domingo, 30 de septiembre de 2012

Mónaco logra su primer título en pista dura


El argentino Juan Monaco dio un paso muy importante en su deseo de clasificar a lasFinales Barclays ATP World Tour este domingo con su triunfo en la final del Malaysian Open, Kuala Lumpur.
Mónaco, segundo favorito, derrotó al séptimo, Julien Benneteau, por 7-5, 4-6, 6-3 en tres horas de partido y sumó así el cuarto título ATP World Tour de la temporada e incrementó a 37-15 su registro de partidos este año.

El tandilense recibió un premio de US$ 153,440 y 250 puntos para el Ranking ATP South African Airways con esta victoria en su decimosexta final (7-9 en el global).
"Celebré con mi equipo en el camarín y esta noche iremos por comida malaya", dijo Mónaco. "Ha sido muy agradable estar en esta ciudad y ganar el trofeo. Se siente muy bien. Cuando gano un título, pienso en mi familia y en mi equipo, quienes creyeron en mi y quienes me han apoyado en el trabajo duro para ganar torneos".
"Creo que jugué un gran partido, con muchos altos y bajos. Me puso un poco nervioso cuando tuve oportunidades, pero nunca me entregué, especialmente en el 12° juego del primer set. Me sorprendió con su regreso en el segundo set, pero en el final yo sabía que tenía que estar un poco más agresivo y estoy feliz por cómo terminó el partido".
El argentino de 28 años también había ganado esta temporada el VTR Open en Viña del Mar (a Berlocq), el US Men's Clay Court Championships en Houston (a Isner) y el bet-at-home Open - German Tennis Championships en Hamburg (a Haas). Además, fue finalista en la MercedesCup en Stuttgart (perdió contra Tipsarevic).
Benneteau tomó ventaja de 2-0 en el primer set, mientras Mónaco desperdiciaba cuatro oportunidades de quiebre. Mónaco niveló 2-2, se colocó 5-3 y tuvo dos puntos de set, pero el francés volvió. En el duodécimo juego, donde hubo 10 igualdades, Benneteau salvó otros cuatro puntos de set para frustrar a Mónaco, quien finalmente se quedó con la manga después de 81 minutos.
Benneteau, quien no quería sumar su séptima caída en una final en el torneo No. 199 de su carrera, peleó de atrás en el segundo set con un tempranero quiebre de servicio. Mónaco quebró de regreso, pero el tenista galo se mantuvo bien con su servicio, al ganar 19 de 29 puntos con el saque y nivelar el marcador con un quiebre.
En el set decisivo, Mónaco quebró en 15 para colocarese en ventaja de 4-2. Benneteau salvó un punto de partido en el 2-5, pero el argentino quería sellar su 37° triunfo del año. El de Tandil anotó seis aces y ganó el 61 por ciento de los puntos con el servicio.
"Ahora quiero relajarme y disfrutar de esta victoria", dijo Mónaco. "No es fácil ganar torneos, pero hay que enfocarse en el siguiente desafío que es irse a Tokio mañana".
El francés, No. 34 del mundo, quería ser el primer treintañero en ser campeón por primera vez de un torneo del ATP World Tour title desde que el australiano Wayne Arthurs (33) ganó en Scottsdale en Marzo de 2005.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Federer celebra 15 años de su ingreso al ranking ATP


En este lunes, hace 15 años, Roger Federer apareció por primera vez el Ranking ATP South African Airways.
El suizo debutó en el No. 803 del mundo el 22 de septiembre de 1997 luego de sólido resultados durante cuatro semanas en el circuito satélite, terminando con una semifinal en el Suiza 1 Masters de Bossonnens para lograr 12 puntos. En la primera semana en los Satélite, Federer perdió con un futuro colega profesional,Yves Allegro, con el cual luego ganaría dos títulos ATP World Tour y llegaría a la ronda de 16 en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Si Federer hubiera ganado el duelo a Allegro, hubiera enfrentado a Severin Luthi, ahora miembro de su equipo y capitán del equipo suizo de Copa Davis.
"Ya estaba clasificado para semifinales. Esperaba por mi rival, por lo que estaba viendo el partido", comentó Luthi a ATPWorldTour.com. "Recuerdo que en el papel Yves era el favorito, pero todos esperábamos que ganara Roger. Terminó perdiendo y tenía algo en sus ojos en el final del partido. Luego, cuando Yves fue ante el árbitro, le dijo a Yves, 'felicitaciones pero es la última vez que le ganarás a Roger'. Fue muy divertido. Aún nos reímos sobre eso hoy porque es difícil decirle eso a alguien hoy".
Luthi vencería a Allegro y saltaría 374 posiciones para quedar igualado en el No. 753 tras completar el circuito. Fue lo más cerca que estuvo de enfrentar al futuro 17 veces campeón de Grand Slams, ya que no era un tenista de tiempo completo, sólo jugando torneos dentro del país.
"Me hubiera encantado jugar ante él. Sólo lo enfrenté una vez en un partido de club en dobles", dijo Luthi. "Hubiera sido una gran cosa, porque estaba en ascenso y yo era mayor con un poco más de experiencia. Era muy peligroso. Jugó ante los mejores jugadores en los satélites. Ganando o perdiendo, hubiera sido bueno enfrentarlo.
"No era profesional en ese momento. Sólo jugaba torneos en Suiza. Estaba trabajando y ya no jugaba internacionalmente".
Entre los jugadores con ránking similar al de Federer en el momento que debutó con puntos fue el futuro dos veces campeón de Grand Slams,Lleyton Hewitt, quien bajó cinco puestos al No. 808, con la misma cantidad de puntos que el suizo. Otros nombres destacados eran el ex No. 1 del mundo Juan Carlos Ferrero (No. 756), Juan Ignacio Chela (No. 762), Paradorn Srichaphan (No. 769), Bjorn Phau (No. 830), Xavier Malisse (No. 854) y Simon Aspelin (No. 857).

domingo, 16 de septiembre de 2012

Federer asegura permanencia de suiza en Grupo Mundial


Amsterdam, Holanda: Roger Federer puso en esta ocasión la directa para superar al holandés Robin Haase por 61 64 y 64 para colocar a Suiza con una ventaja de 3-1 este domingo y garantizar así la presencia de los helvéticos el año que viene en el Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas.
Federer se mostró poco claro en sus respuestas sobre sus intenciones de jugar la competición el año que viene. El viernes habló de su respecto por la historia de esta competición. Pero ¿cómo se traduce ese respeto en el momento de colocar los 112 años de historia de Copa Davis entre sus prioridades?



“No demasiado, para ser honestos” comentó. “Para mí se trata más de jugar con mis compañeros de equipo y disfruto estando con ellos. Y se trata de eso”.

Federer, colosal

La única cosa que es cierta es que Federer dio a su equipo la victoria necesaria para estar el año que viene en la parrilla de salida para ganar la competición en 2013. Cualquier esperanza holandesa de que Haase fuese capaz de inspirarse en la gran victoria de este sábado en el doble sobre Federer y Wawrinka, quedó desvanecida. Federer rompió el servicio de Haase en la primera ocasión de la que dispuso y en cuestión de minutos ya se puso 3-0 arriba. Pero tampoco se trataba de un partido con un solo contendiente: Haase dispuso de un break point en el tercer juego y de tres consecutivos en el 4-1 pero lo único que pudo hacer fue ver a Federer sirviendo de manera extraordinaria para salvar todos ellos, logrando ponerse con 5-1 y a continuación con 6-1.

“Mirando los marcadores del primer set, de hecho, parece que fue el más fácil, pero bien pudo haber sido el más duro” dijo Federer. “El resultado no siempre muestra lo duro que fue. Pero mantuve el control la mayoría del tiempo”.

El tercer juego del segundo set fue de nuevo testigo del break de Federer sobre Haase. El holandés tuvo dos ocasiones de break a continuación pero de nuevo el servicio de Federer resolvió la situación. Y eso fue lo que en resumen acabó pasando. Desde ese momento, el público se entregó a disfrutar de las genialidades del número uno mundial. Federer se acabó llevando la manga por 6-4.

Un pequeño esfuerzo de concentración dieron a Haase la ocasión de break en el inicio del tercer set pero de nuevo Federer salió de nuevo a su propio rescate, en este caso con un gran segundo servicio que provocó el error de su oponente. Federer a continuación rompió el servicio de Haase en el quinto juego y se fue directo hacia una cómoda victoria.

Haase comentó que no había jugado su mejor tenis, algo que sin duda es necesario para tener algún tipo de posibilidad ante Federer.

Por tanto, ¿cómo resultó jugar contra él? “Increíblemente difícil. Se trata de la velocidad y los efectos que le da a la bola. Puedo mandar una pelota a diez centímetros de su línea de fondo y él la devuelve sin problema aparente hacia mi lado. Y cuando golpea la bola a diez centímetros de la línea de fondo, es un golpe totalmente distinto y apenas si soy capaz de devolvérsela”.

“Es desde luego un disfrute verle jugar. A no ser que seas tú el que está al otro lado de la pista”.

Daviscup.com

Berdych castiga a Argentina

BUENOS AIRES, ARGENTINA: El número 6 del mundo Tomas Berdych derrota a Carlos Berlocq en tres sets 63 63 64,  y acaba con las esperanzas argentinas de una soñada final en Parque Roca en noviembre contra España. 

República Checa acogerá la final 2012 contra España que se jugará del 16-18 de noviembre. Por su parte Argentina tendrá que esperar a probar suerte en la primera ronda de marzo 2013. Su rival se anunciará en el sorteo que este miércoles tendrá lugar en Londres.



Tras el 1-1 del primer día, debido a las victorias de Juan Martín Del Potro sobre Radek Stepanek y de Tomas Berdych frente a Juan Mónaco, la República Checa ganaba 2-1 en el Mary Terán de Weiss del Parque Roca, en el sur de Buenos Aires, gracias a la victoria del doble Berdych-Stepanek sobre Carlos Berlocq y Eduardo Schwank por 6-3, 6-4 y 6-3.

El chascomunense batalló durante dos horas y 45 minutos y dispuso de varias chances para quebrar el saque del número sies del mundo, pero en esos momentos Berdych mostró su mejor versión y superó claramente al argentino.

Pese a lo previsible del resultado por la jerarquía del rival, la derrota de Berlocq es un nuevo golpe a la ilusión argentina, que como ocurrió a lo largo de la historia, deberá seguir esperando su chance de abrazar por primera vez la Copa Davis.

Berlocq jugó de igual a igual, incomodó a Berdych con sus variaciones de velocidad y altura, pero en los momentos clave no pudo soportar la potencia de los golpes del checo, que lo desbordó cada vez que se lo propuso.

Luego de un inicio equilibrado, con ambos jugadores intentando imponer el ritmo del partido, Berdych quebró el saque de Berlocq en el octavo game y se puso en ventaja 5-3. El tenista de Chascomús tuvo dos chances para recuperar ese quiebre, pero el checo sostuvo y cerró el parcial por 6-3.

En el amanecer del segundo nuevamente Berlocq tuvo dos posibilidades de quedarse con el game de saque de Berdych, pero otra vez, y como durante casi todo el encuentro, el checo mostró toda su jerarquía y mantuvo su servicio. Con sendos quiebres en el tercero y el noveno juego, Berdych se llevó el set nuevamente por 6-3.

El cuarto mantuvo la tónica de todo el partido, con el argentino buscando mantenerse con vida y Berdych buscando jugar puntos cortos en base a la potencia de sus tiros. Berlocq consiguió su único quiebre en la undécima oportunidad, pero no le alcanzó, porque Berdych quebró en el cuarto y el décimo game y cerró el partido por 6-4.

Ferrer lleva a España a su novena final


GIJÓN, ESPAÑA: La victoria de David Ferrer sobre John Isner por 6-7(3), 6-3, 6-4 y 6-2, ha dado a España el billete definitivo para la novena final de Copa Davis por BNP Paribas de su historia, la cuarta en los últimos cinco años, en la que se enfrentará a Argentina o la República Checa, del 16 al 18 de noviembre próximos, siempre como visitante tras haber disputado en casa las últimas cinco eliminatorias. El 3-1 sobre Estados Unidos en esta semifinal jugada en Gijón, extiende a 24 la racha de victorias consecutivas del campeón como local.



“Llevamos muchos años estando ahí arriba y manteniendo una regularidad. No va a ser fácil que sea así por mucho tiempo, por eso hemos de aprovechar el momento”, ha analizado un David Ferrer que prosigue su idilio con la competición, en la que se mantiene invicto en España y sobre tierra, con 16 victorias seguidas. “La Copa Davis se vive muy intensamente y te motiva de manera especial. Es una competición que siempre sueñas con jugar desde pequeño”.

El capitán español Álex Corretja no podía esconder su satisfacción tras asumir con éxito el reto de renovar el equipo campeón a principios de año: “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado, de cómo hemos ido avanzando eliminatorias. Ha sido un año largo y duro a momentos, pero hemos llegado a la final y ahora lo que queremos es ganarla. No hemos remado tanto para morir en la orilla”.

Un desafío demasiado grande para Isner 

El duelo de hoy entre el nº 5 mundial y el nº 10 no ha sido la “gran batalla” que aventuraba ayer el capitán español. Isner ha sembrado las dudas en los aficionados españoles al anotarse el primer set en el tie-break. El estadounidense era capaz de sobreponerse a una ruptura en el tercer juego que parecía augurar una tranquila mañana de domingo para los locales. La igualdad era máxima en la pista y también en las estadísticas, con el mismo porcentaje y la misma efectividad de primeros y segundos servicios por bando.
Pero la consistencia de Ferrer desde el fondo de la pista ha sido demasiada exigencia para el de Carolina del Norte, que ha tratado de eludir en todo momento los intercambios largos, con un juego excesivamente irregular: 51 puntos ganadores y 70 errores no forzados. “Sabía que iba a ser un partido a largo plazo, que tenía que desgastarle físicamente”. Las palabras del español resumen cómo el estadounidense se venía abajo a medida que avanzaba el partido. Llegó a tirar la raqueta al suelo para golpearla con el pie al ver perdido el tercer set. En ese momento era consciente de que su oportunidad había pasado.

Los capitanes acuerdan no jugar el quinto punto 

En los prolegómenos del partido, el equipo español entregaba una camiseta firmada por los jugadores a los padres del joven futbolista Miki Roké, fallecido este año a causa de una larga enfermedad. Los homenajes han seguido tras el encuentro con la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo que otorga el Gobierno español a Albert Costa, primer y único español en ganar la Copa Davis por BNP Paribas como jugador y capitán.
Con el 3-1 en la serie, el quinto partido previsto entre Nicolás Almagro y Sam Querrey se ha suspendido por decisión de los capitanes. Hay que guardar fuerzas para la final que se avecina.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Perú gana el dobles y sigue en la pelea

LIMA, PERÚ: La dupla formada por Duilio Beretta y Sergio Galdos le dio el triunfo a Perú sobre Julio Campozano y Roberto Quiroz de Ecuador por parciales de 6-3, 6-2, 6-4 y lo mantiene en pelea por la permanencia del Grupo 1 de la Zona América de la Copa Davis por BNP Paribas la cual se realiza en el Club Lawn Tennis de la Exposición de Lima.



Jugando desde el inicio de manera sólida y poniendo mucha presión sobre los ecuatorianos, Beretta y Galdos se colocaron rápidamente 4-1 en el primer parcial, ventaja que la mantuvieron hasta el final de ese set.

Cuando se esperaba la reacción de los ecuatorianos, esta nunca llegó a pesar de las varias oportunidades de quiebre que dispusieron, pero que no la concretaron debido a la buena defensa de los peruanos que tuvieron el apoyo de su público que asistió en una cantidad cercana a las 700 personas.

Lejos de bajar el ritmo, los locales lograron romper el saque de los ecuatorianos en el quinto game del tercer set hasta encaminarse a la victoria que la concretaron cuando Galdos sacó para partido con ventaja de 5-4 y en el primer punto de match que tuvieron lo aprovecharon cuando Quiroz dejó un tiro de derecha en la net.
Según Luis Horna, capitán peruano, la dupla Beretta y Galdos es la mejor que tienen ya que viene jugando junta desde hace dos años. Y según los registros han ganado cinco de los seis partidos que han jugado juntos por la Copa Davis.

Este triunfo mantiene con vida a los peruanos que mañana deberán ganar los dos singles para tratar de remontar la serie que al momento la gana Ecuador por 2 a 1.

La jornada final la abrirán mañana domingo a las 10h00 (15h00 GMT)  las raquetas 1 de cada país, Duilio Beretta de Perú y Julio Campozano de Ecuador, seguido de Mauricio Echazú de Perú ante Emilio Gómez de Ecuador.

Federer y Wawrinka caen en dobles y Holanda respira


AMSTERDAM, HOLANDA: Jean Julien Rojer y Robin Haase se anotaron una histórica victoria en cuatro sets defendiendo los intereses de Holanda ante la pareja suiza formada por Roger Federer y Stanislas Wawrinka a los que superaron por 6-4, 6-2, 5-7 y 6-3 para seguir manteniendo sus opciones en este play-off de Copa Davis por BNP Paribas.

Haase tendrá ahora ante sí el reto de medirse en el cuarto punto de esta eliminatoria a Roger Federer en la jornada del domingo. Teniendo en cuenta la posibilidad que se le presenta, el capitán holandés Jan Siemerink comentó que “muchas son las preguntas a las que deberá hacer frente mañana Robin. Pero primero, queremos estar felices con esta victoria”. Haase añadió: “Y por una buena razón. No es que estos chicos no sean capaces de jugar juntos al doble. Ellos fueron los campeones olímpicos de los Juegos de Pekín”.



Para el especialista de dobles Rojer, se trató de una de las mayores victorias de su carrera, por no decir la mayor. “Posiblemente sí, porque te enfrentabas a dos grandes nombres, uno de ellos el número uno del mundo. Pero también fue una buena victoria porque nos mantiene vivos para la jornada del domingo”.
Federer declaró que los holandeses habían jugado un doble nítido. Respecto a él mismo, Federer cree que sus restos estuvieron por debajo de lo habitual en cuanto a nivel en el primer y segundo set. “Y eso se traduce en errores en la red también”.

El primer set vio al suizo buscando aparentemente a Jean Julien Rojer como primer objetivo, pero el especialista en dobles demostró precisamente ser eso - un especialista - con algunas hábiles voleas sacando ventaja de los restos altos de los suizos. Los holandeses acabaron logrando el break sobre el servicio de Wawrinka cuando iban empatados a cuatro y se llevaron el primer set por 64.

Con el público firmemente dándoles su apoyo, Rojer y Haase enseguida alcanzaron una venyaja de 4-0 en el segundo, con algunos impresionantes puntos al resto. Con su propio servicio se mantuvieron sólidos sin dar opción a los suizos. Wawrinka incluso llegó a golpear la red mostrando su frustración por la manera como él y Federer concedieron el segundo set por 6-2. El público parecía no salir de su asombro:  ¿qué está pasando aquí? Todo parecía un poco demasiado fácil.



Wawrinka y Federer cambiaron de lado en el tercer set, con Federer restando desde el lado de la ventaja. Por esa razón o por otra, los suizos empezaron a jugar mejor al resto haciendo trabajar a los holandeses algo más. Con 6-5, Federer y Wawrinka lograron su primer punto de set de todo el partido y se lo anotaron gracias a una genialidad del número uno mundial. Cuando Rojer lanzó una volea muy abierta, Federer no sólo logró alcanzarla si no que conectó uno de sus reveses que cruzó toda la pista sobre el lado de Rojer, forzando el error y haciendo subir el 7-5 al marcador.

Podía haber servido eso como el clásico ejemplo de punto de inflexión en un partido, pero no lo fue, dado que los holandeses mantuvieron su intensidad. “Estaba satisfecho de la forma como mentalmente estábamos afrontando el partido” dijo Rojer. “Planificamos antes del partido cómo disputar nuestros puntos. Queríamos jugar de una forma muy agresiva”. Y eso fue lo que hicieron, rompiendo el servicio de Federer con el empate a 3 en la cuarta manga y añadiendo un segundo break con ya 5-3 en el marcador para ganar el set y el partido después de que Federer no alcanzara a conectar una volea de derecha.

Para Federer, la derrota en el dobles convierte la victoria de Wawrinka sobre Haase de la jornada del viernes en algo mucho más importante visto en retrospectiva. “Hay que dar a Stan todo el crédito por esa victoria tan difícil. Significa que estamos todavía por encima, con 2-1, y estamos repletos de confianza para mañana”.

Histórica vuelta de Brasil al Grupo Mundial

San José de Rio Preto, Brasil.-La explosión de júbilo de la poderosa hinchada y el abrazo de todo el equipo en la cancha del Harmonia Tenis Clube, sintetiza  el sentimiento de los brasileños, que después de 9 años retornan al Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas, que reúne la élite del tenis mundial.
La victoria del doble compuesto por Marcelo Melo y Bruno Soares, sobre los rusos Teymuraz Gabashivili y Alex Bomogolov Jr, consolidó el triunfo que comenzó a gestarse ayer con Rogerio Dutra Silva, quien superó a Igor Andreev, y con Thomaz Bellucci que venció a Teymuraz Gabashvili.
Alentados por casi 5 mil espectadores la pareja  brasileña se impuso por  3 sets a 0, con parciales de 7/5, 6/2 y 7/6 (7), en 2 horas y 35 minutos de  partido.



Locales absolutos desde el inicio
Brasil comenzó con autoridad, logrando dos quiebres de servicio para ponerse 4/0 arriba, pero permitió la reacción de los rusos que, después de salvar dos set points  se aproximaron peligrosamente para igualar el marcador 5/5.
Con el apoyo irrestricto de los aficionados los brasileños consiguieron recuperar el rumbo y luego de quebrar el saque de Gabashivili, Melo confirmó el suyo y logrando llevarse  la manga con un estrecho 7/5.

Brasileiros no permiten reacción

Recuperados del susto inicial, los brasileños recuperaron la efectividad inicial y con una mejor complementación no dieron ninguna oportunidad a sus adversarios neutralizando el saque de ambos, para abrir una cómoda ventaja de  4/0.

Bogomolov logró descontar, pero  con el servicio potente y preciso  de Soares, los locales  ampliaron el marcador para 5/1. La tibia reacción de los rusos se estrelló con la solidez de experimentado doble brasileño, que no tuvo inconvenientes adjudicarse la manga por 6/2.

Rusia intenta postergar el  festejo

Después de perder los dos primeros sets los rusos  mudaron su estrategia, impidiendo que los brasileños continuaran  con el dominio pleno de las acciones. La disposición de los visitantes  y el desgaste físico de   Melo y Soares, quienes debieron solicitar  atención médica, se hizo evidente en el equilibrio  del  marcador, que se inclinó a favor de Brasil que se impuso por 9 a 7

Al término del encuentro y mientras la hincha conmemoraba el capitán brasileño, João Zwetsch, que mal conseguía contener la emoción reconoció que la fiesta  de los aficionados era merecida porque su presencia fue fundamental:

“Creo que todo esto es fruto del trabajo que iniciamos después de haber perdido con Ecuador, India y la propia Rusia, donde estuvimos a un punto. Hoy, con el apoyo de nuestra hinchada y  la colaboración de todos logramos obtener retornar al Grupo Mundial”, analizó.

Zwetsch,  espera compromisos difíciles  en el Grupo Mundial y espera que el sorteo que será realizado el miércoles lo favorezca y pueda  volver a jugar como local:

“La participación de la hincha es fundamental. Sabemos que vamos a enfrentar a grandes equipos, pero siempre es más fácil poder jugar con el público a favor. Queremos permanecer por largo tiempo en la élite del tenis mundial”, señaló.

Para los jugadores, que consolidaron un triunfo anticipado, la victoria tiene un sabor especial, como lo indicó Bruno Soares:

“Hoy comenzamos bien, pero nos relajamos y ellos supieron aprovechar las oportunidades para estrechar el marcador. Después hicimos un buen segundo set y volvimos a ceder la iniciativa a ellos en el tercero, en el que ambos jugaron mejor. Por suerte logramos cerrar el partido en el tercero. Para nosotros es muy especial poder darle el punto decisivo a Brasil. A veces los dobles no son tan prestigiados y hoy logramos cambiar esa idea que se tiene”, expresó.

Complementando, Marcelo Melo destacó que jugar Copa Davis es el sueño de todo jugador:
“Desde que uno se inicia tiene como objetivo  representar el país. Uno no elige jugar. Es el capitán quien nos designa y yo espero seguir siendo convocado”, concluyó.

La disputa de los dos últimos encuentros serán realizados en una mejor de 3 sets. Zwestch anunció que colocará a los titulares Rogerio Dutra Silva y Thomaz Bellucci, por respeto a al público. Rusia no anunció los singlistas, pero uno de ellos sera Teymuraz Gabashvili, quien se mostró dispuesto a enfrentar a Dutra Silva.

Daviscup.com

Argentina, sin espacio para los errores


El capitán Jaroslav Navratil no tenía por qué esconder su estrategia: en el día previo había admitido que “para ganar el doble, deben jugar Stepanek y Berdych”. Allí fueron sus dos hombres clave para brindarle un punto importante a la visita: República Checa gana 2-1 en el Mary Terán de Weiss del Parque Roca, en el sur de Buenos Aires, gracias a la victoria del doble sobre Carlos Berlocq y Eduardo Schwank por 6-3, 6-4 y 6-3.

Será la primera vez que Argentina enfrentará un domingo en el Parque Roca –el estadio fue inaugurado en 2006- con la obligación de ganar sus dos individuales. El equipo sudamericano tiene dos antecedentes de 2-1 levantados: ante Brasil en 1976, en San Pablo, por la Zona Americana, y en 1990 ante Alemania en Buenos Aires, por el Grupo Mundial.



Sin embargo, la situación es comprometida para el combinado sudamericano, ya que por la tarde se confirmó el rumor: Del Potro no podrá enfrentar a Berdych en el primer punto del domingo, por la inflamación del tendón en su muñeca izquierda.

Entonces, será Berlocq el encargado de frenar los misiles de Berdych. El partido comenzará a las 10.30. Juan Martín del Potro enfrentará a Berdych y, a continuación, Juan Mónaco debería enfrentar a Stepanek.

Los ases checos, sin problemas

El primer game dio la pauta: Schwank sacó 0-30 y ganó su juego de saque con dificultad. En el tercero, fue Berlocq quien quedó 0-40 y, tras ventajas e igualdades que consumieron 20 minutos, no pudo conservar el servicio. Pese a la superficie de arcilla pesada, el día nublado, los checos se sentían más a gusto en el saque, devolución, voleas y passing-shots.

Los argentinos intentaban despegar a los checos de la red con globos, pero los visitantes no se sorprendían con el recurso. Si bien Berlocq y Schwank jugaron juntos en torneos del circuito, era el debut de ambos como dupla de Copa Davis, y la presentación del primero en una Copa Davis.

“No se jugó de la manera que imaginaba, pero enfrentamos a una pareja increíble, que te exigen mucho”, reconoció Berlocq. “Demostraron que son mejores”, aceptó Jaite, quien presentó a esta dupla ante la baja por lesión de David Nalbandian, desgarrado en el músculo abdominal oblicuo izquierdo.

La presencia de Diego Maradona, el aliento de 14.000 personas en el Parque Roca, no pudieron influir en lo que ocurría en la cancha. En el segundo set, Stepanek comenzó con dos doble faltas, Argentina pudo quebrar y se vio una luz, pero enseguida le rompieron el servicio a Berlocq. Sobre el final de ese set, Argentina quebró el servicio de Stepanek gracias a una gran devolución de Berlocq y un drive ganador de Schwank. Sin embargo, en el 4-5, con Schwank al servicio, un passing de Berdych sobre la posición de Berlocq calmó al estadio y les dio el segundo set a los visitantes.

Maradona aplaudía el entusiasmo de los 150 hinchas checos, que se ubicaron a un costado del Terán de Weiss, presentaron a un efusivo director de orquesta y desplegaron una inmensa bandera de su país cuando se concretó el final.

Berlocq por Del Potro

El rumor comenzó a correr antes del comienzo del doble del sábado, pero el capitán Martín Jaite ya lo sabía desde la noche anterior. Eligió decírselo a sus jugadores cuando finalizó el partido, consumada la victoria de Berdych y Stepanek: Del Potro no estaría en condiciones de jugar el domingo.

“Vine para estar listo los tres días. No me importa Juan Martín, se puede cuidar solo”, lanzó Berdych antes de conocerse la noticia por el mismo Jaite en rueda de prensa. Su reemplazante será Berlocq, quien debutará como singlista en la Davis, a los 29 años.

“La noticia me sorprendió muchísimo. Lo que más necesitábamos es tener a Juan Martín, pero ya estoy pensando cómo complicar a Berdych. Ojalá pueda jugar el partido de mi vida y que dure seis horas”, comentó el jugador nacido en Chascomús. “Todos tenemos presiones. Si no me pesara, no sería humano. Pasé por diferentes presiones en mi carrera, tengo mucha fe, lo unico que no pierdo son las esperanzas”, confió.

Berlocq y Berdych se enfrentaron dos veces, ambos partidos ganados por el checo: 7-6 (10-8) y 7-5 en Miami 2011 y 6-1, 6-7 (2-7) y 6-3 en Düsseldorf 2012.

Los Bryan rescatan a Estados Unidos


GIJÓN, ESPAÑA: No ha habido sorpresa y España tendrá que esperar a la jornada del domingo para tratar de hacerse con el billete que le conduzca a la novena final de Copa Davis por BNP Paribas de su historia, la cuarta de los últimos cinco años. Los hermanos Bob y Mike Bryan han hecho buenos los pronósticos y se han adjudicado el punto de dobles al superar a Marcel Granollers y Marc López por 6-3, 3-6, 7-5 y 7-5, en tres horas y 38 minutos de juego en el Parque Hermanos Castro de Gijón.

Los elementos se han girado este sábado en contra del campeón. Álex Corretja le preguntaba a Marcel Granollers si podía seguir. El banco español le sugería que lo dejara, pero el barcelonés se volvió hacia el centro de la pista. Al reto inicial de enfrentarse a la mejor pareja de dobles de todos los tiempos, se han sumado hoy los problemas físicos que han castigado a la dupla española.



Las miradas estaban puestas en Marc López que saltaba a la pista con una media protectora que cubría su pierna izquierda, por la lesión en el sóleo sufrida en las semifinales del US Open. Pero era su compañero quien terminaba el encuentro con un aparatoso vendaje. “Quería probarme unos juegos para ver si iba a peor, porque creía que podía seguir intentándolo. Con la ayuda de Marc, que ha jugado muy bien, hemos mantenido el partido vivo”, ha analizado un Granollers cuyo rostro reflejaba la incertidumbre por el alcance de las molestias.

De la alegría a la preocupación en un instante

La pareja española acababa de salvar hasta nueve pelotas de ruptura para consolidar el break logrado en el juego anterior y ponerse 3-0 en el segundo set. Pero la cara contrariada de Marcel Granollers en el momento de dirigirse al banco, cambiaba el júbilo local por preocupación. Un pinchazo en el gemelo de su pierna izquierda le llevaba a pedir la asistencia en pista del fisio.

Desde ese momento, los gestos de dolor del barcelonés han acrecentado el temor de una posible retirada de la dupla española. Marc López, inmenso durante todo el partido con su golpe de derecha, ha tomado las riendas para igualar la contienda. El primer set se les había escapado por pequeños detalles, pero los españoles no han abandonado su carácter competitivo en ningún momento, superando la incertidumbre sobre el estado físico de Granollers.

La pareja catalana ha estado cerca de forzar incluso el quinto set, pero desperdiciaba primero una ruptura a favor y después la posibilidad de llegar al tie-break: “No nos podemos reprochar nada porque lo hemos dejado todo en la pista. Tiene mucho mérito que con esa lesión Marcel haya aguantado lo que ha aguantado. Yo lo he vivido hace poco y no pude hacerlo”, ha reconocido Marc López, contrariado por haber cerrado el partido con una doble falta que no hacía justicia a su gran actuación.

Ferrer asumirá la responsabilidad ante Isner

David Ferrer asumirá, una vez más, el reto de lograr el punto decisivo para España en el duelo entre números uno que le enfrentará a John Isner este domingo a partir de las 12h (hora local). El cansancio evidente mostrado por el alicantino el primer día tras su vuelo relámpago desde Nueva York, queda compensado por las cuatro horas que el estadounidense derrochó sobre la pista en su derrota de ayer ante Almagro.

La afición local posee una fe ciega en un hombre que sigue imparable en casa, ejerciendo un dominio sobre la tierra (15-0) sólo comparable al del propio Nadal. Ferrer aventaja, además, a Isner con tres victorias en cuatro partidos. Sólo el último fue en tierra, el pasado año en Barcelona (6-3 6-3). Pero el capitán español Álex Corretja advierte de la dificultad de la tarea de mañana: “Esperamos lo más duro. Estamos preparados para la gran batalla y lo vamos a dejar todo sabiendo que los americanos no nos la van a poner nada fácil”.
Y es que a pesar de la derrota en cinco sets del primer día, el “gigante” estadounidense ha dejado patente las cualidades que le han llevado a ganar este año a jugadores como Federer o Tsonga, y situarse en el top-10 mundial. “Es un jugador que se adapta muy bien a todo tipo de superficies y ya ha ganado a gente muy buena en tierra este año. Será un partido largo porque romperle el servicio es difícil”, ha aventurado el propio Ferrer.
En caso de ser necesario, la serie podría decidirse en un dramático quinto partido entre Nicolás Almagro y Sam Querrey, que llegan con un cara a cara más ajustado, aunque el español se ha llevado los tres últimos precedentes, el último este mismo año sobre la tierra de Roma.

Daviscup.com

viernes, 14 de septiembre de 2012

Brasil acaricia el Grupo Mundial

SAO JOSE DO RIO PETRO, BRASIL: Sin mayores inconvenientes y favorecido por una lesión del ruso Igor Andreev en su hombro, el brasileño Rogerio Dutra Silva dio el primer punto a Brasil en el enfrentamiento por el repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas.



Dutra Silva se impuso por 6-2, 6-1 y abandono en una hora y 13 minutos para alegría de unos 3.500 espectadores que se dieron cita en el Harmonia Tennis Clube, de esta ciudad.

Luego, Thomaz Bellucci venció a Teymuraz Gabashvili por 6-3, 4-6, 6-0 y 7-6 (7-4) para dejar 2-0 la eliminatoria y dejar a los locales a una sola victoria del ascenso.

Dutra Silva, de 28 años y actual 115 del ranking de la ATP, comenzó mejor y después de quebrar el servicio de Andreev al comienzo del encuentro, repitió la dosis en el quinto game, para quedarse con la primera manga.

En el segundo set nuevamente el brasileño exhibió una mejor disposición para soportar la temperatura de 38 grados y logró dos quiebres, el primero en el cuarto game y el segundo en el sexto.

Sin condiciones para servir, Andreev decidió dejar la cancha obedeciendo las recomendaciones del médico de la delegación rusa.

Al termino del partido, Dutra Silva agradeció el apoyo del público y lamentó la lesión sufrida por su adversario: “Una pena que haya terminado así, pero este punto es importante porque dará tranquilidad a Bellucci para el segundo partido. Agradezco a los aficionados que nos están ayudando a lograr esta importante victoria para el tenis brasileño”.

Suiza con Federer y Wawrinka arranca sólida los Play Off

AMSTERDAM, HOLANDA: De nuevo estuvo cerca y de nuevo el ganador tuvo el mismo nombre. En el que era el sexto cruce entre ambos jugadores en sus carreras profesionales, Stanislas Wawrinka superó a Robin Haas por sexta vez- 63 36 63 76 – y colocó a Suiza 2-0 arriba después del primer día de competición del play-off de Copa Davis por BNP Paribas que les enfrenta a su nación ante Holanda.

Se trató del típico duro encuentro de Copa Davis aunque en esta ocasión podría haber acabado antes de lo que lo hizo. Cierta desolación parecía recorrer al propio Haase con un set y un break en contra, pero pudo restablecer algo la situación al colocarse en esa segunda manga con un 4-3 de ventaja. Tras un largo juego, con bolas de break perdidas, logró mantener el servicio y posteriormente romper el de Wawrinka tras una gran demostración física para llevarse el set por 6-3.



“Me dejó entrar de nuevo en el partido” explicó Haase. “Fue más un problema suyo, bajando su nivel de juego, y no tanto que yo mejorase el mío. Pero al final del segundo set, de hecho empecé a golpear la bola realmente bien”.

El estadio, construido expresamente en el centro de Amsterdam para esta eliminatoria sobre la base de una antigua fábrica del siglo XIX, finalmente fue estrenado. En el primer encuentro de la jornada el ambiente fue suave con un público que parecía no tener claro a quien apoyar: si a su tenista local de Bakker o a toda una leyenda del tenis como es Roger Federer. Pero las cosas cambiaron cuando los primeros gestos de victoria empezaron a aparecer dentro y fuera de la pista. Los gritos de ánimo a Haase fueron más evidentes incluso con los recogepelotas sorprendidos con el grato ambiente, que les hacía incluso animar hacia sus adentros “Ro-bin Ro-bin!”.

La ciencia ha demostrado que en el deporte no existe nada que se predecible con absoluta certeza, y Haase parecía tener claro el objetivo de su equipo que no era otro que llegar a la jornada del domingo con la eliminatoria aún viva. En el otro lado de la pista, Wawrinka se enojó arrojando su raqueta, lo que normalmente no hace otra cosa que empeorar la situación aún más, pero fue finalmente ese uno de los puntos de inflexión ya que el suizo a partir de ese momento ganó cuatro de los siguientes cinco juegos para llevarse la manga por 63 y ponerse con dos sets a uno a su favor.

El cuarto set vio a los dos tenistas jugando a su máximo nivel de todo el partido, al menos hasta el empate a cinco, cuando de repente los nervios hicieron su aparición y provocaron una sucesión de errores no forzados. Con 5-6 abajo, Haase salvó una bola de partido para forzar el tie-break. Pero ante la constante presión de Wawrinka acabó cometiendo uno más de esos errores enviando un drive a la red que daba a Wawrinka un mini break que de forma satisfactoria para él pudo consolidar. Convirtió finalmente su tercera bola de partido para dar a su equipo una ventaja de 0-2.

Roger Federer, atracción de masas

En el primero de los partidos disputados este viernes entre Holanda y Suiza, Roger Federer había superado a Thiemo de Bakker en tres sets por 63 64 y 64. Evidentemente se trataba de un partido de competición pero muchos espectadores parecían simplemente encantados con el hecho de poder ser testigos presenciales de algunas de las genialidades de Federer. Tuvieron algo más que eso, con magistrales golpes de revés o precisos dropshots que hicieron levantar suspiros de admiración.

“Es gratificante ser admirado en ese sentido, por parecer que no hay esfuerzo” explicó Roger. “Pero tuve que esforzarme mucho para sacarlo adelante. Trataba de llegar a las bolas y devolverlas. Y por alguna razón parecía OK. Y  a la gente le gusta eso”. Pero para Federer, el estilo es algo secundario. “Intento jugar de manera limpia y dura, de la manera que se espera que lo haga”. Y eso fue lo que hizo. “Thiemo no jugó mal, pero yo jugué bastante bien. Tuvo sus ocasiones en el segundo set y en el principio del tercero, pero al final tuve cierto margen sobre él”.

De Bakker no pudo decir otra cosa distinta. En su rueda de prensa no pudo disimular una cierta expresión que parecía decir De hecho no esperabais que le ganase, ¿verdad? Y Ciertamente tuvo sus opciones en el segundo y en el tercer set. Pero cada vez que tenía una buena ocasión ante él, “Federer la golpeaba de forma magistral y me la devolvía”.

De Bakker explicó que “hay muy poco margen de error ante él. Es realmente muy sólido, te empuja hasta tus límites, se mueve realmente bien. Te hace sentir incómodo en la pista”.

Dobles de mañana

Este sábado Robin Haase y el especialista de dobles Jean Julien Rojer tendrán ante sí la dura labor de batir a Federer y Wawrinka para mantener viva la eliminatoria. El capitán suizo Severin Luethi intentó no dar por hecha la victoria de equipo. “No hay garantías, incluso con Roger y Stan formando equipo” dijo. “Pero tenemos grandes opciones de ponernos con un 3-0 arriba mañana y estoy contento por ello”.

Berdych mantiene viva la esperanza checa


BUENOS AIRES, ARGENTINA: Tomas Berdych abrazaba al capitán Jaroslav Navratil porque, debido a las idas y vueltas de su partido, el suyo había sido un triunfo doble, en los puntos y en la moral. La tarde daba paso a la noche en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, los mosquitos atacaban en masa y Berdych celebraba el 1-1 entre Argentina y República Checa, por las semifinales de la Copa Davis por BNP Paribas que se disputan en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca.




El semifinalista del US Open se recuperó de un quiebre en contra en el cuarto set y derrotó a Juan Mónaco por 6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4 en cuatro horas y tres minutos. El argentino levantó un 0-4 y 2-5 en el último set, llegó a servir 4-5, pero no pudo igualar. Previamente, Juan Martín del Potro había vencido a Radek Stepanek por 6-4, 6-4 y 6-2.

Este sábado a las 12.30hs (local, 15:30 GMT), Argentina probará con una dupla improvisada en la Copa Davis, pero que ya ha disputado torneos del circuito: Eduardo Schwank y Carlos Berlocq. Navratil designó en el sorteo del jueves a Lukas Rosol e Ivo Minar, pero este viernes confirmó que habrá cambios: “Si queremos ganar esta serie, tienen que jugar Stepanek y Berdych”.

Del Potro y las lágrimas

El debut del Nº 1 local como encargado de abrir la serie –en las anteriores nueve disputadas, siempre había intervenido a partir del segundo punto o directamente el domingo- comenzó con un tropezón en los primeros juegos. El tropezón no es en sentido figurado, sino literal: cayó hacia un costado al resbalar en un punto y, rápido de reflejos, cayó sobre su mano derecha.
Sin embargo, eso no impidió que terminara contento por la victoria pero con dolores en la muñeca izquierda, cuyo tendón inflamado le molesta desde el torneo de Cincinnati. “Es fuerte el dolor, pero no quiero pensar en eso. A cada momento me lo recuerdan, y no hace bien. No hice un winner de revés, pero me ayudaron el saque y la derecha”, afirmó Del Potro, que terminó su partido con lágrimas en los ojos, emocionado al dar la entrevista a al canal local TyC Sports. El desgaste mental había sido importante.
El argentino se recuperó de cuatro break points en el 3-4 del primer set y, a partir de ese momento, dominó los peloteos desde el fondo con su derecha. Para esconder su mano lesionada, se invertía de derecha con mayor frecuencia que de costumbre.
Stepanek volvió a tener un quiebre a favor en el segundo set, pero el local lo recuperó al game siguiente y tuvo respuestas para los “trucos” que proponía Stepanek: drop-shots, ángulos cortos, subidas a la red... En la arcilla del Terán de Weiss, su talento no fue suficiente.

Mónaco no lo pudo cerrar

Gabriela Sabatini, David Nalbandian, Gastón Gaudio, José Acasuso, Guillermo Coria y otros ex tenistas se acercaron al Parque Roca a alentar al equipo argentino, que busca su primer título en la Copa Davis por BNP Paribas. Por la tarde, se sumó un hincha especial: Diego Maradona.
Berdych comenzó el partido con Mónaco en quinta velocidad, pero a medida que pasaron los minutos, la solidez del argentino se las ingeniaba para desactivar la máquina checa. El volumen de los cantos de la hinchada en el Parque iba ‘in crescendo’ a medida que el tandilense sumaba games. Jugador y público se alimentaban mutuamente, hasta que llegó el momento clave, la ventaja de 4-2, luego 4-3 y servicio. El argentino jugó corto, Berdych recuperó la confianza para arriesgar y le dio vuelta ese capítulo.
Mónaco no se recuperaría hasta el final, cuando, casi perdido, intentó la hazaña de remontar los dos quiebres de ventaja del checo. El estadio explotó cuando finalmente quedó en servicio, pero faltaba el último paso, confirmar el propio para el 5-5. Una increíble devolución invertida de revés del checo, un error de derecha del argentino, dos winners más del visitante, silenciaron a 14.000 personas e hicieron sonar fuerte a los “músicos” checos de las vuvuzelas monocordes.

Nalbandian como hincha

“Es raro estar afuera, no es la mejor sensación, pero son cosas que pasan”, se resignaba un sonriente David Nalbandian, quien llegó durante el partido de Del Potro para alentar a los singlistas.

En recuperación de un desgarro en el músculo abdominal oblicuo izquierdo, Nalbandian afirmó: “Es una pena que este tipo de lesiones me dejen afuera. Hay que apoyar a los que están y tratar de ganar esta serie que es durísima. El primer punto era previsible, pero con la molestia que arrastraba Juan Martín había incertidumbres. Si bien no jugó su mejor partido, ganó, y eso es lo importante”.

“El desgarro era más grande de lo que esperábamos. Tratamos de hacer la recuperación lo más acelerada posible, pero llegado el momento de entrenarme para responder a estas exigencias físicas, me fue imposible”, explicó el unquillense. “Todavía estoy lejos de entrenarme con normalidad. Si llegamos a la final de la Copa Davis, no me pienso cuidar antes. No jugar por miedo es peor. Es como no cruzar la calle por miedo a que te pise un auto. Mientras más torneos, mejor para agarrar ritmo. Todo lo que pueda jugar antes de una eventual final, mejor".

Almagro vence a Isner y acerca a la final a los locales


GIJÓN, ESPAÑA: España está a un solo punto de alcanzar la novena final de Copa Davis por BNP Paribas de su historia, la cuarta en los últimos cinco años, tras el 2-0 con el que ha cerrado la primera jornada de la semifinal que le enfrenta a Estados Unidos en el Parque Hermanos Castro de Gijón. En un dramático partido de cuatro horas y 16 minutos, Nicolás Almagro ha frenado la racha victoriosa de John Isner en la competición con un 6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5 final. Su triunfo, sumado al de David Ferrer sobre Sam Querrey en el primer partido por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4, deja al campeón a un paso de la defensa del título.  



El propio Almagro ha reconocido la importancia de su duelo de hoy ante Isner. “Probablemente es una de las victorias más importantes de mi carrera. Sabíamos del potencial de John en tierra, y estoy feliz por haber dado a España este segundo punto que da mucha tranquilidad de cara a mañana”. Pero a pesar del 2-0, el capitán español Álex Corretja prefiere mostrarse cauto: “Los jugadores han hecho un esfuerzo muy grande, tanto David para adaptarse a las circunstancias, como Nico que ha encontrado un partido que creo que necesitaba. Hoy era un día en el que tenía que superar esa barrera psicológica para ganar un partido tan difícil”. 


El recital de “aces” de Isner no es suficiente 

Con la falta de luz natural amenazando la conclusión del encuentro, Nicolás Almagro se ha llevado el segundo punto de la serie en la cuarta bola de partido de la que ha dispuesto. Dos de las tres anteriores, las había salvado Isner con sendos servicios directos ante la desesperación del público, que casi ha llenado las 15 mil localidades de la pista en este primer día. El murciano ya había desaprovechado hasta seis bolas de ruptura en la manga anterior, que podrían haber acelerado su victoria. 
El semblante de Isner al final del partido hablaba por sí solo. “Estoy decepcionado porque creo que he hecho un gran trabajo”, ha reconocido el hombre que llegaba a Gijón con los galones de top-10 mundial y como gran héroe del equipo estadounidense en las rondas anteriores ante Suiza y Francia, jugadas ambas a domicilio y sobre tierra también. El “gigante” americano de 2,06 m. ha desplegado su exhibición habitual de servicios directos (25) pero no ha sido suficiente para doblegar a un Almagro que ha vuelto a reivindicar su rol en el equipo español.
 Ferrer reacciona a tiempo 
Más cómoda se esperaba la victoria de Ferrer ante el nº 2 estadounidense. El “break” del español en el primer juego del partido seguía el guión al pie de la letra, pero en apenas 10 minutos el californiano ha dado un giro de argumento inesperado recuperando el break inicial en contra, y rompiendo de nuevo el saque para anotarse la primera manga, más por errores no forzados de su rival que por méritos propios. “Ha habido un momento que me he desubicado un poco y él ha jugado más agresivo”, reconocía el alicantino. 
Querrey se ha mantenido más sólido de lo esperado en los intercambios desde el fondo de la pista, a pesar de sus dificultades de movilidad en la arena y de la táctica del español, que ha tratado de moverle de lado todo lo posible. Con el paso de los minutos, Ferrer ha minado la resistencia del estadounidense, que ha desperdiciado hasta nueve pelotas de ruptura en la última manga. “Podía haber perdido el cuarto set fácilmente, pero he jugado bien en los momentos claves y él se ha precipitado un poco”, ha analizado un Ferrer que extiende a 15 victorias su imbatibilidad en casa y en tierra. 
Los Bryan deben mantener vivos a los norteamericanos 
Si no hay cambio de última hora, Marc López acompañará a Marcel Granollers en el dobles español, una vez superadas las molestias por la lesión sufrida en el sóleo de su pierna izquierda, que les obligó a retirarse en las semifinales de dobles del US Open. Los barceloneses se medirán este sábado a los hermanos Bob y Mike Bryan a partir de las 14h (hora local) en la primera oportunidad para sentenciar la serie. 
En Nueva York, la pareja española no pudo alcanzar su primera final de Grand Slam ni retar a los hermanos Bryan en la final. La reválida llega ahora en un punto que los pronósticos otorgan de antemano a los gemelos estadounidenses, que han ganado 20 de los 22 partidos que han jugado juntos en la competición. Se trata de la mejor pareja de doblistas de todos los tiempos, con un palmarés que incluye 12 títulos del Grand Slam en 22 finales, y el récord de 81 títulos que este verano han completado con el oro en los Juegos Olímpicos. 
En los dos enfrentamientos previos, ambos este año, la victoria ha sido para los Bryan, aunque en el último la pareja española llegó a disponer de una bola de partido en la final de Toronto. Desde su debut en la primera ronda ante Kazajstán, Granollers y López han ganado sus dos primeros títulos juntos en Roma y Gstaad, alcanzando otras cuatro finales que les han llevado al nº 5 del ranking por parejas.

Davis Cup.com


jueves, 13 de septiembre de 2012

Federer no se confía ante Holanda

Roger reconoce que suiza es favorita en su serie de Copa Davis, sin embargo, no quiere excesos de confianza cuando se enfrenten a los holandeses


Ámsterdam, Holanda.- El tenista suizo Roger Federer, número uno de la ATP, comentó que a pesar de ser el favorito para los encuentros frente a la escuadra holandesa en Copa Davis, no se confía ni subestima a sus rivales.

"Hemos sido más rápidos en las canchas por algún tiempo. Ahora, estamos viendo una cancha de arcilla muy lenta, al aire libre, potencialmente en condiciones de frío. Es una cuestión de jugar bien y no perder, soy el favorito en la mayoría de los partidos", apuntó.
Federer abrirá las pistas holandesas frente a Thiemo de Bakker, el viernes en el Westergasfabriek, en Amsterdam, mientras que el segundo encuentro individual de la primera jornada será entre Robin Haase y el suizo Stanilas Wawrinka.
Al respecto, el holandés Bakker se dijo ansioso por éste, su primer partido frente al número uno del mundo, de quien dijo "Es, obviamente, uno de los mejores jugadores de la historia, tal vez el mejor. Soy afortunado de estar frente a él".
Respecto a su táctica de juego, el holandés dijo: "Tengo que tomar algunos riesgos. Porque ¿qué otra cosa se puede hacer? Por lo menos voy a tratar de hacer que trabaje tan duro como sea posible para él. Estoy golpeando la bola bien, así que tengo un poco de confianza".
En el partido de dobles, este sábado, Federer estará acompañado por Stanislas Wawrinka para enfrentar a la dupla compuesta por Robin Haase y Jean-Julien Rojer, y terminar con los partidos el domingo con Federer frente a Hasse y Wawrinka contra Bakker.

Italia Favorita ante Chile por permanencia

NAPOLÉS, ITALIA: La diferencia es grande y lo sabe el equipo italiano de Corrado Barazzutti. No sólo cuentan con los dos mejores singlistas y una mejor pareja de dobles, sino que suman la localía en la pista de arcilla del Tennis Club Napoli y un invicto histórico ante los chilenos en cinco enfrentamientos desde 1949 en la Copa Davis por BNP Paribas, incluyendo el último repechaje en Santiago de Chile el 2011.

Así lo ratificó la primera raqueta local, Andrea Seppi, quien aseguró que han ”entrenado bien” y que quieren ratificar su permanencia en el Grupo Mundial ya que ”este año estamos de vuelta después de once años de espera y ahora tenemos que hacer todo lo posible para quedarnos”.



Para el capitán de los peninsulares nada está definido, pero confía en sus tenistas: ”Los muchachos están listos. Son profesionales y saben que los partidos se ganan en el campo. En la Davis el ranking no importa”.
Barazzutti recalcó que la derrota en la primera fase no es un parámetro para el juego de este fin de semana, ya que ”perder como visitante contra la República Checa ciertamente no fue una desgracia. Ahora estamos aquí para permanecer en el Grupo Mundial y luego el año que viene vamos a pensar en forma más ambiciosa".

Buscar un punto el primer día

El conjunto sudamericano llegó a Europa en pleno recambio de jugadores, luego del retiro de Fernando González y la serie de lesiones que ha vivido Nicolás Massú. Entre los cuatro nominados por Belus Prajoux ninguno se ubica dentro de los mejores 150 tenistas del mundo y uno de ellos solamente tiene 16 años. De presión, entre los chilenos, no se habla.
La apuesta de Chile es simple: Que su primer singlista, Paul Capdeville, derrote al segundo de Italia -Fabio Fognini- para llevar la definición al día domingo. Si no ocurre así, los rostros sudamericanos se verán tristes.
Pese al panorama, Capdeville tiene fe y recalcó: “Estamos con muchas ganas. En la Copa Davis siempre hay un tema mental, pero en esta es la que menos presión tenemos porque ellos son los amplios favoritos. Nosotros tenemos mucha tranquilidad para intentar jugar nuestro mejor tenis y así tendremos la posibilidad de ganar”.
Ante ese escenario, Prajoux decidió colocar al tercer jugador de ranking chileno como segunda raqueta: ”Me incliné por Guillermo Hormazábal porque está jugando bien y lo vi bien en las prácticas. Y creo que necesitamos a un Jorge Aguilar muy descansado para el sábado, ya que puede ser un punto vital el del dobles (…) Estamos aquí con nuestros mejores hombres y nuestra esperanza está en los jóvenes. Queremos traer a casa un punto el primer día, para poder abrir una ventana para nosotros”.

El resultado del sorteo es el siguiente:

Viernes
P1: Andreas Seppi (ITA) vs Guillermo Hormazábal (CHI)
P2: Fabio Fognini (ITA)  vs Paul Capdeville (CHI)
Sábado
P3: Simone Bolelli / Daniele Bracciali  (ITA)  vs Jorge Aguilar / Paul Capdeville (CHI)
Domingo 
P4: Andreas Seppi (ITA)  vs Paul Capdeville (CHI) 
P5: Fabio Fognini  (ITA)  vs Guillermo Hormazábal  (CHI)

Del Potro estará en el equipo ante República Checa


BUENOS AIRES, ARGENTINA: Cinco meses atrás, cuando Croacia y el empeño de Marin Cilic quedaban en el camino, Martín Jaite pedía el mayor respeto posible por República Checa, el rival en semifinales de la Copa Davis por BNP Paribas. Si bien la localía era situación favorable para los sudamericanos, no habría espacio para menospreciar la peligrosidad del rival. A pocas horas del comienzo de la serie en el Mary Terán de Weiss del Parque Roca, la sensación se reafirma: el equipo que comandan Berdych y Stepanek representa un adversario durísimo en el intento por alcanzar el esquivo primer título argentino en Copa Davis. 
El sorteo en la Usina del Arte, un complejo cultural recientemente inaugurado en el barrio de La Boca, Buenos Aires, determinó que Juan Martín del Potro abrirá la jornada  ante Radek Stepanek a las 10.30, seguido por Juan Mónaco frente a Tomas Berdych. 



El sábado será el turno del doble, para el cual los capitanes Martín Jaite y Jaroslav Navratil designaron a Eduardo Schwank y Carlos Berlocq ante Ivo Minar y Lukas Rosol. El domingo, Del Potro-Berdych y Mónaco-Stepanek son los choques programados. 

Exigencia desde el comienzo 

Del Potro tendrá la oportunidad de probar su muñeca izquierda desde el inicio de la serie y en condición inédita: jamás le había tocado abrir el viernes como local. “Tendré que madrugar”, sonrió el argentino, que admite que está desobedeciendo el consejo médico al exigir su tendón inflamado.
Los capitanes Jaite y Mariano Zabaleta regresaron del US Open con preocupación lógica: David Nalbandian debió ser baja de la serie por un desgarro en el músculo abdominal oblicuo izquierdo, sufrido mientras se entrenaba con Eduardo Schwank en una cancha secundaria. Al mismo tiempo, Schwank se recuperaba de una lesión en el pubis y Del Potro jugaba con la inflamación en el tendón de la muñeca izquierda. Tras el US Open, el tandilense visitó a su médico de cabecera en Estados Unidos, que recomendó 15 días de reposo total. De todas formas, eligió jugar y descansar más tarde.
Del otro lado de la historia, Berdych derrotaba a Roger Federer en cuartos de final de Flushing Meadows y sólo el viento huracanado de Nueva York y la habilidad de Andy Murray pudieron frenarlo en semifinales. Stepanek, mientras tanto, se unía a Paes para alcanzar la final de dobles. “Esperemos que pueda traer la forma que tuve en el US Open, poder construir a partir de ese nivel”, comentó Berdych.
Juan Mónaco, eliminado en primera ronda del Grand Slam, le encontró el costado favorable a la derrota: pudo descansar y prepararse tras una agenda cargada y sobre exigencia de partidos por el circuito. “Me dio tiempo para practicar temprano y estar listo para la serie. Me siento genial en Argentina, jugando en casa y en polvo de ladrillo. Ojalá podamos llegar a la final”, comentó el otro tandilense del equipo.


Uno acostumbrado, el otro no 

Berdych ya pudo “darse el gusto” de conocer al público argentino, en una serie de Copa Davis en 2005. Más joven, con el pelo largo, enfrentó a Guillermo Coria en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. “Es uno de los públicos más difíciles en el tenis”, dijo con una sonrisa. “Quizá nada haya cambiado, pero así es como es, forma parte de lo lindo de la Copa Davis y mientras sean justos, no habrá ningún problema”.
Stepanek no jugó aquella serie y quedó impresionado con el Parque Roca, estadio con capacidad para 14.000 personas. “Es de primer nivel, y el polvo de ladrillo está duro, asentado. Los tenistas estamos acostumbrados a los cambios bruscos de superficie, no será problema”, indicó el amigo de Del Potro. “Nos conocemos desde hace un tiempo, suelo jugar dobles con él. Es un gran chico, muy callado, bien distinto a mí, pero así y todo tenemos una gran relación”. Sobre el público, Stepanek comentó: “Para eso jugamos, para nuestros fans, no importa si es República Checa o Argentina. Esperamos mucho ruido y también que sean justos”.
Jaite y Del Potro confían en que será Stepanek quien salte a la cancha, y Navratil no incluirá a Rosol para darle descanso a Radek. El checo venció a Del Potro en el reciente torneo de Toronto y será un espectáculo aparte en el Parque Roca, con su tenis exquisito y métodos de festejo particulares.
Si Del Potro gana ese partido, le dará una mayor dosis de confianza a Mónaco, el encargado de desactivar a la máquina Berdych en el primer día.

El resultado del sorteo es el siguiente:
Viernes:
P1: Juan Martín del Potro (ARG) vs Radek Stepanek (CZE)
P2:  Juan Mónaco (ARG) vs Radek Stepanek (CZE)
Sábado:
P3: Carlos Berlocq / Eduardo Schwank  (ARG) vs Ivo Minar / Lukas Rosol (CZE)
Domingo:
P4: Juan Martín del Potro (ARG) vs Tomas Berdych (CZE)
P5:  Juan Mónaco (ARG) vs Radek Stepanek (CZE)

Jorge Viale
Daviscup.com



Ecuador y Perú preparan la pelea por la permanencia


LIMA, PERÚ: El peruano Duilio Beretta y el ecuatoriano Emilio Gómez serán los encargados de abrir la serie entre Perú y Ecuador por la permanencia (Repechaje) del Grupo 1 de la Zona América de la Copa Davis por BNP Paribas, según sorteo realizado hoy en la sede del evento, el Club Lawn Tennis de la Exposición de Lima. 

El acto estuvo bajo la supervisión del árbitro general de la serie, el brasileño Roberto Browne da Veiga y se estableció que este partido de apertura empezará a las 10h00 locales (15h00 GMT). 
Este duelo entre Beretta y Gómez los pondrá por primera vez frente a frente en juegos a nivel profesional. Según el peruano, para él no será ninguna presión abrir la serie ante su público. “Al contrario, me encanta abrir la serie, prefiero entrar al primer partido que entrar al segundo. No sé si será el primero de Emilio (Gómez) abriendo una serie, creo que tengo un poquito de ventaja por ahí, pero muy contento. Será un partido muy parejo, largo, porque la cancha va a favorecer para que sean puntos largos”, indicó Duilio. 
En tanto Emilio Gómez, hijo del ex campeón de Roland Garros 1990, Andrés Gómez Santos, se mostró ilusionado de jugar en la apertura de la serie. “Estoy bastante emocionado realmente, con muchas ganas de saltar a la cancha. La verdad que  es una oportunidad inigualable. Será mi primer partido de singles que me tocará abrir una serie. Sin duda será un partido muy duro, con Duilio (Beretta) nos conocemos, él ha venido subiendo mucho estos años, pero yo vengo preparado en todo sentido para lo que será esta serie”. 
El segundo partido del viernes lo protagonizarán el peruano Mauricio Echazú y el ecuatoriano Julio Campozano. Para ellos será la cuarta ocasión que se enfrenten como profesionales con ventaja para el de Ecuador por dos triunfos a uno. 
El sábado la jornada arrancará a las 12h00 entre las duplas integradas por los locales Duilio Beretta y Sergio Galdos ante los ecuatorianos Julio Campozano y Roberto Quiroz. 
La jornada final la abrirán el domingo a las 10h00  las raquetas 1 de cada país, Duilio Beretta de Perú y Julio Campozano de Ecuador, seguido de Mauricio Echazú de Perú ante Emilio Gómez de Ecuador. 
Según registros, Perú y Ecuador se han enfrentado en siete ocasiones en juegos de la Copa Davis por BNP Paribas, teniendo la ventaja el equipo ecuatoriano con cuatro series ganadas sobre tres de los peruanos. 
El resultado del sorteo es el siguiente: 
Viernes  
P1: Duilio Beretta (PER) vs. Emilio Gómez (ECU)
P2: Mauricio Echazú (PER) vs. Julio Campozano (ECU)
Sábado   
P3: Duilio Beretta / Sergio Galdos (PER) vs. Julio Campozano / Roberto Quiroz (ECU)  
Domingo
P4: Duilio Beretta (PER) vs. Julio Campozano (ECU)
P5: Mauricio Echazú (PER) vs. Emilio Gómez (ECU) 
La serie entre Perú y Ecuador se jugará del 14 al 16 de Septiembre sobre superficie de arcilla en el Club Lawn Tennis de la Exposición de Lima, Perú y corresponde a la permanencia (Repechaje) del Grupo I de la Zona América de la Copa Davis por BNP Paribas.

Daviscup.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

En épica final Andy Murray entra en la historia del tenis

Tuvieron que pasar cinco finales para que el británico Andy Murray lograse lo que seguramente soñó desde niño, alzar la copa de un torneo de Grand Slamn y vaya que lo sufrió en cinco extenuantes sets que tuvieron en vilo a la afición que convocó este lunes el cour central del Abierto de Estados Unidos.



4 horas y 54 minutos de pura entrega de ambos jugadores, le permitieron a Andy Murray vencer al campeón defensor, el serbio Novak Djokovic por 7-6(10) 7-5 2-6 3-6 6-2.

El encuentro tuvo todos los ingredientes de una final con jugadores que contragolpean muy bien y luchan cada pelota. Eso se vio a lo largo del partido en donde fue el escocés el que tuvo el plus adicional para inclinar la balanza a su favor en los dos primeros sets.

Sin embargo, Djokovic es un gran campeón y no se iba a entregar sin luchar y con un gran despliegue similar al nivel del 2011, logro equiparar las acciones imponiéndose en el tercer y cuarto set.

En el quinto set el factor físico iba a ser fundamental y fue el serbio el que acusó mayor desgaste.Declinó en la efectividad de su servicio y eso le facilitó el trabajo a Murray quien con dos quiebres de saque tuvo el margen para que con su servicio sellará la obtención del título.

Este título creemos que será de gran importancia para el escocés y para el circuito pues le termina de dar la jerarquía que por juego ya mostraba Andy. Ahora ya se sacó la tensión de ganar uno y estamos seguros que buscará muchos más.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Serena Willians es la mejor en el US Open


La estadounidense Serena Williams conquistó este domingo su cuarta corona del Abierto de tenis de 
Estados Unidos al derrotar en la final de la edición 2012 a la bielorrusa Victoria Azarenka con parciales 6-2, 
2-6-, 7-5, en partido jugado en Flushing Meadows, Nueva York.



El partido tuvo una duración de 2

horas y 18 minutos en que ambas

jugadoras demostraron gran tenis y se 
alternaron el control del partido en los

dos primeros parciales.

En el tercer set las bielorrusa dio el

golpe y llegó a colocarse 5-3 para

sacar para partido. Alli fue que 
apareció la experiencia y la clase de la

tenista local para recuperar la

desventaja y luego imponer 
condiciones.


Williams, cuarta favorita (N.4) en esta edición del US Open, logró su 15º torneo de Gran Slam. El primero 
lo ganó a los 17 años, precisamente el Abierto neoyorquino.

Novak Djokovic vence a Ferrer y es nuevamente finalista del US Open


El serbio Novak Djokovic, segundo favorito, ganó por 2-6, 6-1, 6-4 y 6-2 al español David Ferrer, cuarto cabeza de serie, en el partido de semifinales del Abierto de Estados Unidosaplazado el sábado por lluvia, y defenderá el título ante el escocés Andy Murray.


Djokovic y Murray, tercer cabeza de serie, que el sábado ganó por 5-7, 6-2, 6-1 y 7-6 (9-7) al checo Tomas Berdych, jugarán la final este lunes, quinta vez consecutiva que sucede en el torneo por culpa de la lluvia, y será el decimoquinto enfrentamiento entre ambos con ventaja de 8-6 para el serbio.

El actual campeón defensor llega a su tercera final seguida en el Abierto después de hacerlo todo bien con su juego cuando atacó y defendió, fue el que impuso el ritmo en el pista Arthur Ashe, en la que movió al español a ambos lados y lo forzó a cometer demasiados errores no forzados.

Ferrer con su saque cumplió al ganar la primera manga del partido que fue suspendido el sábado por el mal tiempo, pero en la segunda la tormenta para el español fue el excelente juego de Djokovic que lo barrió con un parcial de 6-1 y dos roturas de saque (segundo y cuarto juego).

Lo propio sucedió en el tercero, que Djokovic lo comenzó con otra rotura del saque a Ferrer, que no se vino abajo sino que buscó encontrar su mejor concentración para mover más al serbio, algo que consiguió por momentos y forzó peloteos largos que le ayudaron a recuperar el saque (2-2) en el cuarto.

Con la ventaja de dos sets a uno, el cuarto fue un paseo para Djokovic, que rompió a Ferrer el saque en el primer juego y volvió a ser este año el "verdugo" del español al que ha ganado los tres enfrentamientos que han tenido.

Djokovic, de 25 años, que tiene marca de 9-5 en los enfrentamientos contra Ferrer, ya le había ganado este año en los cuartos de final del Abierto de Australia y del Masters 1000 de Miami para dejar el global en 9-5 a su favor.
EFE