jueves, 8 de julio de 2010

El factor Djokovic en el desarrollo del tenis serbio

Serbia compite en sus primeros cuartos de final del Grupo Mundial de Copa Davis contra Croacia, el campeón del 2005, en el Spaladium Arena de Split, Croacia, este fin de semana. Ambas naciones competían hasta el 2003 juntas bajo la bandera de Yugoslavia.



El crecimiento del tenis croata ha sido explosivo. Este fin de semana contarán con los servicios de Marin Cilic, Ivan Ljubicic, Antonio Veic e Ivan Dodig, mientras dos ilustres como Mario Ancic e Ivo Karlovic están fuera.



Serbia, que superó la primera por primera vez en su historia con un memorable triunfo por 3-2 sobre Estados Unidos en marzo pasado, jugará con Novak Djokovic, Viktor Troicki, Janko Tipsarevic y Nenad Zimonjic.



"Croacia ha tenido más éxito que nosotros en la Copa Davis", dijo Djokovic, quien perdió con Tomas Berdych en las semifinales de Wimbledon. "Pero tenemos equipo para llegar a la final".



El No. 2 del mundo agregó: "Estoy acostumbrado a jugar enfrente de muchos espectadores y atmósferas difíciles. La Copa Davis es una competencia impredescible, especialmente cuando eres el equipo visitante".



Tipsarevic, quien se casó el fin de semana pasado con su novia de siempre, Biljana Sesevic, admitió que “mis mejores amigos son croatas y muchos de ellos fueron invitados a mi boda antes de este partido".



El mes pasado, el finalista del UNICEF Open, Sergiy Stakhovsky, hablaba de la influencia de Djokovic, Ana Ivanovic, Jelena Jankovic y Zimonjic para ayudar a la inversión en deporte en Serbia.



“Por estar cerca de la cima, Novak nos ha ayudado al resto", dijo Tipsarevic. “Los auspiciadores han invertido su dinero en deporte en Serbia, si no no tendríamos jugadores top y nuestro perfil sería más bajo".



Troicki, quien debutó en la Copa Davis el 2008, explica que "el crecimiento del tenis serbio es reciente y llegó por accidente, cuando todos nos estábamos desarrollando al mismo tiempo".



“No había auspicios ni dinero, así que gracias a nuestras familias llegamos donde estamos ahora. Muchos de nosotros entrenamos fuera de Serbia cuando jóvenes. Hoy, cientos de chicos juegan y es casi imposible conseguir un court".



Dusan Vemic, añade: “Eso sucedió. Pienso en las familias y entrenadores ayudando al siguiente paso, que era dejar Serbia para entrenar en Estados Unidos, Alemania, Suiza y España".



Pero Tipsarevic, quien tiene una marca de 28-12 en la competencia por países desde el 2000, la expectativa puede ser una dificultad para las próximas generaciones de tenistas serbios.



“Será duro para la generación de jugadores que venga. Deberían llegar al Top 30, Top 20 o el Top 10. Los van a comparar de la misma forma. Cuando Alemania tenía a [Boris] Becker, [Steffi] Graf y [Michael] Stich, todo el país centró la atención en el tenis, pero bajó la atención pese a tener otros dos grandes, como Nicolas Kiefer y Tommy Haas, porque no ganaron títulos de Grand Slam".



El ganador del partido entre Croacia y Serbia se enfrentará al vencedor del emparejamiento entre Chile y República Checa, que se disputa en Coquimbo, por un cupo en las semifinales del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas entre el 17 y 19 de septiembre. En los otros duelos de la jornada. España se medirá con Francia y Rusia contra Argentina.

Fuente:
James Buddell
ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario