lunes, 30 de septiembre de 2013

LLeyton Hewitt supera a Tommy Haas y avanza en China

El China Open ATP 500 que se disputa en Beijing tuvo en su primera jornada un duelo entre los jugadores considerados veteranos en el circuito pero que durante este año han tenido actuaciones destacadas: Tommy Haas y Lleyton Hewitt.



En un duelo que tuvo una duración de 1 hora y 42 minutos, el australiano se impuso al séptimo favorito del torneo con parciales 7-6(6) 6-3.

Fue un duelo bastante disputado sobre todo en el primer set donde estuvieron bastante parejos. Un quiebre por lado hizo que el parcial se resuelva en tie break donde el ex número uno del mundo se impuso por 8-6.

El segundo set fue jugado con mayor intensidad por el australiano que tomó el saque de su rival en dos ocasiones. Haas hizo lo propio una vez, pero al parecer la para desde Wimbledon se hizo sentir y no se le vio con el nivel que nos tiene acostumbrado últimamente.

Ahora el veterano tenista se medirá en segunda ronda con el italiano Fabio Fognini quien superó al español Tommy Robredo por 7-5 4-6 6-3.






Almagro se reencuentra con la victoria en Tokio

El español Nicolas Almagro, sexto favorito, se recuperó de cuatro derrotas seguidas en estrenos en el ATP World Tour para superar su primer desafío en el Rakuten Japan Open Tennis Championships el lunes.



Almagro derrotó al alemán Benjamin Becker por 7-6(4), 7-6(3) en 88 minutos, tras perder sólo ocho puntos con su servicio y conectar 11 aces. El español está 14° en la Carrera  Londres Emirates ATP y espera en segunda vuelta por Horacio Zeballos o el clasificado Ryan Harrison.

Jo-Wilfried Tsonga ganó el duelo de franceses y amigos ante Gael Monfils por cuarta vez en cinco enfrentamientos, tras imponerse 6-3, 7-6(8). Tsonga, campeón 2009, no enfrentó puntos de quiebre ante Monfils, finalista en 2010, para ganar en 90 minutos.

Tsonga está 10° en la Carrera a Londres Emirates ATP, faltando cinco puestos por completar para las Finales Barclays ATP World Tour en noviembre. Quedó con récord de 34-12 en la temporada, incluyendo su corona en el Open 13 (v. a Berdych).

En el último partido del día Jarkko Nieminen cortó una mala racha de dos derrotas seguidas ante Juan Monaco para eliminarlo por 7-6(4), 6-1. El argentino lo había vencido en la final del Power Horse Cup en mayo. 

Alexandr Dolgopolov logró ocho aces para vencer cómodamente a Daniel Brands por 6-3, 6-1. Ahora espera por el octavo favorito Janko Tipsarevic o Victor Hanescu.

ATP


domingo, 29 de septiembre de 2013

Joao Sousa consigue entrar en la historia del tenis portugués al ganar título en Kuala Lumpur

Redacción deportes, 29 sep (EFE).- El recuerdo de esta semana será imborrable para el portugués Joao Sousa, 77 del mundo, que se hizo con el título más importante de su carrera y se convirtió en el primer jugador de esta nacionalidad en ganar un torneo ATP al derrotar al francés Julien Benneteau en la final de Kuala Lumpur por 2-6, 7-5 y 6-4.



Hasta hoy, solo Frederico Gil había llegado más lejos en el tenis luso, al alcanzar la final del torneo de Oeiras (Estoril) en mayo de 2010 donde cayó frente al español Albert Montañés.

Sousa salvó seis de los ocho puntos de rotura que su rival dispuso en el partido y se hizo con el triunfo en dos horas y 18 minutos para convertirse en el séptimo jugador que esta temporada inaugura su palmarés.
Verdugo de David Ferrer en cuartos de final y del austríaco Jurgen Melzer en semifinales, Sousa, que vive habitualmente en Barcelona, se había presentado en Kuala en el puesto 77 gracias a las semifinales que logró la semana pasada en St. Petersburgo donde cedió ante el español Guillermo García López.

Tanto Sousa como Benneteau aspiraban a ganar, y triunfó el portugués que se convirtió en el duodécimo jugador, no cabeza de serie, que gana un título esta temporada, siendo el último el croata Ivo Karlovic en julio, en Bogotá.

Benneteau, de 31 años, había alcanzado la final el pasado año también y llegó al último partido sin ceder un set, con una esperanzadora victoria ante el suizo Stanislas Wawrinka en semifinales. Su experiencia parecía clave, y a su favor para la final, pero encajó su novena derrota en estos partidos decisivos, en parte por no saber aprovechar con más acierto los ocho puntos de rotura que dispuso.
Sousa acertó a romper en dos de las seis ocasiones que tuvo y ahí cimentó su victoria histórica que le llevará el lunes a entrar por primera vez entre los cincuenta mejores del mundo.

Raonic vence a Berdych y se queda con título en Tailandia

Milos Raonic mejoró sus posibilidades de un lugar en las Finales Barclays ATP World Tour de noviembre al derrotar al primer favorito, Tomas Berdych, y obtener el título del Thailand Open en Bangkok el domingo.



Raonic, tercera cabeza de serie, derrotó a Berdych por 7-6 (4), 6-3, en una hora y 17 minutos. El canadiense disparó 18 aces frente a su rival, y salvó el único punto de quiebre que enfrentó. Raonic también ganó el 95 por ciento de los puntos con el primer servicio.

El jugador de 23 años mejoró su record FedEx ATP Frente a Frente contra Berdych a 2-0 y logró su segundo título de la temporada después de una tercera victoria consecutiva en San José (v. Haas). El No. 11 del mundo mejoró su récord en finales ATP World Tour a 5-4 y elevó su récord de carrera ante rivales Top 10 a 12-20.

Raonic venció a los dos primeros cabezas de serie y Top 10 en las rondas de semifinal y final, por segunda vez en el camino a un título, después de haber logrado lo mismo en Chennai año pasado.

ATP

sábado, 28 de septiembre de 2013

Berdych y Raonic van por el título en Bangkok

El primer favorito, Tomas Berdych, superó al cuarto cabeza de serie, Gilles Simon, en semifinales del Thailand Open por 6-7 (5), 6-2, 7-5 el sábado en Bangkok. El checo sumó 20 aces en el partido que duró dos horas y 55 minutos.



Berdych se recuperó de una desventaja de 0-40 en el último juego del partido, para cerrar el partido en su primer punto para partido.

El jugador de 28 años mejoró su récord FedEx ATP Frente a Frente contra Simon a 3-5, y puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas ante el francés.

En su tercera final ATP World Tour de la temporada, el jugador de 28 años intentará  capturar su primer título del año ante Milos Raonic, siendo el único miembro del Top 10 que no ha ganado un título en 2013.

El No. 1 de Canadá, Milos Raonic, obtuvo revancha frente al segundo cabeza de serie, Richard Gasquet, después de haber perdido ante el francés en cinco sets en la cuarta ronda del Abierto de EE.UU. a principios de este mes. El jugador de 22 años, sirvió 23 aces y se impuso por 3-6, 7-5, 6-4, en el partido que duró una hora y 51 minutos.

Raonic, No. 11 del ranking mundial, tiene en la mira su segundo título de la temporada, tras el éxito en San José (v. Haas).

Cuenta con ventaja de 1-0 en el FedEx ATP Frente a Frente sobre Berdych, ganando su único partido previo en Cincinnati en tres sets.

Sousa y Benneteau definirán título en Kuala Lumpur

El No. 77 del mundo, Joao Sousa, se ha convertido en el primer jugador de Portugal desde 2010 en llegar a un final ATP World Tour, al superar al cuarto sembrado, Jurgen Melzer, en las semifinales del Malaysian Open, Kuala Lumpur.




Sousa accedió a su primera final ATP World Tour al derrotar al austríaco por 6-4, 3-6, 6-4 en dos horas y tres minutos. En el partido por el título se enfrentará al francés Julien Benneteau.

"Es mi primera final... Me siento muy bien", dijo Sousa, quien dijo que está satisfecho con su juego desde el Abierto de EE.UU.. "Ha sido una gran semana para mí".

Sousa, de 24 años, quien consiguió la mejor victoria de su carrera al vencer al primer favorito, David Ferrer, en los cuartos de final, está disfrutando de las mejores semanas de su carrera. El diestro ascendió al puesto No. 77 del Ranking ATP Emirates esta semana, después de llegar a su primera semifinal ATP World Tour en San Petersburgo la semana pasada (p. Garcia-Lopez).

Con su victoria ante Melzer, Sousa extendió su ventaja FedEx ATP Frente a Frente sobre el austríaco a 2-0.

El diestro no espera que la final sea fácil. "Va a ser difícil... Voy a dar el 100 por ciento mañana para ganar el título aquí, seguro. [Si gano] será bueno no sólo para mí, sino para mi país, Portugal" , comentó. El éxito de Sousa en Malasia lo obligó a retirarse de la próxima semana del China Open en Beijing, donde debía las clasificaciones.


El francés Julien Benneteau derrotó al segundo favorito, Stanislas Wawrinka, por 6-4, 6-3 en la semifinal que duró una hora y 18 minutos.

"El marcador se ve muy fácil, pero estando en el court no es nada de fácil. Tuve que estar muy enfocado", comentó el galo. 

El jugador de 31 años mejoró su récord FedEx ATP Frente a Frente contra el suizo a 2-1 para avanzar a su primera final desde febrero, cuando llegó a su octava final ATP World Tour de su carrera (0-8) en Rotterdam (p. del Potro).

Consultado por si su novena opción de ganar un título lo tenía desesperado, Benneteau fue certero en decir que no. "Es bueno tener otra chance. Es una buena señal. Yo espero ser un poco mejor que él para ganar, pero no estoy desesperado, sí ansioso. Estaré listo para este gran partido", finalizó.

ATP

viernes, 27 de septiembre de 2013

Gilles Simon alcanza semifinales en Bangkok

Gilles Simon está en camino de su segundo título de singles en dos semanas después de su victoria del viernes en el Thailand Open en Bangkok. El francés derrotó a Igor Sijsling por 6-4, 5-7, 6-4 en los cuartos de final.



En semifinales se enfrentará al primer sembrado, Tomas Berdych, quien doblegó a Yen Hsun-Lu por 7-6(7), 6-4.

Berdych buscará remontar un récord FedEx ATP Frente a Frente de 2-5 contra Simon, después de haber perdido sus últimos tres encuentros, todos en pista dura. El jugador de 28 años está tratando de ganar su primer título ATP World Tour de la temporada esta semana, él es el único miembro del Top 10 que no ha ganado un título en 2013.

Berdych disputará las semifinales en Bangkok por tercera vez (2007-08) y está buscando una buena actuación esta semana para aumentar sus opciones de llegar a las Finales Barclays ATP World Tour. El diestro está actualmente quinto en el Emirates ATP Carrera a Londres, donde el Top 8 tiene garantizando sus lugar en Londres.

Sijsling, de los Países Bajos, sobrevivió a un partido contra su compatriota con Robin Haase en la ronda anterior, pero no pudo ganar en tres sets contra Simon. Estos fueron los sextos cuartos de final ATP World Tour de Sisjling.

Simon, el cuarto favorito, está jugando el cuadro del Thailand Open tras ganar su primer título de 2013 en el Moselle Open de la semana pasada (v. Tsonga). El francés también ganó el Thailand Open en 2009 (v. Troicki).

En otros partidos el segundo favorito, Richard Gasquet, jugará contra Mikhail Youzhny, y el canadiense Milos Raonic, tercer cabeza de serie, chocará con Feliciano Lopez.

Melzer superó a Delbonis y avanzó a semifinales en Malasia

El cuarto sembrado, Jurgen Melzer, llegó a su tercera semifinal ATP World Tour de la temporada el viernes al vencer a Federico Delbonis por 6-3, 6-2 en el Malaysian Open, Kuala Lumpur.



El austriaco quebró tres veces el servicio de su rival para conseguir la victoria en 79 minutos. Melzer está tratando de disputar su tercera final del año, después de haber ganado su quinto título en el Winston-Salem Open (v. Monfils) y ser finalista en el PBZ Zagreb Indoors (p. Cilic).

El quinto sembrado, Julien Benneteau, ganó un choque de franceses contra Adrian Mannarino por 6-3, 6-3, para llegar a las semifinales. Benneteau aprovechó cinco de 14 oportunidades de quiebre para llevarse la victoria en 82 minutos. El jugador de 31 años está tratando de llegar a la final de Kuala Lumpur, por segundo año consecutivo, después de haber sido finalista el año pasado ante Juan Mónaco.

Por un lugar en su segunda final ATP World Tour de la temporada, Benneteau desafiará a Stanislas Wawrinka o Dmitry Tursunov. Benneteau, finalista en el ABN AMRO World Tennis Tournament en Rotterdam en febrero (p. Del Potro), tiene un récord de 0-8 en finales ATP World Tour.

Por otro lado el No. 77 del mundo, Joao Sousa, registró la mayor victoria de su carrera el viernes, al sorprender al No. 4 del ranking mundial, David Ferrer, por 6-2, 7-6 (6) en los cuartos de final del Malaysian Open , Kuala Lumpur.

El jugador portugués desperdició un punto de partido cuando servía para la victoria en el 5-4 del segundo set, antes de recuperarse de una desventaja de 4-6 en el tiebreak para imponerse en una hora y 38 minutos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Del Potro reaparece en ATP 500 de Tokio

Juan Martin del Potro adelantó su regreso a las canchas y liderará el cuadro del Rakuten Japan Open Tennis Championships la próxima semana, tras recibir una invitación por parte de la organización en Tokio.



El argentino estuvo en su país recuperándose de un esguince en su muñeca izquierda y su última presentación fue en el US Open, donde cayó en segunda ronda Lleyton Hewitt. Así realizó ejercicios de recuperación y reposo, sin movilidad en la zona afectada.

La buena respuesta que mostró el tandilense en las últimas semanas le permitió tomar la invitación de Tokio y adelantar su regreso que estaba previsto para el Shanghai Rolex Masters.

El No. 7 del mundo buscará sumar importantes puntos en la Carrera a Londres Emirates ATP, donde actualmente se ubica en la sexta posición para entrar a las Finales Barclays ATP World Tour en noviembre en Londres.

Del Potro, campeón este año en Rotterdam (v. a Benneteau) y Washington (v. a Isner), jugará en el torneo ATP World Tour 500 sobre canchas duras por primera vez desde 2010, en lo que será su sexta visita, y su mejor resultado fue el vicecampeonato en 2008 (p. con Berdych).

Federico Delbonis avanza a cuartos de final en Malasia

El argentino Federico Delbonis concretó su mejor torneo ATP World Tour sobre pistas rápidas luego de derribar al séptimo favorito, Vasek Pospisil, por 7-6(2), 7-6(1). Esto por el Malaysian Open, Kuala Lumpur



El partido no tuvo quiebres y Delbonis ganó solo tres puntos más que Pospisil para ganar en una hora y 44 minutos. Es el primer cuarto de final ATP World Tour del argentino en canchas duras y tercero de la temporada. El paso a semifinales lo buscará ante el ganador del cuarto favorito Jurgen Melzer y el alemán Mischa Zverev.

El tercer favorito, Nicolas Almagro, sufrió su cuarta derrota consecutiva en un estreno tras inclinarse 6-4, 6-3 ante el francés Adrian Mannarino. Almagro, No. 17 del mundo, no gana un partido desde que hizo semifinales en Hamburgo (p. con Fognini) en julio.

Marcos Baghdatis estableció un duelo de segunda ronda ante el segundo favorito, Stanislas Wawrinka, tras superar al argentino Carlos Berlocq por 7-6(3), 6-3. El chipriota buscará su revancha por la derrota sufrida a manos de Wawrinka el mes pasado en el US Open en cuarta ronda. Baghdatis fue finalista en Kuala Lumpur en 2011 (p. con Tipsarevic).

Dmitry Tursunov, sexto favorito, terminó de gran forma para derrotar al clasificado estadounidense Rajeev Ram 7-5, 6-0 en 57 minutos. El ruso consiguió quebrar cuatro veces en las cinco oportunidades que tuvo y perdió apenas cuatro puntos con su saque en el segundo set para quedar 27-16 en la temporada.

El semifinalista del St. Petersburg Open la semana pasada, Joao Sousa, siguió con su buen ritmo tras debutar con un triunfo 6-3, 6-2 sobre Ryan Harrison. El portugués está en su puesto más alto en el No. 77 del Ranking Emirates ATP y celebró su 11a victoria de la temporada.

ATP

Joao Sousa vence a Pablo Cuevas y se medirá con David Ferrer

El portugués Joao Sousa siguió su gran racha tras meterse en cuartos de final del Malaysian Open, Kuala Lumpur tras derrotar al uruguayo Pablo Cuevas por 4-6, 7-5, 6-0 en poco más de dos horas el jueves.



Sousa, No. 77 del mundo, viene de hacer semifinales la semana pasada por primera vez en el St. Petersburg Open (p. con García-López). Así será el rival de David Ferrer, cabeza de serie No. 1, en cuartos de final.

El cuarto favorito Jurgen Melzer alcanzó la ronda de los ocho mejores tras imponerse a Mischa Zverev por 7-5, 6-4. El austríaco logró cinco quiebres en nueve oportunidades para seguir su camino a su segundo título ATP World Tour del año tras imponerse el mes pasado en el Winston-Salem Open (v. a Monfils). Así se medirá ahora a Federico Delbonis.

El quinto favorito Julien Benneteau superó la resistencia de Pablo Andujar para eliminarlo por 7-6(8), 6-2 en una hora y 53 minutos. El francés, que igualó a 2-2 su Serie Frente a Frente FedEx ATP ante Andújar, está en su primer cuarto de final desde febrero cuando fue vicecampeón en Rotterdam (p. con del Potro).

martes, 24 de septiembre de 2013

Pablo Cuevas vence a Nikolay Davydenko en Kuala Lumpur

Pablo Cuevas, No. 457 del mundo, consiguió su segunda victoria ATP World Tour del año para eliminar al campeón 2009 y octavo favorito, Nikolay Davydenko, por 6-3, 6-4 el martes en el Malaysian Open en Kuala Lumpur.



El uruguayo apenas está disputando su quinto torneo de la temporada desde que volviera de una lesión a la rodilla que lo hizo perderse todo el 2011. Cuevas salvó seis de siete oportunidades de quiebre para superar al ruso en 84 minutos. Davydenko en 2009 ganó la edición inaugural del torneo ATP World Tour 250 sobre canchas duras bajo techo (v. a Verdasco).

"Estoy muy feliz", dijo Cuevas. "Apenas he jugado cuatro torneos este año. Ganar un parido ATP World Tour 250 sobre un gran jugador como Davydenko me pone muy contento".

El paso a su primer cuarto de final ATP World Tour desde abril de 2011 lo buscará ante Ryan Harrison o Joao Sousa, reciente semifinalista en el St. Petersburg Open.

El invitado Pablo Carreno Busta confirmó su buen nivel en el circuito ATP Challenger tras lograr su paso a segunda vuelta, luego de superar 7-6(5), 6-0 al ruso Alex Bogomolov Jr. El español ganó el mes pasado trs títulos ATP Challenger y está No. 66 del mundo, luego de comenzar el año No. 654.

Pablo Andujar avanzó ya que cuando tras perder 6-3 el primer set y ganar luego 7-5 el segundo, Grega Zemlja se retiró. Así el español ganó su primer partido en este torneo tras caer en su debut del año pasado.

Matteo Viola, clasificado italiano, será el primer escollo del principal favorito, David Ferrer, tras imponerse 6-3, 6-3 a otro clasificado, el indio Somdev Devvarman en una hora y 15 minutos.

El séptimo cabeza de serie, Vasek Pospisil tuvo un lento inicio ante el rumano Victor Hanescu, pero lo dio vuelta para imponerse 1-6, 6-1, 6-3 en una hora y 44 minutos. El canadiense de 23 años hizo semifinales el mes pasado en la Rougers Cup de Montreal (p. con Raonic) y ahora irá ante Federico Delbonis.

Horacio Zeballos no pudo en su primer encuentro ante el clasificado alemán Mischa Zverev quien lo eliminó por 7-6(5), 6-2. Zvereve logró su segunda victoria en igual número de enfrentamientos sobre el argentino en una hora y 19 minutos gracias a tres quiebres en cinco chances. Su siguiente escollo será el cuarto favorito Jurgen Melzer.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Djokovic celebra 100 semanas como número uno del ranking ATP

Hoy Novak Djokovic comienza su 100a semana como No. 1 en el Ranking Emirates ATP. 

Es el noveno jugador en la historia del ATP World Tour en llegar a esta marca, junto a Andre Agassi (101 semanas), Rafael Nadal (102), Bjorn Borg (109), John McEnroe (170), Jimmy Connors (268), Ivan Lendl (270), Pete Sampras (286) y el líder histórico Roger Federer (302).



Es un logro destacable para un jugador que hace cuatro años tocó fondo en su carrera. Pero su consiguiente ascenso en un espacio de 18 meses, tras caer en cuartos de final del Abierto de Australia 2010 ante Jo-Wilfried Tsonga, habla sobre su carácter, trabajo y ética.

"Me enseñaron a soñar en grande para ser No. 1 del mundo", dice Djokovic. "Toma muchos años de trabajo duro y dedicación. Es un largo proceso llegar a ser campeón. El tenis es un deporte fantástico y único, donde te llevas todo el crédito o la culpa".

En estos momentos Djokovic enfrenta uno de los desafíos más complicados para intentar terminar el año No. 1 por tercera temporada seguida. Rafael Nadal (11,015 puntos) tiene ventaja de 2,905 puntos sobre Djokovic (8,110) en la Carrera a Londres Emirates ATP, que no sólo determina a los ocho clasificados a las Finales Barclays ATP World Tour sino que además es un indicador de quién terminará No. 1 a fin de año.

A mediados de 2010 el serbio comenzó a hacer cambios que fueron determinantes, como entrar a una dieta libre de gluten -que le hizo perder 5 kilos- lo cual comenzó a rendir frutos. Así logró una serie de victorias claves para su confianza que le hizo llegar a lo más alto de la clasificación el 4 de julio de 2011. El día después de su título en Wimbledon alcanzó el sueño de niñez. 

Ese año Djokovic ganó 10 títulos (incluyendo tres Grand Slams y cinco coronas ATP World Tour Masters 1000) y compiló un registro de 41 victorias seguidas -el mejor inicio de temporada desde los 42 de McEnroe en 1984. Quedó además 21-4 ante rivales Top 10 en el Ranking Emirates ATP.

Aunque Federer recuperó el No. 1 el 9 de julio de 2012, por 17 semanas para superar el récord de Samprs de 286 semanas en ese puesto, La regularidad de Djokovic en todas las superficies le aseguró volver el 5 de noviembre de 2012 en un período que actualmente lo tiene en 47 semanas como el líder del deporte.  

Sin embargo el reinado de Djokovic se ve seriamente amenazado por el campeón del US Open, Nadal, que está cerca de llegar al No. 1 por primera vez desde el 3 de julio de 2011. Al igual que el 2011 de Djokovic, Nadal está registrando una temporada histórica.

"Aún quedan muchos torneos", dijo Djokovic, que posee una marca de 120-20 como No. 1 con siete títulos en 13 finales. "Por ahora no saco cálculos. Estoy tratando de alimentar mi confianza".

En siete días más la lucha por el No. 1 tendrá su gran batal la, ya que Djokovic intentará defender su título en el China Open de Beijing. Nadal, que no defiende unidades, será el segundo favorito en el torneo ATP World Tour 500 sobre canchas duras.  

Si Djokovic pretende extender su estancia en el No. 1, debe ganar sí o sí el título de Beijing por cuarta vez para retener sus 500 puntos en el Ranking Emirates ATP. Si Nadal llega a la final, será otra vez No. 1 del tenis profesional.

Acá un desglose de los puntos en juego en Beijing ronda a ronda, que inicia el 30 de septiembre:

Delbonis se reencuentra con el triunfo en Malasia

El argentino Federico Delbonis fue uno de los dos jugadores que pasaron el lunes a segunda ronda en el Malaysian Open, tras imponerse al invitado coreano Hyeon Chung por 6-4, 6-2 en 73 minutos.



Delbonis, No. 59 en el Ranking Emirates ATP, había perdido la semana pasada en primera ronda de Metz y no ganaba un partido ATP World Tour desde Gstaad en julio, donde llegó a segunda vuelta. El paso a cuartos de final lo buscará ante Victor Hanescu o el séptimo favorito Vasek Pospisil.

Adrian Mannarino estableció un duelo de segunda ronda ante el tercer favorito, Nicolas Almagro, tras vencer a Daniel Brands 6-3, 6-4. El francés salvó las seis chances de quiebre que enfrentó.

Mannarino ha tenido buenas actuaciones este año en importantes torneos. El jugador de 25 años llegó por primera vez a cuarta ronda de un Grand Slam en Wimbledon (p. con Kubot en cinco sets), y eliminó a Sam Querrey para meterse en tercera ronda del US Open (p. con Federer). Así ante Almagro buscará su segundo cuarto de final del año.

En la última ronda de las clasificaciones aseguraron su ingreso al cuadro final Somdev Devvarman, Mischa Zverev, Rajeev Ram y Matteo Viola.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Gulbis remonta y se queda con título en San Petersburgo

Guillermo Garcia-Lopez estuvo cerca de ganar el tercer trofeo ATP World Tour de su carrera, sin embargo desperdició una ventaja de un set y cayó ante Ernests Gulbis por 6-3, 4-6, 0-6 en la final del St. Petersburg Open el domingo. 



El español, líder en juegos de devolución ganados en la semana, logró tres quiebres de servicio en el primer set para ponerse en ventaja. Un nuevo quiebre en el inicio del segundo lo acercaba aún más a su primer título desde desde Bangkok 2010. Sin embargo con el partido 4-1, Garcia-Lopez no volvió a ganar otro juego en el partido. Gulbis por contraparte despertó y ganó once seguidos para quedarse con la victoria. El letón recuperó la consistencia con su servicio y ganó 24 de 29 puntos jugados en el tercer set para celebrar el cuarto título ATP World Tour de su carrera en una hora y 45 minutos de juego. 

Es el segundo trofeo del año para Gulbis y el primero fuera de Estados Unidos. El tenista de 25 años dejó su récord en 34-15 en la temporada y desde el lunes se ubicará nuevamente en el Top 30 del escalafón mundial, tras sumar 250 puntos para el Emirates ATP Ranking y 78 mil dólares en premios. Su clasificación más alta fue No. 21 en febrero de 2011. 

El tenista de 25 años se había impuesto en el Delray Beach Open (v. Roger-Vasselin) en febrero de este año y antes había hecho lo propio en Delray Beach 2010 y Los Ángeles 2011. Gulbis mantiene un invicto de 4-0 en finales del ATP World Tour y es el úndecimo jugador en ganar dos o más título durante 2013. 

Tras la final, el letón desniveló a 2-1 su serie FedEx Frente a Frente ante Guillermo Garcia-Lopez en el que fue su primer partido en tres años. El español cerró una semana en la que sorprendió venciendo al segundo favorito Mikhail Youzhny en segunda ronda y quedó con récord de 2-3 en finales ATP World Tour. Desde el lunes se ubicará en el lugar No. 61 en el Emirates ATP Ranking tras sumar 150 puntos por el subcampeonato y 41 mil dólares en premios. 

El tenista de 30 años de edad se inclinó por segunda vez en la final durante 2013, tras caer en la definición del Nastase Tiriac BRD (p. Rosol) en Bucarest y posee un récord de 19-20 en partidos durante el año. 

ATP


sábado, 21 de septiembre de 2013

Cuatro sudamericanos estarán en Kuala Lumpur

KUALA LUMPUR -- Con cuatro sudamericanos confirmados, se dio a conocer el cuadro principal del ATP de Kuala Lumpur, el Abierto de Malasia que repartirá 875 mil dólares en premios.

Cabe destacar que el último campeón, Juan Mónaco, no será de la partida por lo que caerá al 37º lugar en el ranking, aproximadamente.



Sin embargo, uno de los que si estará es Carlos Berlocq, que se verá con el chipriota Marcos Baghdatis en el debut. El argentino llega tras alcanzar los cuartos de final en Metz, en lo que fue su primera vez en esa instancia a nivel ATP sobre canchas duras.

El ganador del encuentro se verá en segunda ronda con el suizo Stanislas Wawrinka, 10º del ranking mundial y segundo preclasificado.

También se presentará Horacio Zeballos. El otro argentino en el cuadro espera por un jugador surgido de la clasificación. De vencer, el marplatense se enfrentará al austríaco Jurgen Melzer, 27º del ranking y cuarto favorito.

El otro argentino en cancha será Federico Delbonis, que se verá con el invitado de Corea del Sur, Hyeon Chung (510º y de solo 17 años). El asiático es el más joven de su país en ganar un torneo profesional, ya que se adueñó del Future de Gimcheon, en junio.

Pero la noticia más importante es el regreso de Pablo Cuevas. El uruguayo, aun fuera de los 400 mejores del ranking, hará uso del ranking protegido para enfrentar al ruso Nikolay Davydenko, octavo preclasificado.

Este año, Cuevas, que le aseguró a ESPNtenis.com que "no sabía si iba a volver a jugar", alcanzó la segunda ronda del Challenger de Santos, cuartos de final en San Pablo y segunda ronda en Roland Garros. En su última actuación, debió retirarse en el debut del Abierto de los Estados Unidos. Además, en dobles alcanzó semifinales en París y octavos en el US Open, por lo que hoy está 82º en el ranking de la modalidad.

En segunda ronda también estarán a la espera de su rival los españoles David Ferrer, máximo favorito del torneo, y Nicolás Almagro, tercero.

ESPN

Ernests Gulbis y Guillermo García Lopez definen título en San Petersburgo

El español Guillermo Garcia-Lopez buscará su tercer título ATP World Tour y el primero desde Bangkok 2010 (v. Nieminen) tras avanzar a la final del St. Petersburg Open el sábado.




El tenista de 30 años hizo valer su experiencia ante Joao Sousa, que disputaba la primera semifinal ATP World Tour de su carrera y lo venció por 6-1, 6-1 en 80 minutos de juego. García-López salvó las cuatro ocasiones de quiebre que enfrentó y ganó 22 puntos más que su rival para quedarse con el primer duelo entre ambos en el circuito.

El No. 74 del mundo mejoró a 19-19 (5-6 en cemento) su récord en el año y buscará su primer título tras caer en la final del BRD Nastase Tiriac Trophy (p. Rosol) en Bucarest.

Su rival será el sexto favorito Ernests Gulbis. En el primer turno el letón venció al polaco Michal Przysiezny 6-3, 6-3 e intentará en San Petersburgo el cuarto título ATP World Tour de su carrera.

"Estoy muy contento con mi juego esta semana" afirmó Gulbis. "Llegué tarde por la Copa Davis, y para ser honesto estaba bastante cansando cuando arribé aquí, así que intenté ganar mis partidos de forma rápida y perder la menor cantidad de energía posible en el camino".



La estrategia funcionó y el No. 36 del mundo sólo cedió tres juegos para vencer a Roberto Bautista Agut en cuartos de final y hoy sólo necesitó de 84 minutos para alcanzar la victoria. Gulbis ganó el 75 por ciento de los puntos con su servicio y quebró en tres ocasiones al polaco para vencer en su primer duelo en un torneo ATP World Tour.

"He tenido que adaptar mi juego un poco a la superficie , tal vez jugar más defensivo de lo normal. Me ha funcionado bien, así que vamos a ver qué pasa mañana en la final" cerró.

Gulbis disputará su segunda final del año, tras ganar el trofeo de Delray Beach (v. Roger-Vasselin) viniendo de las clasificaciones. El tenista de 25 años buscará cerrar una de sus mejores temporadas, tras haber alcanzado un récord de 33-15 y obtener tres victorias ante Top 10. El oriundo de Rige buscará lograr su primer título fuera de los Estados Unidos.

Será el tercer enfrentamiento entre ambos jugadores y el primero desde los cuartos de final de Bangkok 2010, donde el triunfo quedó en manos de García-López en tres sets. En 2008 Gulbis lo venció en la primera ronda de este torneo. Cinco años después el escenario es distinto y entre ellos saldrá el nuevo campeón.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Andy Murray se operará y termina anticipadamente la temporada 2013

Andy Murray decidió pasar por el quirófano y solucionar viejos problemas de espalda que le impiden competir con normalidad. El escocés se someterá a una pequeña cirugía para empezar la temporada 2014 en su plenitud física, y casi con seguridad no podrá volver a jugar en lo que queda del año.






Los dolores discales torturan a Murray desde finales de 2011 y le ocasionaron severos problemas a la hora de salir a las canchas. Este año, al competir en polvo de ladrillo -la peor superficie para él-, los inconvenientes físicos se agravaron. De hecho, en su momento decidió no jugar Roland Garros y darle prioridad a Wimbledon, donde se consagró campeón, para no arriesgarse.


Ahora, en el tramo menos cargado de la temporada, Murray decidió parar para terminar con el problema lumbar de una vez por todas. En consecuencia, no estará en los torneos de Bangkok, Tokio y Shangai ni en el Masters de Londres.

Murray defiende hasta final de temporada 1270 puntos, producto de las semifinales en Tokio (180 la final en Shangai (600) octavos en Paris (90) y final en Londres (400) Poir lo que podría ceder la tercera posición del ranking al español David Ferrer.




Clarin

Copa Davis: Definidos emparejamientos para el Grupo Mundial el 2014

Londres, Reino Unido: Ha tenido lugar el sorteo de la Copa Davis 2014 en las oficinas centrales de BNP Paribas en Londres.



Además del sorteo del Grupo Mundial, han sido definidos los emparejamientos de los Grupos de Zona.

Las series de los Grupos Zonales en 2014 se jugarán durante tres fines de semana durante el año, con una cuarta semana si el play-off del Grupo I si es requerido.

Grupo Mundial 
República Checa (s)(c) vs Holanda
Serbia (c)(s) vs Suiza
Alemania (c) vs España (s)
Argentina (s)(c) vs Italia
Francia (s)(c) vs  Australia
Estados Unidos (s)(c) vs Gran Bretaña
Japón (s)(c) (*) vs Canadá
Kazajistán (s)(c) (*) vs Bélgica    
Abreviaturas [s] = Cabeza de serie [c] = Juega en casa [*] = Sede elegida por sorteo
El país que juega en casa aparece primero para cada eliminatoria.

FECHAS 2014 Grupo Mundial 

1ª Ronda 31 Enero - 2 Febrero
Grupo Mundial Cuartos de final  4-6 Abril
Grupo Mundial Semifinales y Play-offs 12-14 Septiembre
Grupo Mundial Final 21-23 Noviembre

Daviscup.com


Tsonga, Simon y Mahut en semifinales de Metz

El doble campeón defensor Jo-Wilfried Tsonga avanzó a semifinales en el Moselle Open el viernes, su primer torneo luego de tres meses de inactividad. 



El máximo preclasificado remontó una desventaja de un set para batir al alemán Tobias Kamke por 4-6, 6-3, 6-4. El No. 8 del mundo desperdició ocho opciones de quiebre en el primer set, pero se recuperó en los dos sets siguientes para quedarse con el segundo duelo entre ambos en dos horas y 9 minutos de juego. 

En la siguiente ronda Tsonga espera al vencedor del duelo entre el argentino Carlos Berlocq y Florian Mayer. El tenista sudamericano intentará seguir extendiendo su mejor semana en canchas rápidas cuando se enfrente ante un rival con el cual posee un récord de 0-1 en su serie FedEx Frente a Frente. 

El primer francés en instalarse en semifinales fue Nicolas Mahut. El galo dio una nueva muestra de su gran momento ante Benjamin Becker para inscribirse entre los cuatro mejores en Metz.  

El tenista de 31 años, ganador de dos ATP World Tour en la temporada, no tuvo complicaciones para eliminar al alemán No. 78 del mundo por 6-2, 6-4 en una hora y 10 minutos. 

Será la segunda vez que Mahut disputará el pase a la final en Metz y la primera desde 2008 (p. Robredo). Al frente estará su compatriota Gilles Simon, quien eliminó por 6-4, 7-6(1) al sexto favorito Sam Querrey en el segundo turno del día. 

Simon, campeón en 2010 y segundo favorito al título, aumentó a 4-0 su serie FedEx Frente a Frente ante Querrey ganando 31 de 34 puntos con su primer servicio y sin conceder opciones de quiebre. 

ATP


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tsonga reaparece con éxito en Metz

El bicampeón defensor Jo-Wilfried Tsonga tuvo un exitoso regreso a las canchas en singles, tras imponerse a su compatriota francés Edouard Roger-Vasselin por 6-3, 6-4. Tsonga, máximo favorito, ganó el 86 por ciento de los puntos con su primer servicio y concretó tres de cinco chances de quiebre.



El No. 8 del mundo busca recuperar terreno en la Carrera a Londres Emirates ATP donde cayó al No. 10 luego de casi tres meses fuera por una lesión a la rodilla izquierda. Su próximo escollo será el alemán Tobias Kamke que superó 1-6, 6-3, 6-2 al clasificado húngaro Marton Fucsovics en una hora y 38 minutos.

Leonardo Mayer, que jugó el fin de semana por Argentina en semifinales de Copa Davis en la derrota ante Serbia, se inclinó ante el francés Nicolas Mahut por 7-6(2), 6-4 en poco menos de dos horas. El argentino quedó con marca de 13-18 en la temporada.

Sam Querrey, sexto favorito, tuvo un rápido paso a cuartos de final, ya que tras ganar el primer set en 25 minutos a Paul-Henri Mathieu, el francés se retiró por lesión. El jugador de 25 años hizo semifinales en el Winston-Salem Open el mes pasado (p. con Melzer).

El invitado local Albano Olivetti ganó su primer duelo ATP World Tour del año tras superar 7-5, 7-6(3) al clasificado Mischa Zverev.

Carlos Berlocq estableció un duelo de segunda ronda en el Moselle Open ante el cuarto favorito, Philipp Kohlschreiber, tras superar su estreno ante Jiri Vesely por 6-3, 6-4 el miércoles.

El argentino sólo perdió cuatro puntos con el primer saque y no enfrentó puntos de quiebre para imponerse en 79 minutos. Berlocq está 2-4 en su Serie Frente a Frente FedEx ATP ante Kohlschreiber, finalista de este torneo ATP World Tour 250 en 2009 (p. con Monfils).

martes, 17 de septiembre de 2013

Nadal confirma presencia en Rio Open 2014

Rafael Nadal, campeón defensor del US Open y Roland Garros, estará en Rio de Janeiro del 15 al 23 de febrero para disputar el torneo más grande de Sudamérica, el Rio Open.


"Espero con ansias jugar por primera vez en Rio de Janeiro. He escuchado mucho de la ciudad y ahora por fin tendré la oportunidad", dijo Nadal. "En todo el mundo, en cada parte donde juego, siento el amor del pueblo de Brasil".



Nadal es el primer tenista en ganar ocho veces un torneo de Grand Slam en Roland Garros este año, y sólo uno de siete en toda la historia en conquistar el Grand Slam de carrera.

Tras terminar dos temporadas como No. 1 a fin de año en el Emirates ATP Ranking en 2008 y '10, Nadal está cerca de lograrlo nuevamente en 2013. Actualmente está teniendo una de las temporadas más destacadas de su carrera con 10 títulos. Junto a los trofeos de Roland Garros y el US Open, el español se adjudicó las coronas ATP World Tour Masters 1000 de Indian Wells, Madrid, Roma, Cincinnati y Montreal, los ATP World Tour 500 de Acapulco y Barcelona y el ATP World Tour 250 en Sao Paulo. Es uno de tres jugadores que ya clasificaron a las Finales Barclays ATP World Tour en Londres en noviembre.

Nadal incluyó el Rio Open en su calendario en su intento por tener otra temporada destacada en 2014 y destacó la oportunidad que le está dando el país. "Es muy importante para el tenis sudamericano tener finalmente un torneo ATP World Tour 500. Es una gran victoria para Brasil".

Nadal estará en el torneo junto a otro español Top, David Ferrer, por lo que el certamen tendrá a dos Top 4 y los dos finalistas de este año de Roland Garros.

"Nadal es uno de los mayores jugadores en la historia del deporte. Su compromiso con el Rio Open ya demuestra que el torneo busca ser uno de los más importantes del ATP World Tour y que la maravillosa ciudad de Rio de Janeiro atrae a los principales figuras mundiales, especialmente con la cercanía de la Copa del Mundo de la FIFA y los Juegos Olímpicos. Tras confirmar a Ferrer unos meses atrás, ahora tendremos al campeón y vicecampeón de Roland Garros acá", dijo la directora de IMX Sports, Marcia Casz.

El Rio Open es un nuevo evento en el calendario ATP y WTA. Es el único torneo combinado ATP World Tour 500 y WTA International en Sudamérica.

El torneo, que entregará un total de US$ 1,5 millones (US$ 1,25 millones de la ATP) se disputará en ocho canchas de arcilla en el Jockey Club Brasileiro, incluyendo un estadio. El Rio Open tendrá un área interactiva, un Patio de Comidas y una Villa para el público. Las entradas estarán disponibles en noviembre.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Zeballos y Mayer cerraron con dignidad serie ante República Checa

Luego de la derrota por 6-3, 6-4 y 6-2 en el dobles,  República Checa se aseguró el paso a la final del certamen de tenis por equipos. Igualmente este domingo debían completarse los dos singles para dar por terminada la contienda.



En el primer turno, Horacio Zeballos (50) se impuso por 4-6, 7-6 (8) y 6-4 ante Lukas Rosol (46)  y le dio una alegría a los capitaneados por Martín Jaite luego de quedar eliminados en las semifinales de la Copa Davis.

El marplantense levantó dos match point en el tie break del segundo set y consiguió llevarse ese parcial para estirar la definición. En la manga definitiva, el argentino estuvo más efectivo y consiguió si segunda victoria en esta competencia.

El último punto, Leonardo Mayer (93°) venció por un doble 6-4 a Jiri Vesely (84°) y puso cifras definitivas al marcador de la serie. República Checa se impuso por 3 a 2 y consiguió como local el pase a la final.

Infobae

Serbia remonta y es finalista de la Copa Davis

Janko Tipsarevic , No. 22 del mundo, le dio la victoria a Serbia frente a Canadá por 3-2 en el decisivo punto ante Vasek Pospisil. Tipsarevic ganó por 7-6(2), 6-2, 7-6(6) en casi tres horas de partido.



Serbia llegó al tercer día de la eliminatoria por detrás en el marcador 1-2 después de las victorias de Milos Raonic sobre Janko Tipsarevic del primer día y de Pospisil y Daniel Nestor sobre Ilija Bozoljac y Nenad Zimonjic en el doble del sábado. El único punto había llegado de la mano de su número uno, el también número uno mundial, Novak Djokovic, en su partido frente a Pospisil.


 Novak Djokovic, igualó a primera hora el marcador a 2-2 al derrotar a Milos Raonic por 7-6(1), 6-2, 6-2 en dos horas y 8 minutos.

Djokovic quebró en seis oportunidades el servicio de Raonic y ganó el 89 por ciento de las aproximaciones a la red.

Todo quedaba por decidir en el quinto y último partido entre Tipsarevic y Pospisil que saltaron a la pista con la expresión de quien es consciente de la responsabilidad que recae sobre sus hombros, cara seria, dientes apretados y máxima concentración. 



El partido discurrió inicialmente por unos derroteros muy similares a los del partido anterior y, a pesar del juego más sólido de Tipsarevic, éste no logró despegarse en el marcador y todo tuvo que decidirse en un tie break en el que el joven Pospisil no tuvo opción y pudo anotarse sólo tres puntos. El segundo set fue un paseo para el serbio que se lo anotó 62 y todo parecía indicar que el tercero sería igual de plácido.

El serbio ganó el 88 por ciento de los puntos con su primer saque y cedió su servicio en una sola oportunidad, a la vez que quebró en tres ocasiones.

Pero el tercer set fue el más intenso del partido y tuvo a todo el estadio en vilo con el joven Pospisil resistiéndose con uñas y dientes a claudicar y dar por finalizado el brillante año de Canadá en la Copa Davis. Llegó el tie break de nuevo, y de nuevo Tipsarevic lo dominó con claridad. Pero Pospisil sacó su mejor tenis justo cuando tenía que afrontar cuatro puntos de partido y salvó uno tras otro haciendo pensar que la remontada podía ser posible.

Serbia de esta manera accede a su primera final de Copa Davis luego del título que ganó en 2010. En la definición se enfrentará a República Checa, que eliminó como local a Argentina por 3 a 2. Por otra parte Canadá no pudo avanzar a su primera final de Copa Davis.

Murray lleva a Gran Bretaña al Grupo Mundial

STADION STELLA MARIS, UMAG: El equipo de Gran Bretaña jugará en el Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas en 2014 después de que Andy Murray consiguiera una convincente victoria en el cuarto punto de la serie. El equipo capitaneado por Leon Smith necesitaba de tan sólo un punto para asegurarse su victoria sobre Croacia en Umag, y Murray ganó a Ivan Dodig por 6-4, 6-2 y 6-4 en dos horas y 21 minutos para lograr el objetivo.

Brillante Murray

Murray, que jugaba su primera eliminatoria de Copa Davis en dos años, fue la pieza clave de este ascenso ganando sus dos encuentros de individual y formando parte también del doble junto a Colin Fleming. El campeón de Wimbledon, y actual n.3 mundial, suma en Copa Davis 16 victorias consecutivas tras perder en el partido en el que debutó, hace ocho años, ante Stanislas Wawrinka.



Animado por un buen grupo de seguidores británicos en el Stella Maris Resort de Umag, Murray empezó de forma extraordinaria su encuentro, rompiendo el servicio de Dodig ya en el primer juego. Ese único break en toda la primera manga fue suficiente para que Murray, minutos después, con una derecha ganadora en la línea, se anotase la primera manga. 

Dodig, de todas formas, continuó dispuesto a dar guerra forzando a su oponente a largos intercambios. En ausencia de Marin Cilic, Dodig se convirtió en la gran esperanza de su equipo, y el número 35 mundial mostró durante todos estos días una gran entrega. 

Pero ante Murray, se encontraba ante un tenista determinado a llevar a su equipo hacia la victoria final de este play off. Con 1-1 en el segundo set, Murray rompió de nuevo el servicio de su rival con una soberbia volea y tres juegos después negaba la ocasión a Dodig de lograr lo propio. El croata había forzado dos puntos de break sobre él pero Murray salvó el primero con un ace y el segundo llevando a su rival a cometer un error con su derecha. Murray rompió de nuevo en servicio de su rival y se quedó con el saque para llevarse el segundo set también. 

Ambos tenistas fueron designados para jugar los tres días de competición pero fue en el tercer set cuando Murray demostró estar más fuerte físicamente que su rival. El número tres mundial logró un temprano break después de que Dodig estampara contra la red un golpe de revés tras una larga carrera. 

Dodig salvó dos puntos de partido cuando servía con 3-5 en contra, y fue finalmente Murray, con el saque en su poder, quien se dirigió directo a la victoria. En el siguiente juego, el croata se mostró molesto cuando una derecha suya que atravesó la pista fue dada por mala, lo que daba a Murray su tercer punto de partido. Sus protestas a Renaud Lichstentein, el juez de silla, fueron en vano y Murray se llevó el encuentro en el siguiente punto después de que un revés de Dodig se fuese largo.

Daviscup.com


Nishikori y Soeda acaban con sueño colombiano en la Davis

Go Soeda, No. 123 del mundo, terminó con el sueño colombiano del Grupo Mundial tras derrotar a Alejandro Falla, No. 94 del mundo, por 4-6, 6-4, 6-3, 6-3 en el quinto punto y llevar a Japón por segunda vez en la historia a la primera división de la Copa Davis.



Soeda consiguió siete rupturas en 13 oportunidades, mientras que cedió su servicio en cuatro ocasiones.

El partido de 2 horas y 53 minutos, se inició con un impetuoso Falla que tuvo muchos momentos para celebrar como el quiebre en el sexto juego cuando el tablero marcaba 4-2.

El japonés, fresco de la derrota frente a Santiago Giraldo el pasado viernes, que propició el primer punto al equipo colombiano, fue presto en recuperarse quebrando en cero el saque de Falla.

El colombiano estaba decidido a no dejarse, contraatacó y se hizo con el primer set que terminó 46. Soeda mantuvo su saque desde el segundo set y empezó un avance irregular que el colombiano ralentizaba con sus breaks.

Finalmente el japonés echando mano de su excelente drive logró un ritmo sostenido en los dos sets finales que aseguraron su victoria.

Más temprano, Kei Nishikori, No. 12 del mundo, había igualado la serie a 2-2 al derrotar a Santiago Giraldo por 6-1, 6-2, 6-4 en una hora y 43 minutos en el Ariake Coliseum de Tokio.

Nishikori ganó el 89 por ciento de los puntos que disputó con su primer servicio y quebró el servicio de Giraldo en cinco de las nueve oportunidades que dispuso.

Colombia buscaba por primera vez acceder al Grupo Mundial de la Copa Davis. En su único intento anterior había caído ante Estados Unidos por 3-1 el 2010. Japón, por su parte, mejoró a 2-8 su récord en estas instancias.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Stepanek y Berdych ganan dobles y liquidan la serie ante Argentina

PRAGA, REPÚBLICA CHECA: Argentina se ha quedado una vez más a las puertas de la final al ser derrotada por 3-0 en Praga frente a un equipo checo que se planta, de este modo en su segunda final consecutiva de Copa Davis por BNP Parbas. 



Cuando se observaban los números de Radek Stepanek y Tomas Berdych como dupla, los mismos arrojaban una contundencia abrumadora: los checos tiene un récord favorable de 12-1 en Copa Davis. La única vez que perdieron fue en 2009, en la final ante España, en Barcelona. Aquella victoria estuvo en manos de Feliciano López y Fernando Verdasco. 

Con esos datos, la labor parecía muy ardua para la dupla argentina formada por Carlos Berlocq y Horacio Zeballos. Los argentinos se vieron a remolque en el marcador casi desde el inicio del encuentro y no lograron incomodar a Berdych y Stepanek, siempre muy compenetrados después de tantos años de experiencia conjunta en Copa Davis. Stepanek, de 34 años, venía de ganar su segundo Grand Slam en doble: en el US Open que finalizó el último fin de semana se consagró en pareja con el indio Leander Paes. 

El partido se desarrolló con un dominio casi total del equipo local. La compenetración de la dupla y la ventaja de la superficie se hizo notar desde el inicio. Pese al esfuerzo de Berlocq y Zeballos además del aliento de la hinchada el partido fue de un solo lado. 6-3 6-4 6-2 el resultado final en 2 horas y 3 minutos de juego. Los argentinos contaron solo con dos chances de quiebre a lo largo del partido que no pudieron concretar. Los checos lo hicieron en cuatro ocasiones

República Checa se mete en la final de Copa Davis por BNP Paribas por segundo año consecutivo. Por ahora, el sueño de Argentina de alcanzar su quinta final de Copa, luce más lejano.

Daviscup.com


Colombia a un paso del objetivo

ARIAKE COLISEUM, TOKIO: Una victoria anunciada obtuvo el equipo colombiano de dobles integrado por Robert Farah y Juan Sebastian Cabal frente a los japoneses Tatsuma Ito y Yuichi Sugita en la segunda jornada de la Copa Davis por PNB Paribas, que tuvo lugar en el Ariake Coliseum en Tokio.

 El equipo que dirige Mauricio Hadad se apunta así otro punto y con 2-1 se acerca a una entrada histórica al Grupo Mundial. Las cifras del partido de hoy 6 -1 , 6-2 , 6-1 fueron la consecuencia lógica de un combate dispar en el que los japoneses sólo ponian tesón y resistencia a un juego que, además de consistente y estratégico por parte de los colombianos, daba repetidas lecciones de como se puede devolver una pelota.

Robert Farah y Juan Sebastian Cabal dan ventaja a Colombia


Al comentar la hora y 27 minutos de partido, el capitán colombiano Mauricio Hadad, calificó el encuentro como uno de esos partidos en los que no se cometen errores: “Hoy fue uno de esos días en los que todo te sale bien.

Desde el primer punto del primer set al último punto del tercer set jugaron igual”. Al ser preguntado por los medios japoneses sobre las debilidades de la pareja nipona, Cabal elogió el buen juego de pies, su acercamientos a la red y su espíritu de lucha y concluyó: "Nosotros siempre tuvimos una respuesta para lo que ellos nos mandaban".

Un dobles al más alto nivel mundial

Hadad fue enfático en afirmar que su país tiene en Cabal-Farah “uno de los mejores equipos dobles del mundo”. Cuando la prensa japonesa le inquirió si el tenis colombiano tiene algun método especial para lograr ese nivel de dobles, Hadad aseguro que no se ha hecho nada especial para lograrlo: "Tan sólo juntar los mejores jugadores que encontrarmos".

Ito y Sugita afirmaron que la pareja colombiana les mostró un tenis “rico en opciones”. “Mientras nosotros nos limitamos a un par de trucos, los colombianos tienen un gran repertorio” afirmó Ito.

Los dos japoneses fueron sustitutos de última hora anunciados por el capitán Minoru Ueda, quien al parecer prefirió dar una jornada de descanso a los elegidos originalmente en el sorteo del jueves pasado, Kei Nishikori, estrella y número uno de Japón, y Go Soeda.

Asombro cafetero

Respecto al cambio de ultima hora, Hadad confesó su sorpresa inicial al saber que Nishikori estaria ausente del juego de hoy, aunque aseguró que la pareja Cabal-Farah estaba dispuesta a enfrentarse con cualquier contrincante.

Colombia inicia la jornada de mañana con todas sus esperanzas puestas en Santiago Giraldo, su número uno, que se las ver Nishikori, en una batalla de titanes para la que se prevé un lleno total en el coliseo de Ariake, una de las sedes olímpicas de Tokio 2020.

En el segundo partido de singles estará el japones Go Soeda frente a Alejandro Falla, que el viernes, en su regreso a las canchas tras dos meses de pausa por lesión, tuvo una dura derrota frente a Nishikori. Giraldo, por su parte, cumplió con su papel de líder y le dio a Colombia un 1-1 que sin dudas le regaló tranquilidad a la dupla de dobles.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Argentina contra las cuerdas en Praga

PRAGA, REP. CHECA: Una semifinal que sobre el papel lucía sumamente complicada para Argentina lo es aún más después de un primer día en el que los dos jugadores individuales checos interpretaron bien el cartel de favoritos locales para darle a los actuales campeones de la Copa Davis por BNP Paribas una ventaja de 2-0. 
El arranque no pudo haber sido mejor para el anfitrión en el ruidoso ambiente del  O2 Arena de Praga. Su número dos, Radek Stepanek, superó un comienzo un tanto incierto en el primer set para barrer con la primera raqueta argentina, Juan Mónaco, 76(3) 63 61 en 2 horas y 33 minutos. 



Luego un Leonardo Mayer que aparece como número 93 en el ranking de la ATP  jugó sin complejos y dio la pelea ante el número 5 del mundo , Tomas Berdych, sacándole un set, pero su esfuerzo no fue suficiente y sucumbió en cuatro mangas. 64 46 63 64 fue el resultado a favor del número uno checo.

 Así las cosas todo podría quedar definido este mismo sábado. Inicialmente en el sorteo el capitán checo, Jaroslav Navratil, anunció a la pareja de Lukas Rosol y Jiri Vesely para el dobles, pero  teniendo a sus estelares Berdych y Stepanek a la disposición y relativamente frescos confirmó que saldrán a intentar sellar el triunfo definitivo frente a Carlos Berlocq y Horacio Zeballos.

Stepanek “creativo” 

En el primer choque del día Mónaco intentó contrarrestar el juego de saque y volea de Stepanek con certeros golpes de fondo y buenas devoluciones, logrando conseguir el primer quiebre del partido para ponerse arriba 3-1. 

Sin embargo el tandilense no pudo capitalizar ese buen inicio cediendo inmediatamente su propio servicio. Stepanek rompió nuevamente para ponerse 6-5 arriba pero dos dobles faltas impidieron que el checo ratificara el quiebre y cerrara el parcial. 

Sin embargo, en el tie break el checo estuvo imparable. Llegó a estar 6-0 arriba para finalmente imponerse 7-3. A partir de ese momento no hubo nada que Mónaco pudiera hacer para frenar a su rival. “Siento que estaba siendo  más creativo en la cancha, controlando el partido”, dijo Stepanek 

 “Jugué un gran tie break y después de quitarme la presion del primer set me sentí con más confianza, cambiando el ritmo del juego y utilizando una superficie que me conviene para  castigar a Juan con mis subidas a la malla”. Mónaco fue generoso en la derrota, aceptando sin atenuantes la superioridad del rival. “Cuando el otro está mejor que uno no hay que más que felicitarlo y seguir adelante…

Me sorprendió que desde el fondo no tuviera casi errores. Saque y red yo sabía que lo iba hacer bastante bien. Cada oportunidad que tenía la aprovechaba y a mí se me puso muy cuesta arriba”.

Mayer cae con garra 

Luego de la derrota de Mónaco, le correspondió a Leo Mayer salir a dejarlo todo para buscar la igualada para el equipo. 

Desde un principio el número dos argentino  salió a buscar el partido consiguiendo un quiebre para ponerse 4-3 arriba pero Berdych se afincó y sacando clase le dio vuelta al marcador para llevarse el primer set 6-4. El tropiezo, sin embargo, no afectó a Mayer. 

Arriesgando con  su golpe de derecha comenzó a conectar más tiros ganadores para volver a romper primero. Aunque Berdych nuevamente se recuperó para empatar  4-4, el argentino esta vez no aflojó y se llevó el parcial 6-4. Sin embargo, poco a poco un Berdych estimulado por el apoyo local comenzó a hacer valer su mayor jerarquía. Mayer no desentonó, pero  nada pudo hacer luego de colocarse en desventaja tanto en el tercer como en el cuarto set. “Creo que con el nivel que tiene de jugador se fue adaptando y acomodando su juego”, indicó Mayer. 

 “Creo que lo exigí al máximo, a que tuvo que  jugar a su mejor nivel para ganarme hoy y lo pudo hacer pero Estoy contento igual”. Reconociendo el buen juego de los checos, el capitán argentino Martín Jaite lamentó que Mónaco no pudiera haber ganado el primer set ante Stepanek y que Mayer no pudiera aprovechar las escasas oportunidades que le dio Berdych. “Cuando se pierde el primer día 2-0 hay un pequeño bajón”, indicó.  

“La Davis son tres días, faltan tres puntos y vamos a intentar ganarlos”. El sueño de Argentina de alcanzar una quinta final y levantar por primera vez la Ensaladera de Plata aún no se desvanece, pero después del primer día un batacazo argentino en Praga luce más lejano.