¿Habías
oído hablar de Tandil?
Tandil es una pequeña y apacible ciudad argentina que se encuentra en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires y a 360 Km. de la capital de la república. Cuenta con una población aproximada de solo 124,000 habitantes, por sus paisajes es ideal para el descanso, el deporte de aventura y el contacto con la naturaleza, como otras ciudades de la pampa argentina su actividad principal es la agricultura. Tandil es reconocida en Argentina por la calidad de sus productos artesanales como sus excelentes quesos, salames y otros embutidos. Sin embargo actualmente y en todo el mundo se comienza a asociar su nombre a su quizás más importante producto de exportación: Sus tenístas.
Hoy en día el tenis tandilense (gentilicio con el que se conoce al originario de esa ciudad) pasa por tiempos de gran vitalidad y desarrollo. Esta semana alcanzó sin duda su pico más elevado con el ingreso de uno de sus hijos predilectos Juan Mónaco al selecto grupo del Top Ten del ranking ATP.
Pico de 28 años con su triunfo en el ATP 500 de Hamburgo corona
una gran temporada (suma 3 títulos) que se tiño un poco de gris durante una
breve para por lesión. El tenista no perdió de vista el objetivo y el esfuerzo se
ha visto recompensado.
Ahora Juan acompaña a
Juan Martín Del Potro en el selecto grupo de tenistas top. El conocido
como “la torre de Tandil” es el actual referente del tenis argentino en el
circuito y por su juventud se presenta como el más firme candidato para
conseguir cosas grandes para el tenis de su país.
A ellos tenemos que agregar a Diego Junqueira y Máximo González
continuos batalladores en el circuito. En
la rama femenina no podemos dejar de mencionar a María Irigoyen (251º WTA)
reciente campeona en el WC Campos de Jordao. María logró el oro en dobles en
los últimos juegos panamericanos. Es una doblista con bastante proyección.
Toda esta coyuntura lleva a comentarios como el que hizo en broma una vez el también tenista tandilense y conductor del fenecido programa Tenis Pro de la cadena Fox, Mariano Zabaleta (Ex 21º ATP) quien quería convertir a Tandil en un “principado” para poder competir en la Copa Davis. Sin lugar a dudas sería un equipo de temer.
Pero estos resultados no son producto de la casualidad, sino de un trabajo de largo tiempo y una tradición tenística que se remota a los años ochenta con el surgimiento de los hermanos Pérez Roldán. Guillermo (Ex 13º ATP) y Mariana (Ex 51º WTA) quienes fueron entrenados por su padre Raúl. Junto a ellos también se formó en esa ciudad Patricia Tarabini ganadora de Roland Garros en Dobles Mixtos y medallista olímpica en dobles. Adicionalmente el éxito también es debido a la labor de personas como Marcelo “Negro” Gomez uno de los más reconocidos formadores argentinos. Por sus manos han pasado en sus inicios la mayoría de figuras actuales del tenis tandilense. Las instituciones que han contribuido a este auge son el Club Independiente Tandil el más tradicional y exitoso de la ciudad y el Uncas Rugby Club
que en los últimos años viene desarrollando una gran labor
formativa. De esa ciudad también son dos preparadores físicos muy reconocidos
Juan Carlos Menchón
Pero el tenis tandilense no es solo pasado y presente sino también
futuro. Nicolás Pastor de 20 años y actualmente 246º ATP se proyecta como una
gran promesa para el tenis profesional argentino. Asimismo la juvenil Agustina
Serio (1056° WTA) con solo 16 años ha demostrado que tiene pasta para el tenis
de alta competencia.
La ciudad como gran centro formador de tenistas acoge a cientos de jóvenes de diferentes lugares de Argentina y Sudamérica que llegan con el sueño de alcanzar el nivel de las grandes figuras que de allí surgieron.
Así que si juegas al tenis y deseas ser profesional o simplemente mejorar tu nivel de juego y de paso alejarte del estrés de las grandes ciudades, no dudes en darte una vuelta por Tandil sin lugar a dudas es una inversión asegurada.
Claudio Temoche
No hay comentarios:
Publicar un comentario