MADRID -- El argentino Juan Martín del Potro, 10º favorito, venció por 6-3 y 6-4 al ucraniano Alexandr Dolgopolov (16º) en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid y se aseguró un lugar en las semifinales, donde se medirá con el checo Tomas Berdych (6º).
La Torre de Tandil tuvo una sólida actuación, desniveló a su rival por potencia y logró quedarse con el partido en una hora y 24 minutos, en este torneo que innovó este año con la arcilla de color azul y reparte 3.090.150 euros en premios.
El número 10 del mundo tuvo un buen primer set. Agresivo, el tandilense se llevó ese capítulo en apenas 44 minutos, merced a un juego sólido, sustentado en tres aristas claves: potencia, buenos golpes desde el fondo y gran saque.
Del Potro, campeón este año también en Marsella y Estoril (el domingo último), jugó con mucha tranquilidad y le quebró al ucraniano para adelantarse 3-1, después utilizó bien la derecha y también el revés paralelo y dominó con comodidad ante un rival con buena mano pero que abusó de los drops.
Si bien Dolgopolov recuperó el quiebre en el séptimo game (3-4), el tandilense no se inmutó y en el siguiente se apoderó de nuevo del saque de su rival, para luego cerrar por 6-3.
En el segundo parcial, Dolgopolov sacó bien abierto y mejoró su precisión con la derecha, algo que le permitió emparejar el partido, siempre fiel a su estilo contragolpeador, ante un 'Delpo' que proponía otra cosa.
En ese duelo de estilos disímiles, sacó ventajas el argentino con otro quiebre que le permitió adelantarse 3-2 y luego manejarse cómodo, con la tranquilidad que siempre le otorga tener a disposición un saque demoledor.
Del Potro trabajó sobre el revés del ucraniano y definió con su derecha para llevarse el set por 6-4 y consumar una victoria que le permitirá, desde el lunes próximo, retornar al top-ten del ránking mundial de la ATP, ya que de acuerdo a los puntos que sumó estaría escalando hasta la 8ª posición.
El tandilense quiere escribir su propia historia en Madrid, un torneo que tuvo como único campeón argentino al cordobés David Nalbandian en 2007, sobre cancha rápida y bajo techo, aunque conquistarlo no será una empresa fácil.
Dolgopolov, impredecible, tomó muchos riesgos y acertó de a ratos, pero sufrió con la velocidad de pelota que le propuso Del Potro y cometió demasiados errores no forzados. Pagó esa inconsistencia y su cansancio por su largo enfrentamiento de octavos (donde eliminó al galo Jo-Wilfried Tsonga, cuarto candidato) frente a un oponente prolijo, que llegaba con menos minutos de juego encima.
El argentino, además, tuvo un buen día con su servicio, fue punzante con la devolución y prácticamente no encontró inconvenientes para dominar el trámite del partido.
Así, Del Potro estiró a 10 su racha de victorias consecutivas, todas en polvo de ladrillo. Es que a las cuatro conseguidas en Madrid se sumaron las cuatro de su título en Estoril y las dos en los singles ante Croacia, en la serie de cuartos de final de la Copa Davis que Argentina ganó 4-1 el mes pasado, en Buenos Aires.
De esta manera, Del Potro manda 3-0 en el historial contra Dolgopolov, al que ya le había ganado en las dos oportunidades en las que se enfrentaron: en el Masters 1000 de Indian Wells de 2011 y en Dubai 2012, con la particularidad de que jamás perdió un set ante el heterodoxo ucraniano.
El adversario de Del Potro en semi será Berdych, quien aplastó al local Fernando Verdasco (15º), verdugo de su compatriota Rafael Nadal (2º) en octavos, con un lapidario marcador de 6-1 y 6-2 en una hora y seis minutos.
Falto de intensidad luego del choque contra Nadal, sin la precisión con la que apabulló al ex número uno del mundo en el tercer set, Verdasco se despidió de una dura manera.
Berdych se mostró mucho más sólido que Verdasco desde el fondo y, aprovechándose de la mayor potencia de su saque y sus golpes planos desde el fondo, abrió una brecha de siete juegos consecutivos que arruinó las esperanzas del madrileño.
A Verdasco le faltó la chispa y la garra que exhibió ante Nadal y su punto de mira también estuvo lejos de la precisión del jueves. Cedió su saque en cuatro ocasiones y no fue capaz de lograr un solo punto de rotura. Berdych cumplió otro objetivo, mostrando un alto nivel.
Del Potro tendrá un lindo examen frente a Berdych, que será el principal rival en el duelo de semifinales de la Copa Davis, en septiembre, en Buenos Aires, entre Argentina y República Checa, en cancha de arcilla.
El argentino lidera 3-1 los enfrentamientos personales con el checo. El europeo ganó el primero y luego el sudamericano se impuso en tres seguidos, el último en febrero pasado en Rotterdam, también en semi, en cancha dura y bajo techo. Todos los duelos entre ambos se resolvieron en sets corridos.
El serbio Novak Djokovic, campeón defensor y Nº 1 del ránking de la ATP, enfrenta en cuartos a su connacional Janko Tipsarevic (7º).
El vencedor de ese encuentro se medirá en la otra semi del sábado con el ganador del partido entre el suizo Roger Federer (3º) y el español David Ferrer (5º).
Tanto Del Potro como Berdych son los dos únicos tenistas en carrera que no perdieron un solo set en este certamen español, antesala de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario