jueves, 31 de mayo de 2012

Nadal sigue firme en RG y avanza a tercera ronda

El tenista español y actual número dos del mundo Rafael Nadal sigue mostrando un excelente nivel y avanzó a la tercera ronda demostrando que va por buen camino en la búsqueda de su séptima corona.



El rival de turno fue Denis Istomin quien en los dos primeros sets intentó jugar al nivel del hispano con puntos largos y corridas espectaculares que al final terminaban siendo puntos de su rival. Eso le fue minando el animo y terminó entregando el partido por 6-2 6-2 6-0 en 1 hora y 50  minutos.

Fue un partido que le permitió al hispano entrar en calor sin desgastarse tanto. Algo necesario para llegar en buen ritmo a la segunda semana.

Rafa tuvo una alta efectividad con el primer saque (77%) lo que le permitió controlar todos los pasajes del encuentro.

El manacorí espera ahora por el ganador del encuentro que vienen disputando el alemán Florian Mayer y el argentino Eduardo Schwank.

Giraldo demuele a Tomic y avanza en Paris


El tenista colombiano Santiago Giraldo continuó su exitosa aventura en París frente al australiano Bernard Tomic (29° favorito), que lo había eliminado en el último Masters 1000 de Roma. El oriundo de Pereira solventó el encuentro sin complicaciones, liderando siempre el marcador y concediendo solo una rotura de servicio, en el tercer set.



La efectividad del primer servicio (80%) fue la clave que marcó el correr del encuentro. El australiano fue menos efectivo con el primer saque (63%) aunque colocó los únicos seis aces del partido. Tomic también tuvo demasiados errores no forzados (33) que facilitaron la labor del colombiano.
Giraldo cerró el encuentro en la segunda bola de partido de la que dispuso, cuando servía  y el australiano lanzó un revés fuera de las líneas.
El marcador final fue de 6-4 65-1 6-3 en una 1 hora y 45 minutos.

Giraldo, 50º mejor tenista del ránking de la ATP, se medirá en tercera ronda con el británico Andy Murray, cuarta mejor raqueta del mundo y semifinalista el año pasado en París, que derrotó al finlandés Jarkko Nieminen por 1-6, 6-4, 6-1 y 6-2, en dos horas y 27 minutos.
El único enfrentamiento entre Giraldo y Murray, en la primera ronda del pasado torneo de Barcelona, también en arcilla, el británico se apuntó una victoria fácil en dos sets.
Murray llegó el año pasado al menos a semifinales de todos los Grand Slam de la temporada, e incluso firmó una final en Australia, en la que cayó frente al serbio Novak Djokovic.
Giraldo, por su parte, nunca antes había pasado de primera ronda en Roland Garros.
Murray dio una lección de amor propio al aguantar lesionado buena parte del partido. El escocés tuvo que ser atendido tres veces en la pista, donde echado en el suelo recibió masajes en la parte baja de la espalda. Luego se mantuvo en pie como pudo, a pesar de que su pierna derecha también notó el tirón y jugó prácticamente a cámara lenta.
El discípulo de Ivan Lendl se agarró a la pista, sabiendo que siempre había ganado a Nieminen en tres enfrentamientos anteriores, manejó el partido con golpes ganadores para evitar el desgaste y poco a poco entró en calor.
Mientras, el finlandés que llegó a dominar el segundo set por 4-2, no supo aprovechar su ventaja y acabó lanzando su raqueta y pisando el cordaje con rabia.
En unos hipotéticos cuartos de final Murray debe medirse con el español David Ferrer, que hoy derrotó al francés Beoit Paire por 6-3, 6-3 y 6-1.
Murray hizo semifinales el pasado año en Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos, además de alcanzar la final del Abierto de Australia.

Monaco vence a Rosol y ya está en tercera ronda de Roland Garros

Juan Mónaco se convirtió en el segundo argentino en avanzar a la tercera ronda de Roland Garros, el tandilense superó sin problemas al checo Lukas Rosol por un contundente 7-6, 6-0 y 7-6. Más tarde Leonardo Mayer enfrentará al alemán Philipp Kohlschreiber y Eduardo Schwank tendrá un duro compromiso ante Florian Mayer.





Pico tuvo un comienzo complicado ante Rosol que salió con todo, el único error del checo fue en el tie-break con una doble falta cuando estaban 4-4 lo que le permitió al tandilense quedarse con el primer set. El segundo fue un trámite para el argentino que en apenas 24 minutos se quedó con el parcial por 6-0.


Pero en el tercer set el partido volvió a emparejarse, Rosol levantó el nivel y forzó un nuevo tie-break en el que se impuso el argentino para llevarse el partido y el pase a la tercera ronda, donde enfrentará al canadiense Milos Raonic, número 22 del mundo, quien viene de vencer al norteamericano Jesse Levine.


Más tarde, en el tercer turno, Leonardo Mayer (62), quien dejó afuera al belga Olivier Roschus (63) por 6-3, 6-4, 2-6 y 6-4, tendrá un duro rival en el alemán Philipp Kohlschreiber (24).


En tanto que el cordobés Eduardo Schwank, que viene de eliminar al croata Ivo Karlovic (59) por 6-4, 6-0 y 6-3, se medirá con el también alemán Florian Mayer (32).


En una jornada que se terminó una hora más temprano por la lluvia, el resto del cuadro masculino dejó este miércoles la clasificación a tercera ronda del número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, tras vencer sin inconvenientes al esloveno Blaz Kavcic (6-0, 6-4 y 6-4) y del suizo Roger Federer (3), que le ganó al rumano Adrian Ungur (6-3, 6-2, 6-7 -6- y 6-3).

Entre las mujeres, la bielorrusa Victoria Azarenka (1), la polaca Agniezka Radwanska (3), la australiana Samanta Stosur (6), la serbia Ana Ivanovic (13) y la eslovaca Dominka Cibulkova (15) se metieron en la tercera ronda.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Brian Baker y un retorno de película

de 2003, París, Stanislas Wawrinka gana la final de la edición junio de Roland Garros. La cara de la derrota es para Brian Baker. A ambos se les augura una carrera prometedora. Sin embargo el subcampeón apenas nos sonaba hace apenas una semana, la culpa de ello la tiene una ristra interminable de lesiones que se cruza en su carrera.

En noviembre de 2007, en el torneo de Knoxville, anclado en el puesto 1.067 del ranking, la ATP le pierde la pista. Imberbe, Baker comienza su peregrinaje por las consultas traumatológicas de EE UU. Hasta en cinco ocasiones los traumatólogos cerraron y abrieron las cremalleras de su codo, rodilla y discos vertebrales.



Durante casi cinco años, el tenis dio por perdido a uno de los jugadores más prometedores de la escuela norteamericana, todos menos el propio Baker. “El tenis me había sido quitado y yo internamente sabría que tendría otra oportunidad”, aseguraba Brian la pasada semana en una entrevista con la ESPN. Antes de eso lanzó su último órdago, en 2011, cogió sus últimos ahorros de los contratos firmados en 2003 y reemprendió su aventura.

Sin ranking ATP, a finales de 2011 volvió para un torneo menor y lo ganó. Después volvió a Knoxville, donde su carrera pareció apagarse e hizo final. Tras cinco o seis torneos más, vio que la Asociación Estadounidense de Tenis (USTA) decidió ofrecer una invitación para París al mejor del circuito combinado entre dos Challengers. En el primero hizo octavos, y el segundo quedó campeón. Obtuvo apenas 10.000 dólares, pero volvería a Roland Garros, donde todo empezó.

En Niza, la antesala de París hizo su gran explosión. Desde la previa fue destrozando rivales y levantando admiradores. A escasos kilómetros del Festival de Cannes, Baker protagonizó una gesta como nunca se había visto en el tenis. Acabó perdiendo la final con Nico Almagro, sin embargo se ganó la admiración de todo el circuito y seguro que un hueco en el cerebro de varios guionistas.

Ahora con barba y 27 años, Brian Baker ha eliminado a Malisse en la primera ronda de Roland Garros, en la jornada de hoy llevó a los cinco sets a Gille Simon y aunque fue derrota se gan´´o el respeto del público. los guionistas deberán esperar, su historia solo está empezando.

Escrito por Juan Lopez

Del Potro, lesionado, sufre pero pasa a tercera ronda en París

El argentino Juan Martín Del Potro, noveno favorito de la competición, ganó por 6-7 (5/7), 7-6 (7/3), 6-4 y 6-4 al francés Edouard Roger-Vasselin, este miércoles sobre el polvo de ladrillo del court Nº 2 de Roland Garros por la 2ª ronda del Abierto de tenis de Francia.


El francés, de Gennevilliers (afueras de París), de 28 años, había ganado al tandilense, de 23, en su único encuentro anterior, en 2009 en Tokio, sobre superficie rígida. Este último, lesionado de su rodilla izquierda, jugó con ésta vendada.

Foto: Reuters




Sobre el partido, la 'Torre de Tandil', destacó: "siempre sabía que iba a tener chances de quebrarle el saque y dar vuelta el partido. Todos los puntos que me ganó habían sido muy parejos".
La primera manga fue un intercambio permanente de breaks, por lo que llegaron a la "muerte súbita", en la que el local, más sólido, se impuso 7-6 (7/5) en 55 minutos de juego parejo.
Del Potro sentía la falta de apoyo de su pierna izquierda, sacando de manera más débil que lo habitual y moviéndose con dificultades.



Sobre su lesión, relativizó. "'¡Es una molestia que molesta!'. Trato de no pensar en ello y salir a jugar. Seguiré tratándome para estar bien en la próxima ronda (...) Cuando me molesta más es en los apoyos. Trato de hacer lo mejor que puedo, jugar agresivo, ofensivo y tratar de dominar yo el partido para sentirme bien", dijo.



El segundo set comenzó con un mano a mano que duró hasta el séptimo game, en el que el francés quebró el servicio al argentino para ponerse 4-3 arriba. pero en el siguiente juego éste le devolvió la gentileza (4-4) para llegar de nuevo al tie-break. Sin embargo, en esta ocasión el sudamericano estuvo más eficaz y se impuso 7-6 (7/3) para poner el global un set a uno.
Después, tras conseguir un break, aún disminuido, en el tercer set se impuso 6-4, recuperando las esperanzas. Lo que confirmó en el cuarto, que ganó también por 6-4 tras 3 horas y 39 minutos de un muy largo partido.



En la próxima ronda, Del Potro jugará ante el croata Marin Cilic, cabeza de serie N.21, vencedor del español Juan Carlos Ferrero, de 32 años, ganador en París en 2003 y finalista en 2002, al que le endilgó un marcador de 7-6 (7/4), 6-2 y 6-3.
"No sé ni con quién juego (...) ¿Cilic? Nos conocemos muchísimo, tiene un juego muy parecido al mío. En tercera ronda todos son buenos. Él tiene un gran potencial y está jugando muy bien...", apostilló.


Federer vence a Ungur y se adueña de nuevo record


Roger Federer sobrepasó a Jimmy Connorsel miércoles por mayor cantidad de partidos ganados en los Grand Slams en la Era Abierta (desde 1968).

Federer celebra pase a tercera ronda

Federer mejoró su marca a 234-35 tras luchar para vencer al No. 92 del mundo Adrian Ungur 6-2, 6-2, 6-7(6), 6-3 enRoland Garros para instalarse en tercera ronda, donde espera por el ganador entre Martin Klizan y Nicolas Mahut.
Federer salvó dos puntos de set en el 4-5, 15/40 del tercer set, y luego desperdició dos puntos de partido en el 6-4 del tie-break con errores desde el fondo de cancha. Luego perdió cuatro puntos seguidos y Ungur se llevó el tercer set de 48 minutos cuando forzó a Federer a un error de revés. Federer ahora quedó 9-6 en tie-breaks.
"Llegué al tie-break y en vez de ser agresivo, le dejé mostrar lo que podía hacer", dijo Federer. "Él hizo dos tiros muy buenos y luego empecé a decaer en mi juego.
"Aún cuando gané el primer set 6-3 con un quiebre sólido, sabía que si él se metiá en el partido sería más difícil y tuvo muchas chances en el segundo set. En el tercer set tomé malas decisiones. Él se metió en el partido y jugó un gran tercer set. Luego se relajó un poco en el inicio del cuarto, lo cual resultó decisivo".
Ungur, que juega para la Bundesliga alemana de tenis para TC Amberg, comenzó a cansarse en el inicio del cuarto set y así Federer se adelantó 3-0. Así el suizo de 30 años sellaría su victoria para quedar 33-4 este año, en el duelo de poco más de dos horas y 30 minutos.
El ganador de 16 coronas major y el título de Roland Garros 2009 (v. Soderling), se adjudicó a principios de mes su 20a corona ATP World Tour Masters 1000 en el Mutua Madrid Open (v. Berdych).

DJOKOVIC SUPERA A KAVCIC PARA ALCANZAR LA TERCERA RONDA


El principal sembrado Novak Djokovic llegó a tercera ronda de Roland Garros el miércoles, tras derrotar a Blaz Kavcic 6-0, 6-4, 6-4. Así extendió su racha ganadora en Grand Slams a 23 triunfos seguidos.
Djokovic, de 25 años, perdió la final delMonte-Carlo Rolex Masters y elInternazionali BNL d'Italia a manos deRafael Nadal y ahora mejoró su récord del año a 32-5 gracias a cinco aces y 41 tiros ganadores en el segundo encuentro entre ambos. Kavcic cometió 21 errores no forzados, 13 menos que Djokovic.



"Él defendió muy bien en el segundo y tercer set, especialmente en el segundo", dijo Djokovic. "Le di la chance de meterse en el partido luego de un primer set perfecto, los primeros siete juegos. No subestimé a mi rival hoy. Esperaba que luchara. Esperaba que se metiera. No tenía nada que perder y mostró sus cualidades y fueron muy buenos segundo y tercer set.
"Estoy feliz en general por el partido. Creo que todo resultó muy bien. Me estoy sintiendo mejor y mejor en cada partido".
Ahora el No. 1 del mundo se enfrentará al francés Nicolas Devilder, quien derrotó al alemán Michael Berrer 7-6(5), 6-4, 6-2 en dos horas y 16 minutos. Djokovic quiere ganar su primer Roland Garros y ser el primer tenista en poseer los cuatro majors de forma consecutiva desde Rod Laver en 1969. Si gana la corona de París, el serbio sería el octavo jugador en completar el Grand Slam.
El séptimo sembrado Tomas Berdych sólo perdió ocho juegos ante el francés Michael Llodra para vencerlo 6-2, 6-3, 6-3 en una hora y 41 minutos. Berdych logró su primer triunfo sobre Llodra desde junio de 2007 en Wimbledon. El checo de 26 años, que hizo semifinales en 2010 (p. Soderling), ahora tiene récord de 348-200 en su carrera.
Berdych tendrá como siguiente rival al sembrado No. 31 Kevin Anderson, quien eliminó al clasificado argentino Horacio Zeballos 6-3, 3-6, 6-3, 6-0. El sudafricano logró 21 aces y sólo 20 errores no forzados, contra 38 del argentino, para quedarse con el triunfo. El jugador de 26 años está por primera vez en tercera ronda de Roland Garros y buscará pasar por primera vez a octavos de final en un Grand Slam.
Fuente: Atpworldtour.com


martes, 29 de mayo de 2012

Nadal comienza su defensa del título en Roland Garros con una cómoda victoria

El español Rafael Nadal abrió su defensa del título y la puerta al séptimo Roland Garros con una victoria ante el italiano Simone Bolelli por 6-2, 6-2 y 6-1. Sin un juego espectacular, pero superior al de su adversario a quien había vencido ya en dos ocasiones anteriores, Nadal sumó su 27ª victoria este año y la 46ª en París, donde hasta ahora sólo ha perdido un partido, en octavos de final del 2009 contra el sueco Robin Soderling.



El de Manacor debutó este año en Roland Garros con una camiseta rosa granate, muy parecida a la que llevaba aquel 31 de mayo de 2009 cuando el nórdico, recuperándose ahora de una mononucleosis, le infligió la única derrota que Nadal ha cosechado en el campeonato francés.

Nadal fue acogido con aplausos por los casi 13.000 espectadores de la central, aunque los famosos guiñoles franceses ya han colocado su primera espina satírica del torneo contra el deporte español en una parodia sobre la creación de King Kong, con una fórmula mágica que se inyectan Iker Casillas, Alberto Contador y el propio Nadal, que aparece al final de la tira anclado a lo alto del Empire State Building neoyorquino intentando derribar aviones con su raqueta.

Sobre la pista, no hubo sorpresas ni impedimentos físicos. Bolelli, un jugador de talento en sus comienzos pero que no ha ganado título alguno y esta semana ocupa el puesto 111º del mundo, no fue rival para Nadal, que firmó su primera victoria este año en una hora y 58 minutos. Bastaron dos embestidas de Nadal, un parcial de ocho cero y otro de cinco cero, dos auténticos zarpazos, para destruir la defensa de Bolelli en una tarde calurosa, en la que el español le rompió el servicio siete veces. Nadal comienza así su carrera por su séptimo título de Roland Garros, para superar al sueco Bjorn Borg, y la igualada con Pete Sampras, único jugador que ha ganado siete grandes, en Wimbledon.

lunes, 28 de mayo de 2012

Novak Djokovic derrota a Starace en su estreno en París

EP / MADRIDEl tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, comenzó su andadura en Roland Garros, el segundo 'grande' del año y el único que le falta en su palmarés, con una sólida victoria ante el italiano Potito Starace por 7-6(3), 6-3 y 6-1 en poco más de dos horas de partido.



El número uno sólo tuvo que batallar con su rival en una dura primera manga, que se decantó en la 'muerte súbita', pero a partir de ahí, elevó el nivel de su tenis para solventar por la vía rápida los dos siguientes sets y unirse a Roger Federer en la segunda ronda.

'Nole', finalista este año en Montecarlo y Roma ante Rafa Nadal y que el año pasado se quedó en semifinales, su tope en París, rayó a buen nivel en la Philippe Chartrier, y aunque le costó acabar con la resistencia de Starace, apenas ofreció resquicios, sobre todo con su saque con el que no concedió ni una sola bola de 'break'.

Así, su versión más errática, permitió al italiano plantarse con opciones de adjudicarse el primer parcial, el que el serbio no aprovechó sus bolas de set y se vio condenado a jugar el siempre peligroso 'tie-break', donde se rompió el equilibrio (7/3).

A partir de ahí, Djokovic fue el auténtico dominador del partido. Pasó de once errores no forzados en el primer set, a un total de 19, con tan sólo dos en el segundo set, que se adjudicó por 6-3 tras lograr lo que había ansiado en el primer, una rotura tempranera.

Con dos mangas abajo, Starace, que siguió sin encontrar la respuesta desde el resto, tampoco acertó a sujetar su saque en la tercera, y el de Belgrado no encontró problemas para meterse en la segunda ronda donde se medirá al esloveno Blaz Kavcic, que impidió un duelo generacional de números uno mundiales con el australiano Lleyton Hewitt.

Federer ganó en su debut en París


PARIS -- Puso primera. Sin rendir como mejor sabe hacerlo pero igualmente con mcuha calidad, el suizo Roger Federer, 3º favorito, derrotó al alemán Tobias Kamke en su debut en Roland Garros, el segundo Grand Slam del año. Ahora debuta el serbio Novak Djokovic, Nº 1 del mundo, contra el italiano Potito Starace.
Federer, ex rey del circuito ATP y campeón del Abierto de Francia en 2009, superó a Kamke por 6-2, 7-5 y 6-3 en su presentación en este certamen.


Con su victoria, Federer e igualó con 233 triunfos el récord del estadounidense Jimmy Connors en torneos de Grand Slam.
El talentoso jugador de Basilea lleva ahora 50 partidos ganados en Roland Garros y aspira a convertirse en el primer jugador de más de 30 años en ganar un 'Major' desde que el estadounidense Andre Agassi triunfó en el Abierto de Australia en 2003, con 32 años y 272 días. El ecuatoriano Andrés Gómez, triunfador en Roland Garros en 1990 fue el último mayor de 30 que alzó la Copa de Mosqueteros, con 30 años y 130 días, al vencer a Agassi.
Esa veteranía de Federer, en su 14ª aparición en el Abierto francés y la 50ª en un Grand Slam, le proporcionó la tranquilidad suficiente para derrotar a Kamke en su primer enfrentamiento en una hora y 57 minutos, en la pista Suzanne Lenglen, la segunda en importancia.
El suizo, además de su triunfo en París hace tres años, llegó a otras cuatro finales y siempre cayó ante el español Rafael Nadal, actual Nº 2 del listado de la ATP y que busca el récord de siete títulos en este torneo.
El rival del helvético en la segunda rueda sale del partido que ahora disputa el argentino David Nalbandian, dos veces semifinalista en París, contra el rumano Adrian Ungur.
Por su parte, las esperanzas del español Feliciano López para clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres dependen de la victoria del luxemburgués Gilles Muller ante su íntimo amigo Fernando Verdasco, después de que el toledano se retirase en la primera fase de Roland Garros por una lesión en el oblicuo izquierdo.
"Feli" se retiró ante el francés Florent Serra cuando perdía por 5-0 después de tan solo 18 minutos y ahora deberá hacer reposo absoluto y confía en estar a punto para el torneo de Queen's donde parte como cabeza de serie, y podría empezar el miércoles, pero lo que realmente le preocupa es estar listo para Wimbledon.
"Tengo una rotura fibrilar en la inserción del oblicuo izquierdo y la costilla", dijo el zurdo español al referirse a la lesión que se produjo el jueves en un entrenamiento con el canadiense Milos Raonic, "al ir a atajar un globo".
El italiano Andreas Seppi (22º cabeza de serie) se impuso al ruso Nikolay Davydenko, ex top-ten y dos veces semifinalista de este torneo, por 6-3, 7-6 (7-5) y 7-5 en otro choque de la primera ronda.

Tomado de ESPN

domingo, 27 de mayo de 2012

La argentina Ormaechea pone contra las cuerdas a Venus Williams

PARIS (dpa) - El tenis de las hermanas Williams es el que más admira Paula Ormaechea. Hoy, por la primera rueda de Roland Garros, la santafecina puso contra las cuerdas a Venus. Ganó el primer parcial 4-6. Luego no pudo ante la potencia de la estadounidense y cayó por 6-1 y 6-3. Para la juvenil de 19 años, la única argentina en el cuadro principal, y la mejor jugadora en el ranking de la WTA, de todas maneras, fue un gran partido en el que confirmó su crecimiento.



Ormaechea jugó un gran primer set y cumplió a la perfección su plan de mover a la estadounidense para no dejarla desplegar su potencia, pero no pudo mantener su intensidad en la segunda manga.

En el tercer parcial, un quiebre de Williams en el quinto juego inclinó el partido a su favor. Ormaechea había admitido antes del encuentro que las hermanas Williams eran las máximas referentes de su infancia.

"Finalmente tocó", le había dicho ayer a dpa la tenista de 19 años. "Para mí es una muy buena experiencia, no sé cuánto tiempo más va a jugar ella, tal vez sea uno de sus últimos torneos", analizó en la previa.

Debut ganador para Del Potro ante Montañés

El noveno sembrado, el argentino Juan Martin del Potro, comenzó su campaña en Roland Garros con un triunfo 6-2, 6-7(5), 6-2, 6-1 sobre el español Albert Montanes el domingo.

Del Potro, de 23 años, anotó 56 winners y ganó el 74 por ciento de los puntos con su primer servicio ante Montañés, a quien también había vencido en su camino a su undécimo título a nivel de tour en el Estoril Open a comienzos de este mes. Montañés cometió 37 errores no forzados - dos menos que Del Potro - y quedó con un registro de 7-12 en la temporada. El año pasado, el español de 31 años, fue eliminado por Fabio Fognini en la ronda de 16.



"Debí luchar un poco", dijo Del Potro. "Roland Garros es un torneo demandante en los físico. Tengo que mantener eso en mente como estoy jugando bien en el momento".

En tanto, el ex No. 1 del mundo Juan Carlos Ferrero, quien gano su único título de 'major' en París en 2003 (d. Verkerk), experimento algunas dificultades para vencer al No. 157 del mundo e invitado francés, Jonathan Dasnieres de Veigy, por 6-1, 6-4, 6-3. Ferrero, de 32, consiguió 39 winners para mejorar a 34-10 su registro en el torneo Grand Slam en arcilla.

Stanislas Wawrinka, sembrado No. 18 y campeón junior en 2003, batalló para superar al italiano Flavio Cipolla por 6-3, 6-3, 4-6, 3-6, 6-2, consiguiendo 55 winners y cuatro aces. El suizo ha llegado a la cuarta ronda los últimos dos años (ambas veces p. con Federer).

Su rival en segunda ronda será el español Pablo Andujar, quien ganó su partido de primera ronda por quinto año consecutivo, tras doblegar al ex cuartofinalista Victor Hanescu por 6-1, 2-6, 1-6, 6-3, 6-1.

El croata Marin Cilic anotó 10 aces y 34 para derrotar al español Daniel Munoz-De La Nava por 6-4, 6-4, 7-5. Cilic alcanzó la ronda de 16 en 2009 (p. con Murray) y 2010 (p. con Soderling). Tiene ahora una marca de 9-8 y está a sólo tres triunfos de conseguir la victoria 200 de su carrera.

viernes, 25 de mayo de 2012

Nadal inica defensa en Roland Garros ante Bolelli y Djokovic ante Starace

El campeón defensor de Roland Garros, Rafael Nadal, buscará convertirse en el primer jugador en conseguir siete trofeos de singles en la arcilla de París. Actualmente, el español comparte el record con Bjorn Borg, quien ganó seis coronas (1974, 75, 78, 79, 80 y 81).
El primer rival de Nadal, que buscar mejorar su registro de 45-1 en el 'major' francés será el italiano Simone Bolelli, a quien enfrentará en primera ronda. Nadal podría encontrarse con su buen amigo y sembrado No. 13, Juan Monaco, o el favorito No. 19, Milos Raonic, en la ronda de 16, con un tencial choque en cuartos de final ante el octav cabeza de serie, Janko Tipsarevic, o el sembrado No. 12, Nicolas Almagro.


Sólo cinco jugadores en la historia del tenis han ganado siete títulos en el mismo torneo 'major'. Ellos son Richard Sears (US Championship 1881-87), William Renshaw (Wimbledon 1881-86, 1889), Bill Larned (US Championship 1901-02, 1907-11), Bill Tilden (US Championship 1920-25, 1929) y Pete Sampras (Wimbledon 1993-95, 1997-2000). Nadal ha ganado 35 torneos en arcilla durante su carrera, lo que lo ubica en el tercer lugar histórico tras Thomas Muster (40) y Guillermo Vilas (45).

Mientras, el No. 1 del mundo, Novak Djokovic, abrirá su campaña en Roland Garros en busca de ser el octavo jugador en completar el Grand Slam de su carrera, ante el italiano Potito Starace. Rod Laver fue el último en ganar los cuatro torneos 'major' en un mismo año en 1969.
Djokovic tiene un registro de 25-7 en el torneo y fue semifinalista en 2007, 2009 y 2011. El año pasado, vio como su racha de 41 partidos invicto desde el comienzo de la temporada llegó a su fina a manos de Roger Federer. Djokovic podría enfrentar al favorito No. 14, Fernando Verdasco, en la ronda de 16 y al quinto cabeza de serie, Jo-Wilfried Tsonga, o el undécimo sembrado, Gilles Simon, en cuartos de final. Curiosamente, los primeros sembrados han ganado el torneo en sólo 12 ocasiones en las 44 ediciones de Roland Garros jugadas desde 1968.

Roger Federer, campeón de 2009 y 16 veces ganador de 'majors', enfrentará al alemán Tobias Kamke en primera ronda. Si avanza a tercera ronda, el suizo podría superar la marca de Jimmy Connors de 233-49 en partidos ganados en Grand Slam en la Era Open. El de Basilea, quien hará su aparición sucesiva 50 en 'major', tiene actualmente un registro total de 232-35, con una marca de 49-12 en Roland Garros. Federer podría jugar ante el sembrado No. 28, Andy Roddick, en tercera ronda; al favorito No. 15, Feliciano Lopez, en la ronda de 16; y al sembrado No. 7, Tomas Berdych, o al No. 9 y reciente campeón de Estoril, Juan Martin del Potro,en cuartos de final.
Federer, quien cumplió 30 años el 8 de agosto de 2011, busca convertirse en el undécimo jugador de 30 años o más en ganar un título de Grand Slam desde 1968. El último de ellos fue Andre Agassi, quien con 32 años 272 días ganó el Abierto de Australia en 2003. Andres Gomez fue el último jugador mayor de 30 años en ganr Roland Garros, cuando se quedó con la corona de 1990 a la edad de 30 años y 103 días.
El No. 4 del mundo, Andy Murray, quien quedó ubicado en la mima mitad del cuadro que Nadal, debutará ante el japonés Tatsuma Ito. Murray podría encontrarse con Bernard Tomic en tercera ronda, y con el favorito No. 17, Richard Gasquet, o el No. 16, Alexandr Dolgopolov en la ronda de 16. El sexto cabeza de serie, David Ferrer, quien debuta con Lukas Lacko, o el décimo sembrado, John Isner, podría ser los rivales del escocés en la ronda de mejores ocho.
Hay algunos interesantes partidos de primera ronda, incluyendo el choque entre el sembrado No. 22, Andreas Seppi, ante el ex No. 3 del mundo Nikolay Davydenko. Grigor Dimitrov se medirá con Donald Young en una batalla de jóvenes raquetas, mientras que Tipsarevic enfrentará a Sam Querrey y Marcos Baghdatis hará lo propio con el argentino Juan Ignacio Chela.
El wild card francés Arnaud Clement jugará su 55° Grand Slam en Roland Garros 2012, lo que lo uboca en el octavo lugar, junto al australiano Mark Woodforde, en la lista de participaciones en Grand Slam en la Era Open. Fabrice Santoro es el líder con 70 en total. Clement jugará con Alex Bogomolov Jr. en primera ronda. El último francés finalista en Roland Garros fue Henri Leconte en 1988. En 2008, Gael Monfils se convirtió en el primer galo en alcanzar las semifinales desde Sebastien Grosjean en 2001.
Nadal participó en el sorteo, seleccionando las mujeres sembradas. Li Na, campeona 2011, hizo lo propio con los varones. Los otros jugadores del cuadro fueron sorteados computacionamente.
El premio de este año para el torneo es de €6.555.000, un 8.7 por ciento más que el 2011. El campeón recibirá €1.250.000 y el finalista €625.000.


Tipsarevic lleva a Serbia a la final; Argentina no pudo

Serbia, campeón de 2009, avanzó a la final del Power Horse World Team Cup, tras derrotar ete viernes al monarca de la última edición, Alemania, por el Grupo Azul de la competencia por equipos.
El No. 8 del mundo, Janko Tipsarevic, batalló para supera al rankeado 24, Philipp Kohlschreiber, por 6-4, 3-6, 7-5 luego de dos horas y 26 minutos de juego. Tipsarevic también había ganado en el su choque en la final 2009 en el Rochusclub.

Kohlschreiber salvó tres match points en 5-4 y otros dos en el 5-6, 15/40 del set decisivo, pero Tipsarevic mantuvo la calma para completar su victoria 25 de la temporada (25-11 en total). Ahora tiene un registro de 7-2 en Düsseldorf. Kohlschreiber, en tanto, tiene una marca de 1-6 contra rivales Top 10 en 2012.
"Estamos disfrutando luego de que vinimos acá con Nenad [Zimonjic] diciendo que nos gustaría ganar el torneo sin él teniendo qye ganar un dobles", dijo Tipsarevic. "Hasta ahora, vamos por buen camino. Siento que, probablemente, pudimos ganar más fácil hoy. Ciertamente tuve oportunidades. Pero, finalmente, eso no imporat. Lo que importa es que Serbia está en la final".
En el otro partido del Grupo Azul, el ruso Alex Bogomolov Jr. derrotí a Lovro Zovko de Croacia por 6-4, 6-2 en 77 minutos. Zovko anotó 10 aces, pero no pudo convertir ninguno de las tres opciones de break point. Más tarde, Igor Kunitsyn y Dmitry Tursunov completaron la victoria 2-1 sobre Rusia con un triunfo 2-6, 6-3, 10-3 en 70 minutos sobre Ivan Dodig y Zovko.
En el Grupo Rojo, Argentina no pudo acceder a la definición, luego de que Frantisek Cermak y Radek Stepanek vencieran a Carlos Berlocq y Leonardo Mayer por 6-4, 4-6, 10-3 en el dobles decisivo ante República Checa. Los europeos ganaron sus seis puntos de servicio en el Match Tie-break.
Más temprano, Mayer había emparejado la serie venciendo a Stepanek por 6-7(4), 6-4, 7-5 en tres horas y dos minutos.
República Checa irá en busca de su primer trofeo desde 1981 ante Serbia.

lunes, 21 de mayo de 2012

Nadal vence a Djokovic y se corona en Roma

Rafael Nadal es el rey de la tierra. Sobre esa superficie, ni el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, puede con él. El campeonísimo mallorquín lo ha demostrado de nuevo en la final del torneo de Roma, en la que se ha impuesto en dos sets, 7-5 y 6-3, en dos horas y 20 minutos de partido. Con esa victoria, el tenista manacorense se ha asegurado volver al número 2 de la clasificación mundial, superando al suizo Roger Federer, a una semana del inicio de Roland Garros, el únicoGrand Slam sobre tierra, que Nadal pretende ganar por séptima vez.






En Roma no ha sido la séptima, pero sí la sexta, la victoria conseguida por Nadal, que esta temporada ya venía de ganar por octava vez en Montecarlo(de nuevo ante Djokovic) y por séptima vez en el Open Banc Sabadell de Barcelona (David Ferrer).La victoria de hoy en Roma (la final fue aplazada ayer por la lluvia) supone el Masters 1.000 número 21 ganado por Nadal, superando así el empate a 20 que mantenía con Federer. Además, el nuevo éxito acredita la superioridad del tenista balear sobre la arcilla roja, en la que este año no ha cedido ni un set en 15 partidos. Solo la tierra azul de Madrid se le atragantó, cayendo en octavos de final ante Fernando Verdasco.


La victoria de Roma supone, además, el 49º torneo ganado por Nadal, de los cuales 35 han sido en tierra batida, superficie en la que Djokovic solo ha sido capaz de ganar dos veces a Nadal, por 13 derrotas cosechadas. Entre el año pasado y este, el serbio había encadenado siete finales seguidas ganadas al español, pero la racha ya se truncó el mes pasado en Montecarlo y, hoy en Roma, se ha reafirmado la superioridad de Nadal sobre la arcilla. La final de hoy, muy igualada al principio, se ha decidido principalmente cuando una bola dudosa, cantada mala a Djokovic, ha descentrado al serbio cuando estaba a dos puntos de poder ganar la primera manga. Nole ha roto una raqueta y ha cometido errores que le han costado el primer set y comenzar 2-0 abajo el segundo, una desventaja que el sólido juego de Nadal le ha impedido enjugar. 

sábado, 19 de mayo de 2012

Djokovic en soberbia actuación superó a Federer y es finalista en Roma

El actual número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic brindó esta noche su mejor actuación en lo que va de la semana en el Foro Itálico y accedió a la final del Masters 1000 de Roma.



En 1 hora 39 minutos de juego el serbio se impuso al suizo Roger Federer con parciales 6-2 7-6(4)

Fue una brillante actuación de Djokovic que arrancó a todo tren con un despliegue asfixiante y apostandopor profundas devoluciones. Federer arrancó medio aletargado e impreciso tanto con su saque como con su derecha. Dos quiebres en el parcial fue suficiente para que el campeón vigente incline el parcial.

El segundo set arrancó con las mismas características, el suizo se veía comprometido con sus juegos de saque y lo volvió a entregar dando señales de que el partido se resolvería de manera inminente.

En el noveno juego con Djokovic ganando 5-4 y servicio, el número uno deja pasar un match point y le permite una reacción al suizo que sacando algunos conejos de la galera quiebra el saque de su oponente y equilibra el parcial. Luego consigue ganar su saque y asegura el tie break.

En la definición por muerte súbita el serbio vuelve a imponer su juego y consigue de arranque tomar ventaja. Al final conservando su saque pudo cerrar el partido por 7-4 e instalarse en la final.

Ahora el serbio deberá enfrentar a Rafael Nadal en la final reeditando la épica final del año pasado. Veremos si consigue reeditar el nivel mostrado aquella vez.

Nadal frusta a Ferrer y jugará su séptima final en Roma

Rafael Nadal se ha clasificado para la final del Masters 1.000 de Roma tras derrotar a David Ferrer en el Foro Itálico por 7-6 (8/6) y 6-0. El jugador mallorquín, actual número 3 del mundo, disputará el partido por el título contra Novak Djokovic (nº 1) o Roger Federer (nº 2), que se enfrentan a continuación.






Ferrer ha tenido contra las cuerdas a Nadal en la primera manga, pero ha desaprovechado ocho bolas de break. Aunque ha roto una vez el servicio del mallorquín para ponerse 3-1, este se ha sobrepuesto. Una vez más, la necesidad ha hecho emerger el mejor tenis del jugador de Manacor. Nadal ha logrado igualar el break del alicantino y llevar el desenlace del set a un igualadísimo tie break. Ferrer tampoco ha sabido aprovechar entonces sus oportunidades y en el momento decisivo ha sido Nadal el que no ha fallado con bola de set.



Ferrer, que solo ha derrotado a Nadal en cuatro de sus 19 enfretamientos, y solo una vez en Tierra (Stuttgart 2004), ha acusado el golpe moral en la segunda manga, en la que no ha ganado ni un juego. Aunque ha levantado tres bolas de rotura con 3-0 en contra, Nadal ya había puesto la directa y no ha levantado el pie hasta firmar el 6-0 tras dos horas y seis minutos de partido.
Nadal disputará mañana la final del torneo romano por séptima vez en su carrera. Lo hará ante Djokovic, que le arrebató el título en la final del año pasado, o ante Federer, que la semana pasada le relegó al tercer puesto de la clasificación de la ATP. Nadal ha ganado cinco veces en Roma, por dos de Djokovic y ninguna de Federer.

El Periodico de Cataluña