lunes, 28 de septiembre de 2015

Belinda Bencic: "Mi objetivo es clasificar a Singapur"

TOKIO -- Es sensación en 2015. Con solo 18 años, un tenis agresivo y una mentalidad positiva, la suiza Belinda Bencic asegura que va por más. La finalista de Tokio, donde recién fue frenada por la polaca Agnieszka Radwanska, apunta a poder clasificarse por primera vez al Masters final de la WTA, a jugarse a fines de octubre en Singapur.



El torneo en el que las ocho mejores del año se dan el gusto de decidir el título de Maestra es una meta compartida por Bencic y varias colegas. Lo llamativo es que ella, ya dueña este año de dos títulos (Eastbourne y Toronto), es muy joven y además esta temporada les ganó por primera vez a las dos primeras del ranking, la estadounidense Serena Williams y la rumana Simona Halep.

"Para mí, Tokio fue un muy buen paso adelante. Creo que demostré que realmente pertenezco al grupo de las mejores jugadoras", dijo Bencic. La misma que mira adelante con fe: "Sé que el camino es difícil, pero mi objetivo es llegar a Singapur", dijo.

Con su compatriota Martina Hingis como mentora, esta prodigio, ex-Nº1 junior, espera hacer realidad esa meta. "Estoy tratando de clasificarme. Creo que sumé varios puntos en Tokio y esto me ayudará", expresó quien hoy figura Nº12 en la carrera al campeonato final de la WTA, donde las únicas tres que tiene su boleto asegurado son Serena, Halep y la rusa Maria Sharapova.

Consciente de que le falta mucho camino por recorrer en el circuito, aprovecha a sumar experiencia en la élite. Y este lunes pudo meterse por primera vez como Top 10 si hubiese ganado el título en la capital japonesa. La última jugadora tan joven en llegar a ese círculo fue la danesa Caroline Wozniacki en 2010.

Con mucha calidad, la suiza se viene abriendo paso entre las grandes y ahora figura Nº14 en el ranking. Ella ostenta, con apenas 18 años, un registro de 8-2 contra rivales Top 10 en 2015 y de 10-6 en su carrera profesional. Así y todo, sabe que el camino no es sencillo y va adquiriendo roce a cada paso.

De hecho, al perder con Radwanska fue clara: "Todavía tengo mucho que aprender para jugar como ella. Es muy inteligente en la cancha", explicó Bencic sobre la polaca, ex-Nº2, que con este triunfo en Tokio regresó al lote de las 10 mejores y se ubicó 7ª. Por eso, la suiza suma y sigue. Y hay que darle mucho crédito.

ESPN

Sabine Lisicki adelanta fin de temporada por lesión

MUNICH -- Malas noticias para Sabine Lisicki, N°28 del mundo y finalista de Wimbledon en 2013. La alemana decidió ponerle fin a su temporada por una lesión en la rodilla.



La alemana comunicó su decisión a través de su Facebook, donde aclaró que se encuentra con dolores en una rodilla incluso desde antes del US Open.

Cabe destacar que Lisicki, pese a la molestia, alcanzó la cuarta ronda del Abierto de los Estados Unidos, donde cayó ante la rumana Simona Halep.

"Lamentablemente mi rodilla no está lista para la competencia, por lo que no voy a jugar los próximos torneos de esta temporada", señaló la alemana, quien señaló que recibió tratamiento de dos doctores en su país.

No obstante, al mal tiempo, buena cara. Lisicki aprovechó su ausencia de las canchas para participar y celebrar el tradicional Oktobert Fest en Alemania.

ESPN

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se efectuó el sorteo para la Copa Davis 2016

SANTIAGO, CHILE: Hoy ha tenido lugar el sorteo de la Copa Davis por BNP Paribas 2016, durante la Reunión General Anual de la Federación Internacional de Tenis. 


Además del sorteo del Grupo Mundial, han sido definidos los emparejamientos del Grupo I de la Zona Americana, Grupos I y II de Asia/Oceanía y Grupo I Europa/África.
Los Grupos II de América y Europa/África no se podrán sortear hasta después de los partidos del 30 de octubre/1 de noviembre. 
Grupo Mundial
Primera ronda (4-6 Marzo)
Gran Bretaña [s] [c] [*] v Japón
Serbia [s] [c] [*] v Kazajistán
Italia [c] v Suiza [s]
Polonia [c] [*] v Argentina [s]
Francia [s] [c] v Canadá
Alemania [c] v República Checa [s]
Australia [s] [c] v EE.UU.
Bélgica [s] [c] v Croacia
Grupo I Américas  
Primera ronda (4-6 Marzo)
Brasil [s] v Bye
Barbados/Uruguay v Ecuador (elección de suelo será en octubre)
Chile [c]  v República Dominicana
Colombia [s] v Bye
Grupo I Asia/Oceanía  
Primera ronda (4-6 Marzo)
India [s] v Bye
Rep. Corea [c] v Nueva Zelanda
Paquistán[c] v China
Uzbequistán [s] v Bye
Grupo I Europa/África  
Primera ronda (4-6 Marzo)
España [s] v Bye
Rumania v Lituania/Eslovenia
Ucrania [s] v Bye
Portugal [c]  v Austria
Rusia v Dinamarca/ Suecia
Holanda [s] v Bye
Hungría [c] v Israel
Eslovaquia [s] v Bye
Grupo II Asia/Oceanía  
Primera ronda (4-6 Marzo)
China Taipei [s][c]  v Malasia
Filipinas [s] [c] v Kuwait
Indonesia  [s] [c] v  Vietnam
Tailandia [s] [c] v Sri Lanka
Key
[s] = Preseleccionada
[c] = Elección de suelo
[*] = Elección de suelo decidida por sorteo
La nación anfitriona va en primer lugar en cada serie.
Las fechas del Grupo Mundial 2016 son las siguientes:
- Primera ronda: 4-6 marzo
- Cuartos de final: 15-17 de julio
- Semifinales y play-offs: 16-18 de septiembre
- Final: 25-27 de noviembre

Read more at http://www.daviscup.com/es/noticias/215052.aspx#krlcWtGx4YS7hmLw.99

domingo, 20 de septiembre de 2015

Colombia falla de local y Japón se mantiene en el GM Copa Davis

PEREIRA -- La historia se repite. Colombia quedó a un paso del Grupo Mundial pero no lo pudo concrentar. Este domingo, primero, Kei Nishikori, el mejor jugador de la serie y 6º del mundo ATP, venció a Santiago Giraldo y forzó a un quinto punto. Luego, Alejandro Falla cedió ante Taro Daniel en busca del ascenso pero fue Japón quien mantuvo la categoría.



Luego de la exigida victoria del primer día y del festejo en el dobles, el N°56 del mundo tenía un desafío mayor ante el Top 10. En la previa, panorama complicado: 6-1 abajo en el historial, con caídas en parciales corridos en los últimos cuatro cruces y ganando apenas 18 games en nueve sets.
La tónica siguió este domingo: 6-4, 6-2 y 7-6 (3) para el asiático que marcó claras diferencias y lo cerró en dos horas y cuatro minutos de juego.

La serie, entonces, se definía en el quinto punto entre Alejandro Falla (123º ATP) y Taro Daniel (124º), en  el primer cruce entre sí.

Fue victoria del japonés, sin atenuantes, por 7-6 (3), 6-3 y 6-2 en dos horas y 22 minutos de un juego en cuyo primer set set tuvo en ventaja al local 3-0 primero y 5-3 después.

Cabe recordar que Falla le ganó la pulseada a último momento a Alejandro González para integrar el equipo y tuvo una buena actuación el viernes, pero se quedó con las manos vacías tras caer por 7-6 (3), 7-6 (1) y 7-5. Ahora, era tiempo de revancha: él no pudo cerrar la serie ante Japón hace dos años en el último punto ante Go Soeda aunque como visitantes. La historia se repitió. Colombia, otra vez, en la puerta del ascenso.

ESPN

Przysiezny se convierte en "héroe polaco" al lograr ascenso al GM Copa Davis

GDYNIA, POLONIA: Con vistas al báltico, en una zona clave para la historia de Polonia, de nuevo el destino de esta nación ha encontrado un punto de inflexión en esta área, aunque en este caso se trate de tenis. En la costera ciudad de Gdynia el equipo de Copa Davis polaco ha conseguido su pase al Grupo Mundial por primera vez en su historia, y lo ha hecho en una serie cargada de emoción en la que ha superado por 3-2 a Eslovaquia.



La decisión del capitán eslovaco, Miroslav Mecir, de hacer descansar a Martin Klizan en el encuentro de dobles del sábado con el fin de reservarlo para el gran duelo de los número uno el domingo, pareció tornarse completamente acertada cuando el número 36 mundial se impuso por 63 76(4) 63 logrando así igualar la serie a dos.

Mecir había comentado el viernes, con la eliminatoria empatada a uno, que cambiar su designación hecha el jueves sobre el equipo de dobles no era garantía alguna para superar a la pareja polaca formada por Lukasz Kubot y Marcin Matkowski.

La irregularidad de Janowicz

Sea como sea, lo que sucedió ayer es que los polacos en tres sets resolvieron el encuentro ante Igor Zelenay y Andrej Martin, y ello no impidió que el zurdo Klizan, con 2-1 abajo en el marcador, saliese hoy con porte relajado en los primeros minutos de su encuentro ante Janowicz permaneciendo al fondo de la pista y desde allí obligando a su rival a moverse de un lado a otro de la cancha. Demasiado relajado, quizá, ya que fue finalmente Janowicz quien logró la primera ocasión de break.
El jugador de 26 años no había perdido un set de Copa Davis en este año, y con total control, con un ace, salvó la situación y posteriormente, tres juegos después, quebró el servicio del polaco.
Desafortunadamente para Janowicz, en ese momento del encuentro estaba demostrando la inconsistencia con la que ha venido compitiendo desde que hace dos años lograra alcanzar una de las semifinales en Wimbledon cuando tenía tan sólo 22 años de edad, hecho por el que se le había presagiado un futuro prometedor. Poco a poco, tras diferentes errores, un cierto sentimiento de frustración apareció en su rostro.
Al otro lado de la cancha, Klizan jugaba de forma determinada y con una sensacional derecha cruzada se anotó el set.
Las cosas se ponían ciertamente oscuras para su oponente, y más cuando Janowicz sufrió de nuevo un break en el quinto juego del segundo set, pero el mejor de los polacos luchó en el siguiente juego para conseguir dos bolas de break sobre su oponente. Logró convertir la primera atacando sobre el segundo servicio de Klizan gracias a un revés a dos manos que superó a su rival.
Los dos jugadores lograron mantener sus servicios antes de que Janowicz se mostrara de nuevo irregular cuando ambos estaban ya en el tie-break. A pesar de haber tenido una cierta ventaja, finalmente el eslovaco acabó ganando 7-4.
Pero las frustraciones que iba a sumar en el día de hoy no habían acabado aún. Tras haber roto el servicio de Klizan en el primer juego del tercer set, el eslovaco le pagó con la misma moneda minutos después. Con un gesto de rabia, que llevó al polaco a golpear el suelo con su raqueta,  Klizan salvaba a posteriori un punto de break con un revés cruzado en el tercer juego. Con otro servicio perdido, esta vez en el sexto juego, las opciones de Janowicz se desvanecieron, y Klizan cerró el partido sin mayores complicaciones.
El empate a dos estaba servido, y el momento clave arrancaba minutos después.

Recompensa y júbilo local

La historia, a veces curiosa o caprichosa, quiso finalmente que todo un veterano como Michal Przysiezny se convirtiera en el gran héroe de este fin de semana y en el deportista que sin duda quedará para siempre en la mente de todos los polacos, seguidores o no habituales del tenis. A sus ya 31 años de edad y desde una discreta posición 143 en el ranking ATP, su victoria, con total efectividad y solvencia, ante Norbert Gombos fue casi perfecta de principio a fin. Por 63 64 64 en una hora y cincuenta minutos hacía que el mejor de los sueños de los locales se hiciera realidad.
Con un mejor primer servicio que su rival, con un mejor acierto al resto y sobre todo con mayor temple en los momentos en los que dispuso de bolas de break,  Przysiezny acabó viéndose en volandas alzado por sus compañeros en una jornada que el tenis polaco no olvidará jamás.

Por ITF
Daviscup.com

Darcis aniquila ilusiones argentinas y pone a Bélgica en la final de la Davis

Una remontada ante su público para culminar un fin de semana inolvidable en Bruselas. Bélgica alcanzó la segunda final de Copa Davis de su historia tras derrotar por 3-2 a Argentina en un ejercicio de fe en pista cubierta. Los europeos, que no llegaban a la pelea directa por la Ensaladera desde 1904, una sequía extendida durante 111 años, se abrieron paso levantando el 1-2 con que cerró la jornada del sábado. Así, y tras superar al cuadro albiceleste, recibirán a Gran Bretaña del 27 al 29 de noviembre buscando el primer título de su historia. Hasta llegar allí, una jornada de esfuerzo.



Primero, autoridad para equilibrar las fuerzas. Con la misión de anular la desventaja, David Goffin asumió las riendas del cuadro local para derrotar con contundencia (6-3 6-2 6-1) a Diego Schwartzman, igualar la eliminatoria ante los sudamericanos y forzar así el quinto punto bajo la bóveda del Forest National de Bruselas.

De esta forma, tras derrotar a Federico Delbonis en el primer punto de la serie, el número 15 mundial cumplió con su papel de líder para Bélgica con dos puntos en la serie, extendiendo su autoridad en una competición donde ya acumula 11 victorias en 13 partidos individuales.

El de Rocourt gobernó el partido con un gran acierto al servicio, convirtiéndo la pelea en una corriente de una sola dirección. Goffin controló el empuje de Schwartzman conectando 11 aces, amarrando hasta el 86% de los puntos jugados con su primer servicio y sin llegar a ceder un juego al saque en todo el encuentro. Su fiabilidad en la devolución fue evidente, llegando a controlar la mitad -49%- de los puntos en que su oponente puso la pelota en juego.

Darcis sella el pase a la final


Después, con un punto decisivo entre las manos, Steve Darcis toleró la presión para controlar (6-4 2-6 7-5 7-6(3)) un partido de ida y vuelta ante Federico Delbonis. El belga, que compitió durante tres días consecutivos al disputar también el punto de dobles, se sobrepuso al desgaste acumulado para lograr un billete histórico ante su afición.

Tras un esfuerzo que superó las tres horas de duración, el de Lieja impuso su regularidad ganando el 77% de los puntos con primer saque, mordiendo hasta en el 36% de las acciones al resto y quebrando en cuatro ocasiones el servicio del argentino. Un rendimiento sólido necesario para frenar a un rival que puso la pelota en juego con más intención -nueve aces firmó Delbonis, cuatro Darcis- y que pegó con más dureza -58 golpes ganadores del argentino, por los 43 del belga-.

Ahora, y tras dejar en el camino a una de las naciones más insistentes de los últimos años -tres finales firmó Argentina entre 2006 y 2011, una opción de soñar para Bélgica: la opción de pelear en casa por el primer título de Copa Davis de su historia.

ATP

Federer asegura la permanencia de Suiza en GM de la Davis

GINEBRA, SUIZA: Contra viento y marea pudimos disfrutar de una apropiada eliminatoria de Copa Davis por BNP Paribas en Ginebra. A pesar de que todos contaban con el adiós del equipo holandés en la tarde del sábado, al menos en lo mental aunque no en lo físico, tenazmente lucharon para hacer frente a la nación defensora del título y en especial a Roger Federer.



Thiemo de Bakker, el número 1 de los holandeses, a punto estuvo de llevar hasta la derrota a Stanislas Wawrinka, actual número 4 del mundo, en la jornada del viernes, y con ello dejó claro que nadie podía dar por muerto al equipo visitante. Aunque más tarde Roger Federer volvió a encauzar la lógica gracias a la exhibición de forma que le llevó recientemente hasta la final del US Open.

Como un fantasma en la pista

Jesse Huta-Galung, el número dos holandés, había dicho el viernes que jugar contra Federer era como jugar contra un fantasma, y el dos de los rankings ATP, ciertamente había sido una figura esquiva para de Bakker en las pocas ocasiones previas en las que se habían encontrado en los últimos tres años. Una vez más, falló hoy en su intento de ganar un solo set ante Federer, haciendo que el suizo se llevase el partido y la victoria en este play-off por 62 62 64.

De Bakker se puede consolar pensando que no es el único tenista que registra cero victorias en sus head-to-head ante el gran Federer. Al menos fue rápido para él con el partido durando una hora y 44 minutos y acabando de forma inevitable con un ace del suizo.

En defensa del 144 del mundo hay que decir que hoy llegó a pista tras haber jugado 10 sets en los dos días precedentes y en algunos momentos ese cansancio pareció apreciarse en sus golpes, al menos en lo que se refiere a nivel de precisión. Y de nuevo hay que decir que tampoco hay muchos tenistas en el mundo que puedan mover a De Bakker de un lado a otro de la pista como si tuviera una correa atada a su cuello.
De la manera como había jugado los dos últimos días, de Bakker quizá guardaba la esperanza de romper hoy su mala racha ante el suizo de 34 años. Y seguramente pensó que podía estar en el camino durante los primeros siete juegos del encuentro en los que ambos mantuvieron su servicio, para luego, en un abrir y cerrar de ojos, ver como Federer atacaba con todo su letal instinto.

Dos golpes de revés exquisitos de Federer le dieron el break en el octavo juego y muy pronto consolidó ese break con su servicio. De Bakker se debía preguntar qué era lo que le había permitido cambiar de forma tan radical su juego. Y es que eso es lo que acostumbra a sucederles a los que tienen a Federer al otro lado de la red. Puede ser una experiencia desmoralizante para cualquiera, y ciertamente, para de Bakker también lo fue.

El holandés perdió su servicio en los primeros compases del segundo set y posteriormente, en el quinto juego, conectó un drop-shot que parecía un golpe ganador. Pero de alguna manera Federer llegó a él, y no hace falta decir que se acabó llevando el punto.

Un combate interminable

Era de admirar que de Bakker no saliera de la pista diciendo “No más” al estilo del boxeador Roberto Duran en aquel título mundial contra Sugar Ray Leonard en 1980.

Mientras movía su cabeza de lado a lado como no dando crédito a algunos de los golpes de su rival, como hiciera también Duran, de Bakker se mostró como un luchador y se mantuvo peleando, salvando una sucesión de pelotas de break en el séptimo juego del tercer set. Él, por su parte, fue incapaz de forzar ni una sola a su adversario.

Si hubiese sido una pelea de boxeo, seguro que el capitán holandes, Jan Siemerink, claremente un hombre compasivo, le hubiera tirado la toalla.

Ya con la serie definida los capitanes decidieron poner en el último punto a actores secundarios: Henri Laaksonen por los locales y Tim Van Rijthoven por la visita. El suizo logró el cuarto punto al imponerse por 7-6(11)  6-3 en 1 hora y 34 minutos.

Por Clive White
Daviscup.com


Murray define y pone a Gran Bretaña en la final de la Davis después de 37 años

Treinta y siete años después, Gran Bretaña disputará la final de la Copa Davis. Un nombre propio destaca en tal hazaña: Andy Murray. Tres días consecutivos en pista, con siete horas y media acumuladas en las piernas. Pero el premio merecía el esfuerzo. El número tres del mundo logró el punto definitivo ante Bernard Tomic, quien pese a batallar durante hora hora y 46 minutos, no pudo ante el héroe local. Sólido triunfo para el escocés (7-5, 6-3 y 6-2), que una vez más lideró a su país.



"Ganar por tu país y por tus compañeros significa mucho. El público ha estado increíble desde el primer hasta el último punto", explicaba el protagonista de la eliminatoria aún en pista.

Murray arrancó con un saque directo, perfecto para sacudir los nervios y la presión. El Emirates Arena de Glasgow empujó a su ídolo, que pese al cansancio acumulado, logró el primer break del partido en el cuarto juego. Sin embargo, cuando servía por la primera manga estando 5-3 arriba, Tomic reaccionó para devolverle el quiebre y equilibrar de nuevo el encuentro. El australiano, que llegaba al duelo con un sólido récord de 15-2 en Copa Davis, no pudo mantener su servicio por mucho tiempo y cuando se disponía a llevar el set inicial a la muerte súbita, vio como Murray volvía a quebrarle y sobre todo, se llevaba el parcial con una dejada perfecta.

Con idéntico guión de timming, Murray quebró en el cuarto juego al número 23 del mundo y estando 5-3 arriba, se preparó para servir por el segundo set. A diferencia del primer parcial, esta vez el campeón de dos torneos Grand Slam no dejó escapar la ventaja y con dos saques directos y dos golpes ganadores cerró el segundo set.

Sin prisa pero sin pausa, el de Dunblane quebró en blanco justo antes del primer descanso del tercer set. Fue el punto de inflexión. A partir de entonces se encaminó seguro hacia una victoria en la que disparó un total de 15 saques directos, firmó 38 golpes ganadores y ganó el 81% de puntos con su primer servicio. Ya son 21 triunfos de los 22 últimos choques de Copa Davis para un Murray que jamás ha perdido en suelo británico en esta competición.

"Evidentemente estoy muy emocionado por avanzar a la final, sabíamos que iba a ser muy difícil porque Australia tiene tremenda experiencia pero hemos luchado muchísimo durante todo el fin de semana", valoró Murray después de tres días de intensas emociones.

En 2010, Gran Bretaña transitaba por el desierto. Los británicos rozaron el descenso al Grupo III y un lustro después están en la final de Copa Davis, la primera desde 1978 (p. ante Estados Unidos). Toca remontarse a 1936 para encontrar el último triunfo de las Islas en la competición por países, cuando Fred Perry lideró a los suyos. Los caminos de Perry y Murray se encuentran de nuevo. Gran Bretaña no contaba con un campeón de Grand Slam desde Perry, hasta que Murray alzó el US Open en 2012. Tampoco con un rey en Wimbledon, hasta que Andy rompió la maldición en 2013. ¿Sucederá lo mismo en Copa Davis?

ATP

sábado, 19 de septiembre de 2015

Nadal y Verdasco aseguran permanencia de España en Zona 1 Davis

ODENSE -- Rafael Nadal y Fernando Verdasco derrotaron este sábado en cuatro sets (6-4, 3-6, 7-6, 6-4) a Frederik Lochte Nielsen y Thomas Kromann y colocaron el 3-0 de España contra Dinamarca para asegurar el triunfo y la permanencia en el Grupo I de la Copa Davis.



La pareja de zurdos, que solo habían jugado juntos en Davis en el triunfo en 2006 contra Italia, firmó un partido irregular y pasó algunos apuros, aunque acabó imponiendo su mayor calidad contra Dinamarca, en la que destacó más Kromann que Nielsen, número uno danés y ganador en 2012 del título de dobles en Wimbledon.

España se llevó la primera manga aprovechando las dificultades de Kromann con el saque -lo perdió las dos veces que sirvió- y cerró con un juego en blanco el parcial con el servicio de Verdasco.

Nadal y Verdasco estuvieron más imprecisos en la segunda, lo que unido a la mejora en el juego de Nielsen y Kromann, superiores en la red, hicieron que Dinamarca empatara el partido, con rotura de saque al ex número uno del mundo incluida.

El partido se igualó definitivamente en el siguiente set, en el que ninguna de las dos parejas cedió su saque y que se decidió en una muerte súbita en la que dos dobles faltas seguidas de Nielsen decantaron el parcial a favor de España.

La pareja española se puso con 5-2 y saque para Nadal en el cuarto set, pero el tenista mallorquín perdió el servicio, y el juego ganado luego por los daneses apretó de nuevo el marcador.

Verdasco no dio sin embargo opciones con su servicio y cerró la eliminatoria para lograr el primer triunfo de España en Davis en suelo danés, donde hasta ahora sumaba dos derrotas (1964, 1988).

ESPN

Colombia vence en los dobles y está muy cerca del ascenso al Grupo Mundial

PEREIRA -- Con algunas dudas y algo de sufrimiento, Colombia cumplió con la lógica y se quedó con el dobles. Los especialistas en la disciplina Juan Sebastián Cabal y Robert Farah vencieron a Yasutaka Uchiyama y Yoshito Nishioka por 6-7 (4), 6-2, 6-3 y 6-2 y los locales quedaron 2-1 al frente ante Japón en la serie de play offs del Grupo Mundial de Copa Davis.



Con el marcador igualado en 1-1 tras el primer día de acción, Cabal y Farah lograron controlar los nervios, la obligación de ganar y la adversidad del comienzo para imponerse en poco más de dos horas y media de acción.
Los colombianos, tras dejar correr tres set points, pudieron imprimir su clara superioridad en el escenario en Pereira y tomaron el control rápidamente en el segundo parcial con un par de quiebres. Con envión, lograron desnivelar en el 3-3 del tercero y le pusieron un punto final con una nueva rotura en el cuarto game del set que terminaría siendo decisivo.

Ahora, con el marcador a favor en la serie, Santiago Giraldo irá por el golpe sobre el clay ante Kei Nishikori en el duelo entre N°1 de cada país. A su vez, en caso de ser necesario, Alejandro Falla saltaría para el quinto punto frente a Taro Daniel, quien el viernes exigió a Giraldo en cinco sets.

Tras perder en tres ocasiones en playoffs del Grupo Mundial en los últimos cinco años, Colombia ahora se encuentra a sólo una victoria de lograr el ascenso a la elite por primera vez en la historia.

ESPN

Mayer y Berlocq ponen a Argentina a un punto de la final de la Davis

Argentina está a un punto de jugar su quinta final de Copa Davis tras tomar ventaja en la eliminatoria de semifinales frente a Bélgica que se disputa en el Forest National de Bruselas. Carlos Berlocq y Leonardo Mayer se impusieron 6-2, 7-6(2), 5-7 y 7-6(5) a Ruben Bemelmans y Steve Darcis y dejaron a la selección albiceleste a un solo triunfo de pelear por la Ensaladera a finales de temporada frente al ganador de la otra serie, que disputan Gran Bretaña y Australia en Glasgow. En un duro duelo de cuatro horas, los visitantes dieron un importante golpe de mando antes del día decisivo.



Mayer, que ganó el viernes su partido individual frente a Darcis, mejoró su marca en Copa Davis, donde ahora tiene un balance de 10 victorias y 4 derrotas. Así, el 39 del Emirates ATP Ranking, asumió una vez más su papel de número 1 en el equipo argentino para capitanear a su país hacia un domingo crucial, donde el equipo visitante tiene dos oportunidades para cerrar con una victoria el choque contra Bélgica. Los argentinos, subcampeones en 1981, 2006, 2008 y 2011, siguen batallando para levantar la preciada copa de campeones de la competición por países.

La dupla argentina, que ya había conseguido el punto de dobles en la eliminatoria de cuartos de final contra Serbia (v. a Troicki/Zimonjic), arrancó el cruce de forma inmejorable. Berlocq y Mayer lograron romper el saque de la pareja Belga en el comienzo del partido, procurándose una brecha que supieron mantener en la primera manga para asestar un bocado al marcador frente a la grada local, que intentó impulsar a los suyos en todo momento con cánticos de aliento.

Con la inercia de haber tomando la delantera, los argentinos lograron colocarse 5-2 en el segundo set, amenazando con cerrar el partido por la vía rápida. Sin embargo, Bemelmans y Darcis reaccionaron y llevaron ese segundo set al tie-break (de 2-5 a 6-6) en un intento por cambiar el rumbo de los acontecimientos. Aunque Berlocq y Mayer cedieron ese colchón que tenía, tuvieron margen para arreglarlo y cerrar el segundo set a su favor. Pese al desgaste de haber jugado el viernes, el número uno argentino supo aguantar a la perfección el esfuerzo físico del dobles, acompañando a Berlocq durante toda la tarde con energía.

Los belgas, decididos a pelear hasta el final, desplegaron su mejor juego en la tercera manga, donde llevaron al límite a sus rivales. En consecuencia, lograron anotarse el tercer parcial y escalaron hasta un 4-3 y saque en el cuarto, quedando muy cerca de llevar el cruce al quinto set. En ese momento, Berlocq y Mayer devolvieron el break a la pareja belga (4-4), tuvieron tiempo de reponerse de un punto de partido perdido al resto (con 6-5) y se encontraron disputando otro desempate de vértigo.p>

En el tie-break del cuarto set, rozando las cuatro horas de partido, la pareja argentina se adelantó rápidamente 4-1. Pese a eso, los belgas volvieron a intentar frenarles y colocaron el 4-4 en el marcador. No hubo más opción a la sorpresa: Berlocq y Mayer cerraron el encuentro amarrando el desempate y dejando a Argentina con dos opciones de lograr la clasificación mañana.

ATP

Hermanos Murray le dan ventaja a Gran Bretaña en semifinales de la Davis

Se antojaba punto vital en las semifinales de la Copa Davis. Y Leon Smith, capitán de Gran Bretaña, no dudó. Andy Murray disputaría el doble junto a su hermano Jamie Murray, finalista junto a John Peers en las últimas dos finales de Grand Slam. Delante, Sam Groth y Lleyton Hewitt, los héroes de Australia en la épica remontada en cuartos de final contra Kazajistán. La tensión y electricidad en el ambiente estaban servidas. La emoción también. Al final, la corazonada de Smith no falló y Gran Bretaña entrará en el domingo decisivo con un 2-1 en el marcador. Victoria de los Murray por 4-6, 6-3, 6-4, 6-7 (6) y 6-4 tras casi cuatro horas de encuentro.



La primera manga se decidió por pequeños detalles. Un momento de confusión entre los hermanos Murray en el quinto juego provocó el único break del parcial de arranque. Esa ventaja fue suficiente para la dupla australiana, que de la mano de Groth se anotó el set inicial tras salvar tres delicadas bolas de quiebre. Los escoceses no encontraron la fórmula para convertir cualquiera de las cinco oportunidades de las que dispusieron, mientras que los aussies aprovecharon al máximo las suyas: 1/2.

Empujados por la afición local, los Murray reaccionaron de inmediato. Borrón y cuenta nueva en el segundo set, donde se mostraron mucho más consistentes al servicio -ganando el 87% de los puntos disputados con el primer saque- y sobre todo, descifraron el portentoso saque de Groth, quebrándole en el sexto game. Con todo nivelado, el partido empezaba de nuevo.

El choque se convirtió en una montaña rusa de sensaciones. El tándem australiano enmudeció a la grada cuando en la tercera manga, adelantándose rápidamente con un parcial de 3-0, anulaban la inercia ganadora de sus rivales. Lejos de dejarse llevar por el resultado adverso, los hermanos Murray hicieron uso del buen timming para dar la vuelta al set en los últimos cuatro juegos, donde quebraron por dos veces hasta hacerse con la manga.

Por segunda vez, los australianos se pusieron con 2-0 nada más empezar y por segunda vez, los Murray nivelaron con un contrabreak. Mantener la consistencia al servicio se volvió clave en los últimos compases del encuentro. Quien lograra mantener la calma, se llevaría el punto del desempate en la serie. 

En el momento más delicado, Jamie Murray tiró de temple. El de Dunblane salvó tres bolas de set que fueron oxígeno aunque no pudo evitar que dos games más tarde, con un break para cada equipo, el set se decidiera en la muerte súbita, donde los australianos salvaron un match point y llevaron el partido al quinto y definitivo set. Allí, los Murray ya no dejaron escapar la victoria.

El Emirates Arena de Glasgow se ha convertido en escenario fetiche para Gran Bretaña. Quedan dos partidos más. Dos finales para saber quién alcanzará la gran cita: la finalísima de la Copa Davis. ¿Será la todopoderosa Australia, en busca de su corona número 29? ¿Será Gran Bretaña, liderada por Murray, la que desafíe a la historia? Mañana, el desenlace.

ATP

viernes, 18 de septiembre de 2015

David Goffin y Leo Mayer pone el 1-1 en el Belgica vs Argentina

En el Forest National de Bruselas, las primeras espadas de cada país tiraron de galones y confirmaron su condición de líderes. Fueron trabajadas victorias, largos choques y mucha, mucha igualdad. La emoción continuará en la jornada del sábado pues la semifinal de Copa Davis disputada entre Bélgica y Argentina no podría estar más igualada. Todo está por decidir y aún falta un largo camino.



En el primer partido, David Goffin y Federico Delbonis, segunda raqueta argentina, batallaron durante más de 2 horas y 32 minutos. Al final, y tras tres apretadas mangas, Goffin se llevó el primer punto para delirio de los aficionados de casa (7-5, 7-6 (3) y 6-3). "Ha sido el arranque perfecto. El ambiente ha sido simplemente sensacional", explicaba el número uno belga.

Delbonis, actual número 65 del Emirates ATP Rankings, ya había avisado en la previa que iba a ser un partido "muy duro" aunque su rival, cuarenta puestos por encima en la clasificación mundial posiblemente tendría "una presión añadida por ser el favorito". Goffin canalizó esa presión en positivo, a modo de motivación extra en un duelo en el que supo subir el nivel en los momentos clave y sobre todo, dominar los peloteos largos ante un experto en maratones como es el argentino.

"No me ha sido nada fácil cerrar los sets, incluso cuando iba break arriba, me he encontrado con un rival muy complicado, muy agresivo. He logrado mantener la concentración", analizaba Goffin, que reconoció: "He convertido la presión en energía positiva". 

El belga firmó 44 golpes ganadores por 39 errores no forzados aunque el dato estadístico en el que más destacó y marcó la diferencia fue en la capacidad de sacar provecho a su segundo servicio, con el que ganó el 59% de los puntos. Delbonis, que sumó los mismos winners que su rival, pagó la obligada agresividad provocada por ir en desventaja y aunque sus ganadores le mantuvieron a flote, los errores no forzados le condenaron (48).

Mayer pone las tablas en la serie

Leonardo Mayer necesitó más de 3 horas y 52 minutos para imponerse a Steve Darcis, que le llevó al límite en un choque que se decidió en cuatro mangas (7-6 (5), 7-6 (1), 4-6 y 6-3).

El argentino, número 39 del Emirates ATP Rankings, fue al todo o nada. Durante los dos primeros parciales, libres de quiebres, impuso su ley en la muerte súbita, justo en el momento crucial. El primer break, sin embargo, llegó en el tercer set y a manos de Darcis, que había salvado nada menos que diez oportunidades de quiebre antes de convertir la cuarta que obtuvo al resto.

El belga, ahora 64 del mundo, prolongó el partido al adjudicarse un tercer parcial en el que logró dos breaks y disparó 17 winners. En el cuarto set, sin embargo, Mayer no quiso dejar escapar la ventaja conseguida en el arranque del encuentro y en la única ocasión de la que dispuso, rompió el servicio de Darcis para encaminarse hacia el triunfo y sobre todo, para poner las tablas en el marcador y dejar la serie en empate. Superlativo en el servicio, Mayer disparó 26 saques directos.

Argentina es nación habitual en semifinales de Copa Davis, escenario que han alcanzado en diez ocasiones durante los últimos catorce años. Por su parte, Bélgica busca aprovechar el factor campo para romper una sequía de más de cien años. Desde 1904, los europeos no alcanzan una final de Copa Davis (1904, cayeron ante las Islas Británicas).

ATP

Inglaterra y Australia igualan la serie de la Davis

La igualdad se mantiene al cierre de la jornada del viernes en la semifinal de Copa Davis que enfrenta a Gran Bretaña y Australia en el Glasgow Arena. Europeos y oceánicos, dos naciones que ansían levantar la Ensaladera desde hace años -desde 1936 esperan los primeros, desde 2003 aguantan el hambre los segundos-, competirán desde el equilibrio este sábado poniendo una importancia capital en el punto de dobles. Antes de ello, dos encuentros donde los número 1 de cada nación cumplieron su rol de referentes.



El marcaje del territorio como punto de partida en la eliminatoria. Andy Murray ejerció de líder del equipo de Gran Bretaña para situar el 1-0 ante Australia en las semifinales de Glasgow. El número 3 del Emirates ATP Rankings, referente en la serie, frenó las intenciones de Thanasi Kokkinakis desbordando al joven aussie con autoridad (6-3 6-0 6-3), empleando apenas una hora y 47 en el esfuerzo y colocando un paso más cerca el sueño británico: alcanzar la primera final de Copa Davis desde 1978. Todo un viaje en el tiempo situado ya a dos partidos de distancia.

El de Dunblane, que compitió a unos kilómetros de su ciudad natal, domó el estreno con calma y asumiendo los galones como número 1 local. En una solvente actuación al servicio, conectando hasta 10 aces, elevando al 93% su efectividad con primer saque y sin conceder una opción de rotura en tres mangas, logró desconectar la devolución del australiano. Al resto, donde figura como una referencia en el circuito, arrebató hasta en seis ocasiones el saque de su rival, llegando a ganar más de la mitad de los puntos (53%) cuando Kokkinakis puso la pelota en juego.

El marcador, un ejercicio de solvencia en un ambiente favorable, sirvió para sustentar la fiabilidad del jugador escocés, capaz de acumular ya un balance sólido de 24 victorias en 26 encuentros individuales en la Copa Davis. Además, le confirmó como un tenista sin mácula delante de su afición, presentando ya un impecable 17-0 en singles sobre suelo británico en la competición por equipos de mayor prestigio. Todo un seguro de vida.

Tomic equilibra la batalla

Toda una montaña de responsabilidad debió tolerar Bernard Tomic, encargado de igualar la serie en un ambiente hostil, con la amenaza de un 0-2 al cierre del viernes como soga y ante un jugador de mal recuerdo, ganador del único precedente entre ambos. El australiano, número 23 mundial, se impuso (6-3 7-6(2) 6-7(4) 6-4) al británico Daniel Evans tras dos horas y 57 minutos de encuentro.

En un partido marcado por la agresividad al saque, llegando a conectar 27 aces y alzando su efectividad de primer servicio hasta el 77%, el aussie logró el triunfo redoblando esfuerzos. Con dos mangas de renta y un 3-0 en el tercer parcial, donde llegó a servir con 5-3 para sellar el pulso, se encontró con la reacción de Evans, capaz de mangar el encuentro a la cuarta manga.

Al final, se impuso la experiencia del australiano cuyo balance en Copa Davis sigue ganando enteros. Con 15 victorias en 17 partidos individuales disputados, Tomic sostiene las opciones aussies en el pabellón británico.

Así, y tras derrotar al número dos local, los australianos, que buscan su primera final desde la temporada 2013, mantienen la igualdad tras los dos primeros asaltos y aseguran su supervivencia en Glasgow hasta el domingo.

ATP

jueves, 17 de septiembre de 2015

ATP de Viena contará con cartel de lujo en su edición 2015

Dominic Thiem y Thomas Muster se reunieron en los salones de té de la Ópera de Viena el martes en apoyo del Erste Bank Open 500, que se jugará como torneo ATP World Tour 500 por primera vez este año. Siete de los tenistas Top 20 en el Emirates ATP Ranking competirán allí desde el 17 de octubre.

El ex No. 1 del mundo, Muster, quien ahora es un embajador del torneo, nunca fue capaz de tener en sus manos el codiciado título, terminando en segundo lugar en 1988 (p. con Skoff), 1993 (p. con Ivanisevic) y 1995 (p. con Dewulf). Pero Thiem, actual número de Austria, espera jugar y ganar el evento con su nuevo estatus.



"En Austria, uno siempre quiere jugar muy bien", dijo Thiem. "Con este grupo de jugadores en cuadro, tengo que estar dando lo mejor desde el primer rally en adelante. Que el cuadro sea más fuerte no fue una sorpresa, debido al ascenso a la categoría 500 en ATP World Tour. Viena siempre ha sido muy popular entre los jugadores y el Stadthalle es un gran lugar - el nuevo estatus de 500 es obviamente un incentivo adicional. Si hay jugadores dentro del Top 30 que no son cabeza de serie, eso dice todo sobre la calidad del torneo".

Thiem estará compitiendo junto a David Ferrer, Milos Raonic y otros cuatro miembros del Top 20, incluyendo a Kevin Anderson, John Isner, Jo-Wilfried Tsonga e Ivo Karlovic.

El No. 8 del mundo Ferrer, que perdió ante Andy Murray en la final del año pasado, dijo: "Por desgracia, el año pasado no hice lo suficiente para llevarme la victoria, pero todavía tengo grandes recuerdos del torneo. Ganar el torneo de Viena es una meta que tengo". Ferrer tiene tres títulos en su haber este año, pues ganó en Doha, Rio de Janeiro y Acapulco.

Tsonga, el campeón de 2011, también está listo para volver. "Me gusta la ciudad, tanto como el torneo, que es perfectamente organizado", dijo el francés. "El hecho de que el torneo sea ahora un [ATP World Tour] 500 hace que sea aún más atractivo". Gael Monfils es también estará en el cuadro.

ATP

Delbonis abre la serie de Copa Davis ante Goffin. Murray ante Kokkinakis

La Ensaladera está cada vez más cerca y aún cuatro países sueñan con conquistar la Copa Davis esta temporada. Pero antes de que Argentina, Bélgica, Australia o Gran Bretaña levante el trofeo, tendrán que pelear por una plaza en la final. Y desde este viernes 18 hasta el domingo 20 de septiembre Glasgow y Bruselas se convierten en capitales mundiales del tenis para decidir quiénes podrán luchar en la batalla final.



La pista dura cubierta del Forest National de Bruselas acogerá la semifinal entre Argentina y Bélgica que ya conoce el primer duelo para abrir la eliminatoria. El número uno local, David Goffin, se enfrentará a Federico Delbonis, una rivalidad que no cuenta con antecedentes en el FedEx ATP Head2Head.

A continuación, la principal espada albiceleste, Leonardo Mayer, saltará al a pista para medirse al veterano Steve Darcis. Aunque tampoco se registran duelos previos en el ATP World Tour, el argentino y el belga se midieron en la final del Challenger de Trani (Italia) en 2011, donde Darcis se impuso por 4-6, 6-3, 6-2.

En el dobles, ya en la jornada del sábado, Carlos Berlocq y Diego Schawrtzman se verán las caras con Ruben Bemelmans y Kimmer Coppejans. La pareja argentina ha firmado este curso las semifinales en el Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad, mientras que en Grand Prix Hassan II de Casablanca alcanzaron los cuartos de final.

Si la eliminatoria se alarga hasta el último día, en principio, David Goffin jugaría el cuarto punto ante Leonardo Mayer, y el quinto y decisivo partido quedaría en manos de los números dos: Steve Darcis y Federico Delbonis.

Murray lidera a Gran Bretaña

La otra semifinal la albergará el Emirates Arena de Glasgow, donde el número uno británico, Andy Murray, será el encargado de buscar el primer punto para su equipo ante la estrella emergente del ATP World Tour, Thanasi Kokkinakis. El de Dunblane nunca ha jugado antes ante el número 72 del mundo de 19 años.

El segundo partido de la serie quedará en manos Daniel Evans, que tendrá la difícil misión de defender el punto sobre la pista dura británica ante el australiano mejor clasificado en el Emirates Ranking ATP, Bernard Tomic. Eso sí, se aferra al único precedente en el US Open de 2013, en el que derrotó al aussie en la segunda ronda del Grand Slam estadounidense por 1-6, 6-3, 7-6(4), 6-3.

El sábado, la modalidad por parejas será para Dominic Inglot y Jamie Murray frente a Samuel Groth y el ex número uno del mundo Lleyton Hewitt. En caso de necesitar cuarto y quinto punto, Murray y Tomic saltarán el domingo a la cancha en primer lugar, y, a continuación, lo harían Daniel Evans y Thanasi Kokkinakis.

ATP

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Colombia buscará ante Japón el ansiado ascenso al GM Copa Davis

PEREIRA -- Colombia se juega su soñada clasificación. Es la cuarta vez que disputa el repechaje para intentar su primer ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, y todas en seis años. Para Santiago Giraldo, el mejor local, la oportunidad es muy especial, porque su equipo recibe a Japón, entre este viernes y domingo, en Pereira, en la cancha donde aprendió a jugar y que hoy lleva su nombre.



En clay, la ilusión colombiana se renueva y se trata de un choque difícil, ante Kei Nishikori y compañía. Giraldo (59º del mundo) es la pieza clave y su compañero en singles será Alejandro González (122º). El dobles corre por cuenta de una dupla de gran presente: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. El quinto jugador es Alejandro Falla (123º). Para la visita, al Nº6 ATP lo acompañan Taro Daniel (124º), Yoshihito Nishioka (145º) y Yasutaka Uchiyama (222º).
Este playoff es el segundo que juega Colombia siendo anfitrión, mientras que busca desquite ante Japón, que lo superó 3-2 en Tokio, hace dos años. "Para nosotros, esta serie de Copa Davis es muy importante, en casa y con nuestro público. Es difícil por Nishikori y porque sus jugadores jóvenes están bien en arcilla", dijo Giraldo.

El líder local agregó, tratando de mantener la calma ante la gran expectativa generada. "Tenemos ganas y esperamos sacar esta serie tan bonita adelante. Tenemos buenas chances, porque en 2013 perdimos en Japón en el último punto, en cancha rápida indoor. Ahora sabemos que, si llegamos con un 2-2 al último partido, podemos ganar jugando en nuestra superficie", admitió.

“Me siento bárbaro. Es un orgullo. En esa cancha yo aprendí a jugar al tenis. Y estamos muy motivados y entusiasmados con esto. Es mi casa... hasta la cancha lleva mi nombre. Nos preparamos muy fuerte para estar increíbles para este choque en casa", reconoció Giraldo, el ídolo pereirano en su querido Club Campestre.

Esta ocasión es motivadora para el conjunto dueño de casa. Y Giraldo no lo ocultó: "Es un honor, un orgullo, un privilegio. Es todo. Yo represento a mi país cada día y en cada momento, pero esta es la competencia más visible y en la que se juega con la camiseta con los colores nacionales así que es muy, muy especial. Pueda ser que podamos dar este gran paso".

Para González, fuera del Top 100, es una oportunidad histórica, ya que ahora es singlista titular, en lugar de Falla, comparado a la caída en Tokio. "Es una semana muy especial en la que no pienso solo en mi nombre, sino en el país. Estoy para aportar lo mejor que pueda y esperamos poder quedarnos con la victoria", contó el tenista de Medellín.

ESPN

Nadal y Ferrer regresan a la Copa Davis

Una oportunidad para calmar las aguas. El equipo español de Copa Davis busca recuperar la senda del triunfo en el play-off de permanencia del Grupo 1 de zona Europa/África que le enfrenta este fin de semana ante Dinamarca. En el Odense Idrætshal, un pabellón cubierto con capacidad para 2.300 personas y sobre superficie dura, el equipo capitaneado por Conchita Martínez quiere enmendar la derrota sufrida en Vladivostok ante Rusia en julio, una serie cedida pese a dominar 2-0 al cierre del viernes, algo sin precedente en la historia del tenis español. Ahora, y tras saber que no podrá pelear por la Ensaladera al menos hasta 2017, todo un freno para la nación más dominadora de los últimos años -cinco títulos entre 2000 y 2011-, dos oportunidades para lograr la permanencia: ganar en Odense o, en caso de derrota, batirse ante Suecia el próximo mes de octubre.



Esta vez, a diferencia de anteriores compromisos, España contará con un equipo reforzado por sus primeras figuras, recuperando piezas clave en los triunfos de las últimas temporadas. Destaca el regreso de Rafael Nadal a la competición, ausente desde el play-off de Grupo Mundial en 2013 celebrado en Madrid ante Ucrania. El mallorquín, con 24 victorias en 29 partidos disputados, otorga la autoridad de primera nivel al equipo. A su lado estará David Ferrer, presente en su decimoctava serie de Copa Davis, que prestará servicio por primera vez desde la última final pisada por el cuadro español, la celebrada en Praga ante República Checa en la temporada 2012. Junto a ellos, el músculo lo completan Fernando Verdasco, el segundo jugador en activo con más presencias en Copa Davis defendiendo los colores de España (18), y Roberto Bautista-Agut, un valor creciente al estar presente en tres de las últimas cuatro eliminatorias. David Marrero, especialista en dobles, actúa como quinto hombre en la convocatoria.

El equipo local, capitaneado por Kenneth Carlsen, estará formado por Frederik Nielsen, Mikael Torpegaard, Soren Hess-Olesen y Thomas Kromann, un grupo cuya figura más prominente ocupa el puesto 283 del Emirates ATP Rankings en modalidad individual.

Con el trabajo en marcha sobre terreno danés desde este lunes se busca perfilar en Odense un cambio de rumbo para el equipo español, derrotado en sus cinco últimas cinco eliminatorias disputadas fuera de casa y cuya última victoria a domicilio descansa en las ya lejanas semifinales de 2011 disputadas ante Estados Unidos en Austin.

Con Conchita Martínez al frente de su segunda eliminatoria como capitana y un grupo reforzado como pocas veces en los últimos tiempos, España busca recuperar aire en la competición por equipos más prestigiosa del mundo.

ATP

domingo, 13 de septiembre de 2015

Djokovic resiste los embates de Federer y logra su segundo US Open

Novak Djokovic no tiene límites: cuando su rival parece mostrar una de las mejores versiones de su vida, el serbio se inspira en momentos de presión. Por eso superó este domingo a Roger Federer en la final del US Open, sumó su segundo título en el certamen y el número 10 de Grand Slam. El número uno del mundo se impuso por 6-4, 5-7, 6-4, 6-4 en tres horas y 23 minutos de partido. 



El serbio, que se convirtió en el tercer tenista de la era open (tras Rod Laver y Roger Federer) en alcanzar las cuatro finales de Grand Slam en un mismo año, superó un poco su versión extraordinaria del 2011: igualó los 63 triunfos de esa temporada y lo pasó en número de títulos de grandes (dos en aquel año y tres en este). 

Roger Federer venía de imponerse en la final de Cincinnati ante el serbio y de mostrar un tenis exquisito durante el US Open, pero Novak Djokovic no lo dejó refrendar el buen momento. El serbio derrumbó las predicciones de los apostadores y la predilección del público. Pero a pesar de eso, el espectáculo y el tenis fueron los mayores ganadores con este vibrante duelo.

Se quebraron en los primeros dos juegos, pero la ruptura del saque de Roger Federer en el séptimo juego condicionó el resto del parcial. El suizo salvó una bola para set cuando iba 3-5, pero su devolución no pudo evitar que Novak Djokovic le acabara una racha de 28 parciales ganados de manera consecutiva. El último en ganarle un set a Roger Federer había sido justamente ‘Nole’ en la final de Wimbledon.

En el segundo parcial el suizo estuvo más preciso, olvidó la prisa de la primera parte y se dedicó a intentar. No sufrió opciones de quiebre y generó nueve a su favor, aprovechando la última cuando el serbio sacaba en el undécimo juego. Una hora y dos minutos duró ese set por culpa de juegos como el décimo que duró más de 15 minutos.

El siguiente set se definió todo en el octavo juego. Novak Djokovic salvó dos puntos para quiebre y en el siguiente game dio el golpe: remontó un 40-15 y le ganó el saque al suizo. Punto neurálgico del partido. En el siguiente juego solo tuvo que sostener su servicio para poner la pizarra 2-1 a su favor. 

En el cuarto y definitivo set, Roger Federer perdió su primer saque y volvió a cederlo en el séptimo. Djokovic no pudo cerrar el encuentro en el 5-2 con su servicio, pero no se desesperó y sentenció la historia en el décimo juego a pesar de haber estado 15-40 y ventaja en contra. El suizo cayó con dignidad, pero el serbio engrandeció un poco más su leyenda. 

La clave del encuentro, en definitiva, fue la capacidad de resistencia de Novak Djokovic y la incapacidad de definición de Roger Federer. El mayor número de errores no forzados durante el torneo para el suizo había sido de 26, pero el de este domingo fue de 54. 

Mientras Novak Djokovic ganó 6 de 13 puntos de quiebre, Federer sucumbió en la mayoría de oportunidades y alcanzó apenas 4 de 23. Además, a diferencia de la final en Cincinnati (último choque entre ambos), Novak Djokovic tuvo un mejor porcentaje de puntos en la red: 70% contra 66%.  

Roger Federer no pudo ser el primer jugador en ganar seis o más títulos en dos eventos diferentes de Grand Slam, se quedó muy cerca de convertirse en el campeón más veterano del US Open, desde Ken Rosewall en 1970, cuando tenía 35 años, y quedó ad portas también de transformarse en el primer tenista de la era abierta en ganar al menos seis trofeos del abierto de Estados Unidos. 

Mientras Novak Djokovic llegó a 41 títulos sobre cemento, Roger Federer (líder en esta superficie) se quedó en 59. Sorpresas, lamentos, drama, bolas increíbles, gente parada de su silla. Todos los ingredientes tuvo un encuentro cuyo inicio se retrasó tres horas y cuyo final será difícil de olvidar.

ATP