lunes, 29 de octubre de 2012

Novak Djokovic terminará el año como número uno del mundo

Novak Djokovic se aseguró el No. 1 de fin de año en el Ranking ATP South African Airways, siendo el primer tenista en lograrlo en temporadas seguidas desde que Roger Federer lo consiguiera en cuatro años seguidos entre 2004-07.



Djokovic, que perdió el No. 1 del mundo a manos del suizo el 9 de julio tras un reinado de 53 semanas, recuperará el principal puesto el 5 de noviembre cuando Federer pierda sus puntos por los títulos ganados en 2011 en el Swiss Indoors Basel, el BNP Paribas Masters y las Finales Barclays ATP World Tour. Fededer entonces no podrá conseguir los suficientes puntos en el Ranking ATP South African Airways para sobrepasar a Djokovic.




El año pasado Djokovic fue el primer serbio en llegar al No. 1 del mundo en la historia del Ranking ATP South African Airways (desde 1973) luego de ganar 10 títulos, incluyendo tres Grand Slams. Al No. 1 del mundo llegó por primera vez el 4 de julio de 2011, tras su triunfo en Wimbledon. Sólo 16 tenistas distintos han sido capaces de terminar No. 1 a fin de año en los 40 años de historia del Ranking ATP South African Airways.



Djokovic ha tenido otra temporada destacada en 2012, abriendo su campaña con una defensa exitosa del título en el Abierto de Australia. Lidera el circuito con su marca de 70-11 antes de iniciar el BNP Paribas Masters esta semana, donde intentará llegar a su séptima final ATP World Tour Masters 1000 y sumar a las coronas logradas en el Sony Open Tennis de Miami, Rogers Cup de Toronto y el Shanghai Rolex Masters. Djokovic también ganó la copa del China Open en Beijing y fue finalista en Roland Garros y el US Open.



El serbio de 25 años será oficialmente coronado como No. 1 de fin de temporada durante las Finales Barclays ATP World Tour la próxima semana en El O2 de Londres. Djokovic competirá en el prestigioso certamen de cierre de año por sexto año seguido, y buscará su segunda corona tras imponerse en 2008.

NO. 1 DEL ATP WORLD TOUR A FIN DE AÑO



Año    jugador

2012 Novak Djokovic (Serbia)

2011 Novak Djokovic (Serbia)

2010 Rafael Nadal (España)

2009 Roger Federer (Suiza)

2008 Rafael Nadal (España)

2007 Roger Federer (Suiza)

2006 Roger Federer (Suiza)

2005 Roger Federer (Suiza)

2004 Roger Federer (Suiza)

2003 Andy Roddick (U.S.)

2002 Lleyton Hewitt (Australia)

2001 Lleyton Hewitt (Australia)

2000 Gustavo Kuerten (Brasil)

1999 Andre Agassi (U.S.)

1998 Pete Sampras (U.S.)

1997 Pete Sampras (U.S.)

1996 Pete Sampras (U.S.)

1995 Pete Sampras (U.S.)

1994 Pete Sampras (U.S.)

1993 Pete Sampras (U.S.)

1992 Jim Courier (U.S.)

1991 Stefan Edberg (Suecia)

1990 Stefan Edberg (Suecia)

1989 Ivan Lendl (República Checa)

1988 Mats Wilander (Suecia)

1987 Ivan Lendl (República Checa)

1986 Ivan Lendl (República Checa)

1985 Ivan Lendl (República Checa)

1984 John McEnroe (U.S.)

1983 John McEnroe (U.S.)

1982 John McEnroe (U.S.)

1981 John McEnroe (U.S.)

1980 Bjorn Borg (Suecia)

1979 Bjorn Borg (Suecia)

1978 Jimmy Connors (U.S.)

1977 Jimmy Connors (U.S.)

1976 Jimmy Connors (U.S.)

1975 Jimmy Connors (U.S.)

1974 Jimmy Connors (U.S.)

1973 Ilie Nastase (Rumania)   Fuente:

domingo, 28 de octubre de 2012

Serena Williams logra su tercer título de maestra

La estadounidense Serena Williams se ha alzado por tercera vez con el título de maestra al vencer este domingo a la rusa Maria Sharapova por 6-4 y 6-3 en la final del torneo en Estambul.




La menor de las Williams, campeona en el 2001 en su primera intervención y después en el 2009, solo ha necesitado una hora y 29 minutos para lograr el séptimo título esta temporada y el 46º de su carrera, en un despliegue de poderío físico en el que ha demostrado que, a pesar de finalizar el año como tercera del mundo, en las grandes citas sigue siendo la mejor.
La vencedora se ha llevado el torneo sin ceder un set. En la primera fase del grupo rojo, ganó a la bielorrusa Victoria Azarenka, número uno del mundo, por un doble 6-4 en una hora y 36 minutos. En la final se ha impuesto a la número dos con facilidad, con 11 saques directos y encadenando la novena victoria consecutiva contra Sharapova desde que perdió ante ella en la final del Masters del 2004. El balance es ahora de 10-2 para Williams.
Suyos han sido este año los títulos de Wimbledon, el oro olímpico, el Abierto de EEUU, Charleston, Madrid, Stanford y ahora el de maestra de nuevo, la más veterana en conseguirlo con 31 años, más aún que Martina Navratilova cuando lo ganó en 1986 con 30 años, un mes y cinco días.
El título de dobles ha ido a parar a la pareja rusa formada por Maria Kirilenko y Nadia Petrova, frente a las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka, por 6-1 y 6-4.
Agencias/Estambul

Ferrer vence a Dolgopolov y se queda con ATP 500 de Valencia


David Ferrer ha sido profeta en su tierra, ha conquistado por tercera vez el Valencia Open 500. Campeón en las ediciones de 2008 y 2010, ha repetido este año imponiéndose en la final al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-1, 3-6 y 6-4 en una hora y 48 minutos.



Es la sexta corona del año del alicantino, vencedor antes en la pista dura de Auckland, la hierba de Hertogenbosch y la tierra batida de Buenos Aires, Acapulco y Bastad. En el Ágora valenciano también conquistó el 'indoor', una muestra más de que con su decimoséptimo profesional está viviendo a sus 30 años su mejor curso profesional.

No ha resultado fácil la victoria final porque delante tenía a uno de los jugadores más talentosos del circuito. Si Dolgopolov es 'sólo' el 21º en el ranking mundial se debe a su anarquía. Se mueve en la pista como le viene en gana, según sensaciones, sin seguir patrón alguno. Capaz de los golpes más inverosímiles, por su muñeca prodigiosa, también comete errores de bulto que le condenan a puestos secundarios.

Ferrer, quinto tenista mundial, ha barrido a su adversario, pero el 'mago' Dolgopolov ha resucitado a continuación, y ha presentado batalla. Sin embargo, ha primado la solidez del de Xàbia, que ha podido dedicar el trofeo a su socio y amigo, Juan Carlos Ferrero, en la hora del adiós al tenis profesional.

"Quería dedicarle el triunfo, ha sido genial. Dolgopolov me ha llevado al límite, pero he podido vivir una victoria especial", ha señalado Ferrer en Teledeporte.


Angel Rigueira
Mundo Deportivo



Del Potro se consagra en Basilea

En una emocionante final el tenista argentino Juan Martín Del Potro se consagró campeón del Swiss Indoors Basel. Torneo ATP 500 que se disputa en Basilea, Suiza.



El tenista tandilense se impuso al todavía el tenista número uno del mundo e ídolo local Roger Federer. El espigado tenista necesitó 2 horas y 44 minutos para doblegar la resistencia del suizo. El marcador fue 6-4 6-7(5) y 7-6(3)

El argentino se mostró en un excelente nivel, tan sólido como en la jornada de semifinales.Por el contrario Federer no estuvo en un buen día y se mostró impreciso en algunos golpes. Sin embargo, el servicio y su raza de campeón le permitieron resistir en buen nivel hasta el final.

Con este resultado Del Potro suma su cuarto título de la temporada y el número trece de su carrera. Es el tercer tenista argentino por número de títulos solo superado por los míticos Guillermo Vilas y José Luis Clerc.

Federer en cambio resignó la posibilidad de sumar su séptima corona del año y su sexta en Basilea. Este resultado le complica las posibilidades de terminar como número uno.


viernes, 26 de octubre de 2012

Roger Federer suma su décima semifinal en Basilea



El No. 1 del mundo, Roger Federer va por su sexto título del Swiss Indoors Basel tras vencer este viernes a Benoit Paire 6-2, 6-2 y alcanzar las semifinales del torneo de su ciudad natal por décima vez en su carrera.


Federer materializó 24 de 25 puntos con el primer servicio y le quebró dos veces al frances, una en cada set para quedarse con el triunfo en 54 minutos. El máximo favorito ha ganado 32 de sus últimos 33 partidos en Basilea y va por su séptima final consecutiva en este torneo ATP World Tour 500.
El suizo suma seis títulos esta temporada. Ganó su 17° Grand Slam enWimbledon (venció a Murray) y se impuso en tres torneos ATP World Tour Masters 1000 en Indian Wells (a Isner), Madrid (a Berdych) y Cincinnati (a Djokovic). Busca defender puntos cruciales en su batalla por finalizar el año como No. 1 en el Ranking ATP South African Airways con Novak Djokovic. El año pasado, Federer finalizó la temporada con una racha de 17 triunfos consecutivos, con los títulos en Basilea, el BNP Paribas Masters de París y las Finales Barclays ATP World Tour.
El sábado, Federer se medirá con el wild card Paul-Henri Mathieu. Federer ha ganado los cinco enfrentamientos previos.
El francés venció a Grigor Dimitrov 7-6(2), 7-6(4) en el primer duelo entre ambos. El francés, No. 101 del mundo, empleó dos horas para llegar a su segunda semifinal del 2012 (antes lo hizo en Gstaad) tras regresar de una lesión a la rodilla que lo tuvo fuera de competencia toda la temporada 2011.
“No fue fácil, especialmente en el segundo set", dijo Mathieu. "Él jugó un buen partido cuando yo servía en el 5-3 arriba y fue muy duro al final del partido. Estoy muy feliz con esta victoria".

Fuente: ATP

Del Potro sufre ante Anderson pero avanza a semifinales

El tenista tandilense Juan Martín del Potro dio vuelta hoy un partido que se le complicó en su inicio ante el lungo sudafricano Kevin Anderson y accedió a una de las semifinales del torneo ATP 500 de Basilea, en Suiza, instancia en la que se medirá con el francés Richard Gasquet.





Del Potro, recientemente clasificado para el Masters de Londres que disputarán los ocho mejores tenistas del año del 5 al 12 de noviembre, perdió hoy el primer set por 6-3, luego empató el partido tras imponerse en el tie break por 7-3, y finalmente demolió por 6-2 a su rival, de 2,03 metros de altura, en el tercer y definitivo parcial.


De esa forma, el tandilense, 8 del mundo y quien viene de ser campeón en Viena, Austria, tras dos horas y 22 minutos de juego concretó una importantísima victoria que lo depositó en su novena semifinal del año.


Enfrente en la instancia de los mejores cuatro estará Gasquet (13), quien se deshizo hoy del ruso Mikhail Youzhny (27) por 6-2 y 7-6 en una hora y 44 minutos de juego.





Por la parte superior del cuadro, más tarde el local y número uno del mundo, Roger Federer, intentará avanzar a la otra semifinal frente al francés Benoit Paire, mientras que la restante plaza disponible para esa ronda quedará para el ganador del choque entre el también francés Paul-Henri Mathieu y el búlgaro Grigor Dimitrov.





Comenzó mal el juego para Del Potro, con un Anderson intratable desde el saque (ocho aces contra ninguno del argentino) y perdiendo la única chance de quiebre con la que contó, y que no desperdició el sudafricano.



Del Potro asegura cupo para Final Barclays en Londres

Juan Martin del Potro clasificó para las Finales Barclays ATP World Tour 2012, que se jugarán en El O2 de Londres del 5 al 12 de noviembre. Luego de la baja de Rafael Nadal del torneo de fin de temporada por lesión, del Potro es el sexto jugador en singles en clasificar junto a Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray, David Ferrer y Tomas Berdych.





Del Potro estará por tercera vez en su carrera en el certamen de fin de año. Su mejor actuación fue en 2009 cuando hizo final. El argentino ha ganado tres títulos ATP World Tour esta temporada, en el Open 13 de Marsella, el Estoril Open, y la semana pasada en el Erste Bank Open de Viena. Del Potro está jugando actualmente en el Swiss Indoors Basel donde llegó a cuartos de final este jueves, tras vencer 7-5, 6-1 al estadounidense Brian Baker.


"Para mí es un premio por el esfuerzo del año", dijo el campeón del US Open 2009 y actualmente No. 8 del mundo. "Significa mucho llegar a ese torneo. Son sólo ocho jugadores luchando por un trofeo. Son los ocho mejores del año, por lo que es muy importante. Estoy muy feliz de estar ahí nuevamente. Lucharé ante grandes jugadores en Londres y quizás tenga la chance de llegar a otra final".



jueves, 25 de octubre de 2012

Del Potro sigue firme en Basilea y avanza a cuartos de final

El tenista argentino Juan Martín Del Potro avanzó en la jornada de hoy a los cuartos de final del Suiss Indoors Basel (ATP 500) luego de una sólida victoria en sets corridos.



El argentino sigue acrecentando sus posibilidades de clasificar a la justa final en Londres. Para eso sigue mostrando un buen nivel de juego. En frente tenía al estadounidense Brian Baker quien solo ofreció resistencia en el primer parcial. El marcador del partido fue de 7-5 y 6-1 con una duración de 1 hora y 18 minutos.

Las estadísticas muestran que "la torre de Tandil" mostró un contundente servicio con muy alto porcentaje de primeros y además concretó 10 aces a lo largo del encuentro. Todos sus puntos de saque los resolvió con bastante solvencia.

En el primer set solo necesitó tomar la primera oportunidad de quiebre en el undécimo parcial para romper la resistencia del norteamericano y luego adjudicarse con su saque la primera manga.

En el segundo parcial Baker decayó en su nivel de juego y de eso aprovechó el argentino para con tres quiebres de servicio adjudicarse una rápida victoria.

Del Potro espera ahora en los cuartos de final por el ganador del duelo que vienen disputando el sudafricano Kevin Anderson y el australiano Marinko Matosevic.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Federer sufrió ante Belluci pero avanza a cuartos de Basilea


BASILEA -- El suizo Roger Federer -N°1 del mundo y máximo favorito al título- debió batallar por dos horas ante el brasileño Thomaz Bellucci (34° en el ranking), pero acabó ganando por 6-3, 6-7 (6) y 7-5 y avanzó a los cuartos de final del ATP 500 de Basilea, donde se medirá con el polaco Lukasz Kubot o el francés Benoit Paire.


Federer se topó con un rival que estuvo muy sólido desde el servicio y que solo le permitió disponer de tres chances de quiebre en todo el partido. Y vaya si las aprovechó el número uno: un break en el primer set, otro en el tercero y a cobrar. Para eso, claro, Roger evidenció también un rendimiento superlativo con el saque, ganando el 81% de los puntos disputados con el primero, el 70% con el segundo y salvando los únicos dos break points que concedió.
En algún momento parecía que esa solvencia no iba a ser suficiente frente a la firmeza del tenista sudamericano, que se llevó el segundo parcial luego de desperdiciar seis set points en el tiebreak (lideraba 6-2, lo ganó 8-6) y que en el tercero no bajó su nivel, haciendo prever que el juego se definiría en otro desempate.
Pero en el duodécimo y último game, el ídolo local hizo pesar su oficio, sentenció la suerte del encuentro y disipó cualquier tipo de fantasmas. Federer, entonces, está en cuartos, con menos facilidad de la que acostumbra, sí, pero sigue en carrera -una vez más- por el título en su ciudad (ya suma cinco). Además, conquistó su 66° triunfo, marca que no alcanzaba desde 2008.
En el cuadro lo esperan, como dijimos, Kubot o Paire (vencedor este miércoles del italiano Andreas Seppi -5° cabeza de serie y reciente campeón en Moscú- por 4-6, 6-2 y 6-3) y ya en semifinales podría verse las caras con el búlgaro Grigor Dimitrov, a quien muchos llaman "Baby Federer" por sus parecidos con el suizo, y que también se metió entre los ocho mejores luego de doblegar por 7-6 (5), 6-7 (1) y 7-6 (3) al francés Julien Benneteau. Lo mismo hizo el francés Richard Gasquet, verdugo del local Marco Chuidinelli por 6-1 y 6-4

Fuente: ESPN

lunes, 22 de octubre de 2012

Federer dubuta con laborioso triunfo en Basilea

El actual lider de la clasificaciòn mundial, el suizo Roger Federer tuvo un laborioso triunfo en la primera ronda del Swiss Indoors Basel que se disputa en la localidad suiza de Basilea.



El ídolo local tenia enfrente al "viejo zorro alemàn" Benjmin Becker un jugador que se mueve con bastante constancia entre el circuito challenger y el principal del ATP.

El alemàn es un jugador acostumbrado a las sospresas no por algo gfue el que le retirò a Andre Agassi en el US Open y en la jornada de hoy intentò sorprender a la aficiòn local.

El partido tuvo una duraciòn de 1 hora y 28 minutos y terninò con el marcador de 7-5 6-3.

El primer set fue bastante parejo con ambos jugadores conservando el servicio, aunque el alemàn pasaba màs apuros. Fue asì que con una doble falta en el duodècimo parcial entregò la primera manga.

Ese error no pareciò mellar la moral del germano quien siguiò manteniendo la paridad e incluso logrò quebrar el servico de Federer en el quinto game. Sin embargo, el suizo se repuso rapidamente y no solo recupero el quiebre sino que con una nueva ruptura terminó por derrumbar la resistencia de Becker.

Ahora el helvètico espera por el ganador del duelo entre el brasileño Thomaz Bellucci y el japonés Go Soeda.

domingo, 21 de octubre de 2012

Tomas Berdych se corona en Estocolmo


El checo Tomas Berdych se hizo con el octavo título de su carrera al vencer hoy en la final de Estocolmo al francés Jo-Wilfried Tsonga por 4-6, 6-4 y 6-4.


Berdych se convirtió en el primer checo en ganar el torneo desde Ivan Lendl en 1989, y sumó la segunda victoria consecutiva ante Tsonga, al que derrotó recientemente en los cuartos de Shanghái.
El checo jugaba este torneo por cuarta vez en su carrera, pero hasta hoy nunca había sobrepasado los cuartos de final. Esta semana no había cedido un solo set hasta la final, y únicamente había dejado escapar una vez su saque en 28 servicios.
Contra Tsonga lo perdió en dos ocasiones, pero fue capaz de robarle al francés uno más, para ganar el partido con diez directos en dos horas y 28 minutos.
En una lucha entre dos contendientes para uno de los tres billetes que quedan libres para Londres, y entre dos de los mejores especialistas en pista cubierta, triunfó Berdych, que impidió el tercer título de Tsonga esta temporada.

Seppi vence a Bellucci y se queda con título en Moscú


El italiano Andreas Seppi ganó el tercer título ATP World Tour de su carrera en laKremlin Cup de Moscú el domingo.
"Es muy especial ganar este torneo porque recuerdo que Yevgeny (Kafelnikov) lo ganó tantas veces y él fue mi ídolo en mi adolescencia", dijo Seppi. "Lo vi un par de veces esta semana pero fui demasiado tímido como para preguntarle algo".


El segundo sembrado se impuso al cuarto sembrado brasileño Thomaz Bellucci 3-6, 7-6(3), 6-3 en dos horas y 13 minutos. Fue la primera vez en los 23 años de historia del torneo ATP World Tour 250 sobre canchas duras bajo techo que un italiano y un brasileño llegaron a la final.
Seppi, que también ganó el título del Serbia Open 2012 en Belgrado (v. Paire) en mayo, recibió un cheque de $121,500 y sumó 250 puntos para el Ranking ATP South African Airways. Bellucci, que se quedó con la corona del Crédit Agricole Suisse Open Gstaad (v. Tipsarevic) en julio, ganó $64,000 y 150 puntos.
Seppi es el primer italiano en ganar dos títulos ATP World Tour en una misma temporada desde Davide Sanguinetti en 2002 (Milan y Delray Beach). Ahora subirá alrededor del puesto No. 22 en el Ranking ATP South African Airways el lunes.
"Ha sido una gran temporada para mí, ganando títulos que es tan especial, y ahora he ganado en todas las superficies lo cual significa mucho", reconoció Seppi.
En el tercer encuentro entre ambos, Bellucci de 24 años logró quebrar el servicio para adelantarse 3-1 y selló el primer parcial en 31 minutos, donde conectó ocho aces y ganó 21 de 28 puntos con su servicio. Seppi había perdido cinco de 19 puntos.
Bellucci pareció encaminado al título cuando quebró para 4-2, pero en el 4-5 Seppi tomó la primera de sus siete oportunidades de quiebre en el encuentro. Bellucci, que había vencido en sets corridos a Seppi en Roland Garros 2011, quebró de vuelta aunque sólo para perder posteriormente su servicio en cero cuando sacó por segunda vez para partido. En el tie-break Seppi remontó un mini-quiebre para nivelar la cuenta.
Seppi perdió sólo 16 puntos con su servicio en el set decisivo, tomando dos de seis oportunidades de rompimiento para mejorar su marca de la temporada a 37-25.
"Fue duro para mí hoy el remontar de un set y quiebre en contra, él estaba sacando muy bien en el principio", comentó Seppi. "Seguí intentando y eso le puso algo de presión. No lo pudo cerrar cuando sacó para partido dos veces y eso me dio confianza. Empecé a jugar más relajado y más agresivo".
Bellucci salvó 10 de 14 chances de quiebre y logró 13 aces en total, pero quedó con un registro de 25-20 en el año. Quería ser el primer zurdo en ganar la Kremlin Cup desde Goran Ivanisevic (v. Kafelnikov) en 1996.
"No jugué de la misma manera cuando saqué para partido como lo estaba haciendo", dijo Bellucci. "Quizás me puse demasiado nervioso. De todas formas fue un gran esfuerzo esta semana, mi primera final bajo techo, fue un buen partido y él jugó bien".

Del Potro se consagra en Viena y se acerca a Londres


El No. 8 del mundo Juan Martin del Potrodio otro paso para ingresar a las Finales Barclays ATP World Tour el domingo, tras vencer al clasificado Grega Zemlja 7-5, 6-3 y quedarse con el título del Erste Bank Open de Viena.
Del Potro entró al torneo No. 7 en la Carrera a Londres del Ranking ATP South African Airways. Quiere volver al torneo de cierre de temporada en El O2 Arena por primera vez desde 2009, cuando fue vicecampeón ante Nikolay Davydenko. Del Potro celebró su tercer trofeo del año, tras imponerse en Marsella (v. Llodra) y Estoril (v. Gasquet). El finalista de Viena 2011 se llevó €87,870 y 250 puntos para el Ranking ATP South African Airways.


"Estoy muy feliz. Es importante tener un buen cierre de año", dijo del Potro. "Espero seguir mejorando, seguir jugando bien al mismo nivel que tuve acá. También espero llegar a Londres. Mis chances parecen mejorar para clasificar. Tenemos dos torneos importantes la próxima semana. Los otros también tienen chances de sumar puntos, por lo que será interesante ver cómo resulta".
Zemlja quería ganar su primer título ATP World Tour en su debut en una definición del circuito. El clasificado, No. 70 del mundo, tuvo una sorpresiva campaña hasta la final, logrando su primera victoria Top 20 sobre el tercer sembrado Tommy Haas en cuartos de final, para luego conseguir su primer triunfo ante un Top 10 sobre el noveno Janko Tipsarevic, segundo sembrado, en semifinales. Zemlja ganó €46,280 y 150 puntos.
En un tenso inicio de la final, ambos tenistas tuvieron problemas para mantener su saque. Del Potro lideraba 40/0 en el primer juego, pero el No. 1 esloveno tuvo chance de quiebre, aunque el argentino lo salvó. En el quinto juego, Zemlja le quebró a del Potro para ser el primer jugador en lograr eso en todo el certamen, y así quedó 4-2. Pero del Potro de a poco encontró su ritmo para igualar 4-4, y luego salvaría tres puntos de quiebre en el noveno juego. Zemlja se vino abajo en el 5-6, cuando perdió los primeros tres puntos. Así Del Potro se llevó el set en 64 minutos.
Desde ahí, Del Potro nunca miró hacia atrás, comenzando el segundo set con un cómodo turno al saque y quebrando luego de inmediato. Terminó el duelo de una hora y 41 minutos con 10 aces y ganó el 82 por ciento de los puntos con su primer servicio. Del Potro no enfrentó puntos de quiebre en el segundo set.
"No tuve un buen inicio de partido. Cometí muchos errores y estaba nervioso por ser una final", dijo del Potro. "Intenté ser agresivo. En el segundo set quebré temprano y eso me dio confianza para jugar la final como esperaba. Tuve un poco de suerte para sobrevivir del 2-4 abajo en el primer set".

domingo, 14 de octubre de 2012

Federer dispuesto a dar batalla por número uno


Tras su derrota ante Andy Murray el sabado en semifinales del Shanghai Rolex MastersRoger Federer volvió a señalar que "dará todo" para finalizar el año como número uno del Ranking ATP South African Airways.
El suizo culminó la temporada 2011 con una racha de 17 triunfos consecutivos, con títulos en el Swiss Indoors en Basilea, en el BNP Paribas Masters en París y en las Finales Barclays ATP World Tour en Londres. Con esos puntos por defender, Federer reconoce que necesita ganar todo lo que le queda para impedir queNovak Djokovic lo supere en el ranking.


"Me encantaría terminar como número uno del mundo a final de año", aseguró Federer. "Para eso, tendré que ganar Basilea, París y Londres para tener una opción. Pero estoy relajado y sé que daré todo para lograrlo".
"Quiero terminar la temporada con excelentes resultados, pero en estos momentos no es mi principal meta. Lo primordial es manejar mi calendario, estar en buena condición física en Basilea y ver lo que pasa después. La meta era ser número uno del mundo este año, no a finales de temporada. Pero si lo logro, sería espectacular también".
Federer volvió a ser número uno del mundo en Wimbledon (venció a Murray) en julio. Este lunes comienza su semana 300 en la cúspide del ranking, tras llegar a semifinales en Shanghai. Djokovic terminó el torneo chino como campeón.
La semana del suizo en el certamen del ATP World Tour Masters 1000 culminó con una derrota frente a Andy Murray, quien ha ganado sus últimos dos partidos y cinco sets contra el número uno del planeta.
"¿Él está jugando con más confianza? Quizá", dijo Federer, que venció al escocés en cuatro parciales en la final de Wimbledon. "Sentí que Andy jugó más relajado al no ser una final y no ser un partido con tanta presión como el que tuvimos en los Juegos Olímpicos de Londres. Además, viene de ganar el US Open".
"Pero, por otro lado, tampoco mostré un buen tenis en esa final que perdí contra él en los Juegos Olímpicos. Andy está jugando bien hace varios años y creo que pasa por su mejor momento", concluyó el suizo.


Djokovic salva cinco puntos de partido y se queda con título en Shangai


El número dos del mundo Novak Djokovicsalvó cinco puntos de partido para vencer al dos veces campeón defensor Andy Murray por 5-7, 7-6(11) y 6-3 en una espectacular y emocionante final en elShanghai Rolex Masters este domingo.
Tras perder la final del US Open en septiembre, el serbio lleva una racha de 10 triunfos en fila, con títulos en el China Open(a Tsonga) en Beijing y ahora en Shanghai. Djokovic sumó su victoria número 70 de la temporada, que también incluye coronas en el Australian Open (a Nadal), en el Sony Open Tennis en Miami (a Murray) y en laRogers Cup en Toronto (a Gasquet).


Para el número dos del mundo este fue su séptimo título distinto y el décimo tercero en total en torneos del ATP World Tour Masters 1000. El nacido en Belgrado ha llegado a seis finales de Masters 1000 en la temporada, lo que incluye derrotas en los duelos decisivos en el Monte-Carlo Rolex Masters (contra Nadal), en el Internazionali BNL d’Italia en Roma (ante Nadal) y en el Western & Southern Open en Cincinnati (contra Federer).
Sus resultados este año tienen a Djokovic en una estrecha lucha contraRoger Federer por finalizar la temporada como el número uno del Ranking ATP South African Airways.
"Necesito jugar bien bajo techo en este final de temporada", dijo Djokovic. "Mi deseo es encontrar consistencia con mis resultados para eventualmente tener la opción de regresar al primer lugar del ranking. Es mi objetivo más grande en este momento y algo que deseo lograr, pero antes tengo que prepararme de buena forma para los torneos bajo techo".
En un primer set que tuvo siete quiebres de servicio, Murray pudo tomar control con una ruptura en el úndécimo juego para tomar ventaja de 6-5. El escocés se llevó el parcial tras retener el saque en el game siguiente.
Murray quebró en el séptimo juego del segundo set y llegó a tener ventaja de 5-4 y 30/0 antes de la remontada de Djokovic. El serbio ganó el punto siguiente después de ejecutar un tiro entre las piernas en defensa y posteriormente salvó un punto de campeonato con un tiro ganador en 40/30.
El número dos del mundo quebró en el décimo juego y extendió la manga a un desempate, en el cual el escocés contó con cuatro match points adicionales arriba por 6-4, 6-5, 8-7 y 10-9. Djokovic finalmente concretó su cuarto set point con un derechazo ganador y mandó la brega a un set definitivo.
Murray perdió su saque en el séptimo juego del set final y Djokovic le volvió a quebrar para conseguir una épica victoria, la cual extendió a 9-7 su récord favorable en duelos contra el británico.
"Es difícil determinar quien fue el mejor en la final, ya que fue muy pareja en todo momento", aseguró el serbio. "Casi tres horas y media de partido, para un encuentro al mejor de tres sets es mucho tiempo. Perfectamente Andy pudo haber ganado, tuvo cinco puntos de partido. Él estuvo tan cerca de ganar que no puedo asegurar que fui el mejor jugador en cancha este domingo".
El escocés vio perder su invicto histórico en Shanghai (ahora está 12-1), en un certamen donde había salido campeón en 2010 y 2011.
"Fue una derrota decepcionante por la manera en que se dio" afirmó Murray. "Pero he perdido partidos más dolorosos en los eventos más importantes, así que creo que me recuperaré bien de esto".
"Jugué mejor en el segundo set, pero él también levantó su nivel. (Djokovic) sacó muy bien en los puntos de partido que enfrentó. En el match point que tuve con mi servicio conectó una derecha que pegó en la línea".
"No siento que haya perdido el partido por errores propios en los momentos claves. Cuando tuve opciones de ganar, él sacó sus mejores tiros, así que hay que darle todo el crédito", sentenció el escocés.


sábado, 13 de octubre de 2012

Murray vence a Federer y definirá con Djokovic título de Shangai


SHANGHAI -- El británico Andy Murray, tercer favorito, se impuso por 6-4 y 6-4 al suizo Roger Federer, N° 1 del mundo, y continúa invicto en el Masters de Shanghai, donde el domingo irá en busca de su tercer título seguido cuando se enfrente ante el serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie, quien en el primer turno de las semifinales derrotó con autoridad al checo Tomas Berdych, cuarto preclasificado.
Andy Murray parece tenerle el pulso al Masters 1000 de Shanghai, donde no conoce la derrota e irá en busca de su tercer título seguido. El británico, no obstante, antes tuvo que dar un examen de jerarquía ante un Federer que venía encendido por haber alcanzado su victoria 871 (5° en el listado histórico) y por haberse asegurado su semana 300 al frente del ránking de la ATP.


La decisión del británico fue clave en su duelo ante el suizo. Salió con mucho ímpetu y presionando con la devolución, a tal punto de que quebró en el primer game. Pese a perder su saque en el siguiente juego (fue su único break-point en contra), Murray jamás se apartó de su libreto y mostró muchas variantes ofensivas.
Federer, por su parte, tuvo que trabajar extra por no conseguir solidez en su servicio durante la hora y 38 minutos de acción. Es más, hasta llegó a cometer dobles faltas en momentos determinantes. Así la historia se le hizo cuesta arriba ante el ganador de los Juegos Olímpicos y el US Open.
En la segunda parte del encuentro hubo otro condimento: el clima. Unas pocas gotas hicieron que el primer game del segundo set estuviera detenido por unos cuantos minutos. Sin embargo, la lluvia no prosperó y los organizadores decidieron no accionar el techo y cerrar el estadio.
Con la reanudación, todo siguió bajo la misma tónica. Con un Murray agresivo -sumó más tiros ganadores que Federer- y dominador de las acciones. Un nuevo quiebre (logró tres en 11 oportunidades) le abrió el camino al triunfo, pero el final tendría una cuota de suspenso. Cuando el escocés se preparaba para sacar para el partido, nuevamente las gotas.
Esta vez sí se corrió el techo, pero antes hubo que esperar 15 minutos hasta que terminara de completarse el mecanismo. La duda estaba en cómo iba a responder Murray en la vuelta a la acción y también, por qué no, si Federer iba a poder aprovechar sus mejores condiciones para jugar bajo techo.
Finalmente poco pudo verse. En pocos puntos, el británico lo cerró con muchísima autoridad y obtuvo su décimo triunfo en 18 enfrentamientos entre sí.

Djokovic llega a la final de Shangai


Novak Djokovic puso en cancha toda su jerarquía y, luego de una hora y 25 minutos de juego, terminó consiguiendo su primer boleto a la final del Masters 1000 de Shanghai, donde había caído en las semifinales en sus anteriores dos presentaciones, en 2009 y 2010. Además, con la caída de Federer, achica la diferencia y sale en busca del N° 1.


El serbio, el jugador con más triunfos en la temporada, estuvo preciso de principio a fin. Su primer saque le volvió a abrir puertas y la devolución le terminó de sellar el pasaje. Estuvo con el 75% de aciertos en el 1er servicio y ganó 35 de los 42 puntos, mientras que aprovechó las tres oportunidades de quiebre que tuvo.
Berdych, quien buscaba su cuarta final en el año y la segunda en un Masters 1000, pagó muy caro sus problemas con el servicio -56% en el primer saque- y vio cómo el serbio lo presionó en todo momento, a tal punto de que apenas ganó 10 de los 27 puntos que jugó con el segundo servicio. Parece no encontrarle la vuelta al N° 2, con el que perdió en 10 de los 11 duelos (sólo le ganó en Wimbledon 2010).
Djokovic, ahora, irá en busca del quinto título en el año y el tercero en Masters 1000, luego de sus consagraciones en Canadá y Miami. Cabe destacar que el serbio viene de ganar en Pekín y además jugó otras cinco finales, entre ellas las de los M1000 de Cincinnati, Roma y Montecarlo.
Cabe destacar que el serbio, con esta victoria ante Berdych, buscará uno de los tres títulos de Masters 1000 que le faltan a su carrera. Los otros dos pendientes son Cincinnati y Montecarlo, donde jugó tres y dos finales, respectivamente.

viernes, 12 de octubre de 2012

Federer derrotó a Cilic y sigue firme en Shanghai

Un día después de asegurarse llegar el próximo lunes a las 300 semanas como líder del ranking de la ATP, Federer siguió con su racha triunfal y superó al croata Marin Cilic (10º preclasificado) por 6-3 y 6-4 en una hora y 21 minutos, en el último cruce de los cuartos de final en Shanghai Rolex Masters.



El encuentro mostró a un Federer mucho más sólido y agresivo que en sus dos primeros partidos. Respaldado por su eficiente servicio. en el primer set atacó con contundencia el servicio de su oponente y logró tres rupturas. Sin embargo, entregó un saque.

El segundo set fue más parejo Cilic contó con más opciones de ruptura y volvió a tomar una pero fue el suizo el que aprovechó mejor las oportunidades y con dos quiebres selló su pase a la semifinal. Federer consiguió 8 aces a lo largo del partido
Así, Federer alcanzó 871 triunfos como profesional en singles, superando por uno al estadounidense Andre Agassi. El helvético se ubica entonces en el 5º puesto histórico en ese rubro y quedó a sólo cuatro éxitos de otro norteamericano, John McEnroe, quien ganó 875. Arriba de todo, en el podio de victorias individuales, se encuentra el estadounidense Jimmy Connors (1243), seguido por el checo-norteamericano Ivan Lendl (1071) y el argentino Guillermo Vilas (923).
De esta manera, Federer sigue acumulando unidades para el ranking, en busca de poder ampliar su ventaja sobre Djokovic, su escolta. Así, quedó a dos victorias de adjudicarse uno de los tres campeonatos Masters 1000 que aún no pudo conquistar en su carrera, ya que tampoco se coronó en Monte-Carlo y Roma.

Está claro que, para festejar un nuevo título, Federer deberá rendir en su máxima expresión, ya que tiene a Murray por delante en semi y en la hipotética final le tocaría Djokovic o bien Berdych, su verdugo en los cuartos de final del US Open pasado. El suizo busca conquistar su 22º título de Masters 1000, para superar al español Rafael Nadal, con quien comparte 21 éxitos.


Ahora Federer suma 64 triunfos este año y llegó al menos a esa cantidad en 9 de las 10 últimas temporadas. La excepción fue 2009 (logró 61 éxitos).

Djokovic sigue firme y ya está en semifinales

En un entretenido encuentro, el serbio Novak Djokovic avanzó a semifinales del Shanghai Rolex Masters, que se disputa en esa ciudad china.



El serbio tenía en frente a un motivado Tommy Haas, quien en la jornada previa se había mostrado contundente antee el también serbio Janko Tipsarevic. Esta vez intentó imponer condiciones pero el nivel de Djokovic fue soberbio.

El marcador fue de 6-3 6-3 en 1 hora y 21 minutos.

Fue Djokovic quien estuvo más agresivo, sobre la base de una mayor efectividad en el servicio. en el primer set no pasó apuros con su saque y tomó una de las tres opciones de ruptura para sacar ventaja y llevarse la primera manga.

En el segundo fue un poco más luchado y ambos jugadores tuvieron problemas para sostener el servicio. djokovic logró cuatro quiebres pero cedió dos veces su saque. al final la diferencia fue suficiente para concretar su pase a semifinales.

Ahora el ex número uno del mundo se medirá en la siguiente instancia al checo Tomas Berdych.

Murray sufre ante Stepanek pero sigue adelante en Shangai


El tercer sembrado Andy Murray mantuvo viva la opción de ganar su tercer título en fila en el Shanghai Rolex Masters al derrotar este viernes al número 41 del mundo Radek Stepanek por 4-6, 6-2 y 6-3 en dos horas y 19 minutos, en un duelo de cuartos de final en China.

Stepanek, de 33 años, perdió solamente cinco puntos con su saque en el primer set. Pero el escocés pudo recuperarse para mejorar a 5-1 su registro ante el checo.
Murray está 52-12 en la presente temporada, que incluye títulos en el Brisbane International (a Dolgopolov), Juegos Olímpicos de Londres (a Federer) y US Open (a Djokovic).
Stepanek presenta un registro de 1-24 en su carrera contra jugadores ubicados en el Top 3 en el Ranking ATP South African Airways. El ex número ocho del planeta intentaba llegar a semifinales de un ATP World Tour Masters 1000 por primera vez desde noviembre de 2009 en el BNP Paribas Masters en París.
El escocés espera ahora por el ganador del duelo entre el actual número uno de la clasificación, el suizo Roger Federer y el croata Marin Cilic.
El campeón del US Open espera terminar de mejor manera la temporada 2012 con el fin de luchar con más posibilidades por su objetivo del siguiente año. Ser número uno del mundo.

Berdych supera a Tsonga y clasifica a semifinales en Shanghai


Tomas Berdych derrotó a Jo-Wilfried Tsonga este viernes para avanzar a semifinales del Shanghai Rolex Masters, en un duelo entre dos contendientes para avanzar al Barclays ATP World Tour Finals.


El checo consiguió su triunfo número 53 de la campaña al vencer al quinto sembrado Tsonga por 6-3 y 7-6(4) en una hora y 35 minutos. Berdych ganó el 79 por ciento de los puntos que jugó con su saque y conectó nueve aces. De esta manera mejoró a 5-10 su registro este año frente a jugadores ubicados en el Top 10 en el Ranking ATP South African Airways.
"Creo que tuve una actuación muy sólida de principio a fin", afirmó Berdych. "Creo que la gran diferencia entre nosotros fue que yo pude aprovechar las opciones que tuve en el primer set y en especial en el segundo parcial".
El sábado, Berdych intentará alcanzar su cuarta final de la temporada en el ATP World. El checo capturó su séptimo título en el ATP World Tour en Montpellier (a Monfils) en febrero y alcanzó la final del Mutua Madrid Open (perdió con Federer) y del Winston-Salem Open (cayó ante Isner tras perder tres puntos de partido).
"Hoy (viernes) no jugué mi mejor tenis", dijo Tsonga. "Desafortunadamente Tomas fue superior en la cancha". Al ser consultado por las diferencias entre él y los que están en el Top 4, el francés admitió que sus rivales directos "son un poco mejores técnicamente, esa es la gran diferencia. Tengo que mejorar. También tienen ventaja física sobre mí, pero estoy trabajando para igualarlos".
Tsonga culminó con un registro de 5-2 en la gira asiática, donde alcanzó la final del China Open. El galo está 50-19 en la temporada, la que incluye títulos en el Qatar ExxonMobil Open en Doha (a Monfils) y en elMoselle Open en Metz (a Seppi).
Fuente: Atpworldtour.com