miércoles, 31 de diciembre de 2014

Cilic se baja de Brisbane. Matosevic se suma al MD

El No. 9 del mundo, Marin Cilic, se tuvo que retirar del Brisbane International por razones médicas.



El actual campeón del US Open iba a iniciar su temporada 2005 en el Queensland Tennis Centre la próxima semana, pero no pudo recuperar su forma a tiempo para el evento, que empieza el domingo 4 de enero.

El retiro de Cilic abre la puerta para que el No. 75 del mundo, Marinko Matosevic, se una al cuadro, que tiene a cuatro top 11: : Roger Federer, Kei Nishikori, Milos Raonic y Grigor Dimitrov. Se espera que Juan Martin del Potro también regrese tras su larga lesión a la muñeca.

El director del torneo, Cameron Pearson, dijo que Cilic tuvo mala fortuna y que recibe con alegría a Matosevic en el cuadro.

"Es desafortunado que Marin no esté en forma para competir en Brisbane y le deseamos lo mejor en su recuperación", dijo.

"Matosevic ahora entrará de forma directa al cuadro, junto a sus compatriotas australianos Lleyton Hewitt, Bernard Tomic y Thanasi Kokkinakis en el cuadro masculino. Con un fuerte contingente local y otras estrellas que vendrán a Brisbane, se está formando otro gran evento".

Los últimos dos wild cards serán anunciados en los próximos días.

ATP

martes, 30 de diciembre de 2014

Novak Djokovic jugará también dobles en Doha

DOHA -- Será bien intenso el año de Novak Djokovic. Ya con calendario confirmado con bastante antelación, con regreso a la Copa Davis incluído, este martes le incluyó un asterisco.




Esta vez, se confirmó que el número uno del mundo jugará dobles en el ATP de Doha, torneo 250 que abre la temporada 2015, en pareja con su compatriota Filip Krajinovic.

En 2014, Krajinovic fue compañero de Djokovic en dos ocasiones por lo que la ilusión de la organización está puesta en que el serbio llegue lejos también en esta modalidad del torneo que arranca el próximo lunes, 5 de enero.

En singles, el serbio será el lógico favorito, seguido de Rafael Nadal, 3º del ranking mundial, y Tomas Berdych, 7º.

Cabe recordar que el año del serbio arranca este sábado en la exhibición de Abu Dabi, cuando enfrente al ganador del partido entre Stan Wawrinka y Nicolás Almagro.

ESPN

lunes, 29 de diciembre de 2014

Daniel Orsanic: "No tenemos doblistas para la Davis"

BUENOS AIRES -- El capitán del equipo de Copa Davis, Daniel Orsanic, señaló que en la serie de primera rueda ante Brasil utilizará "dos singlistas" para jugar el partido de dobles, ya que en la actualidad la Argentina "no tiene" doblistas.



"Hoy no tenemos doblistas. No tengo cómo armar una pareja de dos doblistas", por eso "con Brasil vamos con dos singlistas, que no es mi ideal", puntualizó Orsanic en declaraciones realizadas a Radio Nacional.

Este año, en las series ante Italia e Israel, los encargados de jugar los partidos de dobles fueron Horacio Zeballos (0-2), Eduardo Schwank (0-1) y Federico Delbonis (0-1).

Por otra parte Orsanic también se refirió a la utilización de Tecnópolis como sede de la serie ante Brasil, del 6 al 8 de marzo de 2015.

"Por una cuestión puramente deportiva jugaremos al aire libre y en polvo de ladrillo bien pesado. A nuestros jugadores les favorece y a Brasil le puede molestar", expresó.

ESPN

domingo, 28 de diciembre de 2014

Andy Murray en previa de exhibición de Abu Dabi: "Todos la quieren ganar"

ABU DABI -- La exhibición de Abu Dabi se convierte año a año en una cita más que representativa en la temporada de los jugadores. Sin ser parte del circuito, grandes figuras se dan cita al evento de promoción que sirve como preparación para el inicio del año. El plus que otorga, dos o tres partidos ante rivales de gran calibre.



En ese marco, Andy Murray (6° de la ATP) dirá presente por cuarta vez en Abu Dabi cuando se enfrente en el debut a Feliciano López (14°). Y de ganar, un día después, jugará semifinales ante Rafael Nadal (3°). Por el otro lado de la llave, Stan Wawrinka (4°) comenzará ante Nicolás Almagro (71°), con Novak Djokovic (1°) a la espera. El sábado, la final.

"Lo grandioso de Mubadala es que, a pesar de ser una exhibición, todos la quieren ganar. Hay una competitividad real, porque cada set te prepara perfectamente para el inicio de la temporada", resaltó el escocés en el diario The National de Emiratos Árabes.

Murray, cabe destacar, arrancará la temporada con una expectativa renovada. Con el envión de los buenos resultados obtenidos en el cierre del circuito, con un gran sprint final que lo llevó a las Finales ATP, y consolidado con Amelie Mauresmo como coach. Un panorama muy distinto a 2014.

"Tuve una primera mitad de año muy dura. Creo que pude haber subestimado lo difícil que sería el proceso de recuperación por la cirugía de espalda", explicó. "Empecé a jugar decentemente en el US Open. Ahí comenzó a cambiar mi temporada y por suerte regresó algo de mi mejor tenis. Si tuviera que elegir un punto específico en el que las cosas se modificaron probablemente sería la final en Shenzhen", agregó.

El momento escogido por Murray, vale destacar, fue más que significativo. En ese evento, luego de levantar cinco puntos de partido en la final ante Tommy Robredo, el británico quebró una racha de 15 meses sin títulos. Después, en los siguientes dos meses, se abrocharía un par más de coronas, en Viena y Valencia. Un cierre de año con muchísima acción.

Y la actividad no paró para el escocés. Sólo unos días de reposo para comenzar de nuevo con compromisos asumidos, pre-temporada y regreso a la actividad. "Después de las Finales ATP me tomé una semana de descanso del tenis. Había jugado muchos torneos seguidos tras la operación, algo que no había hecho en bastante tiempo. No llegué a pasar mucho tiempo en casa", finalizó Murray, quien en diciembre jugó la International Premier Tennis League y ahora pondrá primera en Abu Dabi. Luego, la Copa Hopman, en la previa del Abierto de Australia. De nuevo en marcha.

ESPN

Leonardo Mayer: "Jugar sin Del Potro es como jugar sin Messi"

BUENOS AIRES -- Leonardo Mayer, N°28 del mundo y N°1 de Argentina, destacó la importancia de la presencia de Juan Martín Del Potro para las posibilidades de lograr buenos resultados en la Copa Davis.




"Es como jugar sin Messi en un equipo. Es el mejor", destacó el correntino en diálogo con DyN, y remarcó que la presencia del tandilense en la serie contra Brasil "depende de él, y también de que empiece a jugar ahora".

Coincidió con la ausencia de Del Potro por su larga convalecencia de una operación de muñeca con el gran año de Leonardo Mayer, ganador del Olimpia de Plata en tenis y hombre fundamental para mantener a la Argentina en el Grupo Mundial de la Copa Davis. "Era importante. Si no ganábamos nos íbamos a la B", recordó el correntino.

Tras la salida de Martín Jaite, la Asociación Argentina de Tenis nombró capitán del equipo de Copa Davis a Daniel Orsanic: "Estoy contento que lo hayan elegido a él porque ya nos conoce a los jugadores, y es importante eso también", se mostró conforme el jugador.

Para el "Yacaré", el 2014 fue "el mejor año" de su carrera, luego de haberse alzado con el título en el ATP 500 de Hamburgo y de haber alcanzado su mejor ubicación en el Ranking ATP. "El ATP es algo que esperaba hace mucho", remarcó el actual 28 del mundo, aunque pensando en lo que viene prefiere no meterse "nada de presión" e ir "de a poco".

Pensando en el 2015, Mayer proyectó: "El objetivo es tratar de mantener el mismo ranking. Y si no se puede, tratar de jugar lo mejor posible".

Mayer iniciará su actividad en el ATP 250 de Doha, como preparación para el Abierto de Australia.

ESPN

sábado, 27 de diciembre de 2014

Tommy Robredo y Fernando Verdasco presentes en ATP de San Pablo

SAN PABLO -- El ATP de San Pablo confirmó a los españoles Tommy Robredo y Fernando Verdasco entre sus filas, por los que se suman al también español Feliciano López, para la edición del torneo que se disputará entre el 9 y 15 de febrero en el Gimnasio de Ibirapuera.



López (14º), Robredo (17º) y Verdasco (33º) se perfilan para mantener la hegemonía española en el Abierto de Brasil, torneo que el país ibérico ha conquistado en siete de las catorce ediciones disputadas hasta ahora.

Para Feliciano y Verdasco será su segunda escala en Sudamérica ya que abrirán la gira en Quito, Ecuador, que ya tiene su lista de ingresos.

San Pablo ya lo han ganado los españoles Rafael Nadal (2013 y 2005), Nicolás Almagro (2012, 2011 y 2008), Juan Carlos Ferrero (2010) y el propio Robredo (2009), quien suma cinco participaciones en el torneo.

Más allá de estos anuncios, la organización también espera la presencia de, entre otros, el argentino Federico Delbonis, último campeón.

ESPN

Lukas Rosol será padre y se baja de Australia

MELBOURNE -- Se agranda la lista de Top 100 que faltarán en el primer Grand Slam de 2015: Radek Stepanek, Jack Sock, Tommy Haas y ahora Lukas Rosol, N°31 del mundo.

Blesk.cz


Pero aquí no hay impedimentos físicos de fondo. De hecho no hay problemas en sí. Todo lo contrario: Rosol será padre en cuestión de días y prefirió quedarse con su mujer durante el proceso.

"Estar en el nacimiento de mi hijo es algo que no me perdería por nada del mundo", resumió el jugador al diario checo Blesk.

"Fue 100% decisión de Lukas. Nunca lo presionaría con algo así", completó su mujer, Michaela Ochotská, actriz y conductora en la televisión local.

Además de este póker de bajas que ya cuenta el Top 100 rumbo a Melbourne, en los últimos días también se conoció la deserción de Janko Tipsarevic, afectado por una neumonía. "Espero volver a estar apto para competir en febrero", comunicó horas atrás el serbio a través de las redes sociales.

ESPN


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cuatro TOP 40 tendrá cuadro principal del ATP de Quito

QUITO -- El ATP de Quito ya tiene sus piezas. Esta semana se confirmó el listado oficial del torneo que abrirá la gira sudamericana en reemplazo del ATP de Viña del Mar.




Desde el 2 de febrero el torneo ecuatoriano contará con cuatro jugadores Top 40 y, en total, 13 Top 100, más allá de alguna invitación de renombre que se pueda confirmar en las próximas semanas.

Entre las figuras, el eslovaco Martin Klizan (34º ATP) se suma al póker de jugadores Top 40, que completan los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco y el colombiano Santiago Giraldo; estos tres últimos ya anunciados previamente.

Entre los latinoamericanos también están anotados Alejandro Falla y Alejandro González, ambos compatriotas de Giraldo; además del dominicano Víctor Estrella, el argentino Horacio Zeballos (campeón del último Challenger disputado en Quito) y los brasileños Thomaz Bellucci y Joao Souza.

El albiceleste Facundo Bagnis, en tanto, queda a la espera de una baja, mientras que su compatriota Facundo Argüello necesitará de cinco deserciones para ingresar sin pasar por la etapa de clasificación.

Cabe recordar que se trata del regreso del máximo circuito a Ecuador, luego de las ediciones 1979, 1980, 1981 y 1982. La gira seguirá en San Pablo, luego con el ATP 500 de Río de Janeiro, para terminar en Buenos Aires.

ESPN


martes, 23 de diciembre de 2014

Tipsarevic posterga reaparición y se baja del Abierto de Australia

MELBOURNE -- Todavía no se terminó 2014 y Janko Tipsarevic ya recibe con muecas de desazón las primeras semanas de 2015. Tras bajarse del ATP de Chennai, donde fue campeón en 2013 y tenía todo listo para volver después de 15 meses de inactividad, este martes se conoció que el serbio tampoco jugará el Abierto de Australia, que en los últimos días ya había sufrido las deserciones de Jack Sock y Radek Stepanek.




Lo particular es que, de acuerdo a lo expuesto por la organización del torneo, la razón detrás de la baja de Tipsarevic obedece a una infección pulmonar y no a los problemas en el pie que lo marginaron de toda la temporada 2014.


El último año, el serbio se lo pasó recorriendo consultorios y quirófanos, sometiéndose a dos operaciones en la zona, producto de una fibromatosis plantar. En el medio, pasó meses enteros sin poder pisar, valiéndose de una bota, muletas y hasta silla de ruedas.


"No puedo describir cuánto extraño el tenis. Solo quiero estar de nuevo en una cancha y jugar sin dolor", puntualizaba el jugador en plena recuperación. El camino de regreso ahora suma un nuevo obstáculo.

ESPN

lunes, 22 de diciembre de 2014

Radek Stepanek se baja de la Copa Hopman y del Abierto de Australia

MELBOURNE -- Malas noticias para Radek Stepanek. Uno de los baluartes de los mayores de 30 años sigue sin encontrar su forma física y demora su regreso a las canchas.



Por lo pronto, 2015 lo pensaba comenzar en la Copa Hopman para continuar en el Abierto de Australia, pero su regreso se frustró. El checo de 36 años continúa con problemas de espalda por lo que su regreso es una incógnita.

Cabe recordar que el nacido en Karvina (actual 68º ATP, 8º en 2006) no juega desde agosto, cuando cayó en su debut en el US Open, momento en el que aún estaba Top 40.

Su lugar en Melbourne será ocupado por el francés Stephane Robert, actual 134° del mundo pero 103° en el listado de ingresos de acuerdo a su ranking protegido.

Cabe recordar que ya había desistido de participar el estadounidense Jack Sock, por lo que el argentino Máximo González jugará por primera vez el cuadro principal de Australia.

Con respecto al torneo por equipos que se disputa en Perth, se trata de la segunda baja de peso y en su lugar estará su compatriota Adam Pavlasek (240º ATP) para formar pareja con Lucie Safarova.

ESPN

viernes, 19 de diciembre de 2014

Nadal: "Tuve mala suerte un par de veces en el Abierto de Australia"

SÍDNEY -- Rafael Nadal prepara su vuelta al circuito. Mientras suma rodaje de prácticas junto a Richard Gasquet, empezó a mirar fijo a su primer gran objetivo del año: el Abierto de Australia. Después de una lesión en la muñeca derecha y una operación de apendicitis, que le permitieron jugar sólo tres torneos desde junio, el español está listo para el regreso.



"El último par de semanas realmente aumentó mucho mi práctica. Estoy feliz por ser capaz de entrenar una gran cantidad de horas todos los días y con la intensidad adecuada", destacó Nadal, en declaración a Sydney Morning Herald. "Después de cinco, seis meses, lo más importante es trabajar duro y tratar para estar listo para el comienzo de la temporada", agregó.

El antecedente más cercano de Nadal en Australia no le presenta buenos recuerdos, a raíz de una fallida final en la edición del año pasado en la que problemas físicos le jugaron una mala pasada. Tras buenas actuaciones consecutivas ante Kei Nishikori, Grigor Dimitrov y Roger Federer, el español no pudo con Stan Wawrinka ni con sus dolores en la espalda y cayó en cuatro sets.

"El año pasado fue uno de los momentos más difíciles en una pista de tenis para mí. Sufrí mucho durante ese partido", resaltó el actual N°3 del mundo. "Pero es parte del tenis, de nuestras vidas y de mi carrera. Siento que he tenido mala suerte un par de veces en el Abierto de Australia y lo único que quiero cada vez es volver más fuerte y tratar de disfrutar de uno de mis torneos favoritos", señaló.

Nadal, cabe destacar, jugará en 2015 por décima vez en el primer Grand Slam de la temporada, con un único título en 2009 tras una recordada final ante Roger Federer en cinco sets. Una ronda antes, en semifinales, había sacado a Fernando Verdasco en otra batalla que se extendió al quinto parcial. El español, en total, tiene una marca de 41-8, con finales en 2012 (cayó ante Djokovic en el 5°) y 2014.

Y para llegar bien a punto a la competencia en Melbourne, el español arrancará en los primeros días del año en la exhibición de Abu Dabi y luego el ATP de Doha. Posteriormente, ya en Australia, tendrá actividad el 14 de enero en un evento de caridad, que se llevará a cabo en el renovado Margaret Court Arena: jugará un set ante el joven local Omar Jasika, campeón del US Open Jr, y ante el extenista Mark Philippoussis, quien actúa en el circuito senior de la ATP. A continuación, un partido al mejor de cinco set ante Fernando Verdasco rememorando las semis de 2009.

Sara Errani confirmada para el WTA de Rio de Janeiro

RÍO DE JANEIRO -- Luego de la confirmación de la local Teliana Pereira, segunda jugadora confirmada para el WTA de Río de Janeiro. Sara Errani, finalista de Roland Garros 2013 y ex-N°5 del mundo, se suma al certamen que se llevará a cabo del 16 al 22 de febrero.



"Estoy muy feliz y emocionada de ir a Río de Janeiro. Es una ciudad maravillosa y Brasil es un país increíble. Me encanta jugar en tierra batida y va a ser muy bueno para mí. Además, voy a tener la oportunidad de conocer la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016 ", resaltó Errani.

La italiana, N°14 del mundo, no tuvo un buen cierre de año, con una victoria en sus últimos tres torneos por la gira asiática. Unas semanas antes había alcanzado los cuartos de final del US Open, misma ronda a la que trepó en el Grand Slam parisino.

Con la elección de Río de Janeiro, Errani movió su calendario con respecto a este año, dado que en febrero fue parte de la gira por Medio Oriente con actuaciones en Doha y Dubai, previo a Indian Wells y Miami.

ESPN

jueves, 18 de diciembre de 2014

Tsonga se baja de Copa Hopman pensando en Australia

PARÍS -- Luego de estar presente en la exhibición de la International Premier Tennis League, Jo-Wilfried Tsonga decidió modificar su calendario de comienzo de año y priorizó su presencia en el Abierto de Australia. Por eso, a raíz de unos pequeños dolores -pero persistentes- en un brazo, dejó de lado la Copa Hopman. Tampoco estará en la exhibición de Abu Dabi.


"Estoy decepcionado por tener que retirarme de la Copa Hopman, ya que estaba deseando volver a Perth para jugar con Alize [Cornet], pero la lesión no me dejó otra opción que bajarme", destacó el francés, quien había conseguido el título en 2013.

El número 12 del mundo, quien había sido reemplazado para el último día de Copa Davis en un confuso episodio, había borrado por completo la lesión de la que se habló en Lille y estuvo en la IPTL desde el primer día: en total jugó cuatro sets de singles y ocho de dobles.

El reemplazo de Tsonga en el evento será Benoit Paire, actual 118° del mundo y ex-N°24 en agosto de 2013.

"Espero estar pronto de vuelta en Perth y les deseo la mejor de la suerte a Alize y Benoit. Deseo que se pueda ganar otro trofeo de la Copa Hopman para Francia", finalizó el galo.

ESPN

La ITF eligió a Novak Djokovic y Serena Williams como los mejores del 2014

La Federación Internacional de Tenis ha anunciado este jueves que el serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams, actualmente en el puesto número uno de los rankings ATP y WTA respectivamente, son los mejores de 2014.



Se trata del cuarto galardón que la ITF concede a Djokovic, que entra en un selecto grupo formado por Roger Federer, Ivan Lendl y Pete Sampras, mientras que es el quinto en el caso de Williams, que se convierte en la más veterana en hacerse con el galardón.

"Todos nuestros 'Campeones del Mundo' han demostrado una gran consistencia al más alto nivel del juego, en una de las eras más duras para nuestro deporte", ha valorado Francesco Ricci, presidente de la ITF, en la web del organismo.

Además, Ricci añadió sobre Serena Williams que "es una de las competidoras más duras de todos los tiempos", mientras que sobre Novak Djokovic afirmó que sus "actuaciones en los grandes eventos le hacen un digno ganador".

El tenista serbio se hizo su séptimo 'grande' en Wimbledon, fue finalista en Roland Garros y semifinalista en el US Open, ganando un total de siete títulos en este 2014, en el que Serena Williams igualó a sus compatriotas Martina Navratilova y Chris Evert con su decimoctavo 'Grand Slam' tras ganar el US Open.

"Es un gran honor para mí ser nombrada 'Campeona del Mundo' por la ITF por quinta vez. Ha sido un año de retos y triunfos, y ganar otro 'Grand Slam' y mantener mi número uno en el ránking es un logro del que me siento muy orgullosa", aseguró Serena Williams tras conocer la noticia.

Por otro lado, en el caso de los dobles, los ganadores fueron las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, que se lo llevan por tercer año consecutivo, y los gemelos estadounidenses Mike y Bob Bryan, que lo logran por undécima ocasión en los últimos doce años.

Los ganadores recibirán sus trofeos en la cena de los Campeones de la ITF que tendrá lugar el próximo 2 de junio en París, fechas en las que se disputa el torneo de Roland Garros.

El criterio de elección de los galardonados tiene un criterio objetivo que engloba los resultados de todo el año, aunque tienen especial importancia los 'Grand Slam' y los dos torneos organizados por la ITF, la Copa Davis y la Copa Federación.

Europa Press

Jack Sock se baja del Abierto de Australia

En el mejor momento de su carrera, traspié inesperado. Jack Sock, actual N°42 de la ATP, deberá pasar por el quirófano para una pequeña intervención en la cadera y estará inactivo cerca de tres meses. Se perderá el Abierto de Australia, donde defendía segunda ronda.



De esta manera el estadounidense verá frenado su buen ritmo, tras un interesante cierre de año con seis triunfos ante Top 60 en sus últimos cuatro torneos, incluido uno ante el japonés Kei Nishikori en el Masters 1000 de Shanghai.

El oriundo de Nebraska de 22 años cerró la temporada 2014 con el mejor ranking de su carrera en individuales. Además logró dos títulos en dobles donde figura como 15° del mundo

Sock, que finalizó la temporada con una marca de 27-20 e ingresó por primera vez al Top 50, planea su regreso a las canchas para el ATP 250 de Memphis, donde defiende cuartos de final.

El lugar del norteamericano en el cuadro principal del primer Grand Slam del año, en tanto, quedará en manos del francés Stephane Robert, actual 134° del mundo pero 103° en el listado de ingresos a Australia por ránking protegido.

ESPN

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Chang ve con posibilidades a Nishikori en cualquiera de los Grand Slam

FLORIDA -- Kei Nishikori tuvo un salto de calidad en los últimos meses. Cuatro títulos, final del Abierto de Estados Unidos, semis en las Finales ATP y buenas actuaciones en los M1000 lo llevaron a cerrar el año en el N°5 del mundo, en la temporada que ingresó por primera vez en el Top 10. Y Michael Chang, uno de sus entrenadores junto a Dante Bottini, mira con optimismo de cara a lo que se viene.




"La oportunidad de ganar un Grand Slam va a estar ahí", remarcó Chang, quien no distinguió escenario ni superficie. "Será en cualquiera de los cuatro", agregó el estadounidense, quien justamente en esta gran temporada del japonés empezó a cumplir su rol de coach.

Chang, campeón en Roland Garros 1989 con 17 años, no obstante procuró hablar con cuidado con el fin de no quemar etapas. "No es una situación que estamos hablando", sumó en declaraciones a Tennis Channel. "Prefiero seguir tomando las cosas paso a paso. A veces, cuando se mira en su conjunto se pierde el foco. No quiero que eso nos suceda", resaltó el estadounidense, quien además jugó otras tres finales de Grand Slam.

Un punto clave para que ocurra este punto a punto del que habla Chang es una mejora en la parte física de Nishikori. Este año tuvo tres retiros y una ausencia en las semis de Miami, a raíz de problemas en la cadera y en una de sus piernas. Pero Chang es positivo: "Ha hecho progresos significativos en este ámbito".

"Probablemente la mejor evidencia se dio en el Abierto de Estados Unidos", dijo el estadounidense con respecto a la actuación de Nishikori en el último Grand Slam del año, en el que cayó en la final ante Marin Cilic. "Jugar muchos partidos difíciles y recuperarse fue una cosa muy positiva. Desde este punto en adelante se espera que mejore para no tener que preocuparse tanto por eso. Si tengo una meta para el próximo año sería que Kei [Nishikori] juegue el 95 por ciento de manera saludable.

ESPN

Leonardo Mayer: "Ahora viene lo más difícil, mantenerse"

BUENOS AIRES -- Estar sano. Esa es su premisa. Acostumbrado a sufrir interrupciones en varias temporadas por diferentes lesiones y contratiempos físicos, Leonardo Mayer repitió en la charla con ESPNtenis.com que la clave de su éxito es que su cuerpo lo ayude y no sufra problemas. El actual 28º del mundo y Nº1 de Argentina y de América Latina vivió su mejor año y espera tener continuidad para intentar repetirlo en 2015. "Yo sé que ahora es más difícil mantenerse", afirmó, a la vez que sabe que, si está entero, puede mejorar aún más.



A los 27 años, el correntino, que alcanzó su mejor ranking en septiembre pasado, cuando figuró 25º, disfrutó mucho de un inolvidable 2014: ganó su único título de ATP, en Hamburgo, jugó sus dos primeras finales de ese nivel, ya que además perdió en Viña del Mar, alcanzó 28 de sus 90 triunfos entre el circuito mayor y la Copa Davis, siendo la primera temporada en la que superó las 20 victorias, y por primera vez llegó a la segunda semana en un Grand Slam, al arribar a octavos de final en Wimbledon. Además, en compañía de su amigo Carlos Berlocq, hizo cuartos en el US Open, en su mejor tarea en dobles en un Major tras eliminar a tres muy buenas duplas.

Por eso, Mayer, entrenado por Leo Alonso y Javier Fernández, goza a la hora del balance de su año de gran despegue. Como si lo citado anteriormente no fuera suficiente, el correntino se dio el placer de conseguir su único triunfo sobre un rival Top 10, al derrotar al español David Ferrer (7º en ese momento, en julio) en la final del ATP 500 de Hamburgo, en arcilla. Como plus, ese fue el más importante de los cuatro torneos ganados por argentinos a nivel de ATP en esta temporada.

De todo lo que vivió y de sus objetivos para lo que viene, Leo Mayer dialogó en exclusiva y se mostró suelto y distendido. El argentino ya tiene 2015 en su cabeza: viajará el 1º de enero a Qatar, donde debutará en el ATP de Doha. Después jugará en Sídney y el Abierto de Australia, seguirá con la gira sudamericana de polvo de ladrillo en San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires y cerrará el primer trimestre volviendo a las canchas duras, en Indian Wells y Miami.

--¿Qué balance hacés de 2014?
--Fue muy bueno; mi mejor año, sin dudas. Ahora estoy disfrutando mucho de todo lo que viví. Igual estoy en plena pretemporada, entrenándome mucho, sin vivir una vida normal, por lo duro de las sesiones de prácticas todos los días, pero muy contento. Ojalá tenga un año igual en el próximo.

--¿Cuál fue el click que hiciste para dar el salto de calidad?
--No hubo un momento clave, fue la continuidad que logré. Desde Indian Wells 2013 que juego sin parar, sin problemas físicos; el cuerpo me responde bien y así estoy mejor entrenado y afronto mejor los desafíos que tengo. Me pasó que hubo momentos en los que jugaba muy bien pero me lesionaba. Eso me pasaba antes, en otras temporadas, y por suerte mejoré y ahora estar bien me da tranquilidad. También lo noto ahora en esta etapa, porque puedo descansar cuando quiero, digamos, y no por obligación.

--¿Hubo alguna victoria que te permitió creértela más, en el mejor de los sentidos?
--Hamburgo fue mi gran golpe. Pero empecé firme en Viña del Mar, donde perdí la final y eso ya me dio confianza. Hice un calendario diferente y se me fueron dando las cosas; empecé a ganar más partidos seguidos, como nunca antes. Hamburgo fue importantísimo porque fue mi primer título de ATP, jugué muy bien y le gané a Ferrer. Igual, ya me venía sintiendo muy bien desde Niza y Roland Garros.

--¿Qué significó llegar a octavos en el césped de Wimbledon?
--Ese resultado me dio una confianza extra. Fue raro para mí, porque me desgarré un poquito un isquiotibial, no pude jugar un torneo previo en pasto y me fue bárbaro igual en Londres. Mi juego me ayudó a adaptarme rápido, por mi potencia. Fue una linda sorpresa, aunque venía descansado mentalmente y eso me ayudó mucho.

--¿Qué papel jugó la Copa Davis este año para vos, por ir al repechaje y haber sido el líder del equipo?
--No fui como líder, porque nunca me lo tomo así. No me siento líder porque el ranking lo diga. Yo soy uno más de todos. Me gusta mucho jugar la Copa Davis, no pude estar en Mar del Plata ante Italia y pude ayudar con mis triunfos contra Israel para mantenernos por suerte en el Grupo Mundial. Eso fue muy bueno para nosotros.

--¿Qué te dejó el partido contra Federer en Shanghai, cuando tuviste cinco puntos para ganar el partido y después él terminó ganando el torneo? ¿El saldo fue de bronca o te quedó alguna enseñanza para no repetir algo puntual de ese día?
--Ahora lo veo como una anécdota más, pero en el momento estaba muy enojado, porque fue un partidazo y se me escapó por muy poco, fue una lástima. Siempre quise enfrentarlo, hice un gran papel por el rival y porque me tocó en la cancha central de Shanghai. El día del partido Roger me saludó, pero no me importó lo que me dijo; estaba dolido porque no pude ganarle. Después me contaron que me elogió y pasando las semanas entendí mejor lo que hice y me dejó una experiencia distinta para el futuro. Sé que fue muy bueno. Pude demostrar mi potencial y eso me pone bien.

¿Qué aspectos apuntás a mejorar más: algo especial de tu juego, la mentalidad, la movilidad?
--Estamos tratando de mejorar las subidas a la red, de cerrar mejor los puntos adelante, para tener un juego más completo. También tengo que ajustar el saque y la devolución. Mentalmente estoy bien. Para mantener mi nivel, la clave es no lesionarme, no jugar torneos de más; no exigirme, porque el principal objetivo del año es estar bien de físico y así no tener que parar. Siempre hay algún dolor, pero ojalá sean leves.

--¿Te proponés una meta clara en cuanto al ranking: quizás ser Top 20?
--El ranking no me preocupa; digamos que no me pongo un objetivo fijo. La clave es no lesionarme, porque si estoy bien puedo seguir así y también mejorar. Yo sé que ahora es más difícil mantenerse que haber llegado a este nivel. Es muy lindo estar Top 30 y espero poder mantenerme. Por eso, mi principal objetivo es no lesionarme y eso me ayudará a jugar cómodo.

--En cuanto a la Copa Davis, ¿vas a jugar contra Brasil y el resto del año? ¿Hablaste del tema con Del Potro?
--La Davis voy a jugarla, seguro. Yo priorizo mucho la Copa Davis; me encanta jugarla, porque es en equipo y represento a mi país. Es un torneo especial, es otra cosa. Y esperemos que nos vaya mejor que este año. A Juan Martín lo saludé, sí, pero no hablamos de este tema, la verdad. No sé qué pasará.

--Para el final, ¿firmarías repetir lo que hiciste este año o vas por mucho más en 2015?
--Me gustaría repetir lo que logré este año. No es fácil estar ahí, lo pude hacer y mi meta es lograr estabilidad. Me gusta jugar en todas las canchas, porque mi juego se adapta a todas las superficies y eso me ayuda mucho. Es importante porque me da margen en el año y no tengo más presión en una etapa del calendario que en otra.

Por Gustavo Goitía
ESPNtenis.com

martes, 16 de diciembre de 2014

Rafael Nadal: "Ya hace años digo que el número 1 no es mi objetivo"

BARCELONA -- El español Rafael Nadal, actualmente Nº 3 del mundo, dijo en Barcelona que "volver a ser el número uno" del tenis no es un objetivo para él. "Es algo que ni me lo planteo ni me lo imagino. Ya hace años que digo que para mí el número uno no es un objetivo", afirmó.



El zurdo de Manacor se expresó así en un acto promocional del la firma de automóviles KIA, de la que es su imagen, en el que estuvo con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

"Si después las cosas me van tan bien como en 2013 y tengo opción de serlo, encantado. Sinceramente llevo diez años estando entre los dos o tres mejores del mundo y el ránking, a día de hoy, para mí no es la máxima prioridad. Evidentemente, sé que si compito bien el ránking será positivo, pero mi prioridad es ser competitivo, intentar estar bien en todos los torneos en los que vaya compitiendo", aseguró.

"Estoy entrenando bastante con buena actitud, con mucha intensidad y estas dos últimas semanas estoy a un nivel alto. Tengo la suerte que en Mallorca la semana pasada estuvo conmigo Pablo Carreño y en esta está Richard Gasquet, por lo que entrenar con jugadores del máximo nivel me ayuda a recuperar este ritmo que necesito", añadió.

"Pero hay que ir poco a poco porque el cuerpo, después de un tiempo sin poder entrenar ni competir, se resiente de lo que es una readaptación a través de la exigencia a que te obliga el deporte a máximo nivel, pues al principio tienes pequeños dolores, pero son cosas lógicas de volver al trabajo", agregó.

El 2 de enero competirá en un torneo de exhibición en Abu Dhabi, que abrirá su calendario 2015. "El calendario lo marcan los resultados, pero hay que tener una planificación base. Si uno se fija no es un calendario normal como el de otros años porque estoy introduciendo más semanas de tierra, algo que sólo hice en 2013 cuando volví de mi lesión", contó.

"El año pasado quería introducirlas también, pero me quede sólo con una extra, la de Río, porque me lesioné en la espalda. Este año mi intención es intentar apretar fuerte a principio de año y el hecho de jugar más en tierra confío en que me ayude a recuperar el mejor nivel", dijo el español.

"Ojalá que lo pueda recuperar ya para Australia, pero si no es así, que siempre cabe la posibilidad, porque prácticamente he estado casi seis meses sin poder entrenar y competir, por lo que el tiempo es ajustado, espero que ese tiempo me ayude a intentar recuperar las buenas sensaciones en la tierra como es en Río de Janeiro o Buenos Aires", comentó el nueve veces campeón de Roland Garros.

"El motivo principal es intentar competir en condiciones favorables, en las condiciones que para mí físico son las menos agresivas, es decir, en tierra batida. Creo que desde Australia a Roland Garros es una parte muy importante para mí del año, creo que es la más importante y voy a intentar hacer un esfuerzo y estar bien preparado para que en esa parte del año me vaya todo bien", admitió.

Un Nadal serio y muy reflexivo también remarcó: "Mi mayor preocupación ahora es mi nivel de tenis, el nivel de mis rivales, el tiempo que llevo sin competir, la preocupación normal de cuando empieza una nueva temporada, las dudas y los miedos de siempre, los de cada año y un poquito mas por el mero hecho de estar seis meses sin competir".

"Eso es una realidad y uno no tiene que esconderse de la realidad. Los miedos están ahí, las dudas están ahí y la única forma en la que las he superado ha sido siempre con el trabajo, el esfuerzo y la actitud necesaria como para que las ganas, la motivación y mi nivel tenístico me quiten esas dudas, que siempre las he tenido y en parte creo que son positivas porque te mantienen vivo y te mantienen alerta, lo que quiere decir que te importa mucho lo que estás haciendo", remató.

ESPN

Fognini se suma a Nadal y estará presente en ATP de Buenos Aires

BUENOS AIRES -- Otro Top 20 se sumará al próximo ATP de Buenos Aires: El italiano  Fabio Fognini.



Según confirmó la organización, Fognini pasa a ser el segundo Top 20 confirmado en el torneo. Justamente 20º en el ranking mundial, el peninsular intentará defender los puntos obtenidos en 2014, cuando fue finalista a días de ser clave en la victoria de Italia ante Argentina, por Copa Davis, en Mar del Plata.

El hombre de San Remo se suma al español Rafael Nadal (3º del mundo) y al argentino Leonardo Mayer (28º) entre los tres nombres ya confirmados para el torneo cuyo cuadro principal se disputará del 23 de febrero al 1º de marzo de 2015, ya que sufrió un cambio de fecha y, esta vez, se encarga de cerrar la gira sudamericana, que comienza por Quito, y continúa en San Pablo y Río de Janeiro.

Cabe recordar que desde este año el torneo tendrá una llave de singles de 28 tenistas, en lugar de la habitual de 32. Así, los cuatro principales favoritos tendrán libre la primera ronda en el tradicional polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Buenos Aires forma parte del ATP Tour en forma ininterrumpida desde 2001 y el listado de campeones del torneo cuenta con nombres como David Ferrer, Nicolás Almagro, David Nalbandian, Juan Mónaco, Carlos Moyá (exnúmero 1 y campeón de Roland Garros), Gustavo Kuerten (exnúmero 1 y tricampeón de Roland Garros), Nicolás Massú (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas), Guillermo Coria (finalista de Roland Garros), Gastón Gaudio (campeón de Roland Garros) y el español Tommy Robredo (campeón de Copa Davis).

ESPN

El nuevo ATP de Ginebra asegura a Wawrinka hasta el 2017

GINEBRA -- El ATP de Ginebra tendrá vida propia. La ciudad suiza, que recibirá un evento del máximo circuito por primera vez desde 1991, ya se aseguró una figura vital para tener trascendencia: Stan Wawrinka.



El nacido en Lausana, hoy Nº 4 del mundo, firmó un contrato para estar presente en las próximas tres ediciones, por lo que el torneo ya nace con luz propia, más allá de las complicaciones que implica su fecha de realización.

Esta ciudad es especial para Wawrinka: no solo porque este año Suiza venció allí a Kazajistán e Italia, camino a su primer título de Copa Davis. Además, Stan ganó dos veces el Challenger de esta ciudad, y en forma consecutiva, en 2003 y 2004.

El tercero torneo en tener lugar en Suiza, además de Basilea y Gstaad,  mantendrá superficie (clay), categoría (250) y fecha que le correspondían al ATP alemán de Dusseldorf, ya que se disputará entre el 16 y el 23 de mayo, en la semana previa a Roland Garros.

Dueño de siete títulos, tres en 2014, el campeón de Australia buscará llegar de la mejor forma al Abierto de Francia, donde en la última edición cayó en primera ronda pero que en 2013 accedió a los cuartos de final, su mejor actuación allí.

ESPN

lunes, 15 de diciembre de 2014

Ana Ivanovic: "Mi sueño es ganar otro Grand Slam"

Ana Ivanovic volvió a meterse en la pelea este año. Después de cinco años fuera del Top 10, la serbia regresó a la elite a fuerza de cuatro títulos y grandes victorias. Pero va por más de cara a 2015.



"Estuve número uno y quiero darme la mejor oportunidad de volver allí. Así que estoy trabajando muy duro para regresar. Y, por supuesto, ganar otro Grand Slam es mi sueño", explicó Ivanovic, en una entrevista con The Sport Review.

La balcánica, actual N°5 del mundo, apoya sus grandes objetivos en sus consagraciones en Auckland, Monterrey, Birmingham y Tokyo, tras quebrar una racha de tres temporadas sin festejos en el circuito. Además supo cerrar victorias ante Serena Williams, Maria Sharapova, Simona Halep, Eugenie Bouchard, Angelique Kerber y Caroline Wozniacki, entre otras.

"Uno de los aspectos más alentadores del año fue haber derrotado a las grandes jugadoras", destacó Ivanovic. "El siguiente paso es ser más consistente en los Grand Slams. Realmente creo que puedo hacerlo. Y eso es lo que necesito para ganar otro Grand Slam", completó.

El serbia, vale decir, cuenta en sus vitrinas con un título de Major, alcanzado en Roland Garros 2008. Además supo estar en la definición del Abierto de Australia ese mismo año, en el que supo ser N°1 del mundo, y en la de París una temporada antes. En 2015 va por más.

Petra Kvitova: "El 2015 voy por el número uno del mundo"

PRAGA -- Ella no se conforma, ni mucho menos. Fue Nº2 del mundo en 2011, en el año de su gran salto de calidad, hoy es 4ª y apunta muy alto. La checa Petra Kvitova, actual campeona de Wimbledon y de la Copa Fed, dijo que busca más títulos de Grand Slam y el número uno del ranking WTA.




"Para 2015 tengo algunas metas claras en mi mente", contó Kvitova, de 24 años en su blog oficial. "Quiero tener mejores resultados en los Grand Slam y, además, un día quiero ser la Nº1 del mundo", expresó.

"He estado muy cerca ya, pero realmente espero que ese día llegue", agregó la ofensiva y zurda checa, quien cerró 2011 como escolta, tras coronarse en Wimbledon y el Masters final.

Por eso, ahora Kvitova cuenta con dos coronas en los grandes campeonatos, ambas en La Catedral, donde aprovecha su propuesta agresiva y su gran saque y sabe resolver en la red. Además, fue semifinalista en el Abierto de Australia y Roland Garros, mientras que en el US Open nunca pudo superar los octavos de final.

"Wimbledon fue lo más destacado del año. He ganado mi segundo Grand Slam y tener dos trofeos de ese torneo en casa de mis padres no significa absolutamente todo para mí", dijo.

Ella condujo el mes pasado a la República Checa al tercer trofeo de la Copa Fed en estos cuatro años, después de vencer a la alemana Angelique Kerber en la final en Praga. "Fue una gran batalla y la combinación perfecta de terminar la temporada en lo más alto", contó.

Kvitova sumó a su equipo de trabajo al preparador físico Alex Stober, quien heredó de Na Li después de que la estrella china se retiró del circuito WTA.

"Tiene mucha experiencia y sabe qué hacer. Llegó con un plan muy específico para hacerme más fuerte y más rápida en la pista. Los ejercicios que estamos haciendo están muy centrados en el tenis y en mi juego específicamente para que yo pueda jugar muy bien", remató.

ESPN

domingo, 14 de diciembre de 2014

Verdasco y Giraldo se suman a Feliciano Lopez y estarán en ATP de Quito

El tenista español Fernando Verdasco también vendrá al ATP 250 de Quito. Esta noticia la dio hace pocos minutos, Fabricio Valdivieso, organizador del torneo que se hará los primeros días de febrero del próximo año, en la capital del Ecuador.



"Vendrán Verdasco y Santiago Giraldo, dos de los mejores jugadores del mundo", confirmó Valdivieso. El torneo se jugará en el club Jacarandá, en Cumbayá, entre el 2 y 8 de febrero del 2015. 

Verdasco empezó a jugar tenis con solo 4 años de edad. Debutó en el profesionalismo en el año 2001, llegó a ser el número 7 del mundo en el 2009 y a sus 31 años sigue entre los mejores del mundo. Actualmente ocupa el puesto número 33 en el escalafón de la ATP. 

Su mejor actuación en un Grand Slam fue en Melbourne, donde en 2009 llegó a semifinales del Abierto de Australia, luego de haber derrotado a Murray y Tsonga, disputando un partido histórico a 5 sets contra Rafael Nadal en el que perdió por 6-7, 6-4, 7-6, 6-7, 6-4. 

En 2013, se proclamó campeón de la Copa Hopman junto a Anabel Medina, contra los serbios Novak Djokovic y Ana Ivanovic por 2-1. Ese mismo año, levantó el trofeo de dobles en el ATP World Tour Finals, junto con su compatriota David Marrero. 

Verdasco ha sido ganador de 6 torneos ATP World Tour. En 2004 se adjudicó el ATP 250 de Valencia (España). Cuatro año después triunó en el ATP 250 de Umag (Croacia). En 2009 salía vencedor del torneo de New Haven, en 2010 ganaba el ATP 250 de San José (Estados Unidos). En 2010 conquistaba el ATP 500 de Barcelona (España) al derrotar en la final al sueco Robin Söderling. Este año se coronó campeón del ATP 250 de Houston (Estados Unidos). 

Otro de los que vendrá es el colombiano Santiago Giraldo. El tenista se suma a la lista de estrellas del torneo. Actual número 32 del escalafón ATP, raqueta número 1 del tenis en su país y cuarta del continente. Llegó a ser 28 del mundo en septiembre del 2014. 

Empezó a jugar tenis con tan solo 2 años. Desde que entró al profesionalismo en el 2006, Giraldo participó en torneos menores en Buenos Aires, Bogotá y Asunción. Alzó el título en los challengers de Bogotá en 2006 y 2007 y en Quito en 2007, ese mismo año alcanzó su primer Grand Slam en el abierto de Francia donde perdió frente a Novak Djokovic. 

En el 2011 jugó su primera final en el ATP World Tour en Santiago de Chile, antigua sede del Ecuador Open Quito. El 2014 fue el año de oro del jugador. Derrotó a Tommy Robredo en Houston, llegando así a semifinales donde luego cayó contra Fernando Verdasco. Giraldo se encuentra en el mejor momento de su carrera profesional, y viene en busca de su primer título ATP. El Ecuador Open Quito es el torneo perfecto para seguir cosechando victorias en polvo de ladrillo, la superficie que hoy lo tiene ubicado, no solo como el mejor Colombiano en la historia del escalafón de la ATP, sino como N° 32 del mundo. Verdasco y Giraldo se unen a Feliciano López, español, que también estará en el ATP de Quito.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/deportes/deportes-tenis-fernando-verdasco-santiago.html.