martes, 31 de mayo de 2016

Nadal y una lesión que demanda mucho cuidado

Un problema en la raíz de la virtud. La retirada de Rafael Nadal en pleno Roland Garros supuso un shock ante la mirada de todos, expectantes ante la opción de que el mallorquín recuperara para sí una corona que hizo suya sin apenas error durante la última década. El español, el jugador más laureado de la historia sobre tierra batida, nueve veces ganador sobre la arcilla de París, se encontró de bruces con una dolencia en una vaina de su muñeca izquierda una grieta en el núcleo ejecutor de su juego. Un problema que le obliga a frenarse tras haber recuperado la velocidad, con una gira de polvo de ladrillo (títulos en Barcelona, Montecarlo) para ganar enteros en el circuito.



Así, y ante la marcha de Rafael del torneo que hizo suyo, se hacen necesarias las reflexiones de Ángel Ruiz-Cotorro, médico de la Real Federación Española de Tenis y hombre de confianza de Nadal. El hombre encargado de evaluar el estado físico del balear y consejero a la hora de tomar una de las decisiones más dura en su carrera. Una mirada para evaluar la retirada del campeón de 14 grandes en la plaza donde ha forjado su leyenda. El balear, que anunció en una rueda de prensa inesperada su decisión con gesto serio y la muñeca inmovilizada por una férula, se coloca ya en manos del especialista para curar la articulación y regresar al circuito.

El golpe es un atenuante en su arma más poderosa, el área clave para dar forma a su característico golpe de derecha, ese tiro envenenado que ha marcado una época durante la última década en el circuito. “Es el único golpe que no puede realizar”, constata Cotorro en el micrófono de Eurosport España. “Es una zona muy específica, que trabaja de una manera muy específica. Ocurre en el golpe de derecha en la mano dominante o en el revés en la otra mano. Él puede sacar, puede jugar de revés,… Puede hacer absolutamente todo, pero si no puede jugar de derecha, y más en su caso, en él es más complicado”.

“Empezó a tener problemas en su muñeca izquierda”, indica el galeno, que recibió la primera alarma después de que Rafael se enfrentará al portugués Joao Sousa en los cuartos de final de Madrid. Una dolencia que remitió durante el torneo de Roma pero que, como reconoció el propio jugador en París, requirió de infiltraciones para infiltrar la zona y abordar las primeras rampas de Roland Garros. Así, y ante la recomendación médica de evitar dormir la articulación durante cinco partidos adicionales en París, la cautela fue el camino tomado. “Tiene una afectación de una vaina de un tendón. Es una vaina que está comenzando a fallar y a crear molestias. Siguiendo ese diagnóstico, hemos decidido que en la situación que estábamos y en la ronda que estaba lo más sensato era detenerse”, explica Cotorro sobre su paciente, que jamás se había retirado en mitad de un Grand Slam (había disputado 44 en su carrera). “Seguir compitiendo entrañaba el riesgo de llegar a romper la vaina y en ese caso complicar mucho más la lesión”.

Proceso de recuperación incierto

“El mejor tratamiento es el reposo y la inmovilización”, señala Cotorro sobre el balear, al que la recomendación médica le indica no volver a golpear la derecha, el punto cumbre de su juego, hasta que la regeneración sea completa. Como pedirle a un ciclista que suba un puerto sin pedalear, todo un parón en el corazón de la temporada. “Hay que dar esa zona tranquila para que cicatrice, que vaya respondiendo y regenerando. Era una vaina que estaba justa para toda la exigencia que requiere una competición de este tipo”, reconoce. “Ahora tenemos que estar pendientes de ver cómo evolucionan los tratamientos que vayamos a hacer, ver en qué situación estamos y volver a jugar cuando estemos completamente seguros de que la recuperación es total. Es una zona a la que hay que tener mucho respeto”, señala el especialista, anteponiendo la cautela a cualquier tipo de riesgo para un jugador que lleva 14 temporadas castigando el cuerpo en el circuito y que cumplirá los 30 años este miércoles.

“No hay un período de baja estimado. Debemos ver qué sensaciones tiene. No me gustaría en ningún momento poner en un plazo pero sí acelerarlo lo más que podamos. Siempre respetando la biología que creo que es lo más importante”, asegura Cotorro, poniendo en el horizonte el deseo de llegar a tiempo a las dos grandes citas del verano: la hierba de Wimbledon (desde el 27 de junio, en apenas cuatro semanas) y los Juegos Olímpicos (a partir del 4 de agosto). “Son las metas que nos hemos planteado. Pero ante todo, debemos cerciorarnos de que llega bien, en condición de estar seguro y que la lesión está resuelta”.

Alvaro Rama
On Court
Diario El Confidencial


lunes, 30 de mayo de 2016

Cuadro principal de Wimbledon tendrá ocho jugadores con ranking protegido

Las instancias decisivas del Roland Garros comienzan a  acercase y eso hace que los seguidores del tenis estén cada vez más pendientes de los pormenores del próximo Grand Slam que se acerca, nada menos que Wimbledon, el torneo más tradicional del calendario que esta vez tiene el toque diferente de realizarse en  año olímpico. El evento más esperado por muchos se desarrollará del 27 de junio al 10 de julio.



Este año el torneo tiene su segunda edición en que lo precederán tres semanas de torneos previos sobre hierba. Los jugadores llegarán más afianzados  y acostumbrados a la superficie.

Pero, un hecho que llama la atención, es que al presentarse la lista de cierre de su cuadro principal, en esta se incluyan ocho jugadores que gozarán de la figura del "ranking protegido" algo que en cierta manera muestra lo exigente y desgastante que se ha vuelto el tenis en los últimos tiempos. 

Como se sabe un jugador puede pedir al Director Ejecutivo de la ATP una Protección de Ingreso cuando esté físicamente lesionado y no compita en torneos de tenis por un período mínimo de 6 meses. La Protección de Ingreso debe ser una posición en el Rankings Emirates ATP, determinada por la posición promedio de un jugador en el Rankings Emirates ATP en los primeros tres meses de su lesión. 

Los jugadores que usarán esa facultad tienen en su mayoría un largo transcurrir por el circuito. Son los siguientes: Juan Martín Del Potro 7°; Florian Mayer 34°; Julien Benneteau 39°, Janko Tipsarevic 39°, Brian Baker 56°, Yen Hsun Lu 79°, Thanasi Kokkinakis 81°; Dmitry Tursunov 89°

Esta situación ha llevado a que el MD cierre en la casilla 96°, siendo el ucraniano Sergiy Stakhovsky el que cierra la lista de los 104 jugadores que ingresan directo al torneo. Jugadores que por su ubicación  en ese momento hubiesen ingresado directamente,  como el español Albert Montañes (97°) el portugués Gastao Elias (98°) el argentino Facundo Bagnis (99°) o el colombiano Santiago Giraldo (101°) tendrán que esperar una deserción de último momento o en su defecto disputar la ronda de clasificación.

Así están las cosas previo al torneo en la "Catedral del tenis" se espera una gran lucha por el título. Se espera que los jugadores que acceden a esa prerrogativa le saquen algo de provecho.



John McEnroe se une al equipo de Raonic como consultor en césped

Milos Raonic tendrá dos ex No. 1 trabajando en su esquina después de que John McEnroe revelara que se unirá al equipo del jugador de 25 años de edad en un papel de consultor durante la próxima campaña sobre césped. Raonic está programado para jugar en el AEGON Championships en el Queen’s Club, además de hacer una sexta aparición en Wimbledon.



McEnroe es uno de los muchos ex jugadores No. 1 en el Emiartes ATP Rankings en convertirse en entrenador en los últimos años, junto con Boris Becker, Stefan Edberg, Ivan Lendl y Carlos Moyá. Moyá fue contratado por Raonic en un papel a tiempo completo en enero. El No. 9 del mundo también es dirigido por Riccardo Piatti.


"Es uno de los cinco o seis jugadores que pueden ganar Wimbledon", dijo McEnroe durante una entrevista en Eurosport la noche del viernes. "Estoy muy contento de ser parte de su equipo. Milos tiene un gran equipo con Riccardo Piatti y Carlos Moyá. ¡Voy a ser un consultor en la hierba!"

Conocido por su toque y habilidades excepcionales para volear, McEnroe, que pasó 170 semanas en la cima del Emirates ATP Rankings, se unió a Raonic para una práctica de una hora el sábado en Roland Garros.

El canadiense está buscando para construir en un fuerte inicio de la temporada que le ha llevado a publicar un registro de 27-6, reclamando un octavo título ATP World Tour en Brisbane y llegando a la final en el Masters 1000 de Indian Wells. Él está programado para hacer frente a Albert Ramos-Vinolas en el Roland Garros cuarta ronda el domingo.

ATP

domingo, 29 de mayo de 2016

Gasquet se instala en cuartos del Roland Garros y entusiasma a franceses

Roland Garros enloquece con Richard Gasquet, el último superviviente francés de los dieciséis jugadores franceses en el cuadro masculino. El pupilo del bicampeón español Sergi Bruguera, que vivió desde la grada el encuentro con la intensidad de un fan rendido, se metió por vez primera en su carrera en cuartos derrotando al japonés Kei Nishikori por 6-4, 6-2, 4-6 y 6-2 en 2h.34’



El otrora niño prodigio galo, el llamado a vivir un combate generacional de tú a tú con Rafa Nadal según los eufóricos, y en la realidad desmedidos, pronósticos en su país, se ha convertido en el tenista que más intentos ha necesitado para llegar a cuartos. Lo ha logrado en su decimotercera presencia, a los 29 años. Delante tendrá a Andy Murray.

De la calidad técnica de Gasquet no ha habido nunca dudas, pero siempre le había faltado ese paso de más de carácter y confianza, olvidar la presión que atenazaba su brazo en casa. Doble semifinalista en Wimbledon, también en el Open USA, por fin dejó atrás los octavos en Roland Garros.

Con un tenis de calidad y vibrando como pocas veces, sin duda arrastrado por la vehemencia de un Sergi Bruguera que no ha dejado de animarlo, de invitarlo a franquear una barrera que acabó cayendo, para desgracia de un Kei Nishikori que una vez más siembra dudas en un Grand Slam pese a su enorme potencial.

El nipón había ganado a Gasquet en los dos duelos anteriores en tierra, ambos esta temporada, en Madrid (6-4 y 7-5) y Roma (6-1 y 6-4), pero fue el francés quien volvió a conocer el triunfo sobre el asiático, a quien domina en el historial global por 7-2.

Un alivio y una satisfacción desmedidos para Gasquet, un refuerzo moral para un aficionado local dolido por la baja de Gael Monfils por enfermedad y el KO durante el torneo de Jo-Wilfried Tsonga debido a una lesión.


Ángel Rigueira 
Mundo Deportivo

Stan Wawrinka sigue firme y avanza a cuartos en Roland Garros

El vigente campeón no se detiene. Stan Wawrinka alcanzó los cuartos de final de Roland Garros por tercera vez en su carrera después de superar en un intenso duelo al serbio Viktor Troicki, a quien superó por 7-6 (5), 6-7 (7), 6-3 y 6-2 en dos horas y 56 minutos.




De esta manera, el suizo, que disparó 18 saques directos, conectó 67 golpes ganadores y se llevó el 71 de puntos con su primer servicio, prosigue con su misión de ser el octavo hombre en la Era Open en defender con éxito la corona de Roland Garros.

Wawrinka evitó ya en primera ronda convertirse en el primer campeón en París que perdía en su estreno, al superar en un thriller de cinco mangas a Lukas Rosol. Y hoy también evitó la despedida más temprana del vigente campeón, que data de 2009, cuando Rafael Nadal cayó ante Robin Soderling.

Campeón júnior en 2003 y profesional en 2015, Wawrinka sigue firme. Ahora le espera Albert Ramos Viñolas, que dio la sorpresa al eliminar al octavo favorito Milos Raonic. Ante el español, el suizo ha sido el vencedor en los seis enfrentamientos previos, el más reciente hace dos semanas en Ginebra, donde el número 4 del mundo se hizo con el trofeo.

ATP

sábado, 28 de mayo de 2016

El Challenger de Prostejov tendrá diez jugadores TOP 100 en su cuadro principal

La programción estratégica durante la segunda semana  de competencia en Roland Garros además de los interesantes puntos y premios han hecho del Unicredit Czech Open,  o más comúnmente conocido con Challenger de Prostejov, una parada oficial del circuito a  punto de reunir un cuadro que puede competir de igual a igual con cualquier torneo ATP 250 del circuito.

Jiri Vesely bicampeón en Prostejov. Va por el tercero


Para la edición 2016 estarán en competencia diez jugadores que están dentro del grupo de los cien mejores del circuito. Encabezan la lista  el lituano Ricardas Berankis (50° ATP); los checos Lukasz Rosol (59° ATP)  y Jiri Vesely   (60° ATP) bicampéon vigente. Además del español Iñigo Fernandez (69° ATP) , el bosnio Damir Dzumhur (73° ATP) ,el kazajo Mikhail Kukushkin (83° ATP) y el brasileño Rogerio Dutra Silva (85° ATP). Completan el selecto grupo el holandes Robin Haase (86° ATP) quien cierra el cuadro de los ocho pre-clasificados. Además se suman el portugues Gastao Elias (88° ATP) y el argentino Facundo Bagnis (99° ATP)

Además para darle más realce al torneo, el serbio Janko Tipsarevic, ex 8° del mundo, disputará el torneo gracias a una invitación de la organización.

El Challenger de Prostejoc en sus veintidos ediciones disputadas ha tenido como campeones a jugadores de la talla de Karol Kucera (1994), Guillermo Coria  (2002) , Radek Stepanek (2003-04 y 13), Jarko Nieminen (2005), Augustin Calleri (2008) entre otros.

Para esta edición el Unicredit Czech Open repartirá un total de 106, 500 euros en premios además de hospedaje. El campeón se hará acreedor a 15,300 euros y 125 puntos para el ranking ATP

La ronda de clasificación arrance este domingo.

Djokovic sigue sólido y ya está en octavos del Roland Garros

El tenista serbio Novak Djokovic, primer favorito, continúa intratable en su trajinar por Roland Garros, y esta vez derrotó  con facilidad al británico Aljaz Bedene en tres parciales por 6-2, 6-3 y 6-3.



En su transcurrir por tierras parisinas “Nole” no ha mostrado debilidad en su juego, con lo cual ha respetado los pronósticos que lo alientan a conseguir la corona en el segundo Grand Slam del año.

Durante el encuentro, el número uno del mundo se vio por debajo en tiros aces 8-5, sin embargo con un desempeño limpio logró no cometer ninguna falta y ganó siete puntos de quiebre, al tiempo que rompió el saque de su oponente en cinco oportunidades.

Con esta victoria Djokovic dio un paso más hacia el cetro de Roland Garros para medirse en la fase de cuartos de final ante el español Roberto Bautista Agut, decimocuarto de la siembra, que despachó con idéntico marcador, 6-2, 6-3 y 6-3 al croata Borna Coric.

Mientras tanto el ídolo local Jo-Wilfried Tsonga, sexto favorito, se despidió en los octavos de final del torneo casero luego de abandonar por lesión en la primera manga el enfrentamiento ante el letón Ernests Gulbis, a quien vencía en la pizarra parcial 5-2.


Otros resultados:

Tomas Berdych (RCH/7) a Pablo Cuevas (URU/25) 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5

David Ferrer (ESP/11) a Feliciano López (ESP/21) 6-4, 7-6 (8/6) y 6-1

David Goffin (BEL/12) a Nicolás Almagro (ESP) 6-2, 4-6, 6-3, 4-6 y 6-2

Thiem supera a Zverev y avanza a octavos de Roland Garros

Dominic Thiem y la estrella #Next Gen Alexander Zverev, dox ex finalistas junior de singles en el Grand Slam de la Capital francesa, se enfrentaron en una batalla de la cual surgió victorioso el austriaco de 22 años por 6-7(4), 6-3, 6-3, 6-3.



El primer set fue muy apretado en el marcado y cayó definitivamente del lado del alemán de 19 años el en tie-break. Zverev había levantado previamente seis bolas de quiebre en el undécimo juego, las únicas concedidas en el primer parcial para seguir con el marcador igualado. En el Tie-break, Thiem perdió cuatro de sus primeros tres saques, lo cual concedió una gran ventaja al alemán que cerró la manga en su tercera bola de set.

El segundo set comenzó con Thiem logrando ventaja en el segundo juego con un quiebre a su favor, que seguidamente desaprovecho al perder el saque en el juego siguiente. El el sexto juego el austríaco logró de nuevo una ventaja que mantuvo hasta el cierre del segundo parcial.

En el tercer set a Thiem le tocó defender su saque desde el inicio en el segundo juego, cuando tuvo que levantar tres bolas de break. Pero no tardó en contrarrestar el ataque. Al juego siguiente consiguió quebrar a Zverev para tomar una ventaja que duplicó con otro quiebre en el noveno juego para cerrar el tercer set y ponerse por primera vez con ventaja en el marcador.

El cuarto set y definitivo set del partido se decidió en el cuarto juego del parcial cuando Thiem aprovechó la primera bola de quiebre que dispuso en el parcial para establecer una ventaja a la postre definitiva que aprovechó en su segunda bola de partido para cerrar el partido en dos horas y 52 minutos.

Con esta victoria, Thiem se convierte en el primer hombre austríaco en alcanzar la ronda de 16 aquí desde que Jurgen Melzer alcanzase las semifinales en 2010. Tan solo 3 austríacos han alcanzado la ronda de 16 de Roland Garros en la Era Open – Thomas Muster (1990, 1993, 1995, 1996, 1998), Stefan Koubek (1999) y Melzer (2010).

Thiem ha ganado el mayor número de partidos (23) en tierra batida hasta el momento en esta temporada. Además de ganar 2 títulos en la superfície (Niza y Buenos Aires), también alcanzó la final en Munich (p. Philipp Kohlschreiber), las semifinales semifinales en Rio de Janeiro (p. ante Guido Pella) y la 3R de ATP Masters 1000 Monte Carlo (p. ante Nadal).

Su próximo rival en el cuadro de singles será el español Marcel Granollers, que se clasificó directamente para la ronda tras la retirada de su rival Rafael Nadal.

ATP

viernes, 27 de mayo de 2016

Conoce a Naomi Osaka, la nueva figura del tenis japonés

El tenis japonés pasa por un buen  momento en la rama masculina, motivado por el nivel ascenderte que viene mostrando Kei Nishikori y secundado aún de lejos por Taro Daniel, un jugador más joven    pero del que se tiene buenas referencias. No obstante es en la rama femenina donde se empieza a hablar de una jugadora que con resultados viene mostrando que puede estar hecha para cosas importantes. Su nombre: Naomi Osaka.



Su historia es bastante interesante. Si bien Naomi, nació en Japón (16/10/1997), la tenista de padre haitiano y madre japonesa,  migró con solo tres años a Nueva York por lo que, su dominio de su "lengua materna" no es muy bueno. Sin embargo, cuando comenzó a despuntarse en el tenis su padre tomó la decisión de que juegue con la nacionalidad japonesa.

Ha recibido elogios de varias jugadoras, incluida nada menos que de la propia Serena Williams. Y el tiempo parece darles la razon pues si bien la joven tenista comenzó a destacar el 2015, es en este año que ha logrado cosas bastante interesantes. Con 1.80 metros d estatura y buen físico, la tenista plantea de maner agresiva sus duelos.

En enero superó la qualy de los torneos de Hobart y del Abierto de Australia. En este Grand Slam, causó sensación al   alcanzar la tercera ronda (perio ante Azarenka). Llegó a similar instancia en el Masters de Miami y acaba de hacer lo mismo en Roland Garros, al perder en dicha instancia, en un parejo duelo que se definió en tres sets, ante la rumana Simona Halep. Demuestra así, que se adapta bien a diferentes superficies.

A pesar de su juventud Naomi se ha notado triunfos importantes ante jugadoras de mucha mayor experiencia. como los que logró ante Sara Errani en Miami o  ante Elima Svitolina en Australia.

Actualmente figura en la casilla 101° del ranking WTA, aunque alcanzó su mejor ubicación (92°) en abril pasado. con su actuación en el Abierto francés es fijo que regresará al TOP 100 al finalizar el torneo.

Todos los especialistas dicen que se trata de una jugadora con mucha proyección. Mientras tanto ella trata de dominar mejor su lengua de origen, hecho que por cierto  parece no interesar a sus connacionales que cada vez la siguen con mayor interés. Intrigados también por esa mezcla de razas que se manifiesta en la nueva promesa del tenis asiático.

Veremos si los pronósticos se cumplen. A seguirla durante la gira de césped. 


Wawrinka avanza firme y se instala en octavos de Roland Garros

Stanislas Wawrinka, de andar muy irregular en la gira previa, se recuperó logrando el sábado pasado el ATP de Ginebra en su país. Tercer preclasificado, debido a la baja de su compatriota Roger Federer, el suizo volvió a mostrarse firme como en el choque previo y superó al local Jeremy Chardy (32º; 30º favorito) por 6-4, 6-3 y 7-5.



Con su arsenal de tiros desde la base, acelerando y siendo claro en la mayor parte del partido, Wawrinka volvió a vencer al irregular pero duro rival, al que ahora lidera 5-0 en el cruce personal. En total, apenas cedió un set contra este adversario. De esta manera, el helvético avanzó por octavo Major seguido al menos a octavos de final y le tocará con el serbio Viktor Troicki (22º), que aplastó a otro dueño de casa, Gilles Simon (16º sembrado).

En tanto, Nishikori, que está cumpliendo una gran campaña, con recientes semifinales en clay en Madrid y Roma, tomó ventaja de 2-0 en sets pero terminó ganándole 6-4 en el quinto al español Fernando Verdasco (52º; ex-Top 10). Quedó a un triunfo de repetir los cuartos de final que alcanzó hace 12 meses.

El siguiente rival del japonés, en otro compromiso muy exigente, será el francés Richard Gasquet (9º). Ante su gente, cumplió un gran papel y se deshizo del australiano Nick Kyrgios (17º) en sets corridos. Así, el galo se metió por quinta vez en octavos de final en París.

Por su parte, en el inicio del día, Milos Raonic hizo gala de su octavo lugar en la preclasificación ante el eslovaco Andrej Martin aunque pasó algunos problemas. No estuvo fino en el inicio con su servicio y tuvo molestias en una de sus piernas. De todas maneras, victoria por 7-6 (4), 6-2 y 6-3.

ESPN

Murray vence sin problemas a Karlovic y avanza a octavos de RG

Después de superar duras batallas a cinco sets en sus dos primeras rondas, Andy Murray terminó con una victoria mucho más sencilla en la tercera fase en Roland Garros el viernes, derrotando a Ivo Karlovic por 6-1, 6-4, 7-6 (3).



El escocés estuvo a dos puntos de la derrota pero pudo recuperarse de una desventaja de dos sets en contra de Radek Stepanek en la primera ronda y superó una actuación inspirada del francés Mathias Bourgue, prevaleciendo en cinco sets el miércoles.

Murray ha gozado de gran éxito frente al gigante Karlovic en el pasado y el viernes no fue diferente, ya que superó al croata en una hora y 56 minutos, para mejorar a 7-0 su ventaja en su serie FedEx ATP Head2Head.

El escocés dominó en los dos primeros sets, aprovechando que su rival de 37 años de edad venía de una a dura batalla que se decidió con un resultado de 12-10 en un quinto set en su choque de segunda ronda frente a Jordan Thompson. Murray no aprovechó dos puntos de quiebre en el quinto juego del tercer set, pero tomó el control en el tie-break para quedarse con la victoria.

"Especialmente al final, fue un muy cerrado tercer set", dijo Murray en su entrevista en la pista. "Tuve un buen comienzo [en el partido] y en contra de alguien como Ivo, eso es importante. Luchó hasta el final y eso lo hizo muy difícil. Obviamente estoy feliz de haber ganado el tie-break y quedarme con un partido rápido.

"El resto ha sido normalmente la parte más fuerte de mi juego, pero aún así, en contra de él, no siempre depende de ti. Cuando saca bien, no hay mucho que se puede hacer. Sólo traté de ser paciente y cuidar de mi propios juegos de servicio".

Murray, jugador de 29 años de edad, entró en Roland Garros en forma, pues venía de ganar su tercer título en canchas de arcilla en el ATP World Tour al derrotar a Novak Djokovic en la final de Roma. El oriundo de Dunblane ha sido semifinalista en Roland Garros en tres de los últimos cinco años, cayendo ante Djokovic en un dramático partido cinco sets el año pasado.

A medida que continúa su búsqueda por un tercer título de Grand Slam, añadiendo a sus victorias en el US Open 2012 y Wimbledon, 2013 Murray se medirá ahora ya sea John Isner o Teimuraz Gabashvili por un lugar en los cuartos de final.

ATP

Rafael Nadal se baja de Roland Garros por lesión a la muñeca

El español Rafael Nadal, nueve veces campeón de Roland Garros y cuarto favorito de la actual edición, se retiró este viernes del torneo debido a una lesión en la muñeca.



Es un problema que tenía al llegar y que ha empeorado", declaró el número 5 mundial en una conferencia de prensa.

Visiblemente afectado, Nadal aseguró que en los últimos días ha jugado infiltrado pero que los médicos le han explicado que si sigue jugando la rotura será total y no podrá terminar el torneo.

Nadal tenía que jugar el sábado la tercera ronda frente a su compatriota Marcel Granollers.

En nueve veces campeón del torneo defendía cuartos de final del año pasado. Todavía no hay muchos detalles de las acciones a seguir por parte del español, pero es probable que se baje  de la gira sobre césped. 

AFP y añadidos

jueves, 26 de mayo de 2016

Novak Djokovic sigue firme y ya esta en tercera ronda del Roland Garros

Novak Djokovic salió ileso de las embestidas de un veterano de Grand Slams para avanzar a la tercera ronda de Roland Garros. El serbio lució fuerte y consistente para superar al belga Steve Darcis, quien había sorprendido a Rafael Nadal en la primera ronda de Wimbledon 2013 y quien buscaba dar otra sorpresa en un major.



Pero el No. 1 del mundo solo tuvo que ser resistente para imponerse con parciales de 7-5, 6-3, 6-4. El serbio quebró tempranamente en el primer set pero el exnúmero 44 revivió su juego y pudo forzar un tie-break cuando sacaba en el 5-6. A pesar de salvar dos set points, desaprovechó dos puntos para ganar el game.

En el segundo parcial, Djokovic rompió el saque de Darcis en el segundo juego, pero no fue fácil cerrar, pues dejó escapar dos set points en el 5-2 y dos más en el 5-3. Una historia similar a la que ocurrió en el tercer parcial, en el que Djokovic quebró en el séptimo juego para desequilibrar la balanza.

Desaprovechó con la devolución un punto para partido en el 5-3 y uno más con el saque en el 5-4. Pero en la segunda oportunidad selló la victoria tras dos horas y 19 minutos de juego.

Djokovic llega así a 50 triunfos en Roland Garros y completa 11 ediciones seguidas (de 12 que suma) clasificándose a la tercera ronda del certamen. París, el único trofeo grande que le falta, es el Grand Slam con menos victorias para el serbio. En el Abierto de Australia y US Open suma 57 y en Wimbledon 52. 
Darcis, que estaba disputando su Grand Slam No. 25, estaba tratando de igualar su mejor resultado en torneos grandes llegando a tercera ronda. Pero cayó por tercera vez con Djokovic para pasar a perder 0-3 el historial entre ambos.

El objetivo de convertirse en el octavo hombre en la historia en completar todos los Grand Slams, continúa vigente para Novak Djokovic. En la siguiente instancia, se enfrentará con el británico Aljaz Bedene, No. 66 en el Emirates ATP Rankings.

El jugador de 26 años viene de superar al español Pablo Carreño Busta con parciales de 7-6(4), 6-3, 4-6, 5-7, 6-2. Djokovic ganó el enfrentamiento previo entre ambos en sets corridos, disputado en el Abierto de Australia 2015.

ATP

Nadal vence a Bagnis y logra la marca de 200 victorias en Grand Slam

Roland Garros fue el sitio escogido para que Rafael Nadal sumara hoy su victoria 200 en los torneos de 'Grand Slam'. Solo siete tenistas lo habían conseguido antes: Roger Federer (302), Jimmy Connors (233), Andre Agassi (224), Ivan Lendl (222), Roy Emerson (217), Novak Djokovic (215) y Pete Sampras (203). 



El balear, después de perder los dos primeros juegos del partido ante Facundo Bagnis, aceleró hasta la tercera ronda con un tanteo de 6-3, 6-0 y 6-3, en 1 hora y 44 minutos.

La mayor contrariedad del duelo para Nadal, que perdió dos veces el saque, fue cuando el árbitro Pascal Maria le señalizó una amonestación por perdida de tiempo en el saque en el noveno juego. Cabe recordar que en los 'majors', a diferencia de la ATP, los tenistas disponen de 20 segundos para poner en juego la bola. En el circuito son 25.

La única similitud entre el argentino y el español es que ambos son zurdos. La única vez que Rafa había perdido con un tenista tan bajo en el ranking en polvo de ladrillo fue en Palermo 2004 con Olivier Mutis (113). Ha llovido muchos desde entonces y Nadal, por el camino, se ha convertido en una leyenda del deporte de la raqueta.

El manacorí, que suma 72 partidos ganados por dos perdidos en la tierra parisina, espera al ganador del duelo entre su compatriota Marcel Granollers y el francés Nicolas Mahut. Por el mismo lado del cuadro sigue avanzando peligrosamente Dominic Thiem, verdugo de Guillermo García-López por 7-5, 6-4 y 7-6(3) y teórico adversario de Nadal por un puesto en los cuartos.

Marca


miércoles, 25 de mayo de 2016

Del Potro anunció que jugará tres torneos de la gira de Césped

El tandilense Juan Martín Del Potro regresará a las canchas en el torneo de Stuttgart, Alemania, a partir del 6 de junio, en uno de los dos torneos que jugará antes de Wimbledon, el Grand Slam sobre césped.



Del Potro, quien tras bajarse de Roland Garros anunció que retornaría al circuito en la gira de pasto, comunicó hoy a través de las redes sociales que participará en la Mercedes Cup de Stuttgart (del 6 al 12 de junio) y en el Aegon Championship de Londres, Gran Bretaña (del 13 al 19), para intentar llegar en plenitud a Wimbledon, torneo que comenzará el 27 de junio. 

"Feliz por anunciar mi primera gira larga desde la vuelta!", escribió "Delpo" en sus cuentas de Facebook y Twitter al puntualizar los torneos en los que jugará con ranking protegido.

Del Potro, campeón del US Open 2009, número cuatro del mundo en 2011 y que ocupa actualmente el puesto 233 del ranking mundial, regresó en al circuito febrero último, luego de superar casi un año de inactividad (fue operado por tercera vez en la muñeca izquierda). El tandilense fue semifinalista en Delray Beach y llegó a la segunda ronda en Indian Wells y Miami, ambos en los Estados Unidos, este año, y de la gira de polvo eligió jugar Munich y Madrid. 

Después de comunicar que no se presentaría en Roland Garros, el tenista de 27 años declaró que esperaba "jugar el máximo posible en la gira sobre césped y, si el capitán así lo dispone, terminarla en la serie de Copa Davis en Italia", en referencia a los cuartos de final de la Davis que el equipo argentino capitaneado por Daniel Orsanic jugará en Pesaro, Italia, del 15 al 17 de julio.

Telam

Murray vuelve a avanzar en Roland Garros luego de batalla a cinco sets

Andy Murray ha librado una batalla más en Roland Garros. Escapó de una crisis, remontó un 1-2 en sets y conservó las ilusiones de consagrarse en París. El segundo preclasificado completó su segundo partido de cinco sets en dos días para imponerse ante el francés Mathias Bourgue por 6-2, 2-6, 4-6, 6-2, 6-3



“Él estuvo excelente”, apuntó Murray en la cancha Philippe-Chatrier tras tres horas y 34 minutos de juego. “Él estaba mandando, me hizo correr mucho, incluso cuando iba ganando el quinto set. Él va a tener una fantástica carrera”. La experiencia hizo la diferencia: el francés estaba jugando su primer Grand Slam y el escocés el No. 198.

“Al final del tercer set, pensaba.: ‘¿Qué pasó?’. Iba 6-2-2-0 arriba y luego él empezó a jugar increíblemente. Se volvió muy duró comenzar a ganar puntos. No solo los games. Solo traté de luchar hasta el final y esperar a que el rival se desconcentrara por pequeños detalles”, añadió el británico.

Bourgue, de 22 años, estaba jugando su segundo partido de Grand Slam ante un público enardecido a su favor. Podrá decir que estuvo 2-1 en sets ante el No. 2 del mundo, que le siguió jugando con confianza, mezclando drops con poderosas derechas que movieron al británico de lado a lado en el fondo de la cancha.

Pero el No. 164 del mundo nunca había jugado un cuarto o cinco set en el circuito. Murray, mientras tanto, venía de completar el martes su novena remontada tras perder los dos primeros sets. Ante Radek Stepanek tuvo que exigirse al máximo para no despedirse en primera ronda. Al igual que ante el francés.

El quinto set se volvió emocionante cuando Murray no aprovechó la oportunidad de cerrar el partido con el saque cuando iban 5-1. Pero dos games después le puso fin a la adrenalina. En tercera ronda enfrentará a la siembra No. 27 Ivo Karlovic, quien viene de superar al australiano Jordan Thompson por 6-7(2), 6-3, 7-6(3), 6-7(4), 12-10.

La última vez que un campeón de Roland Garros tuvo que ganar sus dos primeras rondas en cinco sets fue Gastón Gaudio en 2004. ¿Será un buen augurio para Andy Murray?

ATP

martes, 24 de mayo de 2016

Bagnis, Berlocq y Mónaco debutan con sendas victorias en Roland Garros

Jornada casi perfecta para el tenis argentino en Roland Garros con tres victorias en cuatro presentaciones en un torneo que siempre trae algunas alegrías pero que comienza a añorar tiempos mejores.



El primero en ingresar a la cancha fue Facundo Bagnis. El  nacido en Armstrong, Santa Fe, y ubicado en el puesto 99 del ranking mundial, venció en tres sets al cabo de dos horas y cinco minutos al local De Scheeper (143) e igualó su mejor performance en el abierto de Francia, en el que en 2014 también llegó a la segunda ronda.

En la próxima instancia, Bagnis (medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto) se las verá el jueves con el español Nadal (4), quien hoy superó fácilmente al australiano Samuel Groth por 6-1, 6-1 y 6-1.

En otro encuentro,   muy buen desempeño de Carlos Berlocq. Tras sortear la clasificación, el de Chascomús no tenía, a priori, un debut sencillo ante otro especialista en esta superficie como es el italiano Paolo Lorenzi (54°).

Sin embargo, fue un clarísimo 6-3, 6-0 y 6-2 en menos de dos horas de juego, para sumar su primer triunfo ATP en la temporada. En el balance, aprovechó 8 de 15 chances de quiebre (contra 2/6 de su rival). Además, sumó 35 tiros ganadores y 20 errores no forzados, para un balance de +15, mientras que el italiano sumó 28 y 33, respectivamente.

Ahora, el albiceleste espera por el belga David Goffin, de irregular gira previa, pero que sigue en la caza por el Top 10.

Mientras tanto, Mónaco le sigue dando continuidad a un enorme renacer en la temporada de arcilla, con título en Houston y cuartos de final en el Masters 1000 de Roma, con victoria incluida sobre Stan Wawrinka (4°). El tandilense, esta vez, venció en el estreno al uzbeco Denis Istomin (64°) por 3-6, 6-4, 6-3 y 7-5.

Dos horas y 42 minutos de juego le demandó al tandilense quedarse con el choque, luego de perder el primer set y estar quiebre abajo en el segundo, momento para el que su rival ya contaba con tres visitas del fisioterapeuta del torneo.

Con paciencia y solidez, el argentino se encaminó con la victoria, en un partido en el que tuvo 50% de efectividad en quiebres (6/12) mientras que su rival capitalizó 4 de 13. Ya en segunda ronda, Mónaco se verá con el español David Ferrer (11°), que pasó muy firme el debut tas una gira previa para el olvido.

Pero quien no la tuvo todas consigo fue Federico Delbonis. El azuleño llegaba en el mejor momento de su carrera, con un título y otras dos semifinales en la gira previa y estrenándose como sembrado en un Grand Slam. Sin embargo, no pudo con el español Pablo Carreño Busta (43°), otro habituado a la superficie y que este año alcanzó las dos primeras finales de su carrera (ambas sobre clay).

En un duelo bien parejo, el ibérico fue más fino en los puntos importantes y ganó 7-6 (3), 6-7 (4), 6-4 y 6-4 en tres horas y 32 minutos de juego. De esta manera, Carreño sumó su primera victoria ante Delbonis que le había tomado la mano al ganarle los tres encuentros previos.

Naday y Djokovic tuvieron cómodo debut en Roland Garros

Rafael Nadal vivió este martes un placentero debut en el camino hacia su décimo trofeo de Roland Garros contra el cañonero australiano Sam Groth, al que derrotó por 6-1, 6-1, 6-1 en 1 hora y 20 minutos.



Groth, 100 del mundo a sus 28 años, conocido por tener el récord de velocidad en el servicio, hizo acto de figuración en la pista y apenas opuso resistencia.

Mientras que el serbio Novak Djokovic logró de forma expeditiva su primera victoria de esta edición de Roland Garros contra el taiwanés Yen-Hsun Lu por 6-4, 6-1, 6-1 en hora y media de juego.

El número uno del mundo, que busca conquistar el único Grand Slam que falta en sus vitrinas, se mostró muy superior a su rival, 95 del ránking

Djokovic  se medirá por un puesto en tercera ronda contra otro rival teóricamente fácil, el belga Steve Darcis, 161 del mundo, procedente de la fase previa y verdugo en primera ronda del turco Marsel Ilhan, 6-3, 6-4, 6-0, también clasificado. 

Andy Murray sudó para lograr el pase a segunda ronda de Roland Garros contra el veterano checo Radek Stepanek, que le llevó hasta las cinco mangas en un duelo que se disputó en dos días y que acabó 3-6, 3-6, 6-0, 6-3, 7-5 en 3 horas y 41 minutos.

El duelo había comenzado ayer, lunes, pero la falta de luz obligó a detenerlo cuando el escocés dominaba el tercer set, tras haber pedido los dos primeros y haber ganado el tercero.

Fuente: EFE

lunes, 23 de mayo de 2016

Trungelliti da el golpe ante Cilic en Roland Garros. Pella, también avanza

Llegó desde la qualy y el ritmo de competencia lo terminó ayudando. El tenista argentino Marco Trungelliti dio la sorpresa de la jornada al imponerse al croata Marin Cilic, décimo favorito, y avanzar a la segunda ronda del Roland Garros.



El nacido en Santiago de Estero,  no le rehuyó al reto y con gran despliegue se impuso por el marcador de 7-6 (4) 3-6 6-4 6-2. Los errores no forzados (69 en total) le terminaron pasando factura al croata, que de esta forma se va de manera inesperada del torneo.

Por su parte, Trungelliti intentará prolongar este sueño, cuando se enfrente al español Albert Ramos Vinolas, quien superó al argentino Horacio Zeballos por 6-3 4-6 7-5  y 6-0.

En duelo de connacionales, Guido Pella accedió a la segunda ronda del torneo tras desbordar por 6-2 3-6 6-2 6-3 a  Diego Schwartzman. El de Bahía Blanca, número 48 del Emirates ATP Rankings, sobrevivió en un duelo puramente argentino de dos horas y 22 minutos celebrado en la Pista 18.

El esfuerzo supuso la sonrisa tres años después para Pella, capaz de dar forma a la segunda victoria de su carrera en Roland Garros tras la lograda en la temporada 2013 ante el croata Ivan Dodig.

“Mi fuerte es la solidez y pude hacer un partido donde me sentí cómodo. Ambos nos conocemos bien y sabemos cómo juega el otro. Lo hice de la mejor manera sabiendo de las dificultades que entrañaba el partido”.

Ahora, y tras superar la primera barrera en París, el argentino buscará firmar el mejor resultado en un Grand Slam peleando por la tercera ronda ante el local Gilles Simon.

“Se trata de un jugador difícil", declaró el argentino en París. "Por su estado físico, por la cantidad de puntos que corre, los franceses acá en París siempre se potencian. Igual me tocaría jugar en un gran estadio. En 2013 ya me tocó salir a la Chatrier y me llevé una derrota abultada ante Djokovic. Esta vez vengo con más confianza, ganando más partidos. Me voy a dar una chance”.

Wawrinka sufre en su debut en Roland Garros y avanza en cinco sets

El suizo Stanislas Wawrinka, vigente campeón del torneo de Roland Garros y tercer cabeza de serie de esta edición, necesitó cinco sets para ganar este lunes al checo Lukas Rosol y clasificarse para la segunda ronda de la prueba parisina.



En la pista central de Roland Garros, la Phillippe Chatrier, estuvo a punto de saltar la gran sorpresa, ya que nunca antes un ganador del torneo parisino había quedado eliminado en la primera ronda al año siguiente. Y Rosol, que ya se dio a conocer en 2012 al eliminar al español Rafael Nadal en segunda ronda de Wimbledon, a punto estuvo de romper todas las apuestas.

Tras 3 horas y 11 minutos de juego intenso, Wawrinka pudo levantar los brazos al ganar por 4-6, 6-1, 3-6, 6-3 y 6-4.

Wawrinka ya había tenido muchas dificultades para ganarle al checo la semana pasada en las semifinales de Ginebra, pero aunque acabó logrando ese título en casa, demostró que no llegaba en óptimas condiciones a París.

En la próxima ronda, Wawrinka jugará contra el eslovaco Martin Klizan o el japonés Taro Daniel.

RESULTADOS
Milos Raonic (8), Canadá, a Janko Tipsarevic, Serbia, 6-3, 6-2, 7-6 (5).
Dusan Lajovic, Serbia, a Denis Kudla, EU, 6-4, 6-3, 6-3.
Dustin Brown, Alemania, a Dudi Sela, Israel, 6-7 (5), 6-4, 7-6 (5), 4-6, 6-4.
Adrián Mannarino, Francia, a Mikhail Kukushkin, Kazajstán, 6-4, 2-6, 6-2, 6-4.
Jeremy Chardy (30), Francia, a Leonardo Mayer, Argentina, 6-4, 3-6, 6-4, 6-2.

CUADRO FEMENINO
Verónica Cepede Royg, Paraguay, a Sabine Lisicki, Alemania, 6-2, 6-2.
Sloane Stephens (19), EU, a Margarita Gasparyan, Rusia, 6-4, 6-3.
Naomi Osaka, Japón, a Jelena Ostapenko (32), Letonia, 6-4, 7-5.
Barbora Strycova (30), República Checa, a Lucie Hradecka, República Checa, 6-4, 7-5.
Polona Hercog, Eslovenia, a Lourdes Domínguez Lino, España, 6-4, 7-6 (4).
Myrtille Georges, Francia, a Christina McHale, EU, 6-7 (7), 6-0, 6-3.
Garbiñe Muguruza (4), España, a Anna Karolina Schmiedlova, Eslovaquia, 3-6, 6-3, 6-3.
Cagla Buyukakcay, Turquía, a Aliaksandra Sasnovich, Bielorrusia, 5-7, 7-6 (2), 6-2.

AFP/AP

sábado, 21 de mayo de 2016

Novak Djokovic: "Las expectativas para Roland Garros son grandes"

Las miradas están puestas en el favorito No. 1 Novak Djokovic mientras intenta ganar Roland Garros por primera vez y completar la carrera de Grand Slam, pero él no tiene intención de hacer nada diferente para ello. El serbio abre la campaña de este año ante Yen-Hsun Lu y ha comentado que sus preparativos de cara al encuentro seguirán siendo las mismas de siempre.



“Por supuesto que las expectativas son grandes no solo por mi parte, sino también por parte de mi alrededor sabiendo que que es el único Grand Slam que no he ganado. La gente está muy ansiosa por descubrir si puedo lograrlo este año”, dijo Djokovic. “No voy a cambiar nada en particular. Voy a mantener la misma rutina y programa que he tenido al respecto desde hace muchos años.”

El No. 1 del Mundo en el Emirates ATP Rankings abrió su temporada en la tierra batida con una sorprendente derrota en primera ronda ante Jiri Vesely en el evento ATP World Tour Masters 1000 en Monte-Carlo, pero ha remontado desde entonces. Djokovic ganó el evento Masters 1000 en Madrid y luego acabó como finalista en la semana siguiente en el evento Masters 1000 en Roma, donde ha perdido ante Andy Murray.

“Tengo 10 partidos en dos semanas, que es el máximo que podía lograr en Madrid y Roma. Fue un modo perfecto de lograr los partidos necesarios antes de Roland Garros”, comentó Djokovic. “Puedo decir que en términos de partidos jugados estoy preparado. Ahora tan solo hace falta afinar y lograr la cantidad necesaria de energía y frescura para jugar al mejor de cinco en la superfície que más demanda físicamente".

Tras sus partidos de este mes en Madrid y Roma, así como la final de este año en el Australian Open, los aficionados están viendo a Djokovic y a Murray como la rivalidad del año. Pero mientras ambos están ciertamente competitivos cuando se enfrentan el uno al otro, no permiten que eso les separe. Ambos incluso han entrenado juntos a principos de mes en Madrid.

“Conozco a Andy desde hace mucho tiempo…seguimos manteniendo una amistad respetuosa fuera de la cancha”, dijo Djokovic. “Es el mejor entrenamiento que puedo tener para ningún partido porque nuestras sesiones de entrenamiento son como partidos oficiales. Es algo que estás deseando que ocurra para ver dónde estás realmente y ver las cosas en las que necesitas trabajar”.

Pese a que un partido por el campeonato entre Djokovic y Murray sería lo que todo aficionado querría ver, el serbio es consciente que necesita llegar a la final primero. Incluso si no lo lograr este año, está confiado en que ganará Roland Garros antes de que se acabe su carrera.

“Sigo sintiendo que tengo muchos años por delante de mí, lo que me da más confianza en las oportunidades que tendré para lograr el título en Roland Garros y me quita presión para este año”, dijo Djokovic. “Por supuesto que querría poner mis manos en el título este año. pero si eso no ocurre, siempre habrá otro año. No tengo ninguna intención de relajarme ahora”.

ATP

Dominic Thiem vence a Alexander Zverev y revalida título en Niza

Dominic Thiem defendió exitosamente su corona en el Open de Nice Cote d'Azur, luego de superar un duro examen ante la estrella de la nueva generación, Alexander Zverev, a quien le ganó con parciales 6-4, 3-6, 6-0 en una hora y 39 minutos luego de conectar cinco aces y convertir seis de ocho oportunidades de quiebre.



Thiem se convierte en el décimo jugador de la temporada en defender título y en el segundo (después de Nicolás Almagro en 2012) en conseguirlo en Niza. Además, el jugador de 22 años se reafirma como el segundo jugador con más victorias en el año, con 36 en total y a una de Novak Djokovic.

Zverev se presentó con un inicio arrollador, quebrando en su cuarta opción de ruptura con una devolución de revés que terminó en winner y que lo aventajó 4-2 en el marcador. Pero Thiem reaccionó de inmediato aprovechando una atención médica del alemán que se encontró sangrando por su nariz.

Una doble falta de Zverev le devolvió el quiebre a Thiem y una más le concedió el primer set al austriaco, que terminó ganando cuatro games seguidos y empezó quebrando tempranamente en el segundo set. Pero Zverev no estaba rendido: quebró de vuelta y ganó seis de los siguientes siete juegos para forzar un set definitivo.

Los papeles del primer set se cambiaron en el segundo. De hecho, Thiem también solicitó asistencia médica por un aparente dolor en su hombro derecho. El austriaco, sin embargo, encontró un segundo tanque de oxígeno a partir de allí.

Ganó 24 de 29 puntos en el tercer set y aseguró el tercer título del año (tras Buenos Aires y Acapulco). Es su sexto trofeo en el ATP World Tour y el quinto sobre arcilla. Ya se había impuesto el año pasado en Niza, Umag y Gstaad. 6-2 es su nuevo récord en instancias definitivas.

Zverev, por su parte, estuvo cerca de convertirse en el primer juvenil campeón desde Marin Cilic en New Haven 2008 y el más joven desde Kei Nishikori en Delray Beach 2008. Pero igual quedó como el tercer adolescente en alcanzar una final ATP este año, igualando a Borna Coric (Chennai y Marrakech) y Taylor Fritz (Memphis).

ATP

Wawrinka vence a Cilic y se queda con título de Ginebra

Stan Wawrinka logró el título de campeón en el Banque Eric Sturdza Geneva Open, obteniendo su tercer trofeo de 2016 después de Chennai y Dubái. Antes de afrontar la defensa del trofeo de Roland Garros, el suizo venció 6-4 y 7-6(11) a Marin Cilic en una hora y 58 minutos y se proclamó vencedor en Ginebra, logrando su sexto título sobre tierra batida. El suizo, consiguió su primer título ATP en casa y encadenó 10 finales ganadas, una marca impresionante. 



Wawrinka y Cilic se habían medido en 11 ocasiones, con un balance de 9-2 para el suizo. Con esa inercia arrancó el encuentro el número 4 del Emirates ATP Rankings, golpeando primero al ganar la primera manga del encuentro por 6-4. El suizo conectó 4 saques directos, sumó un 67% de los puntos con primer saque y no se enfrentó a ninguna bola de rotura, tomando así ventaja en el duelo.

En la segunda manga, Cilic intentó reaccionar y con grandes golpes se colocó arriba en el marcador, logrando un claro 5-2. Sin embargo, Wawrinka le devolvió la brecha y llevo la final al tie-break, donde se decidió todo.

En el desempate de esa segunda manga, Cilic dispuso de 5 puntos de set para haber ganado el segundo set, forzando el tercero. Wawrinka, que anuló los 5, necesitó 2 puntos de partido para levantar la copa de campeón en Ginebra ante su púbico y llegar con una gran dosis de confianza a Roland Garros.

ATP