miércoles, 27 de enero de 2010

Federer se cobra revancha y alarga racha de semifinales en Grand Slam

El principal sembrado Roger Federer luchó de un set en contra y 1-3 para vencer al sexto sembrado Nikolay Davydenko 3-6, 6-3, 6-0, 7-5 este miércoles en el Abierto de Australia para llegar por vigésima tercera vez consecutiva  a una semifinal de Grand Slam.





"Es increíble mirar atrás y ver cuántos años seguidos eso es, conseguir esto en Grand Slams", admitió Federer. "El ver el cuadro con Hewitt en cuarta ronda y Davydenko en cuartos... Por alguna razón estaba un poco preocupado que quizás esta vez no llegaría a semis. Siempre crees que tu racha va a ser detenida".



El tres veces campeón del torneo, que está jugando su 41º "major" de forma consecutiva, ahora espera por el campeón 2008, Novak Djokovic, sembrado No. 3, o el 10º preclasificado, el francés Jo-Wilfried Tsonga, que juegan en la sesión nocturna del Rod Laver Arena.



La victoria de Federer le impedirá de momento a Djokovic ser el  tenista Nº 25 en la historia en llegar al Nº. 1 del South African Airways ATP Rankings. También le aseguró al suizo su 268ª semana al tope de la clasificación mundial, con lo que iguala a Jimmy Connors (No. 3 en la lista de todos los tiempos), cuando se publique el nuevo ránking este lunes.



Davydenko, que había vencido a Federer en ruta a los títulos del Barclays ATP World Tour Finals en noviembre y el Qatar Exxon MobilOpen durante este mes, no pudo convertir dos puntos de quiebre en el primer game, pero luego lo consiguió en el tercer y quinto juego. El primer set se lo llevó en 34 minutos, ayudado por los 17 errores no forzados de Federer.



En el inicio del segundo set Federer salvó otra oportunidad de rompimiento, pero en el tercer juego Davydenko, gracias a un revés sobre la línea, tomó el servicio del suizo para quedar 3-1. Federer volvió al partido gracias a tiro ganador cruzado que le permitió quedar 3-3.



"Estaba en una situación complicada en el 6-2, 3-1 y 15/40 con mi saque", comentó Federer. "Sabía que no me estaba viendo bien. Pero eso es lo lindo de jugar a cinco sets. No entré en pánico, aún cuando podría haber perdido el segundo set si perdía algún punto en ese momento.



"Sólo me relajé y pensaba que si seguía el sol y su nivel bajaba un poco, todo podría cambiar para mejor y lo hizo. No podía creer cómo cambió. Pero estoy feliz de cómo fui capaz de conseguir una increíble racha y mantenerlo con un quiebre extra en el inicio del cuarto".



Davydenko confesó: "Tuve mucha confianza en el inicio y jugué bien el primer set. En el segundo, no sé qué pasó luego del 3-1, no puedo explicar todavía qué pasó". Federer encajó 13 games consecutivos desde el 1-3 en el segundo set hasta quedar 2-0 arriba en el cuarto. El tercero lo ganó en 24 minutos, con apenas dos tiros ganadores. Fue apenas las 11ª vez en su carrera que Davydenko recibió un 6-0.



Con espectaculares tiros Davydenko logró volver a la vida e igualar 3-3 en el cuarto parcial. Federer incluso estuvo 0/40 en el octavo juego, pero con cinco servicios potentes logró quedar 4-4. En el siguiente juego una derecha cruzada en la malla y una doble falta le entregaron al suizo la oportunidad de cerrar el partido para su 52ª victoria en el Melbourne Park (52-7 en total).



Davydenko salvó un punto de partido gracias a un devolución ganadora de revés y fue capaz de nivelar 5-5 con un passing. El ruso también tuvo punto para quedar 6-5 en el 40/30, pero dejó una derecha en la malla.



Así Federer logró su cuarta oportunidad de quiebre y luego cuando sacó por segunda vez para partido no falló, al ganar en cero y cerrar el partido tras dos horas y 36 minutos.



De esta manera se terminó la racha de 13 triunfos consecutivos de Davydenko, gracias a los nueve aces de Federer y 35 tiros ganadores en total, con 26 errores no forzados en el segundo, tercer y cuarto set. El ruso de 28 años también tuvo sólo 35 tiros ganadores, pero sólo aprovechó nueve de 19 oportunidades de quiebre.



"Mi tenis ha mejorado", dijo Davydenko al comparar su nivel con años anteriores. "Creo que todavía tengo la oportunidad (de ganar un Grand Slam). Es importante estar en buena posición en el ránking, Top 10".



Federer, de 28 años busca ser el quinto tenista en la historia en ganar al menos cuatro títulos del Abierto de Australia. El último en conseguirlo fue Andre Agassi en 2003. Sus coronas previas fueron en 2004 (v. Safin), 2006 (v. Baghdatis) y 2007 (v. González) y quiere ganar esta semana su 40ª copa en canchas duras.


Fuente: ATP
Foto: Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario