jueves, 31 de enero de 2013

Argentina y una serie difícil en Copa Davis


BUENOS AIRES: No es habitual estar ante una serie de Copa Davis por BNP Paribas que se juegue en Argentina y que el local no sea el gran favorito. Puede terminar siendo derrotado, como sucedió en las semifinales de la edición 2012 ante República Checa y un inspiradísimo Tomas Berdych, pero es una circunstancia que está lejos de lo habitual en una de las fases iniciales de la competencia. Esta primera ronda de 2013 ante Alemania tiene un pronóstico tan cerrado que hay que hacer mucha memoria para encontrar una serie de las iniciales a jugarse en Buenos Aires tan pareja.



La ausencia de Juan Martín del Potro, que decidió privilegiar su carrera durante esta temporada, la capacidad de dos muy buenos jugadores como Philipp Kohlschreiber y Florian Mayer del lado alemán, el presente discontinuo de Nalbandian y la falta de suficiente experiencia copera en Carlos Berlocq y Horacio Zeballos ponen a los capitaneados por Martín Jaite en un lugar que no es el de un claro favorito. La eliminatoria promete ser muy cerrada.

Después del sorteo del jueves en el Parque Roca, lleno de periodistas como siempre sucede en los compromisos en Argentina, el duelo se iniciará el viernes a las 11:00 horas (local, 15hs GMT) con el encuentro entre Berlocq y Kohlschreiber. El segundo punto lo jugarán Juan Mónaco ante Florian Mayer.
El sábado aparecerá Nalbandian en escena junto a Zeballos -jugaron juntos y ganaron en Estocolmo en la primera ronda de 2011-, midiéndose a una pareja peligrosa como la que forman Kohlschreiber y Christopher Kaz.

El domingo, Mónaco y Kohlschreiber protagonizarán el duelo de números uno y, en teoría, Berlocq jugará anta Mayer el quinto punto, aunque algunas voces aseguran que si hay quinto punto decisivo podría jugar Nalbandian para los locales.

La confianza de Jaite

El capitán argentino, sin ser ajeno a la importante dificultad que encierra la eliminatoria, siente que las posibilidades argentinas están intactas. "Tenemos un muy buen equipo", señaló antes de hacer referencia a la serie ganada el año pasado en Alemania, donde la ausencia por lesión de Kohlschreiber 'facilitó' el triunfo argentino.

"Creo que esta serie es más peligrosa que la del año pasado en Bamberg. Esta vez ellos tienen a Kohlschreiber, que es un jugador muy importante a nivel mundial. Es una serie muy pareja, muy complicada para los dos equipos, pero hicimos una muy buena preparación y estamos bien".
Jaite decidió darle confianza a Carlos Berlocq para ser el segundo singlista del equipo y el número 70 del mundo, que debió reemplazar a último momento a Del Potro en el partido decisivo ante Berdych en las semifinales del año pasado, deberá abrir el fin de semana ante un Kohlschreiber al que ya supo ganarle en arcilla (Sopot 2006).

"Voy a tratar de dar el máximo de mí. Hay ansiedad, presión y responsabilidades pero uno está entrenado para esto. Lo importante es poder manejarlo bien en la cancha y rendir a mi mejor nivel. Va a ser especial abrir la serie pero hay que confiar en uno. Se puede", dijo Charly.

Presión también habrá para "Pico" Mónaco, líder tenístico esta vez por la ausencia de Del Potro aunque él se siente uno más. "Soy consciente que soy el número uno del equipo. Tal vez haya un poco de mayor responsabilidad pero me lo tomo con calma, sabiendo que mi punto vale lo mismo que el de Berlocq o el de cualquiera de los chicos. La Davis son cinco puntos, no sólo los dos míos".

Para el 12 del mundo, "la regularidad" que puedan alcanzar el fin de semana, más "el calor y la humedad", serán aspectos claves durante el fin de semana.

Kohlschreiber, la carta ganadora alemana

El jugador clave en el debut de Carten Arriens como capitán germano será sin dudas Kohlschreiber. El 19 del mundo tampoco jugó en 2012 ante Australia el play-off por la permanencia en el Grupo Mundial, por lo que participará de la Copa Davis por primera vez desde julio de 2011 (derrota alemana ante Francia como local).
"Estamos acostumbrados al calor y la humedad. No hace más que en Australia, por ejemplo", aseguró el número uno visitante. "Va a ser una serie muy interesante porque los dos equipos están muy parejos. Nosotros vamos a tener que jugar a nuestro máximo nivel si queremos estar en cuartos de final".

El sorteo sonrió al alemán, que habitualmente prefiere ser el primero del día. "Sabes exactamente a qué hora juegas y no tienes que esperar horas", justificó su preferencia. "Ojalá pueda ganar para poner un poco de presión en el segundo punto pero no hay ninguna serie que se defina el primer día".

El resultado del sorteo de la elimatoria Argentina - Alemania que se ha celebrado hoy en Buenos Aires es el siguiente.

Viernes
Carlos Berlocq v Philipp Kohlschreiber
Juan Mónaco v Florian Mayer

Sábado
David Nalbandian / Horacio Zeballos v Christopher Kas / Philipp Kohlschreiber

Domingo
Juan Mónaco v Philipp Kohlschreiber
Carlos Berlocq v Florian Mayer

Daviscup.com

Nadal: "No se si volveré a jugar al mismo nivel"

Palma.- El tenista español Rafael Nadal ha dejado entrever hoy que no está recuperado del todo de la lesión de rodilla que le ha mantenido alejado de las pistas, aunque ha precisado que está "deseando" llegar a Chile para reaparecer, disputar el abierto de Villa del Mar y "hacer un buen torneo".



"El dolor no me deja hacer ciertos movimientos, pero espero que desaparezcan", ha afirmado Nadal en una declaraciones realizadas hoy a la cadena SER, poco después de efectuar una sesión de entrenamiento en la localidad mallorquina de Manacor junto a su tío y entrenador, Toni Nadal.

El exnúmero uno del mundo ha expresado, asimismo, sus dudas con respecto a si volverá desarrollar todo el potencial de su juego debido a la lesión.

"No se si volveré a jugar al mismo nivel, ni me lo planteo ahora mismo. Si la rodilla deja de dolerme, no veo por qué no debo jugar a un nivel alto en tierra", ha señalado, informó Efe. 

Nadal, que no compite desde el pasado 28 de junio, en el torneo de Wimbledon, donde fue eliminado por el checo Luka Rosol, ha escrito en su cuenta de Twitter que está "deseando" llegar a Chile y que espera "hacer un buen torneo".

Nadal tiene previsto disputar los torneos de Viña del Mar, Sao Paulo y Acapulco.

Toni Nadal, por su parte, ha indicado que su pupilo, en un partido de entrenamiento, había ganado al tenista español Tomy Robredo, "lo que indica que no estamos lejos", y ha añadido: "No se trata de competir a un nivel alto, pero sí a un buen nivel".

El Universal

miércoles, 30 de enero de 2013

ITF otorga "Premio al Compromiso de la Copa Davis" por su centenario

La Federación Internacional de Tenis, a través de sus Asociaciones Nacionales, presentará los Premios al compromiso de la Copa Davis durante la primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas 2013 el sábado 2 de febrero.



Este premio nace para conmemorar el Centenario de la ITF y reconoce la labor de los jugadores de Copa Davis que hayan tenido un compromiso fuerte representando a su país en esta prestigiosa competición. Cada premiado ha competido en un mínimo de 20 series dentro y fuera de casa o 50 series a cualquier nivel de la competición (incluyendo los Grupos zonales), en su carrera.

La ITF presentó a los siete primeros jugadores en la Final 100 de la Copa Davis el pasado noviembre en Praga. El italiano Nicola Pietrangeli lidera la elite de los jugadores que han jugado 66 series dentro y fuera de casa representando a su país, y domenico Vicini de San Marino, que guarda el record del mayor numero de series jugadas a todos los niveles de la competición, con un total de 87.

Este fin de semana los homenajeados saltarán a la pista justo antes de los partidos de dobles del sábado que se jugarán en sus respectivas sedes.

Argentina – Ricardo Cano, Jose Luis Clerc, Javier Frana, David Nalbandian
Bélgica – Olivier Rochus, Filip de Wulf
Canadá – Grant Connell, Sebastien Lareau, Daniel Nestor
Taipei chino – Hsu Huang-Jung
Irlanda – Owen Casey, Sean Sorensen
Japón – Tsuyoshi Fukui, Satoshi Iwabuchi, Jun Kamiwazumi, Gouichi Motomura
Kazajistán – Alexey Kedryuk
Mónaco – Bernard Balleret
Perú – Luis Horna, Iván Miranda, Jaime Yzaga
Polonia – Mariusz Fyrstenberg, Marcin Matkowski
Portugal – Emanuel Couto, Joao Cunha-Silva, Rui Machado, Nuno Marques, Leonardo Tavares
Sri Lanka – Arjun Fernando
Uruguay – Federico Dondo, Marcel Felder, Marcelo Filippini, Diego Pérez

Ademas, el príncipe Frederik de Dinamarca homenajeará a los daneses  Kenneth Carlsen y Michael Mortensen, y entregará los premios póstumos a Einer Ulrich, Jorgen Ulrich y Kurt Nielsen en Copenhage el sábado 5 de febrero.

299 jugadores han sido elegidos para recibir este reconocimiento, de los cuales 252 aún están vivos.

Los trofeos están basados en el diseño del trofeo de la Copa Davis. El nombre de todos los que lo reciban  también quedara reflejado en la sede central de ITF en Londres, y en la página web de Copa Davis.

Francesco Ricci Bitti, presidente de ITF, dijo: “El Premio al Compromiso de Copa Davis refleja la dedicación que algunos jugadores han tenido con su nación en esta prestigiosa competición durante el último siglo. Estos jugadores han hecho crecer el espíritu de esta competición por equipos en frente de sus fans y creemos que es justo reconocer su labor en el año de nuestro centenario”.

ITF

martes, 29 de enero de 2013

Rafael Nadal viaja el jueves a Viña del Mar

Rafael Nadal tiene todo listo para emprender este jueves rumbo a Chile para disputar el ATP de Viña del Mar, donde regresará a las canchas luego de ocho meses de inactividad.




El actual número cinco del circuito presentará como novedad en el certamen su nueva raqueta Aeropro Drive de Babolat, modelo al cual se ha resistido en reiteradas ocasiones por no querer hacer cambios a estas alturas.

Sin embargo, Toni Nadal, tío y entrenador del oriundo de Mallorca, lo ha incitado constantemente a probar variantes en el tramo final de su recuperación.   “Si quieres ser mejor, tienes que arriesgar", fue el mesaje del coach a su pupilo, el que fue revelado a la agencia DPA por Eric Babolat, dueño de la empresa que fabrica la raqueta.


Cabe recordar que Nadal debutará en Viña del Mar el próximo 5 de febrero jugando dobles junto al argentino Juan Mónaco, mientras que en singles lo hará al día siguiente a las 18:00 horas, con rival por confirmar.

EL ATP 250 chileno tendrá como máximo favorito al oriundo de Manacor. Algo que no sucederà en Mexico donde serà desplazado por su compatriota David Ferrer, actual nùmero cuatro del ranking.

domingo, 27 de enero de 2013

Novak Djokovic tetra-campeón del Abierto de Australia

El tenista serbio Novak Djokovic se consagró nuevamente campeón del Abierto de Australia luego de una entretenida final que se prolongó a cuatro sets.



El serbio tenía en frente a otro jugador que había mostrado muy buen nivel durante todo el torneo, el escocés Andy Murray quien dió mucha pelea pero no pudo mantener el ritmo. El encuentro terminó a favor del número uno por 6-7(2) 7-6(3) 6-3 6-2 en 3 horas y 40 minutos.

Fue un partido de mucha paridad en los dos primeros sets que fue hasta donde le alcanzó el ímpetu al británico, quien al parecer sintió el desgaste de su partido en semifinales ante Federer.

Djokovic arriesgó bastante con sus golpes lo que le permitió obtener 47 tiros ganadores pero también 61 errores no forzados. Murray por su parte tuvo 29 tiros ganadores por 46 errores. La eficacia del primer servicio fue de ligera ventaja para el escocés quien no pudo aprovechar alguna de las cuatro opciones de ruptura que tuvo a lo largo del encuentro. El serbio en cambio tomó tres de once y allí radicó la diferencia para cerrar el encuentro.

Con este resultado Djokovic obtiene su cuarta corona en Melbourne igualando la marca del suizo en este torneo. Adicionalmente logra conservar los puntos y la diferencia con sus dos principales perseguidores lo que le quita presión en este primer trimestre de la temporada.



sábado, 26 de enero de 2013

Azarenka ratifica título en Australia


Victoria Azarenka saboreó las mieles de la gloria por segundo año consecutivo en el Open de Australia, hito que no lograba una jugadora en la última década. La bielorrusa, que remontó un set adverso ante Na Li en la final, ratifica esta manera su condición de número uno y sigue teniendo a cola a María Sharapova y Serena Williams.


Sólo en dos de las últimas 26 finales femeninas de Grand Slam quien ha conseguido hacerse con el primer set ha terminado perdiendo el partido. Y en las dos ocasiones ha tenido a Na Li como protagonista. Como ya le pasara hace dos años ante Kim Clijsters, la china se vio remontada por Victoria Azarenka por un marcador de 4-6, 6-4 y 6-3 tras dos horas y cuarenta minutos de juego en un choque disputado en una Rod Laver Arena simpatizante con la tenista oriental pero que acabó rendida al poder de la bielorrusa, que logró defender su título en Australia y mantener la condición de número uno del ranking mundial.
El partido comenzó con un break de Azarenka, que sin apenas despeinarse se aprovechaba de los errores de su rival para tomar ventaja en el marcador. Su condición de número uno del mundo y primera cabeza de serie, su indumentaria de entrenamiento y la experiencia de ganar una final en el mismo escenario, parecían indicar que todo pintaba de cara para la bielorrusa desde el primer minuto de acción. Nada más allá de la realidad. Vika se mostró errática con su saque, excesivamente parada en el fondo de pista e incapaz de devolver los continuos ataques de Li, sobre todo con un revés que hizo las delicias del respetable, volcada con la tenista oriental. Li no sólo recuperó la desventaja de inmediato, sino que tomó los mandos de la nave hasta mandar el primer set a su casillero. Lo hizo al resto y con un regalo a modo de doble falta de una Azarenka sombra de sí misma.
En el segundo acto el partido dio un giro de tuerca. Azarenka, como en el primer acto, comenzaba el set poniéndose con ventaja al resto, pero, a diferencia del arranque del duelo, confirmaba la ruptura mostrando una cara más agresiva y combativa. El box de Li, donde destacaban las figuras de su marido (Jiang Shan) y su entrenador (Carlos Rodríguez), vio saltar las alarmas cuando la china paró el partido por una torcedura en el tobillo izquierdo. Latrainer tuvo que saltar a la pista, vendar el maltrecho tobillo con un aparatoso vendaje y el juego se reanudó. A partir de ahí el juego se abrió tanto que tan cerca estuvo la sentencia de Azarenka como la recuperación de Li. Fue la china quien consiguió equilibrar la balanza (4-4) pero acabó cediendo el set y por ende el sino del partido quedó relegado a la tercera manga.
Era la duodécima final del Open de Australia en la Era Open que tenía que decidirse en el set definitivo. Comenzó con break de Azarenka y contrabreak de Li, que se fue con ligera ventaja en el luminoso (2-1) antes de que el juego tuviera que pararse por los fuegos artificiales propios del Día de Australia. En el primer punto en juego en la reanudación, nuevo resbalón de la china con cabezazo en la pista incluido y nuevo parón y atención por parte de la trainer, esta vez por molestias en el cuello. Pudo volver a la pista y fue competitiva, pero a su vez se vio superada por una Azarenka revivida de sus cenizas. La bielorrusa tiró de galones, logró ponerse por delante en el marcador con un break en el quinto juego y administró la renta hasta poner la guinda al pastel. Ambas jugadoras acabaron el duelo llorando. Vika de la alegría que supone sumar un segundo grande a su palmarés; y Li por la ocasión perdida.

David Menayo
Marca.com




viernes, 25 de enero de 2013

Murray elimina en cinco sets a Federer y es finalista de Australia

El escocés Andy Murray eliminó hoy al suizo Roger Federer, tras ganarle 6-4, 6-7, 6-3, 6-7 y 6-2 en las semifinales del Abierto de Australia, y definirá el título con el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y bicampeón actual.




El tercer preclasificado se impuso en el court central Rod Laver Arena al cabo de cuatro horas exactas de juego, en las que mostró un saque determinante.



Para alcanzar su sexta final de Grand Slam, el británico conectó 21 aces, 62 tiros ganadores (contra 43 del suizo) y ganó el 75 por ciento de los puntos en juego con su primer servicio.



Murray (25 años), finalista en 2010 y 2011 en Melbourne, sumó el undécimo triunfo de su carrera ante Federer, al que enfrentó por vigésima vez.



El número dos del mundo (31), campeón de las ediciones 2006, 2007 y 2010, llegó por décima temporada consecutiva, al menos, hasta las semifinales de Australia.



Desde las 5.45 del domingo, Murray irá por el segundo torneo mayor de su carrera (ganó el US Open del año pasado) nada menos que ante Djokovic, que llega de aplastar al español David Ferrer (5) en la instancia anterior.



Será una reedición de la final de 2011, que el serbio le ganó en tres sets por 6-4, 6-2 y 6-3.



Djokovic, que jugará su cuarta final en Melbourne Park, aventaja al escocés 10-7 en el historial y lo sacó de las últimos dos años de Australia, pues el año pasado lo superó en semis.



Por otro lado, mañana -no antes de las 6.30- se jugará la final del cuadro femenino entre la bielorrusa Victoria Azarenka, máxima favorita, y la china Na Li (6).


TELAM

jueves, 24 de enero de 2013

Djokovic aplasta a Ferrer y es finalista en Australia


El serbio Novak Djokovic,  apabulló al español David Ferrer, por 6-2, 6-2 y 6-1, para alcanzar por cuarta vez, tercera consecutiva, la final del Abierto de Australia. El partido tuvo una duración de solo 1 hora y 29 minutos.

En una perfecta ejecución de tenis dominante, con misiles en vez de golpes, Djokovic destrozó las fuerzas de Ferrer, que acabará el torneo no obstante como cuarto jugador del mundo. Su dominio en el décimo quinto duelo entre ambos (ahora 10-5 para el serbio) fue brutal, en una magnífica demostración de agresividad y control.

Ferrer sabía que para tener opciones de victoria debía prolongar el duelo lo más posible. Djokovic no lo permitió, estuvo intratable, sin conceder ni un solo punto de rotura, y rompiendo el servicio del español cuando quiso, en siete ocasiones, para sentenciar la contienda en algo más de hora y media.
Las estadísticas demuestran la clara superioridad del serbio 31 tiros ganadores contra 11 del español. 91% d eefectividad con el primer servicio contra 56% del rival, 79% con el  segundo saque  contra solo 30%. Ferrer tampoco estuvo muy preciso y eso le facilitó las cosas a Djokovic. 32 errores no forzados del cuarto preclasificado son muestra de ello mientras que el vencedor solo tuvo 16.
Ahora el número uno del mundo y campeón vigente del torneo espera por el vencedor del duelo que sostendrán Andy Murray y Roger Federer.

Azarenka y Li disputaran final del Abierto de Australia

La bielorrusa Victoria Azarenka disputará el sábado la final del Abierto de Australia contra la china Li Na tras calificarse este jueves en un partido con polémica final, al pedir un tiempo muerto médico antes del último juego ante la norteamericana Sloane Stephens. 



Al día siguiente de la sorprendente eliminación de la gran favorita de la prueba, la estadounidense Serena Williams, por su joven compatriota Stephens, Li Na dio este viernes la otra gran sorpresa del torneo, al eliminar a la otra gran candidata al título, la rusa Maria Sharapova por un doble 6-2. 

Posteriormente, Azarenka, número uno del circuito femenino, cumplió los pronósticos ante Stephens, de 19 años, a la que derrotó por 6-1 y 6-4, en un partido brillante que manchó al final del mismo por una decisión de la bielorrusa que le generó muchas críticas. 

Sirviendo con 5-3, Azarenka desaprovechó cinco pelotas de partido y acabó cediendo el juego, pero en el descanso, pidió atenciones por parte de un cuidador y seguidamente, visiblemente sofocada, abandonó la cancha durante 10 minutos, mientras Stephens esperaba sentada en su silla. 

A su regreso, Azarenka volvió a romper el servicio de su rival para llevarse el encuentro y alcanzar la tercera final de un Grand Slam en su carrera, tras su victoria en Australia-2012 y la perdida en el US Open-2012. 

“Me sentí invadida por la emoción al darme cuenta de que estaba tan cerca de la final. Eran los nervios”, trató de explicar la número uno del tenis femenino a las cámaras de televisión, aún en la pista, poco después de su victoria. 

Minutos después, ante las cámaras de la ESPN, Azarenka añadió: “No llegaba a respirar, tenía la impresión de tener una crisis cardiaca”. 

“No es justo, no tenía derecho de pedir un tiempo muerto médico porque no estaba lesionada. Hacer eso en ese momento del partido, no es correcto”, protestó la ex jugadora estadounidense Pam Shriver. 

“Ha sido una absoluta farsa”, dijo en Tweeter Patrick McEnroe, ex jugador y ex capitán del equipo estadounidense de Copa Davis. 

En conferencia de prensa, Azarenka trató de precisar lo dicho minutos antes sobre la cancha. “No comprendí bien la pregunta. Si he pedido un tiempo muerto fue porque realmente me dolía la espalda y era eso lo que me impedía respirar. Realmente necesitaba que me desbloquearan la espalda y no tenía ganas de desnudarme delante de todo el mundo”. 

Stephens, que comparte agente con Azarenka, evitó criticar a su rival: “Si hubiese sido una de mis amigas, hubiese dicho: 'íDios mío, parecen problemas personales'. Aparte de eso, es simplemente desgraciado. Perdí el partido pero no diría que fue el tiempo muerto médico lo que me hizo perder el juego siguiente”. 

Azarenka protagonizará la final junto a Li Na, pese a que las apuestas parecían presagiar un duelo entre Serena y Sharapova, puesto que las dos se habían mostrado intratables durante todo el torneo. 

La rusa sólo había perdido nueve juegos en sus cinco primeros partidos, todo un récord en Melbourne, pero no sirvió de nada este jueves antes una rival pletórica. 

Mucho más menuda y menos potente, Li Na jugó un partido perfecto a nivel técnico y pudo contar con un excelente servicio, sobre todo en los momentos críticos, de modo que pudo salvar seis de siete puntos de break. 

La jugadora china, entrenada desde hace seis meses por el argentino Carlos Rodríguez, expreparador de Justine Henin, desesperó a una Sharapova cada vez más tensa, que acabó ahogándose en un océano de faltas directas (32). 

Tras ganar en 1h 33min este duelo entre las dos últimas campeonas en París, Li Na, de 30 años, llega a su tercera final en un torneo del Gran Slam, tras perder la de Australia en 2011 y ganar Roland Garros ese mismo año. 

“En 2011 estaba un poco en shock porque era mi primera final en Grand Slam. No sabía muy bien qué hacer. Ahora, tengo más experiencia, debería ser mejor. Había más presión hace dos años”, dijo la china. 

Sharapova, por su parte, admitió que Li Na “hizo un gran partido”. “Sin duda, el mejor contra mí”, añadió. 

“Ha mandado en el juego y ha estado ciertamente más agresiva que yo. Yo estuve todo el tiempo  en defensa. Cuando he intentado cosas, he cometido demasiadas faltas”, analizó Sharapova.

AFP

miércoles, 23 de enero de 2013

Federer supera batalla ante Tsonga y avanza a semifinales de Australia

El tenista suizo Roger Federer tuvo que emplearse a fondo para superar el más difícil escollo que ha tenido en lo que va del torneo y en cinco sets pudo avanzar a las semifinales del Abierto de Australia. Instancia a la que accede por décima vez consecutiva en el torneo



En frente tenía como rival al francés Jo Wilfried Tsonga, un jugador aguerrido y con buen juego que siempre le plantea interesantes partidos.

En 3 horas y 34 minutos de juego el suizo se impuso con parciales 7-6(4) 4-6 7-6(4) 3-6 6-3.

Fue un cotejo bastante parejo y fue el francés quien estuvo más sólido las estadisticas lo señalan 20 aces para el galo contra 6 del helvético 66 tiros ganadores contra 49. Federer ganó sus sets en definiciones súbitas pero Tsonga demostró que cuando ataca lo hace bien.

Otro mérito de Tsonga fue el espiritu de lucha, pues luego de perder nuevamente por tie break el tercer parcial no se amilanó y siguió jugando y aprovechando imprecisiones del suizo tomo su servicio lo que le permitió equiparar las acciones y prolongar la definición al quinto set.

Fue allí donde apareció la mejor versión del suizo quien salió en busca del partido. Un rápido quiebre le permitió tomar el control. Luego de desaprovechar cuatro match points con el servicio de su oponente, tomó la quinta oportunidad ya con su servicio para confirmar su pase a las siguiente instancia.

Ahora el siguiente rival será el escocés Andy Murray. Un partido de pronóstico reservado pero que será de agrado de la afición.

Murray termina con el sueño de Chardy y avanza a semifinales


Andy Murray sigue como un ciclón. Arrasa a sus rivales a base clases magistrales dignas de elogio. Cinco encuentros y ni una sola manga encajada. Bajo el sol de Melbourne, el escocés, tercer favorito del torneo, no da opción en cuartos de final al francés Jeremy Chardy, una de las revelaciones del Abierto de Australia (6-4, 6-1 y 6-2) y alcanza las semifinales de un grande por octava vez en las últimas nueve ediciones disputadas.



“En el global del torneo he jugado muy bien. No he perdido ninguna manga todavía, así que espero jugar aún mejor en semifinales”. Murray, que había caído con el tenista galo en su último enfrentamiento, el pasado año en Cincinnati, aunque había vencido en las cuatro anteriores, no tuvo problemas para sacar adelante el enfrentamiento con unas estadísticas prometedoras. 80% de puntos ganados con el primer servicio, 85% de puntos en la volea, 32 golpes ganadores y, además, un 73% de aprovechamiento de los puntos de rotura. 

“Todavía entiendo lo difícil que es ganar un torneo como este. Con los tenistas que quedan en él va a ser duro, muy duro. Así que debo estar concentrado y trabajar duro en las próximas sesiones”. El escocés, campeón del Abierto de Estados Unidos ymedalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, está a un paso de regresar a la final de Australia, donde ya estuvo en el 2010 y 2011. En ambas sin éxito. 

En semifinales, Murray se encontrará con el vencedor del encuentro entre Roger Federer y Jo-Wilfried Tsonga. Sabe que llegará más fresco que cualquiera de los dos. Y lo querrá aprovechar. El escocés está dispuesto a levantar su primer trofeo en Melbourne el próximo domingo y ya solo le quedan dos pasos. A la tercera puede ir la vencida. Habrá que esperar. 

David Goti

Serena Williams cae en cuartos de final de Australia


La estadounidense Sloane Stephens dio la sorpresa en el Abierto de Australia y eliminó a su compatriota Serena Williams en cuartos de final.



Visiblemente dolorida en la espalda, motivo por el que fue atendida en un par de ocasiones, Serena perdió por 3-6, 7-5 y 6-4 con la novata Stephens, también afrodescendiente, que terminó llorando de la emoción e incredulidad por haber eliminado a su ídola.

Williams, tercera favorita, que no había cedido ni un solo set en lo que va de torneo, comenzó ganando la primera manga por 6-3. El segundo set, de casi una hora de duración, cayó del Lado de Stephens, que se vio con posibilidades de vencer y lucho hasta el último minuto. En este parcial Serena tuvo que ser atendida por problemas físicos en la espalda cuando estaban 4-4 y a partir de alli fue otro partido.

Este es el 7º Grand Slam que disputa Stephens, quien mostró actitud ganadora y no le tembló el puso para vencer a Serena, más allá de los problemas físicos que padeció. Hasta aquí, la mejor tarea de la sorpresa de este torneo en un 'Major' había sido llegar a octavos en Roland Garros de 2012.

Williams también fue eliminada ayer, junto a su hermana Venus, del cuadro de dobles por las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.Sloane Stephens se enfrentará en la semifinal a la bielorrusa Victoria Azarenka.

La bielorrusa, primera cabeza de serie, venció en cuartos, por 7-5 y 6-1, a la rusa Svetlana Kuznetsova que tan solo aguantó el envite en el primer set, mientras que en el segundo fue arrollada por el buen juego de la primera favorita.

La jugadora bielorrusa comenzó su duelo de cuartos de final un tanto fría, mientras que al otro lado de la red Kuznetsova se mostró tremendamente combativa.

En el cuarto juego la rusa aprovechó un largo duelo de alternativas en el marcador para romper el servicio de su rival, que de pronto se encontró con un 4-1 desfavorable tras ganar Kunetsova el suyo.

Pese a estar en claro peligro de ceder la primera manga Azarenka tardó en reaccionar, aunque cuando lo hizo ya fue imparable para Kuneztsova, que a su vez pasó de dominar a ver como el set se le escapaba de las manos tras 77 minutos de intercambio de golpes.
En la segunda manga con Azarenka ya lanzada en pos de la victoria la jugadora rusa se vio superara sin remisión. Quince errores no forzados por 7 de la bielorrusa y solo 15 puntos ganados por 31 de la número uno, llevaron en tan solo 30 minutos a que se esfumara el sueño de Kuznetsova de alcanzar las semifinales de Australia.



martes, 22 de enero de 2013

Djokovic supera a Berdych y ya está en semifinales de Australia

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic no dio señales de cansancio y con un juego bastante sólido avanzó a semifinales del abierto de Australia.



El rival de turno era el siempre complicado Tomas Berdych. El desgaste del partido ante Wawrinka hacía pensar que Djokovic podría presentar fisuras en su juego. Sin embargo la historia sería diferente. Salvo la reacción del checo en el segundo set. el control del partido siempre estuvo del lado del serbio.

En 2 horas y 31 minutos de juego, el campeón vigente se impuso con parciales 6-1 4-6 6-1 6-4.

El saque hoy no estuvo en su mejor nivel para el serbio pero eso no fue impedimento para desarrollar su estilo de juego. Ayudado también por muchas imprecisiones del checo al que le generaron 14 opciones de ruptura.

Berdych demostró no estar en su mejor día. Luego de equilibrar las acciones y mostrar su mejor nivel en el segundo set, su juego decayó notablemente en el tercero donde el partido fue de un solo lado.

Ya en el cuarto parcial un rápido quiebre puso todo del lado de "Nole" a quien le bastó mantener el control de su servicio para cerrar su pase a semifinales.

Con este resultado se terminó de fijar una de las semifinales del cuadro en donde el número uno del mundo tendrá como rival al español David  Ferrer.

Djokovic al haber llegado a esta instancia asegura también su permanencia como número uno del mundo luego de finalizado el torneo.


Sharapova sigue su avance demoledor y ya está en semifinales de Australia


La rusa Maria Sharapova, segunda favorita, ganó con claridad a la rusa Ekaterina Makarova (6-2 y 6-2), para alcanzar las semifinales del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

 La rusa Sharapova, número 2 del mundo y segunda favorita, superó por 6-2, 6-2 en los cuartos de final a su compatriota Makarova en la arena Rod Laver, y ha pasado únicamente cinco horas y 15 minutos en la cancha en el torneo. Esto es un logro sin precedentes en Australia.

“Siendo honesta, esas no son las estadísticas que uno quisiera que se conocieran”, dijo Sharapova y agregó que estaba más interesada en aumentar sus cuatro títulos de Grand Slam.



La tenista siberiana, campeona en el 2008 y finalista en dos ocasiones más, la última en la pasada edición, careció de dificultades para vencer a Makarova, con la que nunca ha perdido.

La rusa solo mantuvo el tipo en los cuatro primeros juegos (2-2). A partir de ese momento fue incapaz de mantener el ritmo de Sharapova, que cerró el choque con la misma solvencia que los anteriores.

Maria Sharapova, que solo ha cedido nueve juegos en su trayecto a semifinales, jugará ante la china Na Li por un lugar en la final. La tenista oriental ganó previamente a la polaca Agnieszka Radwanska por 7-5 y 6-3.

Ferrer consigue su victoria 500 a costa de Almagro y avanza a semis de Australia

La victoria número 500 de David Ferrer en el circuito profesional no ha podido tener un escenario mejor para el tenista alicantino que, gracias a ella, se ha clasificado para las semifinales del Abierto de Australia al ganar a su amigo Nicolás Almagro por 4-6, 4-6, 7-5, 7-6 (7-4) y 6-2



Para obtener este triunfo Ferrer ha tenido que luchar en la central Rod Laver Arena durante 3 horas y 44 minutos para remontar un partido en el que ha perdido los dos primeros sets. Almagro ha desperdiciado la primera ocasión de sentenciar el partido con 5-4 y saque en su poder en la tercera manga y se ha repetido la misma situación en la cuarta manga que el tenista murciano, número 11 mundial, ha acabado perdiendo en el tie break y ha tenido que ser atendido por molestias musculares en la pierna izquierda.


Almagro que ha salido a la pista dispuesto a acabar con una racha de 12 derrotas ante Ferrer, ha desperdiciado esa ocasión ante un rival que ha vuelto a ser una roca. "Ni yo pensaba que podría ganar este partido ante Nico, pero en los momentos complicados he estado sólido en mi juego y muy concentrado", ha asegurado en la pista al excampeón Jim Courier, comentarista de la televisión australiana que ha valorado su fuerza mental y poderío físico. Las mejores virtudes de un Ferrer que, a los 30 años, parece en su mejor momento de juego desde hace un par de temporadas y que, en Melbourne disputará el jueves su segunda semifinal en Australia, desde que llegó por primera vez en el 2011.

En aquella ocasión Ferrer derrotó en cuartos a Rafael Nadal pero cayó ante Andy Murray. Esta vez el alicantino, cuarto favorito del torneo, se cruzará con el ganador del partido que esta próxima madrugada han de jugar el actual campeón, Novak Djokovic, ante el checo Tomas Berdych. "No tengo preferencias. Son dos grandes jugadores y cualquiera de ellos es favorito" ha asegurado Ferrer.

JAUME PUJOL-GALCERAN / Barcelona

lunes, 21 de enero de 2013

Federer sigue sin ceder sets y avanza firme en Australia

El tenista suizo Roger Federer sigue avanzando a paso firme en Australia y hoy en un partido de buen trámite que resolvió en sets corridos avanzó a los cuartos de final.

El suizo tenía en frente a la promesa canadiense Milos Raonic, quien anteriormente en este tipo de superficie lo había complicado bastante. Un jugador alto y con gran servicio hacía difícil plantearle una estrategia  Al parecer esta vez el helvético le tomó el pulso.



Con un juego prolijo el suizo superó a Raonic con parciales 6-3 7-6 (4). 6-2 en 1 hora y 53 minutos de juego.

Federer arrancó muy sólido con el servicio lo que le permitió desarrollar su juego ofensivo. Raonic también arriesgó con el saque, se dio el lujo de colocar 19 aces (sobre 14 del suizo) pero la mejora en la devolución de su rival hizo que esta vez no fuese tan letal con esta arma. Su porcentaje de efectividad fue de 70/ (90% por parte de Federer) y con el segundo saque solo llegó a la mitad. El ex número uno del mundo generó 7 ocasiones de ruptura del servicio de las cuales tomó 3 para inclinar la balanza a su favor. Además que nunca puso en riesgo su servicio.

El parcial más parejo fue el segundo, en donde ambos jugadores conservaron su servicio. La paridad llevó a la definición en tie break en donde salió a relucir el mayor oficio del suizo quien lo resolvió por 7-4.

Resuelto el segundo set Raonic sintió el golpe y con un Federer crecido en cancha fue dificil evitar la derrota. El suizo tomó dos veces el saque del canadiense y con suma autoridad cerró el partido.

Con este resultado el cuatro veces campeón del torneo amplió su marca a 35 presencias consecutivas en cuartos de final de un Grand Slam.

Pero Federer quiere más y buscará seguir avanzando en el torneo. Para esto deberá enfrentar en cuartos al francés Jo Wilfried Tsonga quien venció a su compatriota Richard Gasque con parciales 6-4 3-6 6-3 6-2.

domingo, 20 de enero de 2013

Djokovic sobrevive a batalla con Wawrinka y avanza a cuartos de Australia


El tenista serbio Novak Djokovic tuvo que desplegar todo su esfuerzo para salir airoso de una titánica batalla y avanzar a los cuartos de final del Abierto de Australia.



En frente tenía al suizo Stanislas Wawrinka un jugador talentoso que si lo propone puede pintar al más rankeado. El helvético jugó con talento y corazón para llevar al extremo la definición del partido.

Fueron un poco más de 5 horas de juego las que finalmente permitieron al actual número uno del mundo imponerse por 1-6 7-5 6-4 6-7(5) y 12-10.

Hoy Wawrinka demostró mucho pundonor dado que el físico no lo acompañó como quería y se pasó buena parte del quinto set recibiendo masajes en cada cambio de lado.

De Djokovic se puede decir que hoy se vio maniatado y si ganó fue porque tiene ese plus que lo hace un gran jugador y le permite estar arriba. Se vio muy frágil cuando no colocaba el primer servicio y eso lo complicó la mayor parte del partido. Nunca le encontró la forma al magistral revés a una mano de su contrincante.

El quinto parcial que se prolongó por 1 hora y 48 minutos fue bastante emocionante aunque prevalecieron los errores. Fue una batalla mental en la que Djokovic pudo finalmente imponerse

Ahora en cuartos Djokovic deberá enfrentar al checo Tomas Berdych quien superó al sudafricano Kevin Anderson por 6-3 6-2 7-6(13).

sábado, 19 de enero de 2013

Sharapova sigue intratable y avanza a cuartos de Australia

La tenista rusa Maria Sharapova sigue su marcha implacable en el Abierto de Australia y en la jornada del domingo se clasificó a los cuartos de final del primer Grand Slam del año.



Con un juego de muy buen nivel la bella tenista rusa se impuso a la belga Kirstens Flipkens con parciales 6-1 6- en solo 61 minutos de juego

La contundencia que viene mostrando la rusa la catapulta a ser una de las favoritas a llevarse el título y cuenta con el respaldo del público.

Sharapova solo ha cedido cinco games en los cuatro encuentros que viene disputando y hoy la belga 43 del mundo se dio cuenta rápidamente que no había forma de contrarrestar el juego de su rival.

21 tiros ganadores de la rusa contra tres de su rival es un indicador de lo desnivelado que estuvo el encuentro. La ex número uno tomó cinco veces el servicio de su rival,  mientras que la pequeña belga no pudo concretar las tres posibilidades que generó.

Si bien el primer set fue desbordante para la belga, igual planteó cierta lucha y con algunos tiros interesantes pudo estirar el set a 43 minutos. El segundo parcial fue practicamente un trámite que se resolvió en solo 18 minutos.

Sharapova ya instalada entre las ocho mejores irá por más cuando enfrente a su compatriota Ekaterina Makarova, decimo novena preclasificada, quien superó a la alemana Angelique Kerber, quinta favorita, con parciales  7-5 6-4.

David Ferrer se impone a Nishikori y es el primer cuartofinalista en Australia

El tenista español David Ferrer se convirtió en el primer cuarto finalista del cuadro masculino del abierto de Australia luego de una contundente victoria en la jornada diurna del domingo australiano.



Bajo un incesante sol el actual número 5 del mundo se impuso al japonés Kei Nishikori con parciales 6-2 6-1 6-4 en 2 horas y 10 minutos de juego.

Davis Ferrer arrancó con todo y prácticamente avasalló al japonés quien no tuvo capacidad de reacción. El despliegue físico del hispano fue notable y Nishikori no le encontró la vuelta.

A pesar de que Ferrer mantuvo un buen nivel de servicio el nipón se dio maña para generar a lo largo del encuentro trece opciones de ruptura de las cuales solo concretó dos. En cambio el murciano tomó siete veces el servicio de su rival y eso le facilitó llevar las riendas del partido.

Nishikori intentó reaccionar en el tercer set, cuando a pesar de arrancar rápidamente en desventaja por la cesión del saque, pudo desplegar pinceladas de su buen juego y arriesgando con golpes a la línea pudo tomar el servicio de su rival e igualar el set. Cuando llegaron al 4-4 y con el servicio del asiático la reaparición de una molestia en la rodilla le quitó concentración y terminó entregando el saque. Ferrer no tuvo mayores problemas para con su saque firmar el pase a los cuartos de final.

Ahora Ferrer, quien sumó su victoria número 499 como profesional, deberá esperar por el ganador del duelo que en estos momentos vienen disputando su compatriota Nicolás Almagro y el serbio Janko Tipsarevic.


Federer vence a Tomic y sigue sin ceder sets en Australia

El tenista suizo Roger Federer se clasificó a los octavos de final del Abierto de Australia luego de eliminar al último tenista local en competencia.Con este triunfo Federer sumó su victoria número 250 en torneos de Grand Slam.



El cuatro veces campeón del torneo se impuso a Bernard Tomic la nueva esperanza del tenis local quien no pudo ante el mayor oficio del helvético. Los parciales del encuentro fueron 6-4 7-6(5) 6-1 en 1 hora y 58 minutos.

Ambos jugadores estuvieron muy precisos con su servicio. Con buen porcentaje de primeros, aunque era el suizo quien ganaba los puntos con mayor autoridad. Federer solo pasó por una situación de ruptura y atacó con enfasis el saque de su rival logrando 16 opciones de ruptura a lo largo del encuentro. Tomic se defendió bien y esa fue la clave para que el partido estuviese más parejo en los dos primeros parciales.

La clave para dar la estocada final fue el tie break del segundo set en donde se vio el mayor oficio del suizo. Un 7-5 que muestra lo pareja que fue la definición. Ese fue un golpe mortal para Tomic.

Con un Tomic entregado Federer pudo dominar el tercer set con autoridad y con dos quiebres de saque pudo sellar su pase a octavos de final.

En esa instancia el ex número uno del mundo deberá enfrentar a otra de las promesas del tenis mundial, el canadiense Milos Raonic, a quien le acomoda muy bien la superficie y siempre le plantea interesantes duelos al suizo. Esta vez no será la excepción.


Del Potro es sorprendido por Chardy y se despide de Australia


El argentino Juan Martín del Potro se despidió más temprano de lo previsto del primer Grand Slam de la temporada luego de caer ante Jeremy Chardy por 6-3, 6-3, 6-7, 3-6 y 6-3 en casi cuatro horas de juego.


El tandilense comenzó el partido algo lento, y el francés se aprovechó de la situación para llevarse el primer set con mucha autoridad.
El nº 36 del mundo continuó con su buena forma en el segundo parcial los golpes con el drive eran verdaderos latigazos , y no le dio oportunidad de remontar a Del Potro, quien seguía sin poder meterse en el partido.
Sin embargo, en el tercer set, el argentino mostró otra cara, y luego de luchar un buen rato (salvó un 0-40) logro igualar condiciones llevando el set al tie break donde  se lo llevó por 7-3.
El cuarto fue algo más parecido a lo que en teoría se podía prever antes del encuentro.Del Potro estuvo al mando y ganó con autoridad aquí es donde se vio su mejor versión, ante un Chardy que se mostró en un nivel similar al que suele tener, no tan alto como en los primeros tres parciales.
El último set comenzó bien parejo, y los dos intercambiaron golpes. En los primeros juegos, Del Potro presionó pero no pudo lograr el quiebre, en parte por mérito del rival y también por errores propios.
Finalmente, cuando estaban 4-3, el francés se encontró con un break point que supo aprovechar, y cerró el partido con su saque, el golpe que mejor le funcionó durante el partido.
Chardy se medirá en octavos de final ante el italiano Andreas Seppi, quien se sacó de encima a Marin Cilic por 6-7, 6-3, 2-6, 6-4 y 6-2.
El argentino por su parte tendrá que sacar muchas conclusiones de este torneo. Si aspira a buscar meterse entre los 5 primeros del mundo debe de ser contundente con los rivales del segundo escalafón.