domingo, 26 de febrero de 2012

Del Potro se corona en Marsella y suma decimo tìtulo en su carrera

Marsella, 26 de febrero (Télam).- Juan Martín del Potro, número 10 del mundo y cuarto preclasificado, se adjudicó hoy el décimo título de su carrera profesional al obtener el ATP de Marsella, Francia, tras superar al local Michael Llodra por 6-4 y 6-4, en una hora y 22 minutos de juego.






El tandilense, de 23 años, necesitó de apenas un quiebre por set para vencer a Llodra, 50mo. jugador del escalafón mundial, quien no pudo resistir la potencia y efectividad con el primer saque del argentino que venía de vencer en semifinales a otro francés, Jo Wilfried Tsonga, quien era el máximo favorito, por 6-4, 6-7 (9-11) y 6-3, en el court central del torneo, sobre superficie dura.



Además, `Delpo` pudo imponerse tras haber caído el domingo pasado en la final del ATP de Rotterdam, en Holanda, cuando fue superado por el suizo Roger Federer por 6-1 y 6-4.



Con esta victoria, Del Potro suma 10 títulos y la 15ta. final de un torneo de ATP, a la vez que seguramento mejorará su ránking y escalará mínimamente un puesto en el escalafón ecuménico.



El argentino se acreditó el primer parcial por 6-4, tras apenas 35 minutos de juego y un quiebre que se produjo en el undécimo juego, tras un comienzo de set parejo y con notable efectividad con el saque de parte de los dos jugadores.



El segundo set tuvo características similares y `Delpo` necesitó también de apenas un quiebre en el quinto game para quedarse con el parcial y el partido, en 47 minutos.



Once aces, apenas una doble falta, una efectividad del 73 por ciento con el primer servicio y el 90 por ciento de los puntos ganados por esa vía, marcaron la contundencia de Del Potro.



En frente, Llodra, quien ayer había sorprendido al eliminar al serbio Janko Tipsarevic (tercer favorito y noveno en el escalafón mundial), también aportó lo suyo con 10 aces.



Tras el partido, `Delpo` agradeció al equipo que lo acompaña. Además, hizo referencia a la "difícil semana que se vivió en la Argentina" por la tragedia ferroviaria por el choque de un tren en la estación en el bario porteño del Once, y le dedicó el triunfo a las víctimas y familiares para que se mantengan "fuertes" y "acopañados" en estos momentos.



Para llegar a la final de este ATP 250 de Marsella, el argentino había vencido previamente al ruso Nicolái Davydenko, y a los franceses Richard Gasquet y Tsonga.



Con este título, Del Potro obtuvo su décimo certamen de ATP ya que previamente se había adjudicado los torneos de Stuttgart (Alemania), Kitzbuhel (Suiza) y Los Angeles y Washington, todos en 2008; Auckland (Nueva Zelanda), Washington y el US Open, en 2009; y Delray Beach (Estados Unidos) y Estoril (Portugal), en 2011.



Al tiempo que el tandilense fue finalista en los torneos de Tokio, en 2008; Montreal (Canadá) y el Master de Londres, en 2009; Viena, en 2011; y Rotterdam (Holanda), en 2012.



El torneo de Marsella, que repartió 512.750 euros en premios, se jugó como antesala de los Masters Series estadounidenses de Indian Wells y Miami, a desarrollarse el mes próximo.



Previo a la participación en los Masters, el pupilo de Franco Davin se presentará la semana venidera en el APT 500 de Dudai, donde partirá como octavo cabeza de serie y en el que debutará frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov. (Télam)

sábado, 25 de febrero de 2012

David Ferrer asegura final española en Copa claro de Buenos Aires

El màximo favorito del torneo, el español David Ferrer actual nùmero cinco de la clasificaciòn mundial, ratificando su buen momento, se instalò de manera solida  en la final de la Copa Claro que se viene disputando en Buenos Aires.



Con un sòlido juego Ferrer se impuso al local David Nalbandian con parciales 6-1 6-4 en 64 minutos de juego.

El español arrancò a todo tren el encuentro ante un Nalbandian, que no mostraba el nivel de los partidos previos. dos quiebres de saque le permitieron a Ferrer asegurar còmodamente la primera manga.

En el segundo set Nalbandian intentò nivelar el encuentro mostrando una evoluciòn en su juego y alentado por la aficiòn local que practicamente llenò las instalaciones del estadio central del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Sin embargo el español se mantuvo muy sòlido, sobre todo con su servicio, lo que le permitiò ir sobre el saque del cordobès quien cediò una de las cuatro opciones de ruptura para finalmente entregar el partido.

Con este resultado, se asegura el tìtulo para España, dado que el rival de Ferrer serà Nicolás Almagro.

Por su parte David Nalbandian, de buena semana en el torneo, irà a Mexico donde le otorgaron un Wild Card para el ATP 500 de Acapulco.

Nicolàs Almagro finalista en Copa Claro de Buenos Aires

El español Nicolás Almagro, campeón defensor y segundo favorito del torneo, venció al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4, 3-6 y 7-5 para llegar a la final del ATP de Buenos Aires, donde se enfrentará con el ganador del duelo que sostendrán el local David Nalbandian ante el español David Ferrer.





Al igual que le sucedió al número once de la clasificación mundial en su presentación en el torneo ante el italiano Potito Starace, Almagro tuvo que apelar a su mejor tenis para vencer la gran resistencia del suizo, que tuvo en la capital argentina su mejor actuación del año.



El murciano pudo ratificar su gran momento sobre tierra batida, ya que viene de la consagración en Brasil la semana pasada y este domingo irá por el duodécimo título de su carrera tras una dura y prolongada batalla ante Wawrinka, que duró dos horas y 22 minutos.



"Ha sido un partido muy bonito y hemos jugado a un grandísimo nivel en esta pista. El año pasado había logrado algo muy importante y es muy importante para mi carrera poder volver a estar en una definición en Buenos Aires", afirmó Almagro tras su triunfo.



"Me encuentro muy bien, en ningún momento bajé los brazos y estoy encontrando mi mejor tenis ante un rival extraordinario como es 'Stan' (Wawrinka) y ahora a descansar para pensar en la definición del domingo", añadió el español.



Con el triunfo de esta tarde en la capital argentina, Almagro además logró emparejar su historial con el suizo en tres triunfos por lado, y al que ya había derrotado en el Abierto de Australia en este 2012.



La jornada de semifinales se completará con el duelo entre el máximo favorito del torneo y número 5 del mundo, David Ferrer, ante la gran ilusión local David Nalbandian, en un historial que favorece al español (7-5).



El torneo, que reparte 484.100 dólares en premios, se disputa en las pistas de tierra batida del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Del Potro vence a Tsonga en Marsella y consigue segunda final consecutiva

El argentino Juan Martín del Potro, cuarto cabeza de serie, se clasificó para la final del torneo de tenis de Marsella tras ganar al francés Jo-Wilfried Tsonga, primer favorito de la competición, en tres sets por 6-4, 6-7 (9/11) y 6-3.



El intenso partido tuvo una duraciòn de 2 horas y 48 minutos de juego. el cual fue del agrado d elos espectadores que mayormente alentaban al ìdolo local.

La superficie se prestaba para ser un duelo de servicios y ambos jugadores no defraudaron. sobre todo el francès que colocò 26 aces contra 15 del argentino.

El partido fue bastante parejo y se definiò por prqueños detalles. Del Potro no se desanimò luego de ceder el segundo parcial en tie break (9-7). Mantuvo la calma y aprovechò en el tercero la ùnica oportunidad de quiebre generada para inclinar la balanza a su favor.




Del Potro jugará el domingo la final contra el ganador del partido que vienen disputando el  francés Michael Llodra y al serbio Janko Tipsarevic.



La prueba de la ciudad-puerto del Mediterráneo se juega en sala sobre superficie dura, y reparte casi 513.000 euros en premios.

domingo, 19 de febrero de 2012

Roger Federer campeón en Rotterdam

El tenista suizo Roger Federer se consagró campeón del ABN Amro World Tennis. Torneo ATP 500 que se disputó en Rotterdam, Holanda.



El ex número uno del  mundo superó en un  interesante encuentro al argentino Juan Martín Del Potro con parciales 6-1 6-4. El encuentro tuvo una duración de 1 hora y 26 minutos.

El primer set arrancó con bastantes complicaciones en el primer game, en donde con su servicio pasó por dos posibilidades de ruptura. Una vez confirmado el punto, el suizo se asentó en la cancha mostrando muyu buen nivel y con dos quiebres de saque se llevó cómodamente el primer parcial.

El segundo set fue mucho más equilibrado. Del Potro intentó mostrar algo del juego que presentó en las jornadas previas, pero esta vez no fue suficiente. Aunque el argentino generó en este parcial cinco posibilidades de ruptura, no pudo concretar ninguna. Al contrario de  Federer que concretó una de tres y eso fue suficiente para liquidar el encuentro.

Fue una jornada de buen rendimiento del suizo aunque el saque no anduvo muy preciso. Sin embargo, con lo que mostró fue suficiente para imponer nuevamente condiciones ante un rival que poco a poco viene mostrando signos de que puede llegar  a las posiciones de vanguardia.

Federer suma el título número 71 de su carrera y el primero de la temporada. Esto debe seruna buena dosis de confianza para enfrentar los próximos Masters 1000 de Indian Wells y Miami.

Como campeón el suizo obtuvo 500 puntos para el ranking ATP así como un premio en efectivo ascendente a 290,550 euros.

sábado, 18 de febrero de 2012

Federer saca adelante duro partido y accede a la final de Rotterdam

El tenista suizo Roger supo reponerse de un set en contra y en duro encuentro se convirtió en el segundo finalista del ABN Amro World Tennis, que en se viene disputando en Rotterdam, Holanda.



En frente tenía al ruso Nikolay Davydenki, un jugador que no se venía mostrando como en sus mejores tiempos, pero que en la jornada de hoy hizo recordar la época que era TOP 4 del mundo.

El partido tuvo una duración de 2 horas y 15 minutos y terminó con el  marcador de 4-6 6-3 6-4 a favor del suizo.

Federer no se mostró en la mejor de sus formas y pasó por bastante situaciones que de haberlas concretado Davydenko otro hubiese sido el desenlace del encuentro. El saque no lo acompañó como se acostumbra y estuvo vulnerable permitiendo que le generaran 7 opciones de ruptura de las cuales cedió 2. Davydenko también estuvo muy impreciso con el saque y le generaron 13 opciones de quiebre de las cuales cedió tres.

El domingo Federer tendrá una nueva final y si quiere un nuevo título deberá vencer al argentino Juan Martin Del Potro quien viene mostrando un gran nivel.

Un Del Potro intratable se instala en la final de Rotterdam

El tenista argentino Juan Martín Del Potro se convirtió en el primer finalista del ABN Amro World Tennis que se disputa en Rotterdam, Holanda.



Con un juego bastante potente y efectivo, el tandilense se impuso al checo Tomas Berdych con parciales 6-3 6-1. El partido tuvo una duración de m1 hora y 15  minutos.

Del Potro anduvo bastante solvente y tuvo buena efectividad con su primer servicio. Colocó 8 aces y aunque le generaron tres posibilidades de quiebre las resolvió con autoridad. Muy distinto fue el caso del checo, quien no mostró su nivel habitual y cedió su saque hasta en cuatro ocasiones.

Ahora Del Potro espera por el ganador del duelo entre el suizo Roger Federer y el ruso Nikolay Davydenko.

El ABN Amro World Tennis otorga 500 puntos para el ranking ATP

viernes, 17 de febrero de 2012

Roger Federer en semifinales del Rotterdam

El tenista suizo Roger Federer continua a paso de vencedores y en la jornada de hoy se clasificó a las semifinales del ABN Amro Wolrd Tennis.



En un partido bastante parejo el máximo favorito del cuadro se impuso al finlandes Jarko Nieminen con parciales 7-5  7-6(2) en 1 hora y 30 minutos.

El partido fue sumamente disputado. Federer mantuvo la base de su juego en el servicio que hoy hizo bastante daño y le permitió mantener su servicio sin contratiempos. Nieminen estuvo más vulnerable con su saque y le bastó al suizo aprovechar un quiebre al final para llevarse la primera manga.

En el segundo parcial se mantuvo la paridad aunque el filandés seguía pasando apuros. No obstante logró estirar la paridad hasta la definición por tie break en donde el suizo mostró su jerarquía para imponerse por 7-2

En semifinales Federer, que ya sabe lo que es ser campeón en este torneo, deberá enfrentarse al ganador del duelo entre el francés Richard Gasquet y el ruso Nikolay Davydenko..

El torneo otorga al campeón 500 puntos para el ranking ATP

Del Potro se impone a Troicki y está en semifinales de Rotterdam

En un partido de extraño trámite el argentino Juan Martín Del Potro avanzó a las semifinales del ABN Amro World Tennis. ATP 500 de Rotterdam, Holanda.



Se esperaba un duelo más parejo dado los antecedentes del rival de turno, el serbio Victor Troicki. sin embargo, el europeo no mostró la mejor de sus formas y fue ampliamente superado por el tandilense por un marcador de 6-0 6-2 e un poco más de una hora de juego.

El argentino a lo largo del partido pudo mostrar la contundencia de sus golpes tanto con su servicio (ganó su puntos con autoridad) como al momento de devolver dándose el lujo de generar ocho opciones de ruptura y concretar seis.

En semifinales Del Potro tendrá un rival bastante conocido, el checo Tomas Berdych, quien superó al italiano Andreas Seppi por 6-3 6-4.

jueves, 16 de febrero de 2012

Facundo Bagnis último invitado al cuadro principal de Copa Claro

Finalmente, se dio a conocer la última invitación que entrega la organización de la Copa Claro. Será para Facundo Bagnis, rosarino de 21 años que se encuentra en el puesto 162 del ranking mundial.


Bagnis ingresa por primera vez al cuadro principal de la Copa, luego de un buen 2011, en el que consiguió un titulo de Challenger y fue sparring del equipo argentino de Copa Davis.
‘’Es una alegría increíble saber que voy a jugar en el cuadro principal, más que nada sabiendo que fue la última invitación. Estoy muy agradecido con Martín y con toda la gente del torneo’’ comentó  Facundo, visiblemente contento.
En cuanto a su objetivo para el 2012, dijo: ‘’mi objetivo para este año es mejorar lo máximo posible para llegar al nivel de los jugadores del cuadro. Una vez que llegue a ese nivel, los resultados van a llegar solos. Tengo que disfrutar y aprovechar esta invitación’’.
‘’Es un torneo plagado de figuras y cualquier rival que me toque va a ser durísimo. Son partidos que tienen más nivel que un ATP de 250. Tengo que hacer el máximo esfuerzo y tratar de igualar ese nivel’’, cerró el zurdo, una de las grandes promesas del tenis argentino.
Recordamos que las anteriores invitaciones fueron para el chileno Fernando González y para Horacio Zeballos.

Tomado de la página oficial del torneo

CHELA JAMÁS FALLA EN BUENOS AIRES

Juan Ignacio Chela tiene presencia perfecta en la Copa Claro. Es el único jugador que participó en sus 12 ediciones. El Flaco, finalista el año pasado, incluyó el torneo ATP World Tour porteño en su calendario pensando hacer más que el año pasado.


"Buenos Aires es un torneo especial para todos los argentinos. El año pasado llegué a la final, estuve muy cerca de ganarlo, pero siempre es difícil porque hay muchos jugadores buenos. Este año tengo otra oportunidad y ojalá se me dé", explica el oriundo de Ciudad Evita.
Chela alcanzó tercera ronda en el Abierto de Australia, semifinal en el VTR Open de Viña del Mar y contribuyó a la victoria de Argentina ante Alemania en Copa Davis el pasado fin de semana. Por eso llega en un buen estado de forma al Buenos Aires Lawn Tennis Club. "Me veo bien. Empecé el año jugando muy bien y me gustaría volver a terminar de nuevo entre los 30 mejores", destacó el  No. 25 del Ranking ATP South African Airways.
También sabe que la competencia será muy dura en la Copa Claro.  Chela es uno de los ocho tenistas Top 30 presentes en el torneo. David Ferrer (No. 5), Nicolas Almagro (No. 11), Gilles Simon (No. 12), Kei Nishikori (No. 20), Juan Monaco (No. 23), Fernando Verdasco (No. 26) yStanislas Wawrinka (No. 28) son los principales candidatos. Pero también aparecen grandes jugadores cuya trayectoria excede el ranking, comoDavid Nalbandian y el chileno Fernando Gonzalez.
"El torneo está muy duro. Creo que el favorito es David Ferrer, número 5 del mundo, quien ya ganó el torneo y juega muy bien. Va a ser difícil para todos; pero como todos los argentinos, lo queremos hacer bien", pronosticó.
El veterano Chela, de 32 años, todavía tiene cuerda para rato. "Sé que el retiro está más cerca, pero todavía me gusta viajar, competir y disfruto entrenarme, que es lo más duro, levantarse día a día con las mismas ganas. Pero mientras lo disfrute voy a seguir", aseguró.
La motivación sigue encendida en el Flaco. "Estoy conforme con mi carrera, fueron muchos años ya. Por ahí dicen que es más fácil llegar que mantenerse, y yo pude mantenerme arriba muchos años. Pero el tenis siempre ofrece un desafío más. Me gustaría ganar la Copa Davis antes de retirarme. Argentina, en los últimos siete años, jugó tres finales, pero aún no la pudimos ganar", expresó Chela.
*Entrevista realizada por la oficina de prensa de la Copa Claro, Buenos Aires, Argentina

Tomado de ATPWorldtour.com

David Nalbandian en cuartos de final del Brasil Open

El tenista David Nalbandian, el gran referente del equipo de Copa Davis de la Argentina, confirmó su buen presente, al vencer al francés Gilles Simon por 6-3 y 6-2 y así avanzar a los cuartos de final del ATP 250 de San Pablo. El cordobés, 84 en el ranking mundial de la ATP, no tuvo fisuras para vencer a Simon (12), en apenas una hora y 8 minutos de juego. 
De esta forma, el jugador oriundo de Unquillo se adelantó 2-1 en los duelos personales con el francés. Nalbandian había superado anteriormente al francés en Washington y había perdido en Montpellier. Ambos cruces se produjeron en la temporada 2010.

 En la próxima instancia, Nalbandian se verá las caras con el italiano Filippo Volandri (69), quien le ganó al español Rubén Ramírez Hidalgo (128) por 6-4, 1-6 y 6-3.

Antes, los argentinos Carlos Berlocq y Leonardo Mayer se habían clasificado también a cuartos de final, tras vencer al italiano Potito Starace y el francés Jeremy Chardy, respectivamente. El torneo de San Pablo, que hasta el año pasado se jugó en Costa Do Sauípe, repartirá premios por 475.300 dólares y el único argentino que se consagró campeón fue Guillermo Cañas en 2007. 

Juan Martín del Potro a cuartos de final de Rotterdam

El tenista argentino Juan martin Del Potro se instaló en los cuartos de final del ABN Amro World Tennis. Torneo ATP 500 que se disputa en Rotterdam, Holanda.



El argentino que figura como tercer preclasificado se impuso al eslovaco Karol Beck con parciales 6-4 y 7-5 en 1 hora y

La alta efectividad de su primer servicio fue fundamental  para cimentar la victoria. El tandilense arrancó a todo tren quebrando dos veces el servicio de su oponente. Beck intentó reaccionar logrando recuperar uno de los rompimientos pero Del Potro supo mantener el control del juego y sacar adelante el set.

El segundo set fue más equilibrado cada uno mantenía su servicio con comodidad hasta que el sudamericano aprovechó la única oportunidad que generó en el undécimo game para marcar distancia y luego con su saque sellar su victoria.

Del Potro ahora buscará el pase a semifinales ante el ganador del encuentro entre el serbio Victor Troicki y el holandés Jesse Huta Galung.

GASQUET FELIZ CON SU MOMENTO; BERDYCH Y SEPPI EN CUARTOS DE FINAL

Richard Gasquet se unió a Tomas Berdych yAndreas Seppi en los cuartos de final delABN AMRO World Tennis Tournament el jueves.

El quinto sembrado, Gasquet, avanzó por tercera vez en el año a cuartos de final de un torneo ATP World Tour al vencer al ruso Alex Bogomolov Jr. por 6-3, 6-2 en 78 minutos. El No. 33 Bogomolov ha perdido ahora seis partidos seguidos contra rivales Top 20.
"Serví bien y pegué buenos tiros con mi revés", dijo Gasquet. "Estoy feliz de llegar a cuartos de final. Estoy jugando bien y me tiene contento la forma en la que estoy jugando en el inicio de la temporada". El francés cayó en la ronda de los ocho mejoes en el Apia International Sydney (perdió contra Istomin) y en elOpen Sud de France (contra Kohlschreiber).
El italiano Seppi convirtió cuatro de sus seis oportunidades de quiebre para derrotar al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-2 en 71 minutps. El segundo favorito, Berdych, reciente campeón en Montpellier vencía aMarcos Baghdatis por 3-0 en el primer set cuando el chipriota debió retirarse por una lesión en el pie izquierdo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Roger Federer avanza en Rotterdam

El tenista suizo Roger Fewderer avanzó a la segunda ronda del ABN Anro  World Tennis. torneo ATP 500 que se disputa en la ciudad de Rotterdam, Holanda.



Federer, quien fue campeón en este torneo hace  siete años, derrotó al francés Nicolas Mahut con parciales 6-4 6-4 en una hora y 7 minutos de juego.

El suizo estuvo muy sólido con su servicio ganando todos sus juegos con solvencia. Muy distinta fue la situación de Mahut, quien se mostró poco sólido permitiendo que el helvético le generara seis posibilidades de ruptura. El ex número uno tomó una por cada set para inclinar la balanza a su favor.

Ahora Federer tendrá como rival de segunda ronda al ruso Mikhail Youzhny.

El ABN Anro World Tennis se realiza sobre carpeta en cancha cubierta

Juan Martín Del Potro debuta con triunfo en Rotterdam

El tenista argentino Juan Martín Del Potro tuvo un trabajoso pero exitoso debut en el ABN Amro World Tennis. Torneo ATP 500 que se viene disputando en Rotterdam; Holanda.



El tandilense necesitó  2 horas y 26 minutos para superar al francés Michael Llodrá con parciales 6-4 6-7(3) 6-4.

El partido fue ampliamente disputado. El primer set se definió con un solo quiebre que permitió inclinar la balanza al sudamericano. El segundo set fue más parejo aun definiéndose en tie break en donde el francés estuvo más sólido y logro imponerse igualando el partido. El tercer set fue decisivo la primera oportunidad que tuvo Del Potro para romper el servicio de su oponente y quedarse con el partido.

Ahora el argentino deberá enfrentar en segunda ronda al eslovaco Karol Beck quien superó al alemán Philipp Petzschner con parciales 7-6(6) 6-3.

martes, 14 de febrero de 2012

Federer aún tiene fuego adentro

El No. 3 del mundo Roger Federer declaró que su fuego competitivo sigue ardiendo este lunes en la previa de su participación en el ABN AMRO World Tennis Tournament como primer sembrado en Rotterdam.


Desde su última aparición en Rotterdam, hace siete años, Federer ha ganado 12 trofeos más de Grand Slam, logrando un récord con 16 'majors'. Pero ahora tuvo que resignar su sitial en lo más alto del Ranking ATP South African Airways a manos de Novak Djokovic y Rafael Nadal, siendo su última derrota en semifinales del Abierto de Australia.

Ahora con 30 años, y con familia -su esposa Mirka y dos gemelas, Charlene Riva y Myla Rose- se podía pensar que la motivación de Federer podría decaer. Pero el suizo rápidamente descartó eso, asegurando que tiene en mente volver al No. 1 del mundo, que tuvo por 285 semanas.

"Creo que aún tengo la presión del No. 1 del mundo", dijo Federer. "Eso nunca cambia a pesar del éxito que he tenido. Tengo la misma atención, sólo que se escriben diferentes historias. He tenido una maravillosa carrera hasta ahora. El fuego sigue siendo el mismo básicamente. Es sólo en términos de tener una familia ahora y no ser No. 1 del mundo.

"Pero aún disfruto de hacer este deporte y viajar por el mundo. Me importa mucho seguir ganando torneos. Eso es lo más importante. Así es como podré volver al No. 1 del mundo eventualmente. Tengo que volver a los triunfos tras perder los últimos dos, y espero empezar a hacerlo el miércoles".

Federer hizo su debut en el torneo ATP World Tour 500 sobre asfalto bajo techo en Rotterdam en 1999, pero juega este año por primera vez desde 2005, cuando ganó el título tras vencer a Ivan Ljubicic.

"Estoy muy feliz por regresar", dijo Federer, quien pasó directamente del aeropuerto de Rotterdam al Estadio Ahoy para cuatro horas de actividades, que incluyó rondas de prensa, una hora de entrenamiento con Juan Martin del Potro, una sesión de autógrafos con los fanáticos y un encuentro con invitados corporativos.

"Conozco este torneo hace mucho; mi primera vez fue en el '99", siguió el oriundo de Basilea. "He jugado muy bien desde el principio y es un torneo donde siempre disfruto volver. No puedo creer que haya pasado tanto tiempo. En estos momentos todo pareció perfecto y estoy muy feliz de estar acá y sano tras un fin de semana de Copa Davis. Espero con ansias mi debut del miércoles".


Fuente: ATP

sábado, 11 de febrero de 2012

Fish y Bryan le dan la puntilla a la Suiza de Federer

En el partido de dobles, los norteamericanos sentenciaron la serie en contra los europeos.


Estados Unidos se clasificó para los cuartos de final de la Copa Davis de tenis sumando el tercer punto (3-0) de su duelo contra la Suiza de Roger Federer, este sábado en Friburgo, después de haberse adelantado el viernes ganando los dos primeros individuales.



La pareja Mike Bryan y Mardy Fish se impuso a Federer y Stanislas Wawrinka en cuatro sets, por 4-6, 6-3, 6-3, 6-3, consiguiendo el punto que necesitaban los norteamericanos en el partido de dobles.

Este viernes, Fish había superado a Wawrinka en el primer partido de individuales, con un 9-7 al final en el quinto set, mientras que Isner dio el gran golpe al sorprender a Federer en cuatro mangas, por 4-6, 6-3, 7-6 (7/4), 6-2.

Otros resultados

República Checa se clasificó para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, eliminando a Italia (3-0), tras la victoria en el encuentro de dobles este sábado en Ostrava (este).

Tomas Berdych y Radek Stepanek se impusieron a los italianos Daniele Bracciali y Potito Starace en tres sets, por 6-3, 6-4, 6-2.

Los checos consiguieron así el tercer punto que necesitaban y tienen segura la presencia en los cuartos, antes de la disputa de los dos últimos individuales este domingo.

Mientras tanto, España, defensora del título en la Copa Davis de tenis, también se clasificó este sábado para los cuartos de final del torneo al sumar el tercer punto en su duelo de primera ronda contra Kazajistán (3-0), tras la victoria de la pareja de dobles Marcel Granollers/Marc López.

Los jugadores catalanes se impusieron en Oviedo a Evgeny Korolev y Yuriy Schukin en tres sets, por 6-2, 6-3, 6-1, dejando ya sentenciada una eliminatoria que se ha disputado en tierra batida en sala.

Esta vez el dobles no fue una maldición para la 'Armada', que afrontaba el enfrentamiento frente a los centroasiáticos con el debut como capitán de Alex Corretja y las bajas, por decisión de los propios tenistas, de Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco, los hombres que jugaron en la final ganada contra Argentina el pasado mes de diciembre en Sevilla.

Nalbandian y Schwank dan el pase a Argentina

BAMBERG, ALEMANIA: Argentina ya está en cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas después de una trabajadísima victoria de la pareja David Nalbandián / Eduardo Schwank frente a los alemanes Tommy Haas y Philipp Petzschner.



La dupla argentina no empezó el partido con buen pie y cedió los dos primeros sets sin ofrecer demasiada oposición. Sin embargo, todo cambió en el tercero en el que su juego comenzó a ser mucho más agresivo.
El partido se convirtió entonces en un maratón a cinco sets en el que los argentinos acabaron prevaleciendo por 36 46 64 63 64.
Argentina continúa pues su andadura en esta edición 2012 del Grupo Mundial de la Copa Davis.

jueves, 9 de febrero de 2012

Ventaja Suiza, gracias a "rey Roger"

FRIBOURG, SUIZA: El equipo de Suiza puede ser optimista antes de la primera ronda de la Copa Davis por BNP Paribas frente a los Estados Unidos. Gracias a la presencia de Roger Federer, los helvéticos son los favoritos en el Forum de Fribourg.



El viernes, Stanislas Wawrinka y el líder americano Mardy Fish arrancaron la eliminatoria. El segundo partido del día lo disputarán la estrella suiza Roger Federer y el americano John Isner.
Por el dobles del sábado, los capitanes Severin Luthi y Jim Courier han elegido las parejas Federer/Wawrinka y Mike Bryan/Ryan Harrison, pero puede haber cambios en el último momento, sobre todo en el equipo americano. El domingo, Federer y Fish disputarán el primer individual y Wawrinka - Isner completarán la eliminatoria.

Optimismo gracias a Federer
En los últimos once años no se ha necesitado ser matemático para acertar el destino del equipo de Suiza. En la primera ronda, la ecuación era muy simple: Suiza llegaba a los cuartos de final siempre cuando una de las estrellas más luminosas del tenis mundial participaba en el partido de apertura. Ocurrió en 2001, el 2002, el 2003 y 2004.

Después, Federer daba prioridad a su carrera individual y dejaba de ser miembro del equipo rojiblanco en febrero o marzo. Desde el 2005, sus compañeros han jugado cinco veces en el Grupo Mundial, siempre perdiendo en la primera ronda. Siempre en otoño, el ganador de 16 trofeos del Grand Slam, les ayudaba a conseguir salvarse en los play-off o, en 2011, a remontar gracias a las victorias frente a Portugal y Australia.

Para algunos fue una sorpresa que Federer anunciara su presencia en Fribourg para el partido contra los americanos, pero este año tiene un tinte especial ya que hay Juegos Olímpicos. Para él, ha sido una decisión lógica: "El año pasado fue muy duro viajar desde Nueva York a Sydney (Federer jugaba el primer partido frente a Lleyton Hewitt seis días después de la derrota desafortunada frente a Novak Djokovic en la semifinal del abierto de los EE.UU.). Ahora, para mí no era una opción abandonar a mis amigos y por esta razón, he decidido de estar presente en la primera ronda."

Federer, como en todos los estadios del mundo, es un favorita del público. 7000 espectadores estarán presentes en el Forum cada día, dispuestos a dar el máximo para crear una atmosfera caliente, por la inversa de las temperaturas siberianas. De la ventaja territorial también se intentará aprovechar Stanislas Wawrinka, el número 2 local y un incondicional de la Copa Davis.

El capitan Severin Lüthi se mostró satisfecho con la preparación pero conoce el peligro que forman los adversarios: "Siempre tienen un equipo muy fuerte, creo que el partido será complicado."


Un equipo equilibrado

El capitán americano, Jim Courier, no podrá contar con los servicios de Andy Roddick (lesionado) y del especialista de dobles Bob Bryan que ha preferido restar en los EE.UU. tras el nacimiento de su primera hija.

A pesar de las bajas, Courier cuenta con un equipo muy potente. Con Mardy Fish a la cabeza y respaldado por el gigante John Isner, EE.UU. llegan acompañados del debutante Ryan Harrison y de Mike Bryan, que tiene un increible record de 19-3.

Está claro que la nación que ha ganado mas títulos de Copa Davis del mundo (32) no tiene como predilecta a la arcilla roja. Pero tampoco la pista en Fribourg le disgusta a los americanos, como expresó su técnico: "Estamos contentos. La altitud y las bolas nos pueden ayudar."

Isner, que intentará sorprender el primer día frente a Federer, está de buen humor: "Es un desafío grande para todos que tienen que jugar contra un equipo formado con Federer. Pero hemos hecho este viaje para ganar y tenemos muy buen ambiente de equipo."

El resultado del sorteo es el siguiente:

Viernes
P1: Stanislas Wawrinka (SUI) vs Mardy Fish (USA)
P2: Roger Federer (SUI) vs John Isner (USA)
Sábado
P3: Roger Federer/Stanislas Wawrinka (SUI) vs v Mike Bryan/Ryan Harrison (USA)
Domingo
P4: Roger Federer (SUI) vs Mardy Fish (USA)
P5: Stanislas Wawrinka (SUI) vs John Isner (USA)

Daviscup.com

Mónaco y Nalbandian por la defensa de Argentina

BAMBERG, ALEMANIA: En los días iniciales de esta semana los termómetros en la gélida y atractiva Bamberg se acercaron a los 20 grados bajo cero. Esta ciudad (declarada Patrimonio de la Humanidad en el listado de la UNESCO) es una de las zonas europeas que hoy convive con una intensa ola polar. Y el cambio fue significativo para los jugadores argentinos de la Copa Davis por BNP Paribas: antes de llegar aquí entrenaron con los sofocantes 40 grados de Buenos Aires; y en Viña del Mar, donde estuvieron jugando Juan Mónaco y Juan Chela antes de llegar a Bamberg, el calor también fue agobiante. Pero los capitaneados por Martín Jaite, que debuta en el cargo, recibieron con agrado la consagración del tandilense en Chile, y elevaron su confianza y temperatura, en una serie ante Alemania sin claros favoritos y marcada por la igualdad. Sumado a esto, ayer surgió un imprevisto tras conocerse la baja de Philipp Kohlschreiber, una de las cartas importantes del conjunto alemán. El número 31 del ranking mundial no logró recuperarse a tiempo de una fuerte dolencia estomacal.



El sorteo realizado hoy en el Harmonie Bamberg determinó que Juan Mónaco y Philipp Petzschner serán los encargados de abrir la serie; a continuación, lo harán David Nalbandian con Florian Mayer, el as de espadas local. Para el dobles, Jaite apostó por la dupla conformada por Chela y Eduardo Schwank.

Kühnen hizo lo propio con Petzschner (especialista en el rubro, 12º del ranking) y Tommy Haas. “El equipo que íbamos a presentar era este, lo definimos el martes. La ausencia de Kohlschreiber no cambió nuestra formación”, describió Jaite. Por su parte, el capitán alemán sostuvo que “Argentina está 3º en el ranking, viene de hacer final el año pasado, y creo que es favorita”.
Mónaco ante una gran oportunidad
El tandilense (23º) aspira a sacarse una espina. En la reciente final en Sevilla disputada en diciembre sufrió a Rafael Nadal en la jornada inicial, y poco pudo hacer ante el español. “Tiene un sabor especial esta competencia, e implica una mayor concentración. Petzschner, 56º, es talentoso y basa su juego en el servicio”, analizó Mónaco.
La jornada comenzará mañana a las 14:00 horas (13:00 GMT) y se jugará en el Stechert Arena. Aquí juega el Brose Basquets, el más importante de la ciudad y quizás de toda Alemania. Y cuenta con una afición muy fervorosa. “Nos contaron que acá son muy fanáticos con el deporte”, dijo el tandilense.
Mónaco volverá a sentir ese cosquilleo normal (dado que será el responsable de comenzar la serie), pero llegó a Bamberg con la confianza de su título en Viña del Mar, también sobre polvo de ladrillo: “Siempre que uno gana te da tranquilidad. Eso es importante luego, para tomar decisiones en un encuentro complicado. Venir con ritmo de partidos ayuda mucho”.
Nalbandian busca incrementar su historia
El argentino (84º) es el único de los visitantes que tiene un récord favorable ante Florian Mayer (21º), con ventaja de 2-1. “Es un partido duro, nos preparamos para un fin de semana difícil. Ellos son buenos y peligrosos”, contó el argentino.
El juego y la experiencia de Nalbandian en la Copa Davis por BNP Paribas fue elogiado por Kühnen: “Davis es uno de los mejores jugadores que puede haber en esta competencia, y creo que es un gran tenista”.
Alemania ha vencido a Argentina sólo una vez en los últimos 75 años. Los albicelestes ganaron la última serie en que se vieron las caras, en 2003. De este modo, el historial favorece a los argentinos, con una ventaja de 5-2.
El resultado del sorteo es el siguiente:
Viernes
P1: Philipp Petzschner (GER) vs Juan Mónaco (ARG)
P2: Florian Mayer (GER) vs David Nalbandian
(ARG)

Sábado
P3: Tommy Haas/ Philipp Petzschner (GER) vs Eduardo Schwank/J. Ignacio Chela (ARG)

Domingo
P4: Florian Mayer (GER) vs Juan Mónaco (ARG)
P5: Philipp Petzschner (GER) vs David Nalbandian (ARG)

Daviscup.com

GONZÁLEZ ANUNCIA SU RETIRO DEL TENIS PROFESIONAL

El ex No. 5 del mundo Fernando Gonzalez anunció este jueves su retiro del tenis profesional, luego de 12 años de carrera, en una conferencia de prensa realizada en su ciudad natal, Santiago de Chile.


El jugador de 31 años, quien actualmente aparece en el puesto No. 268 en el Ranking ATP South African Airways, tomó la decisión debido a los problemas físicos que arrastra desde fines de 2010, cuando fue operado de una cadera, y redujo su temporada 2011 a sólo cinco torneos ATP World Tour.
"Hace un par de semanas decidí poner fin a mi carrera en el torneo de Miami", dijo González. "Es algo ciento por ciento personal. Me di cuenta que no tengo la energía que necesito para estar donde quiero".
El triple medallista olímpico, quien la semana pasada volvió a las canchas en el VTR Open de Viñ del Mar donde llegó a segunda ronda (p. Souza), aclaró que disputará sus últimos tres campeonatos en el Brasil Open de Sao Paulo, la Copa Claro en Buenos Aires y Sony Ericsson Open, el segundo torneo ATP World Tour Masters 1000 del año en Miami.
"Siempre dije que iba a jugar hasta los 30 años y parece que el tiempo pasó muy rápido. En los últimos meses no paraba de pensar en esto y la decisión concreta la tomé hace unas tres semanas", aclaró el jugador oriundo de Santiago. "Me fue muy difícil jugar en Viña del Mar, pero la decisión final la tomé entre el 10 y el 15 de enero".
"No quiero que sea una despedida, aunque sí lo es. Lo quiero tomar como un nuevo comienzo", agregó el chileno. "Voy a seguir ligado al tenis, que es mi pasión. Tendré un duelo por el retiro, tiempo para pensar y ver lo que hago".
"Si me retiraba en Viña no iba a poder con esa carga emocional. Miami significa mucho para mí y hay una colonia chilena muy importante. También me quiero despedir de todos mis colegas", explicó.
González ganó 11 títulos ATP World Tour en su carrera (récord de 11-11 en finales) ocho de ellos sobre arcilla. El último fue en Viña del Mar 2009 (v. Mónaco). Su posición más alta en el Ranking ATP South African Airways fue No. 5, el 29 de enero de 2007, tras llegar a la única final de Grand Slam de su carrera en el Abierto de Australia (p. Federer). Además fue semifinalista de Roland Garros en 2009 (p. Soderling).
El chileno fue campeón olímpico de dobles en Atenas 2004 (con Massú) y medalla de bronce en individuales. En Beijing 2008 ganó la presea de plata en singles (p. Nadal).

Fuente: ATP

miércoles, 8 de febrero de 2012

Federer ansioso por volver a los triunfos

En su último partido competitivo, el No. 3 del mundo Roger Federer dejó el Rod Laver Arena con una gran decepción tras perder ante Rafael Nadal en cuatro sets en semifinales del Abierto de Australia sobre sus hombros.



Hace dos semanas, el jugador de 30 años se ha estado preparando para liderar a Suiza en su intento por ganar la Copa Davis por primera vez. Suiza se enfrentará a Estados Unidos este fin de semana en una arcilla bajo techo en Fribourg por la primera ronda del Grupo Mundial.

"Estoy bien mental y físicamente. He tenido una gran campaña desde el US Open del año pasado; no había perdido hasta esa semana", dijo Federer, quien cerró la temporada ATP World Tour 2011 con 17 triunfos seguidos, incluyendo el título en las Finales Barclays ATP World Tour (v. Tsonga) en Londres.

"Fue una buena etapa para mí y espero volver a los triunfos este fin de semana", agregó el oriundo de Basilea. "Acá en Suiza es bueno tener la ventaja de la localía e intentaremos aprovecharlo para ver qué sucede".
Suiza y Estados Unidos se han medido cuatro veces por Copa Davis, y Federer aportó para la única victoria de los europeos en 2001. El diestro en ese entonces disputó apenas su quinta serie de Copa Davis y ganó sus dos singles y junto a Lorenzo Manta se quedó con el dobles para el triunfo de su país por 3-2.

"El 2001 fue una gran victoria y una dura serie para Suiza, pero salimos adelante", recordó Federer. "Creo que fue mi primer quiebre emocional en una cancha de tenis porque el domingo estaba exhausto tras mis partidos de singles y dobles.
"Definitivamente me puso en el camino de las victorias. Vencí a (Pete) Sampras en Wimbledon. Fue el comienzo de grandes cosas para mí y estoy feliz por jugar una serie nuevamente".

Fuente: ATP

martes, 7 de febrero de 2012

Djokovic: "Me atrevo a soñar"

Novak Djokovic, que fue elegido el Mejor Deportista Del Año Laureus, quiere sumar otra temporada rompiendo récords.
Hablando en el Westminster Hall de Londres el lunes en la noche, el No. 1 del mundo dijo: "Intentaré llegar en la mejor forma a Roland Garros, donde quiero hacer todo el camino hasta el título. Luego pensaré en Wimbledon y los Juegos Olímpicos".


Djokovic buscará levantar su primer trofeo de Roland Garos en junio y ser el octavo tenista en la historia en conseguir el Grand Slam de carrera con las cuatro coronas de los torneos 'major'.

El serbio de 24 años cree que puede ganar en París y luego colgarse la medalla de oro en los Olímpicos, que se disputarán en el All England Club de Wimbledon, del 28 de julio al 5 de agosto.
"¿Por qué no ambos?", se preguntó Djokovic. "He aprendido a manejar mi calendario, como manejarme a mí mismo dentro y fuera de la cancha y a prepararme para los grandes eventos. Ese será el caso este año. Debo mantenerme optimista, creer en lo que puedo hacer, en mis condiciones, y confiar en que puedo ganar en todas las superficies.
"Ya he demostrado en muchas ocasiones que puedo ser un candidato a ganar cada uno de los Grand Slams en todas las superficies. Necesito mantenerlo. Roland Garros es el torneo a ganar este año".
Djokovic venció al campeón mundial de Fórmula Uno Sebastian Vettel, al corredor Usain Bolt, al campeón del Tour de France Cadel Evans, a la estrella de la NBA Dirk Nowitzki y el futbolista de Barcelona Lionel Messi para ganar el Premio al Deportista del Año Laureus.
"Me atreví a soñar con convertirme en el mejor jugador. Ahora tengo este premio especial y creo que todo es posible", dijo. "Serbia es un pequeño y hermoso país, pero también muy pobre. Ha tenido muchos problemas y guerras en los últimos 20 años. Me gustaría que cada persona en el mundo pudiera soñar".
El No. 2 del mundo Rafael Nadal, que perdió ante Djokovic en la final de Wimbledon y el US Open el año pasado, y recientemente en el Abierto de Australia, es el campeón defensor en los Juegos Olímpicos. En la final de Beijing 2008 derrotó a Fernando Gonzalez 6-3, 7-6(2), 6-3.
Roger Federer ganó cuatro premios seguidos al Mejor Deportista del Año Laureus entre 2005 y 2008. Nadal recibió el premio en 2011.

domingo, 5 de febrero de 2012

Juan Mónaco vence a Carlos Berlocq y se corona campeón en el ATP de Viña del Mar

Viña del Mar (Chile), 5 feb (EFE).- El tenista argentino Juan Mónaco derrotó por 6-3, 6-7(1) y 6-1 a su compatriota Carlos Berlocq y se proclamó campeón del ATP de Viña del Mar, Chile.


Mónaco, número 29 del mundo, necesitó 47 minutos en la primera manga para imponer su juego en el polvo de ladrillo, sobre la base de la efectividad de su saque y la precisión de sus golpes.
En el segundo capítulo, Mónaco logró quebrar el servicio de su rival en el tercer juego, aunque no pudo mantener el ritmo y el set se definió en la ronda de desempate, donde Berlocq, número 55 del mundo, se impuso por 7-1.
En el tercer parcial el máximo favorito del certamen logró quebrar en dos ocasiones el servicio de su adversario y se adjudicó la victoria con comodidad.
Tras la victoria, Mónaco dijo que el triunfo en Chile era "una deuda pendiente", ya que había accedido a la final sin éxito en 2008 y 2010.
"Estoy muy contento con el triunfo, venía de siete finales consecutivas sin ganar así que ahora a disfrutar esto antes de ir a Alemania a jugar la Copa Davis la próxima semana", precisó.


En la primera final ATP World Tour entre argentinos en cuatro años, Mónaco tuvo un comienzo fuerte, poniéndose 4-1 arriba para quedarse con el primer set. Pareció que el tandilense tomaba el control del partido cuando se puso 4-2 en la segunda manga, pero Berlocq se recuperó y emparejó el partido quedándose con el tie-break. Mónaco se sacudió rápidamente para quebrar en dos ocasiones el servicio de su compatriota y sellar el triunfo en dos horas y 46 minutos.
"Fue una dura final", aseguró Mónaco. "Al comienzo sentí que estaba jugando muy bien. Entonces, en el segundo set comencé a jugar un poco nervioso y él se recuperó, peleó un montón y en ese momento del partido jugó realmente bien. Traté de estar muy enfocado, tratando de luchar cada punto como si fuese el último y empecé a juagr mejor cada juego".
Mónaco llegó al VTR Open habiendo jugado sólo un partido en el 2012, sufriendo una derrota a cinco sets ante Philipp Kohlschreiber en la primera ronda del Abierto de Australia. Con este triunfo, mejoró a 4-1 su record de partidos del año.
Con este resultado el tandilense se adjudicó 250 puntos para el ránking ATP, lo que le permitirá aparecer a partir de este lunes cerca del lugar 24 de la clasificación mundial.
Berlocq, quien cumplió 29 años el viernes, sólo había perdido un set en el camino a su primera final ATP World Tour final, la que incluyó una victoria sobre el segundo sembrado, Juan Ignacio Chela, en semifinales.

EFE