miércoles, 30 de abril de 2014

Wimbledon anuncia incremento de premios en efectivo para edición 2014

Al igual que en Roland Garros el  torneo de Wimbledon también anunció un aumento en los premios en efectivo que se repartirán en la edición 2014.


Los jugadores de Wimbledon recibirán este año un total de 25 millones de libras, un incremento de 2.4 millones de libras, el 10.8 por ciento más que en 2013. El All England Club también anunció el martes un incremento del 12.5 por ciento en premio en metálico para cada jugador de individuales en la primeras tres rondas. 

El campeón recibirá un cheque de 1.76 millones de libras, un 10 por ciento (160.000£) de incremento respecto a los 1.6 millones de libras en 2013.

El premio en metálico de los dobles para el campeonato, que se celebra del 23 de junio hasta el 6 de julio, se incrementará en un 8.7 por ciento, mientras hay un 6.1 por ciento de aumento en los dobles mixtos.

Este año, habrá 17 pistas en el All England Club, lugar del campeonato. La pista No. 3 tendrá 198 asientos extra. 

En 2015, habrá una separación de tres semanas entre Roland Garros y Wimbledon, el cual se celebrará del 29 de junio al 12 de julio. 

ATP

martes, 29 de abril de 2014

Cuevas, Mayer y Berlocq debutan con triunfo en Portugal

El uruguayo Pablo Cuevas se convirtió en el primer rival del segundo favorito, Milos Raonic, en el Portugal Open, luego de superar la primera ronda por 4-6, 6-3, 6-4 ante Aleksandr Nedovyesov el martes.



Cuevas, que entró al cuadro final utilizando su ránking protegido, ganó la lucha en poco menos de dos horas gracias a cinco quiebres en ocho oportunidades. El jugador de 28 años logró su segunda victoria ATP World Tour del año y la última vez que disputó este torneo ATP World Tour 250 sobre arcilla llegó a semifinales en 2011 (p. con del Potro).

Raonic se ubica esta semana No. 9 en el Ranking Emirates ATP, su mejor posición, y también llegó a semifinales en su única presentación previa en 2011 (p. con Verdasco).

El qualy argentino Leonardo Mayer provocó una gran decepción a la afición local tras dejar fuera al crédito portugués y sexto favorito, Joao Sousa, por 3-6, 6-1, 6-2 en poco menos de dos horas. Mayer, vicecampeón en el Royal Guard Open Chile (p. con Fognini) en Viña del Mar en febrero, cortó una mala racha de seis derrotas seguidas.

Carlos Berlocq logró siete quiebres en camino a vencer al qualy japonés Taro Daniel por 6-3, 6-2 en una hora y 22 minutos. El argentino intentará llegar a cuartos de final en Oeiras por primera vez en su cuarta visita. Berlocq ahora enfrentará al polaco Lukasz Kubot, quien sacó al séptimo favorito Teymuraz Gabashvili por 6-3, 7-5. Kubot está jugando por primera vez este torneo.

Albert Montanes estableció un choque español ante el tercer favorito Marcel Granollers. Montañés, bicampeón en 2009 (v. a Blake) y 2010 (v. a Gil), derrotó al lucku loser Roberto Carballes Baena por 7-6(4), 6-3. Carballes Baena entró en lugar de Santiago Giraldo, finalista hace dos días en Barcelona (p. con Nishikori), quien se retiró por fatiga.

El qualy Daniel Gimeno-Traver celebró su paso a segunda vuelta tras dejar fuera al colombiano Alejandro Gonzalez por 6-4, 6-1 en 69 minutos. El español de 28 años había perdido en primera ronda de este certamen en cuatro de sus cinco apariciones anteriores. Ahora irá ante el wild card Rui Machado, quien aplastó en 47 minutos por 6-0, 6-0 al quinto favorito Dmitry Tursunov.

El máximo favorito Tomas Berdych tendrá como rival de segunda vuelta al indio Somdev Devvarman, quien se impuso al australiano Matthew Ebden por 6-2, 6-3. El checo, No. 6 en el Ranking Emirates ATP, jugó por única vez en Portugal en 2005.

Victor Hanescu ganó un duelo de rumanos al qualy Radu Albot por 3-6, 6-4, 6-4 para ser rival en segunda ronda de Pablo Carreno Busta.

ATP

lunes, 28 de abril de 2014

Delbonis y Falla debutan con victoria en Munich

El argentino Federico Delbonis tuvo un perfecto inicio de su campaña en el BMW Open by FWU AG el lunes, donde dejó fuera al bicampeón Nikolay Davydenko por 6-2, 7-6(4) en una hora y 33 minutos.



Delbonis, No. 44 en el Ranking Emirates ATP, sólo perdió 10 puntos con su servicio en el encuentro, no enfrentó puntos de quiebre y logró dos rompimientos en nueve chances para imponerse al ruso, ex No. 3 del mundo, que ganó la corona de este torneo ATP World Tour 250 en 2004 (v. a Verkerk) y 2011 (v. a Mayer).

El argentino de 23 años ganó en febrero su primer título ATP World Tour en el Brasil Open 2014 (v. a Lorenzi) en Sao Paulo, y a principio de mes alcanzó semifinales en el Grand Prix Hassan II (p. con Granollers) en Casablanca.

Alejandro Falla estableció un duelo de segunda ronda ante el segundo cabeza de serie y campeón defensor, Tommy Haas, luego de superar al finlandés Jarkko Nieminen por 6-2, 6-1 en 52 minutos. Fue la primera victoria ATP World Tour del colombiano desde que hiciera tercera ronda en Indian Wells (p. con Raonic).

El local Dustin Brown soportó los 11 aces de Ivo Karlovic para superar al gigante croata por 7-6(4), 7-6(5) en una hora y 26 minutos, en un duelo que no tuvo quiebres. El jugador de 29 años está disputando por tercera vez el torneo en su país, y cayó en segunda ronda en 2011 y 2012.

Marinko Matosevic logró su paso a segunda fase ya que cuando estaba 2-6, 6-5 ante Michal Ptzysiezny, el polaco se retiró. El australiano fue cuartofinalista en Munich en 2012 (p. con Kohlschreiber) tras pasar la qualy.


Este lunes además se disputó la última ronda de la qualy e ingresaron al cuadro principal Thomaz Bellucci, Albert Ramos, Martin Klizan y Jan-Lennard Struff.

ATP

domingo, 27 de abril de 2014

Nishikori acaba con sueños de Giraldo y se queda con título en Barcelona

Kei Nishikori se adjudicó el quinto título ATP World Tour de su carrera el domingo en el Barcelona Open Banc Sabadell. 



Nishikori No. 17 del mundo acabó con la gran semana de Santiago Giraldo, No. 65 del mundo, al superarlo por 6-2, 6-2 en una hora y 13 minutos de partido.

Nishikori disparó dos aces, consiguió 19 tiros ganadores y salvó una de las dos oportunidades de quiebre para ganar su segundo torneo del año, después de haber ganado en las canchas duras bajo techo de Memphis (v. Karlovic).

Fue el tercer título diferente para este japonés en el nivel ATP World Tour 500 , después de una victoria en casa en Tokio en 2012 (v. Raonic) y en Memphis el año pasado (v. López). Nishikori también estaba compitiendo en su segunda final en tierra batida, después de caer ante Ryan Sweeting en Houston hace tres años.

Nishikori extendió su ventaja FedEx ATP Frente a Frente sobre Giraldo a 5-1 con la victoria, luego de haber superado al sudamericano en dos sets en el BNP Paribas Open el mes pasado.

El cuarto favorito corrió con una temprana ventaja en la batalla de los residentes de Bradenton, Florida al alzarse con el primer set en apenas 36 minutos después de romper a Giraldo en tres de sus cuatro juegos de servicio. Los clientes en el Real Club de Barcelona- 1899 , el club de tenis más antiguo de España, vieron como Nishikori aumentó su dominio en el segundo set, tras quebrar de entrada y manejar el partido en modo crucero.

El japonés se quedó con $422,100 mil euros y 500 puntos para el Ranking ATP Emirates. El jugador de 24 años ascenderá desde el No. 17 al No. 12 del mundo, a un lugar de su mejor ranking (No. 11 el 17 de junio de 2013).
Nishikori era el primer japonés en disputar la final del Barcelona Open Banc Sabadell, desde su primera edición en 1953. Con este triunfo, mejoró a 5-2 su marca en finales y llegó a 22° victorias en la temporada.

El título de Nishikori es el primero de un tenista no-español en Barcelona en 12 años, desde que el argentino Gaston Gaudio se impusiera en 2002. Rafael Nadal (2005 - '09 , '11 -13), Fernando Verdasco (2010), Tommy Robredo (2004) y Carlos Moya (2003) triunfaron en su país en ese lapso. La final también fue la primera en no presentar un español desde 1996.

Giraldo buscaba ser el segundo colombiano en ganar un torneo ATP World Tour desde que Mauricio Hadad ganase el ATP de Bermuda en 1995. El colombiano de 26 años estaba en su segunda final ATP World Tour (la primera en un ATP 500) tras Santiago 2011 (p. Robredo).

El nacido en Pereira entró al combate por el título con una marca de 8-1 en abril y buscaba convertirse en el segundo campeón por primera vez en el ATP World Tour este año después de Federico Delbonis consiguiera su primer título en Sao Paulo. Giraldo ganó $192,450 mil euros y 300 unidades para el Ranking ATP Emirates.

ATP

Sharapova vence a Ivanovic y es tricampeona de Stuttgart

Decir WTA de Stuttgart es decir Maria Sharapova. Al menos eso parece indicar la rusa (9ª WTA) que ahora venció a Ana Ivanovic (12ª) por 3-6, 6-4 y 6-1 y se quedó con el torneo alemán (que repartió 710.000 euros en premios y se jugó sobre arcilla) por tercer año consecutivo.



Ivanovic tuvo un comienzo de partido brillante, con solidez en su servicio y firmeza con su devolución. Apenas cedió ocho puntos con su saque y tuvo un 100% de efectividad (2 de 2) para sacar rápidamente una ventaja de 5-0.

Sharapova, atónita por la situación, encontró un pequeño alivio con su servicio y luego vio algunas dudas de su oponente. Quiebre y nuevo game con su saque para achicar la diferencia a dos games. Sin embargo, nuevamente la mejor versión de la serbia hizo que cierre el primer set a su favor por 6-3.

El segundo parcial marchaba similar. La serbia se adelantó 3-1 y todo hacía indicar que se quedaría con el torneo. Sin embargo, Sharapova ganó 8 de los siguientes 10 games para ponerse 3-6, 6-4 y 3-1 y encaminarse al tercer título consecutivo en este torneo y el 30º WTA de su carrera, luego de dos horas y tres minutos de juego.

La rusa permanece invicta en polvo de ladrillo, desde la final del 2011 de Roland Garros, donde cedió ante Serena Williams.

La nacida en Nyagan, entonces, ganó su primer título del año. En 2014, había cedido en semifinales en Brisbane, París y Miami. Además, sumó su decimotercera victoria en fila en esta ciudad, donde ya era la vigente bicampeona.

Mientras tanto, cortó una racha de nueve victorias consecutivas de Ivanovic que se había consagrado en Monterrey (además de Auckland a principios de año).

Diario Uno

Dimitrov vence a Rosol y se queda con título en Bucarest

Grigor Dimitrov, No. 16 del mundo, ganó el tercer torneo de su carrera al derrotar por 7-6(2), 6-1 a Lukas Rosol en la final del BRD Nastase Tiriac Trophy en Bucarest. Dimitrov cortó la racha de nueve victorias consecutivas de Rosol en Bucarest.



El búlgaro de 22 años, el más joven dentro del Top 20, disputaba por primera vez un torneo siendo el primer favorito del torneo.

Dimitrov recibió $77,315 mil dólares en premios y obtuvo 250 puntos para el Ranking ATP Emirates con su segundo trofeo de la temporada. Hace dos meses, el No. 16 del mundo levantó el trofeo del Abierto Mexicano Telcel (v. Anderson) en Acapulco. 

"Se siente bien haber ganado", dijo Dimitrov. "Levanté mi juego, ya que no estaba jugando como en los partidos previos. Sabía que tenía que mejorar mi nivel, sobre todo después del primer set. Lukas es un muy buen jugador y conectó muchos tiros ganadores. Fue un placer jugar delante de Ilie Nastase y otros grandes".

"He trabajado muy duro para empezar a ganar títulos. He puesto el suficiente esfuerzo, tiempo y sacrificio para llegar hasta aquí".

Dimitrov tomó una ventaja de 2-0 en el primer duelo entre ambos, pero Rosol se recuperó de inmediato. El checo salvó cuatro puntos de quiebre cuando servía 15/40 en el 5-6, antes de que Dimitrov dominara el tie break para terminar el primer set en 58 minutos. 

Dimitrov mantuvo el impulso al tomar una ventaja de 2-0 en el segundo set. Rosol perdió el saque por tercera vez en el 1-3, dando a Dimitrov mayor confianza en el camino a su 20° victoria de 2014. Finalmente rompería el servicio del campeón defensor en el séptimo juego para quedarse con el torneo y liderar por 1-0 su Frente a Frente FedEx ATP. 

Rosol tenía como objetivo convertirse en el segundo jugador en retener el título en este ATP World Tour 250 sobre arcilla. Gilles Simon lo hizo en 2008. 

"Haber llegado a la final fue muy bueno", dijo Rosol. "Fue una semana perfecta, ya que son 150 puntos que me ayudan en este mes. Grigor fue simplemente increíble hoy. Jugué un buen tenis, pero Grigor fue mejor en la cancha y no tuve respuesta. Estoy seguro de que va a entrar en el Top 10 muy pronto".

sábado, 26 de abril de 2014

Sharapova e Ivanovic definirán título de Stuttgart

STUTTGART (AP) -  La tenista rusa María Sharapova dominó en 59 minutos su duelo por las semifinales ante la italiana Sra Errani  y  la venció por  6-1 6-2. La campeona defensora  irá por un nuevo título en  Stuttgart,  torneo que ganó dos últimos años,  La ex número 1 está invicta en cinco duelos con Errani. 


     
La italiana levantó un primer punto de partido con una devolución cruzada que acarició la línea, pero Sharapova ganó el encuentro con un winner de revés.        Sharapova, que ha ganado sus 12 últimos encuentros en la arcilla de Stuttgart, busca el 30mo título de su carrera.   

Para lograr eso deberá vencer el domingo a la serbia Ana Ivanovic otra tenista que busca recuperar el nivel de antaño. En duelo de compatriotas , la noven favorita se impuso a Jelena Jankovic, quinta preclasificada por 6-3 7-5 en 1 hora y 28 minutos.

Ivanovic se mostró con mayor solidez de servicio a lo largo del partido y sobre todo en momentos claves de un encuentro que fue bastante cerrado.

La alegría es colombiana. Giraldo en la final de Barcelona

BARCELONA -- Santiago Giraldo no deja que el gran momento se termine. El colombiano (65° ATP) venció al español Nicolás Almagro (20°) por 7-5 y 6-3 y está en la final del ATP 500 de Barcelona. Antes, por la otra llave, el japonés Kei Nishikori (17°) había vencido al letón Ernests Gulbis (23°).



El comienzo fue bien parejo, con rallies largos y sin quiebres, hasta el duodécimo game, donde el sudamericano aprovechó la ocasión y se llevó el primer set. En el segundo parcial, el local quebró el servicio de su rival y parecía que retomaba la buena senda, obligando a un tercer set.

Pero, con velocidad, Giraldo lo recuperó demostrando que estaba tan concentrado como en el primero. Por eso, ya en el octavo game, Giraldo se asentó y volvió a quebrar para sacar para match. Luego de tercer un match point que se le fue ancho, lo pudo cerrar en el segundo, con un servicio ace (el séptimo en el partido), tras una hora y 26 minutos de juego.

Giraldo llegaba en alza. Será su tercera semifinal del año y la primera de su carrera en un torneo de este rango, luego de dejar en el camino alemán Philipp Kohlschreiber (26°), al austríaco Dominic Thiem (80°), al italiano Fabio Fognini (13°) y al holandés Igor Sijsling (56°).

El colombiano accedió a su segunda final en el circuito (Santiago 2011) y ahora irá en busca de su primer título ATP. En Santiago 2011 cayó en la final.

Almagro llegaba de cortar una racha de diez caídas ante su compatriota Rafael Nadal, número uno del mundo y con 41 triunfos seguidos en Barcelona.

Giraldo, con esta gran semana, se aseguró un lugar en el Top 50 después de un año y medio (octubre de 2012).

En la primera semifinal, el japonés Kei Nishikori venció a Ernests Gulbis (23°) por 6-2 y 6-4 en una en una hora y 25 minutos en los cuales sumó 13 winners y 13 errores noforzados, mientras que el europeo acumuló 14 y 27, respectivamente. Además, el asiático aprovechó 3/10 chances de quiebre mientras que no dio posibilidad alguna con el saque propio.

De esta manera, se corta una racha de 11 ediciones consecutivas en las que el Conde de Godó tuvo campeón español. En 2002, fue Gastón Gaudio el que levantó el trofeo.

ESPN

Rosol buscará revalidar título en Bucarest ante Dimitrov

El primer cabeza de serie, Grigor Dimitrov, intentará capturar su tercer título ATP World Tour el domingo ante el campeón defensor, Lukas Rosol, en la final BRD Nastase Tiriac Trophy. Será su primer duelo FedEx ATP Frente a Frente. 



Dimitrov levantó su segunda corona en el Abierto Mexicano Telcel (v. Anderson) en febrero. El búlgaro se ganó el derecho de jugar ante Rosol, cuando su rival en semifinales, el tercer favorito, Gael Monfils, se retiró debido a una lesión en el tobillo derecho cuando el marcador era 1-5 en el primer set, después de 16 minutos de juego. Monfils se había torcido el tobillo en el partido.

"Fue importante para él (Monfils) avanzar de esa manera a semifinales (salvó 6 MP), pero lamentablemente tuvo que terminar así, y así es el juego. Es lo que es", comentó sobre el retiro de su rival.

Sobre la final, añadió "Rosol (Lukas) está jugando muy bien acá. No va a ser fácil y debo estar preparado. Creo que será un buen partido para ambos. El es muy bueno jugando acá y estoy emocionado por salir mañana al court y jugar de la mejor forma".

El campeón defensor, Lukas Rosol, está una victoria de retener el BRD Nastase Tiriac Trophy tras derrotar a Robin Haase en las semifinales del sábado.

El checo venció a Haase por segunda vez en tres encuentros por 3-6, 6-3, 6-2 en una hora y 47 minutos. El No. 3 de República Checa se recuperó de un set y una desventaja de 0-2 para conseguir su 12° victoria de la temporada.

De cara a la final, Rosol dijo "nunca hemos jugado entre sí. Creo que él es el favorito, pero no tengo nada que perder. Me gusta jugar en esta cancha... y voy a luchar hasta el final".

Haase intentaba alcanzar su quinta final ATP World Tour (2-2 global), y la primera desde julio de 2012 en la bet-at-home Cup Kitzbühel (p. Kohlschreiber).

ATP

viernes, 25 de abril de 2014

Giraldo vence a Kohlschreiber y se medirá con Almagro en semifinales

El  tenista colombiano Santiago Giraldo, continúa su romance con el torneo catalán, y en el partido que cerró la jornada de cuartos de final  venció al décimo favorito, Philipp Kohlschreiber por 6-4, 4-3 y retiro por lesión del alemán.



Giraldo clasifica por tercera vez en el año a semifinales de un torneo ATP World Tour después de Viña del Mar (perdió contra L. Mayer) y Houston (contra Verdasco). El colombiano había salvado match points en su duelo de cuartos de final contra Dominic Thiem y es primera vez que está en semis en Barcelona, donde posee un récord de 8-2.

"Creo que estoy jugando nuevamente bien y estoy muy contento de estar nuevamente en una semifinal", dijo el colombiano. "Desde hace rato que estoy empujando en los 50 o 40 del ranking. Ahora está dando fruto el gran nivel. Nico Almagro estará motivado en su casa, pero estoy consciente de que será difícil y que tendré que dar lo mejor de mi".

Las estadísticas favorecen claramente a Nicolás Almagro que ha salido victorioso las cinco veces que se han enfrentado. La última vez fue el 2012 en la primera ronda del Masters 1000 de Madrid.


Dimitrov avanza a semifinales de Bucarest y chocará con Monfils

El máximo favorito, Grigor Dimitrov, se mantiene en la pelea por el título del BRD Nastase Tiriac Trophy, que sería la tercera corona ATP World Tour de su carrera.



Dimitrov perdió sólo siete de sus primeros puntos con el servicio para vencer a Sergiy Stakhovsky por 6-3, 6-4 la noche del viernes y aseguró el choque contra el tercer favorito, Gael Monfils, en las semifinales.

Monfils avanzó al grupo de los cuatro mejores por primera vez desde 2007, cuando llegó como clasificado y perdió a manos del local Victor Hanescu.

Monfils se recuperó de un 0-5 y 2-6 en el tie break del segundo set. Salvó seis puntos de partido antes de vencer a su compatriota Paul-Henri Mathieu, por 3-6, 7-6(8), 6-2, en dos horas y 21 minutos. Es la tercera victoria consecutiva en cinco enfrentamientos contra Mathieu.

A primera hora, el campeón defensor Lukas Rosol extendió su racha ganadora a ocho partidos en el BRD Nastase Tiriac Trophy el viernes, cuando aseguró un puesto en las semifinales. 

El checo derrotó al tres veces ex campeón Gilles Simon, cuarto cabeza de serie, por 7-6 (2), 6-2, en una hora y 39 minutos. Rosol había vencido al francés en las semifinales del año pasado. 

Rosol, quien actualmente aparece en el puesto No. 43 del Ranking Emirates ATP, jugará su tercera semifinal ATP World Tour el sábado contra Robin Haase. Su más recienteaparición en el grupo de los cuatro mejores en un torneo se produjo en el 2013 Erste Bank Open en Viena (perdió contra Haas). 

Haase aprovechó cinco de sus 11 oportunidades de quiebre en el 3-6, 6-1, 6-3 sobre Denis Istomin. 

En la mitad superior del cuadro de este torneo ATP World Tour 250, el máximo favorito,Grigor Dimitrov, desafiará a Sergiy Stakhovsky y tercer cabeza de serie, Gael Monfils, enfrentará a Paul-Henri Mathieu.

ATP

Sharapova vence a Radwanska y avanza a semifinales de Stuttgart

STUTTGART , Alemania - La campeona defensora Maria Sharapova derrotó a Agnieszka Radwanska por 6-4 6-3  este  viernes para reservar su lugar en las semifinales del Grand Prix de Tenis Porsche .



Gran parte del atractivo para el partido en cuestión no era sólo la posibilidad de Sharapova para ganar su tercer título consecutivo en el Porsche Arena , sino saber también si ella podría preservar su status Top 10 . Un rendimiento irregular en lo que va del año  ha visto el deslizamiento de la  rusa para No.9 en el ranking, y ,con 470 puntos que defender , nada menos que una semifinal de esta semana se traduciría en su deslizamiento fuera del Top 10 por primera vez desde marzo de 2011.

Sharapova amplió su ventaja en los duelos contra la polaca, ahora de 9-2, tras ganar siete de los ocho últimos. Recién fue el tercero sobre superficie lenta.

La rusa tiene marca 15-5 en esta temporada, en la que todavía no pudo arribar a una final de WTA. Con esta importante victoria, por su tenis y por la confianza que le aporta, se metió por cuarta vez en semi en 2014, tras caer en esa instancia en Brisbane, París y Miami.

De esta manera, Maria Sharapova se instaló en semi, donde el sábado jugará con la italiana Sara Errani (11º), octava preclasificada, quien venció ala española Carla Suárez Navarro (16ª) por  6-3 6-7(6) 3-0 y retiro.

En la mitad inferior del cuadro, la serbia Jelena Jankovic (8ª), quinta favorita, se mide con la rusa Alisa Kleybanova (102ª).

El otro encuentro lo disputan la serbia Ana Ivanovic (12ª), novena sembrada, y la rusa Svetlana Kuznetsova (29ª), en un duelo atractivo entre dos excampeonas de Roland Garros, la primera que fue líder de la WTA y su rival llegó a figurar como escolta.


Almagro acaba con racha negativa ante Nadal y lo saca de Barcelona

Dicen que las rachas están para romperse y en eso se basó Nicolás Almagro para no sentir la presión de las estadísticas en contra y con una gran actuación selló su pase a las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell. Torneo ATP 500.



Eran diez las derrotas en igual número de enfrentamientos ante Rafael Nadal, campeón defensor del torneo, pero hoy esa historia cambió y el murciano pudo imponerse por 2-6 7-6(5) 6-4 en 2 horas y 47 minutos de juego.

El partido arrancó  con un Nadal en muy buen nivel pero su rival intentaba enparejar el juego. Al final pequeños detalles favorecían al número uno y cerraba el set con autoridad. El saque no anduvo muy preciso para ambos jugadores en este parcial. Tres quiebres de Rafa por uno de Nico queda como evidencia.

El segundo set fue mucho más parejo. Nadal ajustó su servicio y ganaba sus puntos con autoridad mientras que Almagro sufrió para confirmar su saque. El campeón defensor tuvo cinco opciones de ruptura pero no pudo concretar. Así llegaron al tie break en donde fue Almagro quien se inició en desventaja pero lucho para recuperar el miniquiebre y lograr uno más para cerrar con su saque el set.

En el tercer set volvió la irregularidad en el servicio de ambos jugadores pues hubo cinco quiebres durante el parcial. Almagro hizo la diferencia en concretar uno más y tuvo el aplomo para logras su primer triunfo sobre el manacorí.

Ahora el torneo tendrá un nuevo campeón que podría ser Almagro, quien espera por el ganador del duelo final de la jornada que vienen disputando el alemán Philipp Kohlschreiber y el colombiano Santiago Giraldo .


Gulbis avanza a semifinales de Barcelona y se medirá con Nishikori

Ernests Gulbis avanzó a su tercera semifinal ATP World Tour en esta temporada el viernes. El noveno cabeza de serie derrotó a Teymuraz Gabashvili por 6-1, 6-4, en 89 minutos, en el Barcelona Open Banc Sabadell. 



Gulbis, de 25 años, levantó en febrero pasado su quinto título en el Open 13 (venció aTsonga) y alcanzó semifinales en el ABN AMRO World Tennis Tournament (perdió contra Berdych). El letón tendrá como rival  al cuarto favorito, Kei Nishikori,  quien venció al duodécimo sembrado, Marin Cilic por  6-1 6-3 en 1 hora y 11 minutos .

"No fue fácil. Él jugó a un gran nivel", dijo Gulbis, quien agregó que "tuve que jugar mi mejor tenis para poder quebrarle en el segundo set. Estoy feliz de haber llegado a semifinales".

El No. 1 del mundo y ocho veces campeón Rafael Nadal, se encuentra enfrentando a su compatriota español y sexto clasificado Nicolas Almagro, mientras que el décimo favorito Philipp Kohlschreiber cierra la jornada cuando se  mida contra el colombiano Santiago Giraldo. 

El Barcelona Open Banc Sabadell reparte un total de premios de 1´845,585 euros. Otorga 500 puntos ATP al campeón.

jueves, 24 de abril de 2014

Nadal y Almagro se medirán en cuartos de Barcelona. Giraldo sigue firme

Rafael Nadal reeditará la final del año pasado ante Nicolas Almagro en los cuartos de final del Barcelona Open Banc Sabadell, tras superar este jueves con solidez a Ivan Dodig por 6-3, 6-3.



El zurdo, tras un dubitativo debut el miércoles ante Albert Ramos, tuvo una mejor presentación ante Dodig, al cual venció en una hora y 23 minutos, y aunque perdió una vez su saque logró cuatro rompimientos en total para sellar su tercera victoria en cuatro duelos ante el croata en su serie Frente a Frente FedEx ATP.

Nadal, ocho veces campeón en el torneo ATP World Tour 500, llegó a 41 victorias seguidas en el certamen y un récord de 42-1, y sigue en busca de su tercer título ATP World Tour esta temporada.

Ante Almagro, Nadal tiene marca perfecta de 10-0, siendo ocho de esos duelos en polvo de ladrillo.

Almagro logró la revancha tan esperada. Después de haber caído en la final de Houston hace 11 días, se tomó desquite con Fernando Verdasco, a quien derrotó por 6-3, 6-3. Almagro explicó que “son partidos donde siempre ocurren muchos tipos de cosas. En Houston él jugó con un nivel de aciertos bastante alto y creo que hoy me ha tocado a mí". El murciano agregó que "estoy feliz por cómo he sacado este partido adelante”.

Almagro, No. 20 del mundo, está por cuarta vez en el año en la ronda de los ocho mejores de un torneo ATP World Tour y sigue en su intento por al menos repetir la final que hizo el año pasado en Barcelona.

Verdasco comentó que “cada partido es una historia diferente y con Nico siempre han sido partidos disputados".

El zurdo agregó que "él ha estado más acertado que yo. Mis sensaciones no han sido del todo buenas. No conseguía tirar el golpe que pensaba que podía hacerle más daño. Aquí en Barcelona está más pesado que en Houston. Ha merecido la victoria y le doy la enhorabuena".

Santiago Giraldo siguió en gran nivel para alcanzar la ronda de los ocho mejores, luego de una dramática victoria por 4-6, 6-4, 7-5 sobre el qualy austríaco Dominic Thiem en dos horas y 26 minutos. 

El colombiano, No. 65 del mundo, pasó por primera vez a esta fase en su tercera visita a Barcelona, e irá por su segunda semifinal seguida (también en Houston) ante el 10° favorito Philipp Kohlschreiber.

ATP

Novak Djokovic anuncia que será padre

El No. 2 del mundo, Novak Djokovic, y su prometida, Jelena Ristic, anunciaron el jueves por Facebook y Twitter que están esperando su primer hijo.



En las noticias de Facebook, Djokovic, quien está de vacaciones en Atenas con Ristic mientras se recupera de una lesión a la muñeca, dijo: “Mis queridos amigos, ustedes han estado conmigo en muchos momentos duros y buenos de mi carrera. He estado honrado de viajar por el mundo, jugar el deporte más lindo del mundo que me ha dado emoción y dicha. Soy feliz, amado y sano. Jelena y yo hemos sido bendecidos con un hijo y seremos padres. Mi amor está embarazada!”.

Djokovic y Ristic, quien es directora de la Fundación Novak Djokovic, se comprometieron el año pasado después de la final del US Open (perdió contra Nadal) que fue el inicio de una racha de 28 triunfos consecutivos para Djokovic. El No. 2 del mundo finalizó la temporada 2013 con los títulos de Beijing, Shanghai, París y las Finales Barclays ATP World Tour Finals en Londres. Su racha ganadora la detuvo Stanislas Wawrinka en los cuartos de final del Abierto de Australia. 

ATP

miércoles, 23 de abril de 2014

Djokovic se mentaliza para reaparecer en Madrid

Novak Djokovic apunta a su regreso al tenis en el Mutua Madrid Open, entre el 4 y 11 de mayo próximos, mientras continúa con la batalla por el No. 1 del Ranking Emirates ATP.



La semana pasada en Montecarlo, el serbio reveló que tuvo una lesión en la muñeca derecha, que contribuyó a su salida en las semifinales del torneo (perdió contra Federer). 

"Afortunadamente, la situación... es mejor de lo que parecía al principio", dijo Djokovic en su sitio web. "Los médicos me aseguraron que voy a estar listo para Madrid, después Roma y Roland Garros, tal como estaba planeado. Sin embargo, para continuar con el proceso de recuperación y tratamiento médico completo, tendré que tomar un breve descanso para recuperarse lo más pronto posible". 

El campeón de Madrid 2011 (venció a Nadal) perdió en la segunda ronda de la última versión a manos de Grigor Dimitrov. Esta temporada, el tenista de 26 años tiene una marca de 16-6 y ganó los títulos de Indian Wells (a Federer) y Miami (a Nadal).

ATP

Nadal tuvo trabajosa victoria en su debut en Barcelona

El No. 1 del mundo, Rafael Nadal, empezó este miércoles su campaña para ganar por novena vez el título del Barcelona Open Banc Sabadell, tras vencer por 7-6(2), 6-4 a su compatriota Albert Ramos.



Nadal tuvo problemas ante Ramos, ante quien sólo había perdido tres juegos el año pasado en Barcelona, ya que tras intercambiar quiebres en el cuarto y quinto juego del primer set, el mallorquín sacó para set en el 12° game, pero no pudo cerrar y así tuvo que definir el parcial en el tie break.

En el segundo set Ramos logró mantenerse en la pelea hasta el 10° game, donde Nadal quebró en cero para cerrar el partido en poco menos de dos horas, gracias a su tercer rompimiento del duelo.

"Contento con la victoria de hoy. Voy día a día", dijo Nadal. "Soy consciente de que tengo que pasar esos momentos complicados que he pasado hoy. Los he sabido sufrir. Era un partido complicado. He jugado sin ningún brillo, pero he jugado con pasión, con intensidad y con ilusión por ganar, y por eso he ganado el partido. Feliz por ganar y espero jugar mejor mañana".

Así Nadal mejoró a 41-1 su récord en el torneo ATP World Tour 500, que ha ganado ocho veces seguidas desde 2005, excepto en 2009 cuando no jugó por lesión. Este año al zurdo tiene récord de 24-4 con dos coronas ATP World Tour en Doha (v. a Monfils) y Rio de Janeiro (v. a Dolgopolov).

En octavos de final Nadal se medirá al croata Ivan Dodig, quien dejó fuera a Feliciano Lopez, 13er cabeza de serie, por 6-1, 6-4. El español lidera la serie Frente a Frente FedEx ATP por 2-1 sobre el croata, incluyendo en semifinales de Barcelona en 2011.

Sólo 37 minutos estuvo en cancha Santiago Giraldo antes de conseguir un boleto a tercera ronda, ya cuando estaba en ventaja de 6-0, 4-0 sobre el tercer favorito Fabio Fognini, el No. 13 del Ranking Emirates ATP se retiró.

El colombiano está visitando por tercera vez este certamen ATP World Tour sobre polvo de ladrillo, y las dos anteriores ya había llegado a octavos de final. Ahora intentará llegar por primera vez a cuartos de final cuando se mida al qualy austríaco Dominic Thiem.

El austríaco Jurgen Melzer alcanzó su primer cuarto de final ATP World Tour desde septiembre el año pasado (semifinales en Kuala Lumpur) tras bajar al polaco Jerzy Janowicz, séptimo favorito, por 6-4, 7-6(1). El austríaco neutralizó el potente saque de Janowicz para quebrar cinco veces y así establecer un duelo ante el 10° favorito Philipp Kohlschreiber.

ATP

lunes, 21 de abril de 2014

Giraldo debuta con éxito en Barcelona y será rival de Fognini

El colombiano Santiago Giraldo pasó con solidez la primera ronda del Barcelona Open BancSabadell este lunes, donde derrotó 6-4, 6-2 al holandés Igor Sijsling en 59 minutos.



Giraldo, No. 65 del mundo, y que viene de hacer semifinales en Houston hace dos semanas (p. con Verdasco), jugará ante el tercer favorito Fabio Fognini, el jugador que más partidos ha ganado sobre polvo de ladrillo en la temporada (marca de 16-3). 

En duelo de wild cards locales, Daniel Gimeno-Traver superó 6-3, 7-5 al Roberto Carballes Baena para conseguir su quinta victoria ATP World Tour del año, e irá ante el noveno favorito, Ernests Gulbis. A él se sumó otro compatriota wild card, Inigo Cervantes, que venció a Aleksandr Nedovyesov por 3-6, 6-2, 6-4. 

El ruso Teymuraz Gabashvili será el primer rival del segundo favorito, David Ferrer, luego de superar por 6-3, 6-4 a Michal Przysiezny en 71 minutos. Ferrer ha sido cuatro veces vicecampeón en Barcelona.

Andrey Kuznetsov, salido de la qualy, provocó una decepción local al dejar fuera a Pablo Carreno Busta por 2-6, 6-1, 6-2. El español venía de pasar la qualy y llegar a octavos de final en Montecarlo (p. con Djokovic).

domingo, 20 de abril de 2014

Wawrinka vence a Federer y es el nuevo principe de Monte-Carlo

El tenista suizo Stanislas Wawrinka se proclamó campeón del Monte-Carlo Rolex Masters luego de sacar adelante una disputada final.



Wawrinka vino de atrás para que un duelo intenso se impusiera a su compatriota Roger Federer con parciales 4-6 7-6(5) 6-2 en 2 horas y 13 minutos.

Fue un duelo intenso pero no espectacular en que los dos jugadores demostraron que se conocen bastante. Esta vez a Wawrinka no le pesó las estadísticas que abrumadoramente favorecían a Federer y aun viniendo con set en contra logró equiparar las acciones. Quebró en el arranque del segundo set y aunque no pudo sostener mantuvo la intensidad para forzar a un tie break. Allí estuvo más preciso y logró llevarse el parcial.

El golpe no le permitió reaccionar rápido a Federer que entregó su saque en dos ocasiones. De allí en adelante Wawrinaka pudo construir una justa victoria.

Con este resultado Wawrinka se reafirma como número tres del mundo. Además consigue su primer título de categoría Masters 1000. Si se anima puede ir a pelear con los dos que lo anteceden.

sábado, 19 de abril de 2014

Lesión en la muñeca hace replantear los objetivos a Novak Djokovic

Después de una derrota en semifinales a manos de su rival Roger Federer el sábado, el campeón defensor del Monte-Carlo Rolex Masters, Novak Djokovic, se mantuvo firme en su plan y se centrará en lo que queda de la gira de arcilla, a pesar de que revela una lesión en la muñeca derecha.



Mientras la dolencia, que afectaba al serbio conforme el partido avanzaba, no requerirá cirugía, Djokovic está incierto ante la situación y no sabe cuando volverá a jugar.

"Lo bueno es que no necesita cirugía", dijo Djokovic. "No tengo nada roto o algo por el estilo. Voy a ir a ver a los médicos esta noche y mañana volveré a tener otra resonancia magnética".

Cuando se le preguntó si la lesión es tendinitis, el No. 2 del mundo dijo: "Realmente no sé lo que es, para ser honesto... Sólo debo descansar ahora. No puedo jugar al tenis durante algún tiempo. ¿Hasta cuándo? No lo sé. En realidad no está en mis manos. Voy a descansar y cuando se pueda curar al 100 por ciento, entonces voy a estar de vuelta en la cancha"

La lesión llega en un momento difícil con Djokovic a punto de desafiar a Rafael Nadal por el primer lugar en el Ranking ATP Emirates. El oriundo de Belgrado tiene las siguientes dos semanas de descanso, ya que su siguiente torneo programado es el Mutua Madrid Open, el segundo ATP World Tour Masters 1000 de arcilla del año. El torneo comienza el 4 de mayo.

Djokovic luchó en el inicio contra Federer, incluso, tuvo un par de puntos de set cuando el suizo servía 4-5 en el primer set. Fue en estas últimas etapas del primer set, donde el tenista 26 años admitió que su muñeca comenzó a obstaculizar su juego. "Desde el final del primer set, y todo el segundo set, cada golpe fue doloroso, sobre todo con el servicio".

El impulso competitivo de Djokovic fue inflexible acorde al avance del partido, negándose a dar una victoria fácil o retirarse. "Soy un atleta profesional. Lucho y compito. No me gusta retirarme de los torneos. No me gusta retirarme de mis partidos. Me gusta jugar hasta el último punto".

"Al final del día, las semifinales son un buen resultado. Pero estoy decepcionado de no haber jugado como yo esperaba".

A pesar de tener dos semanas de descanso desde la final del Sony Open Tennis, Djokovic añadió que ha estado sufriendo durante 10 días. "El dolor estuvo allí desde hace 10 días. En algunas etapas fue muy doloroso. Entre el primer y el segundo partido, tuve un día libre, así que no practiqué en absoluto y me curé un poco. Entonces otra vez pude empezar a jugar".

"Tuve dos semanas entre Miami y Montecarlo. No es que yo estuviera cansado de los largos viajes o algo así. Simplemente sucedió durante la semana de práctica. A veces simplemente sucede. No es predecible".

ATP

Federer vence a Djokovic y asegura final suiza en Monte-Carlo

El tenista suizo Roger Federer continúa con el buen nivel mostrado en la semana y con una prolija actuación se instaló en la final del Monte-Carlo Rolex Masters. Es la cuarta en su carrera.



Con un desempeño atildado, el actual numero cuatro del mundo, venció al serbio Novak Djokovic con parciales 7-5 6-2 en 1 hora y 14 minutos

Se habían escuchado rumores de que Djokovic presentaba una molestia en la muñeca derecha pero eso no se notó al inicio del juego donde ambos jugadores mostraron muy buen nivel. Sin embargo conforme empezó a ganar agresividad el suizo se hizo evidente la falta de reacción del campeón vigente. El quiebre que logró en el undécimo juego fue fundamental para cimentar la victoria. 

En el segundo set el suizo acrecentó su nivel de juego. Se mostró mucho más firme con el saque y salió decidido a  atacar el servicio de su rival. Un rápido quiebre en el tercer juego le permitió a Federer desmoronar la moral de Djokovic quien intentó reaccionar pero se encontró con su rival bien plantado en la cancha.

Federer utilizó la primera posibilidad de punto para partido para firmar su pase a la final.

El suizo va por su primer título en Monte-Carlo y para eso tendrá como rival a su compatriota Stanislas Wawrinka quien previamente había vencido a David Ferrer. El campeón del Abierto de Australia va por el primer título de Masters 1000 en su carrera.

Wawrinka doblega a corajudo Ferrer y es finalista en Monte-Carlo

El suizo Stanislas Wawrinka comienza a recuperar la luz perdida luego del título del Abierto de Australia y con un juego de muy buen nivel se instaló en la final del Monte-Carlo Rolex Masters. La primera en su carrera profesional.



Con un juego contundente y apoyado en su magnifico y explosivo revés, el actual número tres del mundo se impuso al español David Ferrer por 6-1 7-6(3) en 1 hora y 29 minutos de juego.

El primer parcial fue todo para el suizo. Un recital de golpes, con bastante agresividad y resplado por su revés hicieron mella en Ferrer que no pudo proponer su tradicional juego de intercambios prolongados de golpes. dos quiebres de saque le permitieron a Wawrinka inclinar el parcial a su favor. El cierre del set fue brillante con un revés invertido que alborotó las tribunas.

En el segundo set, le costó mantener la precisión al suizo y eso permitió que el español se metiera poco a poco en el juego. Game a game ibas sosteniendo sus puntos, aunque con mayor dificultad Wawrinka, a quien la ansiedad le hacía arriesgar más de la cuenta.

Así llegaron a la definición del tie break en donde el suizo recuperó la precisión y mantuvo la agresividad. Rápidamente se puso en ventaja y una doble falta de Ferrer en el octavo juego le permitió a Wawrinka contar con cuatro posibilidades de partido. Aprovechó la segunda e inscribió su nombre en la final.

En la búsqueda de su primer título ATP World Tour Masters 1000, el nacido en Lausanne chocará contra el vencedor del partido que animarán Novak Djokovic, campeón defensor, y el No. 4 del mundo, Roger Federer.                   

viernes, 18 de abril de 2014

Ormaechea abre serie ante Rusia contra Vesnina

SOCHI .- Ya se conoce el orden de juego del choque Rusia-Argentina para el sábado. Paula Ormaechea (71ª del mundo) enfrenta a Elena Vesnina (33ª) en la apertura del repechaje por un lugar en el Grupo Mundial I, la máxima categoría de la Fed Cup, en Sochi, sobre arcilla y bajo techo.



En el segundo single, María Irigoyen (155ª) juega con Ekaterina Makarova (22ª) en un duelo de zurdas. Así quedó establecido tras el sorteo realizado en la sede de esta serie, cuyo ganador participará el año próximo en la elite de los ocho mejores equipos del mundo. El perdedor, en cambio, lo hará en el Grupo Mundial II.

El domingo continúa el duelo con el encuentro inicial entre Ormaechea y Makarova, seguido por Irigoyen contra Vesnina. En caso de igualdad 2-2, el dobles definirá el choque en el quinto punto y las duplas inicialmente anotadas fueron Ormaechea-Irigoyen y Darya Kasatkina-Valeria Solovyeva, aunque pueden realizarse cambios.

"Es una serie durísima y tenemos los pies sobre la tierra. Si bien uno siempre sale a ganar, acá todas sabemos que lo importante es sumar experiencia como equipo en este tipo de choques con rivales de tanta jerarquía. Sabemos que tenemos que ir creciendo de a poco para poder llegar un día a medirnos con equipos como Rusia de igual a igual", dijo María José Gaidano, la capitana del conjunto argentino.

Justamente, la exjugadora optó por hacer modificaciones en la formación y optó por llevar a dos debutantes: Victoria Bossio (474ª) y Nadia Podoroska (497ª). "Son muy jóvenes. Bossio tiene 19 años y Podoroska, 17. Ambas ya tuvieron experiencia como 'sparrings' del equipo y ahora les llega la oportunidad de ser parte de él. Espero que puedan aprovechar las vivencias y que les sirva también para potenciar sus carreras individuales", expresó Gaidano.

Argentina, cabe destacar, viene de superar 3-1 a Japón, en Buenos Aires, por el Grupo Mundial II. En esa serie todos los puntos fueron disputados por Ormaechea e Irigoyen. En tanto, Florencia Molinero, habitual integrante del equipo en los últimos años, y Catalina Pella completaron la nómina.

Por su parte, Rusia vuelve a contar con tenistas Top 100 después de las derrotas ante Australia e Italia, ambas por 4-0.

En los antecedentes, Rusia se impuso en los dos encuentros: en 2001, con otro formato de competencia, venció 3-0 en Madrid, en tanto que en 2004, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, las visitantes ganaron por 4-1.

ESPN