martes, 31 de enero de 2012

Fernando Gonzalez debutó con triunfo en Viña del Mar

El cuatro veces campeón del torneo y el número 5 del mundo, el local Fernando Gonzalez debutó con pie derecho en el VTR Open. Torneo ATP 250 que se disputa el la localidad balneario de Viña del Mar.



En una hora y 28 minutos de juego el "Bombadero de La Reina" se impuso al español Pere Riba con parciales 6-4 6-4.

El chileno, quien intenta volver a los primeros planos, luego de una operación a la cadera desplegó gran parte de su acostumbrado juego de golpes potentes, especialmente con la derecha. El español Riba le pudo contrarrestar el planteamiento en los primeros juegos del primer set y en un pequeño lapso del segundo cuando en un descuido del chileno recuperó uno de los dos quiebres de saque que hizo su rival.

Ahora "Feña" buscará su pase a los cuartos de final ante el brasileño Joao Souza quien en la jornada del lunes dio una de las sorpresas al eliminar al italiano Filippo Volandri, octavo favorito.

Federer honra la Copa Davis

Sin que sirva de precedentes, Roger Federer dignifica la primera eliminatoria de la Copa Davis 2012, que se celebra del 10 al 12 de febrero. Es el único de los cinco mejores de la ATP que estará presente en el estreno de una competición que nunca ha generado mucho interés en el suizo, más pendiente del circuito individual que del torneo por equipos. Esta vez, liderará a los suyos contra Estados Unidos.


 
Novak Djokovic se ha descartado para defender a Serbia en el pulso contra Suecia. El número uno, exhausto después del maratón en el Open de Australia, renuncia para reponer fuerzas y deja a Janko Tipsarevic como líder del conjunto serbio. Troicki, Bozoljac y Zimonjic completan la lista.
Rafa Nadal ya anunció al término de la final de la Davis del año pasado que no iba a participar durante este curso, aunque luego matizó que no estaba descartado. Lo que es seguro es que se ausenta del duelo entre España y Kazajistán de la próxima semana en Oviedo y, en el caso de superar la eliminatoria, tampoco estará en los cuartos de final. Ahí se jugaría contra el ganador del Austria-Rusia. Del mismo modo, David Ferrer, quinto del mundo, regula su calendario y descarta la Davis en estas rondas.

Andy Murray ha sido el último en renunciar. El británico, que alcanzó las semifinales en Melbourne e incluso tuvo a Djokovic contra las cuerdas, reposa y justifica su decisión. «Es el inicio de una temporada muy importante, que incluye los Juegos en Londres. Es una decisión complicada. Me centro este año en mejorar en los Grand Slams y en la cita olímpica», resume el escocés. Gran Bretaña, que no está en el Grupo Mundial, se enfrenta a Eslovaquia.

De este modo, Federer convierte a Suiza en una de las potencias a tener en cuenta en esta Copa Davis. El número tres siempre acostumbra a participar cuando su país se juega la permanencia en el Grupo Mundial, como ocurrió en 2011 viajando a Australia justo después del US Open en un viaje larguísimo, pero este año se ha marcado como objetivo uno de los pocos trofeos que no tiene. Debuta contra Estados Unidos, que también cuenta con una sensible baja ya que no estará Andy Roddick. Mardy Fish, John Isner, Ryan Harrison y Mike Bryan son los cuatro norteamericanos que forman el equipo.

ABC.es

Del Potro defenderá el título en Estoril

Juan Martin del Potro regresará este año al Estadio Nacional para intentar defender con éxito el título de Estoril Open en Portugal.
El argentino, quien hará su tercera aparición en el torneo ATP World Tour 250 sobre arcilla, venció a Fernando Verdasco 6-2, 6-2 en la final del año pasado.

La 23a edición del Estoril Open se disputará entre el 28 de abril al 6 de mayo de 2012.

"Estoy feliz por tener la oportunidad de defender mi título en el Estoril Open, un torneo donde tengo buenos recuerdos, no sólo por el triunfo", dijo del Potro. "Es por sobre todo el hecho de jugarse en Portugal, donde recuperé completamente la confianza luego de mi operación a la muñeca".
El director del torneo Joao Lagos dijo, "Siempre es un verdadero placer recibir de regreso a un campeón del Estoril Open, sobre todo cuando viene con el deseo de retener su título, como es el caso de Juan Martin del Potro, el primer jugador top que tenemos el orgullo de confirmar en la misma semana donde se confirmó su regreso al Top 10".
Del Potro, actualmente No. 10 en el Ranking ATP South African Airways, llegó a cuartos de final en el Abierto de Australia (p. Federer) antes este mes.
Consultado por su decisión de regresar a Estoril, del Potro dijo, "en 2011 perdí en París ante Novak Djokovic, que estaba realizando una de las mejores campañas en la historia del tenis. Pero creo que puedo llegar más lejos este año, y no ha mejor forma de empezar la preparación para Roland Garros que en el Estoril Open.
"Empezando por el magnífico escenario en el Hotel Cascais Miragem, al servicio completo, la calidad de la comida y la hospitalidad de la gente que trabaja en el torneo, todo fue perfecto el año pasado. Además tampoco puedo olvidar mi encuentro con mis compatriotas del SL Benfica, y su apoyo en cancha, que fue algo que me gustó mucho".
En 2011, en su regreso por una lesión a la muñeca, ganó el Premio al Mayor Regreso del Año tras lograr dos títulos ATP World Tour, también en el Delray Beach International Tennis Championships.

Fuente: ATP

Argentina deposita su confianza en las jóvenes promesas

CURITIBA, BRASIL: Lamentando la ausencia de la estrella del tenis argentino Gisela Dulko, Argentina confía en la juventud de sus jugadoras y en la experiencia de su capitana, Bettina Fulco para reeditar la clasificación alcanzada en el 2011.

Argentina que fue superada en los play-off ante Japón, debuta el miércoles enfrentando a Bahamas, en un encuentro en el cual son ampliamente favoritas, por lo menos en teoría.


 
“Creo que las grandes favoritas son las canadienses, que tienen dos o tres jugadoras entre las 100. Nosotros vamos a extrañar a Gilesa Dulko, que jugó muy bien en la edición pasada, ganando la final con facilidad. Pero es un buen momento para dar oportunidad a las chicas jóvenes y constatar el momento en que se encuentra el tenis femenino argentino” afirmó la técnica Fulco.


Argentina con caras nuevas

Fulco cuenta con Paula Ormaechea (139º), Florencia Molinero (184º), María Irigoyen (295º) y Mailen Auroux (354º), todas jugadoras que derrochan entusiasmo en los entrenamientos.

Para la ascendente Paula Ormaechea, todas las adversarias exigen respeto “Si bien la serie es difícil, nosotros venimos bien preparadas tanto en singles como en dobles. Hemos entrenado bastante. Al principio encontramos problemas con la altura que hace con que la pelota vuele. Esperamos hacer un buen torneo y alcanzar el objetivo mayor que es el clasificar los play-off”, aseguró.

Japón fue superior

Argentina disputó el play-off contra Japón y acabó permaneciendo en el Grupo I la Zona Americana. “Nos fue mal. Japón tenía varias jugadoras entre las 50 primeras del mundo. Son muy superiores a las sudamericanas”, sentenció.

Argentina debuta el miércoles a las 10:00 horas ante Bahamas y el jueves enfrenta a las temidas canadienses, que juegan mañana contra Perú.

A Perú le queda soñar

Sin suerte en el torneo que las puso en el mismo grupo de Canadá y Argentina, a Perú solamente le resta soñar como lo indicó su capitán Percy Melzi, que aún así confía en que sus dirigidas tengan un desempeño honroso: “Nos tocó una serie dura. No solo Canadá, que bajó del Grupo mundial con un resultado muy ajustado y Argentina que ya estuvo en el play off, pero así fue el sorteo y ahora vamos a luchar con lo que se pueda”, afirmó.

Melzi fue otro de los capitanes que elogió la organización del evento y las condiciones ofrecidas a las delegaciones en el Graciosa Country Club, de Curitiba: “Nos hemos sentido muy cómodos en todos los sentidos”, dijo.

Perú, al igual que Bahamas y Bolivia tienen como única pretensión la permanencia como lo señala el correcto técnico peruano: “El objetivo principal es quedarnos en el Grupo I de la Zona Americana. Pero soñar es gratuito. ¿Por qué no pensar en algo más? Vamos a darle con todo. Quién sabe si no damos una sorpresa”, finalizó.

Por:   Patricio de la Barra

Paraguay y Colombia debutan con fuerza

CURITIBA, BRASIL: Paraguay y Colombia comenzaron bien la disputa del grupo B del round-robin del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Federación por BNP Paribas, cumpliendo con sus compromisos ante Bolivia y Venezuela, respectivamente.

Las guaranís se impusieron con cierta facilidad a la juvenil representación boliviana por tres juegos a cero. La victoria la comenzó a construir Monserrat González quien no tuvo dificultades para superar a Belén Rivera (sin ranking), en dos set, con parciales de 6-2 y 6-1, en 54 minutos.

Mariana Duque (Colombia)


“Nos preparamos bastante para este partido. Todas las rivales son difíciles en éste tipo de torneo. Felizmente practiqué mi mejor tenis y me mantuve concentrada todo el tiempo. Esto nos da confianza para seguir avanzado”, afirmó Montserrat.

A continuación la número 1 de equipo paraguayo, Verónica Cepede, top 212º, tuvo poco trabajo para deshacerse de Noelia Zeballos, por un contundente 6-1 y 6-0, en 51 minutos.

“Estoy muy feliz por haber vencido de ésta forma ya que el primer partido es siempre muy difícil. Entre muy segura, con confianza y estuve solida durante todo el encuentro”, indicó.


Que venga Brasil

Paraguay enfrenta a Brasil, en uno de los duelos que puede definir el destino de ambos conjuntos:
“Brasil, tendrá el apoyo del público y tiene un equipo fuerte, con un excelente nivel. Entre ellas a Roxane Vaisemberg, una zurda que tiene una buena técnica. Pero nosotras vamos a con todo” afirmó Cepede.

Las paraguayas concluyeron su labor con una cómoda actuación de M. González e Isabella Robbiani, quienes derrotaron a Nabilah Farah y Natalia Dávila, por 6-1 y 7-5.

Un capitán paraguayo cauteloso

Al final de la jornada el capitán paraguayo, Alfredo de Brix se mostró satisfecho por el tenis exhibido por sus pupilas, pero fue cauteloso al analizar el próximo compromiso:

“Hoy las chicas jugaron muy bien. Es muy difícil el debut y cuesta soltarse. Lo importante es que se cometieron pocos errores, tuvieron un alto porcentaje de aprovechamiento del primer servicio y fueron consistentes”, explicó.

Sobre el choque con Brasil, prefirió evitar despistar: “Con los equipos femeninos no se sabe nunca lo que va suceder al día siguiente. Los picos emocionales son imprevisibles. Brasil en el papel es un equipo más fuerte que el nuestro, pero el hecho de ser locales puede ser un factor perjudicial si no se aprovecha bien. Hay que manejar la presión”, finalizó.


Colombia pasa con dificultades por sus vecinas

A pesar de ser favorita, Colombia tuvo serias dificultades para imponerse a Venezuela, que ofreció resistencia en los 3 encuentros.

La experimentada Catalina Castaño (195º) tuvo que batallar para superar a la sorprendente Gabriela Paz (531º) por 7-6 (15) y 7-5, en 2 horas y 50 minutos de juego intenso, que agradó al público.

“Fue un juego muy difícil. Afortunadamente estuve muy fuerte mentalmente y logré sacar el partido adelante. Es la primera vez que juego un tie-brake tan largo” aseguró la jugadora de 33 años.

En el segundo encuentro Mariana Duque Marino, top 195º, tuvo menos contratiempos para vencer a Andrea Gamiz por un doble 6-2.

Colombia estructuró el 3 a 0, al vencer el doble, no sin antes pasar susto al perder la primera manga. Recuperadas, Mariana Duque y Catalina Castaño acabaron venciendo a Adriana Pérez y Andrea Gamiz, por 2 a 1, con 6-7 (5) y un doble 6-0.

Una buena gasolina para seguir adelante

Para el capitán Pablo González, la actuación de sus dirigidas estuvo dentro de lo normal en este tipo de competencias, reconociendo las dificultades iniciales:

“Enfrentamos a un equipo difícil. El partido de Catalina estuvo muy complicado y era un punto muy importante y de confianza para nosotros. Creo que esa victoria nos da una excelente gasolina para lo que viene”, concluyó.

Por :  Patricio de la Barra

lunes, 30 de enero de 2012

GONZÁLEZ: "ESPERO SACAR LO MEJOR DE MI"

El tetracampeón del VTR Open, el chileno Fernando Gonzalez, está listo para enfrentar su regreso a las pistas y el debut en la temporada 2012, jugando ante su público en Viña del Mar.



González, actualmente No. 298 del mundo, sigue buscando reencontrarse con su mejor nivel desde que a fines de 2010 tuviera que someterse a una cirugía de cadera. Así su temporada 2011 estuvo limitada sólo a cinco certámenes ATP World Tour. De esta manera, el hecho de regresar a la actividad en su país es un importante incentivo.
"Me he preparado bien, llevo muchos días acá en Viña del Mar. Ya me adapté a las condiciones que es lo más importante", dijo González a ATPWorldTour.com. "He entrenado mucho y estoy mejor. Lo importante es sentirse bien y ahora descansar. Ya no queda mucho por hacer, lo que se hizo está, y lo que no se hizo también".
González, triple medallista olímpico, no quiere ponerse metas de resultados para su undécima presencia en el campeonato ATP World Tour 250 sobre arcilla que da inicio a la Gira Dorada por Latinoamérica.
"Sólo espero sacar lo mejor de mí. Es lo mejor de este deporte, casi siempre depende de uno, que uno puede sacar lo mejor de sí y tener buenos resultados", aclaró el ganador de 11 títulos ATP World Tour.
Por primera vez González, de 31 años, disputará tres de los cuatro torneos de la Gira por Latinoamérica y cree que será un buen punto para comenzar su levantada en el ranking: "No sé que podrá pasar, pero es un buen lugar para comenzar".


Fuente: ATP

Brasil reúne a las mejores raquetas del continente

CURITIBA, BRASIL: Si dependiese solamente de la voluntad y el trabajo de sus jugadoras, Colombia puede ser considerada sería candidata a la final del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Federación por BNP Paribas, que se realiza en el Graciosa Country Club de Curitiba.
Colombia integra el Grupo B, y tiene como adversarias a Venezuela, Paraguay, Brasil y Bolivia.
El grupo A está conformado por Canadá y Argentina, -dos naciones que ya disputaron los play-off del Grupo Mundial II , Perú y Bahamas.



El cuadro cafetero, que sufrió la baja de Karen Castiblanco, realizó una notable campaña en las dos ediciones anteriores, siendo finalista en ambas. Pero este año vienen a por más, como lo indica Mariana Duque Marino: “En los dos años anteriores perdimos en la final. En esta ocasión venimos mentalizadas para conseguir el cupo para el play-off del Grupo Mundial. Tenemos más experiencia y a Catalina Castaño, quien ya estuvo entre las 30 primeras del mundo. Ella nos transmite mucha confianza”.

El optimismo de la número 1 del conjunto colombiano es compartido por el técnico Pablo González, quien aseguró que el equipo ha realizado un excelente trabajo: “Creo que hemos conseguido formar un equipo sólido al cual le he podido extraer lo mejor, tanto en sencillos como en dobles. Estamos en un grupo muy parejo y creo que tenemos que ir pensando partido a partido, dejándolo todo en la cancha y siempre pensando en mejorar”, afirmó.


Bolivia quiere mantenerse en el grupo

Contrariamente a las colombianas, la representación boliviana tiene como principal objetivo permanecer en el Grupo I de la Zona Americana, lo que considerarán un premio debido a la juventud y escasa experiencia de sus jugadoras, como lo explica Noelia Zeballos, de 17 años: “Somos un grupo muy joven y no tenemos la experiencia de la mayoría de las jugadoras de los otros países. Nuestra aspiración es mantenernos en el Grupo. Para ello vamos a luchar”, señaló la primera raqueta femenina del tenis boliviano.

El técnico Rolando Neiva coincide con Zeballos, indicando que: “Tenemos chicas muy jóvenes, de 17 y 16 años, que pueden sorprender, pero a las cuales no se les puede exigir demasiado. Lo importante es mantener la posición y hacer un buen papel”, afirmó.


Brasil apuesta por la juventud

El evento, que se realiza en la hermosa Curitiba, región sur del país, está acaparando la atención de los brasileños que depositan toda su confianza en el nobel equipo dirigido por Eduardo Frick, que tiene entre sus dirigidas una de jugadoras más jóvenes del torneo.

Con sólo 15 años, Beatriz Hadad es una de las mayores promesas del tenis femenino brasileño: “Vengo llegando de Australia, donde jugué el Grand Slam en la categoría juvenil y me he adaptado bien a la arcilla. Estoy preparada, al igual que todas mis compañeras”, advirtió.

Convocada por primera vez para la Fed Cup, Betriz se mostró feliz de poder defender su país, pudiendo transformarse en la brasileña más joven en intervenir en una competición internacional de ésta naturaleza. Pero ese record parece no importarle prefiriendo exaltar la unión del plantel.

“Estoy feliz y orgullosa ante la posibilidad de vestir la camiseta de Brasil. Pero nada nos llega gratis. Estoy trabajando bastante para esto. Nuestro equipo es fuerte y todas estamos aptas para jugar”, puntualizó, la pequeña gigante, quien a pesar de su corta edad se aproxima al 1.80 de altura.

Brasil debuta el miércoles ante Venezuela. Ese mismo día la favorita Canadá enfrenta a Perú.


Por : Patricio de la Barra
Página Oficial Fed Cup

domingo, 29 de enero de 2012

En épica batalla Novak Djokovic retiene el título en Australia

En un partido que pasará a los anales de la historia del tenis mundial, el actual número uno del ranking ATP, el serbio Novak Djokovic se adjudicó por tercera vez (segunda consecutiva) el Abierto de Australia.



Había muchas dudas en cuanto a la condición física con la que llegaba el serbio luego de su desgastante partido de semifinal. A esto se agregaba que enfrente tenía a  Rafael Nadal, el titán del tenis.

Fue una batalla de poder a poder y que en casi seis horas de juego permitió que fuera Djokovic quien se alzara con la corona por 5-7 6-4 6-2 6-7(5) y 7-5.

El dominio del juego fue alternándose, pues fue primero el hispano que con un contundente servicio y una actitud agresiva se adjudicó el primer parcial.

De allí en adelante fue el serbio quien mantuvo el control del juego. Se adjudicó las dos mangas siguientes e incluso en el cuarto parcial y estando 4-3 desaprovechó tres opciones de ruptura que le brindó el español que le hubiese facilitado el cierre del partido antes. Sin embargo todos conocemos que Nadal no es un jugador que se entrega y con bastante garra estiró la definición al tie break y allí lo hizo suyo por 7-5.

Cuando muchos esperaban el quiebre mental de Djokovic, afloró la casta de campeón para contener las embestidas de su rival. Cuando Rafa quebró y se puso 4-2 Nole sacó fuerzas de donde no había para recuperar el juego. Luego fue el serbio quien nuevamente quebró en el undécimo game para con su saque y luego de salvar un break point aprovechar su primera bola de partido para sumar un Grand Slam a sus palmares.

Djokovic logró el primer objetivo de la temporada, retener el título de Australia con miras a mantener el liderato mundial. Sin embargo, está demostrado que Nadal está cerca y no se la va a poner fácil. La emoción está asegurada cuando a esta lucha se sumen Roger Federer, el dubitativo Andy Murray y un ya recuperado Juan Martín Del Potro


sábado, 28 de enero de 2012

Victoria Azarenka se corona como nueva reina del tenis femenino

Victoria Azarenka se ha llevado este sábado un premio doble en el Abierto de Australia. La joven tenista bielorrusa, de 22 años, ha conquistado el primer Grand Slam de su carrera al vencer a la rusa Maria Sharapova en la final por un contundente 6-3 y 6-0 y, además, gracias al triunfo en la final, se ha convertido en la nueva número 1 del circuito femenino ocupando la plaza que hasta ayer tenía la danesa CarolineWozniacki.







Azarenka ha dominado a Sharapova durante todo el partido a su rival excepción de los dos primeros juegos que ha cedido al inicio en el que ha acusado los nervios de estrenarse en una final de esta categoría.

"TE LO MERECES"

Tras el 2-2, Sharapova solo ha podido ganar un juego más en la final para colocar el 3-3 en el marcador de la primera manga y después ha visto impotente como Azarenka le ha ganado nueve juegos seguidos para certificar su título. "Has sido la mejor y mereces que tu nombre esté en el palmarés de este torneo", le ha dicho Sharapova en la entrega de premios a su rival.
La tenista rusa, de 24 años de edad, ganó en el 2008 en Australia y desees entonces no había vuelto a disputar una final de Grand Slam por culpa de una lesión en el hombro derecho que la tuvo apartada de las pistas durante más de 10 meses.

PRIMERA BIELORRUSA

Azarenka, hasta ayer número 3 mundial, se ha convertido en la primera tenista bielorrusa que logra un Grand Slam, además de hacerlo en la primera final que disputaba de un grande. La anterior tenista de su país que había disputado una final de Grand Slam fue Natalia Zvereva que perdió en 1988 en la final e Roland Garros ante la alemana y número 1 mundial indiscutible, Steffi Graf.
Mañana, a las 09.30 hora española, Rafael Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán en la final masculina en busca de un título que los dos tenistas ya han ganado. El serbio, actual número 1 mundial y campeón, en el 2011 y 2008 y el mallorquín, número 2 mundial en la actualidad, en el 2009.

Periódico de Cataluña

viernes, 27 de enero de 2012

Novak Djokovic vence a Andy Murray en infartante encuentro y es finalista en Australia

El tenista  serbio Novak Djokovic sobrevivió a un infartante encuentro y avanzó a la final del Abierto de Australia en Melbourne.



En 4 horas y 50  minutos de juego, el lider de la clasificación mundial superó al escocés Andy Murray con parciales 6-3 3-6 6-7(4) 6-1 y 7-5.

Fue un partido de poder a poder con gran desgaste físico y donde primó los errores no forzados ( 69 Nole 86 Mirray) que los tiros ganadores (459 contra 47). Entre dos grandes contragolpeadores se generaron cincuenta ocasiones de quiebre de servicios que fueron muchas veces concretadas (11 de 26 Nole y 7 de 24 Andy) pero que no permitió visualizar un predominio constante durante el partido.

Esta es la séptima final de un Grand Slam a la que accede el serbio y donde buscará su quinto título. De ganar sería su tercera corona en Melbourne

Para esto volverá a encontrarse en la final con Rafael Nadal a quien le quit´´o la sonsrisa de la cara en varias ocasiones durante el 2011. Esta vez el físico será un factor importante para determinar el desenlace del encuentro.

jueves, 26 de enero de 2012

Fernando Gonzalez recibe primera invitación para Copa Claro

Buenos Aires, 26 de enero, 2012 – El tenista chileno Fernando González, ex número 5 mundial, ha recibido hoy la primera de las tres invitaciones de las que dispone al organización de la Copa Claro, el torneo del circuito ATP que se celebrará del 18 al 26 de febrero en las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Las entradas ya están a la venta a través de los canales oficiales de www.tuentrada.com y en la boletería del portón 4 del Club.

A sus 31 años, el tenista de Santiago busca retomar el ritmo de competición que se vio interrumpida por una operación en la cadera derecha en septiembre de 2010 y que lo mantuvo alejado de las canchas hasta abril del año pasado. En 2011 alcanzó las semifinales en Praga y la tercera ronda en Wimbledon.



“Agradezco inmensamente a la Copa Claro esta invitación, que me permitirá regresar a Buenos Aires con muchas ganas de hacerlo muy bien. La lista con Ferrer, Almagro, Simon… está muy fuerte y será un gran torneo”, comentó el doble medallista olímpico de Atenas 2004 y Atenas 2008.

“Fernando recibe merecidamente esta primera invitación, que espero aproveche bien”, comentó Martín Jaite, director del torneo, quien también agregó que “anunciaremos las otras dos invitaciones más cerca del inicio del certamen”.

David Ferrer (5 ATP), Nicolás Almagro (10 ATP), Giles Simon (12 ATP), Stanislas Wawrinka (23 ATP), Fernando Verdasco (24 ATP), Kei Nishikori (26 ATP), Juan Mónaco (27 ATP) y Juan Ignacio Chela (29 ATP) encabezan la lista de lujo para la Copa Claro 2012, en la que no falta el nombre de David Nalbandian.

Acerca de la COPA CLARO
La COPA CLARO forma parte del ATP World Tour, circuito que cuenta con más de 62 torneos que se llevan a cabo durante el año en más de 39 países. El palmarés del torneo cuenta con nombres ilustres: Nicolás Almagro, David Nalbandian, Juan Mónaco, Carlos Moyá (ex número 1 y campeón de Roland Garros), Gustavo Kuerten (ex número 1 y tricampeón de Roland Garros), Nicolás Massú (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas), Guillermo Coria (finalista de Roland Garros), Gastón Gaudio (campeón de Roland Garros) y el español Tommy Robredo (campeón de Copa Davis).

La COPA CLARO cuenta con el apoyo de Claro como patrocinador titular, así como el de la compañía de energía italiana Enel, los automóviles Mercedes-Benz y la cerveza Corona como patrocinadores principales.

La lista de empresas involucradas en esta edición continúa con la compañía aérea LAN, y la firma de servicios profesionales PwC y el smartphone Blackberry . Entre sus compañeros de viaje, el torneo cuenta, asimismo, con Standard Bank, el diario Clarín, la bebida deportiva Gatorade, el portal líder del mercado de autos deautos.com, y la cadena de supermercados Jumbo. Esta extensa lista de socios se completa con Medicus, Giovinazzo, Gio Bursatil, Wilson, Villavicencio, Easy y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El torneo volverá a contar con TyC Sports como el canal de TV oficial. Radio Metro es la radio oficial. Y los jugadores residirán el Sheraton Buenos Aires durante su estancia en nuestra ciudad.

Acerca de CLARO:
CLARO es subsidiaria de América Móvil, S.A.B. de C.V. BMV: AMX [NYSE: AMX]. [NASDAQ: AMOV] [LATIBEX: XAMXL], el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina con operaciones en 18 países del continente americano. CLARO es la empresa líder en comunicaciones móviles del país, con la red más amplia y extensa de tecnología 3G, llegando a más de 550 ciudades. América Móvil opera bajo la marca CLARO en 14 países: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Honduras. Asimismo, perteneciente a América Móvil; se encuentran las marcas Tracfone en Estados Unidos, Porta en Ecuador, Comcel en Colombia y Telcel en México.

LISTA DE PARTICIPANTES COPA CLARO 2012



1. David Ferrer (ESP) – 5 ATP
2. Nicolás Almagro (ESP) – 10 ATP
3. Gilles Simon (FRA) – 12 ATP
4. Stanislas Wawrinka (SUI) – 23 ATP
5. Fernando Verdasco (ESP) – 24 ATP
6. Kei Nishikori (JAP) – 26 ATP
7. Juan Mónaco (ARG) – 27 ATP
8. Juan Ignacio Chela (ARG) – 29 ATP
9. Thomaz Belluci (BRA) – 38 ATP
10. Pablo Andujar (ESP) – 44 ATP
11. Fabio Fognini (ITA) – 46 ATP
12. Juan Carlos Ferrero (ESP) – 47 ATP
13. Tommy Robredo (ESP) – 48 ATP
14. Albert Montañés (ESP) – 50 ATP
15. Potito Starace (ITA) – 56 ATP
16. Carlos Berlocq (ARG) – 59 ATP
17. David Nalbandian (ARG) – 64 ATP
18. Albert Ramos (ESP) – 65 ATP
19. Rui Machado (POR) – 69 ATP
20. Filippo Volandri (ITA) – 70 ATP
21. Leonardo Mayer (ARG) – 79 ATP
22. Victor Hanescu (ROM) – 88 ATP
23. Pere Riba (ESP) – 89 ATP
24. SE
25. SE
26. Fernando Gonzalez (CHI) -WC
27. WC
28. WC
29. Q
30. Q
31. Q
32. Q

Web Oficial del Torneo

Nadal pudo una vez más con Federer y disputará su segunda final en Australia

Melbourne, 26 ene (EFE).- El español Rafael Nadal disputará su segunda final del Abierto de Australia tras marcar una nueva muesca en sus 27 enfrentamientos con el suizo Roger Federer, al que derrotó hoy por 6-7 (5), 6-2, 7-6 (5) y 6-4, en tres horas y 42 minutos de un apasionante duelo.


La jornada comenzó celebrando el 'Día de Australia' y acabó siendo el 'Día de Nadal'. El español desplegó sobre la Rod Laver Arena su mejor juego del torneo, y disputará su cuarta final consecutiva de Grand Slam después de doblegar una vez más a Roger Federer en uno de los 'Grandes', donde se han visto las caras en diez ocasiones, con ocho triunfos para Nadal con el de hoy.
Y eso que Federer comenzó en plan arrollador, con un juego muy agresivo que desarboló a un Nadal que asistía impotente al festival del golpes del helvético que se apuntó 12 de los 15 primeros puntos que ambos disputaron, lo que permitió cobrar una ventaja de 3-0.
Nadal no perdió la calma y fue buscando sus buenas sensaciones en la pista, elevando paulatinamente su juego, a la espera de que bajara también el de Federer, que rayó la perfección en el arranque del partido.
La oportunidad le llegó al español en el séptimo juego donde aprovechó su primera bola de rotura para recuperar su servicio y a continuación empatar el partido (4-4).
El revés del suizo volvió a ser su peor enemigo, aunque ninguno de los dos tuvo más opciones de rotura. El set se decidió en el desempate y por un mínimo detalle, el 'minibreak' que consiguió el suizo en el segundo punto resultaría definitivo.
Federer trató de hundir anímicamente a Nadal en el arranque del segundo set al ganar el primer servicio del español en blanco, pero la respuesta de éste fue contundente e inmediata y le devolvió con la misma moneda.
Pese a ceder la primera manga, era Nadal el jugador que crecía sobre la pista. Los golpes de Federer ya no eran definitivos y empezó a encontrar las habituales defensas de Nadal que acababan convirtiéndose en golpes ganadores que minaban la confianza del suizo. Cuatro juegos consecutivos de Nadal, tras el 2-2, igualaron el partido en el marcador, aunque la sensación era que el duelo estaba decantándose cada vez más a favor del número 2 del mundo.
Federer no estaba cómodo y la tensión le hizo cometer dos dobles faltas en su primer servicio del tercer set. Nadal tuvo un 0-40 pero dejó escapar con vida al suizo que podía haber quedado muy tocado.
El tenista balear se mantenía muy cómodo al servicio y sólo cedió dos puntos en sus tres primeros juegos, aunque en el cuarto, Rafa titubeó y Federer apretó viendo la ocasión que se le presentaba. Nadal pudo defender las tres primeros puntos de rotura de Federer, pero en el cuarto tuvo que entregar el juego.
Pero la solidez mental de Nadal de la que hizo gala todo el partido volvió a emerger y Federer no pudo consolidar la rotura. El set caminaba inexorablemente hacia otro desempate, aunque el de Manacor dispuso de un punto de set sobre el saque del suizo que no pudo convertir.
En esta ocasión fue Nadal el que jugó un gran desempate colocándose 6-1, pero le tembló el pulso a la hora de cerrarlo y apuró hasta el último punto de set para poder cerrar la manga.
El cuarto set no bajó en intensidad y subió en emoción. A Nadal le funcionó de maravilla el revés cruzado y seguía en la pista con una gran intensidad y velocidad de piernas. Federer aguantó como pudo hasta que en el noveno juego el español del dio la puntilla para convertirse en el primer finalista del torneo, a la espera del duelo de mañana entre el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray.

Sergio Morro

Sharapova jugará la final del Abierto de Australia con Azarenka con el número uno en juego

Melbourne, 26 ene (EFE).- La tenista rusa Maria Sharapova disputará la final del Abierto de Australia frente a la bielorrusa Victoria Azarenka, en un partido en el que además del título, la campeona se alzará como nueva número uno del tenis femenino.



La jugadora rusa protagonizó una dura semifinal frente a la checa Petra Kvitova, ante la que perdió la final de la pasada edición de Wimbledon, en un partido en el que Sharapova supo sacar provecho de su mayor experiencia en los momentos decisivos para ganar por 6-2, 3-6 y 6-4, en 2 horas y 12 minutos de partido.

La clave del encuentro estuvo en el acierto de la rusa en los puntos de rotura, ya que convirtió los cinco que dispuso, mientras que Kvitova sólo le rompió a Sharapova tres veces el servicio en los 14 puntos que tuvo para conseguirlo.

Tras un inicio de tanteo, Sharapova fue la primera que incrementó una marcha al ritmo del partido y llevó el mando de los puntos. Tras el 2-2, consiguió encadenar cuatro juegos consecutivos y se llevó con facilidad la primera manga.

Reaccionó de inmediato Kvitova que se apuntó un 3-0 de salida. La checa mejoró sensiblemente su juego. Pasó a dominar el partido con sus golpes ganadores y exhibió un mejor servicio, que impidió a la rusa disponer de punto alguno de rotura.

En la manga definitiva, de nuevo la checa logró romper el servicio de Sharapova en el tercer juego, pero no pudo confirmar la rotura a continuación con su servicio.

Kvitova bajó sensiblemente su efectividad en el primer saque, lo que aprovechó la rusa para ponerle mucha presión en el décimo juego, donde certificó su victoria.

Con este triunfo, Sharapova jugará su tercera final en Australia, donde perdió la primera que disputó en 2007 ante la estadounidense Serena Williams, mientras que un año después sí que pudo llevarse el título ante la serbia Ana Ivanovic.

miércoles, 25 de enero de 2012

Sara Errani y Jelena Dokic en XX Copa BBVA Colsanitas de Bogotá

La vigésima edición del torneo válido para el WTA Tour Copa BBVA Colsanitas que se disputará en Bogotá, Colombia del 11 al 19 de febrero contará con un importante cartel de jugadoras.


Son veinte las ediciones consecutivas de este torneo, que es el único de su categoría en sudamerica.

Para esta edición se han preinscrito doce jugadoras que se encuentran entre las cien mejores del mundo.

Destaca indudablemente la presencia de la italiana Sara Errani (48° WTA) quien demostrando gran nivel avanzó hasta los cuartos de final del Abierto de Australia en donde cayó ante la actual número dos del mundo, la checa Petra Kvitova. Natural de Bologna y con 24 años Errani es ganadora de 2 títulos validos para el WTA Tour. Su reciente actuación en el primer Grand Slam de la temporada le debe permitir un importante ascenso en el escalafón.

La italiana, quien figura mcomo primera preclasificada es tambi[en una gran doblista, actualmente figura en la casilla 28 y posee 8 títulos en su haber.

Otra figura, que seguramente no pasará desapersibida es la australiana Jelena Dokic (64  WTA). Jokic natural de Croacia, pero nacionalizada australina, fue la número cuatro del ranking mundial (2002). De 28 años, es poseedora de 6 titulos del WTA Tour, ademá de haber alcanzado en el año 2000 las semifinales de Wimbledon con solo 17 años.

La argentina Gisela Dulko (68 WTA) ex número uno en dobles vuelve también al torneo de Bogotá.

Por el lado local, aunque por invitación, deben estar participando Mariana Duque y Catalina Castaño.

La XX Copa BBVA Colsanitas se realizará en las canchas de arcilla Del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la capital colombiana.

A Continuación la lista de jugadoras inscritas>


JUGADORA
País
Ranking
Edad
Estatura
1
Italia
45
24
1.64m
2
Nueva Zelanda
61
23
1.74 m
3
Rumania
65
22
1.72 m
4
Australia
66
28
1.75 m
5
Argentina
67
26
1.70 m
6
España
74
27
1.73 m
7
Francia
77
26
1.73 m
8
España
79
30
1.63 m
9
Italia
82
25
1.72 m
10
Georgia
89
21
1.71 m
11
Francia
95
27
1.74 m
12
Austria
99
25
1.69 m
13
República Checa
101
27
1.70 m
14
Rumania
109
21
1.66 m
15
Luxemburgo
110
26
1.79 m
16
Rusia
121
22
1.79 m
17
Rumania
123
27
1.65 m
18
Rusia
125
20
1.67 m
19
Estados Unidos
135
27
20
Suiza
138
21
1.70 m
21
Hungría
143
29
1.78 m
22
Alemania
148
18
1.80 m
23
Croacia
151
27
1.75 m
24
Hungría
153
18
1.79 m