martes, 31 de marzo de 2015

Un Djokovic, al borde del abismo, se recompone y avanza a cuartos de Miami

Novak Djokovic estaba perdido, contra la lona, con el orgullo herido. Un set y un quiebre abajo, la mirada y la raqueta contra el suelo. Todo indicaba que el Miami Open presented by Itaú se quedaba sin favorito No. 1 y campeón defensor, pero Alexandr Dolgopolov no pudo mantenerse en la cima cuando ganaba 7-6, 4-1 y se despidió de Crandon Park con la frustración de haber estado tan cerca de la hazaña. 



El número uno del Emirates ATP Rankings se encontró con un rival fantástico y con la peor versión de sí mismo. Se vio desdibujado, tímido atacando, molesto por las bolas que su rival ganaba con la ayuda de la net y advertido por el juez por tardarse más de 25 segundos al sacar y por golpear la raqueta. 

Parecía que le negaban de tajo la oportunidad de convertirse en el primer jugador en la historia en ganar por tres años los torneos de Indian Wells y Miami, tras los conseguidos en 2011 y 2014. Parecía que el ucraniano reproducía la circunstancia del BNP Paribas Open 2014, donde superó a Rafael Nadal, máximo favorito al título y campeón defensor. 

Pero después de perder el primer set con 12 errores no forzados y apenas un 57% de efectividad en su primer saque, Djokovic decidió cambiar de actitud cuando perdía 4-1 en el segundo set. Comenzó a devolver sin mayor elocuencia y simplemente le endosó la responsabilidad a Dolgopolov, que sucumbió ante la presión. 

A partir del 1-4 en el segundo parcial, Djokovic impidió que su irregularidad siguiera siendo la fuente de inspiración de Dolgopolov. Y el ucraniano no pudo reponerse de ese golpe. Incluso terminó el segundo set con más puntos ganadores (14 contra 7 de Djokovic) y con más oportunidades de quiebre. Pero el serbio fue más inteligente y efectivo, pues ganó el servicio de su rival en las dos veces que tuvo oportunidad. 

El tercer set fue simplemente un trámite, porque sicológicamente, Djokovic ya había ganado el partido, por eso empezó ese parcial quedándose con 11 puntos consecutivos. En total, el ucraniano apenas ganó tres de 27 puntos en este set. En parte por un dolor en una de sus piernas, en parte también por resignación. 6-7(3), 7-5, 6-0 fue el resultado final después de una hora y 58 minutos. 

Djokovic superó el jaque y ahora tendrá que enfrentarse en cuartos de final ante David Ferrer, contra el que lleva una racha de siete victorias consecutivas. 18 veces se han enfrentado y 13-5 lidera la serie el serbio, que este lunes completó 140 semanas como número uno del mundo.

ATP

Mónaco vence a Verdasco y avanza a cuartos de Miami. Ahora viene Berdych

Juan Monaco, número 46 del Emirates ATP Rankings, se clasificó para los cuartos de final del Miami Open presented by Itaú después de doblegar a Fernando Verdasco en un intenso encuentro de hora y 27 minutos que se llevó el de Tandil por un doble 6-3.



Ambos jugadores, de 31 años, se habían medido previamente en diez ocasiones. Con una ligera ventaja para el Pico (6-4), el favoritismo se volvía imposible de pronosticar. Semifinalista en 2012 (p. ante Novak Djokovic), Monaco llegaba a Miami como flamante finalista en su casa, en el Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad (p. ante Rafael Nadal).

Por su parte Verdasco, doble cuartofinalista en 2009 (p. ante Andy Murray) y 2010 (p. Tomas Berdych), se plantaba en octavos después de eliminar al segundo favorito, Rafael Nadal, en la que fue su segunda victoria ante el balear después de 15 choques. 

El primer set arrancó de maravilla para el argentino, con un break a favor nada más empezar. Eso le liberó de la presión al servicio y se dejó ir en los peloteos largos, donde fue superior a Verdasco. Aunque la manga finalizó con los dos jugadores sumando los mismos golpes ganadores -7 en total- Monaco contó con mejores registros al servicio y dejó el contador de errores no forzados en 8, once menos que el madrileño.

La reacción de Verdasco no se hizo esperar y después de no lograr romper el servicio de Monaco en la manga inicial, hizo break justo empezó la segunda. El número 34 del Emirates Ranking intentó crear más ventaja y tuvo sus oportunidades de break, pero fue el argentino, arropado por los ánimos de la grada, quien igualó la batalla del parcial, le dio la vuelta y acabó llevándose el triunfo.

Monaco tiene en sus segundos cuartos en Miami un reto mayúsculo: Tomas Berdych. En seis enfrentamientos previos, el argentino jamás ha podido superar al checo. 

ATP

Berdych vence a Monfils y es el primer cuartofinalista en Miami

Siempre que Tomas Berdych ha tomado parte durante este curso del cuadro final de un torneo del ATP World Tour se ha colado entre los ocho mejores. La regularidad está marcando su temporada, gracias a un 81,4% de victorias repartidos entre los seis campeonatos disputados en 2015. Y en el Miami Open presented by Itaú no fue una excepción. El checo avanzó a los cuartos de final en el Crandon Park Tennis Center, después de doblegar a Gael Monfils por 6-3, 3-2 (ret) en 1 hora y 6 minutos.



Por si fuera poco la victoria de Berdych ante el francés sirvió para que superara en el ranking histórico a una leyenda de este deporte como Jim Courier. El de Valasske Mezirici conserva ya 507 triunfos en su casillero, mientras que el estadounidense se quedó en 506. El actual número 9 del Emirates Ranking ATP es el 43º jugador de la Era Open con más victorias.

Berdych la buscó desde el primer momento. Muy agresivo desde el resto, provocó hasta 11 opciones de break durante la primera manga. A pesar de que Monfils se defendía con su servicio, salvando el 90% de las oportunidades de rotura, logró convertir la quinta bola de quiebre que fue suficiente para cerrar la manga inicial en 40 minutos por 6-3.

El francés, que cada vez más se acerca a su mejor versión, no encontró la manera de cambiar el destino reservado prácticamente a la totalidad de las veces que se ha medido ante Tomas Berdych en la pista. Tanto es así que el FedEx ATP Head2Head se amplió 5-1 para el octavo cabeza de serie, tras el choque disputado en Miami.

En el inicio del segundo set, con 2-2 en el marcador Gael Monfils recibió un golpe, por el que tuvo que recibir asistencia médica. Trató de seguir, pero entregó su servicio y decidió poner punto y final a su andadura en el torneo.

Berdych, que ya fue finalista en Miami en la edición de 2010 y que este año debe defender las semifinales firmadas el pasado curso, ya está en cuartos de final donde se medirá al ganador del duelo entre Fernando Verdasco y Juan Monaco. En ambos caso domina el cara a cara, ante el español por 10-4, mientras que el argentino no ha podido ganarle nunca en sus 6 enfrentamientos.

ATP

lunes, 30 de marzo de 2015

David Ferrer y John Isner siguen firmes en Miami y avanzan a octavos

David Ferrer, número 7 del Emirates ATP Rankings, se clasificó este lunes a los octavos de final del Miami Open presented by Itaú tras derrotar a Lukas Rosol por 6-4 y 7-5 en una hora y 32 minutos de juego.



El español demostró su acostumbrada solidez en el choque, a pesar de que en los primeros juego el checo dispuso hasta seis de bolas de quiebre, pero no logró sacar provecho a algunos de ellos.

Por su parte, Ferrer sí aprovechó las oportunidades de las que dispuso, quebrando el servicio de Rosol en el sexto y undécimo juego, pues previamente había perdido su saque cuando servía para cerrar el parcial con 5-3 a su favor.

En el segundo set el de Javéa y su rival mantuvieron sus servicios hasta el duodécimo game, cuando Ferrer logró el quiebre y su paso a la cuarta ronda.  

Con su victoria, el ibérico, campeón esta campaña en Doha, Rio de Janeiro y Acapulco, dejó 4-0 su serie entre sí con Rosol y chocará con Gilles Simon, quien superó también este lunes 6-3, 6-4 a Alejandro Falla.

Cerrando la jornada del lunes John Isner se rehúsa a que su país se quede sin representantes en el Miami Open presented by Itaú. El norteamericano ganó este lunes en una hora y 16 minutos al búlgaro Grigor Dimitrov y accedió a octavos de final, donde enfrentará a otro potente sacador como Milos Raonic. 

Isner es la única esperanza norteamericana, que obtiene un título de sencillos en el ATP World Tour desde julio del año pasado. Isner, justamente, fue quien lo consiguió en Atlanta, tras derrotar a Dudi Sela en la final. Y el arma que tiene el espigado de 29 años para volver al pedestal es su servicio. 

Como siempre su servicio. En este torneo aún no lo pierde y apenas este lunes consiguió opciones de quiebre en contra. Contra Andrey Rublev, al que superó por 6-3, 6-3, su saque nunca estuvo en jaque. Dimitrov tuvo apenas dos oportunidades, pero la potencia no se hizo esperar para superar la presión. 

El número 24 del Emirates ATP Rankings lleva 22 aces con los 15 que convirtió ante el favorito No. 9. De ahí que en la temporada sólo le han quebrado el servicio en cinco oportunidades. Y por eso el público se entusiasma con que el nacido en Carolina del Norte se corone campeón por primera vez en Crandon Park.

Para lograrlo, primero tendrá que enfrentar a otro potentísimo sacador: el canadiense Milos Raonic, contra el que nunca ha caído ni cedido sets en dos juegos disputados. De ganarle, el norteamericano lograría su mejor actuación en Miami.

ATP

Djokovic vence a Darcis y ya está en octavos de Miami

Novak Djokovic se movió un paso más cerca de retener el título del Miami Open presented by Itaú con un triunfo 6-0, 7-5 sobre Steve Darcis este lunes.



El máximo favorito continuó su búsqueda de un quinto título en Miami al vencer el belga y establecer un choque en la ronda de 16 choque ante Alexandr Dolgopolov.

Djokovic se quedó rápidamente el primer set (en 26 minutos), parcial en el que no tuvo ningún punto de quiebre en contra y perdiendo apenas 14 de 45 los puntos en ese set.

No obstante, Darcis desafió al No. 1 del mundo en el segundo set, rompiendo para tener una ventaja de 5-4 y servir por el primer set. Pero el serbio pasó a nivelar el set, y, finalmente, rompió de nuevo para hacerse con la victoria en 88 minutos.

El cuatro veces campeón (2007, '11, '12, '14) está buscando ganar esta temporada Indian Wells y Miami por segundo año consecutivo y por tercera en su carrera, después de lograr su cuarto título en el BNP Paribas Open el domingo pasado. 

El serbio sumó en su trayectoria 21 títulos ATP World Tour Masters 1000 y 50 títulos en general, convirtiéndose en el jugador número 11 en la Era Abierta en unirse al ‘Club de los 50’.

¿Sabías?

Desde 1991 siete jugadores han logrado ganar de forma consecutiva los eventos de Indian Wells y Miami: Jim Courier (1991), Michael Chang (1992), Pete Sampras (1994), Marcelo Ríos (1998), Andre Agassi (2001), Roger Federer (2005-06) y Djokovic (2011, '14).

ATP

Nishikori y Dolgopolov avanzan a octavos en Miami

El cuarto cabeza de serie Kei Nishikori pasó a la cuarta ronda del Miami Open presented por Itaú este lunes tras vencer 6-2, 6-2 a Viktor Troicki. 



La estrella japonesa avanzó en 63 minutos, convirtiendo cinco de sus seis puntos de quiebre frente a un lesionado Troicki, quien requirió tratamiento médico por una molestia en el lado izquierdo de su cuerpo durante el partido. 

La de este lunes fue la victoria número 20 de Nishikori en la presente temporada, la cual ayudó a dejar pactado un partido en la cuarta ronda ante el belga David Goffin, quien superó a Jerzy Janowicz a segunda hora por 6-4, 6-3.

"Jugué casi perfecto en la cancha esta mañana", dijo Nishikori. "Es muy emocionante ver lo bien que estoy jugando aquí. Tal vez él estaba sufriendo un poco por su lesión, pero de igual manera le estaba colocando mucha presión con mi devolución. Él tiene un gran servicio. Así que creo que fue un gran partido de hoy". 

Nishikori, de 25-años de edad, está tratando de ganar su primer torneo ATP World Tour Masters 1000 esta semana, después de haber alcanzado su primera final en este nivel el año pasado en Madrid (p. con Nadal). 

El diestro ganó su octavo título ATP World Tour a principios de año en Memphis (v. Anderson) y fue subcampeón en Acapulco (p. con Ferrer).

Más temprano Alexandr Dolgopolov se clasificó para los octavos de final del Miami Open presented by Itau después de imponerse a Thomaz Bellucci por 7-5 y 6-4 en un choque que se prolongó por una hora y 28 minutos. El ucraniano, número 65 del mundo, salvó cuatro bolas de set en la primera manga para asegurarse una plaza entre los dieciséis mejores por segundo año consecutivo.

Pese a contar con un año de diferencia y similares recorridos en el Emirates ATP Rankings, ambos jugadores se encontraban por primera vez en el Miami Open presented by Itau con el objetivo de alcanzar los octavos de final.

El brasileño, que cuenta con unas semifinales en el Mutua Madrid Open de 2011 como su mejor resultado en un ATP World Tour Master 1000, cayó aquí en la primera ronda de qualy la pasada temporada mientras el jugador afincado en Monaco, natural de Ucrania, lograba unos meritorios cuartos de final (p. ante Tomas Berdych) en un mes de marzo de 2014 en el que también alcanzó las semifinales del BNP Paribas Open (p. ante Roger Federer).

ATP

domingo, 29 de marzo de 2015

Mónaco se regala por su cumpleaños pase a octavos del Miami Open

El argentino Juan Mónaco mostró su mejor versión del año este domingo en el Miami Open presented by Itaú. Realizó 17 tiros ganadores y quebró cuatro veces en una hora y 38 minutos para superar al español Guillermo Garcia-Lopez. El tandilense se clasifica a cuarta ronda justo el día de su cumpleaños número 31.



El argentino sufrió más de la cuenta para ganar el primer set, pues quebró en el quinto juego, pero en el siguiente servicio de García López, estuvo 0-40 para asegurar, para elegir el camino más rápido y menos desgastante. Pero no lo consiguió y se arrepentió luego, pues no logró llevarse el set en el 5-4 con su saque. 

Venía jugando mejor, proponiendo los ataques del partido y realizando más tiros ganadores (nueve en total contra cinco del español). Y por eso no fue difícil por ese motivo volver a ponerse en ventaja: no dejó que su rival confirmara el quiebre y se dio el lujo de volver a sacar para el set. Y después de 57 minutos, se lo adjudicó. 

Pudo haberlo hecho en menos y así evitar el desgaste que la humedad produce en los cuerpos al jugar en Key Biscayne. El segundo set fue un poco similar: el argentino pudo haber cerrado más rápidamente, pues en este parcial sí logró estar dos quiebres arriba. De hecho, sacó para partido en el 5-2, pero aunque traía una buena efectividad de primeros servicios y no registraba dobles falta, no se pudo sostener. 

Tuvo que esperar dos juegos más. Y como en el primer parcial, no desaprovechó la segunda oportunidad. Atacó con precisión desde el fondo, concretó el ace número tres del partido y forzó el error de Guillermo Garcia-Lopez. Al final un “¡vamos!” con los puños cerrados ratifica que es mejor avanzar de la forma que sea. En este caso, sufriendo un poco y al mismo tiempo jugando un buen tenis.

“Este es mi mejor partido del año. Intenté tomar la iniciativa todo el tiempo, pude mantener el ritmo que pedía este rival y estaba muy motivado por volver a jugar en un estadio grande”, explicó el argentino, que no se clasificaba a cuarta ronda de este torneo desde 2012, cuando alcanzó las semifinales.  

Tendrá tiempo para recuperarse antes de afrontar su partido de octavos de final ante el español Fernando Verdasco, que viene de superar a Rafael Nadal. Juan Monaco lidera 7-5 la serie entre ambos, pero el zurdo de Madrid ha ganado los últimos dos partidos. De igual forma, puede ser positivo evitar a Nadal, al que nunca ha superado. 

“Es un cambio bastante grande, pero Verdasco sigue teniendo mucha jerarquía. Ha ganado cosas importantes. Así que trataré de recuperarme y luego seguiré disfrutando en la cancha”, concluyó el tandilense, que recibió uno de los regalos más especiales. No fue la torta que le dieron los organizadores en pleno estadio al finalizar el encuentro. Fue la victoria que él mismo se quiso obsequiar.

ATP

Verdasco sorprende en Miami, vence a Nadal y avanza a octavos

Fernando Verdasco realizó la hazaña de la quinta jornada en el Miami Open presented by Itau luego de derrotar por segunda vez en su carrera a Rafael Nadal y clasificarse de esa manera a los octavos de final del certamen. El madrileño de 31 años se impuso ante el favorito No. 2 por 6-4, 2-6, 6-3 en un partido dramático y emocionante que tardó dos horas y 15 minutos.  



La primera parte estuvo muy cerrada. Tan cerrada como esa bola que falló Nadal en el primer punto de quiebre del partido en el séptimo juego. El número tres del Emirates ATP Rankings atacó con una paralela muy potente y luego su bola de derecha se abrió por muy poco para convertir uno de los 10 errores no forzados del set.

Esa opción desperdiciada terminaría en un bache. Fernando Verdasco jugó un game espectacular que incluyó tiros ganadores desde la red y el fondo. Y Nadal lució incómodo por el viento y la presión rival, por eso cometió su primera doble falta del partido en la primera opción de quiebre de Verdasco. 

El número 34 del ranking mostró hasta allí una leve superioridad. Sin embargo, no pudo confirmarla cuando sacó 5-3 para ganar el parcial. No se trató de una recuperación magnífica de Nadal, sino más bien de un lapsus de Verdasco, que cometió tres errores no forzados y bajó la intensidad desde el fondo. 

Pero los papeles se invirtieron después del cambio de lado. Verdasco apeló a su espíritu ofensivo del inicio y Nadal se vio tan desdibujado que el último punto del set (que duró 43 minutos), lo falló al impactar la bola con el marco de su raqueta. No estuvo fino el favorito No. 2, que al regresar del vestuario desaprovechó tres oportunidades de quiebre en el primer juego del segundo set. 

Nadal siguió conectando bolas con el marco y dejando su derecha muy corta. No le salían ni los desafíos al juez y se volvía más real la idea de que perdería su tercer juego ante compatriotas en los últimos 12 partidos. Una vez parecía que se le escapaba Miami, el torneo que más veces jugó sin poder ganarlo y en el que lleva cuatro finales perdidas. 

Pero nunca se sabe nada con Nadal. Lo más sabio es no apostar en contra de él, porque puede recuperarse sin jugar bien. En el segundo parcial corrigió sobre la marcha, no bajó los brazos y en el quinto juego quebró el servicio de Verdasco y a partir de allí ganó cuatro games consecutivos para igualar el encuentro. Al final cometió un error no forzado menos que en el primer parcial y un tiro ganador más.

Parecía que resucitaba Nadal, sin embargo, al partido le faltaba un pero más. Un nuevo punto de inflexión. El primero que quebró en el tercer set fue Fernando Verdasco y después no hubo marcha atrás. El suspenso siempre estuvo presente, pues Verdasco desaprovechó un punto para partido en el 5-2 cuando servía Nadal. Y en el 5-3, cometió un error no forzado de entrada y su rival lo pasó cuando se subió a la red. Pero en la segunda oportunidad para partido no falló: Fernando dio la sorpresa. 

Nadal, por su parte, tendrá que esperar un año más para poder aspirar a su primer título en Miami. Este torneo cada vez es más esquivo para él.

ATP

Serena fue mucho para Bellis y avanzó sólida a octavos de Miami

La estadounidense Serena Williams, número uno de la WTA, 'barrió' de la pista central del Masters 1.000 de Miami este domingo a su compatriota Catherine Bellis, de 15 años, por un claro doble 6-1.



Williams, que busca su octavo título en Miami, certificó de esta manera su pase a octavos en apenas 41 minutos.

La pequeña de las hermanas Williams ganó el 100 por ciento de sus primeros servicios ante una rival que no tuvo ninguna opción de 'break' y apenas consiguió un golpe ganador en todo el partido.

La número uno del mundo se enfrentará en octavos a la rusa Svetana Kuznetsova, que ganó por 6-3, 3-6 y 6-3 a la alemana Angelique Kerber, decimotercera favorita del torneo.

Por otro lado sigue la espiral negativa para Eugenie Bouchard (7ª) en 2015. Tras alcanzar los cuartos en Australia, la canadiense solo ha sembrado dudas en sus participaciones. Debut y despedida en Amberes, salida en octavos de Indian Wells y ahora caída en su estreno en Miami, a manos de Tatjana Maria (113ª), que venía desde la qualy y hasta esta semana no sumaba triunfos WTA en el año.


Bouchard perdió por 6-0 y 7-6 (4) en una hora y 38 minutos. Tras un primer set olvidable, la canadiense sacó 5-4 en la segunda manga, pero en la primera pelota bajó presión entregó el quiebre de ventaja. En el desempate, volvió a marcar diferencias de entrada (3-1), pero cedió seis de los siete puntos siguientes y se quedó sin nada.

De todas formas, Bouchard no defendía puntos en Miami, por lo que la temprana eliminación no afectará su ranking. En ese sentido, la norteamericana recién deberá preocuparse en la previa de Roland Garros: entre el título en Nuremberg y las semifinales en el propio torneo parisino de 2014 se le irán más de 1000 unidades, una suma sin la cual hoy estaría prácticamente fuera del Top 10.

Murray vence a Giraldo en Miami y se acerca a su victoria número 500

Por su historial en el Miami Open presented by Itaú podría decirse que el Crandon Park Tennis Center es una segunda casa para Andy Murray. Allí ha levantado dos coronas de campeón en 2009 y 2013, además de disputar una final más en 2012. También en la pista dura del torneo estadounidense presenta un porcentaje del 77% de éxito. Y, por si fuera poco, en esta edición va camino de lograr una marca histórica: alcanzar las 500 victorias en el ATP World Tour, tras ganar a Santiago Giraldo en la tercera ronda por 6-3, 6-4 en una hora y 20 minutos.



Después de superar a su compatriota Tim Henman en el número total de triunfos -el veterano británico acumuló 496- ahora busca convertirse en el 46º jugador de la Era Open en conseguir la marca del medio millar de partidos ganados. Lo hará en la cuarta ronda de Miami ante Kevin Anderson, con quien guarda un registro de 3 victorias en 4 duelos.

Pero antes de aspirar a estos registros, Murray debía derrotar a Giraldo, una raqueta ante la que sólo se había enfrentado antes sobre tierra batida. Eso sí, el actual número 4 del Emirates Ranking ATP dominaba el FedEx ATP Head2Head por 2-1. No obstante, la última vez que se encontraron en el Mutua Madrid Open el triunfo cayó del lado del colombiano, que presentaba un balance de 1-21 frente a jugadores clasificados entre las diez mejores raquetas del mundo, y ese único triunfo había sido, precisamente, ante el de Dunblane.

A pesar de que el número 31 de la clasificación mundial sorprendía con restos a más de 150 km/h en el inicio del partido, Andy Murray no perdonó la primera ocasión que se le presentó para romper el servicio de su rival en el sexto juego (4-2). A la agresividad del de Pereira contestaba con un 92% de puntos ganados con el primer servicio y 10 golpes ganadores en parcial inicial. Tuvo que esperar hasta su cuarta bola de set para hacerse con la primera manga por 6-3.

La segunda manga arrancó con un nuevo break, esta vez en blanco, para el escocés. Si en el saque apenas mostraba fisuras, tampoco lo hacía en el resto, desde donde convirtió un pleno 2/2 en oportunidades de quiebre, además de hacerse con el 45% de puntos en juego cuando estaba a la espera para ponerse 5-1. Pero Giraldo reaccionó y encadenó una serie de tres juegos consecutivos, salvando incluso dos puntos de partido (5-4).

El encuentro se decidió en las distancias cortas -Murray ganó 33 puntos y Giraldo, 28- y los 22 errores no forzados del sudamericano le acabaron penalizando en un set, donde Murray firmó su billete para la siguiente ronda a la quinta oportunidad.

ATP

sábado, 28 de marzo de 2015

Djokovic pagó por desconcentración pero vence a Klizan en su debut en Miami

MIAMI -- Debut con un inesperado sofocón resultó el de Novak Djokovic en el Masters 1000 de Miami. El cuatro veces campeón en Key Biscayne venció a Martin Klizan (41°) por 6-0, 5-7 y 6-1 no sin antes sacar para match en el segundo parcial y ceder cuatro games en fila.




El primer set fue un monólogo del serbio, mostrando esta tan afilado como lo estuvo en Indian Wells, hasta hace menos de una semana. Ya en el segundo, el eslovaco mostró un altísimo nivel pero no puedo evitar exteriorizar la impotencia que genera el alto nivel del número uno. Igualmente, el serbio sacó para match en el 6-0 y 5-3, cuando el eslovaco volvió a enseñar una reacción al punto de ganar cuatro games en fila para obligar al tercer set.

En el definitivo, el serbio se puso el overall, se puso 3-0 con velocidad para encaminarse a la victoria. Al punto de que volvió a quebrar para ponerse 5-1 y servir por segunda vez para el partido. En una hora y 46 minutos de juego, Djokovic aprovechó 7 de 19 chances de quiebre, contra 3 de 4 de su rival. El serbio, que arriesgó pero también falló, sumó 15 tiros ganadores y 29 errores no forzados, contra 13 y 29 de su rival.

En tercera ronda, el ganador irá ante Steve Darcis (84°). Con un parcial espectacular en 2015, siendo campeón tanto en Australia como en Miami, el número uno del mundo está a solo dos semanas de igualar la marca de Rafael Nadal como líder del circuito.

Además juega en Crandon Park con una nueva ambición: convertirse en el primer jugador en conquistar consecutivamente Indian Wells y Miami en tres ocasiones distintas. La lista de aquellos que lograron la doble corona abarca a Jim Courier (1991), Michael Chang (1992), Pete Sampras (1994), Marcelo Rios (1998), Andre Agassi (2001) y Roger Federer (2005, 2006), además, claro, del propio Djokovic (2011, 2014). En 10 días, podría tomar distancia del suizo.

Su rival, en cambio, llegaba con severos altibajos en los últimos años, capaz de vencer a Rafael Nadal en un Masters 1000 e irse de un Grand Slam con apenas dos games ganados ante el 157º del mundo.

Otra historia central de la jornada tuvo ya como protagonista a Jo-Wilfried Tsonga (13°), en lo que fue su primer partido por los puntos en 2015. El francés pudo con el caballero Tim Smyczek (75°) en tres parciales y se medirá con Gael Monfils (19°) por un lugar en octavos.
También hizo su debut en el torneo David Ferrer (7°) que no tuvo problemas ante el azuleño Federico Delbonis (77°), uno de los dos argentinos en cancha este sábado.

En el comienzo del día, ya ganó Kei Nishikori (5°), dejando apenas tres games en el camino ante Mikhail Youzhny (64°) y clarísima victoria del búlgaro Grigor Dimitrov (11°). Nadal y Andy Murray ya aguardan en rueda de 32.

ESPN

Mónaco avanza a tercera de Miami. Delbonis no pudo con Ferrer

 Estirando su buen momento en el circuito, Juan Mónaco (46°) superó por 6-2 y 6-4 a Ernests Gulbis (16°) y avanzó a tercera rueda del Masters 1000 de Miami, donde ya descansaba Leonardo Mayer. Federico Delbonis (77°), en tanto, no hizo pie ante David Ferrer (7°), finalista en 2013, y se despidió con parciales de 6-1 y 6-1. Entre los favoritos, acción para el N°1 del mundo, Novak Djokovic.



Mónaco originalmente debía jugar el viernes ante Gulbis, pero las fuertes lluvias pospusieron la acción una jornada. Y el rearmado terminó por favorecer al tandilense, que arrastraba aún algunas molestias tras su duelo de primera ronda con Ruben Bemelmans.

En cancha, una continuidad de los presentes de ambos: Mónaco, renovado en confianza tras la final en Buenos Aires y buenas victorias en Indian Wells. Gulbis, con seis derrotas (ahora siete) y apenas una victoria en lo que va de 2015.

De arranque nomás el argentino materializó esas diferencias, con dos quiebres y una rápida ventaja de 5-1, llevándose la primera manga en poco más de media hora.

En el segundo capítulo, Gulbis apareció en el partido y llegó a estar 4-2 al frente luego de su primer break en el encuentro, pero de nuevo cedió a la irregularidad y entregó los últimos cuatro games del cruce.


En tercera, el argentino se verá con Guillermo García López (25°), que ya esperaba entre los últimos 32 después de su victoria de viernes.


Por otro encuento, apenas siete tiros ganadores y un ace en 57 minutos fueron necesarios para que David Ferrer, el favorito No. 6, derrotara 6-1, 6-1 al argentino Federico Delbonis y se clasificara por séptimo año consecutivo a la tercera ronda del Miami Open presented by Itau. 


El español exhibió un gran nivel tenístico y, en especial, físico. No dio por perdida ninguna bola por más de que el marcador luciera holgado. El tercer juego del segundo set define fielmente lo que es Ferrer. Llegó a una paralela con dinamita, corrió hasta el otro lado para responder un remates desde la red de Delbonis y forzó una vez más el error del argentino. 

El zurdo de 24 años se cansó de intentar en todo el partido ante la eficiencia del número siete del Emirates ATP Rankings. Al igual que en primera ronda ante Jiri Vesely, Delbonis sufrió mucho en su saque, por eso enfrentó once oportunidades de perderlo en el encuentro y lo cedió finalmente en cinco ocasiones.

Ferrer consigue así un triunfo que lo llena de confianza de cara al partido de tercera ronda ante Lukas Rosol, que viene de derrotar al alemán Alexander Zverev. El español de 32 años lidera 3-0 el FedEx ATP Head to Head ante el checo de 29 años. Pero hay una estadística que lo favorece.

Es la sexta vez que David Ferrer gana por 6-1, 6-1 en partidos del ATP World Tour: a Albert Montanes aquí mismo en Miami (2006), a Richard Gasquet en el Barclays ATP World Tour Finals (2007), a Gabriel Trujillo-Soler en Barcelona (2008), al mismo Montañés en Buenos Aires (2010) y a Andreas Haider-Maurer en Bsstad (2011). 

Lo curioso es que siempre que ha ganado por este marcador en su carrera, el español termina figurando. Después de esas palizas, alcanzó cuatro veces la final y una vez la semifinal. ¿Será un presagio o simple coincidencia?

viernes, 27 de marzo de 2015

Nadal, con juego sólido, vence a Almagro y avanza en Miami

Rafael Nadal, número 2 del Emirates ATP Rankings, venció 6-4, 6-2 a Nicolas Almagro y con ello inició un nuevo camino para lograr su primer título en el Miami Open presented by Itaú.

Cuatro veces finalista, ninguna campeón. Ese sería un gran balance para la gran mayoría de tenistas en el mundo en un Masters 1000, pero no para Nadal, un hombre que lo ha ganado casi todo en el tenis.



En el partido ante Almagro este viernes Nadal inició jugando bien, consiguiendo además un quiebre en el tercer juego, con lo cual se puso arriba temprano en el marcador y con lo cual pudo tomar el control de las acciones.

En el resto de primer parcial, el de Mallorca no tuvo grandes problemas para mantener su servicio hasta el décimo game de ese set, cuando Almagro tuvo tres opciones de quiebre, pero Nadal las salvó todas y terminó quedándose  con ese parcial con un espectacular golpe de derecha en toda la línea.

Con un escenario similar empezó el segundo set, pues Nadal obtuvo un quiebre en el tercer game, produciendo que el juego de su rival se viniera abajo.

Un nuevo quiebre en el quinto game puso el marcador 4-1 y tres juegos más tarde el número 3 del mundo sellaba su paso a la tercera fase, en la cual enfrentará ganador del choque entre su también compatriota Fernando Verdasco y el australiano James Duckworth.


Nadal actualmente encabeza la tabla de posiciones de todos los tiempos con 27 torneos ATP World Tour Masters 1000., pero en sus cuatro finales en Miami perdió ante Djokovic (2014, 2011), Davydenko (2008) y Federer (2005). Miami es uno de los tres trofeos Masters que faltan en el manto de Nadal (París, Shanghai)


ATP

Nadal con juego sólido y avanza en Miami

Rafael Nadal, número 2 del Emirates ATP Rankings, venció 6-4, 6-2 a Nicolas Almagro y con ello inició un nuevo camino para lograr su primer título en el Miami Open presented by Itaú.



Cuatro veces finalista, ninguna campeón. Ese sería un gran balance para la gran mayoría de tenistas en el mundo en un Masters 1000, pero no para Nadal, un hombre que lo ha ganado casi todo en el tenis.

En el partido ante Almagro este viernes Nadal inició jugando bien, consiguiendo además un quiebre en el tercer juego, con lo cual se puso arriba temprano en el marcador y con lo cual pudo tomar el control de las acciones.

En el resto de primer parcial, el de Mallorca no tuvo grandes problemas para mantener su servicio hasta el décimo game de ese set, cuando Almagro tuvo tres opciones de quiebre, pero Nadal las salvó todas y terminó quedándose  con ese parcial con un espectacular golpe de derecha en toda la línea.

Con un escenario similar empezó el segundo set, pues Nadal obtuvo un quiebre en el tercer game, produciendo que el juego de su rival se viniera abajo.

Un nuevo quiebre en el quinto game puso el marcador 4-1 y tres juegos más tarde el número 3 del mundo sellaba su paso a la tercera fase, en la cual enfrentará ganador del choque entre su también compatriota Fernando Verdasco y el australiano James Duckworth.


Nadal actualmente encabeza la tabla de posiciones de todos los tiempos con 27 torneos ATP World Tour Masters 1000., pero en sus cuatro finales en Miami perdió ante Djokovic (2014, 2011), Davydenko (2008) y Federer (2005). Miami es uno de los tres trofeos Masters que faltan en el manto de Nadal (París, Shanghai)

ATP

Giraldo vence a Haase y se medirá con Murray en tercera ronda de Miami

Santiago Giraldo, número 31 del Emirates ATP Rankings, venció 6-3, 3-6, 6-0 a Robin Haase y avanzó a la tercera ronda del Miami Open presented by Itaú.



El colombiano necesitó de una hora y 31 minutos para superar al jugador holandés, quien venía en un buen momento de forma tras vencer en Indian Wells al suizo Stanislas Wawrinka.

El tenista nacido en Pereira, quien viene de perder en la segunda ronda en el BNP Paribas Open y cuyo resultado más importante esta temporada es la semifinal alcanzada en el Brasil Open, se mostró muy sólido con su servicio, logrando ocho saques directos  y ganando el 84 por ciento de sus puntos con el primer saque.

Además de lo anterior, Giraldo recibió mucho apoyo de una buena cantidad de colombianos que lo apoyaron en las tribunas y, además de eso, fue vital el quiebre que hizo en el inicio en el tercer y definitivo parcial, donde terminó arrollando al jugador europeo. 

Tras su victoria, el colombiano enfrentará ahora al británico Andy Murray, quien más temprano superó al estadounidense Donald Young por 6-4, 6-2. 

En su último choque en un evento ATP World Tour Masters 1000, Giraldo venció al británico en Madrid, lo cual servirá de condimento especial antes de este choque.

Murray, de 27 años de edad, está ahora dos victorias de convertirse en el noveno jugador activo en registrar 500 victorias en el circuito. El diestro tiene un récord de 17-4 en el inicio de 2015, temporada en la alcanzó su cuarta final en el Abierto de Australia (p . con Djokovic) y también llegó a las semifinales en Indian Wells la semana pasada (p . con Djokovic).

Murray buscará su décimo título en un torneo ATP World Tour Masters 1000 y el tercer trofeo en Miami, después de haber triunfado aquí en 2009 (v. Djokovic ) y 2013 (v. Ferrer).

ATP

jueves, 26 de marzo de 2015

Del Potro mostró algo de su juego en su debut en Miami pero cayó ante Pospisil

Juan Martin Del Potro regresó después de poco más de dos meses sin jugar y lo hizo con una derrota por 6-4, 7-6(7) ante el canadiense Vasek Pospisil en la primera ronda del Miami Open presented by Itaú.



El argentino perdió el primer set luego de recibir el único quiebre del primer parcial en el décimo game, complicando así sus aspiraciones de un regreso triunfal.

Aunque tuvo cinco opciones de quiebre en el primer set, el argentino no logró capitalizar ninguna de ellas y, en cambio, sí perdió su servicio en la segunda opción que tuvo Pospisil para irse en ventaja en el marcador.

Del Potro no jugaba desde que perdió en los cuartos de final en el Apia International Sydney y, aunque trató de regresar jugando al dobles en Indian Wells, su compañero en esa modalidad, el croata Marin Cilic, no pudo jugar lo cual impidió el regreso del sudamericano en ese evento.

No obstante, Del Potro se recuperó prontamente en el inicio de segundo set, pues le quebró al canadiense en el primer juego del segundo parcial  y luego mantuvo su servicio con solidez, pues no tuvo enfrentó puntos de quiebre hasta el décimo game del set cuando, nuevamente, Pospisil se recuperó e igualó el marcador.

Tras ese quiebre, su segundo en tres oportunidades, el norteamericano tomó una vez más las riendas del encuentro, colocando presión sobre el revés del argentino para forzar el tie break. Allí, aunque el argentino volvió a levantar su nivel y tuvo dos puntos para forzar el tercer y definitivo set, el canadiense se llevó el set y el partido y con ello su paso a la segunda fase.  

"No me apresuré a estar en el top 10 muy pronto. Quiero jugar al tenis. No importa cuánto tiempo me lleve a estar en la cima de nuevo. Solo quería jugar al tenis y sin dolor alguno", afirmó el argentino.

Aunque la potencia de su derecha y su revés se mantuvo prácticamente intacta, su golpe de revés sí se vio algo oxidado, algo que ya había advertido el argentino previamente. De hecho, Juan Martín no logró ningún golpe ganador con su revés durante todo el partido, el cual duró una hora y 57 minutos.

"No estoy seguro de estar recuperado al 100 por ciento para poder pegas mis mejores golpes todavía. Necesito tiempo para mejorar mi revés de nuevo. Apenas he golpeado de revés los últimos 10 días en un casi un año, lo cual es muy es muy malo para jugar en este nivel.

Pero estoy trabajando duro. Estoy trabajando duro todos los días. Creo que es la única manera de superar todas estas cosas y mejorar en el futuro", dijo Del Potro tras el partido.

Con su victoria, Pospisil enfrentará en la segunda ronda del segundo ATP World Tour Masters 1000 de la temporada al búlgaro Grigor Dimitrov.

ATP

Delbonis debuta con triunfo en Miami. Ahora va contra Ferrer

Se parecen en la forma de jugar: son zurdos, prefieren pegar de derecha, basan su juego en la consistencia desde el fondo, cambian de ritmo constantemente y su servicio no es el arma de ninguno. Por eso es difícil que Federico Delbonis y Jiri Vesely se saquen ventajas. Ya lo habían demostrado en 2013 en Liberec, cuando el checo se impuso en tres sets luego de dos tie-breaks. Y lo ratificaron este jueves en la primera ronda del Miami Open presented by Itaú, cuando necesitaron de casi tres horas.  



Un tie-break definió el primer set luego de que se quebraran una vez cada uno y sostuvieran el resto de servicios con dificultad. Prueba de ello son las siete dobles falta y las 14 posibilidades de quiebre en total. El argentino, como en aquella ocasión en 2013, se llevó el primer parcial, pero de manera espectacular. Perdía 4-0 en el desempate y remontó para imponerse por 7-4. 

Pero en el segundo parcial, el checo de 24 años fue más regular, no se volvió a doblar y fue efectivo al concretar las dos opciones para quebrar el servicio de Delbonis. Se repuso y se entusiasmó con volver a la victoria, pues no gana un partido desde enero, cuando llegó a la semifinal en Auckland. 

El inicio del set definitivo puso en jaque ese interés, pues el argentino logró quiebre rápidamente. Sin embargo, el suramericano de 21 años no pudo sostener el servicio, como tampoco pudo hacerlo tras quebrar de nuevo en el séptimo juego. Los gestos de desespero e impotencia se volvieron más notorios en el número 77 del Emirates ATP Rankings. Pero la frustración le sirvió también en motivación. 

Delbonis jugó su mejor tenis en el undécimo juego, en el que hizo un tiro ganador con su revés y ganó un punto en la red para ponerse arriba con su servicio. No fue fácil cerrar, pues enfrentó una opción de quiebre que solucionó con un winner de derecha en un momento de presión. Luego, después de dos horas y 47 minutos, sentenció el juego por 7-6 (4), 3-6, 7-5. 

En el próximo partido, tendrá que enfrentar al español David Ferrer, sexto preclasificado y contra el que sólo tiene un antecedente: en 2014, el ibérico se impuso en sets corridos.


En otro partido, Pablo Carreno Busta no pudo con Andrey Rublev después de una hora y 51 minutos de lucha. El español cayó 1-6, 6-1, 6-4 contra el ruso de 17 años que aparece en el escalafón en el puesto 389. El chico gana así su cuarto partido en el ATP World Tour y uno de los más importantes de su carrera. Ahora buscará la hazaña cuando se enfrente por primera vez en su vida al estadounidense John Isner, favorito No. 22.

ATP

miércoles, 25 de marzo de 2015

Berlocq avanza en Miami. Almagro se cita con Nadal

Un partido de ida y vuelta. Eso gobernó Carlos Berlocq para acceder a la segunda ronda del Miami Open presented by Itaú tras derrotar por 6-4, 3-6, 6-2 al australianoThanasi Kokkinakis, invitado por la organización, en dos horas y 22 minutos de juego. 



El argentino, catorce años más veterano que su rival, se impuso en un encuentro realmente intenso que sirvió para abrir la jornada en Crandon Park.

De esta manera el de Chascomús da continuidad a su buen momento de forma en el estreno en Florida, donde llega después de alcanzar las semifinales del Argentina Open presentado por Buenos Aires Ciudad (p. anteRafael Nadal). En su séptima participación sobre las pista de Crandon Park, donde tiene la tercera ronda alcanzada en la temporada 2011 (p. ante Tomas Berdych) su mejor resultado, el argentino mostró un carácter luchador en todo momento.

Fue un partido marcado por la igualdad, donde apenas ocho puntos separaron a ambos jugadores (83 sellados por Kokkinakis, por los 91 celebrados por Berlocq). El argentino, número 68 del Emirates ATP Rankings, labró la victoria siendo más contundente con su primer servicio (68% ganado) y siendo especialmente efectivo al resto, donde aprovechó hasta seis de las 10 opciones de quiebre de que dispuso en el encuentro.

Para Kokkinakis, debutante en Miami y pisando por cuarta vez en su carrera el cuadro final de un Masters 1000, otra opción para seguir ganando experiencia en el ATP World a sus 18 años. Después de alcanzar días atrás los octavos de final en el BNP Paribas Open de Indian Wells, firmando su mejor resultado de su carrera en un evento de esta categoría, el australiano volvió a firmar un papel de gran esfuerzo, exigiendo más de dos horas a un perfil situado entre los 70 primeros del mundo.

Pese al resultado adverso, el de Adelaida sigue puliendo su papel como una las grandes sensaciones del arranque de temporada, capaz de escalar cerca de 300 puestos en el Emirates ATP Rankings, pasando del escalón 406 al 108 en apenas tres meses de competición).

Carlos Berlocq se enfrentará en la segunda ronda del Miami Open presented by Itau al suizo Stanislas Wawrinka, número 8 en el Emirates ATP Rankings y séptimo cabeza de serie del torneo, al que ha arrebatado mangas en dos ocasiones sobre arcilla pero ante el que ha cedido en los tres duelos previos.

Por otro lado y casi un año después, Nicolás Almagro logró su primera victoria en un Masters 1000 al derrotar  a Sergiy Stakhovsky por 6-3, 6-7 y 6-4 en dos horas y 19 minutos. El español no celebraba el triunfo en un torneo de la categoría desde el Mutua Madrid Open de 2013 y se enfrentará ahora a Rafael Nadal en la segunda ronda de Crandon Park. 

Almagro, que había amarrado el único precedente ante su rival en Canadá hace varios años (2011) ganó la primera manga sin enfrentarse a una sola bola de rotura. El número 74 del Emirates ATP Ranking se aprovechó de sus golpes incisivos desde el fondo de la pista para doblegar a su oponente, que asaltó la red con frecuencia buscando ejecutar su táctica habitual. Además, el español se mostro sólido con sus tiros durante todo ese parcial inaugural.

En el segundo set, Almagro perdió la ventaja que tenía para citarse en un desempate que terminó cediendo. En un parcial muy apretado, el ucraniano amarró 4 puntos más que su oponente (48 por 44) para terminar llevando el duelo al pulso decisivo, que se disputó ente tremendas dosis de emoción.

Así, Almagro ganó la tercera manga con un 64% de primeros saques, haciéndose fuerte desde el servicio y aprovechando la única pelota de rotura que dispuso, anulando además todas las que se procuró Stakhovsky.

ATP

domingo, 22 de marzo de 2015

Djokovic vence a Federer y logra su cuarto título de Indian Wells

Novak Djokovic, número 1 del Emirates ATP Rankings, superó 6-3, 6-7(5), 6-2 a Roger Federer y consiguió su cuarto título en el BNP Paribas Open tras 2 horas y 17 minutos de partido.



Con su triunfo, además, el serbio logró igualar al suizo como máximos ganadores en la historia en Indian Wells y evitó que Federer tomara revancha de lo sucedido el año pasado, cuando Djokovic lo venció en el partido definitivo.  

En el primer set, los dos jugadores comenzaron manteniendo su servicio hasta el sexto game, donde  el serbio logró quebrar el saque del suizo, que apenas tuvo un porcentaje del 52 por ciento con su primer servicio.

Djokovic fue claro dominador en el primer set, pues tuvo cinco opciones de quiebre, mientras que el suizo, que estuvo más errático de lo normal, no tuvo ninguno en ese primer set.

En el segundo set todo parecía ir por el mismo camino, pues Djokovic le quebró a Federer en el segundo game del segundo set y mantuvo su ventaja hasta el octavo game, con el marcador 4-3 a favor. Sin embargo, el suizo logró su primer quiebre y ese parcial se definió en el tie break.

Allí, el serbio llego a tener ventaja de 5-4 y sus dos servicios, pero cometió dos doble faltas y le dio a Federer la opción de ganar el set, la cual aprovechó para forzar un tercer y definitivo set 

Pero Djokovic, a pesar de sus errores, no bajó su nivel y logró un nuevo quiebre en el segundo game, aunque el suizo lo recuperó de inmediato para dejar el marcador 2-1. Luego de que ambos mantuvieran su servicio, Djokovic, tras una doble falta de Federer, quebró en el sexto game y tomó ventaja de 4-2. 

Dos games más tarde, con un nuevo quiebre, el serbio se coronaría y lograría su segundo título del año tras el conseguido en el Abierto de Australia.

ATP

sábado, 21 de marzo de 2015

Federer vence a Raonic y definirá con Djokovic título en Indian Wells


Federer

Roger Federer, número 2 del Emirates ATP Rankings, venció 7-5, 6-4 a Milos Raonic y se clasificó este sábado por sexta vez a la gran final del BNP Paribas Open.


El suizo sabía que para vencer a Raonic, además de tratar de quebrar el potente servicio del canadiense, debía ser paciente y tratar de aprovechar las pocas oportunidades que le diera su rival.

Y así fue, pues durante la hora 26 minutos que duró el compromiso, Federer salvó la única opción de quiebre que tuvo Raonic y aprovechó dos de las siete que dispuso para lograr su paso a la final, donde la espera Novak Djokovic, quien más temprano venció al británico Andy Murray por 6-2, 6-3.

El choque comenzó como se esperaba. Con los dos jugadores manteniendo su servicio sin grandes problemas. No obstante, ese parcial, que parecía dirigirse a un tie break, tuvo un momento clave y fue en el undécimo game, cuando el suizo, en su cuarta oportunidad, quebró el servicio del norteamericano.

Con el daño hecho, el suizo, que no enfrentó puntos de quiebre en el parcial, se quedó con el primer set.

Y el panorama siguió mejorando para el europeo en el segundo set, pues apenas en el primer game le volvió a quebrar a Raonic y de esa forma dejó muy golpeado a su rival.

El suizo solo vio amenazado su servicio en el quinto game, cuando el canadiense dispuso de su único punto de quiebre, pero el suizo lo solventó con un gran primer saque. De resto, Federer se limitó a mantener su servicio y con ello firmar su boleto a la final.

Federer, cuatro veces ganador de este evento, buscará ahora revancha ante Djokovic, quien lo derrotó en la final de este torneo el año pasado, y con ello sumar su tercer título esta campaña, tras los conseguidos en Brisbane y Dubái. 

Con su triunfo de este sáabdo, Federer llegó a su final número 40 en los ATP World Tour Masters 1.000. Además, el suizo está en un racha de 19 sets ganados de forma consecutiva que data desde principios del torneo de Dubái .

En su participación número 15 en Indian Wells, Federer, de 33 años de edad buscará ganar su quinto título en este torneo. Federer fue campeón aquí en 2004 (v. Henman), 2005 (v. Hewitt), 2006 (v. Blake) y 2012 (v. Isner). Con su triunfo sobre Jack Sock en los octavos de final, el suizo se convirtió en el primer jugador en conseguir 50 triunfos en el desierto.     

ATP

Djokovic vence a Murray y es finalista en Indian Wells

Novak Djokovic, número 1 del Emirates ATP Rankings, venció 6-2, 6-3 a Andy Murray y avanzó por quinta vez en su carrera a la gran final del BNP Paribas Open.



El serbio mostró un gran nivel desde el inicio del encuentro y pudo consolidar ese buen juego en el marcador, pues quebró en el primer juego de servicio del escocés  y ratificó el quiebre para ponerse 3-0 arriba.

Ambos mantuvieron sus servicios en los siguientes games, pero de nuevo Djokovic le quebró a Murray en el quinto juego. Sin embargo, el actual campeón y tres veces ganador en Indian Wells, no pudo cerrar el primer parcial y recibió su única ruptura en el séptimo juego.

No obstante, un game más tarde, Djokovic cerró el set con un tercer quiebre al servicio del número 4 del mundo, quien apenas tuvo una efectividad del 41 por ciento con su primer servicio en ese primer set y ganó apenas 2 de los 9 puntos disputados con su primer saque.

Con el mismo guión comenzó el segundo parcial, pues Djokovic le quebró a Murray en el segundo juego y dejó prácticamente contra las cuerdas al británico, quien apenas convirtió una de sus tres opciones de quiebre ante el serbio.

El actual campeón del Abierto de Australia jugó con bastante inteligencia y determinación en este choque, especialmente los puntos clave del partido, el cual duró una hora y 27 minutos, y el domingo buscará conseguir su cuarto título en el desierto de California.  

"A pesar de que fue una victoria en sets corridos, tuve que luchar para ganar", dijo Djokovic. "Pienso que él no jugó ni cerca de su mejor nivel. Hizo un montón de errores no forzados, sobre todo con su derecha. También tuvo un bajo porcentaje de primeros servicios. Eso me permitió dar un paso adelante y, obviamente, ser más agresivo.

"Creo que jugué sólido, con la intensidad adecuada desde el principio. Tuve un buen porcentaje de primeros saques. Logré algunos puntos gratis allí en los momentos importantes", añadió.

Tras su victoria, el serbio espera en la final del domingo a Roger Federer, quien venció 7-5, 6-4 a Milos Raonic.