lunes, 31 de agosto de 2015

Djokovic y Nadal debutan con triunfo en el US Open. Cayó Nishikori

NUEVA YORK -- US Open en marcha, Novak Djokovic en llamas. En la primera jornada del Abierto de los Estados Unidos, el N°1 del mundo no perdió tiempo ante Joao Souza (91°) y se impuso por triple 6-1 en solo una hora y 10 minutos. Con mayor exigencia, Rafael Nadal (8°) desarticuló un duro emparejamiento ante el joven Borna Coric (33°) y prevaleció en cuatro sets. La contracara: derrota de Kei Nishikori (4°), finalista en 2014.



Djokovic tuvo un partido sin fisuras, con siete quiebres en diez chances y solo ocho puntos cedidos con el servicio en todo el encuentro. Como para lavar la cara rápidamente después de una semana con obstáculos en Cincinnati y una derrota final ante Roger Federer que lo privó de hacer historia en los Masters 1000.
"Lo que importa es entender lo que hice mal, lo que sucedió en esos partidos y analizarlos; hablar con mi equipo, con mi entrenador, y tratar de encontrar el enfoque correcto para prepararme y mejorar", decía el serbio antes del debut. Primer paso: cumplido.

En segunda ronda, se verá con el austríaco Andreas Haider-Maurer (52°), que frustró el avance del canadiense Vasek Pospisil (45°).

En la sesión nocturna, Nadal mostró de a ratos una de sus mejores versiones de la temporada en canchas duras, para detener por 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4 la amenaza de un Coric que ya lo había vencido en Basilea, 12 meses atrás.

Tramo de 12-0 en puntos para desnivelar un primer set parejo hasta 3-3 y dominio pleno en el segundo, el paso de apertura del español, sumamente superior en el comienzo.

En el tercero, el croata levantó su nivel, afinó los impactos con el drive y Nadal empezó a mostrar algunas inconsistencias al servicio (hasta allí no había sufrido siquiera chances de quiebre en contra), incluidas sus tres primeras doble faltas del encuentro.

Con nueva oportunidad desde la devolución en 5-4, Coric llevó las cosas a un cuarto set y lo que minutos atrás parecía encaminarse a un festejo en sets corridos del mallorquín pronto reabrió su libreto en Flushing Meadows.
Pero en la cuarta manga reapareció la mejor forma de Nadal en la noche neoyorquina, desorbitando de contragolpe a su rival y sorprendiendo en 3-3 con una devolución decisiva unos cuantos pasos adentro de la cancha, a lo Federer en Cincinnati. Ya no habría vuelta atrás en el marcador.

Campeón aquí en 2010 y 2013, Nadal retoma impulso en medio una gira desdibujada, sin pasar de cuartos en los Masters 1000 de la gira previa. Proyectando el cuadro, en cuartos podría haber un reencuentro con Djokovic. Por lo pronto, en la próxima rueda ya lo esperaba el argentino Diego Schwartzman (74°), tras un muy buen triunfo sobre Elias Ymer (144°), otra promesa de la camada 96.

Como nota sobresaliente de la jornada, además, una gran sorpresa: derrota en cinco sets de Kei Nishikori ante Benoit Paire (41º). El francés, que llegaba con envión tras una buena semana en Cincinnati, levantó dos match points para dejar en el camino al último finalista. No perdonó, llevándose el duelo 6-4, 3-6, 4-6, 7-6 (6) y 6-4.

En otros partidos, festejo del campeón defensor, Marin Cilic, y regreso con éxito para David Ferrer, marginado desde la gira de pasto. La curiosidad: seis retiros en el día en el cuadro masculino, uno de ellos a cargo de Gael Monfils, ahora sin entrenador y en el ojo de la tormenta semanas atrás.

ESPN

Ferrer reaparece con trabajosa victoria. Avanza a 2da ronda del US Open

Un respiro y satisfacción. Eso debió haber sentido David Ferrer, quien se sobrepuso a un comienzo lento para noquear a Radu Albot 4-6, 7-5, 6-1, 6-0 en la primera ronda del US Open 2015.



El dos veces semifinalista en el último Grand Slam del año (2007 y 2012) está en su camino de regreso al circuito y participaba en su primer partido desde que perdió ante el chipriota Marcos Baghdatis en la segunda ronda de Nottingham en junio.

El español, que había estado alejado de las canchas por un problema en su codo, ha ganado este año tres títulos en le ATP World Tour (Doha, Acapulco y Rio de Janeiro) y busca llegar lo más lejos posible en Flushing Meadows.

Después de perder el primer set, Ferrer le quebró el saque al rumano Albot mientras servía 5-4 en el segundo set. Desde ese momento, el jugador de 33 años encontró su ritmo, rompiendo el servicio del rumano nueve veces en las dos horas y 46 minutos que duró su victoria, la primera desde Roland Garros.

En la segunda ronda, el Javea chocará ante el serbio Filip Krajinovic, quien venció al colombiano Alejandro Gonzalez en tres sets.

ATP

sábado, 29 de agosto de 2015

Anderson se quedó con título de Winston-Salem

Rompió la maldición. Siete finales consecutivas perdidas pero a la octava, Kevin Anderson puso fin a la mala racha. El sudafricano, segundo cabeza de serie, se proclamó campeón del Winston-Salem Open después de superar a Pierre-Hugues Herbert en un choque que se estiró por hora y 32 minutos, terminando 6-4 y 7-5 en el marcador.



"Es una gran sensación. Venía muy nervioso a este partido después de varias finales perdidas, así que estoy muy satisfecho con este resultado", explicaba el campeón en la ceremonia de premios.

El número 15 del Emirates ATP Rankings llevaba tres temporadas logrando buenos resultados, alcanzando sendas finales. Pero al llegar a la última ronda, sus rivales le negaban una y otra vez el título. Desde que se coronara en Delray Beach en 2012, contó las finales por derrotas. Hasta hoy, cuando ha logrado su tercer título ATP World Tour.

Delante tenía a la revelación del torneo. Herbert, de 24 años y clasificado como el 140 del mundo, consiguió en Winston Salem alcanzar sus primeros cuartos de final individuales. Luego las semifinales. Y por supuesto la final. Buscaba ser el primer jugador en este milenio capaz de llevarse el título tras disputar nueve partidos. Y aunque no pudo ser, se llevó los elogios de su oponente.

"No muchos pueden encadenar ocho partidos con victoria en estas condiciones tan cálidas. Debes estar muy orgulloso de esta gran semana que has firmado. Sin duda, un sensacional resultado", dijo el sudafricano dirigiéndose al galo.

Anderson no quiso desaprovechar la oportunidad que brinda la experiencia y controló el choque desde el primer punto. Cerró la primera manga sin conceder una sola bola de break, conectando 10 saques directos y ganando 20 de los 24 puntos disputados al servicio.

Y es que Anderson llegaba a la final con estadísticas que reforzaron su confianza. Amarrando 44 de sus 45 juegos al servicio, el de Johannesburgo había salvado 13 de los 14 puntos de quiebre enfrentados en todas las rondas disputadas hasta el momento. 

En la segunda manga, Herbert encontró las primeras opciones para romper el poderoso saque de su rival. Sin embargo, Anderson resistió a los embistes, salvando 4 bolas de break. Superando los momentos de presión, el segundo favorito del torneo, mantuvo la compostura y esperó al momento oportuno para sentenciar el choque. En el undécimo juego, justo cuando el francés debía asegurar como mínimo la muerte súbita, un par de errores no forzados le condenaron y vio escapar su primera corona ATP.

No pudo ser en Memphis (p. ante Kei Nishikori) ni tampoco en Queen’s (p. ante Andy Murray). Perseveró Anderson y encontró el camino. A la tercera ocasión en la que disputó la final este 2015, fue la vencida.

ATP

Serena vs Serena en el US Open

En el torneo femenino, ninguna jugadora en activo ha ganado más coronas de Flushing Meadows que la actual número uno del mundo, Serena Williams. 



Seis pergaminos de campeona del US Open, los últimos tres de forma consecutiva, y 21 títulos de Gran Slam, confieren a Serena la misma dimensión mitológica que Roger Federer. 

El último de los cuatro torneos mayores tendrá para Williams el doble reto de defender su corona del pasado año y convertirse en la primera mujer en ganar los cuatro grandes en una misma temporada desde que la alemana Steffi Graff lo hiciera en 1988. 

Serena figura en la misma parte de la llave con su gran rival, la rusa Maria Sharapova, a quien podría encontrar en las semifinales. 

Empero, Sharapova -monarca de Flushing Meadows en 2006-, no juega desde que fue eliminada en Wimbledon este año. 

A la fiesta de la féminas también se suman las exmonarcas Venus Williamas, Svetlana Kuznetsova y Samantha Stosur, además de jugadoras de una nueva y pujante generación liderada por las checas Petra Kvitova y Lucie Safarova, la rumana Simona Halep y la danesa Caroline Wozniacki, finalista de 2014 y 2009. 

Serena, que lleva un paso impresionante este año tras ganar las coronas de los Abiertos de Australia, Roland Garros y Wimbledon, tendrá de principal rival en Nueva York a su temperamento exaltado, que le provoca rabietas en plena cancha, algunas de ellas que forman parte del anecdotario de los US Open.

Agencia AFP


viernes, 28 de agosto de 2015

Djokovic podría chocar con Nadal en cuartos del US Open

El No. 1 del mundo Novak Djokovic está en el mismo lado del cuadro principal del octavo preclasificado Rafael Nadal en el Abierto de Estados Unidos. Roger Federer, el ex cinco veces campeón, potencialmente podría enfrentar a Andy Murray o Stanislas Wawrinka en semifinales.



Djokovic está tratando de capturar su tercer campeonato de Grand Slam del y añadir un trofeo más al que consiguió en este evento en 2011. Sumando un récord de 50-9 en Flushing Meadows, el serbio comienza su campaña por su décimo torneo grande contra Joao Souza.

Nadal, el campeón de 2010 y 2013, se encuentra en la parte alta del cuadro y podría medirse con Djokovic en los cuartos de final. Nadal aventaja a Djokovic 23-21 en su serie Head2Head FedEx ATP, donde destacan enfrentamientos en ocho finales de Grand Slam, pero Djokovic ganó su último partido en los cuartos de final de Roland Garros. Nadal primero tendrá que superar al  talentoso adolescente Borna Coric, quien lo venció en los cuartos de final en Basilea en 2014.

En la mitad inferior del cuadro, el segundo sembrado Federer comienza su campaña por su corona 18 de Grand Slam contra Leonardo Mayer, quien falló en convertir cinco puntos de partido contra el suizo en la segunda ronda del Shanghai Rolex Masters del año pasado. Federer, seis veces finalista del US Open entre 2004 y 2009, tiene un récord de 72-10 en el último campeonato de Grand Slam del año.

Murray, el campeón de 2012, se enfrentará a Nick Kyrgios en su primer partido en la ciudad de Nueva York. El Abierto de Estados Undios comenzará el 31 de agosto.

ATP

Pierre-Hugues Herbert y Kevin Anderson definirán título en Winston Salem

La ocasión era de oro y Pierre-Hugues Herbert no estaba dispuesto a dejarla escapar. En el horizonte, sobre la pista dura del Winston-Salem Open, se atisbaba la oportunidad de colarse en la última ronda de un torneo del ATP World Tour, algo inédito a lo largo de su carrera. Y es que el francés, procedente de la fase previa, no dejó escapar el tren para poner rumbo hacia su primera final, después de remontar ante Steve Johnson por 3-6, 7-6(5), 6-2 en una hora y 40 minutos.



Cómodo con su servicio y determinante en el resto, Johnson, que también trataba de colarse en la lucha por un título ATP por primera vez, dejó claras sus intenciones desde el inicio del partido. A pesar de arrancar el encuentro con una doble falta, en sólo 12 minutos ya mandaba 4-1 en el marcador. Un 92% de puntos ganados con el primer saque y la capacidad para convertir con éxito su segunda oportunidad de break fueron decisivas para apuntarse la primera manga por 6-3.

El 13º cabeza de serie en Winston-Salem parecía lanzado para sacarse la espina clavada sólo unas semanas antes en el Citi Open de Washington, donde se quedó a las puertas de luchar por el trofeo. En las semifinales, su compatriota John Isner acabaría con su progresión en un fatídico tie-break en el tercer set que terminó 11-9.

En el inicio del del segundo parcial no cambió el guión. Johnson continuó con su nivel de agresividad desde el fondo de la pista y estrenó la manga con un nuevo quiebre, castigando los problemas de Herbert con el primer servicio en el juego inicial (0/3).

Herbert da la vuelta

El número 140 del mundo reaccionó y recuperó el terreno cedido. A pesar de que llegó a estar 2-0 y bola de break en contra, Herbert igualó 3-3, después de aprovechar su segunda opción de rotura.

A partir de entonces, la seguridad de ambos jugadores con sus saques desembocó en el desempate. En el tie-break se mantuvo la misma tónica hasta que Johnson cedió una ventaja que sería decisiva, estrellando un remate en la red (4-2). El galo forzó la tercera manga (7-5) con su cuarta bola de set.

Herbert se reencontró con su juego, amenazó en la red y fortificó su estadística con el saque. Hasta tal punto que concluyó el encuentro con 19 aces. Por si fuera poco, conectó una serie de restos ganadores que mermaron la confianza del americano. Así, el jugador nacido en Schiltigheim hace 24 años continuó haciendo daño para adelantarse 2-0 en el tercer parcial.

El francés, que fue capaz de ampliar la ventaja materializando su tercer break, cerró el pase a su primera final (6-2), donde se medirá con el sudafricano Kevin Anderson quien venció en la segunda semifinal al tunecino  Malek Jaziri con parciales 6-4 6-3 en 1 hora y 39 minutos de juego.

ATP

miércoles, 26 de agosto de 2015

Nadal: "Me siento mejor que en el resto de la temporada"

Este martes, Rafael Nadal unió fuerzas con el magnate de la moda Tommy Hilfiger en la ciudad de Nueva York, celebrando el lanzamiento de su nueva marca a nivel global. 



Flanqueado por celebridades, incluyendo a Martha Stewart, el comediante Jane Lynch y la modelo Hanna Davis, Nadal introdujo su nueva línea de ropa interior Tommy Hilfiger y la nueva fragancia TH Bold en el evento llevado a cabo en Bryant Park.

Cuando el tema dejaba de ser ropa interior y colonias para hablar de su forma en la cancha, Nadal admitió que mientras su juego está yendo en la dirección correcta, no se considera a sí mismo un favorito para la corona del US Open.

“Es obvio que hoy sonaré arrogante diciendo que ganaré el US Open tras el año que he tenido, pero diré que me siento mejor que en la mayor parte de la temporada”, dice Nadal. “Veremos si eso es suficiente. Disfruto el hecho de que estoy aquí. El año pasado no pude haber dicho eso. En términos de tenis y mentalidad, estoy cerca de donde quiero estar”. 

“Mi confianza está bien. Considero que he estado jugando mejor que lo que los resultados muestran en los últimos torneos. Estoy haciendo bien las cosas. Siempre es lo mismo tras perder un par de partidos este año y tener que volver a enchufarse. Estoy en este proceso y sé que estoy mejor que hace unos meses”.

Nadal también discutió sus aspiraciones de retornar al Barclays ATP World Tour Finals después de un año de ausencia, debido a una apendectomía. Él cree que su clasificación se obtendrá con la mentalidad correcta y con resultados positivos en los meses que vienen.

“Quiero jugar bien. Si juego bien estaré participando en el (Barclays ATP) World Tour Finals y voy a estar compitiendo. Sé dónde estoy, y cuál es mi nivel real cuando estoy bien y mi nivel real es superior a lo que he hecho esta temporada. El World Tour Finals es una meta y serán excelentes noticias si finalmente clasifico. Lucharé por ello, pero mi meta real es completarlo con la mentalidad correcta de nuevo, la confianza y el nivel de tenis”.

El dos veces campeón (2010, ’13) es la séptima siembra mientras el US Open está listo para empezar el lunes.

ATP

Borna Coric derrota a Diego Schwartzman y avanza a cuartos en New Haven

Apenas 58 minutos fueron suficientes para que el croata Borna Coric se clasificara a los cuartos de final del Winston-Salem Open. Luego de un apretado partido en el debut ante el colombiano Santiago Giraldo, el favorito No. 8 se deshizo con autoridad del argentino Diego Schwartzman. 



Con parciales de 6-2, 6-1, el jugador de 18 años derrotó al suramericano que venía de dejar en el camino al español Pablo Andujar. En realidad este encuentro fue un contraste con los juegos de cada uno en la ronda pasada. 

Coric tuvo que ir a un tercer set con Giraldo y Diego Schwartzman estuvo 4-0 abajo en el tercer set contra el ibérico. Pero este miércoles fue todo más expedito. Se quebraron los servicios en los primeros tres saques pero a partir de allí no hubo más paridad. El croata rompió el saque del argentino en dos ocasiones más y se llevó el primer parcial en 28 minutos. 

En el segundo set, Borna Coric también se valió de dos quiebres para imponerse. El único momento de reacción del menudo jugador argentino fue cuando iba 1-4 y tuvo dos opciones para ganar el servicio del rival. Sin embargo, no cristalizó y profundizó más la crisis. 

En la siguiente ronda, Coric se enfrentará al sudafricano Kevin Anderson, quien superó al polaco Jerzy Janowicz. El más joven es la primera vez que participa en este torneo, mientras que el espigado sacador suma su tercera edición. Sin embargo, los dos buscarán su primera semifinal en Winston Salem. Será el primer duelo entre ambos.

ATP

lunes, 24 de agosto de 2015

Murray se queda con el título del Emirates Airlines US Open Series

Andy Murray, número 2 del mundo y campeón del US Open en 2012, consiguió el título Emirates Airline US Open Series de 2015 tras la victoria de Roger Federer sobre Novak Djokovic en la final del Western & Southern Open en Cincinnati. 



Murray, que también ganó el título Emirates Airline US Open Series en 2010, intentará lograr un premio récord en la historia del tenis de 4,3 millones de dólares en el US Open (3,3 millones si gana el US Open y un bonus de otro millón por ganarlo como campeón del Emirates Airline US Open Series).

Murray se une a Rafael Nadal y Andy Roddick como los únicos hombres que han ganado el título Emirates Airline US Open Series en dos ocasiones. Él acaba su temporada 2015 del Emirates Airline US Open Series con un bonus de 145 puntos, tras ganar la Rogers Cup la semana pasada en Montreal y llegar a las semifinales en el Western & Southern Open de Cincinnati esta semana. Por su parte, Djokovic logró la segunda plaza. El tercer lugar entre los hombres todavía no se ha determinado.

En su temporada número 12, el Emirates Airline US Open series continúa siendo como una temporada regular de pista dura, vinculando a siete torneos de verano antes del US Open. En 2014, Serena Williams ganó el US Open y el Emirates Airline US Open Series de mujeres por segundo año consecutivo, logrando un récord de cuatro millones de dólares en premios. Rafael Nadal (2013), Roger Federer (2007) y Kim Clijsters (2005) también lograron la hazaña de ganar el Emirates Airline US Open Series y el US Open el mismo año.

ATP

domingo, 23 de agosto de 2015

Serena Williams vence a Simona Halep y retiene el título en Cincinnati

CINCINNATI -- Otro festejo de Serena Williams. En la puesta a punto rumbo al Abierto de los Estados Unidos, la número uno del mundo venció a Simona Halep, Nº2 desde este lunes, por 6-3 y 7-6 (5) y se quedó con el WTA Premier en Ohio, Estados Unidos.



Serena Williams, defensora del título y finalista en Cincinnati en los últimos dos años, esta vez se quedó con el torneo luego de una hora y 41 minutos de juego.
Resultaron claves las oportunidades de quiebre: la estadounidense aprovechó 3 de 6 chances de quiebre, mientras que la europea tuvo 11 oportunidades y apenas pudo capitalizar dos.

Con este título, Williams ya suma cinco en el año, después del Abierto de Australia, Miami, Roland Garros y Wimbledon. Además, alcanzó los 69 títulos WTA en su carrera, despegandose de Evonne Goolagongy y quedando en solitario como la quinta más ganadora, detrás de Martina Navratilova (167), Chris Evert (154), Steffi Graf (107) y Margaret Court (92).

Claramente, Serena llegará de la mejor manera al Abierto de los Estados Unidos, donde buscará alcanzar los cuatro títulos en los grandes campeonatos en un mismo año por primera vez en su carrera. De conseguirlo, además, igualará la mejor marca de Grand Slam en la era profesional, los 22 de la alemana Steffi Graf. 

Más allá de la derrota, la rumana superará este lunes a Maria Sharapova en el Nº 2 del ranking mundial, con consecuencias importantes para el US Open, ya que evitará a la propia Serena Williams hasta la definición.

ESPN

Federer vence a Djokovic y consigue su séptima corona en Cincinnati

Con 34 años todavía se pueden ganar trofeos de la máxima categoría. Roger Federer conquistó el título en el Western & Southern Open tras vencer 7-6(1) y 6-3 a Novak Djokovic y sumó su Masters 1000 número 24, lo que le sirvió para empatar con el serbio en la clasificación de máximos ganadores que domina Rafael Nadal (con 27). La victoria permite al suizo recuperar el número 2 del Emirates ATP Ranking y ser el segundo cabeza de serie en el próximo US Open, lo que le garantiza no encontrarse con Djokovic hasta una hipotética final. Así, Federer impidió que el serbio sumase el único Masters 1000 que le falta, dejándole una vez más a las puertas de completar el ansiado Career Golden Masters, y elevó su palmarés un poco más, estirando su brillante carrera.



El suizo, con un récord ahora de 87 finales ganadas y 45 perdidas, consiguió su quinto trofeo de 2015 después de proclamarse campeón en Brisbane (v. a Milos Raonic), Dubai (g. a Novak Djokovic), Estambul (v. a Pablo Cuevas) y Halle (g. a Andreas Seppi). Djokovic, sin embargo, volvió a perder una final de Cincinnati por quinta ocasión en su carrera tras caer con Federer en 2009 y 2012 y ante Murray en 2008 y 2011, se volvió a marchar sin levantar los brazos victorioso.

Djokovic y Federer llegaban al encuentro después de jugar 40 partidos entre ambos, con un balance de 20 victorias para cada uno. En consecuencia, la igualdad entre serbio y suizo marcó la previa de la final. En Cincinnati, los dos escribieron un capítulo más de su dilatada rivalidad, que es la segunda más repetida en la Era Open, solo superada por las 44 veces que se han encontrado Djokovic y Rafael Nadal.

El campeón de 17 torneos del Grand Slam aterrizó en la final sin haber perdido una sola vez su saque en todo el torneo, lo que consiguió mantener hasta que hizo suyo el título. Ni Roberto Bautista Agut, ni Kevin Anderson, ni Feliciano Lopez, ni tan siquiera Andy Murray lograron arrebatar el servicio al suizo, que en su camino hasta el partido decisivo solo había hecho frente a 3 bolas de rotura frente al toledano en cuartos de final, salvadas de la mano de su saque. Por su parte, Djokovic tuvo que recorrer un sendero completamente distinto: el serbio perdió 10 veces su servicio y tuvo que remontar dos encuentros (contra David Goffin y frente a Alexandr Dolgopolov), algo que no pudo lograr frente a Federer.

Djokovic, clasificado para jugar su décima final de forma consecutiva, se encontró contra el Federer agresivo que había avanzado toda la semana a un ritmo vertiginoso, permitiéndole emplear solo cuatro horas y 46 minutos de desgaste por las seis horas y 51 minutos del número uno. Esa energía extra ayudó al vigente campeón a lanzarse a por el trofeo, derrotando al serbio por tercera vez en la final de Cincinnati y negándole el sueño de ganar el único Masters 1000 que le falta en su abultado currículo.

Fue el suizo el que tuvo las cuatro primeras opciones de rotura de la final, que su oponente anuló con una determinación de hierro. Tras casi una hora de tira y afloja, los rivales llegaron a un tie-break que Federer conquistó en un parpadeo, haciendo valer su juego de ataque para maniatar a Djokovic, que no encontró forma de defenderse. El suizo se impuso en una primera manga de 52 minutos gracias a un 83% de puntos ganados con su primer saque (no encaró ninguna bola de rotura), 20 golpes ganadores (por 15 errores no forzados) y un alto porcentaje acierto en la red, donde consiguió 16 de los 21 puntos que disputó.

Luego, Federer conquistó el resto de la final a toda velocidad, imponiendo sus certeros tiros frente primer jugador de la clasificación mundial. En el comienzo del segundo set, el suizo ganó 12 de los 15 puntos que se disputaron, colocando rápidamente el 3-0 en el marcador y abriendo una brecha que terminaría siendo insalvable.

Al final de la mañana, Cincinnati despidió a un Federer nuevamente campeón que consiguió su sexto título en el séptimo Masters 1000 de la temporada y le lanzó lleno de confianza hacia el US Open, donde el suizo intentará el sueño de celebrar su Grand Slam número 18.

ATP

sábado, 22 de agosto de 2015

Serena Williams y Simona Halep definirán título en Cincinnati

CINCINNATI -- Noche de semifinales en Cincinnati. Luego de una tarde con acción masculina, llegaba el turno de las mujeres que decidían quiénes estarían en el partido final del WTA Premier en Ohio, Estados Unidos.



Serena Williams, defensora del título y finalista en Cincinnati en los últimos dos años, cayó en semifinales de Toronto hace siete días ante Belinda Bencic, por lo que intentaba borrar ese mal recuerdo este mismo sábado.
Esta vez, enfrente tenía a la ucraniana Elina Svitova (20ª) que buscará dar el batacazo, con la confianza de haberle sacado un parcial a la número uno en el último Abierto de Australia. Sin embargo, fue 6-4 y 6-3 para la estadounidense.

El primer set de Serena fue bien irregular, dejando que su rival tome el mando y se ponga 2-0 primero y 3-1 después. Sin embargo, llegó la reacción de la número uno que ganó cinco de los siguientes seis games para llevarse el parcial 6-4.

El segundo, mientras tanto, también fue irregular, aunque siempre con ventaja para la líder del planeta, que supo inclinar la balanza en el intercambio de quiebres consecutivos promediando el parcial para el 6-4 y 6-3 final.

Serena sigue apuntando a este evento como envión para llegar de la mejor manera al Abierto de los Estados Unidos, donde buscará ganar los cuatro grandes campeonatos en un mismo año por primera vez en su carrera. De conseguirlo, además, igualará la mejor marca de Grand Slam en la era profesional, los 22 de la alemana Steffi Graf. 

Más tarde, fue el turno de Simona Halep, que también ratificó el claro favoritismo en su semifinal. La rumana venció 6-1 y 6-2 a Jelena Jankovic (25ª, ex-Nº1 WTA y finalista en Indian Wells) para instalarse en la definición soñada del torneo.

La rumana, de esta manera, superará este lunes a Maria Sharapova en el Nº 2 del ranking mundial, con consecuencias importantes para el US Open, ya que evitará a Serena Williams hasta la definición. Los antecedentes ya avalaban a Halep para esta tarde-noche, teniendo en cuenta que había ganado los últimos cinco cruces ante la serbia, incluyendo el último en Toronto hace una semana.

ESPN

Un Federer prolijo vence a Murray y estará por séptima vez en la final de Cincinnati

6-6 en el tie-break. Saca Andy Murray, pero a Federer parece no importarle si gana o pierde. No le tiembla la mano. Ejecuta un drop que parecía que iba a ser un slice, retrocede ante la respuesta del británico, lanza un globo, se sube a la red y vuelve a hacer un drop pero esta vez de bote pronto. Murray grita, él sigue peinado y con el ceño fruncido, mientras el público enloquece. Fue el penúltimo punto del partido, fue la confirmación de la supremacía del suizo en Cincinnati. 



En una hora y 37 minutos, Roger Federer se impuso con parciales de 6-4, 7-6(6) y avanzó a su séptima final en las pistas duras de Ohio. Lo más increíble es que su saque sigue estando perfecto, sigue ileso en todo el torneo pues el único que le ha podido si quiera ocasionar opción de quiebre fue el español Feliciano Lopez y no alcanzó a concretar. Murray ni logró a llegar a 40-40 en ningún turno al saque de Federer. 

El número tres del mundo, además, no ha perdido sets en todo el torneo, en el que ha mostrado una frescura y una confianza absolutas. En el primer juego del encuentro ante Andy Murray generó dos opciones de quiebre y en el tercero rompió para hacerse inalcanzable. 

El segundo parcial fue más parejo, pues solo hubo una opción de quiebre que Andy Murray salvó. El tie-break definió el encuentro y allí, el británico no pudo hacer demasiado para evitar la inspiración de Roger Federer en toda la semana. En la red, por ejemplo, estuvo fantástico al ganar 13 puntos de 18 posibles. 

Realizó 26 tiros ganadores, 23 errores no forzados, cuatro aces, y ganó el 77% de puntos con el primer servicio y el 79% con el segundo. A la final que disputará este domingo con Novak Djokovic, llegará descansado, pues el de este sábado fue el partido más largo que disputó en el torneo. Los anteriores no lo han desgastado.  

20-20 está el récord entre Novak Djokovic y Roger Federer, quien ganó las dos finales que disputó en Cincinnati contra el serbio. El suizo buscará su título número 24 en torneos Masters 1.000 para así quedar a uno de Djokovic y a tres de Rafael Nadal. 6-0 es el récord de Roger Federer en finales de Cincinnati.

ATP

Djokovic sufre ante Dolgopolov, remonta y avanza a la final de Cincinnati

Novak Djokovic está a un triunfo de cerrar el círculo del Golden Masters. Ante las mayores adversidades, ha sobrevivido. El número uno del mundo superó en las semifinales del Western & Southern Open a la revelación del torneo, Alexandr Dolgopolov, en un encuentro que se estiró por dos horas y 20 minutos, terminando con 4-6, 7-6 (5) y 6-2 en el marcador. De esta manera, el serbio logra un repóker de finales en Cincinnati, el único ATP World Tour Masters 1.000 en el que todavía no se ha erigido como maestro.



Dolgopolov estaba 0-4 en toda su carrera en el Western & Southern Open antes de este 2015. Partido a partido y ronda a ronda, el ucraniano no sólo llegó hasta las semifinales siendo el primer qualy en lograrlo aquí desde David Wheaton en 1994, si no que lo hizo con ganas de superar ese hito. El objetivo: hacer historia. Desde la Era Open (1968), ningún jugador que disputó la fase previa alcanzó la final en Cincinnati.

La hazaña no podía ser más complicada. Ante el vigente número uno, que le había superado en los cuatro enfrentamientos previos, el último y quizá más doloroso en Miami, cuando iba set y break arriba. En Cincinnati les esperaba un guión similar, aunque el arranque fue perfecto.

El choque no pudo empezar mejor para Dolgopolov, que en el primer descanso ya dominaba 2-1 con break a favor. Dos dobles faltas consecutivas del número 66 del mundo entregaron el quiebre de las tablas a Nole, que sin empujar a su rival, se encontró de nuevo vivo en la manga inicial con un 3-3. El ucraniano reaccionó de inmediato, quebrando de nuevo el servicio de Djokovic. Una montaña rusa de set que terminó a favor de Dolgopolov, que disparó 12 golpes ganadores por los cinco del serbio.

Djokovic tuvo que salvar dos bolas de break nada más arrancar el segundo parcial. Con el tres iguales, le tocó remar de nuevo en un eterno juego de ocho minutos en el que hubo tres deuces y otra oportunidad de quiebre más para Dolgopolov. Fueron dos games bien amarrados que se volvieron cruciales para su supervivencia en el match. Inmediatamente después del maratoniano juego, rompió en blanco a su rival para servir por el empate en el choque.

Lo que no esperaba Nole era la reacción de su oponente, quien cual espejo devolvió el quiebre en blanco. El desenlace a tal frenético set solo podía decidirse en la muerte súbita. Allí Dolgopolov tuvo el triunfo en su raqueta, con dos saques y 5-4 arriba en el tie-break. Sin embargo, Djokovic ganó tres puntos consecutivos y llevó el partido al tercero y definitivo. Al borde del abismo, se hizo fuerte.

El thriller terminó con un Djokovic que ya no quiso dejar escapar la victoria. Contundente en los momentos trascendentales, el de Belgrado impuso su ley. Ya son diez finales consecutivas en este 2015 para el hombre más en forma del circuito.

Esta será la quinta final para Nole en Cincinnati. En las cuatro anteriores no pudo lograr un solo set. Ni contra Andy Murray (2008 y 2011) ni contra Roger Federer (2009 y 2012). Esa será la primera asignatura pendiente a superar si quiere completar el tan ansiado Golden Masters.

ATP

viernes, 21 de agosto de 2015

Federer supera a López y suma 40 victorias en Cincinnati

Roger Federer llegó a 40 victorias en Cincinnati luego de superar este viernes a Feliciano Lopez en cuartos de final. Es el tercer torneo de Masters 1.000 en el que suma más triunfos, luego de Indian Wells (52) y Miami (44). Sin embargo, las pistas de Ohio es donde más lleva trofeos y en esta edición sigue demostrando que es firme candidato a su séptimo título. 



El número tres del mundo sigue mostrando un tenis sin fisuras, práctico y explosivo. Por eso todavía no ha perdido sets en el torneo y ni siquiera ha cedido su saque. Feliciano, quien a priori tenía un récord negativo de 11-0 ante Roger, no fue capaz de poner en verdaderos aprietos al campeón defensor. 

Federer quebró en el sexto juego y no estuvo ni cerca de dejar escapar el primer set. En 25 minutos, con suficiencia, se impuso por 6-3. El panorama para el español se volvía desolador, pues el único en la temporada que había sido capaz de remontar con un set en contra ante Roger, fue Nick Kyrgios en Madrid. 

Lo único que pudo hacer el zurdo de 33 años fue crearle tres opciones de quiebre en el sexto juego del segundo parcial, pero el suizo pasó de 0-40 a ganar cinco puntos seguidos. Y siguió de largo: Roger Federer quebró en el siguiente juego y se puso a la delantera luego de estar contra las cuerdas. 

Finalmente, se deshizo de Feliciano Lopez en una hora de juego, con parciales de 6-3, 6-4. El suizo solo perdió seis puntos con el primer servicio y seis con el segundo. Incluso, llegó a ocho aces, no cometió dobles falta y tuvo un 70% de primeros servicios.  

El favorito No. 2, además, llegó a 57 semifinales en torneos Masters 1.000 y se acerca a su corona número 24 en este tipo de torneos. Su tenis y su físico intacto ilusionan a sus seguidores, pues hasta ahora el partido más largo que ha disputado fue de una hora y nueve minutos ante el español Roberto Bautista Agut. 

El próximo rival será Andy Murray, contra el que tiene un récord positivo de 13-11 y al que le ha ganado en los últimos cuatro choques. En Cincinnati, Federer ha ganado dos veces y el británico una (2006).

ATP

Murray supera a Gasquet y avanza a semifinales en Cincinnati

Andy Murray, número 2 del Emirates ATP Rankings, volvió a remontar tras perder el primer set y superó este viernes a Richard Gasquet por 4-6, 6-1, 6-4 para meterse a las semifinales del Western & Southern Open de Cincinnati.



En el primer set los dos jugadores mantuvieron sin problemas sus respectivos servicios hasta el noveno juego, donde el francés salvó tres puntos de quiebre para ponerse arriba 5-4. Acto seguido, el nacido en Beziers logró, en su primera opción, romper el saque de su rival y con ello quedarse con el primer parcial.

Para la segunda manga, el escocés comenzó tomando la iniciativa y consiguió un quiebre en el segundo game para ponerse arriba 2-0.  Dos juegos más adelante, Murray,  quien suma 35 trofeos en el ATP World Tour, volvió a quebrar el servicio de su oponente y finalmente terminaría igualando el encuentro.

En el set definitivo,  el británico volvió a conseguir un tempranero quiebre en el tercer game tras un doble falta de Gasquet y se pudo 2-1 arriba. Sin embargo, el francés, ganador este año en Estoril y Montpellier, no se vino abajo e igualó el marcador 2-2 logrando su segunda ruptura del choque. Pero otra nueva doble falta, esta vez el noveno game y con el marcador 4-4 resultó demasiado caro para el galo, quien terminó cayendo.

Murray, reciente ganador de la Rogers Cup y vencedor también este año del Madrid Mutua Open, busca en Cincinnati su tercer título ATP World Tour Masters 1000 este año.

El británico ahora espera por el ganador del choque entre el suizo Roger Federer, segundo favorito, y Feliciano Lopez, quien sorprendió y eliminó el jueves a Rafael Nadal.

ATP

Dolgopolov sorprende a Berdych y es semifinalista en Cincinnati

Alexandr Dolgopolov jugará las segundas semifinales de su carrera en un Masters 1000 tras sorprender 6-4 y 6-2 a Tomas Berdych en el Southern & Western Open de Cincinnati en un encuentro de una hora y 14 minutos de duración. El ucraniano, que alcanzó esa misma ronda en Indian Wells 2014 (p. contra Roger Federer) se medirá mañana buscando la final a Novak Djokovic, que superó por 6-4 y 6-1 a Stan Wawrinka en el primer partido de cuartos de la jornada.



El ucraniano, que había perdido siempre en la primera ronda de Cincinnati en las cuatro ediciones disputadas, sorprendió en 2015 llegando hasta los cuartos de final tras derrotar por el camino a Bernard Tomic y Jerzy Janowicz tras clasificarse desde la fase previa del torneo. Ante Berdych, contra el que siempre había caído derrotado en los precedentes (0-4), demostró su buen estado de forma para celebrar su octava victoria frente a uno de los 10 mejores tenistas del mundo.

Al principio, Dolgopolov logró colocarse con una ventaja de 3-2 en la primera manga después de un ajustado comienzo de partido. El número 66 del Emirates ATP Ranking consiguió romper el saque de Berdych y mantuvo esa distancia en el marcador para terminar ganando el parcial inaugural por 6-4 después de conseguir un altísimo 93% de puntos sumados con su primer servicio, lo que le permitió no enfrentarse a bolas de rotura en todo el set.

En la segunda manga, y siguiendo los pasos de la primera, Dolgopolov explotó sus mejores armas para volver a quebrar el servicio de Berdych y abrir una distancia que pudo conservar hasta que ganó el encuentro, frenando las esperanzas de su contrario de avanzar a las semifinales sobre el cemento estadounidense.

Los números del ucraniano reflejaron su superioridad en el partido. El 66 mundial consiguió 5 aces, un impresionante 92% de puntos ganados con primer saque y 19 goles ganadores. Además, convirtió 3 de las 5 opciones de break que tuvo y no se enfrentó a una sola bola de rotura en todo el cruce, protegido por la consistencia que mantuvo al saque.

Dolgopolov, que se medirá a Djokovic (0-4 en los enfrentamientos previos) por la primera final de Masters 1000 de su carrera, disputará sus segundas semifinales del año después de alcanzarlas en Nottingham (p. ante Sam Querrey) hace unos meses. Ahora, sin embargo, tiene una gran oportunidad. En el horizonte aguarda el partido decisivo de Cincinnati.

ATP

Djokovic con autoridad vence a Wawrinka y es semifinalista en Cincinnati

Imparable. El sueño del Golden Masters sigue vivo. Novak Djokovic ya está en las semifinales del Southern & Western Open después de superar a Stan Wawrinka en un choque de tan sólo hora y 3 minutos que el número uno dominó de principio a fin (6-4 y 6-1). De esta manera el serbio continúa en liza para coronarse en el único ATP World Tour Masters 1.000 que no ha conseguido.



Aunque Djokovic tiene un amplio récord ante Wawrinka (17-4), su rivalidad va mucho más allá de lo que los números indican. Para el suizo, los dos Grand Slam que residen en su vitrina tuvieron como uno de los antagonistas principales al serbio. En el Abierto de Australia de 2014, le superó en un thriller apasionante en los cuartos de final antes de eliminar a Tomas Berdych en semifinales y derrotar a Rafael Nadal en la final. Más reciente fue la última ronda de Roland Garros esta temporada, donde Stan privó de completar el Grand Slam a su amigo Nole.

El respeto entre ambos jugadores se pudo ver en la pista central de Cincinnati. Sin oportunidades de quiebre en los primeros siete juegos, el crucial octavo game fue decisivo en el parcial de arranque. Un parpadeo de Wawrinka, con una doble falta que puso el 15-40 y una derecha posterior que se fue larga, dieron la ventaja y el break a Djokovic, que no desaprovechó la oportunidad y cerró la manga en 34 minutos. Sin apenas cometer errores (7) y con un 85% de acierto con su primer servicio.

La segunda manga fue un monólogo de Djokovic, que ya no bajó el pie del acelerador. Su saque fue un fortín, sin una sola oportunidad de break concedida en todo el encuentro. Y sus subidas a la red un éxito, con 9 puntos ganados de 11 posibles.

Hay una estadística reveladora. En las seis últimas ocasiones en las que hubo un Djokovic-Wawrinka, el superviviente del choque acabó coronándose en el torneo.

El número uno prosigue victorioso en su objetivo de lograr el Golden Masters, esto es, lograr los nueve ATP World Tour Masters 1.000 al menos en una ocasión. Ahora le toca esperar el desenlace del duelo entre Tomas Berdych y Alexandr Dolgopolov para saber su rival de semfinales en el único torneo donde no ha sido maestro.

ATP

jueves, 20 de agosto de 2015

Federer demuele a Anderson y avanza a cuartos en Cincinnati

Parecía de afán: entre más rápido ganara el partido, mejor. Roger Federer jugó a la perfección y a toda velocidad ante Kevin Anderson para clasificarse por séptimo año consecutivo a los cuartos de final de Cincinnati. Con parciales de 6-1, 6-1 se impuso el suizo, quien sigue sin ceder sets en el certamen y ni siquiera ha sufrido opciones de quiebre.

  

Federer comenzó con las pulsaciones más altas. Como si llevara un set más. Mientras Kevin Anderson se vio entrando en calor, el suizo en el inicio ya era una locomotora en su máxima capacidad. Quebró los dos primeros juegos del sudafricano, llegó a 86% de puntos ganados con el primer servicio, siete tiros ganadores y apenas cuatro errores no forzados. De hecho, ganó cuatro de cinco puntos luego de subir a la red. 

21 minutos duró apenas la primera parte. Tal vez ninguno había sudado mucho y menos el espigado sacador, que fue tan bombardeado que no pudo pegar más de tres bolas seguidas con comodidad. Y el segundo parcial no fue una revancha, pues Roger Federer tenía la firme intención de irse rápido a la cama. 

Apenas en el primer juego, Roger Federer quebró y se afianzó en el marcador. Como en los tres duelos anteriores, Kevin Anderson no pudo hacerle daño ni logró ganarle por primera vez un set al suizo. No consiguió ni siquiera lastimarlo con su servicio, pues Roger Federer respondió más del 80% de sus saques y algunos los devolvió convertidos en tiros ganadores. 

El campeón defensor se tomó 55 minutos con una facilidad asombrosa para avanzar de ronda. Todo le salió, incluyendo los dos desafíos al juez. Sus números fueron contundentes: 23 tiros ganadores (contra 12), ocho errores no forzados (contra 21), nueve de once puntos ganados en la red y cinco de 10 opciones de quiebre convertidos. Kevin Anderson nunca había perdido con un marcador tan bajo en su carrera. 

En definitiva, fue un concierto del número tres del Emirates ATP Rankings, que llega a 39 partidos ganados en Cincinnati. El número 40 lo podría conseguir en los cuartos de final ante el español Feliciano Lopez, que viene de derrotar a Rafael Nadal y contra el que tiene un historial positivo de 11-0.

ATP

Feliciano López vence a Rafael Nadal y avanza a cuartos en Cincinnati

Cada vez que hay un tie-break entre Rafael Nadal y Feliciano Lopez, el partido lo termina ganando el zurdo más experimentado. El sacador de 33 años. Y este jueves no fue la excepción: con parciales de 5-7, 6-4, 7-6(3), Feliciano se impuso por cuarta vez ante Nadal y se clasificó por primera vez a los cuartos de final en Cincinnati. 



Gracias a esa victoria, frustró el posible enfrentamiento de Rafael Nadal y Roger Federer, quienes no se ven en una cancha desde el Abierto de Australia 2014. Además, Nadal no pudo llegar a 70 cuartos de final de Masters 1.000 y se quedó en 297 victorias en este tipo de torneos. 

En la primera parte, Rafael Nadal tuvo que exigirse y frustrarse un poco para poder imponerse en 53 minutos de set que tuvo cinco quiebres en total. Nadal sacó para el parcial en el 5-3, pero no pudo definir y en el 5-4 tuvo tres puntos para llevarse el set, sin embargo, Feliciano Lopez salió bien librado. 

Tuvo que esperar hasta el undécimo juego para romperle el saque a su oponente y materializar su sexto punto para set. Nueve tiros ganadores, 10 errores no forzados y 78% de primeros saques. Esos fueron los números de Rafael Nadal, que se adelantaba en el marcador y recordaba que desde el 2003 (Basilea) no perdía un partido ante Feliciano después de ganar el primer parcial. 

Pero la raqueta número cuatro de España puso resistencia al quebrar el segundo saque de Rafael Nadal en el siguiente parcial. Feliciano sí fue capaz de sostener esa ventaja, se potenció desde el fondo de la cancha y en las estadísticas del parcial llegó a 13 tiros ganadores, seis aces y un error no forzados menos que su rival. 

El tercer parcial fue mucho más parejo, tanto que no hubo opciones de quiebre en todo el parcial. Feliciano se impuso casi siempre en la red, realizó aproaches magistrales y Rafael Nadal se defendió como pudo de la inspiración de su rival. 

El número ocho del mundo se limitó a conservar la paciencia, a ser regular y a esperar el error. Pero este nunca llegó: salvo por un miniquiebre en contra, Feliciano jugó perfecto el tie-break. Se arriesgó en la red, hizo tiros ganadores y primeros servicios imposibles de contestar. 

En dos horas y 24 minutos, Feliciano Lopez selló el partido y su triunfo número 94 en torneos Masters 1.000. ¿Podrá llegar a los 100 en Cincinnati? En la siguiente ronda tendrá que medirse ante el ganador del juego entre Roger Federer y Kevin Anderson.

ATP

Djokovic superó a Goffin y avanzó a cuartos en Cincinnati

Una remontada vertiginosa. Eso consiguió Novak Djokovic en su segundo partido en Cincinnati. El serbio pasó un duro test y derrotó 6-4, 2-6 y 6-3 a David Goffin tras ir perdiendo 0-3 en el último set para llegar a los cuartos de final del Southern & Western Open, donde se encontrará con Stan Wawrinka, su verdugo en la final de Roland Garros hace unos meses.



Así, el número 1 del Emirates ATP Ranking sigue firme en su objetivo de conquistar el título en Cincinnati para lograr el Career Golden Masters y convertirse en el primer jugador que gana todos los Masters 1000 del ATP World Tour, lo que sucederá si levanta el trofeo el próximo domingo.

El serbio, que había vencido a Goffin en los dos precedentes entre ambos, arrancó positivamente tras colocarse 3-1 en el marcador después de arrebatar el servicio del belga. Sin embargo, su oponente consiguió reaccionar y empatar el primer set, aunque finalmente el serbio impuso sus galones para llevarse la manga inaugural.

A partir de ahí, la reacción del número 14 del Emirates ATP Ranking. Durante más de media hora, Goffin desplegó su mejor juego para anotarse el segundo set (6-2) y colocarse 3-0 y saque en la manga decisiva, poniendo a Djokovic contra las cuerdas y dejándole con un escaso margen de reacción.

Djokovic, en cualquier caso, nunca sacó bandera blanca. En una remontada impresionante, el campeón de nueve torneos de Grand Slam rompió dos veces el saque de Goffin y le propinó un parcial de 6-0 al belga (del 0-3 al 6-3) para coronar el triunfo y mantener vivo su gran objetivo en Cincinnati.

ATP

Wawrinka pasó a cuartos de Cincinnati

Objetivo cumplido. Stan Wawrinka ya está en cuartos de final del Western & Southern Open de Cincinnati tras superar 6-7(2), 7-6(5) y 7-6(5) a Ivo Karlovic en un encuentro de dos horas y 37 minutos de duración. Así, el suizo logra igualar su actuación de 2014, cuando llegó a la misma ronda que disputará mañana (p. ante Julien Benneteau), tras sobrevivir a los tres desempates que le planteó el croata sobre la pista de Cincinnati en una dura prueba.



Wawrinka había ganado 4 de los 5 precedentes a Karlovic, el último de ellos hace más de un año en Indian Wells. El suizo, que venía de derrotar en su debut en Cincinnati al joven Borna Coric en un complicado encuentro, se encontró frente a la resistencia del croata, que consiguió 35 aces y anuló las 3 bolas de quiebre que su oponente se fabricó en el partido, obligándole a disputar tres intensos tie-breaks.

Como siempre, Karlovic se mantuvo firme con su saque. El croata intentó abrirse paso en el encuentro desde la fiabilidad de su poderoso servicio, logrando ganar un 90% de los puntos que disputó con su primer saque. Wawrinka, que en toda la primera manga no disfrutó de una sola bola de rotura, tuvo que anular una pelota de set cuando sacaba para poner el 5-5 en el marcador y consiguió llegar hasta el tie-break. Allí, sin embargo, Karlovic se impuso, cerrando un primer set en el que conectó 22 golpes ganadores.

El croata siguió sin modificar un ápice su planteamiento en el segundo set, incluso fue capaz de subir hasta un 92% de puntos ganados con el primer servicio. Protegido por su imponente saque, Karlovic volvió a citar al número 5 del Emirates ATP Ranking en otro tie-break, sin ceder bolas de break durante todo el parcial. A diferencia de lo sucedido en la primera manga, Wawrinka consiguió ganarlo, empatando así el cruce. El suizo se decidió a atacar (12 golpes ganadores) y minimizó el número de errores no forzados (7) para nivelar el duelo.

En la tercera manga, y de la misma forma que en las anteriores, Wawrinka y Karlovic llegaron al tie-break decisivo después de que ninguno pudiera romper el saque del otro, sumidos en una gran batalla. Allí, Wawrinka consiguió imponer su puntería para llevarse un partido decidido por minúsculos detalles donde el suizo ganó dos puntos menos que su contrario (125 por 127 de Karlovic).

Wawrinka finalizó con un 79% de puntos sumados con su primer servicio, 32 golpes ganadores por 23 errores no forzados y ganó 10 de los 17 puntos que disputó en la red para llegar a cuartos, donde se medirá buscando las semifinales del séptimo Masters 1000 de la temporada a Novak Djokovic.

ATP

miércoles, 19 de agosto de 2015

Nadal vence a Chardy en su debut en Cincinnati

Rafael Nadal , número 8 del Emirates ATP Rankings, superó su primer partido en el Western & Southern Open en Cincinnati, luego de vencer a Jeremy Chardy por 6-3, 6-4 y avanzar a la tercera ronda del torneo.



Nadal, ganador este año en Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo, venía de caer en los cuartos de final en Montreal ante el japonés Kei Nishikori y espera ahora poder llegar más lejos en este evento 

En el primer set, el de Mallorca quebró el saque de su rival, que venía de legar a las semifinales en la Rogers Cup (p. con Djokovic), en su primera y única opción de quiebre en el cuarto game y, además, salvó su saque en dos oportunidades, ambas cuando servía para el set con el marcador 5-3. 

Para el segundo parcial, Nadal logró su segunda ruptura en el quinto juego, luego de salvar hasta cinco puntos de quiebre en el primer game de esa manga. Después, con su saque no volvió a tener mayores problemas y terminó sellando su victoria tras una hora y 24 minutos de partido. 

Con su victoria, el español sumó su segundo triunfo en igual número de partidos ante el francés, a quien había vencido hace dos años en el polvo de ladrillo.

Rafa chocará en la tercera ronda ante su compatriota Feliciano Lopez, quien venció también esta noche del miércoles al italiano Andreas Seppi por 7-6(6), 6-2.

ATP

Djokovic debuta con triunfo en Cincinnati

Un buen debut tuvo la campaña de Novak Djokovic en busca de ganar su primer título en el Western & Southern Open en Cincinnati, con lo cual completaría el Golden Masters, tras superar a Benoit Paire por 7-5, 6-2 este miércoles.



El serbio tiene la oportunidad de convertirse en el primer jugador en lograr el Golden Master, completando los títulos en los nueve torneos ATP World Tour Masters 1000, pues perdió su oportunidad en 2013 (p. con Isner en cuartos de final) y en 2014 (p. con Robredo en tercera ronda) . 

En el partido de hoy, Djokovic, número 1 del Emirates ATP Rankings, logró quebrar el saque de su rival en cinco de las 14 opciones que tuvo a lo largo del encuentro y demostrando que, a pesar de perder con Andy Murray en la final de la Rogers Cup en Montreal sigue siendo el hombre a vencer en la actualidad.

Este era el primer choque entre Djokovic y el francñes Paire, quien este año consiguió en el SkiStar Swedish Open de Baastad su primer título en la ATP.


Djokovic, ganador de seis títulos en el ATP World Tour esta temporada, busca su quinta corona en eventos Masters 1000 esta campaña tras sus victorias en Miami, Indian Wells, Montecarlo y Roma.

En la siguiente fase, el serbio enfrentará la belga David Goffin, quien superó también este martes a Fernando Verdasco por 6-4, 7-6(4).

ATP