jueves, 30 de agosto de 2012

Federer avanza a tercera ronda de manera cómoda


NUEVA YORK (Reuters) - El tenista número uno del mundo, el suizo Roger Federer, brindó una impecable exhibición el jueves en Flushing Meadows al derrotar al alemán Björn Phau por 6-2, 6-3 y 6-2 para avanzar a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

En tanto, la tenista local Serena Williams, reciente ganadora en Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Londres, tuvo un extraño lapso de debilidad, pero se repuso para pasar a tercera ronda, instancia a la que también clasificó la polaca Agnieszka Radwanska.
El suizo cinco veces campeón del torneo acertó 15 aces y 44 tiros ganadores en total, mientras extendía su sólida exhibición de la primera ronda con una inmaculada muestra de tenis, cerrando su triunfo en apenas 90 minutos.
"Lo disfruté mucho, fue un gran partido para mí", dijo Federer a la multitud dentro del estadio Arthur Ashe.
"Siempre disfruto cuando tengo la oportunidad de salir de noche y hace un buen partido por ustedes", agregó.
En el último juego del partido, Phau tuvo las agallas de lanzar un revés pasado luego de un remate de Federer que para el suizo fue el tiro del partido.
"Björn tuvo algunos lanzamientos increíbles", dijo Federer. "Ese revés fue descabellado, en serio", agregó.
Phau, número 83 del mundo, fue alguna vez considerado como el jugador más rápido del tour, pero con 32 años su velocidad está disminuyendo y Federer lo puso en problemas desde el comienzo.
El suizo rompió en el cuarto juego para establecer el control y nunca se vio en problemas. En la próxima ronda se enfrentará a Fernando Verdasco de España.

Kim Clijsters: El retiro de una grande


NUEVA YORK — El aplauso ensordecedor del público neoyorquino asistente al Abierto de Estados Unidos fue la mejor música que pudo tener el miércoles la estrella belga Kim Clijsters en su despedida del tenis profesional, después de 15 años de una fructífera carrera que la convirtió en un ícono del llamado deporte blanco.
Clijsters, de 29 años, dijo adiós a los encuentros de individuales en las mismas canchas de cemento de Flushing Meadows que le vieron ganar los títulos del US Open de 2005, 2009 y 2010, convirtiéndose en una de las consentidas del dificil público neoyorquino.

La británica Laura Robson, de 18 años y 89ª jugadora de la clasificación mundial, fue quien selló la retirada al derrotarla en un partido de la segunda ronda del Abierto de 2012, con parciales 7-6 (7/4), 7-6 (7/5).
"Este es el lugar perfecto para retirarse, lo único que prefiero que no sea hoy", reaccionó después de su derrota ante Robson y en referencia a que aún le quedan en este torneo los partidos de dobles con su compatriota Kirsten Flipkens y del doble mixto con el estadounidense Bob Bryan. Después de esos duelos ya será el final, y Clijsters enfoca su vida con optimismo. "Espero con interés el próximo capítulo de mi vida", dijo la ex número uno mundial de la WTA en tres ocasiones (2003, 2006 y 2011).
La belga, ubicada como 29ª cabeza de serie, fue superada tras dos horas y 6 minutos de intensa lucha por el juego más físico de Robson, una de las nueve adolescentes que entraron en el cuadro principal femenino de este Abierto. "Sabía que tenía que hacer mi mejor tenis para ganar. Gracias a Kim, quien ha sido un gran modelo a seguir. Crecí viéndola a ella", dijo una emocionada Robson, la jugadora más joven del 'top 100' de la WTA.
Clijsters no perdía en Flushing Meadows desde la final del US Open de 2003, cuando cayó ante su compatriota Justine Henin, ya retirada. Desde entonces, había hilvanado una racha de 22 victorias consecutivas, la segunda más larga en la era de los Abiertos desde que la estadounidense Chris Ever ligó 31 triunfos consecutivos, de 1975 a 1979.
En su brillante carrera, ha sumado cuatro pergaminos de Grand Slam, 41 títulos en individuales y 11 en dobles, en un periplo que comenzó en 1997, a los 14 años de edad.
Lesiones, la maternidad de su hija, Jada, y una prematura retirada de casi dos años, le hicieron perderse cinco de las últimas ocho ediciones de los Abiertos neoyorquinos, a los que regresó para ganar las coronas dos años consecutivos, por encima de estrellas en plena forma como las hermanas Serena y Venus Williams, la rusa Maria Sharapova y otras rivales de calibre.
Su tenis se caracteriza por una combinación de fuerza, impecable técnica, velocidad y buen físico, un potente saque y garra al por mayor para salvar puntos increíbles.
Aunque todavía tiene el talento para competir con las mejores, puso el desgaste físico y el deseo de tener más hijos como razones de peso para dar fin a su brillante carrera. "Estoy muy vieja para hacer el juego físico que deseo. He llevado mi cuerpo al límite, con un estilo de vida intenso en los últimos 15 o 20 años, y ahora quiero pasar a otra etapa más tranquila", aseguró.
La 'Miss Congeniality' del tenis, como la bautizaron sus compañeras del circuito por su buen carácter, pudo haber escogido otro torneo para retirarse, pero optó por Abierto de Nueva York, donde deja un trono repleto de cariño, el premio más preciado que puede recibir un deportista.
He aquí los datos más relevantes de la belga Kim Clijsters:
Apellido: Clijsters
Nombre: Kim Antoine Lode
Fecha de nacimiento: 8 de junio de 1983, 29 años
Lugar de nacimiento: Bilzen (Bélgica)
Nationalidad: Belga
Hija de Lei Clijsters, un ex jugador de fútbol ya fallecido, y Els Vandecaetsbeek, ex campeona belga de gimnasia.
Casada en febrero de 2008 con el jugador de baloncesto estadounidense Bryan Lynch. Tienen una hija de cuatro años, llamada Jada.
Estatura: 1,74 m
Peso: 68 kg
Deporte: tenis
Carrera: Se hizo profesional en 1997. Tuvo una primera retirada en mayo de 2007 y regresó a las canchas en marzo de 2009.
Palmarés:
Títulos en el circuito de la WTA: 41 en individuales y 11 en dobles
Resultados en torneos del Gran Slam:
- Abierto de Australia - Campeona (2011), finalista (2004), semifinales (2003, 2007)
- Roland-Garros: Final (2001, 2003), semifinales (2006)
- Wimbledon: semifinales (2003, 2006, 2012)
- US Open: Campeona (2005, 2009, 2010), final (2003)
-Otros torneos:
3 Masters (Los Ángeles 2002, 2003, Doha 2010), 2 semifinales de Másters (2001, 2006)
1 Copa Federación (2001)
Elegida Mejor Jugadora del año 2005 por la Federación Internacional de Tenis (ITF)
Mejor clasificación en la clasificación WTA: 1ª (2003, 2006 y 2011)
Clasificación actual en la WTA: 25ª


Rafa Nadal no tiene clara la fecha de retorno


Madrid (Reuters). El tenista Rafael Nadal aún no está seguro si podrá recuperarse a tiempo de sus problemas de rodilla para disputar las semifinales de la Copa Davis con España frente a Estados Unidos el próximo mes.
El número tres del mundo no ha jugado desde que sufrió una sorprendente derrota en segunda ronda de Wimbledon frente al checo Lukas Rosol en junio. Se perdió los Juegos de Londres, donde hubiera defendido el título olímpico, y se vio obligado a retirarse del Abierto de Estados Unidos.

“Siento la tranquilidad que me da saber que volveré cuando me sienta preparado para jugar al nivel que realmente quiero y no tener que sufrir en cada partido”, dijo Nadal a TVE en el descanso de la Supercopa que enfrentó al Real Madrid y Barcelona el miércoles.
Consultado sobre si estará listo para las semifinales de la Copa Davis que se disputarán entre el 14 y el 16 de setiembre en Gijón, cuando España pretende proseguir su camino para conseguir su cuarto título en cinco años, añadió: “No lo sé”.
“Lo cierto es que no tengo ni idea, cuando llegue el momento se decidirá si la rodilla está bien y entonces será el capitán quien tome la decisión”, dijo el tenista de 26 años. Debido a su estilo físico de juego, Nadal ha sufrido una serie de lesiones durante su carrera, incluyendo una lesión en el pie en el 2005 y más recientemente problemas de rodillas.
El médico Ángel Ruiz Cotorro, de la Federación Española de Tenis (RFET), dijo el pasado mes que Nadal estaba sufriendo el conocido como síndrome de Hoffa, una inflamación del tendón justo por debajo de la rótula de la pierna izquierda.

martes, 28 de agosto de 2012

Djokovic inicia defensa del título con contundente triunfo


NUEVA YORK -- El serbio Novak Djokovic (2º), defensor del título, aplastó al italiano Paolo Lorenzi en su debut en el US Open, torneo donde es el campeón defensor.


En su presentación, Djokovic barrió con Lorenzi por 6-1, 6-0 y 6-1 en el turno nocturno de la segunda jornada del Abierto de Estados Unidos, el último de los cuatro torneos de Grand Slam de 2012.
Así, el ex Nº 1 del ránking de la ATP, actualmente 2º, dio una cátedra de solidez y tiros ganadores contra un adversario muy inferior. Lo espera en la segunda ronda el ganador del choque entre el brasileño Rogerio Dutra Silva y el ruso Teymuraz Gabashvili.

El partido tuvo una duración de 1 hora y 14 minutos. El serbio estuvo muy sólido con los servicios con buen porcentaje de efectividad y logró 7 aces.

Sin duda una gran presentación del serbio que da para pensar en que su camino a la final no será tan complicado.

TSONGA Y RODDICK CÓMODOS EN EL ESTRENO


El No. 6 del mundo Jo-Wilfried Tsonga inició su campaña en el US Open con un triunfo 6-3, 6-1, 7-6(2) sobre el eslovaco Karol Beck el martes en Nueva York. El francés logró 41 tiros ganadores, contra 25 de Beck, y concretó cinco quiebres en 12 chances para ganar en dos oras y ocho minutos.
"Creo que hice un buen tenis los dos primeros sets, y después de eso perdí un poco la concentración en el inicio del tercer set", reconoció Tsonga. "Luego me esforcé por volver. No fue fácil hoy por el calor. Estoy feliz por avanzar de ronda con rapidez".


Tsonga de 27 años viene de hacer semifinales en el Winston-Salem Open (p. Isner) y mejoró su marca a 41-16 en la temporada. El diestro ha tenido potentes resultados en Grand Slams en 2012, con semifinales enWimbledon (p. Murray) y cuartos de final en Roland Garros (p. Djokovic). El finalista en el Abierto de Australia 2008 tiene como mejor resultado en Flushing Meadows los cuartos de final el año pasado (p. Federer).
El campeón 2003, Andy Roddick estuvo sólido tras aplastar a su compatriota estadounidense, el clasificado Rhyne Williams 6-3, 6-4, 6-4 en poco menos de dos horas. Roddick, que celebra su 30° cumpleaños el jueves, disparó 20 aces y 37 tiros ganadores, para mejorar su registro de este año a 21-15.
Roddick fue acompañado en segunda ronda por su compatriota y sembrado No. 27 Sam Querrey, quien tras perder el primer set se repuso para derrotar a Yen-Hsun Lu 6-7(4), 6-4, 6-4, 7-5 en poco más de tres horas. El estadounidense conectó 21 aces y 50 tiros ganadores para su 28a victoria del año.
Stanislas Wawrinka, sembrado No. 18, tuvo un debut complicado ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky, al cual sacó del camino por 6-7(6), 7-6(2), 6-4, 6-2 en poco más de tres horas. El suizo, que hizo semifinales de Cincinnati a principios de mes (p. Federer), logró 12 aces y salvó cinco de siete chances de quiebre, para seguir su camino en el US Open donde hizo cuartos de final en 2010 (p. Youzhny).
Wawrinka ahora irá ante el belga Steve Darcis, quien también se recuperó tras perder el primer set, para despachar al tunesino Malek Jaziri 3-6, 6-1, 6-1, 6-1.

lunes, 27 de agosto de 2012

Federer debuta con sólido triunfo en el US Open


Nadie esperaba menos de él. En su debut en el Abierto de Estados Unidos, Roger Federer venció con la solvencia habitual al local Donald Young y atravesó el primero de los siete pasos necesarios para quedarse con ese sexto título que se le niega desde que cayó en 2009 en la final contra Juan Martín Del Potro.



Fue 6-3, 6-2 y 6-4 para el número 1 del mundo. El primer set fue el único momento del partido en el que se registró alguna equivalencia. Y que permitió, cuando Young logró ponerse 2-2, ver lo más parecido a un duelo de hinchadas que sería muy raro en cualquier torneo si juega un tenista local. Pero en EE.UU., como en todo el mundo, Roger tiene hinchada propia más allá de las nacionalidades. Y así fue como al grito patriótico de “¡U.S.A., U.S.A.!”, se superpuso un cerrado aplauso de los hinchas de Federer -clara mayoría- cuando llegó un ace del suizo.

Después, el maestro dispuso el recital habitual. Se aprovechó de su gran talento y de un Young falto de confianza: ganó sólo 3 de los 25 partidos que jugó en el año, por lo que cayó hasta el 81° puesto del ranking. Sin fisuras, la victoria por tres sets lo depositó en segunda ronda, donde tendrá enfrente al alemán Bjorn Phau. Otro rival que no parece capaz de interrumpir su camino a otro festejo en Nueva York.

domingo, 26 de agosto de 2012

Federer va por el record de títulos en el US Open. Djokovic por la revalidación


El serbio Novak Djokovic defiende en Nueva York la corona conseguida el pasado año ante el español Rafael Nadal, el gran ausente en un torneo en el que Roger Federer tratará de aumentar su leyenda si consigue su sexto título, algo que nadie ha conseguido en la Era Open.
La lesión de Nadal en su rodilla izquierda deja huérfano el Abierto de Estados Unidos de uno de sus grandes ídolos y favoritos. No en vano, el jugador español disputó las dos últimos finales, ambas ante Djokovic, y logró un triunfo histórico en 2010 que le permitió completar el Grand Slam.


En esta edición, un Djokovic más humano que en 2011 tratará de sumar la segunda victoria de su carrera en el Abierto de Estados Unidos y ante la ausencia de Nadal, Federer se perfila como su gran rival.
El suizo tiene cuentas pendientes en este torneo con el serbio, que en los dos últimos años le apeó en dos semifinales épicas, en las que el helvético desperdició varias bolas de partido en ambos encuentros. Este año, superada la treintena, Federer ha reverdecido laureles cuando muchos trataban de enterrarle. El jugador de Basilea ha recuperado dos años después el número uno mundial y ha elevado su récord de Grand Slams a 17 tras ganar Wimbledon.
Además, ha igualado a Nadal como el tenista con más títulos de Masters 1.000, un total de 21, tras ganar en Indian Wells, Madrid y Cincinnati. Todo ello aderezado con la medalla de plata de los Juegos Olímpicos. El tenista suizo tiene ante sí un nuevo reto en Nueva York: ser el primer jugador de la Era Open en ganar seis veces el Abierto de Estados Unidos. Campeón entre 2004 y 2008, su momento de forma le permite afrontar con garantías el reto de superar los cinco títulos de Jimmy Connors yPete Sampras.
¿Existe mayor competitividad hoy en el circuito y, por tanto, resulta más complicado alcanzar la cifra de seis copas en Nueva York? Antes de 1968, sólo Richard Sears, William Larned y Bill Tilden superaron los cinco triunfos -siete cada uno-. "No es más difícil hoy", dice Federer. "Si echas la vista 15 años atrás, tenías a Sampras, Edberg, Becker, Agassi y no sé quién más. ¿Esos tipos no eran buenos o qué?", se pregunta el suizo. "Si retrocedes 20 años estaban los Connors o Lendl. ¿Tampoco eran buenos aquellos? Son tiempos diferentes, ahora con una exigencia física mayor, pero hoy no jugamos dobles ni mixtos. Hoy jugamos menos porque es más duro, pero disputamos menos partidos a cinco sets que entonces. Atravesamos por una época dorada, no hay duda. ¿Pero es la mejor? Difícil de responder".

Nuevo intento de Murray

El escocés Andy Murray, tras ganar la medalla de oro olímpica, deberá demostrar si este éxito le permite de una vez por todas sumar su primer título de Grand Slam, tras haber perdido cuatro finales, la últimas de ellas en la última edición de Wimbledon. El siguiente escalón de favoritos lo encabeza el argentino Juan Martín del Potro, pese al complicado y morboso debut que tendrá ante su compatriota David Nalbandian.
'Delpo' demostró en los Juegos Olímpicos de Londres, donde tuvo contra las cuerdas a Federer en semifinales y derrotó a Djokovic en la lucha por el bronce, que cada vez está más cerca del nivel que exhibió en 2009 cuando conquistó en Nueva York el Abierto de Estados, el único Grand Slam que engalana su currículum.
Junto al argentino, el español David Ferrer -cuarto favorito y semifinalista del torneo en 2007 y que va por la parte del cuadro de Djokovic-, Tomas Berdych, Jo-Wilfred Tsonga tratarán de dar la sorpresa. Al tenista de Jávea le ha tocado, a priori, el cuarto de final más asequible, ante el serbio Janko Tipsarevic.
El mundo.es


domingo, 19 de agosto de 2012

Federer vence a Djokovic y suma su quinta corona en Cincinnati

El tenista suizo Roger Federer en una sólida presentación se impuso en la final del Western & Southern Open. Masters 1000 de Cincinnati. Resultado que le permite cierta holgura en el liderato del tenis mundial.



En una hora y 28 minutos el suizo se impuso a su más tenaz perseguidor en el circuito. El serbio Novak Djokovic con parciales 6-0 7-6(7)

El primer set fue bastante atípico con un Federer que desarrolló todo su juego y un Djokovic totalmente desconocido. Totalmente vulnerable con el servicio (10% de efectividad con el segundo). El resultado no merece mayor análisis. Tres quiebres de saque por parte del helvético y  6-0 en solo 27 minutos de juego.

Los aficionados deseaban ver más competencia y eso consiguieron en el segundo parcial. Djokovic levantó su nivel y ambos jugadores game a game empezaban a conservar su servicio con mayor comodidad. así se fueron a la definición por tie break.

Alli arrancó con todo el suizo que rápidamente se puso 3-0. Sin embargo, el serbio no e sun jugador que se entrega y pasó adelante en el marcador. Lamentablemente para los intereses del campeón deAustralia en el juego quince entregó el punto y por ende el partido.

Con este resultado Federer suma su sexta corona de la temporada y el título número 76 de su carrera. Además supera la marca que compartía con el sueco Mats Wilander como el más ganador del torneo con cinco triunfos.

Buena e impecable semana del suizo que se afianza en el liderato del ranking ATP. Y parece que por buen rato.

sábado, 18 de agosto de 2012

Federer vence a Wawrinka y pasa a la final de Cincinnati

En un buen partido, el actual número uno del mundo, el suizo Roger federer  venció a su compatriota Stanislas Wawrinka y avanzó a la final del Masters 1000 de Cincinnati.



Un duelo de connacionales siempre tiene un sabor especial y con el adicional de que son amigos y se conocen bastante bien por lo que se esperaba un partido bastante parejo. Y así fue en su comienzo pero poco a poco el lider de la clasificación fue imponiendo condiciones para vencer por 7-6(4) y 6-3 en 1 hora y 35 minutos de juego.

El primer set fue bastante parejo con ambos jugadores manteniendo el servicio aunque fue Wawrinka el que pasó más apuros sobre todo en el duodécimo parcial donde levantó cuatro sets points. En el desempate Federer no perdonó y atacó el servicio de su oponente para llevárselo por 7-4.

En el segundo set Wawrinka trató de mantener la misma intensidad pero lo logró solo en los primeros parciales. Un quiebre de servicio desencadenó la inclinación de la balanza por el lado de Federer quien volvió a quebrar en el noveno game para cerrar el partido.

Con este triunfo Federer volverá a estar en la final de este torneo y buscará su quinta corona. Para lograr esto deberá enfrentar al serbio Novak Djokovic finalista de la edición anterior y quien todavía no ha saboreado un trofeo en este torneo.

El helvético disputará la final sabiendo que pase lo que pase tiene asegurado el liderato de la clasificación por lo menos hasta el US Open. 

Djokovic vence a disminuido Del Potro y es finalista en Cincinnati


Después de un período de sufrir derrotas dolorosas, como en las finales de Roland Garros (Rafa Nadal) y Wimbledon (Roger Federer), Novak Djokovic va recuperando la mordiente en su territorio favorito, la pista dura. Se tomó la revancha del KO por el bronce ante el argentino Juan Martín del Potro derrotándole en las semifinales del Masters 1.000 ATP de Cincinnati por 6-3 y 6-2 en 1h.27'.



Djokovic, vencedor la semana pasada en el Masters 1.000 ATP de Canadá, se está haciendo fuerte con su saque, que mantiene inmaculado en Cincy. Ante 'Delpo' remontó las seis amenazas de 'break'.

El suramericano, que desde octavos arrastra molestias en la muñeca izquierda, ha solicitado asistencia médica cuando cedía 5-2 en la manga inicial. Ha continuado en el partido, aun dominado por 'Nole', que espera rival para la final. Será suizo, bien Roger Federer, gran favorito, o Stanislas Wawrinka. El nº1 precisa la victoria para garantizarse llegar al Open USA al frente de la clasificación. En el caso de un traspié con su compatriota, Djokovic recobraría el mando conquistando Cincinnati.


Del Potro no se retira por respeto a 'Nole' y el público

Tras el partido, Del Potro reconoció que había jugado diferente debido a sus problemas físicos. "Tengo experiencias con las muñecas (se operó la derecha y estuvo un año parado) y preferí no tomar riesgos. Por el público, que llenó la pista, y porque Djokovic es mi amigo no me retiré", señaló el de Tandil, que acortó los puntos durante la segunda manga para no castigar la articulación, que revisará con el médico que intervino su muñeca derecha.


viernes, 17 de agosto de 2012

Federer vence a Fish y habrá semifinal suiza en Cincinnati

El suizo número 1 del ranking mundial, Roger Federer, avanzó a las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati, Estados Unidos, al vencer al local Mardy Fish por 6-3 y 7-6 (4).



El multicampeón Federer, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, se impuso sobre Fish (20) por octava oportunidad en su carrera después de una hora y 28 minutos de juego.  El suizo no pasó mayor apuro con su servicio y se dio maña en el primer parcial para quebrar en dos ocasiones. El segundo set fue más peleado aunque fue el estadounidense quien volvió a pasar por posibilidad de ruptura. Esta vez resistió el embate y alargó la definición al tie break en donde Federer no perdonó  y se impuso 7-4.

El suizo, máximo favorito al título y campeón en las ediciones de 2005, 2007, 2009 y 2010, jugará en semifinales ante su compatriota Stanislas Wawrinka (26), que venció al canadiense Milos Raonic (19) por 2-6, 7-6 (5) y 6-4 después de dos horas y 12 minutos de juego.

La otra semifinal la disputarán Juan Martín Del Potro (9), que le ganó esta tarde al francés Jeremy Chardy (38) por 6-1 y 6-3, contra el serbio Novak Djokovic (2), vencedor del croata Marin Cilic (15) por 6-3 y 6-2.

El torneo forma parte de la serie Masters 1000, es preparatorio para el US Open que se jugará a partir del lunes 27 de agosto y reparte premios por 2.825.280 dólares.

Djokovic y Del Potro en semifinal con sabor a revancha

El serbio Novak Djokovic y el bronce olímpico, el argentino Juan Martín del Potro, jugarán mañana sábado una de las semifinales del Másters 1000 de Cincinnati con aires de revancha, justo una semana antes del arranque del Abierto de tenis de Estados Unidos.




Djokovic, segundo sembrado (N.2) y campeón defensor del US Open, necesitó este viernes de sólo 80 minutos para despachar al croata Marin Cilic por 6-3, 6-2.

'Delpo', cabeza de serie N.6, selló su séptimo pasaje a semis en nueve visitas al Másters 1000 tras superar 6-1, 6-3 al francés Jeremy Chardy, un 'matagigantes' que venía de eliminar en tercera ronda al campeón olímpico, el escocés Andy Murray.

Djokovic ha ganado cuatro de seis partidos ante el argentino, pero éste le ha vencido en los últimos dos enfrentamientos, la Copa Davis de septiembre y la disputa por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, espinas que el serbio trata de hacer ver como que no le duelen.

"El partido contra Del Potro no será por revancha. Esto es deporte. Uno gana y pierde. El está jugando con mucha confianza y será un reto jugar contra él", declaró Djokovic.

Djokovic viene impulsado después de ganar el Masters 1000 de Toronto la semana pasada, un triunfo importante a las puertas de la defensa de su título en el Abierto de Estados Unidos, que arranca la semana próxima.

Frente a Cilic, demostró su poderío en canchas rápidas para ganarle por séptima vez consecutiva, cediendo un sólo set de los 17 sets jugados en topes entre ambos.

"Fue un partido muy bueno, mi mejor partido en el torneo", apuntó Djokovic. "Estoy en buena forma. Puede que haya crecido en tierra batida, pero he logrado los mejores resultados de carrera en canchas duras".

Del Potro, de su lado, viene jugando a una gran altura, pese a dolores en la muñeca izquierda.
El argentino hará un alto en su preparación para el US Open para revisarse la zona dañada por los doctores de la Clínica Mayo en Cincinnati, los mismos que le operaron de la muñeca derecha en el 2010.

Del Potro terminó el sueño del francés Chardy (38º ATP), quien venció la semana pasada en el Másters de Toronto al medallista de plata en dobles, su compatriota Jo-Wilfried Tsonga, y eliminó a Murray en Cincinnati.

"Le rompí el servicio muy temprano, así que eso me dio confianza para jugar relajado y no pensar en mi muñeca", dijo Del Potro.

"Estoy en un buen nivel en este momento después de los Juegos Olímpicos. Puedo jugar con confianza ante cualquiera", apuntó el tandilense, quien buscará la semana próxima en Nueva York repetir su título del US Open de 2009.

jueves, 16 de agosto de 2012

Federer sigue firme en Cincinnati

El No. 1 del mundo Roger Federer impresionó en su triunfo 6-2, 6-4 sobre el australiano Bernard Tomic para llegar este jueves a cuartos de final en el Western & Southern Open. El suizo sólo perdió 13 puntos con su servicio y no enfrentó puntos de quiebre para imponerse en 62 minutos.



Comparado al duelo que jugaron en cuarta ronda del Abierto de Australia en enero, Federer dijo: "Creo que fue un tenis más directo, y creo que sigo siendo un poco mejor en eso. Pude combinar bien y no tener tantas brechas con mi servicio. Luego pude crearme algunas chances para poder ganar".

Federer, de 31 años, busca su quinta copa en el torneo ATP World Tour Masters 1000, tras ganarlo en 2005 (v. Roddick), 2007 (v. Blake), 2009 (v. Djokovic) y 2010 (v. Fish). En una repetición de la final 2010 jugará ante Mardy Fish por el paso a semifinales, luego de que el estadounidense derrotara a Radek Stepanek.

Anticipando su duelo ante Fish, Federer comentó: "Siempre ha sido un jugador difícil de enfrentar para cualquiera en el circuito, porque tiene todo lo que un jugador necesita: "una gran devolución; un gran servicio; puede ir hacia adelante, y ahora se mueve mucho mejor de lo que lo hacía al principio de su carrera. Eso es bueno".

Federer está disputando su primer torneo desde que se quedara con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un poco antes ganó su 17° Grand Slam en Wimbledon (v. Murray) y también alzó los trofeos de Rotterdam (v. del ´Potro), Dubai (v. Murray), Indian Wells (v. Isner) y Madrid (v. Berdych). Esta semana quiere igualar el récord de 21 títulos ATP World Tour Masters 1000 que ostenta Rafael Nadal.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Federer tiene sólido debut en Cincinnati

El número uno del ranking mundial, el suizo Roger Federer tuvo un sólido debut en la segunda ronda del Western & Southern Open, Masters 1000 de Cincinnati.



El actual lider de la clasificación se impuso al ruso Alex Bogomolov Jr con parciales 6-3 6-2 en exactamente una hora de juego.

El helvético mostró toda la majestuosidad de su juego que se basó en la contundencia de su servicio, no uvo un muy buen porcentaje de primeros servicios (solo 59%) pues buscó mucho el ace, el cual lo logró en doce ocasiones. El porcentaje d epuntos ganado con el primer servicio fue 83%. Solo pasó en una ocasión por la posibilidad de ceder el saque pero lo resolvió con autoridad. Su rival que anduvo maniatado por el ritmo impuesto nunca encontró la formula. en el primer set cedió la única opción de ruptura que le generaron y en el segundo entregó dos veces más el servicio.

En tercera ronda Federer deberá enfrentar a la "esperanza australiana" Bernard Tomic quien se impuso en la jornada de ayer al estadounidense Brian Baker  6-4 6-3.

Federer necesita llegar por lo menos a la final para no depender de nadie y asegurarse conservar el liderato de la clasificación.

Rafa Nadal tampoco estará en el US Open

NUEVA YORK -- Tras bajarse de los Juegos Olímpicos y los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati, ahora el español Rafael Nadal comunicó que no jugará el US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada, donde defendía los 1200 puntos de la final alcanzada el último año, perdida a manos del serbio Novak Djokovic.

"Rafa nos informó que todavía no está listo para competir y se retiró del campeonato", oficializó en primera instancia el director del torneo, David Brewer.

Luego, fue el propio jugador el que amplió la noticia, una vez más, a través de su cuenta de Twitter: "Con mucha tristeza, debo anunciar que aún no me encuentro en condiciones de jugar. Muchas gracias a mis fans por su ánimo".

El N° 3 del mundo no logra recuperarse de una lesión en el tendón de la rodilla izquierda y ya había advertido que su ausencia en Flushing Meadows era una posibilidad. Así, el público neoyorquino se quedará sin la posibilidad de ver al campeón de 2010 y quien, de 2008 en adelante, había accedido siempre, como mínimo, a las semifinales.

"Es una lástima porque siempre me encontré con un público entregado y apoyando, pero tengo que seguir mi recuperación y preparación para estar en condiciones de competir con garantías. Un saludo a todos los fans y en particular a los neoyorquinos. Os echaré de menos este año", agregó.

Nadal no jugó ningún partido desde el 28 de junio, cuando el sorpresivo checo Lukas Rosol, 100º en el escalafón mundial, lo eliminó en la segunda ronda en el All England Club. Poco después de esa derrota, Nadal canceló un partido con fines de caridad ante Djokovic en España, debido a que tenía problemas en un tendón de la rodilla izquierda. El ibérico ya había tenido dolencias de rodilla en el pasado.

Tampoco participó en los Juegos Olímpicos de Londres, donde iba a portar la bandera de España en la ceremonia inaugural, decisión que significó la renuncia al título olímpico que ganó en Beijing 2008. El torneo en Flushing Meadows comienza el 27 de agosto.

La ausencia de Nadal deja un trío de amplios favoritos para ganar el último Grand Slam del año: el campeón Djokovic; el cinco veces ganador de dicho certamen y actual número uno del mundo, el suizo Roger Federer, y el británico Andy Murray, finalista del Abierto de Estados Unidos en 2008 y ganador de la medalla de oro en Londres al vencer a Federer en la final.

El retiro de Nadal, de 26 años, también genera interrogantes sobre su futuro. El aguerrido zurdo obtuvo 11 títulos de Grand Slam, incluidos siete en la arcilla del Abierto de Francia, pero su estilo tiene un duro impacto sobre su cuerpo, en especial sus rodillas.

En 2009 no acudió a Wimbledon debido a que le dolían las rodillas, apenas el segundo campeón varón en 35 años en no poder ir a intentar defender su título en el All England Club.

En contraste, Federer, de 31 años, disputó todos los Grand Slam desde el principio de 2000, con una racha de 51.

domingo, 12 de agosto de 2012

Djokovic gritó campeón en Toronto

TORONTO -- Con oficio y contundencia, Novak Djokovic se impuso por 6-3 y 6-2 a Richard Gasquet y se consagró en el Masters 1000 de Canadá.



Al serbio le bastaron apenas 61 minutos para doblegar al francés, quien no llegaba a una final de un torneo de estas características desde 2006.

Novak estuvo siempre en control de la iniciativa y quebró en los momentos justos a un Gasquet que no le pudo seguir el ritmo en los peloteos desde el fondo de cancha.


Así, el número dos del mundo retuvo el título conseguido en 2011 -cuando superó en la final al estadounidense Mardy Fish- y levantó su 31° trofeo en el circuito (tercero en esta temporada). Además, logró su duodécima corona de serie Master y tercera en el certamen que alterna sede entre Toronto y Montreal.


Djokovic sufrió apenas un quiebre de servicio en todo el torneo y dejó rápidamente atrás el tropiezo en las instancias decisivas de los Juegos Olímpicos de Londres, en los que terminó fuera del podio.

viernes, 10 de agosto de 2012

Nadal se baja también de Cincinnati


EFE  09/08/2012 20:38

El español Rafael Nadal, que se recupera de una tendinitis en el tendón rotuliano de la pierna izquierda, ha anunciado hoy que no participará en el torneo Masters 1.000 de Cincinnati (Estados Unidos), que empieza el 12 de este mes.



Nadal ya anunció hace siete días su baja en el Masters 1.000 de Toronto (Canadá), que ya se está disputando, y hoy ha renunciado también a jugar el de Cincinnati.

"No podré participar en el torneo de Cincinnati. Sigo sin estar en condiciones. Tengo recuerdos inolvidables de 2008. Continúo recuperándome", ha anunciado el tenista balear en su espacio en 'Twitter'.

Rafael Nadal se encuentra en plena recuperación de la lesión de rodilla que se produjo en el torneo de Wimbledon y que le ha apartado de los Juegos Olímpicos de Londres, que se han disputado también en las pistas del All England Club.

Nadal afina su puesta a punto para tratar de estar, a partir del 27 de agosto, en el último Grand Slam de la temporada, el Abierto de Estados Unidos.


miércoles, 8 de agosto de 2012

DJOKOVIC VENCE A TOMIC Y ENFRENTARÁ A QUERREY EN TERCERA RONDA


El número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic, inició la defensa de su título este miércoles en la Rogers Cup con una victoria por 6-2 y 6-3 sobre el australiano de 19 años Bernard Tomic.


Djokovic salvó los seis puntos de quiebre que enfrentó en el set inicial, mientras que en el segundo levantó su nivel considerablemente, ya que sólo perdió tres puntos con el saque. El serbio terminó su faena tras una hora y 11 minutos de juego.
El primer sembrado de la Rogers Cup jugó su primer partido en canchas duras desde que doblegara a Andy Murray en la final delSony Open Tennis en abril. El balcánico venía de perder el encuentro por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres frente al argentino Juan Martin del Potro.
"Para ser mi primer partido tuve una actuación decente. Obviamente al comienzo jugamos cuatro games muy largos y me costó encontrar el ritmo. Son condiciones absolutamente distintas, diferente huso horario, bote de la pelota, todo", dijo Djokovic.
"De todos modos me encanta jugar en canchas duras, es mi superficie preferida. Obviamente necesitaba jugar con paciencia y lo hice. Saqué muy bien, ese es otro aspecto positivo", agregó el serbio.
Djokovic ha alcanzado los cuartos de final en sus cinco presentaciones en la Rogers Cup y espera mantener esa racha cuando enfrente al estadounidense Sam Querrey este jueves.
Querrey, que viene en gran forma tras titularse como campeón en Los Angeles y ser semifinalista en Washington, venció al japonés Kei Nishikori, décimo tercer favorito, por un idéntico 6-2 y 6-3 en una hora y 11 minutos.
El estadouniudense, que salvó los nueve puntos de quiebre que enfrentó ante Nishikori, es el líder actual de la tabla de ubicaciones del 2012 Emirates Airline US Open Series Bonus Challenge.

Fuente: atpworldtour.com


martes, 7 de agosto de 2012

Murray recibe una estampilla por su logro

La medalla de oro de Andy Murray fue conmemorada en una estampilla de primera clase en Gran Bretaña, a la venta en las oficinas de correo en el Reino Unido, el día después de imponerse en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El Correo Real también pintó la tradicional caja postal roja de color dorado en la ciudad natal del escocés en Dunblane.



La madre de Murray, Judy, compartió la noticia con una foto del cartero John Elliot en la Calle Principal de Dunblane, tras twitear el lunes en la mañana: "Dunblane tiene una caja postal dorada. Y una estampilla nueva. Primera Clase. pic.twitter.com/Wrlb4qTq"

El Correo Real ha trabajado duro la última semana, para tener lista la estampilla del día siguiente para celebrar cada una de las medalla de oro de sus atletas. Hasta ahora los locales tienen 18 medallas de oro, comenzando con Heather Stanning y Helen Glover en el Remo de Duplas el miércoles hasta Jason Kenny en Bicicleta el lunes.

Murray venció al principal sembrado suizo Roger Federer 6-2, 6-1, 6-4 el domingo para ser el primer británico hombre en ganar una medalla de tenis en singles desde 1908.

domingo, 5 de agosto de 2012

Murray, con una ayudita de Del Potro, demuele a Federer y se queda con el oro.

Andy Murray no dio opción a un disminuido Roger Federer de luchar por el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El escocés, con el público y el juego a su favor, se deshizo del número uno del mundo en tres sets (6-1, 6-2 y 6-4).







Gesticula Federer, una y otra vez, no para, incómodo en el jardín de su casa, donde ha ganado 7 Wimbledon. ¿Qué está pasando? ¿Por qué hoy es diferente si el césped es igual de verde? Las dudas martillean la cabeza del número uno mundial durante la final olímpica. Sus piernas no responden, machacadas tras el maratón de semifinales ante Del Potro. La medalla está asegurada, pero será de plata. (6-2, 6-1 Y 6-4) en casi dos horas. Hoy no es su día.
Enfrente, Murray es el tipo más seguro del mundo, no duda. El escocés, eterno acompañante del triunvirato que reina, Federer-Nadal-Djokovic, batea cada bola con saña, esta es la suya. Hace unas semanas, aquí mismo, se le escapa Wimbledon, el ogro Federer volvía a ponerse en medio de su primer grande, el pedigrí que le falta.
Federer aguanta un asalto del primer set. Igualan a dos juegos y Murray pone la directa, de un lado a otro, moviendo al suizo con el misil de su revés, letal durante todo el partido. Roger economiza esfuerzos y se ahorra carreras. No tiene el toque e incluso la red lo traiciona. Hasta tres veces escupe la bola a favor de Andy, que levanta el puño, que recuerda a Nadal. Esta vez sí, 6-2 y primer parcial a la buchaca.
El segundo no interrumpe el festival. Federer se encuentra con 2-0 en contra nada más empezar y se empeña en recuperar el saque perdido. Llega el juego más largo del partido, en el que el tenista helvético desperdicia seis bolas de break. Y lo pierde. A partir de ahí, todo es cuesta abajo para Murray, que coge carrerilla hasta el 6-1. ¿Tiene Federerfuerzas para irse a los cinco sets? No.
Continúa la revancha del escocés, cuyo revés mina a Federer golpe a golpe, punto a punto. El tercer set se le vuelve a poner de cara en el quinto juego, momento en que da el estirón. Está perdiendo Federer, pero tambiéne está ganando Murray. Solo queda una pregunta por responder: ¿Aguantará la frágil mentalidad de Murray? Qué responda la medalla de oro que ya cuelga de su cuello.

Un bronce que vale oro para Juan Martín Del Potro

El tenista argentino Juan Martín Del Potro se repuso de una dura épica batalla y una dura caída y esta vez con bastante amor propio se impuso en la definición por el bronce de los juegos olímpicos.



En una interesante presentación el tandilense se impuso por 7-5 6-4 al serbio Novak Djokovic con lo que inscribe su nombre en la gloria deportiva de su país.

El clima de Londres para variar fue protagonista con una lluvia que suspendió brevemente el encuentro cuando el marcador iba 3-3. En ese sexto game Del Potro levantó un 0-40 y creo ese fue el envión anímico para en la reanudación tomar el control del encuentro.

En un deporte como el tenis en el que solo importan los títulos, encuentra en los juegos olímpicos una oportunidad única. Una segunda oportunidad para saborear la gloria y esta vez Juan Martín no la iba a dejar pasar. Por la manera en que celebró "la torre de Tandil" queda claro el valor significativo de esa medalla.

Justo premio para un joven tenista que supo cargar con el peso de un país y que ha dado ya bastantes muestras de su temple y su grandeza al recuperarse de lesiones graves y que está dispuesto a pelear en la cima del circuito.

Ahora con la motivación extra de la medalla se debe preparar para los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati donde debe ser protagonista.

sábado, 4 de agosto de 2012

Serena Williams demuele a María Sharapova y obtiene oro olímpico

La estadounidense Serena Williams ha conseguido la medalla de oro en el torneo individual deLondres 2012 después de imponerse en la final a la rusa Maria Sharapova, a quien ha vencido por 6-0 y 6-1 en poco más de una hora de juego. La tenista estadounidense ha sido la que menos juegos ha tenido sobre la pista en la historia de unos Juegos Olímpicos.






Durante todo el partido la tenista de Florida ha demostrado su determinación y autoridad sobre la rival rusa, tal y como lo ha hecho a lo largo de su trayectoria profesional, y ha seguido con la tradición de los Juegos, de ganar partido tras partido, con una apabullante superioridad y sin sobrepasar en exceso la hora de tiempo. Ninguna de las contrincantes a las que se ha enfrentado le ha conguido arrevatar un set.



Y Maria Sharapova no ha sido menos, ha acabado siendo una más de sus víctimas. Igual que otras muchas antes, la ex número uno ha sido avasallada por la fortaleza de Serena, quien previamente, en el camino para conseguir el oro, ha batido a otras ex dominadoras del circuito femenino, como la danesaCaroline Wozniacki (6-0 y 6-3) en cuartos de final, la serbia Jelena Jankovic (6-3 y 6-1) en primera ronda, o la actual, la bielorrusa Victoria Azarenka(6-1 y 6-2).
Tras esta dolorosa derrota hacia su rival, Serena Williams se convierte en la segunda mujer en la historia del tenis en unir los cuatro 'major' con el oro olímpico, junto a la alemana Steffi Graff, la única aún en obtenerlo todo en un mismo año (1988).
EL PERIÓDICO / Barcelona

viernes, 3 de agosto de 2012

Murray vence a Djokovic y reedita final en Londres con Federer

El tenista escocés Andy Murray ha alcanzado la final del torneo individual de los Juegos Olímpicos de Londres tras superar (7-5, 7-5)en semifinales al serbio Novak Djokovic, con lo que luchará por el oro con el suizo Roger Federer en el mismo escenario en el que ambos pelearon hace menos de un mes por título de Wimbledon.




Murray, que vive el mejor momento de su carrera, superó al número dos del mundo en un partido casi perfecto para luchar por el oro ante su público. Djokovic, que deberá conformarse con intentar reeditar su bronce en Pekín 2008 (con Juan Martín del Potro enfrente), no supo sacar lo mejor de sí para superar a un rival que no mostró debilidad alguna.

El tenista local rozó la perfección en el primer set, sin conceder una sola bola de 'break' a pesar de sentirse acechado en algún momento por el serbio. Ambos tenistas mostraron sus cartas con grandes peloteos y disputados puntos, en los que casi no importaba quién era el sacador.

Djokovic buscaba las líneas de la hierba inglesa pero Murray no mostraba puntos débiles y corría como en casa por el escenario en el que hace poco menos de un mes alcanzó una histórica final en Wimbledon. A pesar del favoritismo a priori del serbio, Murray llevó las riendas del set, comenzando el partido con una bola de 'break' a favor que no pudo aprovechar.

Al número dos del mundo no le sentó bien ese comienzo. El héroe local sumaba puntos con mayor facilidad, mientras que a 'Nole' le faltaba contundencia y acierto en los intercambios. Sin complejos, Murray se defendía de los intentos de su rival por sumar una ventaja, como en el séptimo juego. Sin embargo, Djokovic ni siquiera llegó a tener la bola de rotura, mientras Murray ya sumaba dos.
Así las cosas el duelo parecía condenado al 'tie-break', pero los gestos del tenista serbio mostraban que no las tenía todas consigo. La contrariedad de Djokovic quedó confirmada cuando un Murray superior se llevó el primer acto gracias al único 'break' del set, a favor del tenista local y celebrado por el propio tenista y por el All England Club como un paso de gigante.

En el segundo set, Djokovic se dejó de medias tintas y, al menos, a las primeras de cambio consiguió su primera bola de 'break' a favor en las semifinales. Sin embargo, Murray seguía en su buena línea, frío y contundente para salvar los momentos de crisis. El tenista escocés, arropado por el público, no cejaba en su búsqueda de la final y en su siguiente servicio volvía a salvar otra bola de rotura en contra.

Por su parte, el tenista de Belgrado comenzaba ya a desquiciarse seriamente, con sus habituales aspavientos cuando la cosa no funciona. Y es que, de nuevo en el noveno juego y posteriormente en el undécimo, Murray desbarataba la opción del serbio de tomar ventaja. Impasible y sólido, el héroe local terminó de amansar al 'Chacal', volviendo a romper su saque para firmar un nuevo 7-5 y cerrar el partido.

Europa Press

Federer derrota a Del Potro en épica batalla

Fue 3-6, 7-6 (5) y 19-17 en un encuentro que batió el récord de duración en losJJOO, con 4 horas y 26 minutos de duración. Ahora el suizo buscará el único título que le falta, la medalla de oro olímpica, mientras que el argentino buscará la de bronce.



El suizo Roger Federer llegó a la cita en uno de los momentos más altos de rendimiento, unánimemente reconocido como el mejor de la historia y con la chapa de haber superado a Pete Sampras en cantidad de semanas como Nº1 del mundo.



Sin embargo, a sus 17 torneos de Grand Slam y siete títulos en el All England le falta el cierre perfecto: una medalla dorada en los Juegos Olímpicos. Eso vino a buscar al césped de Wimbledon y en esta semifinal tiene ante sí la oposición de Juan Martín Del Potro, ranqueado actualmente en la novena posición, pero sembrado como número ocho debido a la ausencia de Rafael Nadal -cuya lesión de rodilla también ha provocado su baja del Masters 1000 de Cincinnati.

En los encuentros previos, Federer dejó en el camino a Alejandro Falla (Col), Julien Benneteau (Fra), Denis Istomin (Uzb) y John Isner (EEUU), este último por 6-4 y 7-6.El único que ha logrado sacarle un set fue el colombiano, en el primer juego (6-3, 5-7 y 6-3).

Por su parte, Del Potro dio cuenta de Ivan Dodig (Cro), Andreas Seppi (Ita), Gilles Simon (Fra) y Kei Nishikori (Jap), en este caso por 6-4 y 7-6 (4). Al igual que Federer, perdió un sólo set en el torneo, en su caso ante Simon (6-1, 4-6 y 6-3).

Primer set

En un marco de paridad notable, Federer no consiguió aprovechar su chance de quiebre en el tercer game cuando Del Potro logró mantenerse a flote con cinco servicios ganadores que le permitieron salvar el mal momento.

En cambio, cuando le llegó la hora sí aprovechó su oportunidad. Corría el octavo game, y la confianza del argentino creció con tiros potentes y precisos, que dejaron a Federer -en un game sin precisión para el primer servicio- sin poder utilizar su recurso favorito: las variantes de ritmo.

Del Potro consiguió entonces quebrar el servicio del suizo para adelantarse 5-3 y definir el set en el siguiente juego, valiéndose de su altura y la potencia del saque.



Segundo set

El juego ganó en dramatismo con games muy disputados en el inicio, sobre todo el segundo. Federer había pasado algún apremio con su saque, pero una vez salvada la situación, fue por el de Del Potro y dispuso de tres chances de break, que el argentino recuperó sumándole a su saque un par de tiros ganadores desde el fondo de la cancha.



Era apenas 1-1, pero la sensación es que se juegan puntos mucho más importantes. Algo similar ocurrió en el quinto y sexto game. En el primer caso, con Federer al servicio, su irregularidad le impidió definir el juego -había arrancado 0-30- y debió sufrir un par de breakpoints en contra. A la hora de igualar en 3, el sufrimiento fue para "la torre de Tandil", pero ambos consiguieron mantener su servicio. 

Así llegaron 6-6 al tie break, donde Federer arrancó mucho mejor (4-1), pero Del Potro logró nivelar y ponerle presión. Sin embargo, el suizo consiguió un punto clave con el saque de Del Potro para definir luego con un ace (7-5), quedándose con el segundo parcial en el momento más dramático del juego.

Tercer set

Del Potro soportó el golpe de perder el set, se adelantó 1-0 y tuvo un doble breakpointpara ponerse 2-0. Sin embargo, el Nº1 del mundo volvió a imponer su ley con saques sólidos, aun en segundas opciones, y mantuvo su servicio.

Todo lo que vino después mantuvo el mismo tono. Apenas un par de games de servicio tranquilos para Federer le dieron respiro a la tensión que se vivió en el All England. Siempre Del Potro estuvo más apretado para salvar situaciones con su servicio.

Una de las más comprometidas se dio en el 4-4, cuando debió levantar una chance de break en contra. Su saque y la enorme personalidad para disputar puntos sensibles le permitió estirar el juego.

La situación se repitió en el 7-7. Entonces, dos ataques dejaron al argentino en posición muy comprometida. Apenas consiguió un punto rozando la faja, que lo hubiera dejado 15-40, y luego, ya con breakpoint en contra, otra vez la faja apenas permitió que pasara una pelota muy complicada. El resto lo hizo Federer, que falló una derecha ganadora y dejó el camino libre para que Del Potro mantuviera el servicio.

Finalmente, el suizo consiguió sacar ventajas de 10-9 y disponer de su servicio para definir el encuentro. Si embargo, Del Potro lo sorprendió atacando para quedar rápidamente 0-40 y lograr lo que parecía imposible: tomar el saque de Federer y quedar otra vez 10-10.

A esta altura, todo el mundo se pregunta si llegarían a las cifras de Jo-Wilfried Tsonga y Milos Raonic. El francés se quedó con el juego por 25-23 en el tercer set tras batallar durante 3 horas y 56 minutos, cifras récord para los Juegos Olímpicos.

Esto sucedió indefectiblemente, ya que tanto uno como el otro consiguieron mantener su servicio a pesar de apremios como el 0-40 que Del Potro levantó en el 15-15. Por entonces, el tiempo de juego ya superaba las cuatro horas y las cifras pronto empezaron a desafiar marcas históricas.

El 35º juego marcó otro momento alto: un nuevo 0-40 se encontró esta vez con mayor solidez de Federer desde el fondo de la cancha y con el argentino sin disponer de su primer servicio para tratar de salir de la situación, Así, el Nº1 consiguió quebrar y disponer de otro game se servicio para ganar el juego.

Entonces llegó el game decisivo, no sin momentos dramáticos, pero con el suizo confirmando su servicio después de dos ventajas para llevarse en partido, acceder a la final y asegurarse una medalla.


Infobae