La presencia del No. 1 del mundo, Rafael Nadal, por tercera vez en Sudamérica jugando torneos ATP World Tour y la irrupción del Rio Open presented by Claro hdtv, torneo ATP World Tour 500 que debuta, son los principales atracciones de la Gira Dorada Latinoamericana que comenzará el 3 de febrero próximo con el Royal Guard Open Chile en Viña del Mar.
Nadal, finalista en el Abierto de Australia, estará presente en la Copa Claro de Buenos Aires y en el Rio Open. El año pasado, el mallorquín retornó a las competencias después de siete meses por lesión en Viña del Mar, donde accedió a la final (perdió contra Zeballos). A la semana siguiente fue campeón en el Brasil Open (venció a Nalbandian).
El zurdo, quien antes jugó en Buenos Aires y Costa do Sauipe en 2005, era un viejo anhelo para los organizadores de la Copa Claro. "Traer a Rafa de nuevo fue un proceso de ocho años, desde la única aparición en la Copa Claro, en 2005", explica el director del torneo, Martin Jaite. "No nos costó convencerlo. La decisión final la tomó Rafa porque quiere venir a Buenos Aires".
Jaite, ex jugador y ganador de 12 títulos del ATP World Tour, explicó que "hemos tenido suerte que Rafa está jugando más sobre polvo de ladrillo y la cercanía con el torneo de Rio, que está a tres horas de Buenos Aires y con muchos vuelos diarios, le da más facilidad a los jugadores y eso sin duda que ayudó".
El Rio Open hará su debut estelar con la presencia de dos jugadores Top 10, Nadal y David Ferrer, y cinco Top 20. Aprovechando el impulso de Brasil con la Copa del Mundo de la FIFA, y los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, el tenis tiene su lugar con el único certamen ATP World Tour 500 en Sudamérica.
"Cuando era pequeño nunca tuve la oportunidad de ver este tipo de eventos en casa. He jugado algunos torneos antes en Brasil, pero nunca como éste", dijo el crédito local Thomaz Bellucci en la presentación del torneo.
El torneo, que entregará un total de US$ 1,5 millones (US$ 1,25 millones de la ATP) se disputará en ocho canchas de arcilla en el Jockey Club Brasileiro, incluyendo un estadio. El Rio Open tendrá un área interactiva, un Patio de Comidas y una Villa para el público.
El Royal Guard Open Chile es el torneo que se juega ininterrumpidamente desde 1993, contará con la presencia de tres jugadores Top 20 en su cuadro, encabezados por Nicolas Almagro, quien no estuvo en el Abierto de Australia por una lesión al hombro. También lo harán el No. 16 del Ranking ATP Emirates, Fabio Fognini, y el ex campeón del 2011, Tommy Robredo.
Christian Garin, quien el año pasado se convirtió en uno de los cinco jugadores desde el 2000 en sumar puntos ATP World Tour a los 16 años al vencer a Dusan Lajovic en la primera ronda de Viña del Mar, es la gran esperanza de los dueños de casa. Garín, campeón junior de la última edición de Roland Garros, busca emular las proezas de Fernando Gonzalez, cuatro veces campeón en el torneo chileno (2002, '04, 2008-09), y de Marcelo Rios, cuatro veces finalista (1995-97, 2003).
El Abierto Mexicano Telcel también presentará un nuevo rostro en 2014 debido al cambio de superficie, al pasar de la tierra batida a canchas duras y tendrá el mejor cuadro en la historia de este torneo de nivel ATP World Tour 500.
El cuadro principal contará con la presencia del tricampeón David Ferrer y la novedad del escocés Andy Murray, actual campeón de Wimbledon, que está volviendo a la acción este año luego de tres meses fuera por una lesión a la espalda. Además asoman las figuras ascendentes de Grigor Dimitrov y Kei Nishikori, cuartofinalista y octavofinalista, respectivamente, en el Abierto de Australia.
Murray, ganador de 28 títulos ATP World Tour, no visitaba Latinoamérica desde que jugó un par de torneos del circuito ATP Challenger en 2005 en Chile.
El Brasil Open 2014, que comparte semana con Acapulco, verá a Almagro intentar conquistar su cuarto trofeo del campeonato (2008, 2011-12), aunque tendrá la gran amenaza del veterano Tommy Haas, de 35 años, quien vuelve al certamen que disputó en 2002.
ATP