domingo, 31 de julio de 2016

Djokovic vence a Nishikori y alcanza los 30 títulos de Masters 1000

Novak Djokovic se proclamó campeón de la Rogers Cup de Toronto. El serbio, firme número 1 del Emirates ATP Rankings, superó (6-3 7-5) al japonés Kei Nishikori y levantó el 30º Masters 1000 de su carrera extendiendo el récord de coronas en torneos de la máxima categoría del ATP World Tour. Así, y tras alzar el título número 66 de su trayectoria profesional, el balcánico se convirtió en tetracampeón de Canadá (2007, 2011, 2012, 2016), algo que tan solo el seis veces ganador Ivan Lendl había logrado con anterioridad.



Su trabajo hasta tocar la copa fue un compendio de virtudes: se mostró intratable al colocar la pelota en juego (llegando a dominar el 81% de los intercambios con primer saque), levantó el brazo en un partido de dureza desde el fondo de pista (ambos jugadores dominaron al menos el 50% de los puntos sobre el segundo saque rival) y marcó las diferencias desde la devolución (llegando a quebrar en tres ocasiones el servicio de su oponente).

Novak, que llegó a dominar de entrada el segundo set (3-1) antes de verse inmerso en una pelea más abierta, mostró de nuevo su dinámica ganadora para levantar el séptimo cetro de la temporada tras los ganados en Doha, Australian Open, Indian Wells, Miami, Madrid y Roland Garros.

Para el serbio, la coronación en Toronto permitió estirar el dominio en la rivalidad ante Nishikori, al que maneja con claridad (10-2) en el FedEx ATP Head2Head, incluyendo los cinco enfrentamientos librados en Masters 1000.

Para el japonés, el partido supuso un prórroga en la búsqueda de su primer Masters 1000, habiendo cedido las tres finales disputadas en torneos de la categoría. Su subcampeonato en Toronto se sumó a las finales cedidas con anterioridad en el Miami Open 2016 (p. ante Novak Djokovic) y en el Mutua Madrid Open 2014 (p. ante Rafael Nadal).

Así, y con la cuarta corona de Canadá ya en sus manos, el número 1 del Emirates ATP Rankings emprende a toda velocidad las US Open Series.

ATP

viernes, 29 de julio de 2016

Djokovic vence a Berdych y se acerca a los 30 títulos de Masters 1000

El serbio venció a Tomas Berdych 7-6(6), 6-4 en dos horas de partido en los cuartos de final de la Rogers Cup.



Novak Djokovic y Tomas Berdych completaron 27 enfrentamientos registrados en el FedEx Head2Head del ATP World Tour con 25 victorias para el número uno del Emirates ATP Rankings, quien además había superado en tres ocasiones al checo en cuartos de final de un Masters 1000 (Miami 2016, Paris 2015, Roma 2013).

El primer set parecía cómodo para Djokovic quien sirvió para el set en el 5-3, pero Berdych reaccionó a tiempo y llevó la primera manga a un tie-break, donde tuvo tres puntos de set que no aprovechó, al contrario de Novak que aprovechó el único punto de set que tuvo luego de una hora y cuarto de partido.

A pesar de un gran primer set por parte del número ocho del Emirates ATP Rankings, el tres veces campeón de la Rogers Cup (2007, 2011 y 2012) lideró la segunda parte y sumó la cuarta victoria en cuartos de final de un Masters 1000contra Tomas Berdych.

El serbio sigue imbatible en este tipo de torneos con una estadística abrumadora de 21 partidos ganados y tan sólo dos perdidos en lo que va corrido de la temporada, acercándose a los 30 títulos ATP World Tour Masters 1000.

Esta es la séptima vez que Djokovic llega a las semifinales de Toronto(2007, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015). El número uno del mundo espera ganador entre Gael Monfils y Milos Raonic.

En semifinales se medirá con   Gael Monfils quien ya avisó  a principios de semana. Jugando a su mejor nivel es capaz de ganar a cualquier jugador. Y así ocurrió en los cuartos de final de la Rogers Cups. El francés derrotó 6-4 y 6-4 a Milos Raonic, cuarto cabeza de serie del cuadro, y avanzó a las semifinales en Toronto en una hora y 12 minutos de juego.

Así, Monfils jugará mañana sus sextas semifinales de Masters 1000 (Montecarlo 2016 y 2015, Paris 2010 y 2009 y Roma 2006) ante Novak Djokovic, al que nunca ha ganado en los 11 enfrentamientos previos.

ATP

Wawrinka se muestra imperturbable y es semifinalista en Toronto

Imparable. Así se mostró un Stan Wawrinka que no dio opción a Kevin Anderson. El suizo, segundo favorito en la Rogers Cup disputada en Toronto, avanzó a las semifinales del ATP World Tour Masters 1000 disputado en Canadá al superar al sudafricano por 6-1 y 6-3 en hora y 13 minutos.



La rivalidad entre estos dos jugadores no podría ser más igualada antes del encuentro. El favorito número dos del torneo y el ex Top 10 tenían un FedEx ATP Head2Head de 4-4, con un 3-3 en partidos de ATP World Tour Masters 1000 y 1-1 en la Rogers Cup. El suizo se impuso en Montreal en 2011 mientras que Anderson cobró su pequeña venganza en Toronto 2014.

Hoy volvió a ser el turno de Wawrinka, que arrancó con mucha fuerza. Un doble break de inicio le puso en una situación óptima para jugar con más libertad, mientras Anderson se encontró incómodo jugando bajo presión. Intratable al resto, el suizo se hizo con la primera manga en un despliegue de autoridad: 29 minutos, sólo un juego cedido, tan sólo 5 errores no forzados y el 89% de puntos ganados con su primer servicio.

La segunda manga, más pareja, no se resolvió hasta que en el noveno juego, Wawrinka quebró por primera vez en el parcial el servicio de Anderson. Después, no sólo confirmó el break. También el encuentro, donde conectó 13 golpes ganadores sin ceder su saque.

Campeón este año en Chennai (v. a Coric), Dubái (v. a Baghdatis) y Ginebra (v. a Cilic), el suizo alcanza así su primera semifinal de 2016 en un ATP World Tour Masters 1000, mientras Anderson, ahora número 34 del Emirates ATP Rankings, se queda una vez más a las puertas de la penúltima ronda (0-7 hasta el momento). Wawrinka pisa el acelerador en Toronto.

ATP

jueves, 28 de julio de 2016

Djokovic supera a Stepanek y avanza a cuartos en Toronto

Sin sobresaltos, Novak Djokovic siguió adelante en su camino hacia el título en Toronto. El serbio derrotó 6-2 y 6-4 a Radek Stepanek y se clasificó a los cuartos de final de la Rogers Cup, donde mañana se medirá contra Tomas Berdych, vencedor 6-4, 6-7(2) y 6-4 de Ryan Harrison en un encuentro de dos horas y 6 minutos.



El serbio, triple campeón aquí (2007, 2011 y 2012) persigue una marca increíble esta semana: si gana el torneo llegará a los 30 Masters 1000 en su carrera, redondeando una cifra única.

El número 1 del Emirates ATP Rankings, que había ganado a Stepanek 11 de los 12 enfrentamientos previos, completó un gran encuentro, mostrándose sólido en la pista central del Masters 1000 de Canadá.

Djokovic cometió la misma cantidad de golpes ganadores y errores no forzados (16), supo abrir brecha en el marcador en el primer set, donde logró dos roturas de saque, y se repuso de un 0-2 en el segundo, después de que Stepanek le arrebatase el servicio. En su camino al título, Djokovic chocará mañana con Berdych, un viejo conocido.

El checo conectó 20 aces, sumó un 88% de puntos con su primer saque y disparó 39 ganadores, por los 33 de Harrison. Aunque el estadounidense empató el partido al ganar la segunda manga en el desempate, el checo fue capaz de reponerse en el parcial decisivo para terminar firmando su pase a los cuartos.

Djokovic y Berdych se han enfrentado en 26 ocasiones, con un claro balance para el serbio de 24 victorias y 2 derrotas.

ATP

Wawrinka y Nishikori avanzan a cuartos en Toronto

Stan Wawrinka ya está en los cuartos de final de la Rogers Cup, donde es el segundo favorito. El suizo venció en un apretado duelo de hora y 24 minutos al estadounidense Jack Sock, a quien superó por 7-6 (3) y 62.



En un primer set muy parejo, la ventaja y el parcial se decidieron en la muerte súbita, donde en los puntos decisivos, Wawrinka actuó con más acierto. El suizo se llevó un punto más que su rival (46-45), conectando 16 golpes ganadores, los mismos que Sock.

En la segunda manga, sin embargo, Wawrinka pisó el acelerador con un doble break de arranque, que certificó su pase a cuartos, igualando su mejor resultado aquí, logrado en 2011.

Campeón este curso en Chennai (v. a Coric); Dubái (v. a Baghdatis); y Ginebra (v. a Cilic), el número cinco del mundo busca en Canadá su segundo ATP World Tour Masters 1000, logrando el primero en Montecarlo hace dos temporadas (v. a Roger Federer).

El suizo se medirá en la siguiente ronda a Kevin Anderson. El sudafricano se impuso al favorito número 12 Bernard Tomic después de remontar el primer set (4-6, 6-3 y 6-4). Fueron dos horas y cinco minutos de duelo en los que Anderson logró su primera victoria en cinco intentos ante el australiano.

El número 34 del Emirates ATP Rankings iguala así su mejor resultado en el ATP World Tour Masters 1000 disputado en Canadá, donde ya alcanzó los cuartos de final en 2014. El FedEx ATP Head2Head entre Anderson y Wawrinka no podría estar más igualado: 4-4.

Un ejercicio de seguridad sobre pista dura. El quinto cabeza de serie Kei Nishikori acudió en línea recta a los cuartos de final de la Rogers Cup de Toronto, apartando con convicción (6-3 6-4) al estadounidense Rajeev Ram y dándose la opción de buscar este viernes una plaza entre los cuatro más fuertes del torneo. El japonés, semifinalista en la edición de 2015, intentará repetir el resultado del curso anterior y muestra el músculo en el sexto Masters 1000 de la temporada.

Ahora, con dos partidos ya cerrados sobre el cemento de Toronto, el de Shimane espera rival para los cuartos de final, a decidir en el encuentro que enfrenta al búlgaro Grigor Dimitrov y al croata Ivo Karlovic.

ATP

miércoles, 27 de julio de 2016

Venus Williams y su "segunda juventud" se impone en Montreal

La tenista estadounidense Venus Williams sigue mostrándose más vigente que nunca y estrenando esta semana la plaza de número 6 del mundo, tuvo un cómodo debut en  la Rogers Cup que se disputa en Montreal, Canadá.



La ex número 1 del mundo, no hace evidencia física de sus actuales 36 años y con bastan eficacia se impuso de manera clara a la checa Barbara Strycova (22° WTA) por 6-3 6-0 en solo 58 minutos de juego.

La mayor de las Williams se ha encontrado en esta temporada y sobre todo en las últimas semanas con lo mejor de su juego. Viene d ehacer semifinales en Wimblledon y semifinales en el WTA Premier de Stanford (California)

La confianza en su juego y sus condiciones físicas además de una buena solidez mental la hacen jugar de manera  agresiva e imponer su juego ante tenistas más jóvenes como ocurrió la semana pasada en stanford donde se impuso a jugadoras como la polaca Magda Linette (24 años) y sus compatriotas Catherine Bellis (17) y Alison Riske (26) antes de caer en la final ante la británica Johanna Konta en tres sets.

La ganadora de 49  títulos profesionales en individuales buscará su pase a los cuartos de final del torneo canadiense ante la ganadora del duelo que están disputando sus compatriotas Madison Keys y Madison Brengle.

Por el nivel mostrado hasta la fecha Venus se podría convertir en una de las grandes animadoras de este torneo y por que no del resto de la temporada. Terminar dentro del TOP 4 a fin de año no parece ser una utopía


Djokovic tuvo exigente debut y avanza en Toronto

Una demostración de reflejos necesitó Novak Djokovic para acceder a los octavos de final de la Rogers Cup y volver a la senda ganadora. El serbio, que derrotó por 7-5 7-6 al luxemburgués Giller Muller en una hora y 27 minutos, volvió a la competición por primera vez desde la disputa de Wimbledon y subrayó su condición de principal cabeza de serie sobre la pista dura de Canadá. 



El triunfo del serbio se construyó sobre una base preparada para el vendaval. Novak hizo frente a la potencia al servicio de su rival (hasta 11 aces llegó a conectar Muller), aprovechó cuando pudo para morder el segundo servicio del luxemburguës (castigando el 60% de esas acciones) y resistió con presión constante ante la adversidad  (por dos veces vio anulada una ventaja en el segundo parcial, una de ellas sacando para ganar el partido).

El balcánico, tres veces campeón sobre la pista dura de Canadá (2007, 2011 2012) y vigente subcampeón del torneo, amplió su balance ganador en la temporada 2016, donde firma 47 victorias en 51 encuentros.
Así, y tras dejar atrás la amenaza del debut, el de Belgrado buscará reservar una plaza en los cuartos de final de Toronto ante el veterano Radek Stepanek, rodado desde la fase previa y verdugo (7-6(5) 6-4) del invitado local Peter Polansky en la jornada del miércoles.

El balcánico domina la rivalidad ante el checo con claridad (11-1) en el FedEx ATP Head2Head.

ATP

martes, 26 de julio de 2016

Wawrinka sufre ante Youzhny en su debut en Toronto. Berdych frena a Coric

Stan Wawrinka, segundo favorito de la Rogers Cup, se exigió para superar su estreno en el torneo. El suizo superó 7-6(3) y 7-6(8) a Mikhail Youzhny en un partido de dos horas de duración y jugará ahora con el ganador del encuentro entre Jack Sock y Donald Young.



Wawrinka disparó 5 saques directos, sumó un 81% de puntos con su primer saque (35 de 43) y necesitó remontar en 2 ocasiones un break de desventaja, una en cada set. Tras ganar la primera manga con un revés ganador, el suizo vio cómo su rival se adelantaba rápidamente en el segundo parcial, viéndose obligado a remontar un 3-0. Tras nivelar la balanza, Wawrinka selló la victoria al tercer punto de partido en otro desempate frenético

El número 5 del Emirates ATP Rankings, de 31 años de edad, ha ganado tres títulos esta temporada (Chennai, Dubái y Ginebra) y está haciendo su décima aparición en la Copa Rogers. Su mejor resultado fueron los cuartos de final de 2011, cuando cedió ante Mardy Fish.

Tras ganar Montecarlo en 2014, el suizo sigue buscando el segundo Masters 1000 de su carrera. En Toronto, donde ya pisa la tercera ronda, tiene una buena oportunidad para hacer el sueño realidad.

Más temprano, Tomas Berdych firmó el pase a los octavos de final del torneo  al remontar (4-6 6-1 6-4) al croata Borna Coric, uno de los miembros más destacados de la NextGen en el ATP World Tour. El checo, tres veces cuartofinalista sobre la pista dura canadiense (2006, 2010, 2011), logró imponer su experiencia para invertir un partido espinoso.

lunes, 25 de julio de 2016

Borna Coric debuta con victoria en Toronto

Un paso adelante para un miembro de la NextGen. Borna Coric accedió a la segunda ronda de la Rogers Cup de Toronto tras remontar (5-7 6-3 6-2) a su compatriota Ivan Dodig tras dos horas y 23 minutos de juego en el partido que abrió la jornada en la Centre Court. El de Zagreb, que participa por segunda ocasión en el evento canadiense, logró su primera victoria en el sexto Masters 1000 de la temporada.



La recuperación del balcánico, autor de un partido de juego directo, sumó tintes épicos hasta su culminación: impuso el poder de su servicio (hasta 11 aces llegó a conectar); resistió ante un rival desatado con primer saque (Dodig cerró el 79% de los intercambios abiertos con ese golpe); y marcó el ritmo en el desenlace (concediendo apenas una opción de quiebre en las dos mangas finales y arrebatando los dos últimos turnos de saque a su contrario). 

El croata, número 53 del Emirates ATP Rankings a sus 19 años, sigue curtiéndose en la exigencia del ATP World Tour y ya suma cuatro partidos levantados en 2016 tras perder el primer set.

Asimismo, continúa dejando huella en los torneos más prestigiosos del calendario: con victorias en los Masters 1000 de Indian Wells (llegó a tercera ronda), Madrid (sumó un triunfo) y Roland Garros (buscó los octavos de final) el balcánico va generando un peso creciente en las grandes citas del circuito.

Ahora, y tras dar el primer paso sobre las pistas duras de Toronto, el de Zagreb afronta un reto de gran altura. En la segunda ronda del torneo le espera el checo Tomas Berdych, quinto cabeza de serie y tres veces cuartofinalista del torneo (2006, 2010, 2011), quien domina por 2-0 su rivalidad en el FedEx ATP Head2Head.

ATP

domingo, 24 de julio de 2016

Masters 1000 de Canadá arranca el lunes con quince bajas en su cuadro principal

En el calendario ATP los torneos categoría Masters 1000 son los de mayor nivel para el ente encargado de manejar el circuito profesional de tenis masculino. Como se sabe solo son superados por los cuatro Grand Slam que son organizados por la ITF. Son nueve los torneos que se disputan a lo largo del año y cada uno congrega especial interés tanto del público  como de los jugadores y los auspiciadores.



Sin embargo, cada cuatro años el circuito se ve alterado por la presencia de los Juegos Olímpicos que desde que otorgan puntos para el ranking profesional ha ido ganando protagonismo. Cada ciclo olímpico implica un replanteamiento del calendario de las principales figuras quienes buscan alcanzar la "gloria olímpica" para lo cual sacrifican algunos de los torneos a los que por reglamento están obligados a ir.

Para complicar el panorama la XXXI edición de los Juegos Olímpicos que se disputará en Rio de Janeiro (Brasil) ha movido la casi tradicional fecha de inicio en la última semana de julio y comenzará a disputarse recién el 05 de agosto  finalizando el 21 del mismo mes.

A diferencia de los anteriores juegos la ATP programá el Masters 1000 de Toronto (Este año le toca  a los varones en esta ciudad) antes de los juegos lo que ha determinado un vendaval de bajas que seguramente dará que hablar en las próximas semanas.

El primero en anunciar su baja fue el reciente campeón de Wimbledon, el escocés Andy Murray. no pasó ni un día para que el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal confirmen su baja. Si bien los tres son los más mediáticos y atractivos para el público que sigue el torneo, lo cierto es tampoco estará grnades animadores del circuito como Richard Gasquet, Jo Wilfried Tsonga; David Ferrer, Roberto Bautista Agut, Gille Simon, Feliciano Lopez; Philipp Kohlschreiber, Pablo Cuevas, Albert Ramos, Janko Tipsarevic, Andreas Seppi, Marco Baghdatis. Todos ellos inscritos para el ranking principal y con cupo confirmado.

Pero no solo esos quince jugadores se bajaron del torneo. En la lista de alternos (los que esperan una deserción para clasificar directamente) hay un número mayor de jugadores que se bajaron y declinaron disputar este torneo. Esto ha hecho que un MD donde deberían estar los 56 mejores jugadores del circuito, cierre con el jugador japonés Yuich Sugita (102° ATP)

Con este panorama el circuito va a tener  una especie de "movimiento artificial" del ranking para la próxima semana. Sin duda que muchos aprovecharán esta oportunidad e intentarán jugar en su mejor nivel. 

Sin duda alguna que estas ausencias le facilitarán el camino a los cuatro principales favoritos del torneo: El serbio  Novak Djokovic, el suizo Stanislas Wawrinka, el japonés Kei Nishikori y el ídolo local Milos Raonic. El checo Tomas Berdych y el animador de la temporada, el austriaco Dominic Thiem podrían dar alguna sorpresa.

En unos días veremos si  el público respondió a pesar del "golpe olímpico" que ha recibido el torneo canadiense.


Gael Monfils es campeón en Washington y pone fin a extensa mala racha

¡No otra vez! Gael Monfils tal vez pensó con rabia, con miedo. Una derrota más en una final era inminente. Después de 19 subtítulos en su carrera, dependía de su devolución o de un lapsus de Ivo Karlovic a pesar de haber ganado los 53 juegos con su saque en todo el torneo y de conectar 100 aces hasta ese momento.



Estaba muy cerca de volver a caer en la final de Washington, luego de hacerlo en 2011 ante Radek Stepanek. Aferrarse a un milagro. O seguir confirmando que es el tenista activo con peor efectividad en finales (5-19 y 20.8% de finales ganadas). No dependía totalmente de sí mismo. Pero debía intentarlo.

Un 0-40 le dio esperanza. Un 40-40 le recordó esa amarga sensación de ahogarse en la orilla después de cruzar el océano. Una ventaja a favor y un fallo de Karlovic concretaron lo imposible en Washington: el primer quiebre del croata en el torneo. Pero el fantasma regresó en el tie-break: ya no era un game que lo separaba del vigésimo subtítulo, sino una bola.

Match point. 16.48 en Washington. Monfils saca para escaparse. Karlovic falla la devolución. El mismo que salvó tres match points el fin de semana pasado en Newport ante Gilles Muller, desaprovecha la única oportunidad para ganar su primer ATP 500. Karlovic se derrumba.

El francés esquiva el abismo, esa sensación de quedarse muy cerca, colgado de la punta de la cima en lugar de pararse sobre ella. En el tercer set le basta un quiebre en el tercer juego para llegar al décimo juego con su saque y la posibilidad de ganar. 17.25 en Washington. 5-4, 40/15. Match point a favor.

Tan cerca de ganar su primer título desde 2014 y el sexto en su carrera. Pero muy cerca estuvo también ante Gilles Simon en 2013 (Marsella) y Novak Djokovic en 2009 (París). Con ambos cayó en el tie-break del tercer set. Los fantasmas rondaron de nuevo, pero no los escuchó demasiado.

Se soltó y se liberó de una racha negativa. 5-7, 7-6(6), 6-4 en dos horas y 15 minutos. Celebración.

Gael Monfils se convierte en el octavo tenista del año en consagrarse campeón después de salvar puntos para partido y el tercero en hacerlo en la propia final. Lo consiguieron Viktor Troicki ante Grigor Dimitrov en Sídney y Karlovic ante Muller en Newport. Monfils, en su segundo torneo después de superar un virus, no lo puede creer.

ATP

Fabio Fognini se queda con el título de Umag

Más de dos años después, Fabio Fognini consiguió volver a levantar un título. El italiano venció 6-4 y 6-1 a Andrej Martin en la final del Konzum Croatia Open Umag y celebró el cuarto trofeo de su carrera.

Italiano levanta trofeo en Umag. Foto Oficial del torneo


Fognini, de 29 años, se había coronado campeón en 2013 por partida doble (Stuttgart y Hamburgo) y otra vez más en 2014 (Viña del Mar). Hasta hoy, y de nuevo sobre tierra batida, el número 39 del Emirates ATP Rankings no pudo seguir aumentando su palmarés. La victoria en Umag, donde ningún italiano había alzado la corona (el propio Fognini perdió la final de 2013 frente a Tommy Robredo), impulsa ahora al jugador de San Remo para encarar la gira estadounidense de pista rápida con mucha confianza después de haber vuelto a saborear el éxito.

En un encuentro sin precedentes, que también supuso la primera final en el ATP World Tour para Martin después de una gran semana, Fognini arrancó decidido a llevarse la victoria, desplegando su clásico juego de tierra batida. Con más de un 57% de victorias sobre arcilla, el italiano se mostró sin fisuras sobre su superficie predilecta para apagar el sueño del eslovaco, en búsqueda de su primer título.

Con un balance de 3 victorias y 7 derrotas en finales, Fognini encaró el cruce con decisión. Pese a tener que discutir una primera manga muy reñida, donde le costó romper el saque de su rival para finalmente golpear primero en el marcador, el italiano pudo luego coronar el partido tras exhibir su mejor nivel en el segundo parcial, que hizo suyo casi en un parpadeo.

ATP

Feliciano Lopez se corona en Gstaad

Un bautismo sobre tierra batida. Feliciano López se proclamó campeón del J. Safra Sarasin Swiss Open Gstaad al superar por 6-4 7-5 al holandés Robin Haase para levantar, con 34 años y 10 meses, su primera corona individual sobre la superficie en ATP World Tour. El toledano, que refrendó su condición de primer cabeza de serie sobre la arcilla helvética, suma su quinto título individual en el circuito.



Para lograr la victoria en la altitud de Gstaad, López hizo gala de sus virtudes más certeras: un primer servicio de difícil lectura (aprovechó el 86% de los intercambios abiertos con ese golpe); una concesión mínima de oportunidades (apenas una pelota de quiebre disfrutó Haase en todo el encuentro); y una voluntad de lucha permanente (remontando un segundo set donde llegó a acumular una desventaja (0-3) desde el inicio).

"He esperado 10 años para ganar este torneo", declaró el español, subcampeón sobre la arcilla suiza una década atrás. "Me da una gran sensación ganar este torneo. Desde 2006 estaba esperando, pero cuando lograr levantarlo te das cuenta de que ha merecido la pena" reconoció. "No tenía presión sobre mí, pero es un torneo especial. Se disputa en un lugar maravilloso, mucho jugadores españoles han tenido éxito en el pasado,... Siempre es bonito volver aquí y es una alegría ganar", añadió.

Ante un jugador esquivo en el pasado, con los tres precedentes previos sobre arcilla ganados por el holandés, López dio un paso psicológico al frente para amarrar la copa. "El primer set fue bueno, Estaba algo cansado de ayer pero he sacado bien y he tratado de ser bastante agresivo. En el segundo set con un par de errores se me ha ido un break pero he sido capaz de recuperarme. Sabía las cosas que debía hacer en pista y las hice.

El triunfo del español, además, le permite recuperar un puesto entre los 20 primeros del Emirates ATP Rankings, una prueba de la vigencia entre la élite de uno de los jugadores más experimentados del circuito (profesional desde 1997). “Tengo que cuidarme, mantenerme en buena forma física. Soy un jugador veterano y estoy compitiendo con mucha frecuencia ante jugadores más jóvenes”, cerró el manchego.

Así, y tras levantar el primer título de la temporada 2016 y su primera corona desde 2014, el español incrementa su palmarés individual en el circuito, sumando la victoria suiza a las logradas previamente en Viena (2004), Johannesburgo (2010) y las dos coronas conquistadas en Eastbourne (2013, 2014).

Peralta Y Zeballos se consagran en dobles

Esfuerzo en equipo hasta levantar la copa. Julio Peralta y Horacio Zeballos se proclamaron campeones del J. Safra Sarasin Swiss Open Gstaad tras superar a la pareja formada por el croata Mate Pavic y el australiano Michael Venus, principales cabezas de serie del torneo. Argentino y chileno prevalecieron en un choque sin precedentes en ATP World Tour para volver a dejar huella en el circuito.



El triunfo de la pareja cobró forma con tintes de gran compenetración: ejecutaron con solvencia siempre que pusieron la pelota en juego (conservando los 10 turnos de servicio); mantuvieron la sangre fría en cada momento delicado (salvando las cuatro pelotas de quiebre encaradas en un partido frenético) y se aferraron a la variedad con el segundo servicio (llegando a conservar el 85% de los puntos abiertos con este golpe).

La pareja sudamericana, forjada durante la temporada 2015, sigue quemando etapas en el vestuario masculino y sus logros esta temporada comienzan a cernir sombra. 
Sobre la tierra batida suiza la pareja levantó su segundo título ATP World Tour de la temporada, sumando este triunfo al logrado el pasado mes de febrero en la arcilla de Sao Paulo (v. sobre Pablo Carreño/David Marrero). Con dos coronas en dos finales como dupla, mostraron su efectividad en el momento de la verdad.

“Estamos muy contentos. Hemos disfrutado mucho de este torneo. Con Horacio me siento muy bien dentro de la cancha y esperamos seguir sumando torneos”, reconoció Peralta, en total sintonía con su compañero. “¡Le ganamos a la mejor pareja del torneo!", siguió Zeballos. "Eso nos da mucha confianza para seguir jugando juntos y buscando los torneos grandes del circuito. Creo que nos mantuvimos muy intensos durante todo el partido, tratando de ser dominantes y eso fue muy importante”, declaró el argentino, que desveló los próximos pasos de la pareja. "En las próximas semanas estaremos separados. Él se va a los Juegos Olímpicos y yo me marcho a Atlanta. Volveremos a juntarnos para el US Open”.

ATP

A los 34 años Lorenzi consigue su primer título ATP en Kitzbuhel

Nunca es tarde para ganar tu primer título ATP World Tour. Eso es lo que debió pensar Paolo Lorenzi. El cuarto favorito, número 48 del Emirates ATP Rankings, se proclamó campeón del Generali Open disputado en Kitzbühel al superar a Nikoloz Basilashvili por 6-3 y 6-4 en hora y 23 minutos.



De esta manera, el jugador procedente de Roma, se une a la lista de los hasta entonces estrenados campeones en lo que va de curso: Nick Kyrgios (Marsella), Diego Schwartzman (Estambul), Steve Johnson (Nottingham) y Albert Ramos-Vinolas (Bastad).

“Ganar un trofeo era uno de los objetivos del año para mí, así que genial. Espero que no sea el último”, explicó el italiano. “Estoy cambiando mucho. Necesito ser más agresivo y mejorar muchas cosas así que siento que es sólo el principio”.

Además, a sus 34 años y 7 meses, se convierte en el jugador de más edad en ganar su primer título ATP World Tour, superando así a Victor Estrella Burgos, que con 34 años y seis meses, logró su primer título en Quito en febrero de 2015.

“Creo que es genial poder ganar un trofeo ATP World Tour”, dijo Lorenzi. “No me fijo en la edad, así que no me importa en absoluto que sea teniendo 34 años”.

Ante Basilashvili, que disputaba su primera final ATP World Tour, Lorenzi exprimió al máximo sus opciones en el set inicial. Si bien tuvo un 43% de acierto con sus primeros servicios, el italiano se llevó el 90% de puntos disputados con el primer saque y un 62% con el segundo, siendo además muy efectivo al resto.

El jugador de Georgia reaccionó quebrándole justo en el primer juego del segundo parcial aunque Lorenzi devolvió el break inmediatamente y restableció la igualdad en un set que entró en montaña rusa de quiebres en la que finalmente Lorenzi salió vencedor.

“No he podido controlar los nervios hoy. Estaba muy agarrotado, muy nervioso”, reconoció Basilashvili. “No he podido controlar la presión, pero al mismo tiempo creo que he jugado muy bien esta semana”.

La experiencia ha sido un grado en este curso. Por eso, Lorenzi entra en un podium particular como tercer jugador de más edad en ganar un título este año, tras Ivo Karlovic (37 años y 4 meses en Newport) y el propio Estrella Burgos (con 35 años y 6 meses, de nuevo en Quito).

ATP

miércoles, 20 de julio de 2016

Dos héroes y distintos caminos

Los dos fueron claves  el fin de semana pasado en la serie de Copa Davis. Ambos ganaron sus dos duelos de singles y fueron los que lograron el punto que cerraba la serie. Son casi contemporáneos (1990 y 1989) y se conocen de juveniles. Actualmente los dos son la raqueta número uno de su respectivos países.


Pero hasta allí llegan las coincidencias, pues también son varias las diferencias. Primero mientras uno disputaba el Grupo Mundial el otro lo hacía en el Grupo II de la Zona Americana. Adicionalmente uno le lleva 20 centímetros de estatura al otro. El más alto es 43° del mundo mientras que el pequeño es 669° . Uno es argentino y el otro peruano. Sus nombres Federico Delbonis  y Mauricio Echazú.

Traigo a colación este tema pues aunque actualmente las diferencias pueden verse bastante marcadas, lo cierto es que estos dos jugadores alguna vez  cruzaron sus c aminos en el circuito profesional. Fue en el lejano 2009 por las semifinales del Costa Rica F1 con victoria del peruano  por 6-2 7-6.

Desde ese encuentro, que hoy solo cuenta para la anécdota, muchas cosas han cambiado para los dos.  En cierta forma ambos son ejemplo de lo extraño y diverso en resultados  que puede ser el circuito.

Echazú, nacido en Lima, inició su actividad profesional el 2006 y casi desde el inicio fue parte del Equipo de Copa Davis siendo parte  que logró del ascenso al Grupo Mundial el 2007.  Entrenaba con los referentes     de ese entonces Luis Horna e Ivan Miranda que lo ayudaron a pulir su juego.

Uno de los grandes problemas del tenis peruano es que no tiene un universo grande de jugadores. Eso ayuda para ganar rápidamente notoriedad. Aparece una figura y la afición se emociona, los medios lo entrevistan pero una vez alcanzado cierto nivel si no sales te estancas.

Retirados Horna y Miranda  fue Mauricio quien cargó con la presión de sostener lo logrado   y si bien empezó con buenos resultados poco a poco su juego se fue estacando. El año 2009  era 678° del mundo y luego de vencer a Delbonis que en ese entonces se encontraba en la casilla 814° lograba su primera final y luego su primer título profesional. Lamentablemente nunca pudo    consolidarse a este nivel y si bien el 2014 alcanzó su mejor ubicación como profesional (376°) su salto al nivel Challenger nunca pudo ser concretado.

Con una talla que con las justas pasa el 1.70 y un servicio que no marca la diferencia, Echazú tiende a desarrollar un juego de largos intercambios de golpes. A pesar de ser un gran trabajador el físico no le juega a favor. Nunca ha podido sostener un rendimiento parejo durante varias semanas.

Por su parte Delbonis, oriundo de la localidad de Azul, si bien su actividad profesional comenzó el 2007, muchas cosas cambiaron después de esa derrota ante el peruano el 2009. Como  ha sido característico en su carrera, siempre tomó riesgos. Un  mes después ya disputaba qualies de torneos challenger en Europa. Ese año lo comenzó en la casilla 822° y lo terminaba en la casilla 195°. Nunca más jugó Futures, es más el año siguiente lo comenzó jugado las rondas de clasificación de los ATP de Doha, Sydney y el Abierto de Australia.

La  crítica ya lo convertía en la nueva figura del tenis argentino, que extendería la estela de la afamada "Legión argentina" pero el azuleño y su equipo apostaron a la consolidación y optaron por un camino más complicado. Evitaron el quizás más rápido camino del ascenso jugando torneos Challenger y optaron por arriesgar y hacer giras que incluyan más torneos grnades. Aunque generó criticas debido a que su ascenso al TOP 100 demoró hasta el 2013, lo cierto es que desde allí no solo se ha consolidado dentro de ese selecto grupo sino que ha ganado la consistencia de un TOP 50 con victorias importantes ante figuras como Roger Federer, Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Gilles Simon y John Isner. A sus 25 años cuenta ya con dos títulos ATP

Con 1.94 de estatura Delbonis todavía no ha podido consolidar su servicio como el arma letal que podría tener. Además a su juego le falta agregar un poco más de potencia. Una vez incluido eso en el recetario no tendrá problemas en superar su mejor ubicación alcanzada hasta la fecha (33° ATP) en mayo pasado. Además se está ganando el plus de se jugador "copero"

Como dije al comienzo fue un buen fin de semana para los dos. Va a ser muy difícil que ambos se vuelvan a encontrar en el circuito por lo que el peruano podría quedar como "el tenista  que le ganó al tenista que derrotó a Roger Federer". Esperemos que no, Echazú debe tomar este logro en la Davis (torneo donde generalmente le va bien) como fuente de inspiración y replantearse nuevos objetivos. Tiene el ejemplo del dominicano Víctor Estrella. Es muy profesional y trabajador. Merece mejores resultados. Solo él tiene la palabra.

Pablo Cuevas: "No me conformo con el TOP 20"

Trabajador y aguerrido como el que más, la ascensión de Pablo Cuevas no pasa desapercibida en el circuito. El uruguayo, instalado por primera vez entre los 20 mejores del Emirates ATP Rankings, atraviesa un momento de esplendor profesional. Así, y antes de competir en el Konzum Croatia Open Umag, torneo que ya levantó en 2014 y en el figura como principal cabeza de serie, el sudamericano habló con ATPWorldTour.com reflexionando sobre el estado actual de su carrera, mostrando una ambición lejos de ser saciada.

Cuevas campeón en Brasil a comienzos de año. Hoy TOP 20


“Es un gran orgullo. porque lleva mucho trabajo detrás”, asumió. “El tenis en sí es una labor realmente dura y poder meterme entre los 20 primeros del mundo me hace estar muy feliz. Era la meta de este año, pero soy consciente de que estoy como en la puerta y no es que me haya conformado con esto”, añadió, apunto a lo alto de cara al futuro. “Quería más que entrar entre los 20 lo que quiero es consolidarme en ese grupo, así que esto me da más ganas y fuerzas para seguir trabajando para quedarme ahí firme”.

Habiendo reducido a la mitad su ranking en apenas seis meses (pasando del peldaño 41 al 20 desde el comienzo del curso), ¿qué claves encuentra Cuevas para su escalada? “Hace un tiempo vengo estando más aplomado dentro de la cancha, con menos dudas y más confianza. Me noto con una mejor toma de decisiones tanto dentro de la cancha como fuera, como a la hora de armar un calendario, de armar una táctica con menos titubeos y más convicción. Todo lleva un proceso y de a poco se va viendo en los resultados”, reconoce el uruguayo, el primer jugador en la historia de su país en volar tan alto en el tenis profesional.

Reconocimiento nacional y ambición futura.


“Si bien es un deporte, como decirlo, menos trascendente que otros por allí, sí se le ha dado más importancia que en la mayoría de las semanas. A no ser que salga campeón o noticias así. Aunque en mi país el fútbol predomina sobre lo demás, las semanas en que he ganado he visto piezas que me han mandado mis amigos”, señala el sudamericano, campeón de dos títulos en 2016 (Sao Paulo, Río de Janeiro) y finalista en otros dos certámenes (Nottingham, Hamburgo). “Está bueno por el deporte en sí, para fomentar la práctica entre los chicos. Me hubiese encantado compartir el circuito con otros uruguayos. Seguramente no va a poder ser. Ojalá dentro de un par de años alguno esté en el circuito”.

Es el éxito de un hombre sereno a sus 30 años, con una vida estable fuera de las pistas y una tranquilidad de mente como guía. “Por los hechos que uno va viviendo, casarse, tener un hijo; por la misma edad, van pasando muchas cosas,… Entre ellas estas dos que nombramos. Uno va madurando por la misma experiencia que uno va sumando año a año. Obviamente, eso se puede ver reflejado en la cancha”, incide. “El físico siempre hay que controlarlo, estar sano. Ya me voy a poner la meta y el objetivo de seguir mejorando. Tengo ganas de jugar unos cuantos años más, y no creo que tenga que estar pendiente de muchas cosas más al margen de mantenerme bien físicamente, trabajar, prevenir,… Estoy con ánimo de seguir creciendo”

El trabajo, sin embargo, está lejos de ser culminado y la ambición de Cuevas va más allá de un puesto entre los mejores. “Estoy en la puerta de los 20”, advierte. “Pero quiero tratar de meterme algunas posiciones más y ser un miembro firme de ese grupo. Eso era lo que pensaba a fin de año. Lo conseguí hace dos días y necesito volver a plantearme una nueva meta para este año. Es bonito que a mitad de curso tener que buscar otro objetivo porque conseguí lo que me propuse”, añade. “Tengo que intentar disfrutar lo que queda del año pero no es cuestión de conformarse. Voy a tratar de ir por más. Siempre dije que mi sueño era estar entre los 10 mejores, así que voy a empezar tenerlo más en la cabeza”.

ATP

martes, 19 de julio de 2016

Federer y Nadal confirman su baja del Masters 1000 de Toronto

Rafa Nadal y el suizo Roger Federer comunicaron en la tarde de este martes que no jugarán el próximo Masters 1000 de Toronto, el torneo previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde ambos esperan estar presentes.



"Me siento decepcionado de anunciar que no estaré disponible para jugar en Toronto este año. Sólo he podido entrenar una semana después de mi lesión en la muñeca y no estoy preparado para un evento tan importante", declaró el tenista español. Roger Federer, por su parte, también confirmó que no jugará en Toronto esta temporada. 

"Es uno de mis torneos favoritos y me siento muy triste por no poder competir delante de los aficionados canadienses. Necesito algo más de tiempo después de Wimbledon, pero espero volver a Canadá el próximo año".

Las bajas de Rafa Nadal y Roger Federer se unen a la ya conocida del escocés Andy Murray, reciente campeón de Wimbledon.

El año Olímpico ha terminado perjudicando al torneo canadiense, que tuvo que modificar su fecha tradicional   previa al Masters 1000 de Cincinnati para dar pase al torneo en Río.

sábado, 9 de julio de 2016

Serena Williams gana Wimbledon y consigue su 22° Grand Slam

Roberta Vinci la sorprendió hace un año en su casa, en la semifinal del US Open. También erró el tiro al inicio de 2016, cuando una espectacular Kerber levantó su primer 'grande' en la final de Australia. Hace solo un mes, Garbiñe Muguruza no se creía que ese último globo en Roland Garros había entrado, y de nuevo la número uno se quedaba a las puertas. Al fin, a la cuarta fue la vencida y Serena Williams alcanzó el 22º Grand Slam de su carrera en la hierba de Wimbledon ante Angelique Kerber, quien hace no tanto le arrebató la gloria. Después de una hora y 21 minutos, la norteamericana superó a la número cuatro mundial por 7-5 y 6-3. Con el trofeo en el All England Club, iguala a la también germana Steffi Graf como la jugadora de la era Open con más 'grandes' de la historia, y a solo un paso de los 24 de la más laureada, Margaret Court, quien presenció el encuentro en la pista central.



Que en la rueda de prensa previa a la gran final Serena cortara a un periodista cuando le preguntó por la presión añadida en busca del 22º título fue la señal inequívoca de que la presión afectaba a la tenista de Florida. Kerber se encargó en la semifinal de que en su cuarto intento por alcanzar la gloria no se midiera a su hermana Venus y ofreció a los espectadores una final menos espectacular que la vista hace unos meses en Melbourne. La principal culpable: Serena, que espantó los fantasmas del pasado y se apoyó en grandes primeros saques para poner los cimientos de su magnífica victoria.

En un inicio igualado al incio, con la tenista de Bremen contraatacando los golpes de la estadounidense, Kerber fue salvando obstáculos hasta el 6-5 y saque, cuando la líder mundial forzó los errores de su rival y se hizo con la primera manga. La alemana apenas cometió 9 errores no forzados por 21 de su contrincante, pero los suyos fueron mucho más determinantes y apenas inquietó con un servicio discreto.

Sin oportunidades de 'break' para la nueva número dos mundial, que deja a Muguruza en el tercer escalón con esta final, rompió la tendencia en el séptimo juego del segundo set. Ahí consiguió la única opción de quebrar el servicio de Serena, que respondió magníficamente con dos 'aces', una contundencia demostrada en el siguiente servicio de la alemana. Rompió entonces Williams con 4-3, dejando la victoria en bandeja con su saque y evitando en todo momento que el molesto viento en la pista central arruinara la mágica tarde en Londres. La jugadora de 34 años confirmó el título al servicio, se lanzó al suelo tras subir a la red en el último punto y enseguida levantó dos dedos de cada mano para mostrar su récord en la hierba de Wimbledon, donde ya ha reinado hasta en siete ocasiones.

Visiblemente más emocionada que la estadounidense, casi entre lágrimas, Kerber agradeció haber llegado hasta ahí. "Es una gran oponente, gracias por ser tan buena persona", piropeaba la menor de las Williams a la germana. Los siguientes pasos de Serena serán buscar el oro en Río y, por qué no, batir a Margaret Court para ganarse el derecho a ser considerada la mejor tenista de la historia.

Elmundo.es

viernes, 8 de julio de 2016

Murray, muy sólido, vence a Berdych y es finalista en Wimbledon

Un ejemplo de regularidad en los grandes torneos para el gran favorito local. Andy Murray desbordó por 6-3 6-3 6-3 en una hora y 56 minutos al checo Tomas Berdych para alcanzar la tercera final de Wimbledon de su carrera. El británico, que buscará su segunda copa dorada en el All England Tennis Club tras la levantada en 2013, dejó registros de autoridad a su paso: firmó su undécima final de Grand Slam, igualando a jugadores históricos como John McEnroe, Mats Wilander o Stefan Edberg; extendió su impecable registro en hierba en la presente campaña, enlazando 11 triunfos en la superficie verde; y pisó su tercera final consecutiva en un grande en una misma temporada, dando continuidad a los partidos por el título disputados en el Abierto de Australia y Roland Garros en 2016 - algo sin precedentes en su carrera profesional. 



El británico, uno de los jugadores más solventes en la devolución, sacó ventaja al disputar la mitad de los puntos de la manga sobre el segundo servicio de Berdych. Así, y haciendo suyos 10 de los 22 intercambios jugados al resto, logró romper en dos ocasiones al checo para inclinar a su favor el parcial. Si bien un quiebre inicial encontró respuesta inmediata en Tomas (reaccionó para pasar del 0-2 al 2-2 en un abrir y cerrar de ojos), el finalista de 2010 fue incapaz de recuperar un segundo break que Murray hizo bueno para sellar la manga.

Con ventaja en el marcador Andy se encontró con un partido endurecido. La mejoría al servicio de Berdych (pasando del 50% al 71% de puntos jugados con primer saque) requirió un esfuerzo extra en el británico, situado ante momentos de tensión antes de descoser la manga: Murray vio anuladas dos pelotas de rotura con 2-2 en el marcador y sobrevivió a un quinto juego eterno donde necesitó resistir a 5 deuces y dos bolas de quiebre. Un esfuerzo que pagaría Berdych, incapaz de mantener el ritmo hasta entregar sus últimos dos turnos de servicio en el set.

La montaña fue imposible de escalar para Berdych, atrapado ante la regularidad de su adversario. Murray no concedió ninguna pelota de quiebre en la tercera manga y ofreció un rol clínico en la devolución, aprovechando la única oportunidad que tuvo para lanzarse sobre el servicio del checo.  Andy quebró el saque de Berdych en el cuarto juego del parcial (3-1) y no miró atrás hasta conseguir la victoria.

Así, y tras superar la penúltima barrera del torneo, Andy Murray buscará su segundo título de Wimbledon ante el canadiense Milos Raonic, verdugo de Roger Federer y presente por primera vez en su carrera en una final de Grand Slam. El británico domina por 6-3 el FedEX ATP Head2Head en la rivalidad, cuyo último capítulo tuvo lugar en la final de Queen's (ganada en una remontada de tres mangas por Murray) días antes de llegar al All England Tennis Club.

ATP

Raonic vence a Federer y logra en Wimbledon su primera final de Grand Slam

Milos Raonic rompió su techo. Por todo lo alto. El canadiense se clasificó para la final de Wimbledon, su primera última ronda de un grande, al superar al siete veces campeón Roger Federer en un partido que se estiró por tres horas y 25 minutos y terminó con 6-3, 6-7(3), 6-4, 7-5 y 6-3 en el marcador.



Raonic se convierte así en el primer canadiense que alcanza una final individual de Grand Slam en categoría masculina y segundo de su país tras su compañera Eugenie Bouchard. El jugador de 25 años, eleva también su récord de Wimbledon a 16-5, sumando 10 victorias (y sólo una derrota) sobre el pasto en lo que va de curso.

La primera bola de break del encuentro llegó en el cuarto juego. Si bien Raonic se ganó la ocasión, fue Federer con una doble falta quien entregó el break. El canadiense confirmó la ventaja después de disputar el hasta entonces juego más largo del parcial, donde hubo dos deuces. Con 4-2 el canadiense salvó un 0-30 para confirmar que el primer parcial era de su propiedad. El noveno juego fue puro espectáculo por parte de ambos jugadores. Raonic debía cerrar el set con su raqueta y no le tembló el pulso: 14 golpes ganadores, saques de hasta 144 km/h y grandes subidas a la red (8/12).

En el segundo set reinó la total igualdad, con ambos jugadores muy sólidos al servicio sin conceder una sola de break. Llegados al décimo juego, Raonic enfrentó un 0-40 de arranque que salvó con tres grandes puntos, Federer se hizo con una más pero el canadiense resistió con todo hasta llegar al 5-5. Acababa de salvar cuatro bolas de set. El parcial se decidió en la muerte súbita y con 3-3, Raonic cometió una doble falta que dio alas a Federer, quien no perdonó. El partido empezaba de cero tras hora y 19 minutos de batalla.

Aprovechando la inercia ya conseguida en el segundo set, el suizo fue presionando más y más el servicio de Raonic, que en el séptimo juego, cedió por segunda vez su saque. Ese break fue suficiente para Federer, que dio la vuelta al marcador para ponerse en posición de ventaja. En la cuarta manga, el siete veces campeón no frenó. Aguantó los embistes el canadiense, que sumó sus seis juegos pese a las dificultades. Eso descentró a Federer que de estar 40-0 en su game para llevar el parcial al tie-break, pasó a cometer dos dobles faltas. Tuvo fe Raonic, que sumó el primer break del parcial justo cuando más lo necesitaba. Era el todo o nada. Y el pupilo de Carlos Moyà prolongó el duelo al quinto set.

Allí, con 2-1 a favor de Raonic, el canadiense convirtió un break que fue un match point virtual. La victoria era suya, así como los 23 saques directos y los 75 golpes ganadores que disparó. El canadiense logró alcanzar la última ronda en su sexta participación, uniéndose así a nombres como los de Arthur Ashe, Kevin Curren, Stefan Edberg, Jan Kodes, Richard Krajicek o Aleksandr Metreveli. Todos ellos necesitaron seis participaciones antes de progresar a la final.

Raonic, actual número 7 del Emirates ATP Rankings, derribó un muro tras otro en su victoria. Detuvo una racha negativa de cinco derrotas consecutivas ante Top3, logrando su primer triunfo ante una de las tres primeras raquetas mundiales en un Grand Slam. Además, sumó su primera victoria ante un Top10 sobre esta superficie.

Federer nunca había perdido una semifinal en Wimbledon. Hasta hoy. Y Milos Raonic, que ya había caído derrotado ante el suizo en esta misma ronda hace dos años, pudo igualar la batalla. Ya en la final, el canadiense deberá esperar al desenlace del duelo que protagonizan Andy Murray y Tomas Berdych para saber su próximo rival.

ATP

jueves, 7 de julio de 2016

Serena Williams y Angelique Kerber jugarán la final de Wimbledon

En solo 49 minutos  la tenista número uno del mundo, Serena Williams derrotó a la rusa Elena Vesnina (50ª)  para así avanzar a su novena final en Wimbledon.



La defensora del título y primera cabeza de serie dominó todo el partido y no tuvo oposición para lograr una tranquila victoria contra su rival. Once aces y 96% de efectividad con el primer servicio, hicieron del partido un mérito trámite para la estadounidense

"Nunca es fácil estar ahí y tener que luchar en cada momento", dijo en una entrevista en la cancha la tenista de 34 años, que perdió sólo tres puntos con su servicio.

"Es extraño, no puedo creer que estoy en la final otra vez. Estoy cero a dos (en finales de Grand Slam) este año, así que quiero conseguir por lo menos una", agregó.

Serena enfrentará a la alemana Angelique Kerber, quien derrotó por un doble 6-4 a Venus, la mayor de las Williams en 1 hora 11 minutos.

Este duelo fue mucho más disputado que tuvo en Venus a la jugadora más agresiva pero también poco fina con los golpes, lo que terminó siendo clave. 24 tiros ganadores y 21 errores no forzados dan cuenta de ello

Un triunfo el sábado le permitiría a la número uno del mundo igualar el récord en la era Open de 22 títulos de Grand Slam que posee la retirada Steffi Graf.