde su vuelta. Desde entonces no ha logrado recuperar su nivel y la desesperanza le llevó a tomar decisiones. Tras Roland Garros, donde cayó ante Smitkova, decidió prescindir de su entrenadora y volver a ponerse a las órdenes del padre de Donald Young, su mentor y principal profesor en el mundo del tenis.

Tratando de olvidar su pobre temporada, Taylor Townsend enfrenta este nuevo año con ánimos renovados y un entrenador que la forjó como tenista en su adolescencia. Lejos de lo que pueda parecer, la americana no basa su juego en la potencia ni los golpeos duros, más bien al contrario, posee un tenis exquisito, de gran calidad, donde se evidencia un talento innato para manejar la raqueta. Pese a su corpulencia, es capaz de hacer movimientos muy rápidos e inteligentes y despliega un juego muy maduro.

Por lo pronto ya dio señales de que va por buen camino al ganar hace una semana sus dos partidos de la qualy y acceder al cuadro principal del Indian Wells.

jueves, 10 de marzo de 2016

Steffi Graf está segura de que Serena Williams batirá su record de GS

TOKIO.- Con 21 títulos de Grand Slam en su haber, Serena Williams está a solo uno de igualar el récord de Steffi Graf, la más ganadora de la Era Abierta.



Y la propia alemana afirma que su marca camina hacia su fecha de vencimiento: “Estoy segura de que Serena lo va a superar. Seamos honestos, todos creemos que lo hará. Y que lo hará pronto.

“En mis años de carrera di todo lo que tenía y me siento gratificada por lo que logré. Hoy es momento de que otra asuma su chance”, amplió la ex número uno del mundo, de visita en Japón por motivos comerciales.

“No siento que eso vaya a quitar nada de lo que hice. Estoy tranquila con eso”, siguió Graf, ganadora además del “Grand Slam Olímpico” en 1988, donde a la conquista de los cuatro Major le sumó la medalla de oro en los Juegos de Seúl.

Sobre la actual líder del circuito, Graf sólo tuvo elogios: “Serena tiene el saque más potente en la historia del tenis femenino. Por lejos. Y su capacidad atlética... simplemente nadie mostró algo parecido en este deporte”.

También destacó a Simona Halep y a Angelique Kerber, subrayando que “sin esa potencia física, igualmente tienen un tenis increíble”. 

lunes, 7 de marzo de 2016

Maria Sharapova anuncia que dio positivo por dopaje en el Abierto de Australia

La tenista rusa Maria Sharapova, de 28 años y ex número 1 de la Asociación del Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), comunicó este lunes que dio positivo por dopaje en el primer Grand Slam del año.



Sharapova dio positivo por el uso de meldonium, una sustancia que comentó toma desde 2006 y que sólo este año fue prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La tenista aseguró no haber revisado la lista actualizada que le mandó la AMA el pasado 22 de diciembre.

Como consecuencia, Sharapova ha sido provisionalmente suspendida a partir del 12 de marzo, a la espera de otras acciones que se puedan tomar en su contra.

En una rueda de prensa convocada la víspera y cuyo anuncio desató todo tipo de especulaciones, Sharapova reconoció que dio positivo por drogas en el Abierto de Australia.
"He decepcionado a mis aficionados", dijo Sharapova.

La tenista detalló que fue informada del positivo en una carta que le envió la Federacón Internacional de Tenis hace unos días.

"Sé que muchos pensaron que anunciaría mi retiro pero no lo haría de esta manera en un hotel de Los Ángeles con esta alfombra bastante fea".

Efectivamente, al conocerse la convocatoria de la rueda de prensa, muchos creyeron que Sharapova iba a anunciar su retiro del circuito profesional de tenis debido a las lesiones padecidas en los últimos años.

Hace cinco días, su equipo comunicó la baja de la tenista en el torneo de Indian Wells, California, que comienza esta semana.

Su último partido lo disputó contra Serena Williams en los cuartos de final del citado Abierto de Australia, donde perdió una vez más contra su eterna rival estadounidense.

Medicina ahora prohibida

La tenista señaló que toma meldonium por cuestiones de salud.

"Empecé a tomar esta sustancia en 2006. Tenía varios problemas de salud en aquel momento", precisó durante la rueda de prensa celebrada en Los Ángeles, California.

"Enfermaba muy a menudo y tenía falta de magnesio, un historial familiar de diabetes y señales de que podía tener esta enfermedad. Esta fue una de las medicinas que me dieron, junto a otras".

Sin embargo, Sharapova no quiso eludir responsabilidades: "Más allá de los médicos y todo el equipo que me rodea, yo soy la responsable".

Talento precoz

Maria Sharapova, conocida cariñosamente como Masha, nació en Rusia el 19 de abril de 1987 y actualmente tiene su residencia en Florida, Estados Unidos.

Debutó en el tenis profesional en 2001, con apenas 14 años, y pronto dejó ver su talento con la raqueta.

Es la número 7 de la clasificación de la WTA, pero llegó a ser número 1 en distintas ocasiones, en total durante 21 semanas.

Ganó cinco títulos individuales de Grand Slam: Wimbledon 2004, Abierto de Estados Unidos 2006, Abierto de Australia 2008 y el francés Roland Garros en 2012 y 2014. También se impuso en la Copa de Maestras de la WTA en 2004 y fue finalista en 2007 y 2012.

En total ha conseguido 33 títulos individuales de la WTA. Por otra parte, fue medallista de plata en la prueba individual de tenis en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

BBC Mundo