viernes, 31 de julio de 2015

John Isner y Marco Baghdatis avanzan a semifinales en Atlanta

John Isner disputa tantos tie-breaks, que este año es el líder de victorias en desempates y al mismo tiempo es el segundo jugador con más derrotas detrás de Ivo Karlovic. El estadounidense ya lleva tres en dos partidos del BB&T Atlanta Open, luego de superar este viernes al lituano Ricardas Berankis por 7-6(5), 6-4.



En 2015, Isner lleva 41 partidos, en los que ha disputado 47 veces un tie-break: 26 ganados y 21 perdidos. En Atlanta, el nacido en Carolina del Norte va invicto en desempates, luego de superar por un doble 7-6 a Radek Stepanek. Sin perder su saque y con un quiebre, John Isner se impuso en una hora y 20 minutos.

Además, se apuntó 19 aces, con lo que completa 52 en el torneo y 723 en el año, la segunda mejor marca detrás de la de Ivo Karlovic (951). La victoria le permite estar por tercera vez en el año en semifinales y por sexta ocasión consecutiva en Atlanta. En este torneo, el espigado de 30 años siempre ha llegado mínimo a semifinales y como defiende los títulos del 2013 y 2014, llegó a 10 triunfos seguidos en este certamen.

En la próxima ronda se medirá ante Denis Kudla, compatriota de 22 años y que avanzó por primera vez en su carrera a unas semifinales en el ATP World Tour. En una hora y un minuto, superó en cuartos de final al israelí Dudi Sela, con parciales de 7-5, 6-0. Ahora se medirá por primera vez ante John Isner.

Baghdatis está de regreso

Marcos Baghdatis vuelve a una semifinal en territorio norteamericano después de cinco años. La última vez fue en Cincinnati 2010, cuando superó a Rafael Nadal en cuartos y cayó en la siguiente instancia con Roger Federer. Este viernes, volvió a clasificarse a esta ronda en Estados Unidos, tras derrotar al canadiense Vasek Pospisil.

En una hora y 43 minutos, el chipriota se impuso por 6-4, 7-6(5) y borró la mala imagen que dejó la semana pasada en el Claro Open Colombia al caer en primera ronda ante un jugador de ranking 698. Seis aces, 75% de efectividad en el primer saque y dos quiebres fueron suficientes para imponerse en el primer choque contra Vasek Pospisil.  

La última vez que Marcos Baghdatis clasificó a una final fue en 2011 en Kuala Lumpur y su último título fue en 2010 en Sídney. En semifinales del BB&T Atlanta Open, se enfrentará al luxemburgués Gilles Muller, que superó al japonés Go Soeda por 7-5, 6-1 y no ha perdido sets en el torneo. El zurdo y Baghdatis no registran choques anteriormente.

ATP

Teliana Pereira irá por el título del WTA de Florianopolis

FLORIANÓPOLIS -- Teliana Pereira (78ª) se impuso a Anastasija Sevastova (188ª) por 6-3 y 7-5 y avanzó a la final del WTA de Florianópolis, donde irá en busca de su segunda corona en el circuito.



Sudamérica parece sentarle bien a la brasileña. Hace unos meses alcanzó su primer título en Bogotá y ahora, de local, se abrió paso hasta la definición luego de cuatro éxitos en cadena. Quedará al borde del Top 60; y de ganar la final, del Top 50.

Pereira logró el primer desequilibrio en el 3-3, con una racha de 12-3 en puntos para adueñarse de la manga inicial en 32 minutos. Dos roturas -en cinco oportunidades- la dieron la llave del dominio.

Luego, algo de irregularidad (cuatro quiebres consecutivos) y nuevo control de la brasileña, que se puso 5-3 al frente. No obstante, recién pudo cerrarlo en el 7-5 tras un instante de dudas.

Pereira, quien en el debut de la semana tuvo sufrimiento extra, ahora espera por la alemana Annika Beck (68ª), quien derrotó por 7-6 (5), 4-6 y 6-3 a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands (115ª; ex-N°30 en 2011), quien estaba en semis por primera vez desde 2013.

La alemana llegará fortalecida a la final luego de que junto a su compatriota Laura Siegemund se adjudicaran el título de dobles luego de vencer a la pareja conformada por la argentina María Irigoyen y la polaca Paula Kania por 6-3 7-6(1)

ESPN

Nadal supera a Cuevas y avanza a semifinales en Hamburgo

La oportunidad de jugar otro encuentro para seguir buscando el tono. Eso se procuró Rafael Nadal al acceder a las semifinales del bet-at-home Open tras derrotar al uruguayo Pablo Cuevas por 6-3 6-2 en una hora y 12 minutos de juego. El mallorquín, primer cabeza de serie en el torneo, buscará este sábado sobre la arcilla de Hamburgo la cuarta final de 2015 tras las firmadas en Buenos Aires, Madrid y Stuttgart.



Y es que el español comenzó activo desde el arranque, rompiendo el servicio de Cuevas en el primer juego del encuentro. La agresividad del uruguayo no decayó, y recuperó la igualdad mediado el set (3-3). Sin embargo el sudamericano, que llegó a disponer de pelota para cobrar la primera ventaja en el encuentro, cometió dos dobles faltas antes de entregar de nuevo el servicio (4-3). Una brecha que aprovechó el mallorquín para tomar velocidad y ganar los últimos tres juegos del set.

El mallorquín marcó diferencias atacando desde la devolución, rompiendo hasta en tres ocasiones el servicio de Cuevas y llegando a anudar 12 de los 15 puntos jugados sobre el segundo saque del uruguayo.

El golpe del parcial terminó de lanzar al español, que se abrió paso a través de la solidez en la segunda manga. En apenas 10 minutos ya abrió y consolidó la rotura (4-1), suficiente margen para asegurar la victoria. Entregando únicamente un punto con su servicio en la segunda manga, el balear aseguró su continuidad en el torneo.

Rafael Nadal se enfrentará en las semifinales del bet-at-home Open de Hamburgo a Andreas Seppi, que no disputó su encuentro de cuartos de final debido a la no comparecencia de Simone Bolelli por gastroenteritis.

Fognini y Pouille, segunda semifinal

El italiano Fabio Fognini accedió a las semifinales tras imponerse por 6-4 7-5 al británico Aljaz Bedene, al que derrotó en una hora y 29 minutos de juego. El de Sanremo, campeón en la edición de 2013, buscará la final ante Lucas Pouille.

El galo, procedente de la fase previa, superó a su compatriota Benoit Paire por 6-3 6-2 para alcanzar su segunda semifinal en ATP World Tour. Número 85 del Emirates ATP Rankings a sus 21 años, Pouille buscará la primera final de su carrera en el circuito.

El francés domina por 1-0 el enfrentamiento directo ante Fognini, al que derrotó en el único choque previo en el BNP Paribas Masters de París-Bercy la pasada temporada.

ATP

Bellucci remonta ante Andújar y es semifinalista en Gstaad

Era algo más que un partido cualquiera. Además del codiciado pase a la semifinal del Swiss Open Gstaad en una edición la que por primera vez los ocho cabezas de serie completaron todas las plazas en los cuartos de final, había una pequeña revancha implícita en el duelo entre Pablo Andujar y Thomaz Bellucci. La última vez que se habían visto las caras, el brasileño remontó un partido que perdía 2 sets a 0 en la Copa Davis y en el que su país acabó enviando a España al segundo Grupo Mundial.



Casi un año más tarde, el destino volvió a cruzar a Andújar, actual defensor del título en la tierra batida suiza, y Bellucci, campeón en las ediciones de 2009 y 2012 en Gstaad. Entre dos jugadores que conocen a la perfección los recovecos de la pista central helvética, la emoción y la pelea estaban servidas. Dos gladiadores sobre la arena frente a frente. Y al igual que el pasado mes de septiembre, el brasileño remontó para apuntarse la victoria por 3-6, 6-4, 6-1 en una hora y 50 minutos.

El conquense, que acumulaba seis victorias seguidas en Gstaad, saltó impecable a la pista y fue el primero en golpear en una ruleta de breaks en la primera manga. Andújar aprovechó 2 de 5 opciones en este set para cerrarla a su favor por 6-3.

La batalla mental se extendió en un segundo set, en el que Bellucci logró adelantarse muy pronto 4-1 y llegó a tener dos opciones de quiebre más para colocarse 5-1. Sin embargo, el español recortó las distancias para colocarse 5-4 y disponer, además, de su saque para igualar el parcial. En ese momento, el brasileño aprovechó para convertir su segundo break en las 10 oportunidades que dispuso en este set para apuntárselo por 6-4.

El tercer parcial fue un visto y no visto. Bellucci aprovechó la confianza y elevó su porcentaje de éxito en el servicio a un 85% de puntos ganados con su saque (17/20), todo lo contrario que Andújar que se quedó en un 43%. Además, el de Tiete resolvió con éxito las dos opciones de rotura para apuntarse el partido, 6-1.

En la siguiente ronda se enfrentará con el ganador del duelo entre el primer favorito del torneo, David Goffin, y el portugués Joao Sousa.

ATP

jueves, 30 de julio de 2015

Pereira avanza a semifinales en Florianopolis. Irigoyen finalista en dobles

FLORIANÓPOLIS -- La brasileña Teliana Pereira (78ª del mundo) superó a la alemana Laura Siegemund (128ª) por 6-3 y 7-5, accedió a semifinales del WTA de Florianóplis y le apunta al Top 60.



Pereira, que este año ganó su primer título, sacó en una hora y 55 minutos a Siegemund en gran parte a un gran inicio de partido, en el que pudo sacar una distancia de 4-0 en el marcador.

Luego, buena reacción (del 1-3 al 4-3) y dos set points salvados en el 5-4 para sellar su pase tras ganar los últimos tres games del duelo.

La brasileña, cabe destacar, se aseguró subir al puesto 65° de la WTA, que significará su mejor marca de carrera. De ser finalista quedará al borde del Top 60; y si se queda con el título, del Top 50.

El próximo desafío de Pereira será ante Anastasija Sevastova (188ª; ex-N°33 en 2011), quien derrotó por 7-6 (4) y 6-4 a a María Teresa Flor (157ª), que venía de eliminar a la alemana Tatjana Maria (65ª), máxima pre-clasificada.

Por la llave baja, Annika Beck (68ª) confirmó su favoritismo ante la local Gabriela Ce (249ª) y ahora espera por Bethanie Mattek-Sands (115ª), que derrotó a Tereza Martincova (199ª) y alcanzó su primera semis desde 2013.

Por la modalidad de dobles la argentina María Irigoyen junto a la polaca Paula Kania (segundas pre-clasificadas)  se aseguraron un cupo en la final del torneo al vencer a la española Laura Pous-Tio y la rusa Marina Mmelnikova con parciales 6-4 6-2.

Este sábado luego de los partido de semifinales individuales la dupla argentina-polaca se enfrentará a las alemanas Annika Beck y Laura Siegemund.

Goffin apabulla a Zeballos y avanza a cuartos en Gstaad

El tenista belga  David Goffin, que derrotó 6-1 y 6-1 a Horacio Zeballos en solo 45 minutos de juego. El belga, primer cabeza de serie en el  Swiss Open Gstaad, sumó el 68% de los puntos del partido (54 de 79) y completó un partido de gran nivel ante el argentino.



Arriesgando con el servicio, el belga se mostró bastante agresivo ante un Zeballos que no tuvo capacidad de reacción. El marplatense venía con más ritmo de juego dado que provenía de la qualy pero eso no se notó en la cancha.

Goffin tendrá como rival de cuartos de final al portugués   Joao Sousa, quien en una lección de sobrevivencia remontó 6-7(6), 6-3 y 7-6(4) a Denis Istomin en dos horas y 33 minutos de juego, clasificándose para sus segundos cuartos de final consecutivos después de su gran semana en el Konzum Croatia Open Umag, donde llegó a la final (p. ante Benoit Paire). El portugués gobernó un encuentro lleno de curvas en el que remontó un 2-5 en la manga decisiva y salvó 3 puntos de partido para superar a su fiero contrario.

El belga, actual 14° del mundo (su mejor ubicación como profesional) tiene la presión de defender esta semana el título en Kitzbuhel, torneo que se corrió una semana por la inclusión de una semana más de torneos sobre césped.

En la otra llave por los cuartos de final se medirán el español Pablo Carreño Busta quien superó por 7-6(3) y 6-4 al holandés Robin Haase  y el austriaco Dominic Thiem quien superó al argentino Federico Delbonis por 6-3 6-4.




Nadal vence a Vesely y se instala en cuartos de Hamburgo

Un gran esfuerzo para abrirse paso necesitó Rafael Nadal en la segunda ronda del bet-at-home Open de Hamburgo. El español levantó una trabajada victoria por 6-4 7-6(2) en dos horas y 12 minutos ante el checo Jiry Vesely para acceder a los cuartos de final sobre la arcilla alemana. El de Manacor, primer cabeza de serie en el torneo, sobrevivió a un encuentro buscando temperatura en su juego.



La igualdad fue patente desde el comienzo del partido, con una primera manga que arrancó con ritmo vertiginoso donde se sucedieron tres roturas en los tres primeros juegos. Con ventaja en el marcador (2-1), Nadal se asentó sobre la arcilla y supo mantener las distancias anudado a un elevado porcentaje de primeros saques (88%). El español, que aprovechó dos de las seis opciones de que dispuso, selló una manga en la que acertó menos con su servicio (57% ganado, por el 59% de su rival), mordió menos al resto (41% amarrado, por el 43% de Vesely) y en la que ganó menos puntos que el checo (39, por 40).

Una hilera de oportunidades no aprovechadas sirvió para tejer el segundo parcial. Nadal perdió en tres ocasiones una rotura de ventaja (del *2-1 al 2-2; del *4-2 al 4-4; del *5-4 al 5-6) abriendo las alas del checo, que encontró opciones de remontada pese a no consolidar ninguna de sus dos primeros quiebres. Tras cometer Nadal una doble falta con pelota de partido, pasó de restar para mantenerse en el torneo (*5-4) a forzar el tiebreak en el que el español decidió la suerte del encuentro.

Un resultado que sirve para que el español, campeón en la edición de 2008, acceda a cuartos de final por décima vez en la temporada, siete de ellas sobre tierra batida.

Rafael Nadal se enfrentará en los cuartos de final del bet-at-home Open de Hamburgo ante el uruguayo Pablo Cuevas, número 31 del Emirates ATP Rankings, al que venció en el único precedente entre ambos celebrado durante los cuartos de final del Rio Open presented by Claro hdtv.

ATP

Cuevas sigue firme en Hamburgo. Se instala en cuartos de final

Una prueba de resistencia. Eso superó Pablo Cuevas para acceder a los cuartos de final del bet-at-home Open de Hamburgo al derrotar al polaco Jerzy Janowicz por 6-3 4-6 6-2 en una hora y 34 minutos de juego. El uruguayo, quinto cabeza de serie en la arcilla alemana, confirma su buen momento de forma dando continuidad a las semifinales alcanzadas la semana anterior en el SkiStar Swedish Open de Bastad.



En un encuentro de ida y vuelta, Cuevas necesitó contener el estilo directo de su oponente (10 aces, 79% ganado con primer servicio) hasta imponer su regularidad y mayor mordiente desde el fondo de pista. Su capacidad para castigar el segundo saque de Janowicz (73% de puntos ganados, 90% en el tercer set)) terminó inclinando de su lado el encuentro.

Para el sudamericano, número 31 del Emirates ATP Rankings, se trata del sexto torneo del ATP World Tour en que alcanza los cuartos de final durante la temporada 2015, todos ellos sobre arcilla, tras pisar la ronda de los ocho mejores en Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Estambul y Bastad con anterioridad.

Cuevas se enfrentará en los cuartos de final al ganador del duelo que enfrenta esta tarde al español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, con el checo Jiri Vesely, número 45 del Emirates ATP Rankings.

Seppi remonta a Mayer

Andreas Seppi reaccionó 4-6 6-2 6-3 ante Florian Mayer para acceder a unos cuartos de final sobre tierra batida por primera vez en la temporada 2015. El italiano, cuarto cabeza de serie sobre la arcilla de Hamburgo, ya alcanzó la ronda de los ocho mejores en el cemento del Qatar Exxon Mobile Open de Doha, bajo la cubierta del PBZ Zagreb Indoors y en la hierba del Gerry Weber Open de Halle.

El de Bolzano amplió su dominio en el cruce particular ante Mayer, al que había derrotado en tres de los cuatro choques previos (Dubai 2014, Metz 2012, Stuttgart 2005). Al igual que en el último precedente, Seppi necesitó recuperar una manga de desventaja. Esta vez, además, lo hizo sobreponiéndose al calor que brindó la grada alemana a su rival, semifinalista en la edición de 2010.

Pese al fulgurante arranque de Florian, que llegó a conectar siete aces y a ganar el 72% de los puntos al servicio para hacerse con el primer parcial, la consistencia de Seppi terminó volteando el encuentro. El italiano gobernó con mayor regularidad los puntos al resto (52% ganado en el segundo set, 55% en el tercer parcial) para invertir la tendencia del encuentro.

El italiano, semifinalista en las ediciones de 2008 y 2010, buscará volver a ocupar un lugar entre los cuatro más fuertes de Hamburgo. Su rival en los cuartos de final saldrá del duelo que cierra la jornada entre su compatriota Simone Bolelli, número 71 del Emirates ATP Rankings, y el español Jaume Munar, invitado por la organización.

ATP

miércoles, 29 de julio de 2015

Roger Federer anuncia su baja del Masters 1000 de Canadá

MONTREAL -- La noticia golpeó a sus fans y a los aficionados canadienses. Roger Federer anunció que no participará en la Rogers Cup, en cancha dura, donde se pone en juego el Masters 1000 de Montreal, para intentar llegar más entero físicamente al US Open.



El suizo, Nº 2 del mundo, desea estar en gran forma en el último de los Grand Slam de 2015 y por eso el finalista del año pasado optó por bajarse del sexto M1000 del calendario.

El torneo en suelo canadiense se disputará del 10 al 16 de agosto, luego de que el suizo cumpla 34 años. Y su objetivo es estar en buen estado, descansado, para el Abierto de Estados Unidos, que comenzará el 31 del mes próximo. Por lo tanto, sólo participará de aquí a Nueva York en el Masters 1000 de Cincinnati.

"Me siento decepcionado de no poder jugar en Montreal, porque es un torneo y una ciudad que realmente disfruto y tiene aficionados increíbles", dijo Federer en un comunicado.

"Espero regresar en un futuro", agregó el suizo, que jugó su último partido en la final que perdió con el serbio Novak Djokovic, líder del ranking ATP, en la final de Wimbledon.

Federer obtuvo dos veces el Abierto de Canadá, en 2004 y 2006, y el año pasado perdió la final ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

"Obviamente estamos decepcionados por la ausencia de Roger, ya que siempre es un privilegio verlo jugar", lamentó el director del torneo, Eugene Lapierre. Y agregó: "Comprendemos su decisión porque, más que nada, siempre ha sido muy leal a nuestro evento y nos encantaría verlo jugar por muchos años".

El certamen anunció que Federer será reemplazado por el polaco Jerzy Janowicz, semifinalista de Wimbledon en 2013, quien ahora participa en el clay de Hamburgo.

ESPN

Cuevas debuta con triunfo en Hamburgo. Mónaco cae en segunda ronda.

Pablo Cuevas superó con éxito su debut en el bet-at-home Open de Hamburgo tras deshacerse de Diego Schwartzman por 7-6(4) y 6-4 en un encuentro de una hora y 34 minutos de duración. Así, el quinto cabeza de serie del torneo alemán se clasificó para buscar mañana una plaza en los cuartos de final contra Jerzy Janowicz.



Después de alcanzar las semifinales en el SkiStar Swedish Open de Bastad hace unos días (p. contra Benoit Paire), Cuevas debutó con una victoria en Hamburgo, donde no jugaba desde la temporada 2010 (p. ante Florian Mayer). El uruguayo, que disputa el cuadro final del torneo alemán por tercera vez en su carrera, consiguió su mejor resultado en 2009, cuando llegó hasta semifinales (p. frente a Paul-Henri Mathieu) escalando desde la fase previa.

En su regreso a Hamburgo, Cuevas puso en pista un 70% de primeros servicios, ganó el 76% de los puntos que jugó con ese saque (37 de 49) y salvó 2 de las 3 bolas de rotura a las que hizo frente durante el partido. Aunque Schwartzman le puso las cosas difíciles, llevándole al desempate en la primera manga y recuperando una desventaja en la segunda (igualó el cruce después de ir perdiendo 2-4), el número 31 del Emirates ATP Ranking consiguió abrirse camino hacia la siguiente ronda gracias a su capacidad para resistir en el arranque y aprovechar las opciones de break que dispuso cuando el argentino sacaba con 4-5 para mantenerse en el encuentro.

El triunfo permitió a Cuevas mejorar sus registros en tierra batida, donde suma 86 victorias y 59 derrotas. Precisamente, la arcilla es la superficie sobre la que el uruguayo ha logrado sus mejores resultados en 2015, ganando el título en el Brasil Open 2015 (v. a Luca Vanni) y llegando a la final en TEB BNP Paribas Istanbul Open (p. ante Roger Federer) en sus dos actuaciones más destacadas del curso.

Ahora, y buscando los cuartos de final, Cuevas se mide a Janowicz, que ayer venció 6-4 y 6-3 a Taro Daniel. El polaco, número 51 del mundo, le derrotó el único precedente entre ambos, disputado esta misma campaña en el Gerry Weber Open de Halle sobre pista de hierba.

Pouille elimina a Mónaco

Clasificado desde la fase previa, Lucas Pouille venció 6-1 y 7-5 a Juan Monaco en una hora y 20 minutos para llegar a los cuartos de final del bet-at-home Open de Hamburgo después de derrotar a Inigo Cervantes en su debut en la cita alemana. Buscando un billete a las semifinales, el francés se medirá ahora frente a Benoit Paire, que volvió a derrotar a Tommy Robredo días después de ganarle en la final del SkiStar Swedish Open de Bastad.

Pouille sorprendió al argentino en un arranque fulminante de partido. El francés se colocó 5-0 en menos de 20 minutos, aprovechando todas las oportunidades que tuvo, y terminó cerrando la primer manga en un suspiro. Sin embargo, el argentino intentó darle la vuelta al partido en el segundo parcial, en un intento de rebelión anulado por el número 85 del Emirates ATP Ranking.

Pese a su empeño por reaccionar, Mónaco no pudo aprovechar las brechas que abrió en el marcador después de ceder el primer set. El argentino, que se llegó a colocar 4-1 y sacó para empatar el encuentro con 5-3, terminó perdiendo el segundo parcial y despidiéndose de Hamburgo. Después de caer derrotado en su debut en el SkiStar Swedish Open de Bastad contra Alexander Zverev, el argentino llegó a Hamburgo y superó un duro encuentro contra Ernests Gulbis, pero se quedó a las puertas de los cuartos de final.

Pouille, que llegó hasta las semifinales del Heineken Open de Auckland (p. contra Adrian Mannarino) a principios de temporada, buscará ahora igualar ese resultado en el bet-at-home Open, donde ha sumado dos victorias sobre tierra batida para mejorar su balance global (5-6) en la rojiza superficie, además de igualar el cara a cara con Monaco, que le había ganado el único duelo disputado entre ambos en Roland Garros 2014.

Bellucci y Giraldo avanzan a cuartos en Gstaad

Pablo Andujar arrancó la defensa de su corona en el Swiss Open Gstaad con buen pie. El español superó a Dusan Lajovic en un encuentro marcado por las interrupciones de lluvia. Cuarto sembrado, Andújar se impuso 7-5 y 6-2 en hora y 46 minutos de juego.



Gozando de un bye en primera ronda, el español no perdió la concentración pese al parón. Hasta el descanso más prolongado, ambos jugadores mantenían el servicio, con Andújar a punto de servir por mantenerse en el primer set. Fue saltar de nuevo a pista y encadenar tres juegos que le dieron la manga inicial.

En un segundo parcial ya sin interrupciones, Andújar se mostró intratable en los puntos jugados con su primer servicio, ganando la totalidad disputada, además de no conceder una sola bola de quiebre. 

El rival de cuartos de final del español será Thomaz Bellucci. El brasileño está como en casa. El número 39 del Emirates ATP Rankings  tiene una conexión especial con Suiza pues tres de sus cuatro títulos han sido en suelo helvético. 

El dos veces coronado aquí en Gstaad (2009 y 2012) se impuso a Stephane Robert por 6-3 y 6-2 en apenas 59 minutos para citarse en un duelo de campeones. Con 3 victorias a 2, Bellucci domina el cara a cara entre ambos.

Giraldo y Feliciano López también avanzan a cuartos

El primer jugador en situarse entre los ocho mejores del torneo fue Santiago Giraldo, que superó a Marsel Ilhan en el primer choque entre ambos. En un partido que se estiró por hora y 11 minutos, el colombiano dominó de principio a fin (6-2, 6-3).

Sólido desde el servicio, Giraldo enfrentó una sola bola de quiebre en todo el encuentro, que salvó, mientras que Ilhan batalló por resistir a los embistes de su rival, que le rompió el saque en tres ocasiones. 

El de Pereira eleva así a 14-12 su récord en tierra batida en este 2015, donde firmó cuartos de final en Houston (p. ante el eventual campeón Jack Sock) y Estambul. Número 59 del Emirates ATP Rankings, Giraldo llegó además a las semifinales en Sao Paulo (p. ante Pablo Cuevas) y Ginebra (p. ante Thomaz Bellucci).

Por su parte, Feliciano Lopez logró remontar un duro encuentro de hora y 33 minutos ante Julian Reister (2-6, 6-4 y 6-1) y será el oponente de Giraldo en la siguiente ronda. En el FedEx Head2Head, el español domina 2-0.

ATP

Roddick "reaparece " este miércoles jugando dobles en Atlanta

Andy Roddick está listo para competir en el ATP World Tour esta semana, casi tres años después de que se retiró del deporte blanco.



"Siento que soy un tipo que está demasiado viejo para volver a un baile de la escuela secundaria", explicó Roddick en el BB&T Atlanta Open, certamen donde logró su primera y última corona ATP World Tour en 2001 y 2012. El atractivo de jugar junto a su buen amigo Mardy Fish, quien se retirará después del Abierto de Estados Unidos, resultó demasiado grande como para dejar perder la oportunidad.

"Siempre me ha gustado jugar aquí", explicó el ex No. 1 del mundo Roddick. "Es donde gané mi primer y mi último título. Poder tener el lujo de jugar con Mardy de nuevo, con el final de su carrera a la vuelta esquina es algo especial. Para ello hemos tipo de hecho algunos ajustes, pero era oportunidad única al tener todas estas cosas pasando al mismo tiempo.

"Me alegro que tenga  esta oportunidad. Fue tan difícil ver todo por lo que ha pasó, sin que la gente entendiera completamente lo que estaba sucediendo. Me encanta el hecho de que pueda caminar frente a la gente y que ellos sepan lo que él ha vencido".

Fish, campeón en Atlanta en 2010 y 2011, ha estado fuera de acción durante mucho tiempo desde marzo de 2012, cuando tuvo que ser llevado a un hospital de Miami con arritmia cardíaca severa.

"Ha sido una nueva persona desde su bebé llegó al mundo", dijo Roddick, de 32-años de edad. "Él todavía puede jugar. Desde que hizo su anuncio de su retiro y ahora que puede ver la línea de meta cerca, se ha quitado un gran peso de sus hombros. Si puedo tener una pequeña colaboración, ayudándole esta semana, estoy feliz de hacerlo. Tenemos una historia muy larga".

Roddick y Fish tendrán que enfrentar a Yen-Hsun Lu y Jonathan Marray en la primera ronda del certamen.

Roddick tuvo su primera prueba de juego competitivo el lunes cuando jugó un partido de exhibición contra Frances Tiafoe, uno de una serie de jóvenes jugadores estadounidenses - incluyendo Reilly Opelka y Tommy Paul - que buscan abrirse paso en el ATP World Tour.

"Si estos chicos pueden trabajar todos juntos, empujarse los unos a los otros, y crear una sana envidia, eso será bueno para el tenis estadounidense", dijo Roddick. 

martes, 28 de julio de 2015

Nadal reacciona, vence a Verdasco y avanza a segunda ronda en Hamburgo

Rafael Nadal avanzó a la segunda ronda del bet-at-home Open de Hamburgo después de remontar un duro partido ante Fernando Verdasco. El campeón de 2008 y finalista de 2007 consiguió darle la vuelta al marcador tras casi dos horas de batalla que acabó con 3-6, 6-1 y 6-1 en el marcador.

El número 10 del Emirates ATP Rankings había aceptado la invitación del torneo alemán para recuperar ritmo de competición tras el descanso que tuvo después de su derrota en segunda ronda de Wimbledon (p. ante Dustin Brown). "Hacía mucho tiempo que no venía, de hecho desde 2008, y estoy muy feliz de estar de vuelta en esta hermosa ciudad y en uno de los torneos históricos sobre tierra batida", había reconocido el español a las cámaras de ATP World Tour.



Si bien su rival lideraba ampliamente el cara a cara de enfrentamientos previos con un 14-2, Verdasco tenía en su retina que los dos choques más recientes fueron las dos victorias que había logrado sumar ante el mallorquín. En el Mutua Madrid Open de 2012 y en Miami este mismo 2015, las dos a tres mangas.
Por ese motivo, Verdasco reaccionó de inmediato al break inicial conseguido por su oponente en una primera manga que se le había puesto cuesta arriba ya de arranque. Salvo el primer juego, el madrileño fue dueño de un parcial en el que firmó diez golpes ganadores por los tres de Nadal.

Durante un larguísimo primer juego del segundo set, el mallorquín consiguió mantener su saque pese a tres bolas de break enfrentadas. Ese momento fue un punto de inflexión para el ganador de 14 Grand Slam, que volvió a entrar en el partido con un parcial de 5-0 -y tan sólo 3 errores no forzados- que confirmó el cambio de tendencia y prolongó el choque hasta la tercera manga. 

En el set definitivo, Nadal quebró de nuevo el servicio de Verdasco en el tercer juego, break que sirvió para encarrilar su triunfo y clasificación.

"Voy día a día, aunque no esté teniendo la mejor temporada posible, son cosas que entran dentro del deporte. Estoy trabajando muy duro, con ganas de lo que se viene, esperando mi momento", confesaba Nadal. Paso a paso.

ATP

Mónaco, Bautista y Seppi debutan con victoria en Hamburgo

Jornada frenética en Hamburgo. Con doce partidos individuales en el día, el torneo ofreció a sus fans un martes plagado de acción y tenis. Por segunda semana consecutiva, Roberto Bautista Agut y Borna Coric cruzaban sus caminos. Tras medirse en los cuartos de final de Umag hace apenas cuatro días, llegó el turno del bet-at-home Open de Hamburgo y en primera ronda. La victoria cayó de nuevo del lado español, con un Bautista que no quiso dejar lugar a la sorpresa.



El número 23 del Emirates ATP Rankings superó a la joven promesa croata por un sólido 6-3 y 6-4. El choque, que se estiró por hora y veinte minutos, siempre estuvo bajo control de Bautista, que salvó las dos únicas bolas de quiebre que enfrentó y atacó el segundo servicio de su rival, llevándose 13 de 18 puntos jugados con el segundo saque de Coric.

Clasificado para segunda ronda, a Bautista le espera Aljaz Bedene, que superó por un contundente 6-1 y 6-1 a Daniel Gimeno-Traver. El británico necesitó hora y ocho minutos para vencer al español en el primer encuentro entre ambos. 

Bedene ya sabe lo que es enfrentarse a Bautista, al que sorprendió este mismo año en las semifinales del Aircel Chennai Open donde el de Castellón dispuso de cuatro bolas de partido que sin embargo no pudo convertir (3-6, 6-3, 7-6(8).

Por su parte, Juan Monaco solventó un duro partido de dos horas y 42 minutos ante Ernests Gulbis. El argentino logró imponerse al letón, que estiró el choque a una tercera manga salvando tres match points en el segundo parcial. Pese al suspense y los constantes quiebres de servicio, Mónaco cerró el choque en el set definitivo dejando un 6-3, 6-7 (5) y 6-3 en el marcador. 

La clasificación para cuartos de final pasa por vencer al jugador venido de la previa Lucas Pouille, a quien el número 38 del mundo superó cómodamente en el único enfrentamiento previo entre ambos, en la primera ronda de Roland Garros 2014.

Quien también avanzó a la segunda ronda en Hamburgo fue Andreas Seppi. El cuarto sembrado, que certificó su condición de favorito y se deshizo de Martin Klizan por 6-2 y 6-4, ya sabía que de ganar al eslovaco, el billete para cuartos debería disputarlo con Florian Mayer.

ATP

lunes, 27 de julio de 2015

Albert Ramos vence a Nicolas Almagro y avanza en Hamburgo

Una demostración del buen momento de forma. Eso confirmó Albert Ramos-Vinolas derrotando por 6-4 7-6(3) a Nicolas Almagro, presente en Hamburgo con ranking protegido. El de Barcelona, número 55 del Emirates ATP Rankings, logró el primer triunfo de su carrera ante el murciano, vencedor en los cuatro choques precedentes.



En un partido de enorme igualdad -tan sólo hubo un quiebre en todo el encuentro-, Ramos terminó marcando diferencias desde la devolución, castigando el segundo servicio de Almagro (64% de puntos ganados), para lograr un quiebre en el primer parcial y virar levemente a su favor el tiebreak de la segunda manga.

El catalán da así continuidad a su impulso reciente sobre tierra batida: los cuartos de final alcanzados en el Geneva Open durante su último torneo en la superficie en ATP World Tour y 11 victorias en los 13 partidos más recientes jugados sobre arcilla en ATP Challenger Tour.

Ramos buscará los cuartos de final en Hamburgo ante el ganador del duelo que enfrenta al galo Jeremy Chardy, número del Emirates ATP Rankings, y el italiano Fabio Fognini, campeón en la edición de 2013 y octavo cabeza de serie en la arcilla germana.

Con el ánimo de su público necesitó remar Florian Mayer para acceder a la segunda ronda en Hamburgo. El de Bayreuth, antiguo top20 en el ATP World Tour, aprovechó la invitación del torneo para remontar por 4-6 6-2 6-2 a un jugador rodado como Albert Montanes, procedente de la fase previa.

El germano, semifinalista en 2010 y cuartofinalista en sus últimas tres participaciones, se abrió paso en un encuentro plagado de alternativa donde llegaron a producirse hasta 27 opciones de rotura. Mostrando mayor frescura que su rival, logró colocar hasta siete servicios directos y ganó más de la mitad de los puntos (51%) en la devolución. Cifras que le sirvieron para ampliar hasta el 2-0 el balance particular con el catalán en el FedEx ATP Head2Head.

Mayer buscará un puesto en los cuartos de final de Hamburgo ante el vencedor del partido que enfrentará mañana al eslovaco Martin Klizan, ganador de dos títulos sobre tierra batida en el ATP World Tour, y el italiano Andreas Seppi, cuarto cabeza de serie del torneo.

Jerzy Janowicz hizo valer la lógica del ranking para imponerse por 6-4 6-3 en una hora y 14 minutos de juego al japonés Taro Daniel, número 112 del Emirates ATP Rankings y procedente de la fase previa en el torneo. El polaco, presente por tercer año consecutivo en el ATP 500 germano, arrancó con fuerza sobre la arcilla.

Su contundencia al servicio sirvió para marcar diferencias en un choque sin precedentes en el ATP World Tour. Cinco saques directos y un 70% de puntos ganados con primer servicio, hicieron que el de Lodz apenas encarara una pelota de quiebre en todo el encuentro. Una decisión en el juego necesaria para frenar la ambición del japonés, capaz de ganar 16 de sus últimos 20 encuentros sobre tierra batida.

El polaco se enfrentará en la segunda ronda de Hamburgo al ganador del duelo que medirá este martes al argentino Diego Schwartzman, número 66 del Emirates ATP Rankings, con el uruguayo Pablo Cuevas, quinto cabeza de serie del torneo.

En un choque entre tenistas procedentes de la fase previa el francés Lucas Pouille venció por 7-6(2) 6-4 al español Inigo Cervantes tras un partido cerrado. El galo, número 85 en el Emirates ATP Rankings, sigue con la buena línea sobre tierra batida – una superficie en la que ha ganado 13 de los 20 partidos disputados en 2015.

El galo, que esta semana ostenta el mejor ranking de su carrera, buscará sus primeros cuartos de final en ATP World Tour ante el vencedor del pulso que enfrenta al letón Ernests Gulbis, antiguo top10, y al argentino Juan Monaco, campeón en 2012 y sexto cabeza de serie en Hamburgo.

Nadal y Munar caen en dobles; Verdasco y García-López, adelante

En la modalidad por parejas Rafael Nadal volvió a competición por primera vez desde la gira de hierba. El de Manacor unió fuerzas con el también balear Jaume Munar en un estreno complicado. La pareja española cedió ante los italianos Simone Bolelli y Fabio Fognini, campeones del Abierto de Australia en 2015 y primeros cabezas de serie del torneo, por 6-4 6-2 en una hora y 12 minutos de juego.

Los italianos cruzarán en los cuartos de final de Hamburgo ante otra pareja española, la formada por Fernando Verdasco y Guillermo Garcia-Lopez. Madrileño y manchego sobrevivieron a un encuentro muy igualado ante el británico Dominic Inglot y el sueco Robert Lindstedt, a quienes remontaron por 4-6 6-4 10-8.

ATP

Horacio Zeballos y Federico Delbonis debutan con triunfo en Gstaad

La veteranía es un grado. Y eso fue lo que demostró Horacio Zeballos en la primera ronda del Swiss Open Gstaad presented by Visilab frente a uno de los talentos emergentes del ATP World Tour, Andrey Rublev. El experimentado argentino de 30 años impuso su tenis frente al desparpajo de la joya rusa, de 17, y acabó cerrando el partido a su favor por 6-4, 7-6(1) en una hora y 23 minutos.

Foto: Prensa Torneo Swiss Open Gstaad



Zeballos, que llegaba al cuadro final de Gstaad desde la fase previa, se encontró un estreno incómodo ante Rublev, que invitado por la organización ya había logrado victorias de prestigio sobre el polvo de ladrillo durante esta temporada, como la cosechada en el Barcelona Open Banc Sabadell ante Fernando Verdasco.

4 saques directos, un 83% de puntos ganados con su primer servicio y 4 de 5 oportunidades de quiebre convertidas construyeron un importante triunfo para el de Mar del Plata, que en este 2015, sólo había podido superar la primera ronda en el Ecuador Open Quito. En la siguiente eliminatoria se encontrará al primer favorito, David Goffin.

La dinámica positiva para los jugadores argentinos continuó en la raqueta de Federico Delbonis. El jugador nacido en Azul hace 24 años ganó con autoridad a Marco Chiudinelli en solo una hora de juego por 6-4, 6-2, elevando su marca de servicios directos hasta los 8 y sin conceder una opción de break.

Eso sí, la siguiente prueba para Delbonis será de fuego en la segunda ronda, ya que se encontrará con el tercer cabeza de serie y reciente campeón en Umag, Dominic Thiem.

Por su parte, Dusan Lajovic abrió su primera participación en Gstaad con victoria. El serbio se deshizo de Calvin Hemery por 7-5, 6-2 en una hora y 15 minutos, en un encuentro en el que salvó las 4 opciones de break que concedió al francés, procedente de la fase previa.

El número 115 del Emirates Ranking ATP será el rival de Pablo Andujar, que disfruta de ‘bye’ por su condición de cuarto cabeza de serie. El español, que además es el actual defensor del título en la arcilla suiza, cayó en el único enfrentamiento este curso ante el de Belgrado. Eso sí, el FedEx ATP Head2Head cae del lado de Andújar por 2-1.

Denis Istomin tampoco perdonó a un rival procedente de la fase de clasificación, en este caso, Maxime Teixeira. El uzbeco aprovechó su condición de favorito para certificar una contundente victoria por 6-0, 6-4 en tan solo 55 minutos.

Las 7 dobles faltas del francés y el 92% de puntos ganados con el primer servicio por parte de Istomin fueron las claves del encuentro. Ahora, el número 70 del mundo se enfrentará al ganador del duelo que medirá a Joao Sousa, reciente finalista en Umag, y Henri Laaksonen, que cuenta con una invitación.

ATP

domingo, 26 de julio de 2015

Tomic vence a Mannarino en la final y revalida título en Bogotá

Bernard Tomic se consagró campeón del Claro Open Colombia sin estar al 100% de su capacidad física. El australiano se aprovechó de dos rivales que no lo complicaron en las primeras dos rondas, mientras que en la semifinal y en la final los aficionados lo descubrieron en varias ocasiones con la boca abierta y con las manos sobre la cintura.  



De hecho, en ambos partidos, contra Ivo Karlovic y finalmente ante Adrian Mannarino, tuvo que llamar al médico para que revisara una molestia lumbar, pero también para ganar tiempo y recuperar el aliento. “He estado cansado”, aseguró el jugador número 29 del mundo luego de derrotar al croata en semifinales. 

A pesar de eso, Bernard Tomic ha sido muy inteligente y paciente. Esas dos virtudes le han permitido este domingo derrotar al francés Mannarino con parciales de 6-1, 3-6, 6-2 en una hora y 34 minutos. Segundo título en Bogotá para Tomic y tercero en su carrera, mientras que el zurdo de 27 años sumó su segundo subcampeonato del año y se quedó una vez más cerca de ganar el primer trofeo en su carrera.

Solo cinco jugadores han podido defender títulos esta temporada: Stan Wawrinka (Chennai), Kei Nishikori (Memphis y Barcelona), Roger Federer (Dubái), Novak Djokovic (Wimbledon, Roma, Miami e Indian Wells) y Bernard Tomic (Bogotá). Para conseguirlo, el australiano trató de pasar las pelotas que más pudo y esperar a que el francés se desesperara. 

Así ocurrió. A pesar de que el francés puso resistencia en el segundo parcial, se desesperó en el set definitivo, no pudo cristalizar tres oportunidades de quiebre en el tercer game, cedió su saque en el sexto juego y perdió el partido con una doble falta. Sin duda, el zurdo colaboró para que el favorito No. 2 se quedara con el trofeo.

Bernard Tomic terminó con nueve aces, con un 71% de primeros servicios y con menos errores no forzados. En la gran mayoría de puntos, solo pasó la bola con la derecha, cambió de ritmo con el revés y espero a que Mannarino fallara. Así le resultó y se quedó con el título una vez más.

ATP

Dominic Thiem fue más que Joao Sousa y se queda con título en Umag

Dominic Thiem se ha proclamado campeón del Konzum Croatia Open Umag al derrotar por 6-4 6-1 al portugués Joao Sousa, número 51 del Emirates ATP Rankings, en una hora y un minuto de juego. Para el austriaco, cuarto cabeza de serie del torneo, se trata del segundo título ATP World Tour de su carrera tras el logrado esta misma temporada sobre la arcilla del Open de Nice Côte d'Azur (v. ante Leonardo Mayer).



Para llegar a tocar la copa, el natural de Wiener Neustadt ofreció un contundente despliegue al servicio, entregando apenas siete puntos con su saque en todo el encuentro y firmando la victoria con apenas una pelota de quiebre encarada. Su acierto en la devolución, ganando el 53% de los puntos al resto, sirvió para inclinar claramente de su lado la balanza y hacer suyos siete de los últimos ocho juegos del encuentro.

Su forma en tierra batida no pasa desapercibida: Thiem ha logrado coronar los últimos dos torneos disputados sobre arcilla en ATP World Tour (Niza, Umag), acumulando nueve victorias consecutivas en circuito sobre dicha superficie, donde ya acumula una efectividad del 62%.

La victoria sirve para subrayar su crecimiento en el circuito masculino y para dejarse notar en las listas oficiales: desde este lunes, a sus 21 años, Thiem ocupará una plaza en el top25 del ATP World Tour por primera vez en su carrera. Se trata del primer jugador austriaco que lo consigue desde Jurgen Melzer en junio de 2010.

Con dos títulos levantados en la temporada 2015, Thiem es el décimo jugador capaz de firmar múltiples conquistas en modalidad individual esta campaña.

ATP

Lesia Tsurenko supera a Urszula Radwanska y se queda con título de Estambul

ESTAMBUL -- La ucraniana Lesia Tsurenko (71ª) derrotó a la polaca Urszula Radwanska (99ª) por 7-5 y 6-1 y logró en Estambul su primer título WTA. Desde el lunes será Top 50 por primera vez en su carrera.



Punto de inflexión en el partido: 5-4 para Radwanska y punto de set. Primer chance, salvada por Tsurenko. Dos puntos más tarde, otra oportunidad de quiebre. Seis después, una tercera ocasión. La ucraniana sacó las tres ocasiones, ganó el game y tomó coraje. Jamás perdió el control del juego.

Tsurenko encontró soluciones a los problemas que le había puesto Radwanska, quien también iba en busca de su primer título. La ucraniana fue dominadora absoluta, firmó una doble rotura y estableció un 4-0 en el marcador que empezó a sentenciar el duelo. Poco minutos después, el festejo decisivo.

Un dato para no dejar pasar por alto: la ucraniana ganó 9 de los últimos 11 juegos. Implacable.

La ucraniana, que había llegado a Estambul con una marca de cinco derrotas consecutivas, de esta manera completó una gran semana, con dos buenos pasos iniciales -ante Daria Gavrilova (40ª) y Daniela Hantuchova (65ª)- que le dieron confianza y tres posteriores ratificaciones, frente a Kateryna Bondarenko (119ª), Kirsten Flipkens (101ª) y Radwanska, respectivamente.

ESPN

Benoit Paire vence a Tommy Robredo y es campeón en Bastad

Un bautizo sobre tierra batida. Eso consiguió Benoit Paire al derrotar en la final del SkiStar Swedish Open a Tommy Robredo por 7-6(7) y 6-3 en una hora y 33 minutos, convirtiéndose en campeón de Bastad e inaugurando su palmarés al lograr su primer trofeo como profesional en el ATP World Tour. El español, que había cedido las tres finales disputadas en 2014 (Umag, Shenzhen y Valencia), y no celebra un título desde el Konzum Croatia Open Umag de 2013, cuando derrotó a Fabio Fognini, no pudo con el jugador francés y entregó su primera final en Bastad, donde había ganado en 2006 y 2008.



Paire llegaba a la tercera final de su carrera después de perder las dos que había disputado anteriormente. El francés, que derrotó el sábado a Pablo Cuevas en semifinales para jugar su primer partido decisivo sobre tierra batida, cayó derrotado en el intento de inaugurar su palmarés en el ATP World Tour en el Serbia Open de Belgrado en 2012 (p. ante Andreas Seppi) y en el Open Sud de France de Montpellier en 2013 (p. contra Richard Gasquet). Sin embargo, en Bastad fue completamente diferente.

Robredo y Paire se habían encontrado en los cuartos de final del Grand Prix Hassan II de Casablanca en 2013, con triunfo para el español, en el único precedente entre ambos que se decidió en un apretado cruce. En Bastad, como en Marruecos, la primera manga se decidió en el tie-break después de un arranque muy disputado. El español, un experto sobre tierra batida con 255 victorias como carta de presentación, no pudo imponer sus leyes desde el fondo de la pista para anotarse el parcial inaugural en un desempate que se llevó Paire, acelerando hacia el título.

Los reiterados intentos de Robredo por reaccionar no tuvieron resultado. Con 3-2 en la segunda manga, el 62 del Emirates ATP Ranking rompió el saque del español, consiguió el primer break de la final y caminó con paso firme hacia el triunfo.

Paire disparó 5 aces, se aprovechó del 82% de los puntos que ganó con su primer saque, salvó las 2 pelotas de rotura a las que hizo frente y solo cedió un 26% de los puntos con su saque (19 de 72), llegando así hasta su primer título como profesional al doblegar a Robredo sobre la tierra batida de Bastad.

ATP

sábado, 25 de julio de 2015

Rafael Nadal, en Hamburgo: "El cuerpo me pide jugar y aquí estoy"

HAMBURGO -- Por primera vez desde 2007, Rafael Nadal jugará un torneo de polvo de ladrillo posterior a Roland Garros. Será el ATP 500 de Hamburgo, donde aceptó una invitación de última hora. "El cuerpo me pide jugar y aquí estoy", graficó en la previa.




Según respaldó en conferencia, normalmente este periodo del verano español lo utiliza para descansar y entrenarse de cara a la parte más dura de la temporada, pero "es obvio que la situación hoy es diferente".

"Esta temporada he perdido más que en los últimos diez u once años", reconoció al respecto el mallorquín, quien en Hamburgo fue campeón en 2008, tras vencer a Roger Federer.

Consultado por su temprana eliminación en Wimbledon ante el alemán Dustin Brown, reconoció que fue "una derrota dura", pero buscó desdramatizar el contexto. "Jugué mal y perdí", resumió.

"Hay que aceptar que es una nueva situación, afrontarla con una buena actitud y seguir trabajando para volver a estar a un buen nivel", retomó Nadal. "Me encuentro bien y no tengo ninguna lesión, que es lo importante".

ESPN

Bernard Tomic y Adrian Mannarino definirán título del Claro Open Colombia

Dos horas y 20 minutos se tomó el australiano Bernard Tomic para clasificarse por segundo año consecutivo a la final del Claro Open Colombia. Con parciales de 6-4, 6-7(4), 7-6(3), el campeón defensor derrotó al experimentado Michael Berrer. 





No fue fácil lograrlo: en el primer juego del partido en el que sacó el alemán, Tomic tuvo cinco oportunidades de quiebre y cristalizó en el sexto luego de cuatro 40-40. El inicio prometió un desenlace emocionante y ambos cumplieron. Al igual que en la primera semifinal entre Ivo Karlovic y Adrian Mannarino, el australiano y el alemán demandaron otros dos tie-breaks en el segundo y en el tercero. 

El alemán, que no disputaba una semifinal del ATP World Tour desde el 2012 (Zagreb), puso resistencia en el segundo parcial, fastidió como pudo a su rival arrimándose a la red después de cada servicio, forzó un tie-break y empató el marcador después de 50 minutos de juego en el segundo parcial. 

En el tercero, a diferencia del segundo, sí hubo quiebres. Uno para cada lado, en los juegos tercero y cuarto. Fue sumamente parejo el set definitivo: el alemán fue el primero en ganar el saque rival, quien tuvo oportunidad de ruptura en el noveno juego, pero el australiano de 22 años tuvo punto para partido en el duodécimo game cuando servía Michael Berrer. 

El tie-break iluminó a Bernard Tomic para que sumara su octava victoria consecutiva en Bogotá, donde aún permanece invicto. En esos ocho juegos, el australiano ha disputado ocho tie-breaks, lo que demuestra que sus partidos en la capital colombiana han sido muy disputados. 

Más temprano y en un partido que tuvo una duración de una hora y 40 minutos, el francés Adrian Mannarino se impuso al croata Ivo Karlovic con parciales de 7-6(5), 7-6(5). A pesar de los 17 aces coloados por el gigante de Belgrado en la definición de los dos tie break no pudo marcar loa diferencia. Es la segunda vez que el galo se clasifica a una final del ATP World Tour y ahora buscará ganar su primer título como profesional. Este año disputó el partido definitivo en Auckland, donde cayó con el checo Jiri Vesely.

Será la segunda vez que se enfrenten el australiano y el francés. Tomic salió ganador de ese duelo.

ATP

El WTA de Florianopolis hace agua y presenta el cuadro más pobre de la historia

El WTA Florianópolis cuyo nombre oficial es Brasil Tennis Cup  apenas comenzó con el arranque de la clasificación (qualy)  y ya está haciendo de las suyas pero no para bien. En su tercera edición, el evento cuenta con el peor de los Main Draw de un torneo de nivel  WTA en el año y quizás de la historia del circuito. No es una exageración.




Después del cambio de fecha (febrero a julio) ocurrido para esta edición, el torneo se terminó dando un "tiro en el pie."

Si la idea era, en un principio, que el torneo se vea fortalecido como preparación para el Abierto de los EE.UU., no ha funcionado. Otro factor que no ha atraído a los jugadores de tenis (más allá de la distancia de los torneos europeos) fue el  no cambio también de superficie, manteniendo la arcilla.

Sin incentivos, no hay estrellas.  Se muestra en los números, detalles (¡después de mucha investigación!) Por qué el WTA de Florianópolis debe ser, de hecho, el peor torneo del año por el nivel de las jugadoras.

En la misma semana, en Azerbaiyán, está el  WTA Baku Internacional, donde el último garantizado el cuadro principal fue el joven checa Kristyna Pliskova, que ocupaba la posición 132 en el ranking de la WTA la semana en la divulgación de la lista oficial. El torneo también cuenta con dos  jugadoras de tenis dentro del TOP 50, así como nombres como Cibulkova, Schiavone y Flipkens.

Ya en la qualy (clasificación), la última tenista que  confirmó en Bakú WTA (cuando la lista liberado) fue Zhaoxuan Yang de China, que ocupó la posición 196ª en el ranking, más alto que el corte programado para cuadro principal  del WTA brasileño (# 202 - Rebecca Peterson).

El  WTA 125 de Nanjing, también disputará desde el lunes y es una categoría inferior al de Floripa. El torneo contará con dos mejores 70 (Jankovic y Zheng Sasai). La última  tenista que fue directamente en la llave, con la publicación de la lista fue la tailandesa Tamarine Tanasugarn (248a).

La última vez que hubo una situación tan extraña (o incluso más!) En cuanto al  Florianópolis WTA fue el WTA de Budapest (Hungría) en 2013. A pesar de tener tres TOP 50 (Safarova, Cornet y Halep), la llave principal sólo tenía 31 tenistas registradas.

Partido en tierra batida y una semana después de Wimbledon, el torneo de Hungría terminó sufriendo con fuertes lluvias y canceló la clasificación. Uno de los últimos minutos dio el tenis y el torneo dio en "bye" a uno de los jugadores de tenis (no se sembró): la checa Lucie Hradecka. Haga clic aquí para ver la clave de Budapest WTA 2013.

Desde que cambió la nomenclatura de los torneos en 2008, nunca hubo un torneo WTA que no contase con un top 60 incluso. El retiro de la sueca Johanna Larsson, número 46 en el mundo, hecho Floripa se convirtió en la primera WTA International (desde la adopción del nuevo nombre) en tenar una jugadora de tenis como máxima favorita que incluso esté fuera del grupo de los 60 mejores del mundo, la alemana Tatjana María, colocada 64 en la WTA.

Las cabezas de serie del 5 al 8 no están dentro del top 100 y la última atleta  aceptada en el MD es la francesa Alizé Lim , es número 266 en el mundo. Para la comparación, se lleva a cabo en la misma semana, el ITF 75.000 de Sobota (Polonia), que no tiene una lista tan inferior al torneo brasileño. La última aceptada después de dos retiros, era la número 277 en el mundo (Sofía Shapatava).



¿Posbilidades brasileñas?

Con   Teliana Pereira, Paula Gonçalves y Gabriela Ce  confirmadas en el cuadro principal, además de las tres invitadas (Maria Fernanda Alves, Carol Meligeni y Luisa Stefani), el WTA de Florianópolis  asegura  por lo menos seis tenistas de Brasil en el cuadro principal, el mejor número después  del WTA de Guaruja, en 1989, que tuvo siete brasileñas en la carrera. La última vez que un torneo WTA contó con seis brasileñas en el cuadro principal fue en 1991 (WTA São Paulo). La número dos del país, Bia Haddad Maia no pudo recuperarse a tiempo y renunció a principios de esta semana. Dos tenistas locales  siguen  luchando en la qualy por lo que el número podría aumentar

La carioca  Ingrid Gamarra Martins y la  paulista Laura Pigossi se encuentran en  la "última" ronda de la qualy e irän por un puesto en la competición. Eduarda Piai, Nathaly Kurata y Nathalia Rossi prefieren aventurarse en el ITF 10.000 de Buenos Aires. Son, respectivamente, sembradas 3, 4 y 8. 

El WTA de  Florianópolis distribuye premios por un total de $ 250.000. La ganadora se lleva 280 puntos y 43.000 dólares. Las jugadores de tenis que participan  del debilitado torneo tendrán una gran oportunidad de ascender en la clasificación, ya que actualmente la número 100 del ranking WTA  tiene 590 puntos. Es decir, casi la mitad (47% para ser exactos) es necesario para lograr (o mantener) en los 100. Nueve jugadoras clasificadas en el cuadro principal, por ejemplo, tienen menos de 280 puntos en los últimos doce meses.

Traducido del portugués de un articulo publicado por
Break Point BR