BELGRADO, SERBIA. La ensaladera de plata está servida en bandeja para que los checos la embarquen mañana de vuelta a Praga, tras la victoria de Tomas Berdych y Radek Stepanek en el punto decisivo de dobles de este sábado en el Belgrado Arena sobre los locales Nenad Zimonjić e Ilija Bozoljac (6-2 6-4 7-6/4), que se han mantenido en la formación en contra de las especulaciones previas que situaban a Novak Djokovic jugando los tres puntos de la final. Con 2-1 en el marcador, los campeones tienen todo a su favor para revalidar el título de Copa Davis por BNP Paribas y elevar a Radek Stepanek a la categoría de héroe nacional definitivamente.
“Aún estamos lejos. Está claro que es un punto importante, pero tenemos que seguir concentrados. Lo más importante para nosotros era ganar hoy y lo hemos hecho en tres sets además. Tenemos que confiar en Tomas mañana, pero si llega el quinto punto trataré de aprovechar la experiencia para conseguir la victoria”, ha reflexionado el nº 2 checo ante la posibilidad de verse mañana en el mismo escenario del pasado año, con la responsabilidad de conquistar el punto definitivo de la final si Berdych no es capaz de sorprender antes a Djokovic (14:00 hora local).
A diferencia de entonces, lo hará con la afición en contra, pero ante un rival de mucha menos envergadura, porque Dusan Lajovic evidenció ayer que la motivación de jugar la Copa Davis en casa, no es suficiente para batir a jugadores mucho más experimentados y con mejor ranking.
El juego al despiste del capitán serbio Bogdan Obradovic se ha mantenido hasta la hora previa al inicio del partido que le permitía el reglamento. Sin embargo, la no presencia de Djokovic en el dobles era ya un secreto a voces desde primera hora de la mañana, cuando no ha aparecido en la pista para realizar el entrenamiento matinal. El propio jugador había reconocido ayer que no había tenido tiempo de preparar el dobles estos días pero, aún así, su participación era dada casi por segura.
La decisión no era fácil. Por un lado, apostar por la calidad y el carisma del nº 2 mundial –que no fueron suficientes para batir a los checos en 2010– y por otro, mantener a la pareja que había ganado este año a los Bryan a domicilio, aunque también con un precedente negativo ante los rivales de hoy, en los cuartos de final del pasado año en Praga cuando perdieron también en tres sets.
Berdych y Stepanek extienden la racha
Berdych y Stepanek no han permitido que la fantástica presión ambiental vivida hoy en el Belgrado Arena les sobrepasara, tal y como sucedió en la final de 2009 en España, en la que ha sido su única derrota en la competición en 15 partidos que han disputado juntos. Zimonjić ha ejercido de veterano asumiendo la siempre difícil tarea de abrir el partido, pero ha visto cómo los checos le rompían el servicio a las primeras de cambio tomando una iniciativa que ya no iban a entregar.
El dúo checo se ha mostrado inquebrantable en la red desde los primeros compases, con un Stepanek pletórico, una vez más, desplegando su catálogo personal de golpes y gestos, contundente en la volea y resolutivo desde el fondo de la pista. La primera vez que los locales han conseguido superar su muro ha sido en el sexto juego con una derecha cruzada del propio Zimonjić que ha generado uno de los escasos momentos de duda en el servicio checo. Pero Berdych se han encargado de resolverlo con un poderoso servicio que ha mantenido durante todo el partido.
Una nueva ruptura sobre un irregular Bozoljac ha permitido a los visitantes cerrar el primer set con comodidad, y dar paso a una segunda manga que repetía el inicio del partido con la pérdida del servicio de Zimonjić. Demasiado en contra para una pareja serbia que ha rendido muy por debajo lo que habían demostrado este año en la competición, y que no ha logrado inquietar en ningún momento a sus rivales, a los que sólo han robado una oportunidad de quiebre en todo el partido. El tie-break del tercer ha regalado los únicos momentos de emoción.
Récord y premio para Zimonjić a pesar de la derrota
Zimonjić no ha podido celebrar con una victoria el haberse convertido hoy en el jugador más veterano en disputar una final de Copa Davis desde la creación del Grupo Mundial en 1981 con 37 años, superando el récord del indio Anand Amritraj y del australiano Mark Woodforde, que jugaron las finales de 1987 y 2000 con 35 años. El tenista serbio que más años (18) y más eliminatorias (46) ha disputado por su país, recibía antes del partido el Premio a la Excelencia de la Copa Davis por su contribución a la competición.
“Ellos han jugado a un alto nivel, han estado increíbles en los dos primeros sets. Nosotros sólo hemos tenido realmente una oportunidad en todo el partido en el tercer set. Son una pareja que juega mucho más en el circuito que cualquiera de las que podíamos formar nosotros y con un récord extraordinario en Copa Davis”, ha comentado el ex número uno mundial de la especialidad, ganador de 5 títulos del Grand Slam en 9 finales, y fijo en el dobles serbio en las últimas 21 eliminatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario