martes, 31 de diciembre de 2013

Rafael Nadal y David Ferrer debutan con triunfo en Doha

Los principales favoritos del  Qatar Exxon Mobil 2014, los españoles Rafael Nadal y David Ferrer tuvieron un auspicioso debut  aunque avanzaron con algunas complicaciones.



Nadal, actual número uno del mundo, superó al checo Lukas Rosol por 6-2 7-6 (7). El primer fue bastante cómodo para el hispano. No obstante en el segundo Rosol arriesgó más logrando equiparar las acciones. El set se definió en tie break el que fue arduamente disputado pudiendo Nadal imponerse por 9-7. El partido tuvo un tiempo de 1 hora y 43 minutos

El siguiente rival de Nadal será el alemán Tobias Kamke, verdugo del tunecino Malek Jaziri

Por otro lado  David Ferrer se medía al talentoso ucraniano Alexandr Dolgopolov, quien le planteo buena lucha. El marcador fue 6-3 5-7 6-3 para Ferrer en un duelo que duró 2 horas y 4 minutos. El actual número 3 del mundo tuvo que sacar a relucir todo su oficio para sacar adelante el encuentro. Ferrer se medirá en segunda ronda con el alemán Daniel Brands quien superó al ruso Nikolay Davydenko.

En otro encuentro el alemán Philipp Kohlschreiber se impuso al español Pablo Andujar por 7-6(7) 6-2.

El Qatar Exxon Mobil reparte US$ 1´096,910 en premios.

Andy Murray tuvo un soñado regreso al circuito ATP

Andy Murray tuvo un reestreno soñado en el ATP World Tour este martes.



En su primer partido desde el 15 de septiembre de 2013, el bicampeón derrotó al wild card de 19 años Mousa Shanan Zayed, por 6-0, 6-0, en 38 minutos, para conseguir un cupo en la segunda ronda Qatar ExxonMobil Open.

La temporada pasada, hubo tres 6-0, 6-0, incluidos el de Mohammed Safwat sobre Jabor Mohammed Ali Mutawawa en la primera ronda de Doha; el de Jarkko Nieminen ante David Goffin en la primera ronda de Rotterdam, y Roger Federer sobre Mischa Zverev en los cuartos de final de Halle.

Murray tiene ahora un registro de 25-2 en el ATP World Tour 250 de Doha, donde ganó los títulos en 2008 y 2009. El escocés se sometió a una cirugía de espalda el 23 de septiembre pasado.


ATP

lunes, 30 de diciembre de 2013

Adriana Pérez: "Contenta con lo conseguido el 2013 pero hay que seguir mejorando"

La tenista venezolana Adriana Perez tuvo en la temporada que termina importantes logros dos títulos en individuales y cuatro en dobles. Termina en el año dentro del TOP 200 (194° WTA) y se consolida como la número uno de su país.

Hace un par de años la entrevistamos cuando comenzaba en el circuito y se manifestaba admiradora de su compatriota Milagros Sequera (Ex 48° WTA) la tenista más exitosa de su país. La idea de Adriana es lograr que no la extrañen. Para eso sigue trabajando con objetivos concretos. 




Este 2014 que se viene lo toma con bastante optimismo. Aprovechando su breve descanso de fin de año, Adriana de 21 años y oriunda de Puerto La Cruz se dio un tiempo para volver a conversar con Tenis y solo Tenis y hacer un balance de su campaña y analizar lo que se viene.

Terminas la temporada 2013 dentro del TOP 200 con dos títulos y te consolidas como número uno de Venezuela. ¿Qué balance puedes hacer de tu desempeño esta temporada? ¿Se cumplió los objetivos?

Sin duda la mejor temporada que he tenido hasta ahora a lo largo de mi carrera. Si se cumplieron la mayoría de los objetivos y por ello estoy muy contenta.

 ¿Qué aspectos del juego crees que has mejorado para lograr estos resultado? ¿Que falta desarrollar?

En general he mejorado todo, tanto el físico, la técnica, la táctica y el trabajo mental. Hay que seguir mejorando todo hasta conseguir pasar al siguiente nivel.

Tus mejores resultados han venido en superficie dura. ¿Es la arcilla un tema  pendiente?

He jugado mucho en superficie dura porque he entrenado la mayor parte de este tiempo en Estados Unidos pero ahora que regrese a Venezuela a entrenar seguramente juegue un poco más en arcilla.

En Febrero Venezuela disputará el Grupo I Zona Americana de la Fed Cup. ¿Qué expectativas para ese torneo?

Las expectativas para mí en este torneo tan importante, es siempre dejarlo todo en la cancha y saber que di lo mejor  en cada punto, la sensación de jugar con la camiseta de Venezuela siempre es un extra a la hora de jugar.

El tenis femenino latinoamericano pasa por un periodo de "refresco" con la llegada a la élite del tenis de jóvenes tenistas como la argentina Paula Ormaechea, la puertoriqueña Mónica Puig y la brasileña Teliana Pereira. ¿Qué tanto motiva el hecho de que tenistas que uno siente más cercanas logren ese salto? ¿Qué falta para que haya más chicas de esta           parte jugando en ese nivel?

Mucho, creo que las jugadoras que vienen se junior sentirán esa motivación de saber que hay jugadoras dentro de las top 100 que son de acá de Latinoamérica y les ayudará a trabajar más fuerte y con mucha disciplina, apuntando siempre a lo más algo.

En la reciente temporada has disputado las qualy del US Open y de algunos torneos del WTA Tour. ¿Se ve la diferencia de competencia respecto a los torneos challenger? ¿Vas a seguir apostando por jugar más torneos de ese nivel?

Si, la diferencia es bastante notoria, sobre todo en los calentamientos, rituales y esos pequeños detalles y muchas vecen son los que marcan la diferencia. Para el próximo año tengo planes de participar en varios torneos WTA y si es posible participar en los siguientes Grand Slams.

El salto al TOP 100 es quizás el más difícil en la carrera. Sin embargo por tu evolución no se ve como una meta muy lejana. ¿Es un objetivo para el 2014?

No trabajo pensando en un ranking. Mi objetivo para este 2014 es esforzarme al máximo en cada entrenamiento y seguir mejorando todos los aspectos y detalles que faltaron en la última temporada.

Dicen que en la élite del tenis el nivel de juego es muy parejo y que la diferencia lo hace el aspecto mental. ¿Qué tan cierto es esto? ¿Cómo te vienes preparando en ese aspecto?

Muy cierto, como comenté antes, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, la manera en que se controla la mente en los puntos importantes es clave a partir de este nivel. Yo estoy mejorando el trabajo mental día a día, con ejercicios dentro y fuera de la cancha.

¿Cómo financias tu carrera? La inversión conforme se avanza es mayor ¿Cuentas con algún sponsor?

La Federación Venezolana junto al Gobierno Venezolano me ha ayudado a financiar gran parte de mi carrera.

¿Cuál va ser tu calendario de comienzo de temporada?

Empiezo la primera semana de Febrero en Paraguay donde se jugara la FED CUP. De ahí voy a Brasil a jugar un WTA en Rio de Janeiro y otro WTA en Florianopolis, también en Brasil.

¿Algo más que le quieras decir a la afición tenística?

Les quiero mandar un gran abrazo a todas las personas que siempre me han apoyado y me mandan buenas vibras a la hora de jugar, muy agradecida por todo ese cariño.

Monfis vence a Giraldo y Karlovic sorprende a Berdych en Doha

DOHA -- Antes de que se cierre 2013, Santiago Giraldo (69°) ya completó su primera experiencia en el calendario 2014: el colombiano cayó con Gael Monfils (31°) por 7-6 (1) y 6-2 y quedó eliminado del ATP 250 de Doha, que se desarrolla sobre canchas duras y reparte 1.096.910 dólares en premios. En estos momentos se presenta Tomas Berdych, cuarto favorito.



Giraldo comenzó el encuentro en buena forma, logrando mantener su servicio, aunque sin dañar desde la devolución, rubro en el que no pudo generar una sola chance de quiebre en todo el partido.

Aun así, el colombiano conservó su saque en toda la primera manga, hasta el tiebreak. Pero allí Monfils no dio tregua, logró dos miniquiebres para liderar 3-0, luego otros tres puntos en fila y ya el primer parcial se iría con él.

Como golpe de efecto, inmediatamente Monfils consiguió lo que en todo el primer set no había podido: quebrar a Giraldo. Así el francés comenzó el segundo capítulo con ventaja de 2-0, obligando a Giraldo a quemar sus cartuchos. Pero no hubo recuperación y otro break en el séptimo game sentenció la cuestión.

De todas maneras, Giraldo no defendía puntos esta semana y, exceptuando 10 unidades en Australia, tampoco lo hará hasta marzo, donde en total se le irán 215 puntos, producto del título en el Challenger de Pereira, los cuartos de Acapulco y el acumulado de Miami e Indian Wells.

El nacido en Pereira, ahora entrenado por Felipe Berón, estuvo trabajando las últimas semanas en la Academia de Nick Bollettieri de Florida y apunta a reencontrarse con el nivel que lo llevó al Top 40, en 2012.

Para Monfils, el camino en Doha seguirá ante su compatriota Richard Gasquet (9°), quinto cabeza de serie, o el egipcio Karim Hossam (338°), invitado por la organización, en una llave de cuartos que tiene como favorito al español David Ferrer (3°).

En un duelo donde no hubo quiebres el veterano bombardero croata Ivo Karlovic apeló a su contundente saque para sorprender en el debut al checo Tomas Berdych y superarlo por 7-6 (7) 7-6 (4). Karlovic colocó 24 aces durante el partido que a la postre terminaron siendo fundamentales en un duelo que se definió por poco y que tuvo una duración de 1 hora y 46 minutos.

Otros resultado:
Lukasz Kubot (Pol) d Daniel Gimeno Traver (Esp)  6-4 y 6-3

Jarkko Nieminen avanza en Brisbane y será primera prueba de Roger Federer

El veterano tenista finlandés Jarkko Nieminen tuvo un buen debut en el Brisbane International 2014, tras vencer  al wild card australiano James Duckworth por 6-2, 6-3. 



Nieminen, actual 39° ATP, se medirá en la próxima ronda contra el máximo favorito, Roger Federer, quien debuta en el torneo este año. Federer lidera por 13-0 el Frente a Frente FedEx ATP entre ambos. El filandés iguala la presentación que hizo el año pasado y va por más.

En su cuarta presentación en el torneo, el  local Marinko Matosevic consiguió su primera victoria para pasar a segunda ronda tras superar 5-7, 6-4, 7-6(4) al francés Julien Benneteau en dos horas y 41 minutos el lunes.

El australiano, No. 61 del mundo, pudo cerrar antes el partido cuando sacó 5-4 en el tercer set, pero finalmente tuvo que ir al tie-break para derrotar por segunda vez en su carrera a Benneteau. El australiano conectó 11 aces -contra 14 del francés- y logró quebrar cuatro veces en 11 oportunidades.


Marin Cilic venció a Denis Istomin por 6-7(3), 7-6(5), 6-4 en dos horas y 22 minutos, en tanto que el estadounidense Sam Querrey también comenzó bien el año al derrotar al séptimo favorito, Dmitry Tursunov, por 7-5, 6-4.

Cerró la jornada el triunfo del búlgaro Grigor Dimitrov sobre el holandés Robin Haase por 6-2 6-3

domingo, 29 de diciembre de 2013

Nadal, Ferrer, Murray y Berdych hicieron lanzamiento de temporada 2014

Los cuatro máximos favoritos del Qatar ExxonMobil Open en Doha ayudaron en el lanzamiento de la temporada 2014 del ATP World Tour realizada este domingo.



Los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, el británico Andy Murray y el checo Tomas Berdych, quienes estuvieron rodeados por caballos árabes y halcones qataríes, visitaron el tradicional mercado de Souq Waqif en Doha.

La semana inaugural de la temporada 2014 del ATP World Tour comenzó hoy en el Brisbane International presentado por Suncorp, donde Roger Federer está compitiendo. The Qatar ExxonMobil Open y el Aircel Chennai Open comenzarán el lunes.

"Quedé feliz con lo que aconteció la temporada pasada", dijo el finalista de 2010 Nadal en conversación con ATPWorldTour.com. “Pero ahora es un nuevo año. Estoy expectante de jugar aquí en Doha y trataré de dar lo mejor. Espero encontrar mi ritmo aquí y ser competitivo desde el inicio".

Murray, quien no ha jugado partidos oficiales desde el 15 de Septiembre pasado debido a una lesión a la espalda, regresa al ATP World Tour.

El campeón de 2008 y 2009 Doha comentó a ATPWorldTour.com que "me siento muy bien. Tuve unos semanas entrenando en Miami, pero los partidos son importantes para estar en forma y ver realmente cómo está mi espalda. Afortunadamente podré jugar partidos esta semana".

"La superficie ha cambiado un poco desde la última vez que estuve aquí. Practiqué en los courts ayer. Es un gran estadio y he jugado bien aquí en el pasado. Espero volver a jugar bien".

Cinco jugadores del Top 10 del Ranking ATP Emirates están compitiendo en Doha, incluyendo a tres de los Top 4 (por primera vez desde 2009).

sábado, 28 de diciembre de 2013

El ATP de Viña del Mar tendrá un cuadro bastante competitivo

El ATP de Viña del Mar que a partir de la edición 2014 se denomina  Royal Guard Open Chile, ya tiene el listado definitivo de los jugadores inscritos para el torneo principal del tenis chileno donde destaca la presencia de tres top 20 y dos top 40 en el cuadro principal, asegurando así uno que el torneo será de gran calidad, y muy competitivo. 

Horacio Zeballos campeón 2013 volverá para revalidar título


En términos de ranking, destaca la presencia del español Nicolás Almagro (13º), el italiano Fabio Fognini (16º), el hispano Tommy Robredo (18º), el francés Jeremy Chardy (34º) y el español Marcel Granollers (38º).

A ellos se suma el campeón vigente, el argentino Horacio Zeballos (56º) quien venció en la final al español Rafael Nadal. Por el lado de los tenistas locales, los jóvenes Gonzalo Lama, (296 º), y Christian Garin, (391º), obtuvieron dos de los tres wild cards que dispone la organización del torneo.

El Royal Guard Open Chile 2014 se disputará en las canchas de arcilla del Club Naval de Campo Las Salinas, en Viña del Mar, y cuenta con un Court Central con capacidad para 3.500 espectadores, y dos canchas laterales que también cuentan con sus respectivas graderías. La etapa de clasificación al cuadro principal se disputará los días 1 y 2 de febrero, y el lunes 3 se inicia la lucha por el campeonato 2014, que será transmitido, por televisión a los cinco continentes, como en cada una de las versiones anteriores.

ATP Vina del Mar 2014 Entry List

13 Almagro, Nicolas
16 Fognini, Fabio
18 Robredo, Tommy
34 Chardy, Jeremy
38 Granollers, Marcel
54 Cuevas, Pablo
55 Delbonis, Federico
56 Zeballos, Horacio
62 Garcia-Lopez, Guillermo
63 Montanes, Albert
64 Carreno Busta, Pablo
69 Giraldo, Santiago
71 Volandri, Filippo
77 Gimeno-Traver, Daniel
83 Ramos, Albert
86 Reister, Julian
91 Gonzalez, Alejandro
94 Mayer, Leonardo
95 Bedene, Aljaz
109 Lorenzi, Paolo
112 Haider-Maurer, Andreas

Djokovic supera a Ferrer y se corona por tercera vez en torneo de Abu Dabi

Novak Djokovic ha empezado la temporada 2014 como ha concluido la de 2013, mostrándose intocable. Primer título, no oficial ya que Abu Dabi es una exhibición, para el serbio, que se ha impuesto en la final a David Ferrer por 7-5 y 6-2.



Estreno además victorioso para el tándem Novak Djokovic-Boris Becker, aunque su auténtica prueba llegará a mediados de enero con el Open de Australia, donde el balcánico defenderá corona.

Ha empezado David Ferrer con la energía mostrada en la semifinal frente a Rafa Nadal, adelantándose 3-1 en el marcador. Pero enseguida ha entregado el 'break', 3-2, y ha cedido la iniciativa a Novak Djokovic, que ha ido creciendo según ha avanzado esta final.

Djokovic se ha sentido muy cómodo en la rápida pista de Abu Dhabi. Dominador desde el Open USA, donde perdió la final con Rafa Nadal, después encadenó las coronas de Pekín, Shanghai, París-Bercy y el Masters Final ATP, ganando además sus individuales de la Copa Davis pese a la derrota de Serbia en casa contra República Checa. 24 partidos seguidos ganados, racha que oficialmente podrá extender en Melbourne.

Ha entrado en racha 'Nole', en esos momentos de inspiración letales en que entra todo, y que tanto temen sus adversarios. En un suspiro, set para él (7-5) y ventaja de 3-0 en la segunda manga. Tres cuartas partes de la faena hecha pese a la resistencia de David Ferrer corriendo por cada bola.

Novak Djokovic tenía el día en una cancha que se ajustaba a su tenis, muy elevado para estar en pretemporada todavía, y ha rematado 6-2, aunque ha desperdiciado su primer punto de partido con una doble falta. Y ha hecho un error de derecha en el segundo. Pero a la tercera, 'ace'.

El próximo objetivo de 'Nole', el Open de Australia. David Ferrer, que ha sumado en Abu Dhabi sendos triunfos sobre Stanislas Wawrinka y Rafa Nadal, directo al ATP de Doha.

Angel Rigueira

Mundo Deportivo

viernes, 27 de diciembre de 2013

Ferrer vence a Nadal y se medirá con Djokovic por título de Abu Dabi

El alicantino David Ferrer ha eliminado este viernes al número uno del mundo, Rafael Nadal, por un doble 6-4 en las semifinales del torneo de exhibición de tenis de Abu Dabi. Ferrer, número tres del mundo, superó en 90 minutos a Nadal en un partido intenso con buenos intercambios de golpes y que se resolvió de forma casi idéntica en ambas mangas.



Los dos jugadores llegaron igualados a cuatro juegos, pero en los momentos decisivos fue Ferrer el que se mostró más resolutivo. "Creo que al haber jugado ya ayer un partido sobre esta misma pista (frente al suizo Stanislas Wawrinka) mi actuación ha sido mejor que la de Rafa, que se estrenaba hoy. Estoy feliz con mi juego y mañana tendré que jugar mi mejor tenis si quiero ganar el título, comentó Ferrer tras el encuentro. 

La de este viernes ha sido solo la sexta victoria de Ferrer sobre Nadal en los 27 partidos que les ha enfrentado. Ferrer, que ha comenzado con buen pie con el técnico José Altur en lugar de Javier Piles, se enfrentará en la final de este sábado al serbio Novak Djokovic, número dos del mundo y al igual que Nadal exento en la ronda de cuartos, quien derrotó en su semifinal al francés Jo Wilfried Tsonga, décimo en la ATP, por 7-6 (5) y 6-3. 

Djokovic rompió pronto el servicio del galo en el tercer juego, pero Tsonga, décimo del mundo, reaccionó gracias a su potente saque para empatar a cuatro juegos. La igualdad se mantuvo hasta la muerte súbita, en la que la solvencia del balcánico desde el fondo de la pista le permitió llevarse el desempate (7-5) y la primera manga. En el segundo set, Djokovic quebró por dos veces el servicio de Tsonga y conservó la ventaja con acertados 'passings' para imponerse definitivamente por 6-3 en 74 minutos. 

Rafa Nadal y Jo Wilfried Tsonga también jugarán este sábado en una final de consolación que desvelará quién concluye en la tercera posición del torneo.

20 munutos.es


jueves, 26 de diciembre de 2013

Ferrer y Tsonga avanzan en Abu Dabi

El español David Ferrer, número tres del mundo, ha comenzado la nueva temporada tenística con una clara victoria en el torneo de exhibición de Abu Dabi sobre el suizo Stanislas Wawrinka (8), al que se ha impuesto por 7-5 y 6-1 en una hora de juego.



Tras unos compases de tanteo (3-3), Wawrinka rompió el saque de Ferrer, se adelantó por 3-4 y confirmó con su servicio el 3-5. Pero ahí acabó su historia, porque el español recuperó el terreno perdido para empatar, primero, y hacerse luego con la primera manga por 7-5.

El segundo set fue un paseo para Ferrer, que fue ganando soltura y agresividad, ante la falta de reacción de su rival. Tras encajar un 5-0, Wawrinka se apuntó un juego testimonial antes de ceder definitivamente el parcial por 6-1.

Este resultado depara un choque este viernes, en semifinales entre Ferrer y el número uno mundial, su compatriota Rafael Nadal, exento de la ronda de cuartos.

En otro encuentro, el francés Jo Wilfried Tsonga amargó el retorno del británico Andy Murray, cuarto del mundo y que reaparecía tras su lesión de espalda. Tsonga se impuso 7-5 6-3 y se medirá con el serbio Novak Djokovic en semifinales.

El torneo de Abu Dabi es de caracter de exhibición pero siempre reúne a importantes tenistas del año, quienes siempre lo usan para la puesta a punto de cara a la temporada. 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Rafael Nadal será principal atracción en Abu Dabi

Seis de los primeros diez jugadores del mundo, los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, el serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray, el suizo Stanislas Wawrinka y el francés Jo Wilfried Tsonga, conforman el llamativo cartel del torneo de exhibición de Abu Dabi, que abordará su sexta edición entre el 26 y el 28 de diciembre.



La competición que acoge la Ciudad Deportiva Zayed en vísperas del cierre del año supone la puesta en escena de una nueva temporada competitiva, el reencuentro con las pistas de algunos de los más reputados jugadores del circuito masculino.

Abu Dabi alienta el primer desafío entre Nadal, ausente el pasado año por su lesión, y el vigente campeón Novak Djokovic, los dos primeros jugadores del mundo. Ambos aspiran a sumar su tercer triunfo en un torneo que siempre ha contemplado a un jugador español entre sus finalistas.

Nadal y Djokovic, exentos de los choques de cuartos de final, entrarán en escena el viernes 27 para disputar las semifinales. Sus rivales saldrán de los duelos previos, previstos para el jueves 26. David Ferrer se enfrentará a Wawrinka. El ganador será el adversario de Rafa Nadal. Murray jugará contra Tsonga para determinar quién se enfrentará a Djokovic. La final que determine el campeón será el sábado 28 de diciembre, no antes de las 14.00 hora española, después de los partidos por los puestos quinto y sexto y tercero y cuarto.

Después de cerca de un mes de vacaciones Rafael Nadal inicia su temporada. Una toma de contacto con las pistas para un curso en el que aspira a proteger su condición de número uno.

El calendario del tenista balear continuará en enero con su primera competición oficial, el torneo de Doha, antes de partir hacia Australia para disputar, desde el día 13, en Melbourne el primer Grand Slam, que se perdió en el 2013.

Abu Dabi también espera a Ferrer, finalista hace dos años. Para el alicantino, que por primera vez en su carrera comenzará el curso como número tres del mundo, el retorno a las pistas puede suponer el arranque de una nueva era en su vida deportiva. Estará sin Javier Piles como entrenador después de tres lustros, apoyo que ha cambiado por José Francisco Altur.

Djokovic contempla el 2014 con el desafío de recuperar el trono mundial que le arrebató Rafael Nadal. El balcánico, ganador de las dos últimas ediciones de Abu Dabi es, junto al español, el gran reclamo del torneo.

Para Murray, el torneo de exhibición supone la vuelta a las pistas después de la intervención de espalda a la que tuvo que ser sometido y que le mantuvo alejado de la competición desde el pasado mes de septiembre. Es el británico otro de los previstos, junto a Ferrer y Nadal, para el torneo de Doha, del 30 de diciembre al 5 de enero.

Campeón de Wimbledon y actual número cuatro del mundo, el escocés jugará su primer partido desde la eliminatoria de Copa Davis con Gran Bretaña. El francés Jo Wilfried Tsonga será, el jueves, el primer rival en la nueva temporada para Murray, que ha seguido un intenso programa de rehabilitación en Miami desde que fue operado.


Programa del torneo
Jueves 26 diciembre
Cuartos de final:
David Ferrer (ESP) - Stanislas Wawrinka (SUI) (14.00 horas)
Andy Murray (GBR) - Jo Wilfried Tsonga (FRA) (16.00)
Viernes 27 diciembre
Semifinales
Rafael Nadal (ESP) - Ganador Ferrer/Wawrinka (12.00)
Novak Djokovic (SRB) - Ganador Murray/Tsonga (14.00)
Sábado 28 diciembre
Partido por el quinto puesto (09.30)
Partido por el tercer puesto (12.00)
Final (14.00 horas).

ABC 

martes, 24 de diciembre de 2013

Federer recibirá navidad en Dubai: "Hay que hacer sacrificios"

Roger Federer se está tomando muy en serio su objetivo de volver a los primeros planos en 2014: el ex número uno del tenis descartó regresar a Suiza para celebrar la Navidad y pasará las fiestas con su familia en Dubai, donde está realizando la pretemporada.



“La idea era regresar a Suiza y disfrutar de la nieve, pero es uno de esos sacrificios que debes hacer”, dijo Federer en una entrevista con el diario australiano “Courier Mail”.

“Es probablemente demasiado para mí y también para mi familia volver a Suiza y luego viajar a Australia”, explicó el suizo, padre de dos mellizas de cuatro años.

El ganador de 17 títulos de Grand Slam comenzará la temporada la próxima semana en Brisbane, uno de los torneos de la gira oceánica que sirve como preparación para el Abierto de Australia.

Federer, de 32 años, buscará regresar a los primeros planos en 2014 tras vivir la peor temporada en una década y finalizar en el sexto lugar del ranking.

El suizo será el máximo favorito en Brisbane, torneo que jugará por primera vez en su carrera.


DPA

Raonic, Dimitrov y Tomic fueron de actores de reparto en temporada 2013 del ATP World Tour

Sus nombres sonaros con gran estruendo hace un tiempo, la crítica los llamó el aire fresco del circuito y los llamados a tomar la posta en el liderato de la clasificación mundial. No obstante el 2013 fue un año intermitente para el canadiense Milos Raonic, el búlgaro Grigor Dimitrov y el australiano Bernard Tomic. Jugadores a los que la ATP llama "Sub 22" una edad en la que hace unos años muchos jugadores ya había conseguido cosas importantes.



Salvo Raonic, quien tuvo un breve paso por el TOP TEN, hoy figura 11° incluida una final Masters 1000, los logros no han sido muchos. En buena parte por la inconsistencia de los nombrados y también por el alto nivel que siguen mostrando los llamados jugadores veteranos.

Esperemos que el 2014 sea mejor para ellos, con el fin de apurar una necesaria transición en el circuito.

Aquí un resumen de sus actuaciones

Milos Raonic, No. 11 (22 años, 11 meses)
Milos Raonic lideró a los jóvenes en 2013, siendo el primer jugador nacido en la década del '90 -y también primer canadiense- en llegar al Top 10. Consiguió la marca en agosto cuando derrotó en agosto a su compatriota Vasek Pospisil para alcanzar su primera final ATP World Tour Masters 1000 en la Coupe Rogers.

"Poder conseguirlo acá en Montreal es fantástico. Para mí es un día especial por lograr conseguir al menos una de las metas puestas para el año", dijo Raonic, que había comenzado el año en el No. 13 del Ranking Emirates ATP.

Por segundo año seguido, Raonic logró una marca personal de 45 triunfos con dos títulos. Defendió con éxito la corona de San José en febrero tras superar a Tommy Haas en la final, y consiguió victorias seguidas sobre rivales Top 10 ante Richard Gasquet y Tomas Berdych en camino a conquistar Bangkok en septiembre. Además hizo final en Tokio y cuarta ronda en el Abierto de Australia y el US Open.

Mantuvo sus chances de clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour hasta la última semana de la temporada y estuvo en Londres como suplente. "Veo lo cerca que estuve", dijo Raonic, elegido como el Atleta Canadiense de 2013 por Sportsnet. "Sabía que podía mejorar mucho más".

Grigor Dimitrov, No. 23 (22 años, 7 meses)
Grigor Dimitrov se puso como meta llegar al Top 20 en el Ranking Emirates ATP en 2013, y estuvo muy cerca. Subió del No. 48 a su puesto más alto en el No. 22 en octubre, cuando hizo historia por ser el primer búlgaro campeón en el ATP World Tour. El jugador de 22 años vino de un set en contra para superar al No. 3 David Ferrer en la final del If Stockholm Open y luego dijo, "es grande no sólo para mi sino también para el país. Necesitan ver que todos pueden tener éxito".

Dimitrov había dado señales a principio de año. Derrotó de forma seguida a Milos Raonic, Jurgen Melzer y Marcos Baghdatis para llegar a su primera final en Brisbane, perdiendo ante Andy Murray.

Entre Brisbane y Estocolmo siguió creciendo. Hizo su primer cuarto de final Masters 1000 en Montecarlo, donde le robó el primer set al ocho veces campeón Rafael Nadal antes de caer en sets parciales. Luego consiguió la mayor victoria de su carrera sobre el No. 1 del mundo Novak Djokovic en segunda ronda del Mutua Madrid Open, en un duelo de tres horas y cinco minutos. "Esto es para lo que he estado trabajando, para jugar partidos así y ¿por qué no ganarlos?", dijo.

Bernard Tomic, No. 51 (21 años, 1 mes)
TomicBernard Tomic comenzó 2013 de la mejor manera, al ganar en casa el Apia International Sydney en la previa del Abierto de Australia. "Es una gran sensación", dijo Tomic, que con 20 años sería el campeón más joven de la temporada. "Es mi primer título y sé que ganaré muchos más si sigo con esta actitud".

Tomic alcanzó otros dos cuartos de final en 2013, en Marsella y Eastbourne, y otra vez tuvo un buen desempeño en Wimbledon al hacer octavos de final por segunda vez en tres años. Comenzó con un triunfo en cinco sets sobre el No. 19 Sam Querrey, superó al ex No. 4 del mundo, James Blake, y luego sorprendió al No. 9 Richard Gasquet antes de caer ante Tomas Berdych. Además ayudó a Australia volver al Grupo Mundial de Copa Davis para 2014 con marca de 4-0 en singles.

Su esfuerzo le valió ser el mejor jugador de su país, en el No. 51 del Ranking Emirates ATP, por segunda vez.


lunes, 23 de diciembre de 2013

ATP de Viña del Mar: Organización busca formulas para reimpulsar el torneo

La última edición del ATP de Viña del Mar fue una de las más exitosas de sus 20 años de historia. Todas las jornadas se disputaron a estadio lleno, la cobertura televisiva se multiplicó y el mundo entero siguió los detalles del regreso de la estrella Rafael Nadal a las canchas, luego de siete meses lesionado, en un torneo donde pocos esperaban que concretara su retorno.



A 10 meses del fenómeno de “Rafa”, y ya con la confirmación de que no estará en Chile en febrero próximo, la organización trabaja en fórmulas para mantener el atractivo del torneo, que a partir de 2014 se llamará Royal Guard Open Chile.

Para ello, Alvaro Fillol, director del torneo, confirmó a los españoles Nicolás Almagro (13º) y Tommy Robredo (18º), además del italiano Fabio Fognini (16º), como principales figuras del evento, que por primera vez podría cerrar el cuadro principal sólo con jugadores top 100, a excepción de los invitados nacionales, las promesas Gonzalo Lama (296º) y Christian Garin (391º).

“Es una oportunidad muy linda, me va a hacer crecer mucho. Será mi primer ATP y ojalá pueda ganar un par de partidos”, señaló el primero, mientras que el “Tanque” apuntó que “jugar por segunda vez el ATP y estar ante los mejores del mundo me sirve muchísimo”.

Llamado a González

Ante la falta de una figura tan mediática como Nadal, el Grupo Fillol está barajando la posibilidad de sumar a Fernando González, aunque la forma aún no está clara. Eso sí, una de las intenciones es que juegue dobles con Garin o Lama.

“Es algo que se puede dar. Vamos a tener una conversación con Fernando. De hecho, tenemos algunas ideas que proponerle. Probablemente, la próxima semana nos vamos a reunir”, afirmó Alvaro Fillol.

La idea de la organización es que el “Bombardero” juegue, sobre todo si es que decide participar en los Juegos Suramericanos. De no concretarse, la intención de los Fillol es que participe en clínicas y eventos durante la realización del torneo.

Igualmente, destacan en la producción que Nicolás Massú y Marcelo Ríos estarán presentes. “Ellos, como capitanes de Copa Davis, van a estar”, señaló Fillol.

Por Carlos Gonzales
La Tercera de Chile

Maria Kirilenko y Ursula Radwanska también se bajan de Australia

Las rusa  Maria Kirilenko se suma a su compatriota  Nadia Petrova y ha declarado que será baja para el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del curso tenístico, anunció este lunes la organización del torneo.




Como ya se informó anteriormente Petrova, 104ª jugadora mundial, no competirá debido al reciente fallecimiento de su madre, Nadezha Ilyina, medallde bronce en la prueba de 4x400 metros con la URSS en los Juegos de Montreal-1976. Sufrió un accidente mortal de coche el 7 de diciembre.

"Presentamos nuestras condolencias a Nadia Petrova, que se ha retirado del torneo por la muerte trágica de su madre", indicó la organización del Open de Australia en su cuenta de la red social Twitter.

Kirilenko, 19ª de la WTA, no estará en Melbourne debido a una lesión, según la prensa rusa.

Además, la polaca Urszula Radwanska (40ª jugadora de la WTA) y hermana pequeña de Agnieszka, no acudirá a la competición por sufrir problemas en un hombro.

"Malas noticias para Urszula Radwanska, que se retira de torneo debido a una lesión en un hombro", anunció la cuenta de Twitter del torneo.

WTA hace cambios en el sistema de puntuación para el 2014

El calendario no la única cosa que ha sufrido cambios en la WTA al ser renovado para el 2014, también habrán algunas modificaciones en los puntos de ranking para la nueva temporada.



Entre los cambios confirmados por la WTA son los puntos de primera ronda en torneos Premier obligatorios se duplicarán (de cinco a 10), los puntos de la fase previa en los torneos internacionales se incrementarán y los puntos de la previa de los Grand Slams se ajustarán para la reducir la diferencia entre los puntos de la fase previa de los torneos WTA Premier.

Se añadirán nuevos puntos sólo cuando caigan los puntos del 2013, por lo que los cambios serán graduales.

La intención de la WTA con los cambios es una concesión más uniforme de puntos de ronda a ronda y entre los niveles de torneos, y al mismo tiempo lograr un equilibrio adecuado entre la WTA y los niveles de la ITF.

El sistema de ranking de la WTA se basa en un máximo de 52 semanas, un sistema acumulativo, con el ranking de un jugador determinado por sus resultados en un máximo de 16 eventos individuales y 11 eventos de dobles.

WTA Tennis

Juan Martín del Potro: "Nalbandian nunca influyó en mis decisiones sobre la Copa Davis"

Juan Martín del Potro negó que la presencia de David Nalbandian en el equipo argentino de Copa Davis influyera en su decisión de no participar en su momento en ese certamen.



"Nalbandian nunca influyó en mis decisiones sobre la Copa Davis. No éramos de los mejores amigos, pero no tuvimos tampoco grandes peleas", comentó el tandilense, que no jugaría con el equipo argentino durante 2013 para poder enforcarse 100% en su carrera y así poder escalar en el ranking. 

Con el retiro de Nalbandian y la falta de un referente, aún no se sabe qué decisión tomará el tandilense para la próxima edición de la Davis, salvo su anunciada baja de la primera ronda.

Los albicelestes enfrentarán a Italia por la primera ronda del Grupo mundial en febrero 2014. Serán local y lo más probable es que dentro de los preconvocados sean bolo fijo para esa serie Juan Mónaco, Carlos Berlocq y Horacio Zeballos. Pudiendo sumarse para el  dobles Eduardo Schwank. O en su defecto alguna figura joven como Federico Delbonis y Guido Pella. 


Con extractos de " cancha llena"


domingo, 22 de diciembre de 2013

David Ferrer cambia de entrenador para temporada 2014

David Ferrer ha dado por terminada su relación profesional con Javier Piles, su entrenador desde la adolescencia, después de cerrar la temporada 2013 en el tercer peldaño ATP - el mejor cierre de curso de su carrera profesional. Según desvela el de Jávea en el portal emiratí Sport360, antes de participar en la exhibición de Abu Dhabi, el cambio en el banquillo está decidido.



El valenciano ha estado junto a Piles durante casi 15 temporadas. Se trata de uno de los vínculos más duraderos entre la élite del deporte de la raqueta. El de Jávea, que ultima su preparación para la inminente campaña 2014, realizó la declaración en una conferencia de prensa previa al Mubadala World Tennis Championships donde comenzará su preparación competitiva a finales de diciembre.

El nuevo entrenador del tenista alicantino será José Francisco Altur, ex tenista profesional y co-propietario de la academia TenisVal donde David tiene establecida su base de operaciones.

"Mañana publicaré un comunicado porque hace tres o cuatro días he terminado mi relación profesional con mi entrenador Javier Piles" adelantó el español. "Estoy triste porque era una relación muy familiar. La próxima temporada empezaré a trabajar con José Altur y el resto de mi equipo".

"He roto mi relación con Javier de forma amistosa, no tenemos ningún tipo de problema personal. Hemos trabajado juntos durante muchos años y hemos decidido poner fin a nuestro vínculo de entrenamiento".

De la mano del valenciano Javier Piles, Ferrer ha logrado convertirse en uno de los mejores jugadores en la historia del tenis español, forjando una personalidad competitiva y una capacidad de sacrificio admirada en el circuito, con el Masters 1000 de París-Bercy 2012 y la final de Roland Garros 2013 como uno de los momentos más destacados de su trayectoria individual.


Tomado de punto de break

sábado, 21 de diciembre de 2013

El ATP de Dusseldorf, con graves problemas económicos

ALEMANIA.- Luego de la primera organización del ATP de Dusseldorf, que reemplazó en el calendario al tradicional torneo mundial por equipos, aparecieron los problemas económicos de cara a la edición 2014, que se llevará a cabo del 18 al 24 de mayo.




El rumano Ion Tiriac, una de las caras visibles del evento, decidió dejar de invertir, por lo que los organizadores se encuentran en la búsqueda de un patrocinador que acerque cerca de un millón de euros. "Todavía no he logrado convencer a nadie. Sin embargo, seguimos confiando", destacó Dietloff von Arnim, director del torneo, quien además perdió el auspicio de la bebida energética que lo acompañó en 2013.

Cabe destacar que el ATP de Dusseldorf apareció en el calendario esta temporada luego de la caída de la Copa del Mundo por Equipos, que se jugó desde 1978 durante 35 años de manera consecutiva. La sede, vale decir, siguió siendo la misma: el Tennis Stadium Rochusclub. Y también se compartió el main sponsor, que había estado al frente del campeonato por países en sus últimas dos ediciones, en 2011 y 2012.

La única edición del ATP de Dusseldorf disputada hasta el momento fue ganada por Juan Mónaco, quien venció en la final a Jarkko Nieminen. En el torneo además estuvieron Janko Tipsarevic y Tommy Haas como máximos preclasificados.

Stefan Edberg no descarta colaborar más tiempo con Roger Federer

ESTOCOLMO -- El sueco Stefan Edberg, quien estuvo una semana en Dubai colaborando en las prácticas con Roger Federer, no descartó la posibilidad de trabajar más tiempo junto al suizo, actual N°6 del mundo.



Una semana. Sólo eso alcanzó para que el tema cobrara notoriedad. Hubo dos circunstancias que ayudaron al crecimiento de la noticia: fue la primera vez que Edberg entrenó a un jugador profesional y durante ese lapso se formalizó la unión entre Novak Djokovic y Boris Becker, otros exnúmero uno del mundo.

"Me sorprendió mucho su llamado porque hace tiempo que dejé el tenis", explicó Edberg al diario Svenska Dagbladets en su vuelta a Suecia. "Me sentí halagado. Honestamente, si no hubiese sido Federer no me habría interesado la propuesta", remarcó el ganador de 41 títulos, entre ellos seis Grand Slam.

El escandinavo, además, se vio encantado con la posibilidad de trabajar más semanas junto a Federer. Al ser consultado sobre si podría colaborar con el suizo antes y durante algunos torneos importantes, Edberd destacó que "si lo hacemos, seré más que feliz. Será tema nuestro encontrar los tiempos para realizarlo".

El exnúmero uno del mundo, quien estuvo al frente del listado durante 72 semanas, señaló con respecto a esa semana de trabajo llevado a cabo en Dubai que "por supuesto que tengo algunos comentarios en cuanto a lo que debe cambiar y mejorar, pero no está bien que me siente acá y hable de eso. Fui a dar puntos de vista. Él quería probar algunas cosas nuevas".

Edberg, quien se retiró en 1996, además dejó en claro su confianza en la recuperación de Federer tras una temporada algo irregular. "Creo que volverá. Es un gran jugador y todas las piezas están en su lugar. Definitivamente él puede ganar más títulos de Grand Slam".

viernes, 20 de diciembre de 2013

Nadia Petrova se baja del Abierto de Australia

RUSIA.- La rusa Nadia Petrova, ex número 3 del mundo,  no estará presente en el Abierto de Australia. Semanas atrás, la madre de la rusa falleció en un accidente automovilístico y desde entonces la jugadora ha ido cancelando progresivamente sus compromisos en el circuito para 2014. Esta vez, la lista alcanzó al primer Grand Slam del año.



Petrova fue dos veces cuartofinalista en Melbourne Park, donde en 2013 cedió en primera ronda a manos de la japonesa Kimiko Date-Krumm.

Actualmente, la rusa ocupa el puesto 104, producto de una lesión en el muslo que la tuvo a maltraer en buena parte de la temporada y que la obligó a parar luego del US Open.

Precisamente desde el Abierto de los Estados Unidos que la rusa no disputa un partido de singles. Sobre el cierre de la temporada volvió, pero en dobles, donde ostenta el octavo lugar del ranking.

Con su baja, trepará al cuadro principal la búlgara Tsvetana Pironkova (108ª, ex 31ª) y la japonesa Yurika Sema (208ª) accederá a la plaza saliente en la clasificación.

Azarenka, Wozniacki e Ivanovic estarán presentes en el torneo de Monterrey

El Abierto de Monterrey tendrá un espectacular cuadro para su edición 2014 con la presencia de tres ex número uno del mundo.



El torneo mexicano, tradicionalmente el único en latinoamerica sobre superficie dura, contará para su sexta edición con la presencia de Victoria Azarenka (2° WTA), Caroline Wozniacki (10° WTA) y Ana Ivanovic (16° WTA)

Sin lugar a dudas el cambio de fecha parece haber influido para bien a la hora de empezar a confirmar a las principales figuras. Anteriormente este torneo se realizaba en el mes de febrero y esta vez ha sido reprogramado para despues de los torneos de Indian Wells y Miami. Para la edición que se avecina la qualy se disputará del 29 al 31 de marzo y el cuadro principal del 31 de marzo al 6 de abril.

Además de las tres figuras mencionadas, es posible que se renueve la presencia de Anastasia Pavlyuchencova (26° WTA). La rusa de 22 años, campeona vigente, quien se ha quedado con tres de las cinco ediciones si le sumamos los títulos del 2010 y 2011. En las próximas semanas debe salir el cuadro definitivo de participantes.

Esta edición será tambien importante para ver en acción a jovenes promesas del tenis latinoaméricano y seguro se dará oportunidad de sumar valiosa experiencia a tenistas locales con proyección como Ana Sofia Sanchez (348° WTA) y Marcela Zacarías (391° WTA) ambas de 19 años, entre otras.

El abierto de Monterrey se disputará en las canchas del Club Sonoma de la capitál del Estado de Nuevo León. Repartirá US$ 500,000



Una renovada Chile luchará por el ascenso en la Copa Davis

El equipo chileno, que descendió al Grupo II tras perder contra República Dominicana, se enfoca ya con energías renovadas, a su próxima convocatoria: la serie de primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas contra Barbados que jugará a partir del 31 de enero en Bridgetown, en una superficie dura al aire libre.



El objetivo de Chile en 2014 es vencer a todos sus rivales para alcanzar el ascenso al Grupo I en 2015 (de vencer a Barbados tendría que enfrentarse contra El Salvador o Paraguay en abril). Paso a paso,  e intentando recobrar el fondo que tenía cuando lo lideraban Nicolás Massú y Fernando González, Chile intentará en el futuro conseguir llegar hasta la élite, grupo al que pertenecía hasta 2011.

Con Nicolás Massú como capitán del equipo, y Marcelo Ríos como segundo de abordo, Chile comienza su andadura enfrentándose a un equipo con el que nunca ha confrontado y que tiene como líder a Darian King, 482 del mundo, y al doblista Haydn Lewis, y cuya ventaja principal es jugar en casa.

Aunque los equipos no se darán a conocer hasta muy posiblemente enero, el técnico villamarino hizo un guiño hacia todos los jugadores chilenos “Todos tienen las puertas abiertas. Se tienen que ganar un puesto y tenemos que estar viendo que jueguen de la mejor forma posible”, expresó el diplomático ex medallista olímpico para el diario El Gráfico.
Entre los posibles candidatos a jugar con la camiseta chilena están los veteranos Paul Capdeville y Jorge Aguilar y los juveniles Christian Garin, Nicolás Jarry y Bastián Malla, un tenista pendiente de su debut en Copa Davis.

Daviscup.com



jueves, 19 de diciembre de 2013

Mendoza no solo es "VINOS" ahora también es TENIS

Mendoza es una provincia del oeste argentino. Es la cuarta por número de habitantes del país sudamericano. Es la capital de la provincia del mismo nombre.



Región conocida por su gran industria vitivinícola reconocida a nivel mundial. Hoy gracias al esfuerzo de muchos parece también convertirse en una gran cantera de tenistas profesionales.

La ciudad capital del mismo nombre no tiene una tradición de producir deportistas de élite en esta  disciplina: La distancia de la capital nacional y de otras ciudades tradicionalmente formadoras podía haber sido una limitación. Sin embargo, en los últimos años gracias al paciente trabajo, esto parece revertirse.

Mucho tiene que ver el trabajo que viene desarrollando Martín Alund (133° ATP) referente local, que tras muchos años batallando entre futures y challengers este año dio el gran salto al TOP 100 al alcanzar semifinales del Abierto de Sao Paulo cayendo en un luchado partido ante el actual número uno Rafael Nadal. . Fue el primer mendocino en jugar un Grand Slam, al participar en Roland Garros y Wimbledon. En su ciudad natal ha sido considerado personalidad destacada del 2013. Martín, de 28 años, buscará en el 2014 consolidarse en el primer nivel 

Lo bueno es el ejemplo de Alund ha motivado la aparición de jóvenes promesas que seguramente darán mucho que hablar por el tenis de esa  provincia fronteriza.

Habría que mencionar a Francisco Bahamonde (848° ATP) quien acaba de cumplir 17 años, Facundo Jofré (1515° ATP) 18 años; Karim Mignani  (1540° ATP) 18 años y Yasín Sama (1672° ATP) 18 años.

Son cinco pues los mendocinos en el ranking ATP y cuatro de ellos iniciaron esta aventura el 2013. Todos con muchas condiciones y bastante proyección.

Este momento ha sido acogido con gran algarabia entre la afición local, lo que ha sido resaltado en la ceremonia de premiación de la Federación Mendocina de Tenis.

Si bien es un trabajo que poco a poco viene dando sus frutos, lo cierto es que si bien Mendoza todavía no puede colocarse al nivel de Tandil, se espera que con la explosión de las jovenes promesas se inicie un largo proceso de crecimiento de la actividad tenística.

Estaremos atentos siguiendo este proceso.




Tommy Robredo: "Quiero estar en una semifinal de Grand Slam"

"La temporada 2013 no ha estado nada mal. ¡Ojalá que haya muchas así! Uno cuando empieza el año no sabe qué tal le irá. Yo estaba entrenando bien, pero me sabía que me faltaba ganar cuatro o cinco partidos seguidos para tener confianza en mí mismo. Hasta abril me costó mucho, pero una vez que gané en Casablanca todo fue mejor y al final ha sido una temporada magnífica"



"Estoy al 90%. La recuperación de la lesión (fractura de escafoides de su mano derecha) ha ido muy bien y muy rápida. Ya estoy jugando puntos. Ahora lo que me falta en estos diez días antes de viajar a Australia es jugar la mayor cantidad de sets posibles en los entrenamientos para ir cogiendo ritmo. Luego empiezo en la Copa Hopman que creo que me va a ir genial para empezar"

"(en Roland Garros se convirtió en el primer jugador de la Era Open en ganar tres partidos seguidos tras remontar dos sets en contra) Fue inolvidable porque supuso alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam que hacía tiempo que no lo conseguía y era una manera de probarme que era capaz de estar ahí con los mejores. Es un récord, pero anecdótico. Cada partido fue muy diferente. El primero fue el más sencillo porque (Igor) Sijsling se encontró muy cansado, pero tanto con (Gäel) Monfils como con Nico (Almagro) fue mucho más duro. Son cosas que pasan y demuestra que uno tiene muchas ganas de ganar como sea"

"(en el US Open ganó a Federer, con quien había perdido en los diez duelos previos) No era una espinita. Tú sabes que cuando juegas contra el que probablemente es el mejor jugador de la historia lo normal es que pierdas, pero tenía ganas de hacerle un partido muy duro. Salí con esas ganas y le gané en tres sets en su segunda casa. Ganar en un Grand Slam siempre es especial y este llevaba consigo el premio del billete para cuartos. Me demostré de nuevo que estaba a un buen nivel"

"(tercer jugador con más victoria en tierra -25- tras Nadal y Fognini) Prefiero jugar en tierra porque a los españoles se nos da mejor. Nos adaptamos mejor a esta superficie y tenemos una ventaja respecto al resto sobre todo las primeras semanas en las que se juega ahí. Hemos entrenado toda la vida en tierra y eso se nota. ¿Más confianza? Lo que sí te das cuenta es que hay menos gente peligrosa. En superficies más rápidas hay rivales que, solo con su saque, te hacen ir con más cuidado. En tierra siempre tienes la esperanza de que, a las malas, puedes jugar alto, que le cueste un poco el intercambio y al final puedes acabar ganando"

"La Copa Hopman es especial porque la he ganado dos veces (2002, 2010) y he vivido momentos muy bonitos con Anabel (Medina), Maria José (Martínez), Vivi (Ruano), Arantxa (Sánchez Vicario). Es una buena manera de empezar la temporada porque te garantizas tres partidos de nivel, ya estás en Australia con el cambio de horario hecho, te adaptas al calor lo más rápido posible, ... Uno cuando juega un torneo va a ganar. Obviamente no es un Grand Slam, pero juegas partidos de mucho nivel. Estás más relajado porque primero ves jugar a la chica, hablas con ella y luego juegas tú y terminas con el dobles mixto que siempre es divertido jugar. Hay gente que va a 'matar' a la chica de entrada, pero lo bonito es jugar divirtiéndote"

"(Anabel Medina, su pareja este año en la Copa Hopman) Anabel es de las que se ponen nerviosa cuando la tiran fuerte. El año pasado ganó el título con (Fernando) Verdasco, un buen maestro, nunca mejor dicho... Este año lo tendré difícil para igualar ese resultado, aunque lo intentaré hacer lo mejor posible. Lo que sí está garantizado es que pasaremos un buen rato"

"(Año Nuevo) Hemos hecho de todo pasando la Nochevieja en Australia. Hemos comido uvas, cacahuetes, hemos llegado a estar dormidos a las 23.00 horas, ... este año como creo que no jugamos el día 1 tendremos que hacer algo... ¿Montar un puzzle? ¡Ya le diré a Anabel (Medina) que como se lleve un puzzle se lo quemo! (risas)"

"En el arranque de temporada jugaré Auckland, Open de Australia, Viña del Mar, Buenos Aires y Río de Janeiro"

"Llegar a semifinales de un Grand Slam es algo que siempre he querido hacer. Es complicado, pero intentaré estar ahí arriba. Quitando Wimbledon, que creo que es la opción más complicada, espero verme en las otras tres segundas semanas. A ver si tengo suerte con el cuadro, juego bien y lo puedo conseguir"

"La Copa Davis es un premio a una buena temporada. Si Carlos (Moyà) me convoca veremos cómo está todo y haremos lo máximo por ir. Ahora me quiero centrar en los torneos individuales de principios de año. Luego, si cae el premio perfecto y si no, los que vayan que lo disfruten y den lo máximo"

"El objetivo es estar lo más arriba posible. Ojalá pueda hacer un año como el de 2013 y llegar al Top-Ten, pero como es muy complicado creo que lo mejor es disfrutar del día a día y de cada partido"

"He tenido tiempo para disfrutar de unas vacaciones en La Garrocha, un sitio recomiendo a todo el mundo, pero ya llevo un mes entrenando. Cuando tenía el yeso en la mano ya corría por los montes de la zona y después ya he podido trabajar en pista"

"El tenis mueve mucho dinero con el tema de apuestas y siempre va a haber gente que pueda estar tentada, pero lo más bonito que tiene el deporte es poder saltar a la pista y ganar. Si están investigando a una persona, que lo hagan y se sepa lo que pasa. Ojalá que sea mentira y no haya ningún problema. ¿Una mancha para el tenis español? No creo que el nombre del tenis español se vea manchado porque una persona haya hecho una cosa así en un determinado momento. En la vida cometemos errores y si es verdad que ha pasado, que ojalá que no, que no vuelva a pasar y ya está"

Antonio Arenas y David Menayo
Marca.com