miércoles, 17 de noviembre de 2010

El ex número uno Carlos Moyà anuncia su retirada

MADRID (AFP) - El tenista español Carlos Moyà, ganador del Abierto de Francia de Roland Garros en 1998 y ex número uno mundial, anunció este miércoles en Madrid su "retiro profesional" al final de la actual temporada, después de unos años con problemas por lesiones.




"Quiero comunicar oficialmente mi retirada profesional", dijo Carlos Moyà, muy emocionado, en una conferencia de prensa en la capital española, confirmando su adiós.



Moyà, 34 años de edad, nunca consiguió reestablecerse totalmente de una lesión en el pie, que lo perjudicó en los últimos años de su carrera y que le ha tenido apartado de la élite en las dos últimas temporadas.



"Era difícil seguir", aseguró tras explicar que tuvo "un problema en un pie... Hace ya muchos años". "Ahora voy a descansar, estar en casa", añadió el mallorquín.



Si puede, Moyà se retirará en la cancha, durante el Masters nacional de Sevilla (sur), del 9 al 11 de diciembre próximo. "Tengo la idea de retirarme en la pista, me retiraré oficialmente en el Masters nacional en Sevilla", precisó.



Profesional desde 1995, Carlos Moyà, gran especialista sobre tierra batida, ganó el Roland Garros en 1998 y fue número uno mundial en marzo de 1999. También ganó la Copa Davis con España en la edición 2004.



En su palmarés cuenta con veinte títulos en el circuito profesional, desde que empezará a destacar a mediados de los noventa, después de ganar el campeonato de Europa júnior en 1994.



A pesar de haber ganado ya los torneos de Buenos Aires (1995) y Umag (1996), su nombre empezó a ser más popular entre el gran público a principios de 1997, cuando sorprendió a todos al clasificarse brillantemente para la final del Abierto de Australia en Melbourne, el primer 'grande' de la temporada, donde no pudo hacer nada en la final ante el mítico Pete Sampras.



En los siguiente meses fue confirmándose como uno de los principales jugadores del circuito y como revulsivo de la 'Armada' española, con triunfo en Long Island, antes de un 1998 mágico, donde el éxito en Roland Garros fue la joya de la temporada y posiblemente de su carrera.



A finales de ese año, protagonizó una final '100% española' del Masters ante Alex Corretja, contra el que perdió en el partido decisivo por el título.



En marzo de 1999, con Sampras aún en activo, pasó a ocupar la primera posición del ránking ATP, convirtiéndose en el primer español en hacerlo desde la instauración de la 'era Open'.



En las siguientes temporadas fue una presencia constante en las grandes citas internacionales, aunque la eclosión de figuras como Juan Carlos Ferrero y, sobre todo, Rafa Nadal, empezaron a relegarle a un papel secundario en el tenis español, sobre todo cuando empezó a tener problemas con las lesiones.



Su último título en el circuito ATP fue en un lugar simbólico para él, la cita croata de Umag, donde se impuso hasta en cuatro ocasiones en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario