El equipo israelí recuperó la esperanza luego que Andy Ram y Jonathan Erlich se quedaron con el tercer punto del encuentro, aunque debieron batallar para vencer a Paul Capdevile y Jorge Aguilar, en el juego de parejas de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas.
En el Enjoy Center Tennis de la ciudad de Coquimbo, ante más de 3 mil personas, los europeos vinieron desde atrás para derrotar a los chilenos por 6-7(5) 7-6(9) 2-6 6-1 y 6-0, en 3 horas y 14 minutos de juego y así quedar 1-2 en la confrontación.
Los debutantes asustaron
El comienzo de Chile no estaba en los cálculos de nadie. Tal vez en la cabeza de ambos tenistas chilenos que debutaban como pareja, con el primer juego de copa para Jorge Aguilar y con un Paul Capdevile que sumaba tres derrotas en la especialidad.
Jugando desde fondo de cancha, metiendo todas las pelotas posibles en juego y alargando el ritmo del partido, pareció que se podía dar el milagro. Así forzaron dos definiciones en el primer y segundo set, aunque en ambos estuvieron en ventaja y sirvieron para cerrar ambas mangas. Los israelíes impidieron su festejo fácil y sólo cedieron un tie-break.
La historia pudo ser distinta si la pareja chilena hubiera aprovechado el noveno juego de la segunda manga, con servicio de Aguilar y la cuenta 5-2 a favor. En el tercer set se acentuó el nivel chileno, empujados por la gente y por el clima, que sin sol y algo de humedad hizo más lentas las condiciones, lo que complicó a Israel, y puso en ventaja al local.
La experiencia cierra el partido
Algo pasó en la espera de la cuarta manga en la pareja israelí. Porque Andy Ram y Jonathan Erlich regresaron a la cancha de arcilla cambiados, que con la aparición del sol y el cambio de pelotas, hicieron aparecer su mejor juego.
En el cuarto set los israelíes concedieron un solo juego, con servicio de Capdevile, pero lograron quiebres en el segundo y cuarto parcial para llevarse la cuarta tanda en 22 minutos.
Se pensó que todo podía alargarse, pero todo fue para los israelíes, que en el último set necesitaron 16 minutos para dejar en blanco a la pareja local, tras conseguir tres quiebres y sólo permitirles que alcanzaran seis puntos en juego, de un total de 30 disputados.
Dos sets de clara superioridad, que le entregaron el primer punto a Israel y que les permite soñar con volver a derrotar a Chile como en el 2007. El mejor doblista israelí, Andy Ram, entregó las claves del triunfo: “Jugamos mucho mejor al final. Estuvimos apretándolos y encontramos así la diferencia. Al final fue importante la experiencia que tenemos, que primó para que ganáramos”.
Su compañero de dupla, Jonathan Erlich, reconoció el difícil inicio del partido y aclaró que “empezó muy difícil. Estuvieron jugando muy bien los primeros tres sets. Estábamos sorprendidos y nos influyó que no los conocíamos. Después comenzamos a forzarlos, a presionarlos y a jugar más rápido para ganar”.
Para el debutante Jorge Aguilar, lo que decidió el partido fue el nivel de los israelíes: “Sentí que el partido era para nosotros, pero nos desconcentramos. Ellos después mejoraron mucho y nos terminó ganando una pareja que juega dobles siempre y tiene un gran nivel”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario