domingo, 31 de mayo de 2015

Jack Sock la figura estadounidese que intentará la hazaña en Roland Garros

Jack Sock  es un joven tenista estadounidense que figura actualmente en la casilla 37° ATP. Con su 1.90 mts ha comenzado a despuntar este 2015.



Sock, nacido en Lincoln, Nebraska el 24 de septiembre de 1992, es uno de los cuatro tenistas más jóvenes metidos en el TOP 40 junto a Bernad Tomic, Nick Kyrgios y Dominic Thiem.

Con una buena volea y su drive como mejores armas de juego, Sock inicialmente empezó a destacar como doblista, modalidad donde tiene cinco títulos, alcanzando la gloria en Wimbledon el año pasado junto al canadiense Vasek Pospisil al quedarse con el título. Con el mismo jugador ganó este año el Masters 1000 de Indian Wells. También ganó el US Open 2014 en dobles mixtos junto a Melanie Oudin.

Este 2015 comienza a mostrar importantes resultados en individuales. Su primer título profesional en la arcilla verde el ATP 250 de Houston y en la arcilla parisina logra su primer pase a los octavos de final de un Grand Slam.

Sock tendrá una prueba de fuego este lunes en París donde tendrá que jugar de manera superlativa si es que quiere prolongar su sueño en Roland Garros. Tendrá enfrente al nueve veces campeón del torneo, el español Rafael Nadal. El junto al francés Richard Gasquet son los últimos escollos para evitar lo que toda la afición espera, un duelo en cuartos de final entre Nole y Rafa.

Sock no se amilana ante el reto y ha declarado que el duelo ante el español será como "una partida de ajedrez" con la derecha pues considera que golpea de manera similar al español.

"Me desplazo bien, saco bien con mi golpe de derecha, puedo liftarla, tomarme mi tiempo en cada punto y todo eso maximiza mi juego", analizó.

"La tierra batida me permite expresar mi juego. Puedo construir los puntos, dictar con la derecha y servir con mucha eficacia. Creo que mis armas destacan en la tierra batida, le viene muy bien a mi juego y me siento muy cómodo en esta superficie", agregó.

"No sé si hay un mejor o peor momento cuando se trata de jugar contra Rafa en tierra batida. Será un partido difícil, duro" pero "en general, no suelo ponerme nervioso en los grandes partidos", concluyó.

Ante la carestía de figuras que tiene  el tenis estadounidense, la atención de su país se centrará en lo que suceda este lunes en París. Veremos si el gigante de Nebraska  estará a la altura esperada.


Un intratable Wawrinka vence a Simon y se instala en cuartos de Roland Garros

A Stan Wawrinka lo deben de querer cada vez menos en París. Con la victoria de este domingo en cuarta ronda completó en Roland Garros seis triunfos contra tenistas franceses, contra los que solo registra una derrota en este Grand Slam. Lo curioso es que cinco de esos seis choques anteriores ante galos habían demandado cinco parciales, pero esta vez se impuso en sets corridos (6-1, 6-4, 6-2). 



En esta jornada fue el verdugo de Giles Simon, a quien ya había derrotado en la edición de este torneo en 2012 luego de un apasionante partido a cinco sets. Pero este domingo fue todo más sencillo. El francés solo pudo ganarle un punto por cada vez que sirvió el suizo en el primer parcial. Mientras que Wawrinka generó siete opciones de quiebre y materializó en dos ocasiones para llevarse la primera parte en 27 minutos. 

Y el ritmo siguió siendo el mismo en el segundo set: un tímido local a pesar del apoyo del público y un agresivo Wawrinka, que creó cinco oportunidades de quiebre en el tercer juego. No concretó, pero dejó claro quién estaba al mando de la situación. En el siguiente servicio de Gilles Simon, el número nueve del mundo cristalizó la primera opción que tuvo y se montó en el marcador. Es cierto que cedió su saque en el octavo game, pero recuperó de inmediato la autoridad en el noveno y se llevó el parcial 6-4 tras 52 minutos de juego. 

A esa altura parecía todo definido. Además, el suizo no es de dejarse alcanzar: solo dos veces en su carrera terminó perdiendo un partido de Grand Slam luego de empezar ganando los dos primeros parciales. Fue en la primera ronda del Us Open 2009 ante el ecuatoriano Nicolas Lapentti y en Roland Garros 2008 frente al chileno Fernando Gonzalez. El nivel de Stan Wawrinka este domingo no sugería ninguna debilidad ante Simon. 

De hecho, el tercer parcial fue mucho más fácil de lo esperado: mantuvo su saque con comodidad y quebró en dos ocasiones para asegura su presencia en cuartos de final por cuarto Grand Slam consecutivo, por novena vez en su carrera y por segunda ocasión en Roland Garros. Una hora y 54 minutos le bastó al suizo de 30 años para volver a ser verdugo de los franceses en París. 

En la siguiente ronda tendrá que enfrentarse al ganador del juego entre su compatriota Roger Federer y el francés Gael Monfils. Este duelo fue postergado para el lunes cuando el partido iba un set por lado.

ATP

Tsonga en buen nivel vence a Berdych y será rival de Nishikori en cuartos de RG

En una jornada dominada por el mal tiempo y las interrupciones a causa de la fuerte lluvia caída durante la mañana parisina, el cabeza de serie No. 14 y favorito de la afición de casa, Jo-Wilfried Tsonga superó al favorito No. 4 Tomas Berdych por 6-3, 6-2, 6-7(5),6-3.



Seis puntos de break y un porcentaje de puntos en el primer saque del 77 por ciento fueron claves en la victoria del francés, que además consiguió ganar el 83 por ciento de los puntos en sus 12 subidas a la red y disparar 43 golpes ganadores en el partido.

Con la victoria de hoy Tsonga alcanza el tercer puesto en solitario en la lista de jugadores franceses con más victorias en un Grand Slam. Antes del encuentro estaba empatado en la tercera posición con Christian Boussus (87-33) detrás de Jean Borotra y Henri Cochet. Tsonga tiene actualmente una marca de 87-28 en torneos de Grand Slam.

El francés cumple con ésta su octava aparición en Roland Garros. El año pasado perdió aqui ante Novak Djokovic en la ronda de 16.

Tsonga, que se perdió los dos primeros meses del año a causa de una lesión en el brazo, regresó al Tour en el ATP World Tour Masters 1000 de Miami, donde alcanzó la tercera ronda (p. ante Gael Monfils), siendo éste el único torneo que ha jugado este año en una superficie distinta a la arcilla.

Tsonga se enfrentará en los cuartos de final al japonés Kei Nishikori, que venció en su encuentro al ruso Teymuraz Gabashvili por 6-3, 6-4, 6-2.

ATP

Un sólido Nishikori se convierte en el primer cuarto finalista en Roland Garros

Progresivamente, Kei Nishikori va mejorando sus marcas en Grand Slams. Este domingo, por ejemplo, superó a Teymuraz Gabashvili y accedió por primera vez en su carrera a los cuartos de final de Roland Garros, torneo en el que solo había podido llegar a cuarta ronda. En una hora y 58 minutos el japonés se impuso con parciales de 6-3, 6-4, 6-2 ante el ruso. 



No solo por su segundo avance consecutivo a cuartos de Grand Slam debe de estar satisfecho el número cinco del mundo. Lo más importante es que es la primera vez en su carrera que llega a esta instancia sin ceder ningún set. Y todos sus golpes se muestran fuertes, pues con los 40 que hizo este sábado ya llegó a 113 tiros ganadores en el certamen. 

Además, su forma física llega intacta por ganar todo en sets corridos y en especial por haber superado sin jugar la tercera ronda, debido a que el alemán Benjamin Becker no se presentó en la confrontación. Su alto nivel de este sábado lo demostró. De ahí que empezara el partido ante Teymuraz Gabashvili de manera agresiva, quebrándole el primer turno al saque y llevándolo hasta el límite en el resto de juegos. 

El segundo parcial fue el que más puso a prueba la paciencia de Kei Nishikori. 10 veces debió afrontar un 40-40, tuvo que reponerse de cuatro oportunidades de quiebre desperdiciadas y también fue necesario controlar la situación en el octavo juego cuando cedió su servicio por primera vez en el encuentro y por tercera en el torneo. Ya había ganado en dos ocasiones el saque del ruso, así que su misión radicó en sellar por fin el parcial luego de 51 minutos. 

El siguiente set fue el más corto. Quebró dos veces y pudo haber cerrado el partido cuando Gabashvili sacaba en el 5-1. Allí, el japonés tuvo dos puntos para partido, pero solo pudo definir el encuentro en el 5-2 con su servicio. Nishikori dejó 4-2 el récord sobre ambos y derrotó al ruso por segunda vez consecutiva, luego de superarlo hace unas semanas en Barcelona. 

ATP

Ivanovic avanza a cuartos en Roland Garros y se las verá con Svitolina

La tenista serbia Ana Ivanovic (7ª). derrotóó a Ekaterina Makarova (9ª) en tres mangas y vuelve a pisar recién cuartos de París desde su título en 2008. De hecho, desde entonces solo había pasado de octavos en dos de sus siguientes 27 participaciones en Grand Slams.



Ahora la serbia espera por Elina Svitolina (21ª), que en un partido poblado de quiebres de servicio se impuso a Alize Cornet (29ª) y frenó su inédito recorrido en París. Es que hasta este torneo, la francesa nunca había pasado de tercera ronda en casa.

Sharapova, mientras tanto, se medirá con la checa Lucie Safarova (13ª), a quien domina por 4-1 en el historial y cuyo único triunfo se remonta al primer enfrentamiento entre ambas, allá por 2010.

Pero las victorias de la rusa en este lapso han sido todo menos un trámite. En las tres últimas cedió sets y en la más reciente, 12 meses atrás en Stuttgart, estuvo a dos puntos de una derrota que por entonces le hubiera significado dejar el Top 10.

Aquel partido marcó un quiebre para Sharapova en la temporada, después de la lesión en el hombro que la había hecho cerrar anticipadamente su 2013, y la impulsó a ganar tres de sus cuatro siguientes torneos. Incluido, claro, el Abierto de Francia.

Hoy la rusa reaparece con 12 victorias en sus últimos 13 partidos sobre polvo de ladrillo, ante una versión de Safarova que continúa en las puertas del Top 10 (llegó a ser N°11, en marzo), pero que no ha tenido una buena gira previa en clay, con los cuartos de Madrid como única escala destacada.

Quien avance, se verá en la próxima rueda con Flavia Pennetta (28ª), que antes de París acumulaba tres caídas en fila sobre la superficie, o Garbiñe Muguruza (20ª), buscando repetir los cuartos del último año, donde cedió precisamente ante Sharapova.

ESPN

sábado, 30 de mayo de 2015

Serena Williams reacciona y supera a Victoria Azarenka en Roland Garros

Otro día complicado. Serena Williams volvió a comenzar con el pie izquierdo, pero se recuperó y venció a Victoria Azarenka (27ª) por la tercera ronda del Roland Garros. En la jornada, además, Petra Kvitova avanzó a octavos de final y Sara Errani eliminó a Andrea Petkovic en sets corridos.



La N°1 del mundo cedía 3-6 y 2-4, y parecía que volvía a despedirse temprano del torneo. No obstante, dejó de ser superada por la velocidad de la bielorrusa y se quedó con el pleito por 3-6, 6-4 y 6-2 en dos horas y cinco minutos de un partido de altísimo nivel técnico.

A pocas semanas de un partido con un final atípico, Serena y Azarenka volvieron a cruzarse, aunque este presentaba una particularidad: en un gran escenario y, acostumbradas a enfrentarse en instancias finales, en una ronda inusual.

Serena llegaba mejor en la previa y, a pesar de algunas dudas en su comienzo en París, ahora tiene una marca de 26-1 en el año, con una única derrota ante Kvitova en Madrid. Sin embargo, en Roma, en su último torneo, tuvo que bajarse en segunda ronda por un dolor en un codo. La ganadora ahora irá en octavos de final ante Sloane Stephens que no tuvo problemas con Tsvetana Pironkova.

Azarenka, por su parte, arribaba en alza. Tras superar una operación en un pie que la tuvo al margen del circuito por un largo tiempo, la bielorrusa suma 2015 con final en Doha, cuartos en Roma y octavos en Australia. Además, tres triunfos ante Top 10: todos ante Caroline Wozniacki.

En la jornada, además, Petra Kvitova (4ª) hizo hacer valer su superioridad ante Irina Camelia Begu (30ª) y se impuso por un claro 6-3 y 6-2. Ahora la checa, campeona hace unas semanas en Madrid, espera en cuarta ronda por Timea Bacsinszky (24ª), que se impuso a Madison Keys (16ª).
A su vez, en un interesante cruce, Sara Errani (17ª) superó a Andrea Petkovic (10ª) por 6-3 y 6-3. Espera por Julia Goerges (72ª), que derrotó a Irina Falconi (85ª).

ESPN

Ferrer viene de abajo y en cinco sets vence a Bolelli. Ya està en octavos del RG

Remontada de campeonato. David Ferrer avanzó a los octavos de final de Roland Garros después de neutralizar la ventaja de Simone Bolelli, que llegó a ir 2 sets a 1. Un parcial de 12-1 en las dos últimas mangas dieron el billete de la clasificación al finalista de 2013, que tras 3 horas y 12 minutos se impuso por 6-3, 1-6, 5-7, 6-0 y 6-1.



"Tenía que salvarlo como fuera", confesó un Ferrer que no perdió los nervios ante el poderío de su rival. "He intentado concentrarme. También he cambiado un poco la táctica, he buscado más agresividad y los juegos han ido cayendo de mi lado", explicaba tras el encuentro. "Por suerte ha salido bien", sonreía aliviado.

Fueron cinco intensos parciales en los que el español disparó 40 golpes ganadores y no perdió la paciencia. Y es que el número siete del mundo tiene experiencia de sobra en quintas mangas. Hasta en 31 ocasiones ha llegado al desempate definitivo, con 20 victorias por 11 derrotas.

Si bien Ferrer tenía un cara a cara favorable ante el italiano (5-0 antes del choque en París), el español había avisado de los peligros de Bolelli. "Es un jugador que está a un nivel de confianza muy alto y no puedo especular".

El ganador de tres torneos en este 2015 (Doha, Acapulco y Río de Janeiro) tiene un récord increíble ante oposición italiana. Desde 2005 en Palermo (p. ante Francesco Aldi), la segunda raqueta española no ha perdido con rivales azzurros (40 victorias por 3 derrotas).

Ya en la segunda semana de Roland Garros, Ferrer se medirá por un puesto en cuartos de final ante Marin Cilic. El vigente campeón del Abierto de Estados Unidos superó sin grandes complicaciones a Leonardo Mayer en un choque que terminó 6-3, 6-2 y 6-4 en 2 horas y cinco minutos. Ambos jugadores no se cruzan en un partido ATP World Tour desde 2010. Hasta el momento, el español lleva ventaja en el cara a cara previo, con 3 triunfos por una derrota.

Ferrer no se fía. "Marin no es el mismo de 2010. Tengo que mejorar mucho si quiero ganarle", explicaba el español, quien sólo tuvo halagos para su rival. "Es todo un campeón de Grand Slam, el año pasado hizo una gran temporada y por eso acabó top10 y jugando las ATP World Tour Finals". 

ATP

Nadal no tuvo mayor resistencia y avanza a octavos en el Roland Garros

Rafael Nadal mostró que la consistencia del nueve veces campeón de Roland Garros ha vuelto para quedarse al superar a Andrey Kuznetsov por 6-1, 6-3, 6-2 y clasificarse para la cuarta ronda del abierto francés.



Nadal comenzó el partido como a él le gusta, al resto en el primer juego del encuentro y aprovechó su segunda bola de break para quebrar por primera vez el saque de su rival. Tras confirmar su saque, volvió a romper a su rival para un liderato de 3-0. Kuztnetsov logró entonces acortar distancias al recuperar un break que le duró poco ya que el de Manacor volvió a ganar el siguiente juego en el saque de su rival. Tan solo perdería un juego en la primera manga cediendo su saque y ganando todos los demás para acabar 6-1.

La segunda manga comenzó de un modo parecido. Esta vez Nadal iniciaba el parcial manteniendo su saque y rompió el servicio de su rival en la primera oportunidad. Todo parecía indicar que se repetiría el resultado del primer set, pero un aumento en el nivel de juego del ruso en la segunda parte del parcial redujo las distancias. La reacción no llego a tiempo y el mallorquín cerró el segundo set por 6-3. Un impresionante 82 por ciento de puntos en el segundo saque fue la clave para que Nadal dominase a su rival.

En el tercer y último parcial del encuentro, el español aprovechó las dos bolas de break que dispuso para establecer las diferencias, sin conceder a su rival un solo chance de quiebre.

Al ganar el título aquí en 2013 Nadal se convirtió en el líder de actuaciones en la historia de Roland Garros. Tiene una marca de 68-1 en Roland Garros, por delante de Roger Federer y Guillermo Vilas. Este es el Roland Garros consecutivo No. 11 de Nadal y su aparición No. 41 en un Grand Slam.

Desde que ganó su primer título en Sopot en 2004, Nadal ha sufrido tan solo 20 derrotas en arcilla – 5 de las cuales han llegado este año, el mayro número de derrotas en pistas de arcilla que ha experimentado en una temporada desde 2003 (6 derrotas). Perdío ante Fabio Fognini en las semifinales de Rio de Janeiro y en 3ª ronda en Barcelona, Djokovic en las semifinales de Montecarlo, Andy Murray en la final de Madrid y Stan Wawrinka en los cuartos de final de Roma.

El español se enfrentará en el próximo partido al estadounidense Jack Sock, que venció a Borna Coric por 6-2, 6-1, 6-4.

ATP

Djokovic, Murray y Cilic avanzan a octavos del Roland Garros

PARÍS -- Sin fisuras. Las presentaciones de Novak Djokovic (1°) y Andy Murray (3°) en tercera ronda de Roland Garros fueron convincentes. Triunfos en sets corridos ante Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios, respectivamente. Más tarde es el turno de Rafael Nadal (7º). Marin Cilic, también en cuarta ronda tras vencer a Leonardo Mayer.



Djokovic jugó un partido perfecto, a tono con su gran temporada (38-2 el récord en 2015). El serbio dominó desde el inicio a Kokkinakis y no le dio oportunidades de reacción. Tres quiebres -uno en cada set- y ninguna chances de break en contra fueron sus credenciales para avanzar a octavos de final sin ceder parciales.
Djokovic volvió a mostrarse firme desde el fondo, con 34 tiros ganadores y apenas 12 errores no forzados; y esta vez le sumó acción cerca de la red para cerrar puntos: ganó en 15 de sus 19 subidas. Un marca a tener en cuenta: apenas cedió 15 puntos (de 76) con su saque en todo el partido.

El N°1 del mundo, quien busca su primer título de Roland Garros, ahora espera en la próxima rueda al anfitrión Richard Gasquet (21º) o el sudafricano Kevin Anderson (17º). Y en cuartos podría tener a Nadal del otro lado de la red. Pero para eso falta.

Antes, en el inicio de la jornada, gran partido de Murray ante Nick Kyrgios (30º). El escocés desplegó todo su arsenal y volvió a plasmar su creciente enamoramiento al polvo de ladrillo, donde ahora lleva 13 victorias consecutivas, para vencer al joven australiano por 6-4, 6-2 y 6-3. El N°3 del mundo tuvo la iniciativa en todo momento y sumó 45 tiros ganadores. Regularidad, además, dado que sólo aportó 19 errores no forzados. Kyrgios, en tanto, más impreciso con sus 37 fallas (misma cantidad de winners).

Murray supo golpear a Kyrgios en los momentos clave para inclinar la balanza hacia su lado. Firmó su segundo quiebre en el partido en el séptimo para encaminar el primer set, apabulló en el 2° parcial con un par de roturas y reaccionó a tiempo en el tercero al ganar seis de los últimos siete games del partido.  Ahora en octavos lo espera el local Jeremy Chardy (45º), que superó al belga David Goffin (18º) en sets corridos.

A su vez, con mejor semblante esta semana, Nadal va por otro paso y le toca en tercera ronda el ruso Andrey Kuznetsov (120º). Se trata del primer choque entre ambos. Una victoria depositará en octavos, a la espera del croata Borna Coric (46º) o el estadounidense Jack Sock (37º).

ESPN

viernes, 29 de mayo de 2015

Maria Sharapova y Ana Ivanovic avanzan a octavos en Roland Garros

PARÍS -- La rusa Maria Sharapova (2ª), defensora del título, se impuso a la australiana Samantha Stosur (26ª) por 6-3 y 6-4 y avanzó a octavos de final de Roland Garros. Ganaron Ana Ivanovic (7ª) y Ekaterina Makarova (9ª), que protagonizarán un cruce de Top 10 en cuarta ronda. Además, perdió Carla Suárez Navarro (8ª). Gran victoria de Garbiñe Muguruza, cuartofinalista en 2014, ante Angelique Kerber.



Buena prueba para Sharapova ante la reciente campeona de Estrasburgo. Pese a la gripe que sufre en París, la rusa venció a Stosur y, tras sus pasos exitosos ante Kanepi y Diatchenko, firmó su tercera victoria en sets corridos. Ahora, la defensora del título tiene una marca de 23-1 en Roland Garros desde 2012. La espera Lucie Safarova (13ª), que se impuso a Sabine Lisicki (19ª).

Sharapova controló las acciones desde el inicio en gran parte por el accionar de Stosur, quien pasó a mostrar imprecisiones en su juego. Fueron 19 errores no forzados en la primera manga, en la que la rusa dio el golpe de gracia al cerrar tres ocasiones de quiebre. En el segundo set, por su parte, la N°2 del mundo desequilibró en el séptimo game, para el 4-3, y luego terminó sellando su éxito con el servicio.

Antes, en el inicio del día, Ivanovic (7ª) no tuvo mayores problemas ante Donna Vekic (165ª) y se impuso por un claro 6-0 y 6-3. La serie, de esta manera, hilvanó tres victorias seguidas sobre clay por primera vez en el año. 19 tiros ganadores (con 11 errores no forzados) y cinco quiebres, sus credenciales para el éxito. Además, bien con el servicio, ganando el 64% de los puntos y apenas cediendo una rotura.

La exnúmero uno del mundo jugará octavos de final en París por sexta vez en su carrera. Sus puntos altos, el título en 2008 y la final en 2007. Su próxima rival será Ekaterina Marakova (9ª), que significará el primer cruce entre Top 10 en esta edición 2015.

El golpe lo provocó la italiana Flavia Pennetta (28ª), al derrotar a Suárez Navarro, octava favorita y la jugadora con más triunfos en 2015. Fue un claro 6-3 y 6-4 ante la finalista reciente en Roma, para eivtar el duelo contra Muguruza (21ª).

Justamente, esta española defiende cuartos de final. Este viernes dio otro paso de autoridad al remontar su compromiso ante Angelique Kerber (11ª) y se impuso por 4-6, 6-2 y 6-2. La alemana, vale decir, había arribado a París con una marca de 15-3 en partidos de clay en el año y títulos en Charleston y Stuttgart.

ESPN


Monfils vence en intenso encuentro a Cuevas y será rival de Federer en Roland Garros

Preparado para sufrir. El tenista francés vuelve a encontrar en el tenis sudamericano duros escollos que le complican el avance en el torneo del Roland Garros. No obstante el galo se ha dado maña para salir bien librado.



Primero fue el argentino Diego Schwartzman, ahora fue el uruguayo Pablo Cuevas. La tónica parecida: partido cuesta arriba y remontada con definición a cinco sets.

El duelo ante el uruguayo se podría pronosticar como complicado por el buen momento de Cuevas y ambos jugadores no defraudaron. El marcador final 4-6 7-6(1) 3-6 6-4 6-3 a favor de Monfils para algarabía del público local que puso su cuota en el partido.

Cuevas tuvo la situación  favorable. El líder de ese país iba 2-1 en sets y 4-1 en el cuarto, no lo cerró y perdió en cinco parciales con el local Gael Monfils (14º) en tercera ronda de Roland Garros.

Estuvo cerca y por eso la decepción. Cuevas, de 29 años, se quedó con las ganas de meterse por primera vez en su carrera en octavos de final de un certamen de Grand Slam, en el clay parisino. Su primer duelo de tercera rueda en un Major pudo ser épico, pero marcó finalmente una caída dolorosa contra Monfils, ex-Top 10 mundial, quien fue una vez semifinalista y otras tres accedió a cuartos en casa.

Será un nuevo duelo del francés ante  Roger Federer a quien venció en su duelo más reciente en la arcilla de Monte-Carlo. Sin duda elantecedente y el momento actual de ambos jugadores garantiza un duelo intenso.

Wawrinka afina el servicio y avanza sólido a octavos en Roland Garros

El suizo Stan Wawrinka se deshizo fácilmente del estadounidense Steve Johnson, a quien derrotó con parciales de 6-4, 6-3, 6-2, y se clasificó por quinta vez en su carrera a la cuarta ronda de Roland Garros. Su servicio estuvo tan sólido que ni siquiera sufrió una opción de quiebre en una hora y 32 minutos de juego. 




Es la segunda vez en el año que completa dos victorias en un solo torneo sin perder su saque. Ya lo había conseguido en Chenai (ante Borna Coric y Aljaz Bedene) y ahora lo vuelve a repetir. Su saque salió ileso en primera ronda ante Marsel Ilhan y lo consigue de nuevo ante el estadounidense Steve Johnson. 

El suizo de 30 años se vio muy cómodo de principio a fin y se notó al complicar todos los servicios de su rival en el partido. El primer saque de Johnson recibió tres opciones de quiebre y en el quinto juego, Stan Wawrinka materializó para ponerse arriba en la pizarra en 35 minutos. 

Mientras el saque del número 9 del mundo se volvía más imbatible, las posibilidades de remontar del norteamericano eran remotas, más aún tras perder su servicio el cuarto juego del segundo parcial. Steve Johnson apenas puedo ganar tres puntos cuando servía el suizo y Wawrinka jugó casi perfecto ese parcial de 29 minutos, pues fue en el que más tiros ganadores sumó (14 de 32 en total) y apenas hizo tres errores no forzados (de 19).  Además, hizo dos aces en los otros parciales y en este realizó cuatro.

Fue una máquina que se encontró con resignación rival en el tercer parcial y decidió dosificarse. A pesar de eso quebró en dos ocasiones y cedió apenas cuatro puntos en su turno al saque. No puede llegar en mejor forma física y mental el suizo a la cuarta ronda. Es su segundo mejor arranque en Roland Garros, luego de que en 2010 ganara las tres primeras rondas en sets corridos. 

En esa ocasión se cruzó con Roger Federer en cuarta ronda. Esta vez tendrá más posibilidades de igualar su mejor participación en París (cuartos en 2013), pues se enfrentará al local Gilles Simon, a quien ya derrotó en Roland Garros 2012 en el único enfrentamiento sobre polvo de ladrillo entre ambos. 

El suizo se ha enfrentado seis veces ante franceses en el Grand Slam parisino y nunca ha perdido. Nicolas Devilder, Jo-Wilfried Tsonga, Augustin Gensse, Gilles Simon y Richard Gasquet han sido sus verdugos. ¿Podrá hacerlo una vez más?

ATP

Federer vence a Dzumhur y se instala en octavos de Roland Garros

Roger Federer no tuvo problemas para superar a Damir Dzumhur  6-4, 6-2 6-2 y con ello se metió a octavos de final de Roland Garros, torneo del que fuera campeón en la temporada 2009.



El suizo, número 2 del Emirates ATP Rankings, volvió a mostrar un juego agresivo, pegando 38 tiros ganadores y subiendo a la red en 34 ocasiones durante el encuentro ante el jugador bosnio.

Federer, ganador este año en Brisbane, Dubái y Estambul, aprovechó su primera y única ocasión de quiebre en el primer parcial para superar a su rival y tomar el control del partido.

En la segunda manga, el suizo, ganador de 85 títulos en el ATP World Tour, consiguió tres rupturas al saque de su rival, además de salvar cuatro de las cinco que tuvo en contra, para ganar el set y dejar el partido casi sentenciado.

Por si fuera poco, el ganador de 17 títulos de Grand Slam le quebró el saque a Dzumhur en el cuarto y octavo game del tercer set para tomar una ventaja que resultó insuperable para el bosnio, quien antes del partido admitió que Federer era “su ídolo”.

En los octavos de final, Federer espera por el ganador del choque entre el francés Gael Monfils y el uruguayo Pablo Cuevas.

ATP

jueves, 28 de mayo de 2015

Leo Mayer avanzó a tercera ronda en RG. Berlocq y Gasquet al quinto set

PARÍS -- Gran victoria de Leonardo Mayer (22°) en segunda ronda de Roland Garros. El argentino superó por 6-4, 6-4, 6-7 (1) y 6-1 a Jerzy Janowicz (50°) y por quinta vez en su carrera se instaló en rueda de 32 del Grand Slam parisino. Más tarde, Carlos Berlocq (111°) obligó al quinto set ante Richard Gasquet (21º) y se postergó por falta de luz.



Entre las dos primeras mangas, Mayer se llevó 32 puntos sobre 40 en juego con su servicio (29/31 con el primero). Números que le permitieron transformar dos quiebres en una ventaja de 2-0 en sets.
En el tercero, el correntino volvió a romper de entrada y se escapó por 4-2. Pero en ese tramo de partido aparecerían algunos problemas.

Sin la misma eficacia al servicio (3/14 con el segundo en el parcial) y encadenando varios errores con el drive, Mayer cedió el break, falló sacando para match tras una nueva diferencia (6-5) y luego se derrumbó en el desempate.

Parecía abrirse otro partido en París, y así lo demostraba el efusivo festejo del polaco. Pero en el cuarto fue todo del argentino. Cinco games en fila para reencauzar el rumbo del encuentro y desarticular cualquier incertidumbre.

Ahora Mayer aguarda por Marin Cilic (10º), vigente campeón del US Open, aunque con un paso más que irregular por la gira previa de clay.

En tanto, Berlocq volvía a jugar tras una sufrida victoria inicial en cinco sets y mantiene la ilusión de llegar por primera vez a tercera rueda en un Grand Slam (es su octava actuación en París), aunque para eso debía lidiar con un rival de mucho cuidado. Ahora fuera del Top 100, el de Chascomús necesita recuperarse en una temporada dura.

Esta vez, comenzó con gran eficiencia, haciéndose fuerte con tiros profundos. Más allá de la adaptación del local a sus golpes, el argentino volvió a desnivelar en el cuarto set, obligando a que el desenlace se postergue para el viernes cuando todo estaba 6-3, 3-6, 1-6, 6-4 para el argentino.

Hasta este jueves, Berlocq había perdido sus dos partidos con Gasquet y nunca le había quitado sets. Esta vez, se repetía el duelo en segunda ronda de Roland Garros, tras caer en 2014, y el del debut en el Abierto de Australia 2015.

Si da el golpe contra el ex-Top 10, el argentino jugará con el sudafricano Kevin Anderson (17º) que venció al taiwanés Yen-Hsun Lu (65º).

ESPN

Wozniacki se despide en 2a ronda de Roland Garros. Serena sufre para avanzar

PARÍS -- Después de la sorpresiva eliminación de Simona Halep, otra Top 5 dice adiós en Roland Garros: Caroline Wozniacki cayó en sets corridos con Julia Goerges (72ª) y también se despidió en segunda ronda. Petra Kvitova y Andrea Petkovic pasaron sus propios sofocones, pero siguen en carrera. Serena Williams también la pasó mal pero está en tercera ronda. Maria Sharapova ya espera desde el miércoles en rueda de 32.



Wozniacki perdió por 6-4 y 7-6 (4), después de haber estado 3-1 en la primera manga y a dos puntos de llevarse el set en el segundo. Goerges le sacó más del doble de ventaja en tiros ganadores (39 contra 16) y rubricó 4/5 en chances de quiebre, contra un decisivo 3/13 de la danesa.
Un dato para enmarcar el triunfo de la alemana (ex Top 15 de la WTA): anteriormente ya le había ganado tres veces a Wozniacki (en efecto, ahora el historial queda 4-4) y dos de ellas incluso cuando era N°1 del mundo.

Con este revés, la danesa estira un récord muy flojo en París, donde solo una vez alcanzó la segunda semana sobre un total de nueve participaciones.

El turno a Serena Williams no fue mucho más sencilla. Debió sufrir más de la cuenta para vencer a la alemana Anna-Lena Friedsam (105ª), de 21 años, que llegaba con marca WTA de 2-4 en 2015 y por primera vez en segunda ronda de un Grand Slam.

Fue 5-7, 6-3 y 6-3 en dos horas de juego y luego de sufir sobresaltos, incluso, en el segundo set y en el arranque del tercero.

La N°1 del mundo, ahora con récord de 27-1 en la temporada, había pasado un debut sin sobresaltos ante Andrea Hlavackova (190ª) y llegaba con un saldo de 62-21 en games en sus últimos cinco partidos ante jugadoras por fuera del Top 100. Este partido, claro, quedó fuera de todo promedio ideal..

En Roland Garros, Serena tiene todo por sumar, ya que justamente solo defendía segunda rueda, luego de la recordada caída con Garbiñe Muguruza en 2014. Pero, ya en tercera, se topará con un duro obstáculo de primera semana: Victoria Azarenka (27ª).
La bielorrusa la tuvo contra las cuerdas en Madrid, en un partido insólito, pero se derrumbó y cedió en tiebreak de tercer set. En París se dará la revancha, ya que sorteó por 6-2 y 6-3 a Lucie Hradecka (61ª), de gran 2015 (lo comenzó fuera del Top 150) y con una gira de clay que la vio hacer semifinales en Charleston y final en Praga.

Más temprano en la jornada, sufridas victorias de Kvitova y Petkovic. La checa, que ya había tenido un exigido debut ante Marina Erakovic, esta vez levantó un set de desventaja ante Silvia Soler Espinosa (97ª) y sigue camino al N°2 del mundo después de París. La alemana, semifinalista en 2014, también arrancó cediendo la primera manga y estuvo break abajo incluso en las dos siguientes, pero terminó dándolo vuelta frente a la española Lourdes Domínguez Lino (114ª).

En otro plano, el partido más emotivo de la jornada tuvo como protagonistas a dos campeonas de Roland Garros: Francesca Schiavone (92ª), ganadora en 2010 pero aquí con solo un triunfo en ocho partidos en la previa de París, y Svetlana Kuznetsova (18ª), dueña del título en 2009 y de nuevo en el Top 20 tras hacer final en Madrid. En cancha, los momentos quedaron de lado y la italiana festejó después de cuatro horas de juego, por un increíble 6-7 (11), 7-5 y 10-8.

En otros partidos, victorias de Madison Keys (16ª) y de Timea Bacsinszky (24ª). Karolina Pliskova (12ª), sorprendida por la rumana Andreea Mitu (100ª).

ESPN

Djokovic y Murray siguen alargando su invicto y avanzan en Roland Garros

Novak Djokovic avanzó a la tercera ronda de Roland Garros este jueves tras superar a Gilles Muller por 6-1, 6-4, 6-4, con lo cual sigue en pie su sueño de sumar su primer título en el Grand Slam de tierra batida.



Djokovic, número uno del Emirates ATP Rankings, superó su partido ante el jugador de Luxemburgo sin mucha angustia, con lo cual amplió a 24 su racha de partidos ganados en la presente temporada.

En el partido, que duró una hora y 50 minutos, Djokovic sumó 35 ganadores y  convirtió cinco de los 12 puntos de quiebre que creó. El serbio también tuvo éxito en la red, donde ganó 10 de los 14 puntos que disputó. 

El serbio no ha perdido ante un jugador zurdo que no sea Rafael Nadal desde el ATP World Tour Masters 1000 de París de la temporada 2010. 

Muller fue uno de los 19 hombres de 30 años o más en clasificarse a la segunda ronda de Roland Garros.

Con la victoria, además, Djokovic evitó convertirse en el primer cabeza de serie en perder en la segunda ronda en este evento desde Andre Agassi en 2000, y conserva sus esperanzas de convertirse en el octavo hombre en la historia en completar el Grand Slam. 

Por su fuera poco, el serbio, que este año ha ganado los títulos más importantes que ha disputando hasta el momento, como el Abierto de Australia, Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma, apenas ha perdido dos partidos a lo largo de esta campaña y demostró que su juego está mejor que nunca.

Vale la pena recordar que Djokovic  decidió no jugar en Madrid Mutua Open, evento ATP World Tour Masters 1000 que fue ganado pot Andy Murray.

Ahora, en la tercera fase, Djokovic enfrentará a la joven promesa australiana Thanasi Kokkinakis, quien superó en un duro choque a su compatriota Bernard Tomic por 3-6, 3-6, 6-3,6-4, 8-6.

Por su parte, Andy Murray Murray  estiró a 12 su racha invicta de partidos sobre arcilla, la superficie en la que menos alegrías tuvo en toda su trayectoria. Por eso, está nunca antes en Roland Garros. Esta vez, venció al portugués Joao Sousa (44º) por 6-2, 4-6, 6-4 y 6-1  en dos horas y 34 minutos de juego.

Ahora, el británico se topará en la siguiente ronda con el australiano Nick Kyrgios (30º), que figura 29º entre los preclasificados.

Nadal en buen nivel vence a Almagro y se instala en tercera ronda del Roland Garros

Rafael Nadal jugó sobre la punta de sus pies. Con precaución, con seguridad, sin ánimo de exigirse demasiado en este principio de Roland Garros. Así se impuso el zurdo ante su compatriota Nicolás Almagro, con parciales 6-4, 6-3, 6-1 para clasificarse por undécima vez consecutiva a la tercera ronda del Grand Slam parisino. 



Completó cinco aces, uno de ellos para evadir uno de los siete puntos de quiebres que tuvo durante el encuentro. Y no terminó con más tiros ganadores que Almagro (31 contra 33), pero llegó apenas a 16 errores no forzados contra 38 de su rival. 

Eso fue suficiente para imponerse en dos horas y 22 minutos de juego, y para completar siete victorias seguidas sin perder sets ante Almagro. Además, para llegar a un récord de 19-2 ante sus compatriotas en torneos de Grand Slam y para completar 68 victorias en la gran tierra batida que ha dominado en los últimos 10 años.

Nicolas Almagro no tuvo mucha capacidad de reacción porque en el principio de todos los sets no tuvo precisión. En el primer parcial, perdió su saque en el tercer juego pero en el primero ya había concedido dos opciones. En el siguiente parcial, no pudo ganar su saque en el juego inaugural y, además, perdió su servicio dos veces más, por eso haberle quebrado a Nadal en el octavo juego, sirvió para poco o nada.

Lo mismo ocurrió en el tercer parcial: perdió sus primeros dos saques y por más que exigiera en los peloteos a Rafael Nadal, ya tenía un peso muy grande sobre sus hombros como para remontar. Por eso cayó por 13ª vez ante el mallorquín y por cuarta en Roland Garros. Además, Nadal se impuso con mucha solvencia, sin demasiada exigencia física. Fue pura estrategia.  

Y gracias a eso, es la novena vez que el zurdo de 28 años empieza en Roland Garros con dos victorias sin ceder sets. Solo en una oportunidad de estas no terminó coronándose campeón (2009).  En la siguiente ronda, Rafael Nadal tendrá que enfrentarse con el ruso Andrei Kuznetsov, que viene de superar a Jurgen Melzer.

Será la primera vez que ambos se encuentren. Rafael Nadal no pierde con un tenista ruso desde 2011, cuando lo derrotó Nikolay Davydenko en las semifinales de Doha. A partir de entonces, el español completó seis victorias seguidas ante jugadores de ese país. 

Nadal está tratando de convertirse en el segundo jugador en la historia del tenis en ganar 10 o más trofeos en un Grand Slam. La australiana Margaret Court capturó el título de Australia en 11 ocasiones entre 1960 y 1973.

ATP

miércoles, 27 de mayo de 2015

Schwartzman hizo sufrir a Monfils. Lo llevó a cinco sets en 2a ronda del Roland Garros

Si Diego Schwartzman fuera sordo, tal vez no se le hubiera escapado la victoria ante Gael Monfils, este miércoles en la segunda ronda de Roland Garros. Si la cancha Philipe Chatrier no hubiese tenido público, seguramente el francés no habría remontado un 2-1 un sets en contra y no habría avanzado a la tercera ronda.  



El argentino de 22 años estaba dominando el juego hasta el 2-2 del cuarto parcial. En ese momento, tuvo dos opciones de quiebre, pero Monfils salió adelante con dos aces. No solo eso: le gritó al público para que lo animara, le pidió auxilio, le dijo a la multitud implícitamente: “Juguemos juntos”. El suramericano se cayó anímicamente a partir de allí por las opciones desperdiciadas, por los alaridos de la afición cuando iba a sacar y por las arengas en contra.

El nacido en Buenos Aires venía de jugar con categoría el primero y el tercer sets. Uno en 34 minutos y otro en 36 minutos de juego, con apenas un quiebre concedido y tres materializados. Pero ese quinto game del cuarto parcial cambió la historia que venía construyendo con cuidado, ladrillo sobre ladrillo con la paciencia de un artesano. Monfils se puso 3-2, quebró para irse arriba 4-2, confirmó quiebre y volvió a ganar el saque rival para forzar un quinto set. 

Aunque Diego Schwartzman jamás había jugado un quinto set en su carrera, aunque los gritos aumentaban progresivamente y a pesar de que lo aquejó una ampolla en su mano derecha, trató de recordar el juego con el que empezó el partido y pudo haber mucho más. Pero quizá le faltó una mínima dosis de suerte. Tuvo opción de quiebre en el primer juego, movió al francés por toda la cancha, desafió las circunstancias con drops, tiros ganadores (hizo 49 en total) y atacó desde la red (ganó 25 puntos de 30). Pero no fue suficiente. 

Gael Monfils tuvo la mente más fuerte, más fría. Tal vez porque disputaba por 24ª vez en su carrera un quinto parcial. En el sexto juego quebró en la segunda oportunidad que tuvo y en la número 17 que generó durante todo el partido. Luego sostuvo su saque, con el que completó 21 aces y un total de 79% de puntos con el primero. En 39 minutos de juego selló la remontada y le dio el público el agradecimiento merecido. 

En su décima participación en París, Monfils se asegura por cuarta vez consecutiva en la tercera ronda del certamen, en el que semifinales en 2008 ha sido su mejor participación. En la siguiente ronda tendrá que enfrentar al uruguayo Pablo Cuevas, que viene de derrotar en cuatro sets al austriaco Dominic Thiem. 

El único enfrentamiento entre ambos fue en el Us Open 2008, cuando se impuso el francés con parciales de 6-4, 6-4, 6-1.

Avanzó Sharapova. Halep fue sorprendida y se despide en 2a ronda del Roland Garros

PARÍS -- Simona Halep (3ª) tiene una nueva sombra negra en el circuito: Mirjana Lucic Baroni (70ª). La croata ya la había eliminado en tercera ronda del último US Open, y este miércoles repitió la fórmula en segunda de Roland Garros, donde la rumana defendía final. Lejos de las sorpresas, Maria Sharapova (2ª) avanzó con comodidad. También habrá acción para otras tres Top 10.



Halep cayó por 7-5 y 6-1, en poco más de una hora de partido. La rumana cedió cinco de sus nueve games de servicio (apenas pasó el 51% de puntos ganados con el primero) y, ya set abajo, ni siquiera se gestó chances desde la devolución.

En su planilla, apenas cinco tiros ganadores y 15 errores no forzados. Para Lucic, 29 y 27, respectivamente.

Halep venía de alcanzar su victoria N°30 en 2015, con el debut exitoso ante Evgeniya Rodina (90ª), pero volvió a padecer a Lucic (de flojo arranque de temporada tras un increíble 2014) y sufrió su salida más rápida de un Grand Slam desde Wimbledon 2013, todavía antes de su explosión y salto al Top 10.

De esta forma, la rumana podría salir del Top 3, en función de lo que suceda con Sharapova. Este miércoles, por lo pronto, la defensora del título no tuvo mayores problemas para eliminar a su compatriota Vitalia Diatchenko (91ª), por 6-2 y 6-1.

Luego de su victoria de arranque -pese a estar enferma- frente a Kaia Kanepi (50ª), la N°2 del mundo logró una rápida diferencia en el duelo gracias a sus tres quiebres y a errores no forzados de Diatchenko, quien terminó con 16 en la primera manga (apenas tres de Sharapova).

Con la ventaja, todo de Maria. Con el envión se puso 4-0 arriba y, poco después, sin dar oportunidades con su servicio, con pocas fallas desde el fondo y con 11 tiros ganadores (23 en total), se quedó con el pase a la próxima ronda, donde la espera Samantha Stosur (22ª), quien este miércoles fue demasiado para la local Amandine Hesse (272ª).

Este miércoles además tendrá las presencias de otras tres Top 10: Ana Ivanovic (7ª), después de un debut exigido; Carla Suárez Navarro (8ª), en el mejor ranking de su carrera; y Ekaterina Makarova (9ª), quien pondrá a prueba el excelente momento de Teliana Pereira, única latinoamericana que queda en el cuadro.

A su vez, Sabine Lisicki (19ª) pasó luego de jugar apenas siete games y Garbiñe Muguruza (20ª) firmó una muy buena victoria sobre Camila Giorgi (37ª), por 6-1 y 6-4.

ESPN

Wawrinka, Simon y Nishikori avanzan a tercera ronda en el RG

Stan Wawrinka, campeòn de Australia 2014,  aseguró este miércoles su boleto a la tercera ronda de Roland Garros.



El octavo favorito superó a Dusan Lajovic 6-3, 6-4, 5-7, 6-3 en dos horas y 37 minutos. El suizo mejoró su marca este temporada a 24-8, que incluye en el Aircel Chennai Open (v. Bedene) y en el ABN AMRO World Tennis Tournament en Rotterdam (v. Berdych).

Hace dos años, el jugador suizo de 30 años de edad logró su mejor resultado en París cuando llegó a los cuartos de final (p. con Nadal).

En la siguiente ronda, Wawrinka se enfrentará ante Steve Johnson, quien superó a Sergiy Stakhovsky por 2-6 6-3, 7-6(3), 7-6(6)

Por su parte, Gilles Simon, el sembrado No. 12, convirtió siete de sus 11 oportunidades de quiebre break para vencer a Martin Klizan 7-5, 6-2, 6-3 para acceder a la tercera ronda del torneo por quinto año consecutivo.

"Si todo va bien, siento que tengo la capacidad de hacer grandes cosas", dijo Simon.

Otro de los grandes animadores del circuito, el japonés Kei Nishikori tuvo algo de trabajo para imponerse al brasileño Thomaz Bellucci, reciente campeón en Niza. El finalista del Us Open 2014 ganó en sets corridos con parciales 7-5 6-4 6-4

Federer vence en sets corridos a Granollers y avanza a tercera ronda de RG

Con paso firme. Así se vio el tenis de Roger Federer, número 2 del Emirates ATP Rankings, quien venció a Marcel Granollers 6-2, 7-6(1) 6-3 para sellar su boleto a la tercera ronda de Roland Garros.



El suizo, campeón este año en Brisbane, Dubái y Estambul, convirtió cinco de las ocho opciones de quiebre que tuvo a lo largo del compromiso y supo remontar una desventaja de 4-2 abajo en el segundo parcial para conseguir la victoria en París.

Federer mostró un juego muy agresivo, subiendo 37 veces a la red y ganando 30 de los puntos en los que decidió utilizar esa táctica, aunque eso también produjo que pegara 34 errores no forzados.

Hubo un pequeño  aviso para Federer en el inicio del tercero, al ceder su servicio y quedar 0-2, pero nuevamente despertó a tiempo y pudo abrirse paso a fuerza de tiros ganadores (13 en el set; 38 en el partido) para sellar su pase a tercera ronda, donde lo irá ante el bosnio Damir Dzumhur.

No obstante, el de Basilea, ganador de 85 título en el ATP World Tour, no corrió mayor riesgo a lo largo del compromiso, pues  ganó un total de 102 puntos, mientras que Granollers apenas sumó 69.

En la tercera ronda, Federer chocará con el bosnio Damir Dzumhur quien superó al chipriota Marcos Baghdatis por 6-4 6-3  4-6 6-2.

martes, 26 de mayo de 2015

Djokovic vence a Nieminem y avanza segunda ronda del Roland Garros

Novak Djokovic, número uno del Emirates ATP Rankings, superó a Jarkko Nieminen 6-2, 7-5, 6-2 y avanzó a la segunda ronda de Roland Garros.




Un partido muy entretenido fue el que protagonizaron ambos jugadores en la Cancha Central, pues a pesar de que el resultado podría hacer pensar en un juego fácil para el serbio, la verdad fue que el veterano tenista finlandés dio la pelea e incluso puso en problemas a Djokovic.

Tras ganar el primer set con relativa facilidad, Djokovic llegó estar abajo 2-4 y salvó dos puntos de quiebre en el séptimo game, pero fue allí donde el serbio sacó lo meo de su juego y logró ganar cinco juegos en fila.  

En el tercer set, el número uno del mundo también mostró mucha solidez y terminó sellando su boleto a la segunda fase del torneo.

Ahora, en la segunda ronda, Djokovic chocará con el ganador del partido entre el italiano Paolo Lorenzi y Gilles Muller, de Luxemburgo.

En la planilla de Djokovic, 38 tiros ganadores y 28 errores no forzados, contra 21 y 18, respectivamente, de su rival. En lo estadístico, 23ª victoria consecutiva y marca de 11-0 en clay en lo que va del año.

El serbio ahora espera por el luxemburgués Gilles Muller (55°) o el italiano Paolo Lorenzi (86°), que viene de lograr un hito pero en el otro circuito ATP: 300 victorias a nivel Challenger. Solo otros dos jugadores en la historia lo habían logrado previamente.

Nadal tuvo un tranquilo debut en Roland Garros

El nueve veces campeón de Ronald Garros, Rafel Nadal, inició su camino a por un décimo trofeo en la capital francesa con una victoria en la primera ronda por 6-3, 6-3, 6-4 ante el joven wild card francés Quentin Halys, que hacía su debut en un Grand Slam hoy y ganó el título de dobles junior aquí el año pasado.



Nadal entró en dinámica de juego con rapidez al lograr romper el saque de la joven promesa francesa en el primer juego del encuentro. Posteriormente, el mallorquín rompió dos veces más el saque del francés, que aprovechó la única bola de quiebre que dispuso en la primera manga para intentar poner las cosas más difíciles a su rival.

El segundo set encarriló el partido para Nadal, que lograba que su derecha funcionase como ha solido hacerlo durante la última década en la arena parisina. El de Manacor aprovechó un quiebre en el saque de su rival y no cometió ni un solo error no forzado en el parcial.

El año pasado aquí, Nadal ganó su 9ª corona de Roland Garros siendo favorito No. 1 tras derrotar a Novak Djokovic en la final. También ganó el título aquí en 2005-08 y 2010-13. Es el único jugador en la historia que ha ganado 5 títulos seguidos en Roland Garros.

La única derrota de Nadal en la arena parisina llegó en 2009 cuando fue eliminado en la ronda de 16 a manos de Robin Soderling. Tiene una marca de 89-1 en partidos en arcilla a cinco sets.

El español tendrá a un peligroso rival en la segunda ronda, su compatriota Nicolas Almagro yquien venció al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-3 2-6 6-4 7-6(8).

ATP