jueves, 25 de junio de 2015

Segunda juventud: Tenistas mayores de 30 años se hacen sentir en la temporada

Definitivamente el estar por encima de los 30 años dejó de ser un problema en el tenis actual. Hasta hace poco, el llegar a esta edad significaba empezar la etapa de decadencia y, para la gran mayoría, la de pensar en el retiro definitivo del deporte blanco. Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiado en los últimos años y esta temporada en el ATP World Tour lo demuestra más que nunca.  



Luego de 37 torneos jugados este año, ocho jugadores por encima de los 30 años han logrado ganar títulos y cuatro de ellos han ganado más de uno, siendo Roger Federer, que el próximo 8 de agosto cumplirá 34 años, el más ganador de estos ‘veteranos’ con cuatros trofeos de vencedor en lo que va de la actual temporada. El suizo ha salido airoso en Brisbane, Dubái, Estambul y Halle, certamen que ganó el domingo pasado por octava ocasión.

El amigo y compatriota de Federer, Stan Wawrinka, estrenó su casillero de triunfos superando esta edad hace un par de semanas en París, pues allí se coronó campeón, con 30 años y dos meses, de Roland Garros, logrando su segundo título de Grand Slam, en el que es su tercera victoria del año, tras las conseguidas en Chennai y Rotterdam.

Además de los dos suizos, dos experimentados españoles, David Ferrer y Guillermo Garcia-Lopez, han ganado más de un torneo esta campaña. El primero ganó en Doha, con 32 años y 8 meses, y dos meses después sumaría los títulos en Rio de Janeiro y Acapulco. Por su parte, el segundo han conseguido victorias en Zagreb y Bucarest, este último con 31 años y 10 meses de edad.

Otro par de jugadores de un mismo país y mayores de 30 años han logrado salir vencedores esta temporada. Los franceses Gilles Simon y Nicolas Mahut ha ganado los títulos de Marsella y s-Hertogenbosch, respectivamente. De estas dos victorias sorprendió bastante la de Mahut, pues ganó ese evento viniendo desde el cuadro clasificatorio y como jugador no sembrado.

Pero si lo de Mahut fue sorpresa, lo de Victor Estrella Burgos fue histórico. Con 34 años y seis meses, el dominicano superó en la final del torneo de Quito a otro jugador por encima de los 30 años, el español Feliciano Lopez, convirtiéndose en el jugador de mayor edad en ganar su primer título en el circuito en la Era Abierta.   

El octavo tenista y el mayor este año en ganar un trofeo de campeón en el ATP World Tour es el gigante croata Ivo Karlovic, quien venció en la final de Delray Beach a Donald Young pocos días antes de cumplir 36 años de edad. 

Con la victoria del gran sacador de Croacia ya son 14 los títulos los  que suman los mayores de 30 años esta campaña, uno más que en toda la temporada 2014 y dos menos que en la del 2013. Este 2015, además van tres finales que ha sido disputadas entre jugadores mayores de 30 años: la de Zagreb con García-Lopez (31) y Andreas Seppi (30), la de Halle entre Federer (33) y Seppi (31) y la de Quito entre Estrella Burgos y López.  

Un dato final que comprueba lo bien que les está yendo a los tenistas mayores de 30 años es que de los 50 mejores del Emirates ATP Rankings, 17 tienen o superan esta edad y tres ellos están ubicados entre los mejores ocho del planeta. ¿Qué cantidad de títulos ganarán los mayores de 30 años al final de esta temporada? Todo iindica que serán muchos más que en los años anteriores.

ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario