sábado, 30 de noviembre de 2013

David Ferrer irá por su quinta corona en el Heineken Open de Nueva Zelanda

El actual número tres del mundo, el tenista español David Ferrer, será el principal favorito del Heineken Open, torneo ATP 250 que se disputará en Auckland, Nueva Zelanda.



El español de 31 años ha sido cuatro veces campeón del torneo y espera ratificar su favoritismo con el fin de llegar puesto a punto al Abierto de Australia.

Pero Ferrer no la tendrá facil, pues en el cuadro principal se han congregado tenistas de buen rendimiento en superficies rápidas como el alemán Tommy Haas, el estadounidense John Isner 8campeón 2010), el también español Tommy robredo y el francés Gael Monfis.

El valenciano se consagró en este torneo los años 2007, 2011, 2012 y 2013 por lo que espera seguir extendiendo la marca del más ganador de este torneo.

El Heineken Open es el evento deportivo más antiguo en Nueva Zelanda, se juega desde 1956 en Auckland. Pertenece a la categoria de ATP 250 y se disputará en las canchas de cemento del ASB Tennis Arena del 06 al 11 de enero del 2014. Repartirá  US$ 455,190 en premios.

Sergi Bruguera se suma al equipo de Richard Gasquet para el 2014

El dos veces ex campeón de Roland Garros Sergi Bruguera se unirá a Sebastien Grosjean para entrenar a Richard Gasquet, a partir de febrero de 2014.



Gasquet comentó al periódico diario deportivo francés L' Equipe: "No es fácil encontrar un entrenador. Había estado pensando en cuatro o cinco nombres, pero algunos de ellos ya fueron tomados. Quería seguir trabajando con un extranjero.

"Hablé mucho con Sebastien y él me dijo que él me recomendó bien a  Sergi Bruguera . Él tiene gran experiencia en el alto nivel . Es una persona tranquila e inteligente. Creo que es una buena opción. Él estará conmigo a partir de febrero". 

Brugera, ex No. 3 del mundo dejó un récord de 14-21 en finales del circuito, incluyendo partidos por el título en Roland Garros 1993-1994 y en el Monte-Carlo Rolex Masters 1991, 1993. 

Gasquet terminó el 2013 en el noveno lugar del Emirates ATP Ranking, tras ganar tres título ATP World Tour y alcanzar las semifinales del US Open. 

Las Finales Barclays ATP World Tour a comienzos de mes fueron el último torneo que compartió con su entrenador Riccardo Piatti en el circuito. 

ATP

jueves, 28 de noviembre de 2013

Ana Ivanovic y Venus Williams principales figuras en el ASB Classic de Auckland

Las ex número uno del mundo, la serbia Ana Ivanovic y la estadounidense Venus Williams serán las principales figuras que disputarán el cuadro principal del torneo ASB Classic que se disputará en Auckland, Nueva Zelanda.



Este torneo que se disputará entre el 30 de diciembre y el 4 de enero tendrá como escenario las canchas duras del ASB Tennis Arena y repartirá US$ 250,000 en premios.

La serbia actual número 16 del mundo y la estadounidense número 48 han tenido una temporada llena de altibajos pero por sus antecedentes las hacen las principales animadoras del torneo que sirve de preparación para el Abierto de Australia.

A ella se suman figuras como la italiana Roberta Vinci (14° WTA), la belga Kirsten Flipkens (20° WTA) y la rumana Sorana Cristea (22° WTA)

Por el lado del tenis latinoamericano, este estará bien representado por sus dos jóvenes figuras que han tenid una muy buerna temporada 2013. La puertoriqueña Monica Puig  (55° WTA) y la argentina Paula Ormaechea (62° WTA).

Este torneo en su última edición fue ganado por la polaca Agnieszka Radwanska, quien al parecer no participará en la defensa del título.


Serena Williams, Victoria Azarenka y Maria Sharapova presentes en Brisbane

La temporada empieza fuerte en el circuito femenino del tenis mundial con el Torneo Brisbane Internacional que se disputará del 30 de diciembre al 05 de enero del 2014.



A diferencia del torneo de varones, que es un torneo ATP 250, en el circuito WTA el torneo es de categoría premier y repartirá 1 millón de dolares en premios por lo que albergará a las principales figuras del tenis femenino.

Cinco TOP TEN serán parte del cuadro principal, siendo la más destacada la actual líder de la clasificación mundial, la estadounidense Serena Williams.

A ella se suman la número  Victoria Azarenka (2° WTA), Maria Sharapova (4° WTA), Jelena Kankovic (8° WTA), Angelique Kerber (9° WTA) y Caroline Wozniacki (10° WTA)

A ellas se suman otras jugadoras que pueden pelear las instancias finales del torneo como la alemana Sabine Lisicki, la eslocaca Daniela Hantuchova o la italiana Francesca Schiavone.

Este torneo servirá de puesta a punto para la principal prueba de arranque de temporada. El Abierto de Australia.

El torneo se disputará sobre superficie rápida en las instalaciones del Queensland Tennis Centre


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Del Potro y Radwanska inician temporada en Sydney

El número 5° del tenis mundial, el argentino  Juan Martin del Potro liderará el cuadro masculino  de la edición 2014  del  Apia International Sydney.



Uniéndose al ex campeón del Abierto  de los Estados Unidos  será  otro gigante el polaco  Jerzy Janowicz, que viene a Sydney por primera vez en la parte posterior de su impresionante carrera semifinal en Wimbledon.

Adiciónalmente darán realce al cuadro las figuras del español Nicolas Almagro  y el italiano Fabio Fognini, cuyos juegos de buen nivel serán de seguro de mucha  emoción a las multitudes en Sydney Olympic Park Tennis Centre.

En la rama femenina se ha confirmado la presencia de la tenista polaca Agnieska Radwanska. La actual número 5 del mundo volverá en enero a defender el título obtenido este año.

La lista de jugadores completa estará lista el jueves. El Apia International Sydney es un torneo ATP 250 que se disputará  del  5 al 11 enero, 2014.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Nadal, Murray y Gasquet iniciarán temporada 2014 en Qatar

El Qatar Exxon Mobile Open de Doha, contará con  hasta cinco top ten  confirmando presencia en este tradicional  ATP 250. 



Aunque afectado por la ausencia del suizo Roger Federer, quien decidió cambiar de aires y jugará en Brisbane, Australia, el torneo del Emirato cuenta con un interesante cartel de jugadores.


Rafael Nadal se mantiene firme en su proceder acudiendo al torneo de Doha para abrir la temporada oficial. El mallorquín ha firmado presencia sin excepción desde 2009 en el evento pérsico, estando su única ausencia marcada en la temporada 2013 debido a la indisposición que le obligó a retrasar su regreso a las pistas hasta el mes de febrero. Incapaz de ganar el evento catarí en sus cinco participaciones previas, Rafael buscará el rodaje competitivo necesario para afrontar el primer Grand Slam del curso. 

El escocés Andy Murray, operado de la espalda el pasado mes de septiembre, tiene previsto volver a competición en el torneo catarí. En virtud de su recuperación física, el británico disputaría su primer evento de temporada regular desde el pasado US Open.

El francés Richard Gasquet, actual número 9 del mundo y campeón vigente del torneo, también ha confirmado su presencia con toda la intención de revalidar el título

En un torneo donde también estarán David Ferrer, Tomas Berdych  , cinco maestros se congregarán en tierras pérsicas para abrir la campaña de manera espectacular.

Dentro del top10 en esta primera semana de competición destaca la ausencia de Novak Djokovic -no suele competir en torneos oficiales previos al Abierto de Australia-, Juan Martín del Potro -comprometido para abrir la temporada en Sidney la semana previa a Melbourne- y Jo-Wilfried Tsonga -terminó el curso con molestias de rodilla y por el momento no ha confirmado presencia previa a Melbourne-.

JUGADORES INSCRITOS EN QATAR

Rafael Nadal, David Ferrer, Andy Murray, Tomas Berdych, Richard Gasquet, Philipp Kohlschreiber, Ernests Gulbis, Fernando Verdasco, Gael Monfils, Ivan Dodig, Florian Mayer, Lukas Rosol, Pablo Andujar, Joao Sousa, Nikolay Davydenko, Daniel Brands, Alexandr Dolgopolov, Michal Przysiezny, Santiago Giraldo, Filippo Volandri, Lukasz Kubot, Tobias Kamke, Daniel Gimeno-Traver, Victor Hanescu, Ivo Karlovic.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Serena Williams elegida tenista del año

La WTA ha nombrado a la tenista estadounidense y actual número uno de su ranking, Serena Williams, como 'Jugadora del Año' por quinta vez en su historia, mientras que el dúo conformado por las italianas Sara Errani y Roberta Vinci se hicieron con el título de 'Mejor Pareja de Dobles'.


La americana ha sido la gran protagonista de la temporada en el circuito femenino, logrando once títulos entre los que destaca Roland Garros, el US Open o el WTA Championships. En total, la norteamericana logró 78 victorias y solo cuatro derrotas, manteniendo el número 1 desde que lo lograra el pasado 18 de febrero.
Esta es la quinta vez que Serena Williams es elegida 'Jugadora del Año' por la WTA, pues ya lo consiguió en 2002, 2008, 2009 y 2012. De este modo, se sitúa tercera en el podio, pues solo dos jugadoras han recibido este galardón en más ocasiones a lo largo de la historia: Steffi Graf, en ocho ocasiones, y Martina Navratilova, en siete.
Por su parte, otro de los galardones más importantes fue el que se entregó al dúo italiano conformado por Sara Errani y Roberta Vinci, quienes fueron elegidas como 'Mejor Pareja de Dobles', en un año en el que han logrado el Abierto de Australia, así como consolidarse en la primera plaza del ranking WTA.
Errani y Vinci, que acumula 13 títulos en su haber, no solo son especialistas en dobles, sino que a la vez son 'Top-15' en individual, ocupando la séptima y la décimo cuarta plaza respectivamente, siendo la única pareja que se encuentra entre las quince primeras tenistas del ranking individual y del de dobles.

China tendrá tres torneos ATP a partir del 2014

El ATP World Tour tendrá en 2014 un torneo en Shenzhen, China, luego de la aprobación del Consejo de Directores de ATP para la reubicación del certamen ATP World Tour 250 que se disputaba en Bangkok, Thailandia.



El torneo en Shenzhen se jugará entre el 22 y 28 de septiembre en el Shenzhen Longgang Sports Center, un recinto que cuenta con más de 20 canchas al aire libre. Con esto China por primera vez tendrá certámenes ATP World Tour 250, 500 y Masters 1000 en tres semanas seguidas durante la gira asiática en 2014.

Alison Lee, Vicepresidente Ejecutiva de ATP, International Group, dijo, "China ha sido un mercado creciente para el tenis profesional masculino y estamos felices por consolidar nuestra presencia en la región con este torneo ATP World Tour 250 en Shenzhen. Las oportunidades de crecer en China siguen abundando, y esperamos trabajar pronto con los organizadores para entregar un torneo de primera clase en 2014. Además me gustaría agradecer a todos los que apoyaron el Thailand Open en Bangkok en los últimos 11 años".

El dueño del torneo, Allon Khakshouri, dijo "Me gustaría agradecer a BEC-Tero, la LTAT, y todos los auspiciadores y organizadores del Thailand Open, y también a los fans tailandeses, por hacer que este torneo tuviera tanto éxito. Todo el mundo del tenis extrañará la cálida hospitalidad tailandesa. Al mismo tiempo es un privilegio para mi compartir mi experiencia como director del torneo con los nueva ciudad de Shenzhen. El nuevo torneo ATP World Tour, Shenzhen Open, confirma el gran crecimiento del tenis en la República Popular de China".

Por más de una década, la ATP ha jugado un rol fundamental en el crecimiento del tenis en China a través de un desarrollo estratégico de torneos de alto nivel. La Tennis Masters Cup, disputada por primera vez en Shanghai en 2002 y de 2005 a 2008, puso a China en el centro de atención del tenis. Desde 2009 Beijing y Shanghai han tenido torneos ATP World Tour 500 y ATP World Tor Masters 1000 respectivamente. La suma del torneo ATP World Tour 250 en Shenzhen desde 2014 significa que China se transforma en el primer país fuera de Estados Unidos en tener certámenes en los tres niveles ATP World Tour.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Mark Philippoussis: Federer puede ganar otro Grand Slam

Mark Philippoussis considera que Roger Federer puede volver a levantar un trofeo del Grand Slam durante la temporada 2014. El australiano, que fue sometido por el helvético en la final de Wimbledon 2003, primer major del talento de Basilea, confía en el buen hacer de Roger para el próximo curso. 



Pese a haber transcurrido diez años desde su primera corona y, enfrentado a perfiles dominantes en cénit de preparación física, contar el suizo con 32 años en las piernas, el ex jugador australiano mantiene que Roger presenta buenas prestaciones en el esquema como para soltar un último golpe de autoridad en los escenarios nobles de la disciplina. 

Tras una temporada complicada a nivel de resultados, Federer cerró la campaña con los mejores resultados del año. Abrigado por los techos de la gira indoor, una final en Basilea, semifinales en el Masters 1000 de París-Bercy y Copa de Maestros le otorgan cierta inercia deportiva y moral de cara a 2014.

No obstante, observando el cuadro general de temporada, aparecen ciertas grietas lógicas por el paso del tiempo. Por primera vez desde 2002 no alcanzó una final de Grand Slam, por primera vez desde 2004 cedió antes de los cuartos de final en un major, terminando sexto el año firma su peor ranking a final de temporada desde 2002, apenas un título en su bolsa refleja el botín más corto desde 2001,... Cifras de otro tiempo en un competidor atemporal que han levantando multitud de debates y comentarios sobre su futuro.

"De ninguna manera Roger Federer está terminado" remarca Philippoussis, presente en el Statoil Masters Tennis, cita correspondiente al circuito de veteranos en el Royal Albert Hall de Londres. "Todavía es un increíble jugador, quizá el mejor, y aún se mueve realmente bien. Pienso que tiene un Grand Slam en las piernas" afirma con optimismo el aussie.

No obstante, Mark subraya una línea de realismo, acotando el coto de caza a la temporada 2014. Roger cumplirá 33 años el próximo curso y cada Grand Slam puede antojarse más exigente que el anterior por cuestión puramente natural. "Puede ganar pero tiene que ser el próximo año o nada. Pienso que Roger puede hacerlo en Australia o Wimbledon" dice el australiano, apuntando a Melbourne, donde hizo semifinales en 2013, o Londres, escenario de su última corona en 2012.

"El hecho de que la forma física de Murray sea un interrogante es un factor que incrementa las opciones de Roger, dado que perdió con él en Australia el año pasado. Sé que me estoy aventurando pero creo que puede hacerlo. El último partido de Pete Sampras supuso batir a Andre Agassi en la final del US Open, cuando todo el mundo pensaba que estaba acabado".

por Alvaro Rama
Punto de Break

domingo, 17 de noviembre de 2013

Radel Stepanek, un veterano que le otorga la Copa Davis a Republica Checa

No es un tenista carismático, está en la parte final de su carrera, pero esa experiencia que le da los años le ha permitido entrar nuevamente en la historia del deporte Checo.



Radek Stepanek le otorgó el punto que le faltaba a la Republica Checa para vencer  al local Serbia y quedarse con una nueva edición de la Copa Davis.

Apelando a su amplia experiencia, el tenista checo se impuso a un novel tenista serbio Dusan Lajovic por 6-3 6-1 6-1.

Los locales se vieron afectados por la baja por lesión al tobillo de su raqueta número dos Janko Tipsqrevic. el encargo para el joven Lajovic fue mucho y hacia él apunto la artillería checa.

Hoy a pesar del aliento de la tribuna y de su equipo Lajovic se vio superado por la mayor experiencia y variedad de juego de Stepanek, un viejo zorro, acostumbrado a estar en estas lides.

Con este resultado Republica Checa retiene la Copa Davis y le da una lección de lo que es un equipo a las demás naciones participantes. Practicamente han ganado las dos últimas dos series con dos jugadores. cuando el objetivo grupal prima sobre el individual es que se puede conseguir resultados incluso impensados.

Djokovic vence a Berdych e iguala la serie final de la Copa davis

El No. 2 del mundo Novak Djokovic logró extender la final de la Copa Davis entre Serbia y República Checa al quinto punto, tras vencer a Tomas Berdych por 6-4, 7-6(5), 6-2 y dejar la eliminatoria 2-2 el domingo en Belgrado. 



Serbia inició el domingo con una desventaja de 1-2 en la eliminatoria tras la derrota de Nenad Zimonjic y Ilija Bozoljac ante Berdych y Radek Stepanek en el dobles el sábado. 

Con ese escenario, Djokovic salió al Belgrade Arena con la obligación de ganar y extender su racha de 24 victorias consecutivas. El tenista de 26 años no cae desde la final del US Open en septiembre (p. Nadal) y buscará cerrar la temporada con la ensaladera de plata que ya ganó junto a su país en 2010 (v. Francia). 

Desde el comienzo del duelo el serbio se mostró más firme. Berdych luchó, sin embargo siempre debió batallar para mantener su servicio ante un Djokovic que salió inspirado ante su público. Un quiebre marcó las diferencias en el primer set en favor del oriundo de Belgrado. En el segundo, las cosas se mantuvieron parejas hasta el tie break. Ahí, un rally largo entre ambos acabó con un tiro del checo fuera y la celebración de Djokovic quien se colocaba dos sets arriba en el marcador. 

En el set decisivo Berdych se mostró más golpeado. Sus posibilidades de darle la Copa Davis a República Checa tal como el año pasado ante España se esfumaban con cada golpe de Djokovic. Un quiebre tempranero marcó el rumbo del duelo.  Un nuevo quiebre cerró el parcial y encendió la fiesta en la pista central que despidió a Djokovic como se despide a los ídolos. 

Con esta victoria Djokovic extendió a 15-2 su serie FedEx ATP Frente a Frente ante Berdych. El serbio reciente campeón de las Finales Barclays ATP World Tour (v. Nadal) ahora observará desde la banca el partido que podría ser el broche de oro para  una temporada en la que perdió el No. 1 del mundo pero obtuvo siete títulos ATP World Tour. 

la serie final quedará en manos del local Dusan Lajovic y el checo Radek Stepanek quienes decidirán al campeón de la Copa Davis 2013 en el quinto punto de la serie. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

Checos ganan el dobles y sacan ventaja sobre Serbia en la Davis

BELGRADO, SERBIA. La ensaladera de plata está servida en bandeja para que los checos la embarquen mañana de vuelta a Praga, tras la victoria de Tomas Berdych y Radek Stepanek en el punto decisivo de dobles de este sábado en el Belgrado Arena sobre los locales Nenad Zimonjić e Ilija Bozoljac (6-2 6-4 7-6/4), que se han mantenido en la formación en contra de las especulaciones previas que situaban a Novak Djokovic jugando los tres puntos de la final. Con 2-1 en el marcador, los campeones tienen todo a su favor para revalidar el título de Copa Davis por BNP Paribas y elevar a Radek Stepanek a la categoría de héroe nacional definitivamente.



“Aún estamos lejos. Está claro que es un punto importante, pero tenemos que seguir concentrados. Lo más importante para nosotros era ganar hoy y lo hemos hecho en tres sets además. Tenemos que confiar en Tomas mañana, pero si llega el quinto punto trataré de aprovechar la experiencia para conseguir la victoria”, ha reflexionado el nº 2 checo ante la posibilidad de verse mañana en el mismo escenario del pasado año, con la responsabilidad de conquistar el punto definitivo de la final si Berdych no es capaz de sorprender antes a Djokovic (14:00 hora local).
A diferencia de entonces, lo hará con la afición en contra, pero ante un rival de mucha menos envergadura, porque Dusan Lajovic evidenció ayer que la motivación de jugar la Copa Davis en casa, no es suficiente para batir a jugadores mucho más experimentados y con mejor ranking.

Dojokovic se queda en el banquillo

El juego al despiste del capitán serbio Bogdan Obradovic se ha mantenido hasta la hora previa al inicio del partido que le permitía el reglamento. Sin embargo, la no presencia de Djokovic en el dobles era ya un secreto a voces desde primera hora de la mañana, cuando no ha aparecido en la pista para realizar el entrenamiento matinal. El propio jugador había reconocido ayer que no había tenido tiempo de preparar el dobles estos días pero, aún así, su participación era dada casi por segura.
La decisión no era fácil. Por un lado, apostar por la calidad y el carisma del nº 2 mundial –que no fueron suficientes para batir a los checos en 2010– y por otro, mantener a la pareja que había ganado este año a los Bryan a domicilio, aunque también con un precedente negativo ante los rivales de hoy, en los cuartos de final del pasado año en Praga cuando perdieron también en tres sets.

Berdych y Stepanek extienden la racha

Berdych y Stepanek no han permitido que la fantástica presión ambiental vivida hoy en el Belgrado Arena les sobrepasara, tal y como sucedió en la final de 2009 en España, en la que ha sido su única derrota en la competición en 15 partidos que han disputado juntos. Zimonjić ha ejercido de veterano asumiendo la siempre difícil tarea de abrir el partido, pero ha visto cómo los checos le rompían el servicio a las primeras de cambio tomando una iniciativa que ya no iban a entregar.
El dúo checo se ha mostrado inquebrantable en la red desde los primeros compases, con un Stepanek pletórico, una vez más, desplegando su catálogo personal de golpes y gestos, contundente en la volea y resolutivo desde el fondo de la pista. La primera vez que los locales han conseguido superar su muro ha sido en el sexto juego con una derecha cruzada del propio Zimonjić que ha generado uno de los escasos momentos de duda en el servicio checo. Pero Berdych se han encargado de resolverlo con un poderoso servicio que ha mantenido durante todo el partido.
Una nueva ruptura sobre un irregular Bozoljac ha permitido a los visitantes cerrar el primer set con comodidad, y dar paso a una segunda manga que repetía el inicio del partido con la pérdida del servicio de Zimonjić. Demasiado en contra para una pareja serbia que ha rendido muy por debajo lo que habían demostrado este año en la competición, y que no ha logrado inquietar en ningún momento a sus rivales, a los que sólo han robado una oportunidad de quiebre en todo el partido. El tie-break del tercer ha regalado los únicos momentos de emoción.

Récord y premio para Zimonjić a pesar de la derrota

Zimonjić no ha podido celebrar con una victoria el haberse convertido hoy en el jugador más veterano en disputar una final de Copa Davis desde la creación del Grupo Mundial en 1981 con 37 años, superando el récord del indio Anand Amritraj y del australiano Mark Woodforde, que jugaron las finales de 1987 y 2000 con 35 años. El tenista serbio que más años (18) y más eliminatorias (46) ha disputado por su país, recibía antes del partido el Premio a la Excelencia de la Copa Davis por su contribución a la competición.
“Ellos han jugado a un alto nivel, han estado increíbles en los dos primeros sets. Nosotros sólo hemos tenido realmente una oportunidad en todo el partido en el tercer set. Son una pareja que juega mucho más en el circuito que cualquiera de las que podíamos formar nosotros y con un récord extraordinario en Copa Davis”, ha comentado el ex número uno mundial de la especialidad, ganador de 5 títulos del Grand Slam en 9 finales, y fijo en el dobles serbio en las últimas 21 eliminatorias.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Serbia y Republica checa igualan en la final de la Copa Davis. Dobles será clave

La final de la Copa Davis entre Serbia y la República Checa llegará igualada 1-1 para el duelo de dobles el sábado. El No. 2 del mundo, Novak Djokovic puso en ventaja de 1-0 al anfitrión sobre República Checa tras derrotar a Radek Stepanek por 7-5, 6-1, 6-4 el viernes en el primer partido de la eliminatoria. Luego Tomas Berdych empató la eliminatoria venciendo por 6-3, 6-4, 6-4 al serbio Dusan Lajovic.



"Era crucial que ganaramos el primer partido para conseguir la ventaja. Esperemos que Lajovic puede divertirse, jugar lo mejor posible y uno nunca sabe lo que pueda pasar" comentó Djokovic tras su duelo. 

Djokovic aumentó su racha a 23 triunfos seguidos, incluido el título de las Finales Barclays ATP World Tour en Londres (v. Nadal) e intenta ganar su segunda ensaladera de plata con Serbia, tras liderar el título en 2010 ante Francia. 

El serbio no tuvo problemar para tomar ventaja de un set. Sin embargo, debió batallar en el segundo para salvar tres puntos de quiebre. Ahí, el serbio hiló cuatro juegos consecutivos para extender su dominio en el juego. Con ventaja de dos parciales, Djokovic quebró a Stepanek en el noveno juego antes de servir por la victoria y quedarse con el duelo en dos horas y 10 minutos. 

"Los dos servimos bien. Sin embargo esta superficie es más lenta de la que había estado jugando en París y Londres. Obviamente Stepanek es un gran competidor, sobre todo en la Davis. Él siempre juega su mujer nivel para su país y yo lo sabía, así que intenté ser agresivo, entrar a la cancha y tomar ritmo. En el primer set fue todo muy estrecho, ya en el segundo me las arreglé para sentirme mejor en la cancha. 

República Checa es el campeón defensor de la Copa Davis tras vencer a España en la finald e 2012 y busca su tercer triunfo en la competición por equipos de la ITF. Berdych entregó a los visitantes el primer punto de la eliminatoria tras vencer sin problemas al No. 117 del mundo en una hora y 54 minutos de juego. 

El checo se enfrentaba ante el tenista de 23 años, que ocupaba la plaza dejada por el lesionado Janko Tipsarevic. Sin embargo su falta de experiencia pesó, y Berdych nunca tuvo que salvar una ocasión de quiebre, mientras que quebró el servicio de su rival en cinco ocasiones. 

"La experiencia fue muy importante", dijo Berdych, que logró su victoria 26 en partidos de individuales en la Copa Davis. "Siempre es muy difícil cuando juegas un jugador que nunca ha jugado antes en una situación como la de hoy , en una final de la Copa Davis. Todo el mundo espera que uno gane el punto y el otro no tiene nada que perder. No fue un partido fácil , y estoy muy feliz de que yo era muy sólido a lo largo de los tres sets" cerró. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Djokovic asume toda la presión serbia por una nueva Copa Davis

El talón de Janko Tipsarevic ha dejado al número dos de Serbia fuera de la final de la Copa Davis ante la República Checa. Más presión para Novak Djokovic, fundamental ahora el partido de dobles, clave el joven Dusan Lajovic, número 117 del mundo, que deberá cubrir expediente de la mejor manera posible ante la cita de su vida.



"Voy a intentar sacar todo lo que tenga", afirmó en rueda de prensa un Djokovic que voló directamente desde Londres a Belgrado y que abrirá la final ante el actual campeón frente al veterano Radek Stepanek (Berdych-Lajovic será el otro invididual). "He jugado y ganado muchos partidos últimamente y eso me da mucha confianza". Advertencia del maestro de maestros que los checos asumen como una realidad. Tomas Berdych: "Ellos juegan en casa y tienen a Novak en su equipo. Eso lo dice todo".

Cierto, pero sólo a medias. Las ausencias de Tipsarevic y de Viktor Troicky, sancionado por dopaje, han convertido en duelo de dobles en la clave para conseguir la Ensaladera. En un principio, el duelo será entre los serbios Nenad Zimonjic e Ilia Bozoljac y los checos Lukas Rosol y Jan Hajek, aunque la pareja Berdych-Stepanek es una opción muy real. Y si nada de esto funciona para los serbios, que buscan su segundo título de Copa Davis, la rueda de prensa del capitán, Bogdan Obradovic, y Djokovic se convirtió en una terapia de grupo para Lajovic.

"Es un chico excelente y quiero decirle ante todos que no tiene la obligación de ganar, pero sí la de entregar el 100% de sí mismo. Y si hace eso, todo el público sabrá reconocerlo y valorarlo más allá de cualquie resultado y circunstancia", apuntó un Djokovic melancólico ante el recuerdo de su debut: "Las sensaciones, los nervios y la adrenalina que sentí son sencillamente únicos, diferentes a todo, pues piensas mucho en tu país, tu público, tu gente. [...] La expectativa es muy grande y lo sientes en la piel y en la sangre, en cada movimiento". Una confianza que se extiende al capitán serbio: "He hablado personalmente con él y todos en el equipo creemos que está listo y puede dar la sorpresa ante Berdych".

lunes, 11 de noviembre de 2013

Djokovic vence a Nadal y consigue su tercer Barclays ATP World Tour Finals

Novak Djokovic conquistó por segundo año seguido y tercero en su carrera la corona de las Finales Barclays ATP World Tour.



El segundo favorito y campeón en 2008 y 2012 se impuso por 6-3, 6-4 a Rafael Nadal en la definición del título en el O2 de Londres el lunes en la noche. Fue apenas la quinta final entre un No. 1 y No. 2 en los 44 años de historia del certamen de fin de temporada.

Djokovic aumentó su racha ganadora a 22 partidos consecutivos tras imponerse en una hora y 37 minutos. Su récord de la temporada quedó en 41-21 y en finales mejoró a 7-2.

El serbio de 26 años sumó $1,923,000 y 1,500 puntos para el Ranking Emirates ATP, mientras que el español de 27 años se quedó con $1,013,000 y 1,000 puntos tras quedar 10-4 en finales este año.

Djokovic es el séptimo jugado en ganar tres veces el certamen de cierre de temporada, junto a Roger Federer (seis), Ivan Lendl y Pete Sampras (cinco), Ilie Nastase (cuatro), y Boris Becker y John McEnroe (tres).

Djokovic tomó el control desde el inicio en el partido y con la presión forzó a dos errores de revés de Nadal quien fue quebrado en 15 en el segundo juego.

Tras quedar 0-3, vino la reacción de Nadal. Logró recuperar el quiebre en el quinto game aprovechando que Djokovic bajó en sus primeros servicios. 

Pero el momento pasaría pronto, ya que en el 3-4, 30/30 el español cometió una doble falta que lo dejó con punto de quiebre en contra otra vez y Djokovic lo tomó atacando la red. El serbio luego selló el parcial en 30, con un ace abierto. Nadal apenas ganó el 45 por ciento de puntos con su segundo servicio en el set de 44 minutos.

Un paso gigante dio Djokovic en el 39a duelo su serie Frente a Frente FedEx ATP entre ambos cuando quebró en 30 a Nadal, en su tercera chance de rompimiento, en el terer juego del segundo set. 

El serbio pudo adelantarse 5-2, pero el español luchó para recuperarse de un 15/40. Djokovic tuvo su primer punto de partido en el noveno juego, pero Nadal lo salvó y siguió luchando para sacar adelante el game.

Pero al serbio no le tembló la mano cuando sirvió para partido y su séptimo trofeo del año. Djokovic aprovechó su tercer punto de partido cuando Nadal mandó ancha una derecha abierta.

Nadal quería ser el tercer español en conquistar el torneo, luego de que lo lograran Manuel Orantes en 1975 y Alex Corretja en 1998. El último zurdo ganador fue John McEnroe en 1984.

Nadal cerró una temporada fabulosa, que comenzó en febrero tras siete meses fuera por lesión, con un registro de 76-7, incluyendo dos coronas de Grand Slam y cinco trofeos ATP World Tour Masters 1000. Así aseguró terminar el año No. 1 en el Ranking Emirates ATP por tercera vez (también en 2008 y 2010).

Djokovic ahora competirá por Serbia en la final de Copa Davis ante República Checa a partir del 15 de noviembre.

ATP

domingo, 10 de noviembre de 2013

Rafael Nadal y Novak Djokovic definirán título de Londres

LONDRES.- Rafael Nadal consiguió su pase a la final del Masters de Londres luego de superar en la semifinal a Roger Federer, contra quien mantiene un récord difícil de superar. El español ganó 7-5 y 6-3 y enfrentará al serbio Novak Djokovic, número dos, que derrotó al suizo Stanislav Wawrinka por un doble 6-3.



Fue la primera vez que Rafa Nadal venció a Federer en el Masters, sin embargo el español tiene un récord impresionante sobre el suizo: 22 triunfos sobre 10 derrotas. Hoy volvió a ser letal. En el primer set quebró cuando estaban 4-4, sacó para ganar el partido pero el suizo recuperó su saque. Sin embargo Nadal volvió a romperlo para dar el primer paso rumbo a la final, boleto que consiguió con comodidad en el segundo set.

Nadal, con sus 27 años, tiene 13 títulos del Grand Slam -un Abierto de Australia, ocho Roland Garros, dos US Open dos Wimbledon-, cuatro menos que el récord de Federer, pero nunca ganó este torneo sobre cancha sintética. Federer, en cambio, lo ganó en seis oportunidades, pero acaba la temporada 2013 con un balance pobre: un sólo torneo, el de Halle (Alemania).

Si el mallorquín gana mañana, sería la coronación de un año extraordinario en que volvía tras siete meses de lesión y en el que ha ganado ya 10 torneos -entre ellos dos Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos y Roland Garros-, volviendo al número uno del ránking ATP tras tres años.

En segundo turno, Novak Djokovic no le dio ninguna chance a Wawrinka, a quien derrotó con claridad por un doble 6-3

La ventaja es en principio para el serbio, que juega en un tipo de pista que se le da bien y no sólo se adjudicó los tres torneos anteriores al Masters, sino que ya ganó este último torneo del año en tres ocasiones (la última vez, en 2012). Rafa, en cambio, buscará en su segunda final su primer título de maestro.

La Nación

sábado, 9 de noviembre de 2013

Djokovic vence a Gasquet y sigue invicto en Londres

Novak Djokovic completó su campaña en el Grupo B de las Finales Barclays ATP World Tour con una marca perfecta de 3-0 y aumentó su racha ganadora a 20 partidos, de cara a las semifinales.



El segundo favorito y bicampeón superó en su último duelo grupal por 7-6(5), 4-6, 6-3 al octavo favorito Richard Gasquet, que disputó por segunda vez el certamen de fin de temporada.

Djokovic ya había asegurado su paso a semifinales antes de su último partido en el round robin, y tras la victoria en dos horas y ocho minutos quedó con récord de 70-9 en la temporada, incluyendo seis títulos.

Djokovic se medirá con Stanislas Wawrinka el domingo en la noche a las 8 p.m. GMT / 3 p.m. ET en la segunda semifinal.

Djokovic comenzó el 11° duelo en la Serie Frente a Frente FedEx ATP entre ambos con un remache ganador en el primero de sus dos puntos de quiebre en el primer juego. Sin embargo, cuando sacó 5-3 quedó 0/40 y cedió el game.

Gasquet mostró su frustración en el 2-5 del tie-break, tras perder tres puntos seguidos. Gracias a un drop shot Djokovic quedó con punto de set y cerró el parcial trs 48 minutos con un revés sobre la línea, seguido de una volea ganadora de revés.

Gasquet sorprendió al quebrar en 30 en el tercer juego del segundo set. En el 3-2 su primer servicio le falló, pero fue ayudado por errores de fondo de cancha de Djokovic. Así contuvo sus nervios para quitarle por primera vez un set a Djokovic desde noviembre de 2007, cuando el evento se disputaba en Shanghai.

Djokovic esperó pacientemente con puntos largos en el inicio del tercer set y así logró el quiebre en el segundo juego, que sería suficiente para impulsar su triunfo, gracias a un total de 30 tiros ganadores, 13 de ellos en el último parcial.

Gasquet culminó su temporada con un registro de 50-23, con tres títulos ATP World Tour por primera vez en siete años. El jugador de 27 años finalizó Top 10 en el Ranking Emirates ATP por segundo año consecutivo.

Federer vence a Del Potro y tendrá nuevo duelo con Nadal en semifinales de Londres

LONDRES -- En un partido muy emotivo, con puntos de alto nivel pero también repleto de irregularidades, Roger Federer venció por 4-6, 7-6 (2) y 7-5 a Juan Martín del Potro y logró el último boleto para las semifinales de Londres, donde lo espera nada menos que Rafael Nadal. La otra llave la protagonizarán Stanislas Wawrinka y Novak Djokovic, que más tarde cerrará la fase de grupos ante Richard Gasquet.

Federer prevaleció tras dos horas y 26 minutos de pleno dramatismo, con dominios oscilantes, chances desperdiciadas de ambos lados y una alta cuota de equivocaciones en momentos límite. Aun dentro de ese contexto, el suizo mostró algo más de consistencia en el plano general del partido y terminó festejando una nueva clasificación a las semifinales de la ex Copa Masters (de sus 12 participaciones solo quedó eliminado en primera ronda en 2008).

El ex N°1 del mundo estuvo break abajo en el segundo set y luego 0-3 en el tercero, pero en ambos casos resurgió con entereza y se llevó por delante a un Del Potro que falló en la estocada final y que dejó pasar la chance de quedar a un triunfo de ser el N°3 de la ATP (terminará la temporada como N°5).

En efecto, Federer hasta estuvo cerca de revertir una desventaja de 1-5 en el primer parcial, pero el argentino terminó llevándose la manga por 6-4. Federer había comenzado el encuentro particularmente errático con su revés y el tandilense no perdonaba. Pero el suizo empezó a buscar más control con el slice y rápidamente encontró respuestas.

Tan vertiginosa fue la recuperación de Federer que llegó a tener dos break points con Del Potro sirviendo por segunda vez para set, en 5-4. Pero allí el argentino contó con un importante aliado, que luego se iría desfigurando: el saque. Dos de sus tres aces en el parcial los consiguió en ese game y con otros tres saques ganadores completando la cuenta tomó la delantera en el marcador.

Aquel cierre hacía prever un segundo set mucho más parejo, pero entonces volvieron a emerger los errores de Federer, una seguidilla de malas decisiones que lo dejaba 0-40 y otro revés sin destino que le daba un nuevo quiebre de arranque al argentino, que enseguida confirmaba la ventaja para 3-1.

Set y break abajo, con la sensación de haber dejado pasar el tren, todo era cuesta arriba para Federer. Y fue entonces cuando apareció su mejor versión: decisión, agresividad, definición en la red y 12-0 en puntos; sí tres games seguidos, con break incluido, y el 1-3 que mutaba en 4-3.

La imagen de Del Potro era ahora de frustración, impotencia y ligero desconcierto. Postales, todas, que se articularon en el tiebreak, donde el suizo dejaba su marca con dos aces y un gran punto en la red para reestablecer la paridad en el resultado y llevar las cosas a un tercer set, igual que en sus últimos dos duelos en las Finales ATP (2009 y 2012).

Y la definición mucho tuvo que ver con ese segundo parcial: otra vez, Del Potro presionando de arranque; y, de nuevo, Federer con un comienzo frío, con golpes a destiempo y sin correlación con los games anteriores. Así el argentino llegó al ya comentado 3-0 del último set. Y, entonces, la reaparición de los vaivenes...

Federer volvió a pisar el acelerador cuando la situación más se lo demandaba, soportó uno tras otro los misiles de Del Potro y volvió a mostrar pasajes de su mejor tenis, con cambios de ritmo, control a la carrera, buen movimiento de piernas (algo que se había marcado como asignatura a corregir) y una notable mejora en la definición de los puntos.



Con ese repertorio y una sustancial ayuda de mano de los errores del argentino, Federer volvió al partido, se puso 3-3 y a la expectativa de una nueva oportunidad. Del Potro ya no presionaba desde la devolución y contaba con un bajo porcentaje de primeros servicios. Era tiempo de ir por el golpe. Así lo entendió el suizo.

Quiebre en 6-5. Chance de servir para partido. Dos saques ganadores, pero tres puntos cedidos del lado par, todos, en este caso, por mérito de Del Potro. ¿Resultado? Break point. Pero no habría nuevas sorpresas. El tandilense dejó en la red su última chance, Federer tuvo luego su primer punto para partido y fue suficiente. Ace. A la T. Y mucho más que un saque ganador: triunfo, clasificación e impulso de confianza inconmensurable.

En el global, Federer terminó el partido con 39 winners y 36 errores no forzados. Del Potro escaló hasta 27 tiros ganadores y 35 equivocaciones. Pero además, lo dicho: el suizo totalizó un 80% de puntos ganados con su primer servicio, mientras que el argentino metió menos del 60% y allí ganó el 65%.

Y ahora, que explote Londres: Federer-Nadal, Nadal-Federer. Capítulo 32 del superclásico del tenis. En 2013 ya se vieron tres veces y en todas ganó el español, que lidera el historial general por 21-10. Pero en Finales ATP los antecedentes cambian por completo: 4-0 para Roger. ¿Qué números pesarán más el domingo?

ESPN

viernes, 8 de noviembre de 2013

Rafa Nadal termina como lider invicto del Grupo A

Rafael Nadal venció a Tomas Berdych por 6-4, 1-6, 6-3 y finalizó con un récord perfecto de 3-0 en el Grupo A de las Finales Barclays ATP World Tour, que se disputan en el O2 de Londres.



El español ya aseguró finalizar el año como No. 1 del mundo tras el triunfo del miércoles sobre Stanislas Wawrinka y busca ganar por primera vez este torneo, del que fue finalista en 2010 (perdió contra Federer).

Con el triunfo ante Berdych, Nadal le dio una mano a Wawrinka para quedar dentro de los cuatro mejores en Londres. El suizo, el primer debutante en llegar a semis desde Robin Soderling en 2009, se medirá el domingo contra Novak Djokovic, en tanto que el zurdo Nadal espera al ganador del choque entre Roger Federer y Juan Martín del Potro, para definir al segundo del Grupo B.

Fue el 16° triunfo consecutivo de Nadal sobre Berdych y es la segunda vez que lo vence en una instancia de round robin. Antes lo había hecho en este mismo torneo en 2010, año en que llegó a la final (perdió con Federer).

Nadal mejoró su registro del año a 74-6, que incluye 35-3 en pistas duras. Es el primer jugador en ganar 35 partidos en pista dura y en polvo de ladrillo (39) en una misma temporada. Avanzó a semifinales en 16 de 17 torneos disputados. Su registro del año contra tenistas Top 10 es de 23-4.

Berdych finalizó con una marca de 1-2 en el round robin del Grupo A y la próxima semana deberá disputar la final de Copa Davis contra Serbia, con un registro de 53-24 esta temporada. Finalizó en el Top 10 del Ranking ATP Emirates por cuarta temporada consecutiva.

Wawrinka vence a Ferrer y avanza en Londres

El séptimo favorito Stanislas Wawrinka quedó a la expectativa de clasificar a semifinales en el Grupo A de las Finales Barclays ATP World Tour, luego de vencer en su último partido del round robin al tercer favorito David Ferrer por 6-7(3), 6-4, 6-1.




Wawrinka presionó desde el principio, encontrando muy buenos ángulos y con gran movilidad. Así Ferrer perdió su servicio cuando estaba 2-3.

Con ventaja de 5-2 de Wawrinka, Ferrer comenzó a atacar más y ganó los seis puntos en que subió a la red y quebró al suizo tras una doble falta en el noveno juego. En el 5-5 Ferrer salvó cuatro chances de quiebre y luego se irían al tie-break.

El juego fue de mucho ritmo desde el fondo de cancha. El español aprovechó una tempranero ventaja para asegurar el set tras 61 minutos, luego de una derecha larga de Wawrinka. Fue el 30° error no forzado del suizo, que está jugando por primera vez el torneo esta semana.

Wawrinka pudo quedar 0-2 en el segundo set, pero lo salvó con un juego arriesgado, que lo ayudó a salvr dos puntos de quiebre. Esto dio impulso al suizo que se creció y el español sufrió un bajón, rompiendo incluso una raqueta tras perder su servicio en el cuarto game.

Pero como era de esperar, Ferrer no se rindió, aunque Wawrinka logró mantenerse firme gracias a sus 11 tiros ganadores para quedarse con el parcial en 45 minutos. Cuando Wawrinka le quebró a Ferrer en 30 en el primer juego del tercer set, celebró.

Así el No. 2 de Suiza desintegró totalmente a Ferrer, y con dos rompimientos más se encaminó al sólido triunfo en dos horas y 19 minutos, para acortar la ventaja que aún tiene el español de 7-5 en su Serie Frente a Frente FedEx ATP.

Ferrer, que finalizó 0-3 en el round robin, cerró su gran temporada con marca de 60-24 y dos títulos ATP World Tour en nueve finales.

ATP


jueves, 7 de noviembre de 2013

Djokovic vence a Del Potro y clasifica a semifinales en Londres

En un duelo arduamente disputado, el tenista serbio Novak Djokovic concretó su segunda victoria en el Barclays ATP World Tour Finals y aseguró su pase a la instancia de semifinal.



En un duelo que tuvo una duración  de 1 hora y 54 minutos de juego, el actual número dos del mundo venció al argentino Juan Martín Del Potro con parciales 6-3 3-6 5-3.

Fue un duelo donde ambos jugadores se alternaron el dominio del juego y en donde la base de la estrategia estuvo en el buen desempeño con el servicio por parte de ambos jugadores. Hoy Djokovic sirvió en un nivel óptimo y eso fue  un gran apoyo para contrarrestar las potentes devoluciones del tandilense.

El primer parcial permitió al serbio imponer condiciones a pesar que fue el argentino quien arrancó con posibilidades de rompimiento. No obstante Djokovic aprovechó la oportunidad y tomó ventaja lo que le permitió controlar la primera manga.

En el segundo set Del Potro ganó centímetros en la cancha y poco a poco hizo sentir su mayor presencia. Un quiebre de saque le facilitó las cosas y rápidamente pudo igualar los parciales.

En el tercer set el ex número uno del mundo se dio maña para tomar la única opción de ruptura que generó y eso fue suficiente para tomar ventaja. A pesar que Del Potro tuvo dos opciones para recuperar posiciones no pudo concretar y eso terminó definiendo el partido.

Ahora Djokovic deberá enfrentar a un eliminado Gasquet mientras que Del Potro se tendrá que jugar el todo por el todo con Roger Federer.

Roger Federer vence a Richard Gasquet y mantiene opciones en Londres

LONDRES -- Roger Federer mantiene intactas sus aspiraciones de estar en las semifinales de las Finales ATP de Londres. Derrotó por 6-4 y 6-3 a Richard Gasquet y llega a la tercera fecha del Grupo B con buenas posibilidades. El francés, por su parte, sumó su segunda derrota y quedó al límite. En el segundo turno del día chocan Novak Djokovic y Juan Martín del Potro, líderes de la zona.



Federer fue más. Buscó en todo momento, con un juego más agresivo, e hizo la diferencia con pequeñas pinceladas de talento. Volvió a mostrar que está en un buen momento, quizá su mejor pasaje del año, y decidido a dar pelea. Gasquet, por su parte, dio demasiadas ventajas. Dejó correr muchas oportunidades, sobre todo en el segundo set, y recibió un nuevo golpe en Londres tras la presentación en falso ante Del Potro.

El suizo, vale decir, solucionó rápidamente los problemas que le planteó Gasquet con sus impactos cargados de top. El suizo, que venía de caer en el debut ante Novak Djokovic, supo cómo contrarrestar la altura de los tiros del francés y no bien encontró su lugar en la cancha comenzó con un festival de tiros ganadores.

Así, de pasar apuros en los primeros dos game del partido, pasó a quebrar rápidamente y sacar una ventaja de dos games: 3-1. Pero su juego ofensivo también tuvo su contra: en un pasaje con algo de imprecisión, con dos fallas de derecha en ataque y un revés enganchado en situación de defensa, terminó cediendo su servicio.

La incertidumbre duró apenas un segundo para Federer y en gran parte se debió a las malas decisiones de Gasquet -saque y red en el 15-30, por ejemplo-. El suizo consiguió su segundo quiebre en el partido y terminó cerrando el primer set por 6-4, con 14 tiros ganadores e idéntica cantidad de errores no forzados.

El impacto en el marcador golpeó en lo anímico al francés, con apenas cuatro winners en los primeros 34 minutos de acción. El exnúmero uno del mundo no dudó, volvió a mostrar un buen nivel y sacó una rápida diferencia con la devolución.

Sin embargo, Federer iba a tener que trabajar extra con su servicio para salir adelante. Estuvo break point en contra en tres games consecutivos (2-1, 3-2 y 4-3), pero se abrió paso con el primer servicio y con las numerosas fallas de Gasquet, quien cerró el día con 27 errores no forzados (apenas 11 tiros ganadores).

Con su jerarquía, el suizo ajustició al francés con la devolución. En su sexto punto de partido, Federer pudo cerrar el puño y celebrar un éxito que lo mantiene firme en su ilusión de pasar a semifinales en su presencia por 12° año seguido en este torneo.

Por su parte, Gasquet, en el año más exitoso de su carrera, ahora definirá su suerte en el certamen ante Djokovic. Necesita un triunfo y una serie de resultados. Difícil.

ESPN

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nadal venció a Wawrinka y aseguró terminar la temporada como número uno

El tenista español Rafael Nadal se aseguró hoy acabar la temporada como número uno del mundo tras una lesión de siete meses, y se clasificó a semifinales del Masters de Londres al derrotar al suizo Stanislas Wawrinka.



Nadal se impuso por 7-6 (5) y 7-6 (8/6) al sexto jugador del mundo y quedó fuera del alcance del siguiente mejor clasificado, el serbio Novak Djokovic, aunque éste ganara el último torneo del año, que reúne en Londres a los ocho mejores del momento.

De esta forma, el español se clasificó para semifinales del Másters y se aseguró permanecer como número uno del mundo en una temporada en la que volvía tras siete meses de lesión de su rodilla izquierda, y en la que le fue comiendo terreno a Djokovic hasta ubicarse en lo más alto del ranking.

Nadal es primero del grupo A con dos victorias en dos partidos, seguido de Wawrinka, con una. El español David Ferrer y el checo Tomas Berdych, que han jugado los dos un partido y lo perdieron, se miden en Londres este miércoles por la noche.

El mallorquín de 27 años ha ganado 10 torneos en 2013, incluyendo el Roland Garros –su octavo– y el US Open. Con trece títulos del Grand Slam, Nadal está cerca de los 17 del más laureado de la historia, el suizo Roger Federer, pero nunca hasta ahora ganado un Masters.

La victoria en Londres sería la culminación de un año de leyenda que llevó a su compatriota David Ferrer a compararlo al legendario basquetbolista estadounidense Michael Jordan, que ganó tres títulos de la NBA tras regresar de un retiro de un año y medio.

“Jordan lo hizo, Rafa lo ha hecho”, dijo Ferrer.

Nadal rechazó la comparación pero admitió el valor de su temporada.

“No voy a ser yo el que me compare con uno de los grandes de la historia”, dijo. Sin embargo, “no te niego que sea especial, estar siete meses sin competir y ganar lo que he ganado este año, son cosas que no se ven habitualmente y yo no pensaba que lo fuera a hacer”, señaló Nadal a la prensa.

Djokovic saludó también la temporada del mallorquín. “Ha sido increíble considerado que no jugó durante tantos meses. Su juego en cancha dura ha mejorado mucho y ha sido su mejor temporada”, acotó.

martes, 5 de noviembre de 2013

Djokovic vence a Federer en tres sets y mantiene la ilusión del número uno

Novak Djokovic logró su tercer triunfo consecutivo contra Roger Federer este martes en el duelo del Grupo B de las Finales Barclays ATP World Tour.



Djokovic, ganador el 2008 y campeón defensor, repitió la suerte de la última final en el O2 al imponerse por 6-4, 6-7(2), 6-2, en dos horas y 22 minutos.

El serbio de 26 años incrementó su registro personal de la temporada a 68-9 y mantiene vivas sus opciones de finalizar el año como No. 1 en el Ranking ATP Emirates por tercera temporada consecutiva.

Djokovic salvó un punto de quiebre en el 4-4, 30/40 del primer set, cuando Federer desperdició un tiro de derecha con espacio para capitalizar.

En el siguiente juego, el suizo sintió la presión. En el 15/30, Djokovic golpeó un derecho que el hexacampeón Federer respondió apenas y envió fuera de la pista.

Federer salvó el primer punto de quiebre con una angulada volea de revés. Djokovic aseguró el set en el siguiente punto y cerró el capítulo en 37 minutos.

Federer, quien necesitó ser agresivo para jugar cerca de la línea de base, cometió 15 errores no forzados.

El segundo set fue de mucha tensión y Federer debió haber ganado mucho antes. Al atacar la red, le restó tiempo de reacción al serbio. Sin embargo, no aproevchó los tres quiebres de servicio que dispuso para haberse impuesto más fácilmente.

Federer falló un set point con el servicio en el 5-4. En el tie break, Federer aprovechó los ángulos de la pista para aplicar espectaculares efectos que hicieron delirar a la concurrencia del O2 y quedarse con el segundo parcial después de una hora y 10 minutos.

Djokovic tuvo menos errores no forzados en el tercer set. Le quebró al helvético en el primer juego del set decisivo y en poco rato ya estaba con ventaja de 5-1. Federer se mantuvo batallando, pero el serbio ganó 18 de sus 20 primeros puntos con el servicio y capitalizó 13 tiros ganadores.

El suizo tiene ahora una marca de 42-10 en el torneo de final de temporada, en donde compite por duodécima vez.

"Hoy fue distinto a otros partidos que hemos jugado, como la semana pasada o la final del año pasado", dijo Federer. "Creo que el partido fue de mejor calidad. Pero es normal porque hoy fue la primera ronda y no una semifinal o final donde estás realmente en ritmo. Creo que eso fue complicado".

"En general creo que él ha demostrado una y otra vez que es uno de los mejores jugadores a la defensa que han existido".

Nadal vence a Ferrer y quedó a un triunfo de asegurar el número uno

Rafael Nadal quedó a un triunfo de asegurar el No. 1 del mundo a final de temporada tras vencer en su primer partido en las Finales Barclays ATP World Tour a su compatriota David Ferrer, por 6-3, 6-2, en una hora y 14 minutos.



El mallorquín, quien fue el jugador con más triunfos durante el año con 71, aprovechó los errores de Ferrer en el primer juego del partido y quebrarle, pero el reciente finalista de París se recuperó en el juego siguiente. Un derecho cruzado ancho de Ferrer le permitió a Nadal ponerse 4-2 con su saque. En el décimo juego, el zurdo le rompió el sercio a su rival en cero y estableció la ventaja después de 34 minutos.

Nadal, finalista aquí en el O2 en 2010 (perdió con Federer) tiene una amplia superioridad de 20-5 sobre Ferrer en los duelos previos, aunque el último lo había ganado el originario de Javea, el sábado pasado en las semifinales del BNP Paribas Masters en París.

Sería la segunda vez que el manacorí termina como líder del escalafón mundial.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Djokovic vence a Ferrer y se queda con último Masters 1000 de la temporada

El No. 2 del mundo Novak Djokovic se coronó por segunda vez en su carrera el domingo en el BNP Paribas Masters, tras vencer en la final al tercer preclasificado David Ferrer por  7-5, 7-5 el domingo en París. 



La cancha central del Omnimus Sports fue el escenario para un duelo de ex campeones. El español campeón el año pasado se enfrentaba por 16ta vez en el circuito ante el vencedor del 2009. Era su tercer duelo en una final y en la pista estaban dos de los tres jugadores con más partidos disputados de la temporada. 

Así ambos salieron a la cancha principal con desafíos diferentes pero igual de importantes. El español buscaba retener el título, el serbio mantener sus escazas esperanzas de terminar el año como No. 1 del mundo. Ferrer pareció estar siempre más cerca de su objetivo. Sin embargo, Djokovic disfruta de la presión de estar al borde de la derrota. Así, lo hizo en el primer set para remontar una desventaja de 4-5 y ganar el parcial. Así, lo volvió a repetir en el segundo donde Ferrer siempre pareció estar más cerca de igualar el duelo. 

Con esta victoria Djokovic se convirtió en el 15to jugador en la Era Abierta que llega a los 40 títulos en su carrera. El serbio deja París con su sexto título del año y un récord en la temporada de 67-9. Nole posee un registro de de 16-10 en finales ATP World Tour Masters 1000. 

Ahora ambos parten rumbo a Londres, donde el martes debutarán en las Finales Barclays ATP World Tour. En una reedición de las semifinales de París, Djokovic debutará ante Roger Federer en el Grupo B, mientras que Ferrer hará lo propio ante el No. 1 del mundo Rafael Nadal en el Grupo A.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Djokovic, Del Potro y Federer en "Grupo de la Muerte"

La ceremonia del sorteo de las Finales Barclays ATP World Tour 2013 tuvo lugar este sábado en The O2 en Londres.



GRUPO A
Rafael Nadal  
David Ferrer
Tomas Berdych  
Stanislas Wawrinka

GRUPO B
Novak Djokovic
Juan Martin del Potro
Roger Federer
Richard Gasquet
Compre Entradas

El No. 1 del mundo Rafael Nadal, subcampeón en 2010 (p. Federer) regresa al O2 por primera vez desde 2011, tras conseguir su novena clasificación consecutiva al torneo que no pudo disputar hace un año por su rebelde lesión en la rodilla izquierda.

El campeón defensor Novak Djokovic, quien superó a Roger Federer en la final del año pasado, también se quedó con el título en 2008 (v. Davydenko), cuando el evento aún se realizaba en Shanghai.  Este año buscará retener la corona.

Roger Federer ha ganado las Finales Barclays ATP World Tour en seis ocasiones y es el jugador con más títulos en el evento. El suizo ganó la corona en 2003 (v. Agassi), 2004 (v. Hewitt), 2006 (v. Blake), 2007 (v. Ferrer), 2010 (v. Nadal) y 2011 (v. Tsonga). Este año hará su 12° aparición consecutiva en el torneo.

David Ferrer, finalista en 2007, Juan Martin del Potro subcampeón de 2009, además de Tomas Berdych, animarán un torneo que contará con el debut de Stanislas Wawrinka y el francés Richard Gasquet quien regresa después de seis años de ausencia.

Las Finales Barclays ATP World Tour han recibido a más de un millón de aficionados a la Arena O2 en los últimos cuatro años, consolidándose como el mayor torneo de tenis bajo techo en el mundo desde que se mudó a Londres en 2009 .

David Ferrer vence a Rafa Nadal y defenderá título de Paris ante Djokovic

David Ferrer registró su quinta victoria en 25 encuentros ante Rafael Nadal el sábado en París, para buscar el domingo defender la corona del BNP Paribas Masters obtenida el año pasado. Ferrer se enfrentará ante Novak Djokovic en la final tras vencer a Nadal por 6-3, 7-5 en París. 



El valenciano ganó en el Palais Omnisports su primer título ATP World Tour Masters 1000 hace un año, cuando derrotó al polaco Jerzy Janowicz en la final. Mañana intentará obtener su segundo trofeo, cuando luche por acortar la brecha de 5-10 en su serie FedEx Frente a Frente ante Djokovic. 

Será el segundo duelo entre ambos esta temporada luego del duelo en los cuartos de final en el Abierto de Australia. En el asfalto oceánico, Djokovic sólo cedió cinco juegos ante el español en su camino al tercer título consecutivo en el primer Grand Slam del año. 

La derrota de Nadal aumentó las posibilidades del serbio de luchar hasta el final por ser el No. 1 del Emirates ATP Ranking de fin de año. Una victoria le garantizaba a Nadal mantener la posición, sin embargo ahora todo parece indicar que se definirá en las Finales Barclays ATP World Tour la próxima semana en Londres.

ATP

Djokovic vence a Federer y es el primer finalista en Paris

El segundo favorito y campeón de 2009 Novak Djokovic, se convirtió en el primer finalista del BNP Paribas Masters el sábado en París. Djokovic extendió a 66-9 su récord en la temporada para doblegar al quinto preclasificado Roger Federer por 4-6, 6-3, 6-2 en el trigésimo partido de su rivalidad en el circuito. 



Así, el serbio mantiene vivas sus pequeñas esperanzas de terminar el año como No. 1 del Emirates ATP Ranking. El tenista de 26 años, deberá esperar una derrota de Rafael Nadal ante David Ferrer en la segunda semifinal si quiere seguir con opciones. En el caso de Nadal, le basta vencer a su compatriota por sexta vez en el año (20-4 en el historial) para defender la cima de la clasificación y concluir como No. 1 del mundo por tercera vez en su carrera -también lo fue en 2008 y 2010-. 

El Palais Omnisports, sede del evento ATP World Tour Masters 1000 en la capital francesa fue el escenario de un duelo espectacular. Federer, campeón en 2011 aquí, saltó a la cancha con ganas de arrollar a su rival y lo logró. Un quiebre de servicio le dio la ventaja al comienzo de set y logró sostenerla hasta el final, incluso salvando cuatro puntos de quiebre en el último juego de servicio. 

El dominio del suizo parecía mayor cuando logró quebrar el servicio de su rival al inicio del segundo set. Sin embargo, Djokovic reaccionó. Recuperó el quiebre y volvió a romper la defensa del suizo para tomar ventaja. Desde ese momento el partido fue otro. El suizo comenzó a fallar más y Djokovic mostró mayor precisión para igualar el duelo.  

En el set decisivo, Djokovic ya estaba un peldaño más arriba que su rival y con dos quiebres de servicio logró llevarse la victoria en dos horas de juego. El serbio acortó la brecha a 14-16 en su serie FedEx Frente a Frente ante el suizo y extendió a 16 su récord de victorias consecutivas que comenzó tras la derrota en la final del US Open ante Rafael Nadal. 

Fue el primer duelo entre ambos desde que Djokovic venciera a Federer en la definición de las Finales Barclays ATP World Tour 2012. Ahora, ambos tendrán su revancha en tres días más, tras quedar emparejados en el grupo B del torneo que comienza en lunes en el o2 de Londres. El grupo lo completan el argentino Juan Martin del Potro y el francés Richard Gasquet. 

El oriundo de Belgrado buscará el domingo su sexto título ATP World Tour de la temporada y el tercer trofeo ATP World Tour Masters 1000 de la temporada, tras triunfar en el Monte-Carlo Rolex Masters (v. Nadal) y el Shanghai Rolex Masters (v. Del Potro). El serbio llegará a la definición con la posibilidad de obtener su victoria No. 200 en este tipo de torneos. 

Por su parte, Federer se desplazará a Londres para cerrar su décima temporada en el Top 10. Hace dos semanas, el lugar del suizo en el reto final estuvo en duda. Sin embargo, se recuperó y a partir de la final obtenida en el el Swiss Indoors Basel (p. Del Potro) el domingo pasado, sumado a los puntos de París le entregaron el cupo para su duodécima participación consecutiva en las Finales Barclays ATP World Tour. 

"Yo estaba muy contento con mi nivel de juego", dijo Federer. "Me gustaría haberlo hecho durante más de tiempo y ponerlo bajo presión, pero Novak luchó muy bien para mantenerse en el partido en el segundo set y el tercer set. Tuve mis oportunidades en el segundo y tercer sets. Estoy decepcionado en este momento, pero en general fue una buena semana para mí" cerró. 

ATP