lunes, 20 de marzo de 2017

Federer y Del Potro se podrían cruzar en tercera ronda de Miami

Hace apenas un día, Roger Federer y Stan Wawrinka peleaban por el título en el BNP Paribas Open. Este lunes han conocido que avanzarán por la misma mitad del cuadro en el Miami Open, mientras que Nadal y Nishikori lo harán por la parte baja.



Una semana después del encuentro ante Novak Djokovic en la tercera ronda de Indian Wells, Juan Martín Del Potro podría enfrentarse a otro de los grandes campeones de todos los tiempos muy pronto en el Miami Open presented by Itaú, que arranca este miércoles en Cayo Vizcaíno.

El cabeza de serie No. 29 Del Potro disfruta de un bye en primera ronda y podría medirse al holandés Robin Haase o al invitado sueco de 18 años Mikael Ymer en su debut. En la tercera ronda, el argentino se enfrentaría a Roger Federer, reciente campeón de Indian Wells.

Federer, cuarto cabeza de serie en Miami, lidera su FedEx ATP Head2Head por 15-5, pero llevan sin jugar desde la Round Robin de las ATP Finals en 2013. Federer ganó una batalla a tres sets, por 7-5 en el definitivo. La estrella suiza irá a por su 26º título ATP World Tour Masters 1000 y buscará encadenar el doblete de Masters de marzo (Indian Wells y Miami) por tercera vez en su carrera. Lo logró en 2005 y 2006.

Del Potro, que cedió en tres sets ante Djokovic en Indian Wells, llegó hasta la segunda ronda en Miami el pasado curso, cuando aún estaba iniciando su proceso de vuelta. Este año el de Tandil posee un récord de 5-3 y sus tres derrotas se han producido ante rivales Del Top 5: Djokovic en dos ocasiones y Milos Raonic en las semifinales de Delray Beach.

Quien consiga sobrevivir a esta posible tercera ronda podría tener al otro lado de la red al favorito No. 14 Roberto Bautista Agut en cuarta ronda. En el siguiente peldaño podrían aparecer nombres como Tomas Berdych o el sexto favorito Dominic Thiem en cuartos de final, con un posible enfrentamiento en semifinales ante el principal cabeza de serie Stan Wawrinka.
Wawrinka lidera un torneo Masters 1000 por primera vez en sus 16 años de carrera. Su mejor resultado en el sur de Florida llegó en 2009 y 2014 cuando alcanzó la cuarta ronda. Esta semana, después del bye de primera ronda, Wawrinka se cruzará con el ganador del duelo entre el portugués Gastao Elias y el argentino Horacio Zeballos en segunda ronda. El campeón en Buenos Aires Alexandr Dolgopolov o el favorito No. 31 Feliciano López podría ser el rival de Stan en tercera ronda.

En la cuarta ronda podría darse un atractivo duelo frente al favorito No. 18 John Isner o el No. 16 y estrella de la #NextGenATP Alexander Zverev. El duodécimo sembrado Nick Kyrgios, el octavo David Goffin y el 17º Ivo Karlovic se encuentran entre los favoritos que también avanzan por el lado de Wawrinka y que asomarían en cuartos de final.

Por la parte baja del cuadro, el quinto favorito Rafael Nadal, que busca su primer título en Miami, se enfrentará ante un jugador procedente de la previa o Dudi Sela en la segunda ronda. La estrella #NextGenATP Taylor Fritz, que logró su primera victoria ante un Top 10 en Indian Wells (d. a Cilic) o el No. 26 del torneo Philipp Kohlschreiber son los posibles rivales en tercera ronda del español, que ya ha disputado cuatro finales en Miami.

El noveno favorito Grigor Dimitrov, que ha logrado dos coronas ya en 2017, y Nadal podrían chocar en cuarta ronda, además del semifinalista en el BNP Paribas Open Jack Sock o el tercer cabeza de serie Milos Raonic en cuartos de final.

El japonés Kei Nishikori, que vive y entrena en Bradenton (Florida), es el segundo cabeza de serie pero no tendrá un camino sencillo. El ex Top 10 Kevin Anderson (tercera ronda), el cabeza de serie No. 25 Fernando Verdasco (tercera ronda), el No. 15 Pablo Carreño (cuarta ronda) o el séptimo favorito Marin Cilic (cuartos de final), son algunas de las raquetas más fuertes que van por su misma zona del cuadro. El asiático cedió en la final el pasado curso ante Djokovic.

ATP

Una decisión muy costosa: Djokovic se bajó de Miami

El serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, decidió darse de baja del Miami Open por una lesión el codo, según anunciaron los organizadores del torneo por medio de sus redes sociales.



"Novak Djokovic se vio forzado a retirarse debido a una lesión el codo. Le deseamos una pronta recuperación a nuestro campeón", dice la cuenta de Twitter del Miami Open.

Djokovic, seis veces ganador de este evento Masters 1000, incluyendo las últimas tres ediciones, salió a ver a su médico personal en Mónaco justo tras ser eliminado esta semana en los octavos de final del torneo de Indian Wells, donde cayó ante el australiano Nick Kyrgios.  

El serbio defiende estas semanas del torneo de Florida 1000 de los 8915 puntos que tiene  acumulados. Puntaje que le da cierto respiro todavía ante el asecho de sus demás oponentes pero que lo aleja de una eventual batalla por el número 1 por los menos hasta después de Roland Garros.

Djokovic defiende durante la gira de arcilla 3610 puntos (Título en RG y Madrid, final en Roma) mientras que Murray tiene por defender 2560 puntos (Titulo en Roma, Final en RG y semis en Monte-carlo). La diferencia entre los dos depues del torneo de Miami será de 4045 puntos. 

Pero el serbio ya no solo ve alterado el objetivo de recuperar la supremacía en el circuito, durante la gira de polvo de ladrillo deberá evitar que Stanislas Wawrinka  lo pueda desplazar en el ranking.

El suizo, quien será el máximo favorito en el cemento de Miami, solo defiende 10 puntos por su rápida caída en la última edición. Con 5705 puntos a la fecha una buena actuación lo pondría ayudar a seguir acortando diferencias con el serbio. Durante la gira de polvo de ladrillo defiende solo 1250 puntos. Una mejor gira de Nadal en su superficie favorita, podría terminar favoreciendo a Stan.

Como ven, las próximas semanas serán muy interesantes para apreciar la evolución de los principales jugadores en el ranking ATP. Ojo con Federer que podría ser quizás quien termine desplazando los sueños de Wawrinka de vencer la valla del puesto 3° como mejor ubicación de su carrera. Por como viene jugando, Stan lo debe teenr en severa observación.

domingo, 19 de marzo de 2017

Federer vence a Wawrinka y hace más grande su leyenda

Seguir haciendo historia. Eso consiguió Roger Federer este domingo en el BNP Paribas Open. El suizo derrotó 6-4 y 7-5 a Stan Wawrinka en una hora y 19 minutos de juego, celebró su segundo título de la temporada (tras el Abierto de Australia), que fue el 90 de su carrera (25 de Masters 1000), y se convirtió en el campeón más longevo de la historia del torneo, superando a Jimmy Connors, que levantó el título en 1984 con 31 años y 5 meses, por los 35 años y 7 meses de Federer.



Los suizos escribieron un nuevo capítulo de su rivalidad en el desierto californiano después de haber jugado hace unos meses en semifinales del Abierto de Australia, donde ganó Federer, confirmando así el dominio que tiene sobre Wawrinka en el cara a cara (19-3). Además, las únicas tres victorias del del jugador de Lausana llegaron sobre tierra batida (Montecarlo 2009, 2014 y Roland Garros 2015), por lo que el campeón de 18 torneos del Grand Slam apareció en la final de Indian Wells invicto ante su contrario en pista rápida, blandiendo un contundente 14-0.

Además, ambos llegaron a la final para hacer historia: desde 2001, cuando Andre Agassi derrotó a Pete Sampras en el mismo escenario, no había una final de Indian Wells entre dos tenistas del mismo país, por lo que Federer y Wawrinka se aseguraron un hueco en los libros de gestas al competir entre ellos por la copa de campeón.

Federer, vencedor el día anterior de Pablo Carreño, se plantó en el encuentro decisivo buscando sumar su título número 90, 25 de Masters 1000, mientras que Wawrinka fue tras su trofeo 16, segundo en un torneo de la categoría de Indian Wells. El número 10 del Emirates ATP Rankings, sin embargo, contó con una importante estadística de su parte: apareció en la lucha por el título sin haber perdido ni sets ni servicios durante todo el torneo

Bajo esas bases, Federer jugó amparado en la seguridad de su saque en una primera manga vertiginosa en la que Wawrinka consiguió aguantarle el ritmo. El de Basilea, en cualquier caso, aprovechó la primera bola de rotura que se procuró, que casualmente fue también la primera de set, para echarle el lazo al primer parcial y abrir brecha con su oponente, al que superó en el balance entre golpes ganadores y errores no forzados (10-5, por 7-7) en esa manga inaugural.

La reacción de Wawrinka no se hizo esperar. En el primer juego del segundo set, el suizo le arrebató el saque a Federer y rompió la racha de su rival en el torneo, donde acumulaba 42 turnos de servicio ganados de forma consecutiva. Eso no amedrentó a Federer. En lugar de dejarse ir, el número 10 le devolvió el golpe a su contrario y empató el set, colocando el 2-2 en el marcador y poniendo de nuevo la pelea al rojo vivo.

Con todo empatado, Federer sacó a relucir su mejor versión y le dio otro zarpazo definitivo a Wawrinka, cuando su oponente buscaba asegurarse el desempate. En la red, donde tantos puntos ha ganado a lo largo de su carrera, el suizo cerró el encuentro y levantó el título de campeón, uno más que añadir a su leyenda.

ATP

Vesnina gana el título del BNP Paribas Open

Elena Vesnina conquistó el título más importante de su carrera tras derrotar a su compatriota rusa Svetlana Kuznetsova por 6-7(6), 7-5, 6-4 en la final del BNP Paribas Open el domingo.

© 2017 Jared Wickerham/BNP Paribas Open


La No. 15 del mundo vino de atrás luego de estar un set abajo y 1-4 para conseguir su primer trofeo WTA Mandatory. Asi ascendará a su puesto más alto en el No. 13 del ranking WTA.
"Para ser honesta, no lo puedo creer, ganar un título tan importante ante Svetlanta, una Top 10", dijo Vesnina. "Cuando estuve 1-4 en el segundo set, parecía tan lejano el título. Ahora lo gané y estoy tan feliz. Jugué con un poco más de libertad cuando estuve en desventaja. Tomé mis chances".

La No. 8 del mundo Kuznetsova aseguró el primer set por 7-6(6) en 71 minutos. Aprovechó su segundo punto de set cuando sacó 7/6 en el tiebreak, con un tiro ganador que rozó la malla.
En el segundo set Vesnina remontó una desventaja de 1-4 para ganar por 7-5, en el duelo que ya se empinó por las dos horas y 13 minutos.

Vesnina aseguró un quiebre decisivo en el noveno juego del tercer set, con una potente devolución que le permitió sacar para partido. Selló el encuentro en su segundo punto de campeonato en poco más de tres horas. 

La impresionante campaña de Vesnina en el desierto incluyó un triunfo sobre la segunda favorita Angelique Kerber en la ronda de 16 y Venus Williams en cuartos de final.
Vesnina, de Sochi, disputó la 10° final y la más importante de su carrera. Además tiene acá tres títulos de dobles: 2013 (c/ Makarova), 2011 (c/ Mirza), and 2008 (c/ Safina).

Kuznetsova, oriunda de San Petersburgo, disputó su 40° final de su carrera y tercera en el Valle de Coachella. Fue vicecampeona en 2007 (perdió con Hantuchova) y 2008 (perdió con Ivanovic).
Por sus esfuerzos, Vesnina recibio $1,175,505 y 1,000 puntos para el ranking, mientras que Kuznetsova se va del Indian Wells Tennis Garden con $573,680 y 650 puntos.

sábado, 18 de marzo de 2017

Federer y Wawrinka definirán el título en Indian Wells

La autoridad de juego siguió en manos de Roger Federer este sábado para alcanzar su séptima final del BNP Paribas Open de Indian Wells, donde se medirá a su compatriota Stan Wawrinka buscando el 90º título individual de su carrera. El de Basilea, que despidió en las semifinales al estadounidense Jack Sock por 6-1, 7-6(4) en una hora y 14minutos de juego, queda así a un paso de levantar su 25ª corona de categoría ATP World Tour Masters 1000, probando su capacidad para seguir peleando a sus 35 años por los títulos más codiciados del circuito.



Para acceder al partido por la copa en California y tratar de igualar la plusmarca de cinco coronas de Novak Djokovic, Federer se empleó a fondo durante toda la semana para ofrecer diferentes pruebas de fortaleza: siguió mostrando un nivel intratable al servicio, alcanzando la final habiendo conservado sus 37 turnos de saque; extendió un inicio vertiginoso de temporada, sumando 12 victorias en los 13 primeros partidos disputados en 2017; y amplió su margen como número 1 de la Carrera Emirates ATP A Londres, la clasificación que mide los resultados de la temporada en curso.

Para frenar a Sock ante la grada estadounidense Federer fió el partido a un arranque supersónico, cerrando el primer parcial en apenas 21 minutos y dejando el camino abonado para buscar el billete a la final. El suizo, que no concedió una pelota de rotura en toda la tarde y pisó la final con apenas un break point encarado en los octavos de final ante Nadal en toda la semana, volvió a manejar un encuentro desde la agresividad controlada, disparando dos tiros ganadores por cada error cometido (27, por 14). 

El único momento tenso del encuentro, cuando necesitó levantar un 1-3 en el desempate del segundo set, el suizo no pestañeó para voltear el marcador y cerrar el choque con la primera pelota de partido.

El triunfo sirvió para subrayar el idilio del helvético con el primer Masters 1000 de la temporada, donde firma siete finales (4-2) y en el que ha alcanzado el partido por el título en tres de las últimas cuatro ediciones (perdió en 2014 y 2015 ante Novak Djokovic). Buscará sumar su quinto título tras los conseguidos en 2004 (d. Henman), 2005 (d. Hewitt), 2006 (d. Blake) y 2012 (d. Isner).

El suizo, que optará a levantar un Masters 1000 de la primera mitad de temporada, algo inédito durante los últimos cinco años de su carrera, sigue construyendo un curso 2017 de impresión en el que ya levantó su 18º Grand Slam en el Abierto de Australia.

Su último escollo en el objetivo de ganar una nueva corona en el desierto californiano es su compatriota Stanislas Wawrinka que en la previa superó de manera clara al español pablo Carreño Busta por 6-3 6-2

Con la confianza mostrada ante Wawrinka, al que maneja con holgura (19-3) en el FedEx ATP Head2Head, con un balance impecable en enfrentamientos sobre pista dura (14-0) y al que ha derrotado en sus tres choques más recientes (imbatido desde la temporada 2015), Federer se lanzará al partido decisivo en Indian Wells para probar una evidencia: demostrar que sigue preparado para pelear por las copas más prestigiosas del ATP World Tour.

ATP

viernes, 17 de marzo de 2017

Jack Sock venció a Kei Nishikori y consigue su primera semifinal en un Masters 1000

El BNP Paribas Open tiene un nuevo semifinalista. Jack Sock alcanzó su primera penúltima ronda de un ATP World Tour Masters 1000 y lo hizo por todo lo alto. Con su primer triunfo ante un Top 5. El estadounidense se impuso a Kei Nishikori, por 6-3, 2-6 y 6-2 tras hora y 48 minutos de batalla.



Si bien el éxito en Indian Wells no es desconocido para Sock, campeón en dobles en 2015 (junto a Pospisil) y finalista la pasada campaña (p. ante Herbert/Mahut), el No. 18 del mundo rompe su techo en la categoría ATP World Tour Masters 1000 en individual.

Sock arrancó con todo en la primera manga, mientras Nishikori no acabó de encontrar su ritmo en el parcial inicial. El estadounidense llegaba con todo a Indian Wells. Dos títulos en este 2017 (Auckland y Delray Beach) pero además con grandes precedentes en Masters 1000. En sus terceros cuartos de final de consecutivos tras terminar con fuerza la temporada 2016 en Shanghái y París-Bercy, el número 1 de Estados Unidos buscaba la mayor victoria individual de su carrera tras perder sus primeros siete partidos ante oponentes del Top 5. Y esta vez pudo revertir los precedentes.

El primer set terminó con un Sock que exprimió al máximo su segundo servicio, llevándose el 85% de puntos por el 38% de Nishikori. Además, el estadounidense salvó las dos ocasiones de break que enfrentó y convirtió una de las cuatro que tuvo.

La respuesta de Nishikori no tardó en llegar. Progresivamente, el japonés se fue encontrando mejor y el segundo parcial fue prueba de ello. Dos breaks a favor y lo más importante, ni una sola ocasión en contra concedida. El partido se decidiría en el set definitivo.

La tercera manga no pudo empezar mejor para Sock, que rompió a Nishikori nada más empezar el parcial, confirmando la ventaja desde su servicio en el siguiente juego. Un doble break confirmó la tranquilidad. Y con esa ventaja, el estadounidense fue creciéndose hasta hacerse con el triunfo. El mayor de su carrera.

En sus primeras semifinales de Indian Wells y de un ATP World Tour Masters 1000 (en individual), el jugador de Lincoln se encontrará con el cuatro veces campeón: Roger Federer. El suizo domina el FedEx ATP Head2Head con un 2-0, ambos triunfos logrados en 2015. Curiosamente, el primero de ellos fue en Indian Wells, en octavos de final, donde el suizo se impuso por 6-3 y 6-2.

De salvar cuatro puntos de partido ante Grigor Dimitrov en tercera ronda, a estar a dos puntos de la derrota ante Malek Jaziri en octavos, Sock está en semifinales de Indian Wells. Su perseverancia tuvo premio.

ATP

martes, 14 de marzo de 2017

Federer y Nadal se citan en octavos de Indian Wells

Roger Federer encajó su segundo triunfo en el BNP Paribas Open 2017 y el segundo sin ofrecer oportunidades de quiebre. Este martes, el noveno cabeza de serie derrotó 7-6(3), 7-6(4) al norteamericano Steve Johnson en 94 minutos para clasificar a cuarta ronda y para citarse por segunda vez en el año con Rafael Nadal, quien superó más temprano en la jornada a Fernando Verdasco (Leer más).



Johnson quería convertirse en el primer norteamericano desde John Isner en París 2015 en vencer a Federer. Y representó una gran amenaza desde el primer parcial, en el que no ofreció oportunidades de quiebre y forzó la definición a un tie-break. Allí se impuso la veteranía del No. 10 del mundo, quien se apuntó once tiros ganadores contra siete rivales y cometió un error forzado más que Johnson (12/11).

Roger, cuatro veces campeón del torneo y dos veces subcampeón, amenazó con cuatro break points en su primer turno al resto del segundo parcial, pero el local volvió a sostener todos sus juegos al saque para obligar un nuevo desempate. El suizo se apuntó al final 17 winners y 15 aces, además, ganó 15 de 23 bolas en la red para dejar 2-0 el historial con Johnson y citarse con Nadal en cuarta ronda.

Más temprano loa estabilidad de Rafael Nadal volvió a hacerse patente  para conseguir el pase a cuarta ronda . Como ya hiciera en 2016, el mallorquín apartó a Fernando Verdasco en la tercera ronda de Indian Wells, batiendo al madrileño por 6-3, 7-5 en una hora y 30 minutos y dejando claros varios puntos: remarcó su buen momento de forma en el inicio del curso (suma 14 victorias en 17 encuentros disputados en 2017), amplió su control ante el madrileño (al que ya domina por 16-3 en el FedEx ATP Head2Head) y alcanzó las 50 victorias individuales en el torneo californiano, subrayando su histórica solvencia en el primer Masters 1000 de la temporada.

"He jugado un partido sólido, muy agresivo con mi servicio y conectando buenas derechas y reveses. Estoy muy contento, creo que he jugado bastante mejor que en el primer partido", valoró el tres veces campeón. "Ha sido una buena victoria. Salvo dos jugados terribles, en el resto del partido he tenido muy buen nivel".

Será el duelo No. 36 entre el suizo y el español, quien gana 23-12 el historial a pesar de caer en enero en la final del Abierto de Australia. Por duodécima ocasión se enfrentarán en Masters 1000 y Roger no solo buscará su tercer triunfo en esta categoría, sino también cortar una racha de tres partidos seguidos sin ganarle a Nadal en este tipo de torneo. La última vez fue precisamente en Indian Wells 2012 (SF).

Por primera vez en el largo historial, chocarán en cuarta ronda de un torneo. Será el enfrentamiento más prematuro en 13 años desde que jugaran por la tercera ronda del Miami Open en 2004. En ese partido, el primero de la serie Federer vs. Nadal, se impuso el español por 6-3, 6-3. A partir de entonces se han medido 22 veces en finales, nueve en semis y dos en cuartos de final. ¿Quién ganará esta vez?

lunes, 13 de marzo de 2017

Yoshihito Nishioka sorprende a Tomas Berdych y se mete en octavos de Indian Wells

Una remontada increíble. Eso consiguió este lunes el #NextGenATP Yoshihito Nishioka en la tercera ronda del Masters 1000 de Indian Wells. El japonés sobrepasó por 1-6, 7-6(6) y 6-4 en dos horas y 20 minutos a Tomas Berdych, salvando punto de partido en el segundo set del partido (con 4-5), y llegó a los octavos de final del BNP Paribas Open.



El checo, que alcanzó su mejor resultado en el desierto en 2013 (cayó en semifinales con Rafael Nadal), estuvo muy cerca de igualar su actuación de la temporada pasada, cuando se inclinó en octavos con Milos Raonic en dos mangas. Berdych tuvo 6-1 y 5-2 en el marcador, con el partido controlado, pero no pudo rematar esa clara ventaja.

Nishioka, de 21 años, firmó 17 ganadores por 23 errores no forzados, unos números que le permitieron darle la vuelta al partido. Berdych, por su parte, obtuvo más ganadores, pero también muchos más fallos (38-54), un balance que le alejó de la victoria.

El japonés, ubicado ahora mismo en el puesto 70 del Emirates ATP Rankings, firmó 5 aces, y consiguió un 63% de los puntos con su primer saque (46% con segundo) para igualar el cara a cara con el checo, que se había impuesto en el único presente entre ambos, disputado en Roland Garros 2015. En la siguiente ronda, chocará con Stan Wawrinka.

Mientras tanto, Pablo Carreño Busta también alcanzó los octavos de final en Indian Wells después de la retirada de Roberto Bautista Agut, que no saltó a pista como consecuencia de una lesión abdominal.
El español chocará por el pase a cuartos de final con Dusan Lajovic, vencedor 6-7(4), 6-3 y 7-5 de Vasek Pospisil en dos horas y 28 minutos de un encuentro en el que también salvó un punto de partido.

A Albert Ramos-Viñolas se le escapa la victoria. El undécimo preclasificado David Goffin fue más efectivo que el zurdo de 29 años y se impuso por 7-6(3), 6-4 en una hora y 40 minutos luego de salvar un set point en la primera manga. El belga de 26 años estuvo 30/40 en el 5-6 y remontó para ganar su cuarto tie-break de la temporada.

En la segunda manga, Goffin sacó para partido en el 5-3 y no pudo cerrar el partido. Pero cuando el español sirvió para confirmar su quiebre, el belga quebró por tercera vez para ganar el primer duelo entre ambos. En la siguiente instancia medirá a Pablo Cuevas para buscar por segundo año seguido el avance a cuartos de final.

Wawrinka sigue imperturbable con el servicio y avanza a octavos de Indian Wells

Stan no tiene piedad. Hasta ahora no le ha temblado el pulso al suizo en el BNP Paribas Open 2017, en donde suma ya dos victorias sin perder su saque. Este lunes ante Philipp Kohlschreiber, contra el que se impuso por 7-5, 6-3 en 78 minutos, ni siquiera ofreció oportunidades de quiebre y, por el contrario, rompió dos veces por set al resto.



El tercer cabeza de serie conectó siete saques directos y aprovechó dos de 10 break points: en el duodécimo juego del primer parcial y en el cuarto de la segunda manga. El suizo pone 5-0 el historial con el alemán y completa el tercer partido sin ceder sets, además, logra encajar dos victorias seguidas en un Masters 1000 por primera vez desde julio en Canadá.

Por séptimo año y por segunda vez consecutiva, el No. 3 del Emirates ATP Rankings se instaló en cuarta ronda del torneo, donde lo espera el japonés Yoshihito Nishioka, la revelación del torneo al recibir un lucky loser, ganar en primera ronda ante su verdugo en la fase previa, superar a Ivo Karlovic y a Tomas Berdych luego de salvar un match point (Leer reporte). Será el primer duelo de Wawrinka con el asiático de la #NextGenATP.

“Lo conozco bien en general. Lo he visto jugar varias veces. Lo hace más desde la línea de fondo, usa su potencia. Va a ser interesante. Nunca he entrenado con él, así que será la primera vez que nos enfrentemos. Estoy seguro de que será un buen partido. Me debo concentrar en mí, todo parte de mi juego, así puedo dictar. Es lo más importante”, aseguró el suizo acerca de su próximo rival.

ATP

Thiem sigue firme y ya está en octavos de Indian Wells

Tras debutar con seguridad en el BNP Paribas Open hace unos días, imponiéndose sin problemas a Jeremy Chardy, Dominic Thiem siguió con su paso victorioso este lunes en el primer Masters 1000 de la temporada. El austríaco derrotó por 6-1 y 6-4 a Mischa Zverev en tan solo 57 minutos de juego y avanzó a octavos de final, igualando su resultado de la temporada pasada (cayó con Jo-Wilfried Tsonga) y esperando rival del encuentro que disputarán Gael Monfils y John Isner.



Thiem, que sigue afianzado entre los 10 mejores jugadores del mundo (número 9 del Emirates ATP Rankings ahora mismo), anuló el servicio de Zverev durante todo el encuentro e incluso llegó a tener cinco puntos de partido en el noveno juego del segundo set, pero el alemán consiguió sobrevivir un poco más hasta que su rival cerró el triunfo.

El austríaco, octavo cabeza de serie en Indian Wells, anuló el juego en la red de Zverev y siguió inflexible en California. Después de un impresionante Abierto de Australia, donde llegó a cuartos de final derrotando a Andy Murray (y cayendo con Roger Federer), Zverev había sufrido cuatro derrotas consecutivas antes de vencer a Joao Sousa en su primer partido en el desierto, donde debutó días atrás.

Thiem, recuperado después de un mal arranque de año (ganó el título en Río de Janeiro el pasado mes de febrero), avanzó octavos de final para seguir manteniendo la buena forma en Indian Wells, donde espera romper su techo y lograr un gran resultado.

ATP

domingo, 12 de marzo de 2017

Federer apabulló a Robert y avanza a tercera ronda en Indian Wells

No hubo espacio para el estrés. Roger Federer necesitó apenas de 50 minutos para ganar su primer partido en dos años en uno de sus Masters 1000 favoritos y para clasificarse a tercera ronda del certamen por noveno año consecutivo. Su primera víctima en el desierto californiano fue el francés de 36 años Stephane Robert, a quien liquidó con parciales de 6-2, 6-1.



Si sumó más errores no forzados que su rival (20 contra 14), fue porque tomó más riesgos, para intentar durar lo menos posible en cancha (lo logró al menos tras evitar peloteos de más de nueve golpes) y para recuperar sensaciones en un torneo en el que no competía desde 2015. El suizo, que se perdió la cita en 2016 por lesión de rodilla, no enfrentó puntos de quiebre y se apuntó 18 tiros ganadores contra cuatro del francés.

Además, el No. 10 del Emirates ATP Rankings rompió en las cinco veces que tuvo posibilidad, incluyendo el único match point. Debut inmejorable para el cuatro veces campeón del certamen, que en la siguiente ronda chocará con Steve Johnson, con quien lidera 1-0 el historial luego de superarlo en Wimbledon 2016 en sets corridos. Federer buscará la victoria No. 55 de su carrera en el BNP Paribas Open.

El suizo que ahora mantiene una marca de 9-1 en esta temporada, de finiquitar una nueva victoria sobre el estadounidense podría encontrarse en ronda de octavos con Rafael Nadal si el español consigue salir airoso de su duelo ante su compatriota Fernando Verdasco.

ATP

Djokovic sufre para vencer a Edmund y se medirá con Del Potro en Indian Wells

Primer partido de Novak Djokovic en Indian Wells y primera dura batalla para el serbio en el llamado 'cuadro de la muerte'. El de Belgrado necesitó emplearse a fondo para doblegar la resistencia de un envalentonado Kyle Edmund que quemó las naves desde el fondo de la pista y creó enormes dificultades a Djokovic con su desmesurada derecha. El serbio prevaleció por 6-4 y 7-6(5) aunque llegó a marchar 2-5 en el segundo acto. Se las verá con Juan Martín del Potro en tercera ronda.



Tercer enfrentamiento entre Djokovic y Edmund. En los dos previos, el joven británico había sido incapaz de ganarle un set al serbio y ni siquiera de hacerle cosquillas. En el primer juego del partido, se evidenciaban las dudas que tenía Edmund. Muchos fallos que le condenaban a perder el saque de entrada, aunque hay que decir que Djokovic había saltado a la pista con la férrea determinación de no dejarse sorprender.

Ese 'break' sería suficiente en lo sucesivo para llevarse la primera manga Djokovic. El de Belgrado se mostraba muy sólido, pegándole limpio a la bola, moviéndose con rapidez y haciendo correr mucho a un pegador de tamañas proporciones como es Edmund. Los 'winners' del británico llegaban a cuentagotas. Djokovic no se dejaba amilanar por la potencia de los tiros del británico. Bien posicionado, los contestaba con garantías y acababa por llevar los peloteos a su terreno. Edmund no le perdía ni mucho menos la cara al set e iba sumando juegos a su casillero con el saque.

Djokovic estuvo cerca de una doble ruptura pero no pudo ser y más adelante Edmund tentó el servicio del ex número uno. Algún tremendo 'passing shot' obligaba casi a levantarse de sus asientos a los espectadores de la pista central de Indian Wells. Entre tanto, el balcánico cerraba por 6-4 la primera manga. Muy fiable, suelto en su juego y con magnífico despliegue ante un buen Edmund aunque irregular.

La crónica del segundo set fue muy distinta. Bien pudo Djokovic encarrilar el segundo parcial al igual que el primero con un tempranero 'break'. Sin embargo Edmund resistió y sería él el que lo materializaría después. Ni una sola bola de ruptura había tenido en el primer set. En el segundo y con una derecha explosiva y muy pesada, avasallaba al serbio para marcharse en el marcador. Se colocaba con sufrimiento con un 3-0 que aventuraba mucho trabajo para Djokovic si quería cerrar en dos mangas el duelo.

Djokovic se había despistado ligeramente pero es que el británico estaba rompiendo la bola y desarbolando el tenis del balcánico desde la línea de fondo. Mantuvo el tipo Edmund hasta el 5-2. De hecho, previamente había tenido la opción de 4-0 y saque pero Djokovic se mantuvo en el set, sabedor de que tarde o temprano llegaría su momento. Y vaya que si lo hizo. Se puso en modo infranqueable y al británico le llegó el momento de dudar, de pegar cañas y de ceder su ventaja.

El desenlace del set estaría en el 'tiebreak'. Un desempate en el que empezó mejor Djokovic y también terminó mejor. Entre medias, muchas dudas y un Edmund que se aferraba a su suerte y a un gran tenis. Las tablas del serbio fueron determinantes, no concediendo en los instantes más tensos y siendo resolutivo con una derecha letal para 6-4. En 1 hora y 52 minutos, Djokovic sellaba su pase a tercera ronda para vérselas con otro gigante, Juan Martín del Potro. El cuadro de la muerte del serbio ya ha empezado y de qué manera.

Punto de Break

Del Potro superó a Delbonis y avanza a tercera ronda de Indian Wells

Juan Martín del Potro se impuso a Federico Delbonis  con parciales  7-6 (7-5) y 6-3, en el primer duelo profesional entre ambos. El partido, correspondiente a la segunda rueda del Masters 1000 de Indian Wells , quedó en manos del tandilense, que en la próxima etapa espera al ganador del cotejo entre Novak Djokovic y el británico Kyle Edmund.



Tras su memorable 2016, Del Potro desembarcó en el primer Masters 1000 del año después de su semifinal en Delray Beach y un octavo de final en Acapulco. De menor a mayor, se despidió del Abierto Mexicano pese a una promisoria actuación ante Djokovic. En Indian Wells, Del Potro se convirtió en preclasificado por las ausencias de Milos Raonic y Richard Gasquet y así salteó la etapa inicial del torneo.

Federico Delbonis, 49º en el ranking, había accedido a la segunda rueda con un triunfo por 6-3 y 6-4 sobre Andrey Kuznetsov en una sólida actuación.

En un duelo que se extendió durante una hora y 51 minutos, con bastantes errores de un lado y del otro, Del Potro anotó 11 aces y quebró dos veces el saque de Delbonis, que consiguió forzar el tie-break en el primer parcial, pero rápidamente sufrió un quiebre en el comienzo del segundo parcial y no tuvo chances en ese tramo para vulnerar el saque de Del Potro.

La Nación


Nadal debuta con autoridad en Indian Wells

La fortaleza del inicio de temporada de Rafael Nadal se mantuvo este domingo para lograr el pase a la tercera ronda del BNP Paribas Open. El español, finalista en sus últimos dos torneos en Melbourne y Acapulco, comenzó la andadura en Indian Wells derrotando por 6-3 6-2 al argentino Guido Pella en una hora y 20 minutos de juego. Bajo una jornada de sol intenso, el tres veces campeón (2007, 2009, 2013) tomó con fuerza la pista dura del primer Masters 1000 de la temporada.



El número 6 del Emirates ATP Rankings abordó un partido no exento de dificultades para comenzar a tomar velocidad en un terreno que conoce a la perfección. En el Masters 1000 sobre pista dura más solvente de su carrera afrontó cada problema con la frialdad necesaria: una manga  inicial donde su rival asestó el primer golpe (Rafael pasó del 1-2 al 4-2, recuperando de inmediato el servicio entregado) y un segundo set de ida y vuelta (donde vio anulado el quiebre logrado en el primer juego para responder con hasta tres roturas en la manga).

En un pulso sin precedentes en el ATP World Tour, Nadal demostró buenas manos en la red para sorprender a su rival (siete de 12 acercamientos ganados), una evidente activación al resto (cerrando el 54% de los puntos en que su rival puso la pelota en juego) y una capacidad para vencer en un día de desequilibrio (tocando la victoria pese a cometer 21 errores por los 16 tiros ganadores conectados). 

El español, que también se mantiene en competición en la modalidad de dobles junto al australiano Bernard Tomic, quedó así a un paso de alcanzar los 50 triunfos individuales en Indian Wells, refrendando su gran solvencia en el primer Masters 1000 de la temporada.

Con el primer paso firmado en el Valle Coachella, Nadal espera rival para la tercera ronda del torneo californiano. Su adversario saldrá del duelo que cerrará la jornada este domingo en el Estadio 5 entre su compatriota Fernando Verdasco, reciente finalista en la pista dura de Dubái, y el francés Pierre-Hughes Herbert, número 74 del Emirates ATP Rankings. 

ATP

Vasek Pospisil dio el batacazo y elimina a Andy Murray en Indian Wells

Vasek Pospisil consiguió el mayor triunfo de su carrera de forma dramática el sábado por la noche en el BNP Paribas Open al sorprender al número 1 del mundo por 6-4 y 7-6(5) para llegar a la tercera ronda en Indian Wells.



El canadiense ha pasado 12 meses turbulentos, viendo descender su posición en el Emirates ATP Rankings hasta el 135, pero bajo la dirección de su nuevo entrenador Mark Woodforde, con quien empezó a trabajar a finales de 2016, Pospisil parece estar de vuelta en su mejor forma, al menos en el triunfo contra Murray en una hora y 51 minutos.

"Si elijo algunos de los grandes momentos en mi carrera, este es definitivamente uno de ellos", dijo Pospisil. "Vence al número uno del mundo, alguien como Andy, ha sido increíble".

Pospisil, que nunca antes había batido a Murray, luchó duro contra el británico durante todo el encuentro. Tras estar 2-4 en el primer set, Pospisil ganó seis juegos para llevarse la primera manga, sorprendiendo por completo al campeón de tres torneos de Grand Slam. En la segunda manga, durante el desempate, Pospisil salió atacando y consiguió cuatro puntos de partido con 6-2. Murray no cedió luchar, salvando los tres primeros puntos de partido, pero Pospisil mantuvo su coraje para aprovechar la cuarta oportunidad con un golpe ganador de derecha.

Pospisil ganó el título de dobles en el Indian Wells Tennis Garden hace dos años (con Sock) y buscará llegar a la cuarta ronda de singles por primera vez cuando se enfrente a Dusan Lajovic el próximo lunes.

Murray, sin embargo, expresó su decepción tras la derrota, pero también se deshizo en elogios hacia su oponente. "No he sacado particularmente bien esta noche, lo que no ayudó a que las cosas funcionasen. Y luego en el segundo set, él comenzó a jugar más agresivamente ", dijo Murray. "También demostró muy buenos reflejos en momentos y puntos importantes".

Por otra parte, Gael Monfils superó un comienzo difícil ante Darian King de Barbados por un marcador de 3-6, 6-0, 6-1 en apenas menos dos horas. El francés, que se enfrenta a John Isner, fue cuartofinalista en el desierto el año pasado (cayó con Raonic) y sigue luchando ganar su primera corona ATP World Tour Masters 1000.

ATP

viernes, 10 de marzo de 2017

La fundamental batalla en el cemento estadounidense

Lo que al finalizar la temporada 2016 parecía ser un baile para dos, al finalizar enero se generó la interrogante de que por lo menos un par de jugadores que parecían ya estar sacándose el esmoquin en un descuido regresaron al baile.



Las rápidas derrotas de Andy Murray y Novak Djokovic en el Abierto de Australia y sobre todo la gran performance de Roger Federer y Rafael Nadal permitieron aumentar la expectativa de lo que podría deparar esta temporada en la lucha por la supremaciía del tenis mundial.

Si algo necesitaba Roger Federer para aderezar su rápido retorno era un título en un torneo importante. Lo que nadie imaginó es que llegaría tan rápido. Además venciendo a su gran rival, Rafael Nadal, de gran nivel también. El panorama de esta temporada cambió tanto para el suizo    como para el español y estoy seguro que el objetivo es luchar por estar arriba.

Este viernes comienza la segunda ronda del Masters 1000 de Indian Wells, primera parada de la mini gira estadounidense, donde los principales jugadores del circuito comienzan a competir. De los resultados de estos resultados tendremos ya un panorama más claro de lo que podría deparar el 2017 para los jugadores TOP.

Novak Djokovic tuvo un nivel de ensueño el año pasado con título en Australia  y en los dos torneos sobre cemento, golpeado por sus últimos resultados intentará defender los 2000 puntos que obtuvo en suelo norteamericano. No suma nada y en el mejor de los casos conservaría su actual puntuación (9825). En el sorteo de IW determinó  un  posible encuentro       con Juan Martín Del Potro en tercera rondo y por su lado van Nadal y Federer. A esperar.

Andy Murray, revitalizado por el título en Dubai, tiene en esta gira una gran oportunidad de consolidar su hegemonía. En la temporada anterior fue eliminado   rápidamente de los dos torneos y defiende solo 90 puntos. Necesita buenos resultados para llegar cómodo al segundo semestre de la temporada donde deberá tener alta exigencia de puntos.

El suizo Stanislas Wawrinka, quien en los últimos años no ha tenido una gran actuación en estos torneos, tendrá una oportunidad para romper esa mala racha y empezar a meterle presión a Novak Djokovic por la segunda casilla del ranking.  En los dos torneos solo defiende 100 puntos.

Rafael Nadal, actual 6° del mundo, siempre ha tenido resultados interesante en los Masters 1000 estadounidenses, sobre todo en IW donde ya salió campeón. Esta vez defiende semifinales (360 puntos) y solo 10 puntos en Miami, uno de los pocos torneos que se resiste a sus palamares. Tiene la oportunidad de ratificar lo logrado en lo que va del año.

El suizo Roger Federer, quien ya conoce lo que es ganar en IW y Miami, tiene todo para sumar en estos torneos. El actual 10° del mundo podría comenzar a repuntar posiciones si le va bien en esta gira. Un cruce con Nadal en octavos del primer Masters 1000 del año podría ser un gran termometro para ver el nivel de ambos jugadores.

También será una gran oportunidad para apreciar si dos jugadores con gran inicio en el año, pueden mantener la consistencia. Me refiero al búlgaro Grigor Dimitrov y el francés Jo Wilfried Tsonga. Además hay que estar atentos a lo que puedan mostrar jugadores como el japonés Kei Nishikori, el austrico Dominic Thiem y el argentino Juan Martín Del Potro, quien ya afirmó que busca regresar al TOP TEN.

Se vienen semanas de gran expectativa!!!

 


martes, 7 de marzo de 2017

Federer y Nadal se podrian ver las caras en octavos de Indian Wells

Regresa tras la ausencia en 2016. Roger Federer ya conoce su camino en uno de sus Masters 1000 favoritos. El suizo, cuatro veces campeón (2004, 2005, 2006, 2012) y dos veces finalista, jugará su primer partido en Indian Wells desde 2015 ante el ganador del duelo entre Dudi Sela y Stephane Robert. El cabeza de serie más próximo en su horizonte es Steve Johnson (24°).



Nadal a la vista. Se destaca un posible enfrentamiento en cuarta ronda ante Rafael Nadal, su rival en la final del último Abierto de Australia y con quien tiene récord de 1-1 en Indian Wells. El español, sexto cabeza de serie y tres veces campeón del torneo, se estrenará en segunda ronda frente al ganador de la llave entre Guillermo García López y Guido Pella.

Djokovic, a mantener la hegemonía. Si el favoritismo se impone, el ganador entre Federer y Nadal se mediría a Djokovic en cuartos, quien podría medir a del Potro en tercera ronda. El campeón de las últimas tres ediciones y de cinco títulos en total en el desierto, debutará ante Gastao Elias o Kyle Edmund. La única vez que perdió en el estreno fue en 2006 (l. Benneteau) y a partir de allí ha cultivado un récord de 47-6, su mejor rendimiento en un Masters 1000 superando el de Miami (42-5).


Andy Murray buscará reivindicarse. El No. 1 del mundo registra una final y dos semifinales en el certamen en el que cayó en tercera ronda en 2016 (l. Delbonis). El primer obstáculo será Yen-Hsun Lu o un jugador de la fase previa. Los mayores cabezas de serie por su lado del cuadro serán Dominic Thiem, Jo-Wilfried Tsonga y Stan Wawrinka, quien debutará ante Robin Haase o Paolo Lorenzi.

Del Potro se estrena en segunda ronda. El argentino, finalista en 2013 (l. Nadal), será el cabeza de serie No. 31 ante bajas como las de Richard Gasquet y Milos Raonic. Su primer rival será su compatriota Federico Delbonis o Andrey Kuznetsov. En otros duelos argentinos, Diego Schwartzman medirá a Joao Sousa, Renzo Olivo a Jiri Vesely y Juan Mónaco, que no compite desde octubre pasado, debutará ante Adrian Mannarino.

Siete españoles cabezas de serie. Cuatro de ellos estarán en el cuarto superior del cuadro esperando rival: Feliciano López (debuta ante Frances Tiafoe o un qualy), Pablo Carreño-Busta (Reilly Opelka o un qualy), Roberto Bautista Agut (Mannarino o Mónaco) y Albert Ramos-Viñolas (Damir Dzmhur o Ryan Harrison). Fernando Verdasco medirá a Thomaz Bellucci o Pierre Hugues Herbert, mientras que Marcel Granollers lo hará frente a Nicolas Mahut o Malek Jaziri.

ATP

lunes, 6 de marzo de 2017

Pablo Cuevas logra su tercera corona consecutiva en Sao Paulo

No fue una final convencional. La lluvia fue protagonista en la última ronda del Brasil Open y obligó a jugar en dos días el partido por el título, que empezó el domingo y concluyó este lunes. Una temporada más el trofeo fue a parar a la vitrina de Pablo Cuevas. Y ya van tres ediciones consecutivas. El uruguayo le tiene tomada las medidas a las pistas de tierra batida de Sao Paulo, donde encadenó su 13ª victoria seguida, la última frente a Albert Ramos Viñolas por 6-7(3), 6-4, 6-4, en tres horas.



"“Estoy feliz de conseguir el tercer título consecutivo. Fui a descansar con un set abajo y hoy también fue difícil porque hubo que esperar para jugar”, reconoció Cuevas durante la ceremonia de trofeos.

El cabeza de serie No. 3 mantiene un idilio especial, no sólo con la superficie sobre la que se ha confirmado como un especialista, sino con la gira sudamericana en arcilla. En esta época de la temporada ha levantado sus últimos cuatro trofeos, con el triplete en Sao Paulo (2015, 2016, 2017) y la pasada edición de Río de Janeiro. También conserva en su palmarés los títulos de Bastad y Umag en 2014. Todos cosechados en polvo de ladrillo.


El alto grado de confianza del español, que esta semana estrenaba su mejor posición en el Emirates Ranking ATP con el No. 24, le permitió defender con éxito las situaciones de peligro que vivió durante el set inicial, primero con 4-5 y luego con 5-6. Ramos salvó las dos amenazas en forma de oportunidades de break para Cuevas y llegó hasta el tie-break. Más sólido en el desempate y sin prácticamente cometer errores acabó adjudicándose el parcial de su lado por 7-3.

Entonces, la lluvia hizo el primer amago de detener la final, pero tras una pequeña pausa los jugadores regresaron a la pista para arrancar la segunda manga. A pesar de que Cuevas golpeó primero, firmando un break para escaparse 3-1, Ramos recuperó la distancia de inmediato para igualar 3-3. Fue el momento en el que las nubes descargaron con fuerza sobre la tierra batida de Sao Paulo para detener el duelo durante 24 horas con 40-40 y Ramos al servicio.

Al día siguiente, Cuevas arrancó con fuerza encadenando dos puntos para firmar un nuevo break y adelantarse 4-3 en el segundo set. Y, a pesar de que Ramos apretó los dientes para recuperar la ventaja de inmediato con dos opciones de quiebre a su favor, el uruguayo salvó la situación y acabó cerrando el set (6-4) con un 75% de puntos ganados con su primer saque.

Entonces empezó un nuevo partido a una sola manga. Desde el tercer juego Cuevas quiso ser agresivo y volvió a trabajar dos nuevas opciones de break, que Ramos defendió para conservar su saque (2-1). Pero sólo dos juegos después, el No. 33 del mundo convirtió su advertencia y el tercer quiebre del choque. Con su servicio consolidó la ventaja para abrir una brecha en el marcador 4-2.

El uruguayo fue capaz de superar a su rival y a sus números con el servicio, terminando con 12 dobles faltas y un 51% con segundo saque. Aún así, no volvió a conceder un break y cerró su tercer título consecutivo en Sao Paulo por 6-4 en el set definitivo.

Por su parte, Ramos Viñolas se quedó a las puertas del segundo trofeo de su carrera y de reemplazar a Rafael Nadal en el palmarés del torneo, último español en conquistar Sao Paulo hace cuatro temporadas.

ATP

domingo, 5 de marzo de 2017

Sam Querrey sorprende a Rafael Nadal y se corona en Acapulco

El norteamericano Sam Querrey se impuso este sábado 6-3, 7-6(3) en la final del Abierto Mexicano Telcel para conquistar su segundo torneo ATP 500 (tras Memphis 2010) y el séptimo sobre cancha dura. De paso impidió el título No. 70 de Rafael Nadal y le cortó una racha de 14 victorias consecutivas en el certamen, donde nunca había cedido un set.



Cinco de los ocho cabezas de serie en el Abierto Mexicano Telcel eran del Top 10 del Emirates ATP Rankings, liderados por el No. 2 Novak Djokovic. Cartel del lujo. Pero quien terminó imponiéndose, tras 94 minutos de batalla y 19 aces (57 en todo el torneo), fue un jugador sin preclasificación.

No fue fácil superar al español de 30 años por primera vez en su carrera luego de cuatro derrotas previas. Sam Querrey se llevó el primer parcial en 29 minutos tras un quiebre, ocho tiros ganadores y seis saques directos. Era la tercera vez que se llevaba un primer parcial ante Nadal y amenazaba con obtener su primer triunfo.

Siguió con su ritmo dominante en la segunda manga, salvando un break point en el segundo juego y cinco más en el octavo game. Solo en ese juego le permitió por única vez en el partido a Nadal encajar dos puntos consecutivos al resto. Así de impecable estuvo Querrey al saque.
Fue una presentación prolija del No. 40 del mundo, que aparecerá el próximo lunes en la casilla No. 26. No solo salvó los seis break points del partido, sino que disparó 20 tiros ganadores (cuatro de revés) contra 18 de Nadal, quien nunca había perdido una final ante un tenista norteamericano.

Querrey, primer finalista estadounidense en Acapulco, alcanza el noveno título de su carrera y el primero desde Delray Beach 2016. En Acapulco, pasó de tener una racha negativa de siete derrotas consecutivas ante jugadores Top 20 a superar a cuatro de manera consecutiva: David Goffin (11°), Dominic Thiem (9°), Nick Kyrgios (17°) y Rafael Nadal (6°).

Nadal, por su parte, no gana un título en superficie dura desde hace tres años cuando se impuso en Doha 2014 (d. Monfils). Desde entonces, ha disputado 29 torneos en esta superficie y siete. Australia (l. Wawrinka) y Miami (l. Djokovic) en 2014; Pekín (l. Djokovic) y Basilea (l. Federer) en 2015; Qatar (l. Djokovic) en 2016 y Australia (l. Federer) y Acapulco (l. Querrey) en 2017.

ATP

sábado, 4 de marzo de 2017

Lesia Tsurenko se quedó con el título de Acapulco

La tenista ucraniana Lesia Tsurenko (50° WTA) concretó una semana de muy buen nivel y consagró campeona del Abierto Mexicano de Tenis.



En un duelo bastante entretenido la ucraniana venció a la segunda favorita, la francesa Kristina Mladenovic con parciales 6-1 7-5 en 1 hora y 20 minutos de juego .

Fue un partido de baja efectividad con los servicios. Se dieron once quiebres de servicio de los cuales 7 fueron otorgados por la francesa.

Con este título, la ucraniana suma su tercera corona como profesional y posiblemente la acerque a su mejor ubicación en el ranking (33° WTA)

El ab ierto Mexicano de tenis en su versión femenina repartió un total de US$ 250,000  en premios. 

Albert Ramos-Viñolas y Pablo Cuevas definirán título en Sao Paulo

Fue una batalla tremenda. Para llegar a la final del Brasil Open, Albert Ramos-Viñolas necesitó salvar un punto de partido y superar a Joao Sousa por 6-7(5), 7-5 y 6-2 en un encuentro de tres horas y 1 minutos, marcado por la igualdad, la emoción y el desenlace del encuentro, que se quedó en manos del español, clasificado para jugar el domingo la cuarta final de su carrera.



Las últimas semanas de Ramos-Viñolas han sido increíbles. El español llegó a semifinales en Quito (perdió con Paolo Lorenzi), a cuartos de Buenos Aires (cayó con Pablo Carreño Busta) y a semifinales de Río de Janeiro (se inclinó contra Dominic Thiem). Ahora, en Sao Paulo, Ramos-Viñolas ha dado el siguiente paso alcanzando la final.

Hasta hoy, la rivalidad entre los dos oponentes había estado marcada por la igualdad (2-2), después de que Ramos-Viñolas ganase en Estoril 2012 y Miami 2015 y Sousa hiciese lo propio en Río de Janeiro 2014 y en Auckland 2017, hace tan solo unas semanas.

El español, que esta semana estrena su mejor puesto en la clasificación del Emirates ATP Rankings (24 del mundo), se encontró con un Sousa muy inspirado, que después de ganarle la primera manga llegó a sacar por el partido (5-4 en la segunda) y tuvo un punto de partido, colocándose muy cerca de la final.

Sin embargo, su oponente fue capaz de anular esa situación crítica, empatar la semifinal y empezar el tercer parcial rebosando confianza, lo que le ayudó a abrir brecha en el marcador con rapidez (se colocó 4-1) y tomando la iniciativa para llegar a la final de Sao Paulo.

Así, y tras coronar la tercera manga, el español celebró la victoria y buscará mañana la copa de campeón. En frente tendrá al uruguayo Pablo Cuevas que superó en el otro duelo de semifinales al máximo favorito del torneo, el español Pablo Carreño Busta por 6-3 7-6(2)

ATP

Andy Murray se corona en Dubai

Estuvo cerca de decir adiós al torneo el pasado jueves, pero Andy Murray se aferró a la vida salvando siete puntos de partido para acabar disputando la final y conquistar el título en el Dubai Duty Free Championships frente a Fernando Verdasco por 6-3, 6-2 en una hora y 12 minutos. El No. 1 del Emirates Ranking ATP estrenó su palmarés esta temporada para acumular un total de 45 trofeos a lo largo de su carrera.



Después de acariciar el éxito en la temporada 2012, donde perdió la final frente a Roger Federer, en esta edición se convirtió en el primer británico en coronarse en Dubái en los 25 años de historia del torneo. Además, Murray añadió una victoria más a su favor en el FedEx ATP Head2Head ante el español que ya es de 13-1 y también amplió su récord ante jugadores españoles desde 2016 a 9-1.

El número uno del mundo confirmó su gran momento de forma cumpliendo con su condición de favorito, y poniendo el broche a una racha de 14 finales en sus últimos 16 torneos. De esas diez últimas rondas ha encadenado los trofeos de Dubái, Finales ATP, París-Bercy, Viena, Shanghái, Pekín, Juegos de Río, Wimbledon, Queens y Roma.

Y eso que el partido no arrancó bien. El de Dunblane no encontró fluidez con el servicio, algo que se tradujo desde el juego inicial. Murray entregó el primer juego con dos dobles faltas. Y, a pesar de que rápidamente respondió con un break en blanco, volvió a cometer el mismo error para que Verdasco tomase la iniciativa con 2/3 en puntos de break.

El español, con la misma solidez desde el fondo que durante toda la semana en los primeros juegos, pegando con el revés y mandando con la derecha se adelantó 3-1 en la final. Pero no pudo contener la ventaja. El principal cabeza de serie en Dubái fue entrando en el partido hasta que tomó el mando. A pesar de sus problemas con el segundo saque en el set (46%), encadenó cinco juegos seguidos para asegurarse la primera manga.

Verdasco, que peleaba en su 22º final de su carrera, trató de regresar al partido, pero la precisión del escocés con las líneas fue desesperando al madrileño. Mucho más cuando en el tercer juego del segundo set, Murray volvió a firmar un break. Para entonces el británico ya había elevado sus prestaciones con el saque y convirtió con éxito los 10 puntos que disputó con su primer saque para un total de un 94% con su servicio. Después de la final perdida en Doha, el escocés añadió su primer trofeo de 2017 en Dubái.

viernes, 3 de marzo de 2017

Querrey vence a Kyrgios e irá por el título ante Nadal en Acapulco

En una hora y 35 minutos el estadounidense Sam Querrey derrotó al sexto sembrado del Abierto Mexicano Telcel, Nick Kyrgios, en tres sets 3-6, 6-1, 7-5.



Sin ases pero ganando los puntos con su saque. A diferencia del partido de cuartos de final contra el No. 2 del mundo, Nick Kyrgios no convirtió tantos ases durante el partido contra Querrey (11 en total), como lo hizo la noche anterior. Sin embargo, el australiano no cedió su servicio en el primer set y ganó el 85% de los puntos con el primer servicio y el 71% con el segundo, llevando a su rival al límite y asegurando la primera manga a su favor.

Kyrgios utilizó la misma estrategia que le valió para vencer al serbio Novak Djokovic, atacar a su rival y mantener su servicio. El No. 17 del mundo tuvo cinco oportunidades de quiebre de las que logró convertir dos en la primera mitad.

Querrey no se dio por vencido. En el segundo encuentro entre los dos jugadores, el estadounidense No. 40 del Emirates ATP Rankings, no iba a bajar los brazos en su lucha por convertirse en el primer jugador de su país en llegar a la final del torneo en los 24 años de historia de este evento. Si bien el liderazgo lo tenía Kyrgios, quien estaba 1-0 en la serie en el FedEx ATP Head2Head, Querrey salió decidido a igualar en sets y un quiebre en el primer juego le abrió el camino.

Con tan solo dos opciones de tomar el servicio de Kyrgios, Sam Querrey no dudó en aprovecharlas y darle la vuelta al marcador para ponerse en igualdad de condiciones y llevar a un set decisivo la definición del finalista que disputará el título con Rafael Nadal el sábado en el Abierto Mexicano Telcel.
"Mantenerse en el partido y devolver bien... Fue lo que hice al final... Creo que esa fue la clave", aseguró Sam Querrey. 

Batalla sin tregua en el último set. Ni Kyrgios ni Querrey querían perder, y por esto el último set se extendió hasta que uno de los dos flaqueó. Sam Querrey consiguió lo que parecía imposible ante el sólido servicio de Kyrgios. Una única opción de quiebre en el 12º juego, hizo la diferencia para que Querrey tomara revancha frente a su rival, dejando la serie 1-1 y ganando el cupo a la final del Abierto Mexicano Telcel donde enfrentará al español Rafael Nadal.

"Nadal está jugando muy bien aquí... Llegó a la final de Australia, ahora final aquí, así que está jugando muy bien", reconoció el estadounidense sobre su próximo rival y añadió, "Tendré que jugar mi mejor tenis mañana".

ATP

Cuevas el único sudamericano en carrera en Sao Paulo

El tenista uruguayo se  convirtió en el único sudamericano que sigue en carrera en el Brasil Open. Torneo ATP 250 que se disputa en la ciudad de Sao paulo. El charrúa salió airoso en el duelo que cerraba la jornada de cuartos y se impuso al batallador tenista argentino Diego Schwartzman.



Fueron 2 horas y 13 minutos de intenso duelo que permitió al experimentado tenista vencer al "peque" argentino con parciales 5-7 6-4 6-4. Cuevas anduvo muy agresivo con el servicio logro conectar 11 aces y una efectividad del 80% con los primeros saques. Su siguiente rival será el español Pablo carreño Busta

Precisamente más temprano, la lluvia detuvo la jornada durante horas hasta que permitió saltar a la pista al principal cabeza de serie, Pablo Carreño Busta, que debía afrontar su duelo de cuartos de final ante Fabio Fognini. El español necesitó una hora y 11 minutos para cerrar su clasificación a las semifinales tras doblegar al italiano por 6-0, 7-6(1).

Carreño también accedió a sus terceras semifinales de este curso, todas de manera consecutiva, cosechadas en el Argentina Open de Buenos Aires (p. con el campeón Dolgopolov), el Rio Open presented by Claro donde llegó hasta la final y este viernes también en Sao Paulo.

Por la parte baja del cuadro Albert Ramos Viñolas también continúa en buen nivel. El español, que esta semana estrena su mejor clasificación en el Emirates Ranking ATP con el No. 24 del mundo, superó e a Guido Pella por 6-4, 3-6, 6-4  en dos horas y 30 minutos.

Después de un inicio de temporada dubitativo, donde acumuló en el mes de enero un récord de partidos de 1-3, el paso por la arcilla en América Latina está siendo balsámica. No obstante, Ramos Viñolas acumula tres presencias en semifinales, tras las que firmó en el Ecuador Open de Quito y la pasada semana en el Rio Open presented by Claro. En el Argentina Open de Buenos Aires tuvo que conformarse con los cuartos de final.

El catalán logró darle la vuelta al set definitivo, cuando con 3-4 el argentino –con break arriba– sacaba para acercarse a la victoria. Ramos consiguió encadenar tres juegos consecutivos para acabar el encuentro con 5 quiebres en 12 oportunidades y un 75% de puntos con su primer saque. Fue el décimo triunfo de 2017 y el noveno en esta gira.

De su primera final del año sólo le aparta el portugués Joao Sousa, que desplegó una actuación sublime en su duelo de cuartos de final frente a Federico Delbonis. En apenas 58 minutos, el portugués se impuso por 6-3, 6-1, con un 4/4 en break points.

Albert Ramos y Joao Sousa presentan un FedEx ATP Head2Head igualado, con dos victorias para cada raqueta en sus cuatro enfrentamientos. Este mismo curso ya se midieron en la pista dura de Auckland, con victoria para el luso por 6-1, 7-5. El español busca la revancha.