domingo, 25 de septiembre de 2016

La ITF anuncia posibles cambios en formatos de la Copa Davis y Fed Cup

El énfasis se centra en un cambio de formato de la Copa Davis y de la Fed Cup, incluyendo formas innovadoras para albergar las finales.

Con el énfasis puesto en el cambio de formatos para la Copa Davis y la Fed Cup por BNP Paribas en todos los niveles de la competencia, esta nueva fase también se centrará en formas innovativas para albergar ambas finales.



Esta nueva fase incluye:

- El lanzamiento de una "presentación de propuestas" abierta para evaluar ciudades anfitrionas para las finales de la Copa Davis y la Fed Cup por BNP Paribas, un modelo utilizado para eventos como la final de la Copa UEFA Liga de Campeones, Superbowl y la Copa de Campeones del Rugby Europeo;

- Avance hacia la introducción de un grupo mundial de 16 naciones en la Fed Cup por BNP Paribas con la introducción de un evento con los 4 finalistas (Final Four); 

- Una consulta a toda la industria del tenis para alternativas de calendario para la temporada 2020;

- Una revisión del formato actual de partidos utilizados en la Copa Davis por BNP Paribas, especialmente el actual de 5 sets y los requisitos de programación durante la semana;

- Un estudio extensivo de factibilidad, con el recientemente creado Grupo de Trabajo de Copa Davis y Fed Cup, de cambio de formato en instancias inferiores al Grupo Mundial para apoyar y alentar el involucramiento tanto en Copa Davis como Fed Cup, especialmente desarrollando el tenis en las naciones e incrementar el interés y la audiencia a nivel mundial;

- Una completa evaluación de las actuales opciones para sedes y ciudades anfitrionas;

- Una revisión de la Junior Davis Cup y la Junior Fed Cup incluyendo potenciales beneficios de incorporar eventos para otras edades.

Todas las reomendaciones serán puestas en consideración del AGM (Reunín General Anual) de la ITF de agosto 2017. Todos los cambios requieren de la aprobación formal por votación.

El proceso de presentación de propuestas por las asociaciones nacionales y las ciudades interesadas en albergar las finales comenzará en diciembre 2016, con el anuncio previsto de las propuestas ganadoras en el verano europeo de 2017.

El presidente de la ITF, David Haggerty, expuso: "Éste es un momento emocionante en la historia de estas dos tan queridas competencias. Hemos experimentado un gran interés de los fans en ambas competencias en los años recientes y estamos decididos a hacer crecer aún más la pasión y el apoyo global. Los cambios potenciales esbozados hoy ayudarán a estas únicas competencias por equipos del tenis crecer y prosperar".

Daviscup.com

El ATP Tour se traslada al Asia

La gira asiática que cuenta con tres semanas para disputarse cinco torneos del ATP World Tour empieza este lunes en China con la primera edición del Chengdu Open y la tercera del Shenzhen Open. Es el tercer año seguido que China recibe torneos de tres categorías en una sola temporada (250, 500, Masters 1000). Después de esta semana, la gira continuará con el China Open en Beijing y el Rakuten Japan Open Tennis Championships en Tokio, antes de culminar con el Shanghai Rolex Masters, noveno Masters 1000 de 2016.



Esta gira será clave para las aspiraciones de clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour. Habrá cuatro jugadores dentro del Top 16 en el Emirates ATP Carrera a Londres que competirán esta semana. Aún quedan cinco puestos para el torneo de fin de año a disputarse a partir del 13 de noviembre en Londres. Así va la carrera de clasificación:


Pos... Jugador..................................Puntos
1.-     Novak Djokovic (Qualified)..10,240
2.-      Andy Murray (Qualified)........8,185
3.-      Stan Wawrinka(Qualified)......4,970
4.-      Milos Raonic..........................4,420
5.-      Kei Nishikori..........................4,315
6.-      Gael Monfils...........................3,315
7.-      Dominic Thiem.................... +3,205
8.-      Rafael Nadal..........................3,200
9.-      Tomas Berdych ...................#2,530
10.-    Marin Cilic.............................2,400
11.-     David Goffin....................... #2,210
12.-    Roger Federer........................2,130
13.-    Nick Kyrgios...................... +1,915
14.-    Lucas Pouille..........................1,891
15.-    Jo-Wilfried Tsonga.................1,890
16.-    Roberto Bautista Agut............1,740

+ (participarán en Chengdu)      # (participarán en Shenzhen) 
                                                 
Chengdu Open (Chengdu): torneo inaugural y uno de los nueve que realiza China en el ATP World Tour. Las siembras serán: Dominic Thiem, Nick Kyrgios, Grigor Dimitrov, Feliciano López, Albert Ramos-Viñolas, Viktor Troicki, Joao Sousa y Paolo Lorenzi. Thiem (4), Kyrgios (2), López, Ramos-Viñolas, Troicki y Lorenzi han ganado títulos en la temporada.

Thiem, subcampeón este domingo en Metz, será primer preclasificado por segunda semana seguida y por cuarta ocasión en 2016. Buscará su quinto título del año. Kyrgios, campeón en Marsella (d. Cilic) y Atlanta (d. Isner), llegará con un récord de 34-13 en la temporada (21-7 en dura) y está tratando de terminar en el Top 20 por primera vez en su carrera.

El australiano tendrá rival difícil en el estreno, pues espera ganador de Jordan Thompson o Kevin Anderson. El sudafricano ha tenido lesiones en el año y ahora está en el puesto No. 45 del ranking. Otro que tendrá bye en primera ronda será Grigor Dimitrov, quien chocará con Federico Delbonis o Dusan Lajovic en segunda ronda. El búlgaro, No. 21 del mundo, quiere irrumpir nuevamente en el top-20.

Una de las presencias más llamativas del torneo será la del joven noruego Casper Ruud, quien hace dos semanas ganó en Sevilla, España, en su primera participación de Challenger, y ahora debutará en el cuadro principal de un torneo ATP. Apenas tiene 17 años, recibió wild card y debutará ante Viktor Troicki.

En dobles, los primeros preclasificados serán Raven Klaasen y Rajeev Ram, mientras que los segundos cabezas de serie serán los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes están en el puesto No. 12 del ranking por equipos.

Shenzhen Open (Shenzhen): las siembras de la tercera edición del torneo serán Tomas Berdych (campeón defensor), David Goffin, Richard Gasquet, Bernard Tomic, Alexander Zverev, Benoit Paire, Fabio Fognini y Jiri Vesely.

En 2015, siendo también primer preclasificado, Berdych venció en la final al español Guillermo García-López por 6-3, 7-6(4). El checo de 31 años podría tener una dura oposición en la parte de arriba del cuadro, en la que también aparece Alexander Zverev, su verdugo el sábado en las semifinales del St. Petersburg Open

El alemán, campeón en el torneo ruso tras vencer a Wawrinka, debutará ante Yoshihito Nishioka, a quien venció en primera ronda de Washington 2015. David Goffin, quien debutará en el torneo, será otro plato fuerte de la escena. El No. 11 del Emirates ATP Carrera a Londres, viene de disputar las semifinales en Metz (l. to Pouille).

En el cuadro de dobles, los primeros preclasificados serán Treat Huey y Max Mirnyi, quienes están en el puesto No. 6 en el Emirates ATP Doubles Team Rankings. Los segundos cabezas de serie serán Oliver Marach y Fabrice Martin, No. 15 en el listado. Las siembras No. 3 serán Mate Pavic y Michael Venus, quienes han ganado cuatro títulos en la temporada.  

ATP

Wozniacki vence a Osaka y se queda con título de Tokio

TOKIO (AP) — Caroline Wozniacki se sobrepuso a una lesión para ganar el domingo a la adolescente japonesa Naomi Osaka por 7-5, 6-3 y ganar el Abierto Pan-Pacífico de Tokio.



Wozniacki, que también ganó el torneo en 2010, tomó el control del segundo set cuando rompió el servicio de su rival en el segundo juego.

La ex número 1 del mundo estaba 5-0 arriba hasta que Osaka contraatacó para dar esperanza a los aficionados locales. Sin embargo, la danesa selló su victoria en el noveno game cuando Osaka pegó un golpe demasiado largo.

“Simplemente peleé cada punto e intenté mantenerme agresiva y hacerla moverse”, dijo Wozniacki. “En el segundo contraatacó, así que me alegré de resolverlo”.

Osaka, que jugaba su primera final en el circuito de la WTA, se había puesto 3-1 arriba en el primer set, pero no pudo mantener el ritmo.

Wozniacki, que este año ha sufrido con lesiones de tobillo y muñeca, pidió un receso para recibir atención médica en el primer set debido a dolor en la ingle y regresó con un vendaje en la pierna izquierda. Rompió el servicio de Osaka tras el receso y ganó tres de los últimos cuatro juegos del set.

“Estoy disfrutando del momento”, dijo la semifinalista del último Abierto de Estados Unidos. “Las lesiones ocurren y una nunca sabe cuándo pueden sacarla del juego, de modo que sólo disfruto de cada minuto”.

La consistencia de la danesa de 26 años decidió el partido, con apenas 16 errores no forzados frente a los 32 de Osaka. Inmisericorde en los puntos importantes, Wozniacki convirtió cinco de seis oportunidades de break point y ganó 11 de 12 incursiones a la red.

“He ganado un torneo todos los años desde 2008, así que estoy contenta de mantener la racha”, dijo Wozniacki. “Hoy viajo a China, donde intentaré seguir jugando bien”.

Zverev corta racha de Wawrinka y se queda con título en San Petesburgo

Siempre hay una primera vez. Para todo. Hasta para ganar tu primer título profesional. Alexander Zverev tuvo que caer en dos finales esta temporada hasta lograr por fin su objetivo. Quizá, en la más difícil. El alemán se doctoró en la cubierta de San Petesburgo, ante el animal de las finales, Stan Wawrinka, por 6-2, 3-6 y 7-5. Con 19 años se convierte en el campeón más joven del vestuario, demostrando que en su raqueta está el futuro de este deporte. El partido tuvo una duración de 2 horas y 23 minutos.



Ataca, defiende, saca bien, llega a las bolas y tiene cabeza. Se podría decir que es casi imposible ganarle un partido a este joven de manera cómoda. Y tan solo tiene 19 años, pero en sus venas corre una sangre tan competitiva como la de su familia, una sangre que no se colapsa pese a estar jugando una final bajo cubierto ante Stan Wawrinka, reciente campeón del US Open. El alemán abusó de su paciencia y seguridad para desquiciar al helvético desde el primer suspiro, azotándole al final del set con un clamoroso 6-2 gracias a un doble break a su favor. Zverev había jugado de categoría, pero todavía podía dar algo más. Pero quien realmente debía subir el nivel era su rival, completamente acorralado por la muralla de Hamburgo.

Quizá fuera justo lo que necesitaba Wawrinka para reaccionar, un toque de atención. Igual que hiciera en sus tres finales de Grand Slam, donde solamente reaccionó después de que le arrebatan un parcial. Así es el de Lausana, ultra motivado ante la adversidad. Stan empezó a mutar en Stanimal minando la moral de su joven contrincante, poniendo las tablas en el marcador y regalándole al público ruso presente una tercera manga en forma de desempate. En su cabeza, por supuesto, rebotaba esa maléfica idea de enlazar doce finales consecutivas bajo su nombre. Una cifra esperpéntica que se hallaba a un solo set de su poder.

No esperaba Zverev aquella reacción, pero es el motivo por el cual Stan Wawrinka se ha hecho tan grande en las últimas temporadas. El suizo había jugado trece finales ATP entre 2002 y 2013 ganando cuatro títulos. Desde 2014: once finales, once títulos. En camino estaba la doce, hasta se puso 3-0 arriba de salida en el parcial definitivo… pero no fue suficiente. Reaccionó Zverev, como una chispa en mitad del mar, recordando seguramente aquellas finales perdidas de Niza y Halle. Igualó, recuperó la calma y rompió en el último juego, con 6-5, el break que le convertía en el primer teenager en conquistar un título desde que lo hiciera Marin Cilic en New Haven 2008. Sorpresa absoluta pero alegría inmensa de ver a un joven tocar el cielo por primera vez como profesional. Si no pudieron verlo, pueden estar tranquilos. No será la última.

Fernando Murciego
Punto de break

Lucas Pouille vence a Dominic Thiem y se queda con título en Metz

El francés Lucas Pouille (18° de la ATP) se hizo con el primer título de su carrera al derrotar este domingo en la final de Metz (Francia) al austríaco Dominic Thiem (10°) por 7-6 (5) y 6-2.




El tenista galo de 22 años abrió su palmares con una victoria ante Thiem en un partido que se extendió por 78 minutos.

El jugador de Grande-Synthe, verdugo del español Rafael Nadal (4°) en la segunda ronda del US Open, y considerado por su compatriota Yannick Noah, capitán del equipo de Copa Davis de Francia, como el futuro de este país, protagonizó una gran reacción en el primer set, donde llegó a estar dominado por Thiem por 5-2, para igualar a seis, y vencer luego en el desempate.

Un quiebre en el segundo parcial fue suficiente para que Pouille se hiciera con éste, en una final entre dos jóvenes jugadores llamados a protagonizar el futuro del circuito ATP.

Thiem, que había ganado el único duelo entre ambos, en Montecarlo el pasado año, sucumbió esta vez ante la agresividad del joven francés, que cerró el partido a lo campeón, con su décimo saque directo.

Desde 2009 los jugadores franceses se han hecho con siete ediciones del ATP de Metz. Sólo el belga David Goffin, ganador en 2014, interrumpió esa racha. Jo-Wilfried Tsonga venció en 2011-12 y 2015), Gilles Simon en 2010 y 2013, y Gael Monfils en 2009.

Pouille disputaba en Metz la segunda final de su carrera. En abril cayó en la de Bucarest, ante el español Fernando Verdasco.

EFE

sábado, 24 de septiembre de 2016

Wawrinka y Zverev definirán título en San Petrsburgo

Cuatro de los cinco primeros favoritos fueron los protagonistas de las semifinales del St. Petersburg Open. Y en el primer duelo, un choque de presente y futuro, el joven Alexander Zverev se llevó la victoria ante Tomas Berdych en hora y 21 minutos y un 6-4 y 6-4 en el marcador.



El alemán, estrella de la #NextGen, se clasifica así para su tercera final del año y continúa así al acecho de su primer título ATP World Tour, lo que le convertiría en el primer teenager en ganar un título desde que Marin Cilic (19) lo hiciera en New Haven 2008.

Berdych llegaba con los antecedentes a su favor. En el FedEx ATP Head2Head del checo ante Zverev, dominaba con un 4-0, todos los encuentros disputados en este 2016. En la que era su cuarta semifinal del año (0-3), Berdych se encontraba con un Zverev que aparecía en su sexta penúltima ronda del año (2-3). Pero en San Petersburgo, el alemán rompió la estadística y se llevó su primer triunfo ante el número nueve del mundo.

El primer set lo determinó la efectividad en el servicio. Zverev no concedió una sola bola de break en todo el parcial y aprovechó la única que le concedió Berdych. Un solo break sirvió para que el alemán tomara ventaja. Un quiebre y también que se llevase el 84% de puntos con su primer servicio (70%) y un 62% con su segundo.

El objetivo de Berdych, que sigue en novena posición en la Carrera a Londres, continúan siendo las Finales Barclays ATP World Tour. Sin alcanzar aún una final en lo que va de curso, su mayor sequía desde 2011, el checo aún tiene aún posibilidades para romper esa racha negativa y cerrar el año en la cita con los ocho mejores jugadores de 2016.

En la final de San Petersburgo también estará el primer favorito Stan Wawrinka. El suizo se impuso en un duro encuentro al cuarto sembrado, Roberti Bautista Agut, a quien superó por 7-6 (8) y 6-2 en hora y 52 minutos. Wawrinka tuvo que salvar hasta dos puntos de set en el tie-break del primer parcial, para después imponer su condición de favorito. En un duelo inédito en la final, Wawrinka llega con la confianza de quien ha ganado sus últimas once finales de manera consecutiva. La última, en el US Open 2016 (v. a Novak Djokovic).

ATP

lunes, 19 de septiembre de 2016

Nicolás Alvarez cierra la serie y Perú asciende en la Copa Davis

La agonía se prolongó hasta este lunes. Lo que parecía una serie controlada el viernes para el equipo local, se fue complicando más de la cuenta. Sin embargo, la figura del joven tenista Nicolás Alvarez fue fundamental para inclinar la balanza a lado de  Perú.



El venezolano Ricardo Roodriguez se había impuesto el domingo a Mauricio Echazú por 2-6 6-4 6-3 6-3 igualando la serie. Por lo que el quinto punto definiría el ascenso. Esta tarea quedaría a cargo del local Nicolás Alvarez y el venezolano Luis David Martinez.

Alvarez, de  20 años, ya había dejado buena impresión en l anterior eliminatoria. A pesar de no tener ranking demostró temple copero. _Aunque empezó impreciso y nervioso, cediendo el primer parcial, poco a poco empezó a imponer su juego y desnudar las debilidades de su rival. Fue clave la definición por tie break del tercer parcial donde el local estuvo bastante sólido y agresivo. Lo extenso de los duelos pasó factura y la serie tuvo que ser supendida por falta de luz natural cuando iba 4-6 6-4 7-6(2) y 3-0 a favor del peruano quien había ya en el cuarto parcial quebrado dos veces el servicio de Martinez.

El duelo se reprogramó para este lunes. A pesar de la presión existente Alvarez mantuvo el control de los juegos con sus ervicio y en el séptimo parcial vuelve a tomar el saque del venezolano para cerrar el set por 6-1 y darle el ansiado tercer punto a Perú

Con este resultado el equipo inca vuelve al Grupo I Zona Americana el 2017. Mérito del capitán Pablo Arraya que ha sabido fortalecer un equipo a pesar de que la mayoría no pasa por un buen momento profesional debido a la poca competenci ante la escasez de torneos en la región y la falta de apoyo. A celebrar por ahora y a planificar los siguientes pasos pues el nivel de los equipos que se enfrentarán el próximo año serán muy superior

domingo, 18 de septiembre de 2016

Leo Mayer vence a Evans y clasifica a Argentina a la final de la Davis

El tenista correntino Leonardo Mayer se vistió de heroe es Glasgow, Escocia y con un buen nivel de juego y mucho temple se quedó con el quinto y definitivo punto de la serie ante Gran Bretaña    colocando nuevamente a Argentina en una final de la Copa Davis.

En 2 horas y 44 minutos Mayer superó a Daniel Evans con parciales 4-6 6-3 6-2 6-4.



Luego de que Murray emparejara la serie al vencer a Pella, toda la presión se pasó para el lado sudamericano. En la jornada de ayer Juan Martín Del Potro había deslizado la posibilidad de no salir a disputar el quinto punto, dado el desgaste al que se había expuesto. Esto fue ratificado por el capitán Daniel Orsanic, quien había vuelto a llamar a Mayer (ausente en cuartos de final) considerando su mejora de las últimas semanas. El correntino habitual TOP 30    estaba fuera del TOP 100  pero para estos duelos el ranking no cuenta.

Confirmada su presencia en cancha, las dudas de la afición aumentaba y más cuando entrega el primer parcial. No obstante poco a poco fue tomando el control del partido. Apoyado en un solvente servicio y buena efectividad con su primer saque  Mayer fue doblegando las defensas de su rival 15 aces y un  total de 31 tiros ganadores muestran a un jugador más agresivo Evans que solo quebró una vez en el primer parcial, poco a poco fue entrando en imprecisiones y nunca pudo reaccionar. El sudamericano no perdió el pulso ni para cerrar el duelo y con mucha solvencia le dio el boleto a Argentina para una nueva final.

Ahora, luego de las lógicas celebraciones los sudamericanos tendrán la oportunidad de preparar una nueva serie que será de visita en Croacia y muy probablemente en una rápida carpeta. Las posibilidades  de ganar la anhelada ensaladera también pasa por una adecuada estrategia y en eso el "croata" Orsanic ha demostrado que es muy capo. A esperar con ansias la definición. 

Murray vence a Pella e iguala la serie ante Argentina en la Davis

Andy Murray ganó a Guido Pella en tres sets (6-3, 6-2 y 6-3), propició la igualada de Gran Bretaña ante Argentina (2-2) y ambos equipos se jugarán el pase a la final de la Copa Davis 2016 en el último partido, que disputarán Kyle Edmund y Leonaardo Mayer.



Murray tardó dos horas y once minutos en sacar adelante su compromiso ante el número dos argentino, que en ningún momento puso en cuestión la superioridad del segundo jugador del mundo, en la eliminatoria que se disputa en el Emirates Arena de Glasgow.

El escocés anduvo muy sólido con el servicio, manteniendo el control del juego a lo largo de todo el encuentro. No dio ninguna posibilidad a su oponente de papsar a la ofensiva. Cinco quiebres de servicio durante el encuentro por ninguna entrega es una muestra de la clara superioridad dela ctual número 2 del mundo.

La victoria en el partido de dobles y la obtenida por Murray frente a Pella han restaurado las posibilidades del vigente campeón, que cerró la primera jornada con un 2-0 en contra después de que Del Potro ganara a Murray y Pella a Edmund. 

El Comercio/EFE

Cilic vence a Gasquet y pone a Croacia en la final de la Davis

Marin Cilic ha derrotado a Richard Gasquet en tres sets consecutivos, 63 62 75, clasificando al equipo 11 años después de ganar la Copa Davis.



ZADAR, CROACIA: Con un parcial favorable de 2-1 luego del dobles, Marin  Cilic tuvo la ocasión de dar a Croacia el definitivo tercer punto que conceda a su equipo el pase a la final de la Copa Davis por BNP Paribas 2016. En frente tenía l siempre complicado tenista francés Richard Gasquet pero no defraudó a la afición local.


En 2 horas y 14 minutos Cilic terminó imponiendo condiciones. Apoyado en un saque agresivo que le permitió controlar el juego con mayor efectiividad en los primeros servicios y 14 aces. El croata quebró en seis ocasiones a lo largo del encuentro y entregó su servicio en dos oportunidades que finalmente no terminaron siendo trascendentales.

Con este resultado, los croatas esperan por definir quien será su rival en la final de la DAvis, torneo que ganaron hace once años. 

Los capitanes de ambos equipos todavía no han definido quienes se enfretarán por el quinto punto.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Venezuela se queda con el dobles y definirá ascenso con Perú el domingo

Martínez y Maytín Ganaron en un partido titánico a Panta/Varillas por 64 26 36 63 61. De esta manera descuenta un punto y espera darlo vuelta el domingo.

LIMA, PERÚ:  En un electrizante encuentro que se prolongó por 5 sets, los venezolanos Luis David Martínez y Roberto Maytín  vencieron a la pareja peruana de Juan Pablo Varillas y Jorge Brian Panta 64 26 36 63 61 para dejar con vida al equipo vinotinto en la final del Grupo 2 de la Zona Americana de la Copa Davis por BNP Paribas.



Estando 2-0 abajo en la serie y a un set de perder el partido, los curtidos Martínez  (ATP 225 en dobles) y Maytín (201)  tuvieron que apelar a toda su experiencia para sacar el partido adelante y sepultar las esperanzas de sus contrincantes, ambos de apenas 21  años, de cerrar la serie este mismo sábado.

En el único encuentro que previamente habían disputado a cinco sets en la Copa Davis, Martínez y Maytín lograron salir airosos y la historia se repitió nuevamente en este intenso partido.

En todo caso, la actuación de Varillas y Brian Panta fue una grata sorpresa para los asistentes al Club Terrazas de Miraflores de la capital peruana porque previo al inicio de la serie el punto de dobles lucía como el más inclinado hacia los visitantes.

Perú partió con ventaja el viernes gracias a los triunfos de su número uno, Mauricio Echazú ante Jordi Muñoz-Abreu y de Nicolás Alvarez sobre el número uno venezolano, Ricardo Rodríguez.

Este domingo se juegan los dos puntos individuales finales. A primera hora Echazú buscará sentenciar la serie ante un Rodríguez que buscará recuperarse de su caída el primer día.

De ser necesaria la definición de la serie en un quinto punto, serán Alvarez y Muñoz-Abreu los encargados de asegurar para sus respectivos equipos el ansiado ascenso al Grupo I.

Por el lado venzolano, sin embargo, es posible que el capitán José Antonio De Armas opté por la veteranía de Luis David Martínez en esse potencial partido decisivo.

Programación completa:

Viernes, 10:00 horas (15:00hs GMT)
Mauricio Echazú (PER) a Jordi Muñoz (VEN) 63 61 26 62 
Nicolás Álvarez (PER) vs. Ricardo Rodíguez (VEN) 64 62 60

Sábado, 10:30 horas (15:30hs GMT)
Luis Martínez/Roberto Maytin (VEN) a Jorge Panta/Juan Varillas (PER) 64 26 36 63 61

Domingo, 10:00 horas (15:00hs GMT)
Mauricio Echazú (PER) vs. Ricardo Rodíguez (VEN)    
Nicolás Álvarez (PER) vs. Jordi Muñoz (VEN)

Canadá gana el dobles y ratifica permanencia en Grupo Mundial de la Davis

Canadá se clasificó para el Grupo Mundial gracias al triunfo de Vasek Pospisil y Adil Shamasdin ante Nicolás Jarry y Hans Podlipnik Castillo, 63 64 76(6)

HALIFAX, CANADÁ: Chile no pudo dar la sorpresa. Vasek Pospisil y Adil Shamasdin vencieron este sábado a Nicolas Jarry y Hans Podlipnik-Castillo 63 64 76(6) para darle a los anfitriones un triunfo 3-0 en el play-off del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP y dejar al conjunto suramericano en el Grupo 1 de la Zona Americana.



Jarry y Podlipnik habían ya habían probado las mieles del éxito en Canadá al ganar una medalla de oro en Toronto en los Juegos Panamericanos de 2015 y venían de llevarse el punto definitivo en el triunfo 3-1 sobre Colombia que le permitió al equipo capitaneado por Nicolás Massú llegar a esta instancia.

Sin embargo, el reto ante los canadienses resultó demasiado exigente, a pesar de que los locales no contaron con su lesionado estelar doblista Daniel Nestor.

Pospisil es también un especialista de lujo, ocupando el puesto 12 en el ránking de dobles, acumulando seis títlulos en su carrera, mientras que su veterano compañero, Shamasdin, también estuvo a la altura del compromiso.

La dupla canadiense atacó a Podlipmik temprano,  rompiendo su saque para el 2-1 en el primer set y  luego se llevaron el segundo, tras quebrar el saque de Jerry.

Finalmente, en el desempate del tercer set tuvieron la oportunidad de cerrar el encuentro. Los chilenos lucharon duro y consiguieron salvar dos puntos de partido, pero Jerry dejó una devolución en la malla para decretar el triunfo canadiense en dos horas y 10 minutos.

Futuro brillante

Sin embargo, pesar de la derrota hay razones para el optimismo en el tenis chileno por el gran potencial de sus jugadores.

Solo basta mencionar que los dos mejores jugadores individuales de Chile este fin de semana, Nicolas Jarry y Christian Garín, ambos cuentan con apenas 20 años de edad.

Además, Chile llegó al play-off luego de cosechar seis impresionantes consecutivas ante Paraguay, Perú, México,  México, Venezuela, República Dominicana y Colombia.

Programación completa:

Viernes, 15:00 hrs (18:00 hrs GMT)
Frank Dancevic (CAN) a Christian Garín (CHI) 63 67(5) 61 64
Vasek Pospisil (CAN) a Nicolas Jarry (CHI) 61 57 76(2) 63

Sábado, 14:00 hrs (17:00 hrs GMT)
Vasek Pospisil/Adil Shamasdin(CAN) a Nicolas Jarry/Hans Podlipnik (CHI) 63 64 76(6)

Domingo, 13:00 hrs (16:00 hrs GMT)
Vasek Pospisil (CAN) vs. Christian Garín (CHI)
Frank Dancevic (CAN) vs. Nicolas Jarry (CHI)

Nadal y López cierran la serie y devuelven a España al Grupo Mundial Copa Davis

España volverá a luchar por el título de la Copa Davis el próximo año tras consumar la victoria (3-0) en el play-off en India. Los campeones olímpicos en Río, Rafael Nadal y Marc López, han logrado el punto definitivo ante Leander Paes y Saketh Myneni 46 76(2) 64 64.

NUEVA DELHI, INDIA: Punto y final a la travesía por el desierto. España volverá a luchar por ganar la Copa Davis por BNP Paribas el próximo año, tras consumar la victoria en el play-off del Grupo Mundial disputado en India. Los campeones olímpicos en Río, Rafael Nadal y Marc López, han puesto el 3-0 definitivo en Nueva Delhi en el punto de dobles ante Leander Paes y Saketh Myneni 46 76(2) 64 64. 



La capitana española Conchita Martínez estaba exultante, no en vano acaba de cumplir el objetivo con el que asumió el cargo el pasado año de forma precipitada y en un entorno conflictivo: “Era a lo que veníamos, por lo que hemos estado luchando estos dos años y al final se ha conseguido con esfuerzo, con dedicación y compromiso.” 

Para ello ha contado con la complicidad de los jugadores insignia del tenis español, especialmente de un Rafael Nadal que hoy ha vuelto a demostrar el carácter que lo ha catapultado a la categoría de leyenda. “Estoy contento con la victoria y sobretodo con la vuelta del equipo al Grupo Mundial, donde creo que debemos estar por el número de jugadores en el top-100.” 

Los campeones olímpicos asumen el reto 

La presencia de Nadal acompañando a Marc López en el dobles era más que previsible tras su baja en el individual que abría la eliminatoria ayer y las reacciones posteriores en sala de prensa. El partido ante otra leyenda como Leander Paes se aventuraba durísimo y así ha sido. 

Los campeones de Río han vuelto a escena con una gran intensidad en el arranque del partido, tratando de marcar diferencias desde el principio. Sus 2 primeros servicios los ganaban en blanco y una ruptura sobre el de Paes les permitía adelantarse con un 4-1 que auguraba un primer set cómodo. 

Nada más lejos de la realidad. Paes, que minutos antes había sido recibido en pie por el púbico del RK Khanna Tennis Stadium de Nueva Delhi, ha empezado a desplegar entonces su “show” particular de golpes y gestos. 

Con un tenis “pasado de moda” pero efectivo en dobles, se ha mantenido sólido desde el fondo de la pista y exquisito con la volea, contagiando su entusiasmo no solo al público, sino también a su compañero de esta noche con quien jugaba por primera vez. 

El “show” de Paes contagia a Myneni 

El ex número uno mundial de la especialidad, hace nada menos que 17 años, se ha visto secundado en la reacción por un Saketh Myneni que ha sorprendido con un alto rendimiento en comparación con el nivel exhibido ayer en su partido ante David Ferrer. 

El mejor jugador indio del momento se ha reivindicado con un gran servicio y una eficacia inusual en la red, que ha llevado a la pareja india a encadenar 5 juegos seguidos y anotarse la primera manga. 

Una nueva pérdida del servicio de Marc López en el arranque del segundo set ha agrandado la moral de los locales, que han empezado a creer seriamente en la victoria, con el apoyo incondicional de un público bullicioso y totalmente entregado. 

El segundo set que pudo cambiar la historia 

Con 2 servicios perdidos, Marc López se ha venido abajo y ha sido Nadal quien ha tomado las riendas del dúo español, desplegándose en todas las facetas del juego. La reacción ha llegado en el momento oportuno, cuando los indios servían para llevarse la segunda manga con 5-4. 

Marc López lo ha vivido así: “Vale que son 5 sets pero si vas 2 sets abajo hubiese sido muy complicado. Además le hemos hecho el break a quien sacaba bien, Myneni. Ahí hemos hecho el clic que nos faltaba. Yo me he animado más, me he sentido mejor y creo que ha sido la clave”. 



De nuevo entre los grandes 

“El dobles es siempre un sube y baja, y hoy ha sido un partido típico de dobles de Copa Davis. Para el equipo de España es importante ganar en dobles porque en nuestra historia hemos tenido partidos muy duros”, ha analizado Nadal en rueda de prensa. 

España no será cabeza de serie pero estará en el bombo del próximo sorteo del Grupo Mundial con las principales potencias después de 2 años ausente en el grupo zonal. Por su parte, India seguirá en el Grupo 1 de Asia/Oceanía tras dejar escapar su 3º play-off consecutivo. 

También deberá esperar Leander Paes para tratar de conseguir el récord de victorias en solitario de dobles que actualmente comparte con el italiano Nicola Pietrangeli.

Programación completa:

Viernes, 12:30 horas (01:00hs GMT)
Feliciano López (ESP) a Ramkumar Ramanathan (IND) 64 64 36 61
David Ferrer (ESP) a Saketh Myneni (IND) 61 62 61

Sábado, 14:30 horas (03:00hs GMT)
Rafael Nadal/Marc López (ESP) a Saketh Myneni/Leander Paes (IND) 46 76(2) 64 64

Domingo, 12:30 horas (01:00hs GMT)
Saketh Myneni (IND) vs. Feliciano López (ESP)
Ramkumar Ramanathan (IND) vs. David Ferrer (ESP)

daviscup.com

Croacia, con Cilic y Dodig, se imponen en dobles y se acerca a la final de la Davis

Marin Cilic se consolidan como pareja derrotando al número 1 y 2 del mundo, Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert


ZADAR, CROACIA:  Marin Cilic y Ivan Dodig lograron un épico triunfo 76(6) 57 76(6) 63 ante Nicolas Mahut y Pierre-Hugues para darle este sábado a Croacia una crucial ventaja de 2-1 sobre Francia en su fascinante semifinal de la Copa Davis por BNP Paribas.



Ahora Cilic partirá como gran favorito en el duelo de primeras raquetas frente a Richard Gasquet a primera hora del domingo, por lo que el resultado del encuentro de dobles ha colocado a los ganadores de la competencia en 2005 en una solida posición para alcanzar su segunda final.



La estrategia de Krajan

Como era de esperarse, el capitán croata, Zeljko Krajan, optó por hacer un cambio prefiriendo al versátil Cilic en lugar de Marin Draganja para enfrentar a Mahut y Herbert, la mejor pareja del dobles de la actualidad.

“Mis hombres estudiaron el juego de Mahut y Herbert pero convertir la teoría en práctica es complejo y felicito a mis jugadores por hacerlo tan bien hoy", comentó un orgulloso Krajan.   

El espigado y atlético ganador del US Open en 2014 venía de vencer a Lucas Pouille el viernes para emparejar la serie 1-1 y volvió a brillar en su segundo compromiso del fin de semana.

"Dodig y nuestro capitán tienen mucho mérito porque preparó la táctica muy bien. Nicolas y Pierre sirvieron muy bien hoy y restar fue complicado. Pero también nuestro saque fue muy bueno y nos sentimos bien en la red. Unos puntos decidieron el partido. Los tie-breaks fueron emocionantes", analizó Cilic.

De su partido de mañana, el croata comentó: “Richard me ha ganado en dos de nuestros tres pulsos y no me siento en absoluto favorito. Tiene mucha experiencia y yo tengo que estar concentrado. No me preocupa mi estado físico después de dos días tan duros, estoy motivado".  

De su forma física también habló Yannick Noah, el capitán galo "La situación es favorable para Croacia, no solo por el 2-1 pero también por la forma física de Cilic. Es un líder nato y nos da una idea de cómo tenemos que jugar mañana si queremos sobrevivir"

Los franceses fueron por detrás

La pareja francesa estuvo constantemente contra las cuerdas debido al  fuerte saque de Cilic, su inmaculada actuación en la malla y sus potentes golpes de fondo.

Fue una ardua batalla en la que Croacia sacó la mejor parte al llevarse  dos tiebreaks cargados de nervios de forma casi idéntica.

"Jugamos contra un equipo extremadamente bueno y aunque ganamos el segundo set, nos quedamos cortos. Necesitábamos ganar uno o dos puntos para darle la vuelta al partido pero no ocurrió", analizó Nicolas Mahut. 

El equipo de casa salvó un triple punto de quiebre en el saque de Cilic cuando perdía 3-2 en el primer set y terminaron llevándose el parcial en el desempate luego de que Herbert fallara dos voleas consecutivas.

Ambas parejas mostraron un tenis de la más alta calidad  en medio de un electrizante ambiente en el Kresimir Cosic Hall. Los galos contraatacaron en el undécimo juego del segundo set rompiendo el servicio de Dodig y a la postre se llevaron la manga para emparejar el marcador.

Protagonismo de Dodig

Dodig, quien también hizo pareja con Cilic en el triunfo en cuatro sets sobre los estadounidenses Bob y Mike Bryan en los cuartos de final, también contribuyó en grande al triunfo de los anfitriones.

En el tercer set los franceses salvaron dos puntos de sets y luego forzaron un tiebreak que también tuvo un dominio alterno.

Los croatas parecían encaminados a llevarse el desempate cuando se pusieron 4-1 arriba, pero Mahut y Herbert reaccionaron y llegaron a tener un punto de set cuando se pusieron arriba 6-5.

Sin embargo, entonces apareció Dodig con tres golpes enormes, salvando un punto de set en su servicio antes de conectar una volea perfecta y un potente tiro ganador paralelo.

"Mi experiencia ha ayudado en este partido. Después de ganar a los Bryan sabíamos que podíamos jugar bien hoy y aunque teníamos mucha presión, creo que nos lo merercimos. Los fans jugarán un papel muy importante en el partido de Marin contra Gasquet", dijo el experimientado Dodig. 

Se desató la fiesta croata

Los fervientes aficionados locales, que trajeron una banda de música propia para estar a la par de la divertida hinchada rival, celebraron a lo grande cuando  Cilic y Dodig lograron un quiebre por primera vez en el partido para colocarse 2-1 en ventaja en el cuarto set.

Mahut y Herbert trataron de aguantar el vendabal pero los locales lograron cerrar el intenso partido tras 3 horas y 48 minutos de dura lucha.

Y Cilic y Dodig recibieron una ovación de 10 minutos del público local después de su impresionante actuación que dejó a Croacia con una oportunidad de oro para sellar un cupo en la final. 

Programación completa:

Viernes, 13:00 horas (01:00hs GMT)
Richard Gasquet (FRA) a Borna Coric (CRO) 62 76(5) 61
Marin Cilic (CRO) a Lucas Pouille (FRA) 61 76(4) 26 62

Sábado, 14:00 horas (03:00hs GMT)
Ivan Dodig/Marin Cilic (CRO) a Nicolas Mahut/Pierre-Hugues Herbert (FRA) 76(6) 57 76(5) 63

Domingo, 13:00 horas (01:00hs GMT)
Marin Cilic (CRO) vs. Richard Gasquet (FRA) 
Borna Coric (CRO) vs. Lucas Pouille (FRA)

www.daviscup.com

Andy y Jamie Murray ganan el dobles y extienden definición para el domingo

Gran Bretaña recurrió a la dupla escocesa conformada por los hermanos Andy y Jamie Murray para imponer condiciones y prolongar la definición de la serie ante Argentina para el día domingo.



Con una sólida presentación la dupla local se impuso a la pareja conformada por Juan Martín Del Potro y Leonardo Mayer con parciales 6-1 3-6 6-4 6-4. El duelo tuvo una duración de 2 horas y 55 minutos.

Con la ventaja obtenida el viernes el capitán argentino Daniel Orsanic apuntó a tratar de cerrar la serie hoy. No obstante el esfuerzo desplegado por Del Potro en su single, se creyó que era la mejor carta teniendo en cuenta que al frente también estaba el número 2 del mundo que había tenido      igual desgaste. Esta vez la estrategia funcionó para el equipo local.

Un mayor pocentaje de puntos ganados con el primer servicio y una mayor cantidad de tiros ganadores fueron clave para que los locales controlasen la mayor parte del duelo.

Por ahora respira Gran Bretaña, la visita tiene la ventaja de que solo necesita una victoria más para sellar su pase a la final. En teoría Murray se medirá con Pella y Del Potro es favorito ante Kyle Edmund 

Belgica gana el dobles y manda a Brasil de regreso a la Zona Americana

La estelar dupla brasileña Melo/Soares cayó sorpresivamente con Bemelmans/De Loore y los sudamericanos no pudieron ascender al Grupo Mundial

OSTENDE, BÉLGICA: La veteranía, experiencia y posición en el ranking de dobles, donde ambos figuran en el actual top 5, colocaba a Marcelo Melo y Bruno Soares como los grandes favoritos para ganar el encuentro de dobles y mantener con vida a Brasil luego de las dos derrotas de singles de ayer.



Pero el debutante Joris de Loore y Ruben Bemelmans brillaron en solidez para quedarse con el punto, y el pasaje de Grupo Mundial 2017, por 36 76(5) 46 64 64. El duelo tuvo una duración de   3    horas y 22 minutos. Los locales impusieron condiciones apoyados en un contunden te servicio. 18 aces y un importante pocentaje de efectividad tanto en el primer como el segundo servicio fueron fundamentales para inclinar la balanza a su favor

Con este resultado inremontable para los sudamericanos, Brasil se ve condenada a tener que volver a jugar América I el año próximo.

Bélgica, finalista el año pasado, vuelve a respirar.

Programación completa:

Viernes, 14:00 horas (12:00hs GMT)
David Goffin (BEL) a Thiago Monteiro (BRA) 62 62 60
Steve Darcis (BEL) a Thomaz Bellucci (BRA) 67(7) 61 63 63

Sábado, 14:00 horas (12:00hs GMT)
Ruben Bemelmans/Joris de Loore (BEL) a Marcelo Melo/Bruno Soares (BRA) 36 76(5) 46 64 64

Domingo, 14:00 horas (12:00hs GMT)
David Goffin (BEL) vs. Thomaz Bellucci (BRA)
Steve Darcis (BEL) vs. Thiago Monteiro (BRA)

daviscup.com

Tommy Robredo: “Tenía Muchísimas Ganas De Volver A Jugar”

Más allá de una ajustada derrota o de una larga racha negativa de resultados, hay algo que aún duele más: las lesiones. Son inevitables compañeros de viaje para cualquier deportista, pero nadie desea soportar su presencia. El ex número 5 del mundo, Tommy Robredo, ha superado una etapa de siete meses sin competir en el ATP World Tour debido a una lesión en el codo derecho, pero la próxima semana regresará al circuito en la pista cubierta del Moselle Open en Metz, del 18 al 25 de septiembre.



El pasado mes de febrero en el Dubai Duty Free Tennis Championships fue la última vez que pudo competir en el ATP World Tour. Desde entonces ha atravesado un duro período apartado de las pistas, con intervención quirúrgica incluida. “Ha sido duro. En primer lugar, tener que tomar la decisión de operarme, porque después de Dubái tenía una rotura en el tendón y traté de evitar el quirófano. Estuve un tiempo parado, haciendo rehabilitación, pero al cabo de un mes y medio vimos que no soldaba nada y optamos por entrar en quirófano”, explica Robredo a ATPWorldTour.com.

Tras los problemas físicos detectados en Dubái, el objetivo del catalán era regresar ante su público en abril en el Barcelona Open Banc Sabadell, pero los médicos confirmaron que la operación era la mejor vía para volver a jugar con las mejores garantías. Por delante restaba una larga etapa de recuperación y rehabilitación. “Teóricamente eran cuatro meses de recuperación. Los primeros dos meses son duros porque sabes que estás fuera, pero tienes que mentalizarte de ese tiempo sin entrenar ni competir. El tercer y cuarto mes, que ya ves que estás cerca, es cuando aprietas un poco. Tienes ganas de verte bien”.

A sus 34 años, Robredo acumula 19 temporadas como profesional y 12 títulos, incluidos un ATP Masters 1000 hace diez cursos en Hamburgo. Su dilata experiencia, el equipo de profesionales que le rodea y sus personas más cercanas han sido parte importante del éxito en su recuperación: “La ilusión de volver siempre ha estado presente, trabajando día a día con todo mi equipo, con el fisio, con el entrenador… todo ayuda. Todo ha ido bien. También estar en casa con mi familia, con mis amigos, con mi novia, ha hecho que la vuelta se me hiciese más rápida y placentera”.

El español, que cuenta con una invitación en el Moselle Open, ya tuvo la oportunidad de volver a probar la competición en el ATP Challenger Tour la pasada semana en Génova (Italia). “Tenía muchísimas ganas de volver a jugar. Ahora en Metz creo que me va a venir bien jugar, porque ya estoy muy cerca de poder estar bien”, advierte el campeón en Metz en 2007.

Indudablemente, los problemas físicos han marcado una temporada atípica. Apenas ha podido afrontar cinco torneos a estas alturas del año, con un récord de 2-4. Pero si las lesiones le respetan, poco a poco, promete trabajar para recuperar su mejor nivel. “El objetivo es jugar este año el máximo de partidos posibles para que el brazo se vaya adaptando y poder empezar en 2017 a tope”, reconoce.

Eso sí, Robredo sabe que “van a ser unos meses difíciles porque el hecho de tener que empezar a jugar con dolor es molesto y no es fácil”. Antes de terminar, un último deseo: “La ilusión es volver a estar al 100% al año que viene y dar el máximo para ver si podemos hacer otro gran esfuerzo, otra gran remontada y volver a estar donde realmente quiero en la ATP”.

ATP

viernes, 16 de septiembre de 2016

Peru arranca bien y se pone 2-0 sobre Venezuela en la Copa Davis

Con el 2-0 del viernes, sueña con el ascenso. Pero Venezuela está mejor parada, en los papeles, para el dobles del sábado.

LIMA, PERÚ: Con dos victorias en el día de apertura, Perú se anima a poner un pie en América I y soñar con el ascenso.



En un duro primer choque, que se prolongó durante 3 horas y 8 minutos, el número uno de Perú, Mauricio Echazú, derrotó al dos venezolano Jordi Muñoz-Abreu por 63 61 26 62 para colocar al frente al equipo local en la final del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis por BNP Paribas.

Pero si este resultado no sorprendió a nadie, sí lo fue el segundo. Nicolás Álvarez, sin puntos ATP, se impuso al experimentado Ricardo Rodríguez, 686° mundial, en sets corridos por 64 62 60.

Echazu se agranda

A pesar de la diferencia de ránking entre Echazú (687 ATP) y Muñoz-Abreu (1343), el venezolano vendió cara su derrota y amenazó con protagonizar una gran remontada.

Echazú se llevó las dos primeras mangas, quebrando seis veces el servicio de su rival. Sin embargo, Muñoz-Abreu respondió ganando un tercer parcial en el que el porcentaje de sus primeros servicios subió a un notable 82%.

Sin embargo, esa efectividad en su primer saque se desplomó en el cuarto set hasta el 48% y Echazú, aprovechando las dos únicas oportunidades que tuvo de quebrar, sentenció el partido para alivio y alegría de la mayoría de asistentes al Club Terrazas de Miraflores de la capital peruana.

Una linda sorpresa en Lima

El número dos de Perú, Nicolás Álvarez dio la gran campanada de la jornada  en el Club Terrazas de Miraflores derrotando en tres sets al número uno de Venezuela, Ricardo Rodríguez, para dejar a su equipo con ventaja de 2-0 en la final de la Zona Americana de la Copa Davis por BNP Paribas.

El partido comenzó con un primer set muy disputado en el que hubo hasta cinco quiebres de servicio. Al final Álvarez, de 20 años, llevó la mejor parte.

La confianza del joven jugador local fue en aumento, llevándose el segundo parcial con dos quiebres y sin ceder su servicio.

Y una temprana rotura al experimentado Rodríguez, 686 ATP, terminó de encaminar la victoria que coloca a Perú con un pie en el Grupo I.

Ahora Venezuela depende de su curtida pareja de dobles. integrada por Luis Martínez y Roberto Maytín, para prolongar la definición de la serie hasta el domingo.

Programación completa:

Viernes, 10:00 horas (15:00hs GMT)
Mauricio Echazú (PER) a Jordi Muñoz (VEN) 63 61 26 62
Nicolás Álvarez (PER) a Ricardo Rodíguez (VEN) 64 62 60

Sábado, 10:30 horas (15:30hs GMT)
Jorge Panta/Juan Varillas (PER) vs. Luis Martínez/Roberto Maytin (VEN)

Domingo, 10:00 horas (15:00hs GMT)
Mauricio Echazú (PER) vs. Ricardo Rodíguez (VEN)  
Nicolás Álvarez (PER) vs. Jordi Muñoz (VEN)

daviscup.com

Pella asegura jornada perfecta para Argentina en la Davis

El argentino Guido Pella no quiso quedarse fuera del festejo y en un duelo super interesante doblegó al tenista lo cal Kyle Edmund por  6-7(4) 6-4 6-3 6-2.  El nivel del bahiense fue tal que silenció la pista. El argentino lideró de principio a fin y, pese a ceder el primer set set, lo supo cerrar en cuatro parciales con mucha autoridad para aportar su punto.



El partido tuvo una duración  de 3 horas y 1 minutos. Cincuenta errores no forzados del británico explican un poco el desenlace de un duelo que en otros aspectos fue más parejo

"Después de lo de Juan Martín pedí que quería ganar, no me importaba si de acá a fin de año no ganaba más", contó un entusiasmado Pella tras una victoria de tres horas sobre el número dos británico.

Cuando el zurdo dejó la pista junto con el resto del staff argentino, la hinchada argentina los despedía entre aplausos y cánticos. Fue el epílogo de una jornada perfecta, que deja a la Argentina en condiciones inmejorables para alcanzar otra final, tras las perdidas en 1981, 2006, 2008 y 2011.