lunes, 31 de enero de 2011

TENISTAS PERUANOS A SEGUNDA RONDA DEL REGATAS BOWL


La Cantuta (Chosica), lunes 31 de enero del 20111.- Los tenistas peruanos Nicholas Osterling, Juan Pablo Varillas, Wilder Pimentel, Adrián Reid, Vìctor Hoyos, Edmundo Ulloa y Alejandro Castillo, de la categorìa sub 16 varones, asì como Juan José Rosas de 14 años varones; Luciana Di Laura, María Paula Torres, Gianna Pinasco, Daniela Ñaupari y Carla Gavelán de 14 años varones, avanzaron a la segunda ronda del main draw del tradicional Torneo Internacional de Tenis Regatas Bowl.





La primera jornada del main draw se disputa en dos sedes: Los varones en la sede de La Cantuta, filial del Club de Regatas Lima, y las damas en el Country Club El Bosque.


Resultados primera ronda




16 Varones:



Nicholas Osterling (Per) ganó a Alejandro Valarezo (Ecu) 6-1, 7-6 (1); Juan Pablo Varillas (Per) a Antonin Scaff (Bra) 6-3, 6-1; Wilder Pimentel (Per) a Marcos Vianna (Bra) 6-2, 2-6, 6-2; Adrian Reid (Per) a Juan Pablo Montenegro (Arg) 6-3, 6-1; Víctor Hoyos (Per) a Rubén Fanego (Par) 7-6 (9), 6-4; Edmundo Ulloa (Per) a André Ku 6-2, 6-4 y Alejandro Castillo (Per) a Sebastián Velarde (Per) 6-2, 6-0.

Lucas Moreno (Chi) derrotó a Ricardo Ormeño (Per) 6-2, 6-2; Carlos Reyes (Ecu) a Marco Núñez del Prado (Per) 3-6, 6-2, 7-5; Pablo Tellez (Col) a Francisco Zeña (Per) 6-3, 6-3; Gonzalo de la Carrera (Chi) a Alessandro Tonani (Per) 6-1, 6-4; Gonzalo Villanueva (Arg) a Pedro Batista (Bol) 2-6, 6-1, 6-3; Jaime Galleguillos (Chi) a José Chamba (Ecu) 6-4, 2-6, 6-1.



14 varones:



Juan José Rosas (Per) a Nick Concha (Per) 6-1, 6-0; y Jorge Espinoza (Ecu) a Francesco Cori (Per) 6-1, 6-2.



14 damas:



Luciana Di Laura (Per) a Maricielo Torres (Per) 6-3, 7-5; María Paula Torres (Per) a Luisa Uscovich (Ecu) 6-3, 6-1; Gianna Pinasco (Per) a Ana Lucía Carneiro (Per) 6-4, 6-0; Daniela Ñaupari (Per) a Sheyla Zambrano (Per) 6-1, 6-1; Carla Gavelán (Per) a Daniela Zanatti (Per) 6-0, 6-1; Yuliana Monroy (Col) a Almudena Boza (Per) 6-1, 6-1; Valentina Vargas (Col) a Alessandra León (Per) 6-4, 6-1; Renata Zarazua (Mex) a Mariana Bedon (Per) 64, 6-0; Daniela López (Chi) a Judith Barrios (Par) 6-2 y 6-4.



Fuente: Federación Peruana de Tenis

Ivanisevic regresa al circuito

El croata Goran Ivanisevic regresará brevemente al circuito ATP World Tour la próxima semna en el PBZ Zagreb Indoors, donde jugará dobles con el dos veces campeón defensor en singles, el principal sembrado Marin Cilic.




Ivanisevic de 39 años, que ganó Wimbledon en 2001, jugará su primer evento oficial en seis años y medio, luego de retirarse del tenis profesional tras su derrota en tercera ronda ante Lleyton Hewitt en Wimbledon 2004.

El ex No. 2 del mundo sufre de una lesión en la pierna, pero se comprometió a ayudar a promocionar el evento ATP World Tour 250 bajo techo en canchas duras como pueda. "Aún no hay mejoría y mi pierna aún me duele, pero no importa. O estará mejor para el martes o se me caerá la pierna, pero estaré en la cancha", bromeó Ivanisevic tras el sorteo del cuadro final.




La dupla invitada especial de Ivanisevic y Cilic se enfrentará al dúo eslovaco Filip Polasek e Igor Zelenay en primera ronda. Los españoles Marcel Granollers y Marc Lopez son los principales sembrados en la especialidad de 16 parejas.


Fuente: ATP

Djokovic pretende seguir sumando Grand Slams

Novak Djokovic, quien ganó su primer título de Grand Slam en tres años el domingo, insiste que puede seguir ganando más trofeos "major" tras vencer a Andy Murray para su segundo título en el Abierto de Australia.



"Estoy más enfocado y dedicado al deporte que nunca", dijo Djokovic. "Estoy viviendo el sueño de un jugador de tenis... No quiero detenerme acá. Quiero mantenerme sano, en forma y listo para algunos desafíos que vendrán. Siento que tengo un buen juego para todas las superficies.




"Aún Rafa (Nadal) y Roger (Federer) siguen siendo los dos mejores jugadores del mundo. De eso no hay dudas. Pero es bueno ver que hay nuevos jugadores que llegan a las instancias finales de los Grand Slams peleando el título. Es todo lo que puedo decir".



Djokovic, quien venció a Jo-Wilfried Tsonga para su primer título "major" en el Abierto de Australia 2008, cree que es un mejor jugador ahora que cuando ganó su primer Grand Slam.


El serbio de 23 años admitió "Me siento un jugador con más experiencia. Me siento un mejor jugador que hace tres años, porque físicamente estoy más fuerte, rápido, mentalmente estoy más motivado en la cancha. Sé cómo reaccionar en determinados momentos y sé cómo jugar en momentos importantes.




"Es el mejor inicio de la temporada, tras una breve pretemporada, pero crecí en confianza y lleve la confianza de ganar la Copa Davis al Abierto de Australia. El triunfo en Copa Davis seguramente tuvo una gran influencia en mi presentación en el torneo. Luego de ganar Copa Davis me sentí excelente en cancha, deseoso de competir".



A esta altura el año pasado había algunas dudas sobre la mecánica en su servicio, pero desde que llegó a semifinales de Wimbledon (p. Berdych) en julio, Djokovic ha crecido en confianza.



"Ha sido una gran lucha mental, porque estaba tratando de separar mi vida profesional de mi vida privada. Pero todo es trabajo duro y paciencia. No hay secretos. Estaba consciente de lo que estaba haciendo mal, pero una vez que lo tienes en tu cabeza es difícil sacarlo de tu hábito. Trabajé duro los últimos 10 meses y ahora está de vuelta".



Djokovic cree que Murray, un ex rival en juveniles, es capaz de ganar un torneo de Grand Slam.



"Antes que nada es un jugador muy talentoso y muy trabajador. Ha estado en tres finales y solamente necesita dar el paso final. Por supuesto que no es fácil. Se podía ver su lucha y frustración. Pero es uno proceso de aprendizaje. Tampoco fue fácil para mí, sé lo que se siente y el todavía es joven. Estoy seguro que tendrá más oportunidad para ganar".



Pero Djokovic advirtió que el nivel en el tenis masculino ha ido creciendo en los años recientes, por lo que se hace cada vez más complicado mantener el éxito. "Creo que el tenis ha evolucionado bastante en el último par de años", dijo.



"Es increíble. Comparado con 2007 o 2008 al tenis de 2010, 2011 siento que la pelota viaja mucho más rápido, hay jugadores con golpes y servicios potentes. Para estar a la altura siempre tienes que estar dedicado profesionalmente y ser consistente con tu éxito".



Fuente: ATP

Murray apuesta por seguir trabajando duro

El británico Andy Murray perdió por tercera vez una final "major" el domingo tras caer en sets corridos ante Novak Djokovic en la definición del título en el Abierto de Australia. Sin embargo el escocés aclaró que asumirá la decepción y continuará trabajando duro para acabar con la espera de 75 años por ver a un hombre británico ganar un Grand Slam.




"Quiero seguir trabajando duro y mejorar", dijo Murray. "Pero lo dije antes de la final, no es algo que me quite el sueño. Será complicado por un par de días. Por supuesto que quiero ganar uno. Pero si no sucede, no sucede. Simplemente trabajo lo que más puedo. Me entreno muy fuerte. Me tomo el tenis con mucha seriedad.



"Pero me encanta también mi vida fuera del tenis. Por eso es que quizás este año, comparado con el pasado, estoy muy feliz fuera de la cancha. Estoy disfrutando. Hay otras cosas en las cuales concentrarse".



Murray de 23 años ha perdido sus tres finales "major" en sets corridos, también ante Roger Federer en el US Open 2008 y nuevamente frente a suizo en el Abierto de Australia el año pasado. Consultado si de esa forma las derrotas son más difíciles de asimilar, Murray aclaró que sólo sirve de motivación para trabajar duro y mejorar.



"No creo que cambie tanto", dijo el oriundo de Dunblane. "Lógicamente que si es un partido a cinco sets uno siente que estuvo muy cerca de la victoria, pero estoy seguro que es igual de complicado cuando se estuvo tan cerca. No estuve muy cerca esta noche. Perdí en sets corridos por lo que necesitaré mejorar".



Tras perder ante Federer en el Rod Laver Arena hace 12 meses, Murray se vio visblemente afectado y tuvo un período de pobres resultados, llegando sólo a dos cuartos de final antes de reencontrar su mejor forma en Wimbledon. Tras esta gran campaña de las últimas dos semanas, el escocés aseguró que sus emociones son de orgullo y optimismo.



"Obviamente ahora hay decepción porque perdí el partido. Pero cuando miro para atrás al torneo no hay mucha gente que puede decir que jugó una final de un slam. Estaré conforme por la manera en que se dio el campeonato. Pero obviamente me hubiera encantado ir un paso más arriba".



Fuente: ATP

domingo, 30 de enero de 2011

Cuatro peruanos en cuadro principal del Seguros Bolivar Open de Cúcuta

Los peruanos Mauricio Echazú (482ºATP), Duilio Beretta (807º ATP), Sergio Galdos (820º ATP) y Francisco Carbajal (1414º ATP) iniciarán la temporada 2011 siendo parte del cuadro principal del Torneo Seguros Bolivar Open que se disputará desde este lunes en la ciudad de Cúcuta, Colombia.


Mauricio Echazú

Echazú actual primera raqueta peruana tendrá como rival de primera ronda al portugués Gastao Elias(450º ATP) . El campeón junior de los dobles en Roland Garros y el US Open Duilio Beretta se enfrentará al argentino Martín Alund. Sergio Galdos tendrá en frente a otro argentino Gustavo Sterín y finalmente Pancho Carbajal, quien viene de superar la qualy) enfrentará nada menos que al segundo favorito, el dominicano Victor Estrella (211º ATP).

Todos los encuentros están programados para este lunes.

La realización en la semana previa de un torneo Challenger en  Bucaramanga ha ayudado para que en este torneo de nivel future (US$ 15,000) se conforme un atractivo cuadro en donde destacan el colombiano Juan Sebastian Cabal (193º ATP) y el argentino Sebastian Decoud (223º ATP).

El Seguros Bolivar Open de Cúcuta se realizará en las canchas de arcilla de la Corporación Recreativa Tenis Golf Club.

Djokovic conquista su segundo Grand Slam

El No. 3 del mundo Novak Djokovic logró su segundo título de Grand Slam el lunes en Melbourne tras una actuación soberbia para vencer a Andy Murray 6-4, 6-2, 6-3 en la final del Abierto de Australia.




El serbio de 23 años ganó su primer título "major" hace tres años cuando derrotó al francés Jo-Wilfried Tsonga en Melbourne. Es el 13er jugador en la Era Abierta en ganar múltiples títulos en el Abierto de Australia.



Djokovic mejoró su marca a 2-2 en finales de Grand Slam. Antes de su victoria en el Abierto de Australia había sido finalista en el US Open, perdiendo ante Roger Federer en su primera final "major" en 2007 y ante Rafael Nadal el año pasado.



La derrota fue para Murray su tercera en finales de Grand Slam. El escocés de 23 años fue vencido por Federer en la final del US Open 2008 y nuevamente cayó ante el suizo en el Melbourne Park el año pasado. El oriundo de Dunblane esperaba ser el primer británico en ganar un Grand Slam desde Fred Perry en el US Open 1936.


"Es mejor de lo que fue el año pasado", dijo Murray sobre el partido. "Fue obviamente complicado, decepcionante. Creo que Novak jugó increíblemente bien. Es duro, pero tengo que asumirlo. Cualquiera que haya jugado tres finales le hubiera encantado ganar una. Pero no he podido. Necesito seguir trabajando duro e intentándolo".




Tras llegar a la final del US Open en septiembre pasado, y salvar dos puntos de partido para vencer a Federer en semifinales, Djokovic tuvo un gran cierre en la temporada ATP World Tour 2010, resaltado por la victoria de Serbia en la final de Copa Davis.



Gracias a esa confianza, el oriundo de Belgrado arrasó en el cuadro del Abierto de Australia en estas dos semanas, perdiendo sólo un set en su camino al título, incluyendo una barrida en sets corridos sobre Federer en semifinales. Djokovic ahora tiene 19 coronas en el circuito, 15 de ellas en canchas duras, el cuarto más ganador en la superficie entre los jugadores activos.



Murray había impresionado en su camino a la final, ya que llegó a cuartos de final sin perder un set y había vencido al No. 7 del mundo David Ferrer en semifinales. Sin embargo el escocés sufrió con sus 47 errores no forzados en su octavo duelo ante Djokovic y, en contraste, Djokovic dominó desde el fondo de cancha y quebró el servicio en siete de sus 18 intentos para imponerse en una hora y 39 minutos.



"Me hubiera gustado jugar mejor", confesó Murray. "Pero creo que él hubiera vencido a cualquier otro jugador del circuito jugando como lo hizo esta noche. Sacó muy bien. No hizo mucho errores desde el fondo. Se movió muy, muy bien. Le pegó a la pelota de forma muy limpia.



"Analizo el torneo como un todo y fue excelente. No creo que nadie diría que llegar a la final de un slam es un mal logro. Es un gran logro. Estoy feliz por cómo salió el torneo. Pero obviamente me hubiera gustado ir un paso más arriba".


Fuente: ATP

sábado, 29 de enero de 2011

Massú acumula la ilusión local en Santiago

Después de ocho temporadas en la ciudad costera de Viña del Mar, el Movistar Open se mudó el 2010 a Santiago. Pero para la presente edición tendrá un sentido especial, porque el torneo ATP World Tour 250 sobre polvo de ladrillo que abre la Gira Dorada Latinoamericana, regresa a su escenario original, el complejo San Carlos de Apoquindo.



Cinco ediciones se disputaron en el recinto situado a 1,100 metros sobre el nivel del mar, en la zona precordillerana andina contigua a la ciudad capital de Chile y en donde el ex No. 1 del mundo, Marcelo Rios, disputó tres finales entre 1995 y 1997.



El 2001, el evento se mudó a Viña del Mar y en ocho de las nueve versiones disputadas allí hubo un chileno en la final. Fernando Gonzalez sumó cuatro títulos (2002, 2004, 2008 y 2009) y una final (perdió con Gaudio el 2005). Nicolas Massu estuvo en dos definiciones (2006 ante Horna y 2007 ante Acasuso) y Ríos en una (2003 ante David Sanchez).



Debido a que González está convaleciente de una operación a la cadera, será Massú es el sostenedor de las esperanzas del público local. El doble campeón olímpico de singles y dobles en Atenas 2004 posee buenos recuerdos del nuevo escenario: "A los 18 años jugué un partidazo en San Carlos de Apoquindo contra Joan Albert Viloca, quien estaba 50 del mundo en esa época. No gané, pero evidencié un poco ante mi público cómo iba a ser mi carrera".


El viñamarino ha hecho una preparación especial para este torneo, en donde ingresó con un wild card: "Quiero aprovechar la oportunidad de jugar en casa. No tuve un buen año el 2010, así que cualquier cosa que haga será buena. ¿Cuáles son las ventajas de jugar en casa? Que puedes dormir en tu cama, que juegas delante de tus amigos y tu familia, y delante de tu público. Se da pocas veces y hay que aprovecharlo".




David Nalbandian, reciente finalista en Auckland (perdió con Ferrer) es el primer favorito. El ex No. 3 del mundo y finalista de Wimbledon en el 2002, regresa a Chile después de 10 años y participará por tercera ocasión en el torneo santiaguino.



El argentino Juan Monaco, dos veces finalista en el Movistar Open, es el segundo cabeza de serie. El tandilense perdió la final del año pasado a manos del brasileño Thomaz Bellucci y la del 2008 por no presentación ante González. No pudo jugar porque sufrió un esguince de tobillo mientras disputaba la final de dobles.



El español Juan Carlos Ferrero, quien aparecía como tercer favorito e iba a debutar en el Movistar Open, anunció su retiro del torneo por lesión. Su cupo será ocupado por el argentino Maximo González.



Fuente: ATP
 

Bryans ganan su 10° título de Grand Slam

Los No. 1 del mundo Bob Bryan y Mike Bryan ganaron su 10° título de Grand Slam juntos el domingo tras impedir el Grand Slam se Mahesh Bhupathi y Leander Paes con su victoria 6-3, 6-4 en la final del Abierto de Australia.



El triunfo en Melbourne marcó la quinta corona en el Abierto de Australia para los Bryans, quienes ganaron de forma seguida el trofeo en 2006-2007 y en 2009-2010; disputaron su sexta final en Melbourne en siete años tras ser vicecampeones en 2004-2005.





Con 10 títulos "major", los Bryans de 32 años quedaron a un sólo trofeo de los líderes en el Era Abierta Todd Woodbridge y Mark Woodforde. Sus 18 apariciones en finales de Grand Slam son la mayor cantidad en la Era Abierta.



Los estadounidenses, que ganaron 11 títulos en el circuito en 2010, aumentaron sus copas a 68. Quebraron el récord en la Era Abierta, que ostentaban Woodbridge y Woodforde, cuando lograron su 62a corona en Los Angeles en agosto.



Los Bryans lograron el Grand Slam como equipo en Wimbledon 2006, e impideron que Bhupathi y Paes igualaran esa gesta con un triunfo en sólo 68 minutos. Los principales sembrados quebraron en el sexto juego para llevarse el primer set y lograron el rompimiento decisivo en el 4-4 del segundo set antes de salvar un punto de quiebre para sellar la victoria y celebrar con su característico golpe de pecho.



Bhupathi y Paes han ganado tres de los cuatro Grand Slams, pero se han quedado cortos en tres ocasiones para ganar el Abierto de Australia. Fueron finalista en 1999, mientras Paes llegó a la definición en 2006 con Martin Damm y Bhupathi en 2009 con Mark Knowles.



"El Expreso Indio" se reunió en el inicio de la temporada ATP World Tour 2011 logrando su quinto título en el Aircel Chennai Open y llegaron invictos este año a la final del Abierto de Australia. La dupla, que ha ganado tres copas de Grand Slam juntos, disputó su tercera final "major" en nueve años.


Fuente: ATP

 

Clijsters gana su primer Abierto de Australia

MELBOURNE, Australia — La tenista belga Kim Clijsters, tercera jugadora mundial, ganó su primer Abierto de Australia y el cuarto título de Grand Slam de su carrera, al derrotar con dificultades a la china Li Na, undécima de la WTA, por 3-6, 6-3, 6-3, este sábado en Melbourne.



La belga, que había interrumpido dos años su carrera entre 2007 y 2009, continúa probando que ha vuelto con más fuerza, tras sus victorias en el Abierto de Estados Unidos en 2009 y en 2010, donde ya se había impuesto en 2005, y después de ganar su tercer Masters en 2010.



La belga se ha llevado los tres torneos más importantes de estos cinco últimos meses y parece ser la dominadora del circuito en este momento.



La actual número uno, la joven danesa Caroline Wozniacki, de 20 años, todavía no ha ganado un torneo importante, la hermanas Venus y Serena Williams están lesionadas y su compatriota Justine Henin se acaba de retirar por lo que la vía está libre para la belga.



Sólo le queda reconquistar su plaza de mejor jugadora mundial, que ocupó durante 19 semanas, entre agosto de 2003 y marzo de 2006.



Por el momento ya ha ganado en Australia donde tiene muchos aficionados desde que fue novia de la estrella local Lleyton Hewitt y que era un torneo que siempre se le escapaba. En Melbourne había sido finalista en 2004 y cuatro veces semifinalista, pero nunca había logrado el título.



El sábado no jugó su mejor tenis, pero contaba con la experiencia de ocho finales de Grand Slam jugadas y 40 títulos, por lo que tras ceder el primer set ante la china no perdió la calma.



Li Na, por su parte, dejó escapar la ocasión de ofrecer a Asia su primer título de Grand Slam en individuales. Semifinalista en Melbourne el año pasado, logró que su continente contara con la primera finalista de la historia.



La china será séptima mundial el lunes, la clasificación más alta alcanzada por una jugadora china.



De todas maneras, la jugadora china habrá seducido a los aficionados durante estos quince días, tanto por su estilo ofensivo y eficaz, como por su gran sentido del humor y su temperamento de guerrera.



"Li y yo hemos jugado partidos impresionantes en los últimos años y es una gran luchadora", dijo Clijsters respecto a la china. "Ha sido un gran esfuerzo para ella este torneo de dos semanas y espero que podamos jugar más finales de Grand Slam en el futuro", añadió la belga de 27 años.



Li Na, de 28 años, ha conseguido en Australia convertirse en una leyenda del deporte chino a la altura del jugador de baloncesto Yao Ming y del vallista Liu Xiang.



"Lo importante no es que ganara o perdiera sino que jugué mi mejor tenis", dijo la china.



Li Na tardó dos juegos en meterse en el partido ya que Clijsters encadenó ocho puntos consecutivos para ponerse con una ventaja de 2-0, aunque la china se recuperó, haciendo un tenis arriesgado, para ganar la primera manga.



En el segundo set, las dos jugadoras cedieron varias veces su servicio, pero Li Na fue perdiendo los nervios. De ese modo, harta de los comentarios de sus compatriotas en las gradas, pidió a la juez de silla que interviniera.



"Diga a los espectadores chinos que paren de enseñarme a jugar al tenis", se quejó Li Na. Ese nerviosismo fue aprovechado por Clijsters para ganar la segunda manga.



La belga mejoró su nivel de juego en el tercer set, apoyada en su primer servicio, que entró en el 93% de las veces, con lo que acabó ganando el partido tras 2 horas y 3 minutos de juego.



Por su parte, los estadounidenses Bob y Mike Bryan, primeros cabezas de serie, ganaron este sábado su quinto título en Australia en dobles y su décima corona en un Grand Slam, al vencer a los indios Mahesh Bhupathi y Leander Paes, terceros cabezas de serie, por 6-3, 6-4.



El domingo (08h30 GMT) se miden el serbio Novak Djokovic (N.3) y el escocés Andy Murray (N.5) en una final en la que el primero busca su segundo Grand Slam y su segundo título en Melbourne tras 2008 y el británico su primer triunfo en un grande.



Tomado de Agencia AFP

viernes, 28 de enero de 2011

La argentina Dulko y la italiana Pennetta ganan la final de dobles en Australia

MELBOURNE — La pareja formada por la argentina Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta, cabezas de serie número 1, ganaron este viernes la final de dobles femeninos del Abierto de Australia, al derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Kirilenko por 2-6, 7-5 y 6-1.




Dulko y Panetta, que alcanzaban por primera vez juntas la final de un torneo importante, se enfrentaron a una fuerte resistencia de sus rivales, que ganaron el primer set por 6-2.



"Cuando habíamos perdido un set e íbamos 4-1 en el segundo, fue un choque. Nos mirábamos la una a la otra y pensábamos 'No puede ser, llevamos menos de una hora, no podemos terminar el partido en menos de una hora en la final'", explicó Dulko tras la victoria. "Luego, intentamos ir a por todas, arriesgando, intentando ser más agresivas. En ese momento, no encontrábamos una buena táctica, por eso seguimos luchando", añadió la argentina, de 25 años.



En la segunda manga, Azarenka y Kirilenko tuvieron la oportunidad de hacerse con el partido cuando iban ganando por 5-4, pero sus rivales lo impidieron y ganaron tres juegos consecutivos para hacerse con el set por 7-5.



Con esa manga, la pareja argentina-italiana hizo añicos la resistencia adversa y se impuso con facilidad en el tercer y último set por 6-1.



"Sentimos cómo íbamos mejorando. Siempre es un poco mejor estar perdiendo, porque cuando vas abajo en el marcador, no tienes nada que perder y sólo te queda seguir adelante", explicó Penneta tras el partido.



Con esta victoria, la argentina Dulko se consolida como la mejor jugadora mundial de dobles, mientras Pennetta se queda en segundo lugar.



Gracias a este triunfo en el primer torneo Gran Slam del año, Pennetta se convierte además en la primera italiana en levantar el trofeo australiano.



"Estoy muy contenta, siempre es algo especial, es un torneo de Grand Slam. Es algo increíble para mí. El año pasado, jugué bien, ganamos muchos torneos, pero no llegamos a la final. Espero que lo volveremos a conseguir la próxima vez", explicó la italiana.



Dulko y Penneta lograron el pase a la final el miércoles, con una victoria en la 'semi' contra las cabezas de serie número 3, la rusa Nadia Petrova y la estadounidense Liezel Huber, por 6-4 y 7-5.



Agencia  AFP

Federer está optimista sobre su futuro

El hasta el jueves campeón defensor en Melbourne, Roger Federer, insistió en que sigue optimista sobre su futuro, pese a su caída en semifinales del Australian Open ante el el monarca de 2008 Novak Djokovic.



"Me siento muy bien [y] estoy muy optimista respecto los próximos 15 torneos", dijo Federer. "He perdido pocos partidos ultimamente y estoy muy feliz con mi juego, por como estoy en general. Estoy muy emocionado de lo que está por venir.



"Obviamente esto es un golpe, pero jugué un buen torneo. Tuve algunos momentos realmente buenos ácá en este par de semanas. No me arrepiento. Dejé todo. Veremos que viene ahora.



"Espero mantenerme saludable hasta febrero, lo que me ayudará para Dubai, Indian Wells y Miami, y luego para enfrentar la temporada en polvo de ladrillo".


El ex No. 1 del mundo suma un registro de 45-5, incluyendo cinco títulos, desde que fue eliminado por Tomas Berdych en Wimbledon, en julio del año pasado.




"Esperaba tener una chance el domingo, pero ves, Novak fue el mejor jugador esta noche", dijo el suizo de 29 años. "Me estoy sintiendo realmente bien, considerando lo intenso que fue el partido. Fueron unas tres horas de juego para tres sets. Fue intenso.

"Pienso que siempre traté de jugar agresivamente contra mis rivales. Generalmente es lo que los jugadores hacen contra mi. Novak tiene gran calidad en este juego y puede ir de línea a línea, con derecha, revés, se mueve muy bien".




"Él es un rival muy complicado de enfrentar. Esta noche él fue mejor y ganó los puntos más importantes. Hay muchos buenos jugadores allá afuera, no sólo nosotros dos. Me gustaría ganar este torneo por quinta vez".



Federer ha ganado 67 títulos en su carrera, incluyendo 16 Grand Slam. Sú última corona de major fue en el Australian Open del año pasado, cuando venció a Andy Murray en la final.



Fuente: ATP

Murray gana a Ferrer y jugará la final de Australia contra Djokovic

MELBOURNE, Australia — El británico Andy Murray, número 5 mundial, derrotó este viernes al español David Ferrer, séptimo favorito, por 4-6, 7-6 (7/2), 6-1 y 7-6 (7/2), tras casi cuatro horas de partido, y jugará la final del Abierto de Tenis de Australia contra el serbio Novak Djokovic (N.3).




Con esta victoria, el escocés logra acceder a la final de un torneo de Grand Slam por tercera vez en su carrera, en el mismo escenario en el que el año pasado se le escapó el título ante el suizo Roger Federer por 6-3, 6-4 y 7-6 (13/11).



El británico, que quiere convertirse en el primer tenista de su país en ganar un 'grande' desde que lo logró Fred Perry en 1936, había jugado antes la final del Abierto de Estados Unidos de 2008, cuando perdió también contra Federer.



"En esa primera final que jugué contra Federer, no me dí cuenta de lo que pasaba, todo fue muy rápido. El año pasado me fue un poco mejor y espero que esta vez voy a jugar mejor", dijo el finalista.



Murray se medirá a Djokovic, un adversario al que conoce bien, de la misma edad (23 años, nacidos con una semana de diferencia) y que juegan partidos juntos desde que ambos estaban en los torneos juveniles.



"La experiencia me dice que Novak y yo somos parecidos, él ganó aquí hace tres años. Somos buenos amigos y hemos jugado mucho juntos por lo que no tenemos secretos. Pero será un partido disputado", auguró Murray.



En las confrontaciones entre ambos, el serbio tiene la ventaja (4-3) pero llevan sin jugar juntos desde marzo de 2009 y Murray ganó además los últimos tres duelos, todos en pista dura.



El británico sin embargo tendrá ahora que recuperarse antes de la final tras el partido agotador de este viernes, que terminó tras 3 horas y 45 minutos de juego, mientras que Djokovic, que ganó contra Federer en la semifinal del jueves, habrá tenido un día más de descanso.



Murray tuvo que luchar duro para derrotar a un Ferrer que se le resistía y que demostró su buen juego en pista dura a pesar de ser un especialista en tierra batida, una superficie en la que el valenciano ganó tres de sus diez títulos.



"Es un atleta increíble, un competidor impresionante. Lucha mucho y está en plena forma, me esperaba un partido duro y lo tuve. Estoy muy contento con la victoria pero es realmente un jugador muy difícil", dijo Murray tras el partido, que fue su novena victoria consecutiva y que en todo el Abierto sólo perdió dos sets.



Ganador del torneo de Auckland a principios de este mes, Ferrer había logrado estar en la segunda semifinal de un torneo de Grand Slam de su carrera, después de llegar a esa instancia en el Abierto de Estados Unidos de 2007, y puso muchos problemas a Murray.



"Murray sacó muy bien y yo pienso que jugué bien, muy consistente todo el partido. Corrí mucho. Pero en algunos puntos no estuve bien. Esa fue la clave", dijo el español.



En un partido muy intenso, ambos tenistas demostraron su fuerza física, con golpes potentes desde el fondo de la pista e intercambios interminables.



En el primer set, Ferrer rompió el servicio tras siete juegos pero Murray lo volvió a recuperar y luego a perder, con lo que el español se llevó la manga tras 46 minutos.



En el segundo tampoco lo tuvo fácil el escocés y, aunque logró el break dos veces, Ferrer los salvó e incluso tuvo una bola de set.



Entonces llegó el tie-break, en el que Murray terminó imponiéndose para ganar la segunda manga. En la tercera Murray mejoró su servicio y arrolló a su rival (1-6).



En el último set Ferrer resistió hasta el tie-break, que terminó perdiendo ante Murray.



Agencia AFP

jueves, 27 de enero de 2011

Djokovic le niega a Federer la opción de la final

El No. 3 del mundo Novak Djokovic tuvo una jornada redonda este jueves en Melbourne Park en la que eliminó al cuatro veces campeón Roger Federer 7-6(3), 7-5, 6-4 y alcanzó la final del Australian Open por segunda vez.






La derrota de Federer se suma a la caída de Rafael Nadal en la jornada anterior, lo que implica que la definición del domingo será la primera de un Grand Slam que no estará protagonizada por ninguno de ambos desde la final del Australian Open 2008, cuando el propio Djokovic venció al francés Jo-Wilfried Tsonga.



El No. 5 del mundo, el escocés Andy Murray enfrentará al No. 7, el español David Ferrer, en la otra semifinal el viernes en la tarde.



Djokovic, de 23 años, está intentando agregar su segunda corona de Grand Slam al tiunfo de hace tres años en Melbourne, luego de caer con Nadal en la final del US Open del año pasado tras salvar dos puntos de partido y derrotar a Federer en semifinales tras cinco sets. El serbio también fue finalista del US Open 2007, cayendo ante Federer en esa ocasión.


Fuente: ATP

Li y Clijsters van por el título de Australia

La tenista china Li Na confirmó su rol de revelación en el Abierto de Australia al eliminar el jueves a la número uno del mundo Caroline Wozniacki, para decretar una final del certamen contra la favorita Kim Clijsters.






Semifinalista en Melbourne Park el año pasado, Li, novena preclasificada, salvó un punto para partido en el segundo set antes de derrotar por 3-6, 7-5 y 6-3 a la máxima cabeza de serie y así dar a China y Asia una primera aparición en una final de un evento del Grand Slam.



Clijsters, finalista del abierto australiano en el 2004, ratificó su condición de máxima favorita al aplastar por 6-3 y 6-3 a la rusa Vera Zvonareva en un día soleado en el estadio Rod Laver.



Li, pionera del tenis en su país, tuvo su habitual flojo comienzo de partido, perdiendo su primer servicio y entregando el set inicial con 17 errores no forzados.



Con evidentes nervios, Li no entró en el juego hasta que Wozniacki consiguió un punto para partido estando 5-4 arriba en el segundo parcial.



"Cometí muchos errores en el primer set y también al inicio del segundo. Después de salvar el punto para partido, pensé: 'Bueno, hay una posibilidad'", dijo Li a periodistas.



"Es difícil jugar contra ella. Siempre está corriendo (...) pensaba que tenía tiros ganadores, pero ella siempre devolvía la pelota", agregó.



La danesa no pudo capitalizarlo y continuó devolviendo los golpes desde el fondo que enviaba Li, pero comenzó a cometer errores propios, entre ellos una doble falta que cedió el ser a su oponente.



El tercer capítulo fue una batalla desde la línea de base marcada por largos peloteos, pero la corriente finalmente favoreció a Li, quien selló el triunfo cuando Wozniacki falló un drive tras dos horas y media de juego.



"Tuve muchas oportunidades y no las aproveché. Si uno no aprovecha sus oportunidades, pierde el partido", simplificó Wozniacki, quien tiene apenas 20 años y ha estado bajo presión para ganar un torneo del Grand Slam que justifique su posición en el ranking.



"Eso es lo que sucedió hoy. Una bola puede hacer una gran diferencia. Podría haber estado allí como una ganadora, pero habría pasado si hubiera hecho algo un poco diferente", añadió.



MEJOR NIVEL



Por su parte, Clijsters terminó con las esperanzas de la segunda preclasificada Zvonareva, quien también fue su víctima en la final del Abierto de Estados Unidos el año pasado, y alcanzó su segunda final en Melbourne tras 73 minutos de partido.



Por segunda vez en el torneo luego de su aplastante triunfo en primera ronda por 6-0 y 6-0 sobre la ex número uno Dinara Safina, Clijsters mostró su mejor nivel, que fue demasiado para su rival.



La tres veces campeona del abierto estadounidense se adjudicó rápidamente el primer set en 33 minutos, antes de redondear una fugaz victoria con un drop de volea para llegar a su novena final en eventos del Grand Slam.



"Pude ser agresiva todo el tiempo y mantener bajos mis errores no forzados, presionándola mucho", manifestó Clijsters, quien reemplazará a Zvonareva como número dos del mundo.



"Estoy muy contenta con la manera en que terminó esto hoy (...) Es una linda sensación saber que sólo queda un partido más por jugar", continuó.



(Editado en español por Damián Pérez)

miércoles, 26 de enero de 2011

JUSTINE HENIN ANUNCIO SU RETIRO DEFINITIVO DEL TENIS

BRUSELAS, 26 (ANSA) - La belga Justine Henin, ex número uno del mundo, confirmó su retiro definitivo del tenis a raíz de una lesión recurrente en el codo y tras haber regresado al circuito en 2009 luego de un primer alejamiento en 2008.


"Mi codo está demasiado arruinado y frágil para que pueda seguir jugando en el máximo nivel", explicó la propia tenista en un comunicado enviado al diario belga Le Soir, en el que reiteró que su alejamiento "esta vez sí es definitivo".



Henin participó recientemente en el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada en el que había sido finalista hace un año, al que llegó como undécima favorita y se despidió esta vez en tercera ronda. Fue a manos de la rusa Svetlana Kuznetsova, por 6-4 y 7-6 (10/8) y representó su primera eliminación antes de llegar a los octavos de final de un Grand Slam desde 2005.

"Después de la caída que sufrí en Wimbledon en junio, sabía que este tema se iba a complicar, pero decidí seguir en un último intento por superar esta lesión, aunque fueron pocas las veces que no sentí dolor", agregó Henin.

"Estos últimos meses fueron un calvario. A medida que pasaba el tiempo, las dudas se agigantaban y cuando volví a las canchas las respuestas no fueron las que yo esperaba", completó la ahora ex tenista belga.

"Cada día que pasaba sufría más, sobre todo en estas últimas semanas. Pensaba que lo superaría con fuerza de voluntad, pero ahora los médicos fueron terminantes: mi codo está demasiado frágil y arruinado", aseguró.

"En estos últimos siete meses los hechos me obligaron a entender que esto no iba más. Después de hablar con los médicos no tuve más que rendirme ante la evidencia y aceptar que mi carrera termina acá, definitivamente", agregó.

"Estoy conmovida y triste, porque realmente esperaba otro final y una despedida soñada que no fue", finalizó la tenista nacida en Lieja el 1 de julio de 1982, que se había retirado anteriormente del tenis el 14 de mayo de 2008, pero regresó al circuito el 22 de septiembre de 2009.

"He dado todo y vivido todo en el tenis. Ahora quiero dedicarme a mi familia y a mi fundación (para los niños enfermos)", había explicado al anunciar aquel primer alejamiento del tenis.

Menos de un año y medio después estaba de regreso, al igual que su compatriota y también ex número uno del mundo, Kim Clijsters, que en cambio avanzó hoy a semifinales en el Abierto de Australia.

Especialista en polvo de ladrillo, Henin le bajó así el telón a una brillante carrera en la que coleccionó 43 títulos, siete de ellos de Grand Slam, cuatro en el Abierto de Francia (2003, 2005, 2006 y 2007), dos US Open (2003 y 2007) y un Abierto de Australia (2004).

Esquivo le resultó, en cambio, el título de Wimbledon, donde accedió dos veces a la final (2001 y 2006), pero lo compensó con una medalla de oro olímpica en los Juegos de Atenas 2004.

Henin, gran admiradora de la alemana Steffi Graf, llegó a lo más alto del tenis femenino el 20 de octubre de 2003 y allí se mantuvo durante 45 semanas ininterrumpidas. En 2006 volvió a ser número uno. La belga alternó su carrera profesional con sus dotes solidarias, pues en 2003 creó una fundación para ayudar a los niños enfermos

Ferrer le dio una gran sopresa a Nadal

El séptimo favorito David Ferrer avanzó a su segunda semifinal de Grand Slam este miércoles en el Australian Open luego de derrotar 6-4, 6-2, 6-3 a su compatriota español y No. 1 del mundo Rafael Nadal.




Nadal, quien estuvo complicado por una dolencia en el muslo izquierdo, no podrá seguir luchando por ganar su curto título de major consecutivo.


Ferrer tuvo ocho igualdades en el segundo juego del primer set antes de convertir su segundo punto de quiebre. El mallorquín rompió inmediatamente de vuelta, pero en el 1-2 el campeón de 2009 llamó al trainer y estuvo cinco minutos tratando de reponerse.




Tras volver a la pista del Rod Laver Arena, Ferrer selló su segundo quiebre de servicio, dejando en evidencia los problemas de Nadal. Rafa siguió batallando y le rompió el servicio a su compatriota para quedar 4-5, pero continuaron sus dolores físicos y luego Ferrer cerró el capítulo en su tercer punto de set.



En el segundo set la ilusión de Nadal por volver terminó en el 2-1, cuando le dio a Ferrer tres oportunidades de quiebre. Nadal salvó el primero con su primer ace del partido, pero entonces dejó un revés en la red. Cuando Ferrer lideraba 3-2, ambos se fueron a los vestuarios por 10 minutos por los fuegos artificiales del Día Nacional de Australia en el cielo de Melbourne sobre las orilla del río Yarra.



El descanso no ayudó a Nadal. En la vuelta, Ferrer quebró para quedar 4-2 cuando Nadal conectó ancha un derecha. Dos juegos después, Ferrer cerró el segundo set.



En el tercer set Ferrer comenzó cimentar su tercera victoria consecutiva en tres sets al quedar 3-0 en ventaja. Ferrer salvó dos puntos de quiebre en el 3-1 y uno en el 4-2, 30/40 antes de alcanzar semifinales luego de dos horas y 33 minutos.



Fuente: ATP

Murray finaliza con el sueño de Dolgopolov

Murray

El escocés Andy Murray quedó a un triunfo de alcanzar su tercera final de Grand Slam luego de que el quinto favorito frenara el avance del ucraniano Alexandr Dolgopolov 7-5, 6-3, 6-7(3), 6-3 este miércoles y accediera a las semifinales del Australian Open.


Murray conectó nueves aces y 33 tiros ganadores ante Dolgopolov, who quien venía de vencer al finalista de 2008 Jo-Wilfried Tsonga y a Robin Soderling en las rondas previas, para una victoria decretada en tres horas y cinco minutos de juego. El ucraniano en tanto, tuvo 16 aces pero ganó apenas el 35 por ciento de los puntos con su segundo servicio. El debutante en el Australian Open consiguió 57 tiros ganadores, pero a la vez cometió 77 errores no forzados.


Hubo cuatro quiebres de servicio en los primeros siete juegos y Murray vio dos de tres puntos de quiebre salvados por Dolgopolov con aces en el 12o. juego. El jugador británico de 23 años convirtió cuatro chances para quedarse con la primera manga en 57 minutos cuando el Ojo de Halcón confirmó que su devolución de revés había tocado la línea de base. En esta fase del partido, Dolgopolov cometió 26 errores no forzados y sumó 21 tiros ganadores.




En el segundo episodio, Murray apenas pudo convertir uno de los cuatro puntos de quiebre que se creó, aunque nunca puso en riesgo su saque y se quedó con el parcial tras 16 errores no forzados de su oponente, que solamente sumó 50 por ciento de efectividad con su primer servicio mientras el británico cedió sólo dos puntos en total con su saque.

Cuando Murray quebró a Dolgopolov en el comienzo del tercer set, quedó la sensación de que el partido estaba sentenciado. Sin embargo, el escocés cayó en su intento de confirmar su ventaja en el 3-2. De esta manera el ucraniano se recuperó y puso en apuros a Murray por primera vez desde el inicio del duelo.



Dolgopolov salvó tres puntos de quiebre en el 5-5, pero se mantuvo firme y finalmente aprovechó la doble falta de Murray en el 2-4 del tie-break que lo condujo a quedarse con el set tras 61 minutos de juego.


Murray se recuperó y ganó los primeros 14 puntos del cuarto set, incluyendo ocho primeros servicios consecutivamente, para quedar con una ventja de 4-0. Murray cedió un servicio aunque eso no impidió que cerrara el set final sin mayores complicaciones.



Fuente: ATP

Dulko y Pennetta alcanzan su primera final de un Grand Slam en Australia

Melbourne, 26 ene (EFE).- La argentina Gisela Dulko y su compañera, la italiana Flavia Pennetta, primeras favoritas, alcanzaron la final del torneo de dobles femenino del Abierto de Australia, la primera que han alcanzado en un torneo del Grand Slam.



ARRASADORAS. Gisela Dulko y Flavia Pennetta, en una de sus consagraciones. Son las mejores en dobles en la WTA.
Dulko y Pennetta, que acumulan juntas diez títulos además de otras cuatro finales, pero nunca de un torneo grande, superaron en la semifinal al dueto formado por la estadounidense Liezel Huber y la rusa Nadia Petrova, terceras cabeza de serie (6-4 y 7-5).



La argentina y la italiana, primeras en la clasificación mundial de dobles femenino, disputarán el título a las ganadoras del choque entre la bielorrusa Victoria Azarenka con la rusa Maria Kirilenko, duodécimas favoritas, y la pareja formada por la checa Kveta Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik, segundas cabezas de serie.


EFE

Clijsters semifinalista en Abierto de Australia

La belga Kim Clijsters doblegó en dos sets a la polaca Agnieszka Radwanska y avanzó hoy a la semifinal del Abierto de Australia de tenis.


Clijsters, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2010, mostró todo su arsenal para vencer por 6-3 y 7-6 con tie break de (7/4) a Radwanska, en una hora y 34 minutos de confrontación.

En su próxima aparición, Clijsters se medirá a la rusa Vera Zvonareva, vencedora en dos sets de la checa Petra Kvitova.

Zvonareva, número dos del escalafón universal, doblegó a su oponente con pizarra de 6-2 y 6-4.

La semifinal del jueves servirá para que Zvonareva tome revancha de la pasada final del Abierto de Estados Unidos, donde Clijsters conquistó su tercer título de Grand Slam al superarla por 6-2 y 6-1.

Las otras dos semifinalistas serán la danesa y líder mundial, Caroline Wozniacki y la china Li Na.

Por su parte, la argentina Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta avanzaron a la final de dobles, al superar en dos mangas a la formada por la rusa Nadia Petrova y la estadounidense Liezel Huber.



Dulko-Pennetta, líderes del ranking mundial, doblegaron a sus rivales por 6-4 y 7-5 para avanzar a la siguiente ronda, en la cual se medirán a la belorusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Kirilenko, vencedoras 6-2 y 6-4 sobre la checa Kveta Peschke y la eslovena Katarina Srebotnik, segundas preclasificadas.


Fuente:Prensa Latina

martes, 25 de enero de 2011

Wozniacki semifinalista en Abierto australiano


La tenista danesa Caroline Wozniacki avanzó a las semifinales del Abierto de Tenis de Australia, al derrotar hoy en tres sets a la italiana Francesca Schiavone.



Wozniacki, quien aseguró con su éxito el liderazgo del ranking mundial, se repuso de un primer set adverso 3-6 para imponerse en los dos siguientes con igual marcador.



"Fue difícil para mí en el inicio, pero luché y estoy feliz de estar en semifinales. Sólo quiero ganar cada partido y luego veremos qué pasa. Ya logré uno de mis objetivos mantener el número uno mundial", señaló emocionada al término del encuentro la jugadora de 20 años de edad.



En la siguiente ronda Wozniacki enfrentará a la china Li Na, superior 6-2 y 6-4 a la alemana Andrea Petkovic para asegurarse por segundo año consecutivo en esa instancia.



Li, novena favorita de la lid, muestra una excelente forma deportiva y se ve animada por las 10 victorias consecutivas que lleva en el año, pues anteriormente ganó el torneo de preparación realizado días atrás en Sydney.



La tenista china de 28 años es la primera mujer de su país en ganar un torneo de la Asociación de Mujeres Tenistas, en alcanzar las semifinales de un Grand Slam y en estar dentro de las 10 mejores del mundo.



Por su parte, en la lid de dobles la pareja formada por la argentina Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta avanzó a las semifinales al disponer en dos parciales 6-0 y 6-3 a su similar de la surafricana Natalie Grandin y la checa Vladimira Uhlirova.



Con este triunfo, Dulko y Pennetta se acercan a la conquista de su primer título de Grand Slam en dobles.



Dulko/Pennetta, primeras del ranking en la especialidad, se medirán en la próxima fase a la ganadora del tope entre la estadounidense Liezel Huber y la rusa Nadia Petrova con la zimbabwense Cara Black y la australiana Anastasia Rodionova.


Prensa Latina

Djokovic Derrota a Berdych y va por Federer

Djokovic

El tercer favorito y campeón de 2008, Novak Djokovic, se impuso al checo y sexto sembrado Tomas Berdych este martes en duelo de cuartos de final del Australian Open.



El serbio alcanzó así un lugar en semifinales de Melbourne donde se encontrará con el cuatro veces campeón y monarca defensor Roger Federer tras su victoria 6-1, 7-6(5), 6-1 en dos horas y 32 minutos de juego ante el checo.



Djokovic, quien quedó con un registro de 23-5 en Melbourne Park, ha perdido un set en cinco encuentros en el torneo Grand Slam de este año. En tanto, ha ganado sus cinco encuentros en pista dura ante Berdych, quien lo había derrotado en semifinales de Wimbledon el año pasado.

"Tengo que estar muy feliz con mi actuación", dijo Djokovic. "Quizás el momento crucial fue el tie-break del segundo set... estaba sicológicamente preparado y mentalmente motivado para el éxito. Hoy tuve una gran prueba. No tengo nada que perder ante Federer, quien es el defensor del título. Nos conocemos perfectamente. Tengo que creer en mi mismo para ganar."




La derecha de Djokovic estuvo particularmente potente en el comienzo de su sexto encuentro ante Berdych, al que le quebró para quedar 3-1 arriba y luego cerrar la primera manga en 36 minutos.



Berdych, de 25 años, salvó dos puntos de quiebre en el primer juego del segundo set, entonces aprovechó un lapsus mental de de Djokovic y se puso 3-1 arriba, pero Djokovic immediatamente quebró de vuelta.



Cuando comenzó la lluvia, el techo del Rod Laver Arena fue cerrado y vino el tie-break. Djokovic se puso en ventaja 5-2 y Berdych emparejó a 5-5, aunque finalmente el serbio logró cerrar el set a su favor.



Tras quebrar en el 2-1 del tercer set comenzó el final para el checo. "Estoy decepcionado con el segundo set", dijo el No. 6 del mundo, Berdych, quien cometió 32 errores no forzados. "Perdí ese set estrechamente en el tie-break donde él también tuvo un poco de suerte. En los otros dos sets fue dominador y jugó realmente muy bien".



Djokovic y Federer se encontrron en semifinales de 2008 del Australian Open en el camino de Djokovic a levantar su único trofeo de Grand Slam. Federer lidera la estadística 13-6 y el suizo ha ganado los últimos tres partidos. En septiembre del año pasado, Djokovic salvó dos puntos de partido contra Federer en semifinales del US Open.



Fuente: ATP

lunes, 24 de enero de 2011

Un intratable Roger Federer se instala en semifinales del Abierto de Australia

El actual Nº 2 del mundo, el suizo roger Federer en una contundente demostración salió airoso del duelo helvético y se instaló en semifinales del Abierto de Australia.

Federer necesitó de 1 hora y 47 minutos para doblegar a su compatriota Stanislas Wawrinka (19º ATP) con parciales 6-1, 6-3 y 6-3.



Dado los antecedentes que venía mostrando Wawrinka a lo largo del torneo, especialmente en su victoria sobre Andy Roddick, se esperaba un duelo más parejo. Sin embargo, Federer salió decidido a imponer condiciones y con un preciso servicio como arma inicial se hizo rápidamente del control de las acciones.

Salvo una oportunidad de ruptura con la que contó Wawrinka en el segundo set. Federer no pasó mayor apuro y el partido se decidió rapidamente.

Roger tuvo muy buenos porcentajes de puntos ganados con su primer y segundo servicio (72% y 76%) 29 tiros ganadoes y 24 erores no forzados. Además aprovechó cinco de las siete opciones de ruptura que generó a lo largo del partido.

Ahora el actual campeón del torneo espera por el ganador del encuentro que sostendrán en unas horas el checo Tomas Berdych y el serbio Novak Djokovic.

Con el pase a semifinales Federer se asegura conservar el Nº 2 del mundo finalizado el torneo.

Wawrinka por su parte tendrá que volver a casa con la convicción de que hizo un buen torneo. La segunda raqueta helvética aprovechará también para preparar su mini gira sobre polvo de ladrillo en Sudamerica que lo llevará a disputar el ATP 250 Copa Claro de Buenos Aires así como el ATP 500  Abierto Mexicano Telcel de Acapulco.

EQUIPOS SUDAMERICANOS SE PREPARAN PARA LA FED CUP


El martes 1 de febrero se llevará a cabo el sorteo de la Zona Americana I y al día siguiente comenzará la fase grupal de este importante torneo. Por eso, las diversas delegaciones han comenzado su preparación de cara a este evento, que es la principal competencia por países del tenis femenino.


Al respecto, una de las principales novedades llega desde Perú, pues la Federación Deportiva Peruana de Tenis (FDPT) confirmó a Percy Melzi como nuevo capitán del equipo de Fed Cup de aquel país. El entrenador peruano, que antes trabajó en la Academia de Nick Bolletieri, ya asumió su función y durante la última semana trabajó junto a Patricia Ku y Ximena Siles, quienes son parte de la escuadra peruana que disputará la Zona Americana I.



En otras novedades, algunos representativos ya confirmaron sus fechas de partida hacia Buenos Aires. Chile lo hará este jueves 27 de enero, Perú volará el sábado 29 del mismo mes (salvo Bianca Botto, que ya se encuentra en la capital argentina), Paraguay tomará el avión el domingo 30 de enero y Bolivia emprenderá el viaje por separado, ya que las hermanas Deheza se sumarán a los entrenamientos una vez que terminen su campaña en la Copa Graiman (tercera etapa de la gira COSAT) y María Fernanda Álvarez ya está practicando en Buenos Aires.



Por último, es importante destacar que el equipo colombiano realizará su preparación en su país y, además, sus integrantes competirán en el ITF de Bucaramanga (US$10.000, arcilla), que se lleva a cabo esta semana en tierras colombianas.


Fuente: COSAT

 

Escala en Bogotá de Gira COSAT fue positiva para tenis sudamericano

Una positiva semana tuvieron los foráneos en tierras colombianas, ya que 11 de los 12 títulos en disputa quedaron en manos extranjeras. Lo bueno es que se trató de tenistas provenientes de Sudamérica, con lo cual el subcontinente sigue sumando coronas en la presente gira COSAT.


Camila Giagreco (Paraguay) Campeona 16 años

En las instalaciones de la Corporación Country Club se disputó el Country Club Barranquilla Open 2011 (Grado 1 ITF, arcilla), torneo correspondiente a la categoría de 18 años. En individuales, destacaron la argentina Victoria Bosio (51º del ranking ITF) y el brasileño Joao Sorgi (58º), quienes lograron quedarse con los máximos honores. Mientras Bosio derrotó a la japonesa Mami Adachi (298º), por 6-2, 5-7 y 6-2, Sorgi se impuso al chileno Gonzalo Lama (207º), por 6-4 y 6-2. En cuanto a los dobles, la paraguaya Montserrat González (74º) y la ecuatoriana Doménica González (61º) doblegaron a Adachi y la canadiense Marika Akkerman (432º), por 6-4 y 7-6 (3), consiguiendo su segundo trofeo consecutivo como pareja. Misma situación vivieron el boliviano Hugo Dellien (6º) y el ecuatoriano Diego Hidalgo (55º), quienes alcanzaron su segunda corona luego de vencer al portugués Frederico Silva (88º) y al español David Biosca (728º) por 6-3, 6-7 (9) y 10-5.



En paralelo, las canchas del Club Campestre de Cali acogieron las competencias válidas para la Copa Indervalle 2011 (Grado 1, arcilla), reservada para las categorías menores. En 16 años, los títulos de singles fueron para la paraguaya Camila Giangreco (17º del ranking COSAT) y el chileno Jaime Galleguillos (2º), quienes derrotaron a la bahameña Simone Pratt (128º), por 6-3, 1-6 y 6-0, y a Guillermo Núñez (sin ranking), también de Chile, por 2-6, 7-6 (3) y 7-5, respectivamente. Respecto a los binomios, Giangreco y la argentina Stephanie Petit (22º) celebraron en la rama femenina, pues ganaron la final ante las colombianas Daniela Pedraza (112º) y Alicia Rodríguez (28º), por 6-4 y 6-2, en tanto que Gonzalo Villanueva (4º) y Franco Viu (5º), ambos de Argentina, festejaron en el cuadro masculino, ya que doblegaron al venezolano Rafael Coutinho (20º) y al peruano Juan Pablo Varillas (27º) por no presentación.



Por último, en la serie de 14 años, la argentina Edith Monzón (1º) se impuso en mujeres, tras vencer a su compatriota Luca Nagymihaly (13º), por 6-7 (4), 7-5 y 6-4, mientras que Juan Pablo Ficovich (19º), de Argentina, hizo lo propio en hombres, luego de ganarle al boliviano Rodrigo Banzer (1º) por 6-3 y 6-4. En dobles, los triunfos fueron para Bolivia y Colombia, ya que las colombianas María Buitrago (9º) y María Fernanda Herazo (4º) celebraron en el cuadro femenino, en tanto que los bolivianos Banzer y Stephan Koenigsfest (8º) sonrieron en la rama masculina. Buitrago y Herazo doblegaron a Isabel Boada (3º), de Bolivia, y la paraguaya Camila Recalde (6º), por 7-6 (6) y 6-3, en tanto que Banzer y Koenigsfest se impusieron al peruano Juan José Rosas (2º) y al boliviano Daniel Arrien (12º) por 6-4 y 6-3.

Kim Cljsters sigue firme y ya está en cuartos de final en Australia


La belga Kim Clijsters continuó invicta en el Abierto de tenis de Australia, al derrotar hoy en dos sets a la rusa Ekaterina Makarova.



Clijisters, que busca aquí su cuarto título en torneos de Grand Slam, necesitó una hora y 28 minutos para superar 7-6 (7/3) y 6-2 a su rival.



Con el éxito, la tercera preclasificada de la lid alcanzó por decimoctava oportunidad los cuartos de final de un torneo de Grand Slam.



Por su parte, Makarova mostró un gran nivel y aunque no pudo contrarrestar el ataque de su rival, su actuación aquí es la mejor en un torneo grande.



Clijisters, ganadora del Abierto de Estados Unidos en 2005, 2009 y 2010 buscará la semifinal del torneo ante la polaca Agnieszka Radwanska, quien superó 7-5, 3-6 y 7-5 a la china Shuai Peng.



Radwanska, alejada de las canchas desde octubre del año pasado por una fractura en el pie derecho, alcanza aquí por primera vez los cuartos de final.



Otra que avanzó es la rusa Vera Zvonareva, superior en dos parciales a la checa Iveta Benesova.



Zvonareva, segunda del ranking mundial, solventó su compromiso en sets corridos 6-4 y 6-1, con lo cual se encamina a conseguir su tercera final consecutiva en torneos de Grand Slam.



En su próxima aparición, Zvonareva encarará a la también checa Petra Kvitova, quien eliminó en tres mangas 3-6, 6-3 y 6-3 a la italiana Flavia Pennetta.



Fuente: Prensa Latina

Nadal agarra vuelo tras aplastar a Cilic

Rafael Nadal
El No. 1 del mundo Rafael Nadal jugó en su visión su mejor partido en lo que va del torneo el lunes en la noche en Melbourne, tras aplastar al semifinalista 2010 Marin Cilic 6-2, 6-4, 6-3 para llegar a cuartos de final en el Abierto de Australia.

Nadal de 24 años está a tres victorias de conseguir el "Rafa Slam" y ser el primer jugador desde Rod Laver en 1969 en ganar los cuatro Grand Slams de forma consecutiva. Su siguiente rival en el camino será su compatriota David Ferrer, con quien tiene un récord positivo de 8-3. Sin embargo dos de las victorias de Ferrer han sido en canchas duras, incluyendo hace cuatro años en la cuarta ronda del US Open.




Luego de ganar Roland Garros (v. Soderling), Wimbledon (v. Berdych) y el US Open (v. Djokovic) el año pasado, Nadal tiene una marca invicta de 25 partidos en Grand Slams, la cuarta mejor marca en la Era Abierta.



El zurdo está en cuartos de final de Melbourne por quinto año consecutivo. En esta ronda se vio forzado a retirarse el año pasado ante Andy Murray con una lesión a la rodilla, pero en 2009 ganaría el título tras imponerse a Roger Federer.


Fuente: ATP





 

Ferrer acaba la campaña de Raonic

La experiencia se impuso el lunes en el Melbourne Park donde el No. 7 del mundo David Ferrer acabó con la campaña del clasificado canadiense Milos Raonic con su victoria 4-6, 6-2, 6-3, 6-4 sobre el jugador de 20 años en el Abierto de Australia.




En su debut en el Abierto de Australia Raonic había vencido al No. 10 del mundo Mikhail Youzhny para ser el tercer canadiense en la Era Abierta en llegar a cuarta ronda de un Grand Slam, pero a pesar de un potente inicio ante Ferrer, no pudo mantener su nivel.



"Tengo mucho que aprender de hoy y la experiencia de estas dos semanas", dijo Raonic. "Lo principal es que no estoy tan lejos de este nivel desde el punto de vista del semana a semana. Es una gran motivación para el trabajo que he hecho. Siento que para los próximos torneos puedo hacer mucho daño y seguir mejorando mi ranking. Por eso me prepararé para eso y hacer todo lo posible por ganar".

"Creo que fue un partido muy complicado", reflexionó Ferrer. "Milos es un jugador increíble. Sacó muy bien, pero cuando gané el tercer set fue más fácil. Él estaba más cansado en el cuarto set. Pude quebrarle dos veces y ganar. Fui muy consistente a lo largo del partido. En el primer set que perdí cometí un error. Es increíble perder un set por un error. Él jugó muy bien".




Ferrer ha tenido un comienzo perfecto en la temporada ATP World Tour 2010, tras abrir su campaña con el título del Heineken Open (v. Nalbandian) en Auckland y llegó a ocho victorias consecutivas.



El español de 28 años está en cuartos de final del Abierto de Australia por segunda vez, ya que también lo hizo en 2008 (p. Djokovic). El diestro tuvo su mejor actuación en un Grand Slam en 2007 cuando llegó a semifinales en el US Open (p. Djokovic).



Ferrer ahora espera por su compatriota y No. 1 del mundo Rafael Nadal o el croata Marin Cilic.


Fuente: ATP

domingo, 23 de enero de 2011

Alexandr Dolgopolov sorprende a Robin Soderling y clasifica a cuartos de final

El ucraniano Alexandr Dolgopolov, un debutante en el Abierto de Australia, situado en el puesto 46 del mundo, fulminó al sueco Robin Soderling, uno de los aspirantes, cuarto del circuito, que cayó en los octavos de final del primer Grand Slam de la temporada (1-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-2).


El jugador de veintidós años se consolidó como una de las revelaciones del torneo junto al canadiense Milos Raonic, adversario del español David Ferrer.



Dolgopolov, reputado por sus victorias previas ante el ruso Mijail Kukushkin (6-3, 6-2 y 6-4), el alemán Benjamin Becker (6-3, 6-0, 3-6 y 7-5) y, sobre todo, el francés Jo Wilfried Tsonga, finalista en el 2008, en tercera ronda (3-6, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1) dejó en evidencia al sueco, negado en Australia. Nunca ha sobrepasado los octavos de final.



Llegó a la cuarta ronda sin perder un set. Con determinación y a la espera de que Melburne fuera su momento. La facilidad con la que se apuntó la primera manga fue ficticia. Dolgopolov, convertido ya en el segundo ucraniano en alcanzar los cuartos en un Grand Slam después de Andrei Medvedv, que lo hizo en 1996 y que fue finalista en Roland Garros en 1999, reaccionó.



Con menos errores que el sueco, descentrado ante la resistencia de su joven rival, Dolgopolov elaboraba el triunfo punto a punto sobre una pista hecha a su medida. Cerró el partido después de dos horas y 36 minutos.



El tenista ucraniano, artífice de la sorpresa del torneo hasta el momento provisto de un desparpajo inusual para la escasa experiencia que aún dispone, especialmente en los grandes torneos, buscará las semifinales contra el ganador del choque entre el británico Andy Murray y el austríaco Jurgen Melzen.


Fuente: Terra Perú

Francesca Schiavone gana partido más largo en la historia de los Grand Slam

La italiana Francesca Schiavone ganó este domingo un partido que quedará en la memoria por muchos años al derrotar a la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-4, 1-6 y 16-14 en cuatro horas y 44 minutos."Sólo quiero beber agua, no quiero nada más", dijo agotada la campeona de Roland Garros tras ganar el partido más largo en el individual femenino que haya visto jamás un torneo de Grand Slam.




Schiavone y Kuznetsova superaron el registro que el año pasado establecieron la checa Barbora Zahlavova-Strycova y la rusa Regina Kulikova, (7-6, 6-7 y 6-3) con cuatro horas y 19 minutos. "Es el más largo desde que tenemos registro", confirmó un portavoz de la Federación Internacional de Tenis (ITF).



Kuznetsova pudo haber resuelto el partido mucho antes, ya que dispuso de seis puntos de partido, pero Schiavone, con su tenis de puro talento, dio vuelta a las acciones. Las cifras del partido son llamativas, ya que Kuznetsova ganó en todos los apartados estadísticos, pero perdió el partido.



La rusa logró 69 golpes ganadores contra 59 de la italiana, cometió apenas un error forzado más que Schiavone (68 contra 67) y ganó más puntos en el total, 181 contra 177. La italiana y la rusa jugaron 48 juegos. Uno menos que los disputados por la estadounidense Chanda Rubin y la española Arantxa Sánchez Vicario en 1996 (6-4, 2-6 y 16-14).



El último set del partido fue dramático, plagado de alternativas para ambas jugadoras. Antes de cerrar el enfrentamiento, Schiavone había sacado dos veces para lograr el punto. Previamente, Kuznetsova dispuso de seis puntos de partido que su rival consiguió salvar.



Nunca hasta ahora Schiavone había llegado a los cuartos de final en el Melbourne Park. La ganadora de Roland Garros en el 2010 es un ejemplo de tenacidad y pelea sobre una pista que no quiere abandonar. Físicamente bien preparada, es difícil que dé un punto por perdido.



La derrota fue un mazazo para Kuznetsova, otrora animadora permanente de los torneos que pretende reencontrarse con tiempos mejores como los que le llevaron a los títulos del Abierto de Estados Unidos y Roland Garros.


Schiavone, número seis del mundo, se enfrentará a Caroline Wozniacki, número uno del mundo, por el pase a semifinales.


Fuente: el mundo es

Djokovic y Berdych dejan fuera a españoles

El tercer sembrado y campeón 2008 Novak Djokovic aplastó al sembrado No. 14 Nicolas Almagro 6-3, 6-4,6-0 en una hora y 44 minutos el domingo para llegar a cuartos de final en el Abierto de Australia.


Djokovic, que se anotó 12 aces, 31 tiros ganadores y cometió sóo 17 errores no forzados, se mostró feliz por su actuación. "Fue un muy buen partido", dijo el serbio. "El servicio anduvo bien y es importante mejorar el nivel como lo hice hoy antes de cuartos de final".




"Ahora los rivales son muy duros y los partidos son complicados e impredecibles. Fue un gran partido para mí hoy. Tuve un duro oponente y pude probar un par de cosas en mi juego: mi paciencia y agresividad en algunos momentos.


"Con respecto al juego estoy feliz. Me siento bien en cuanto a energías. Le estoy pegando bien a la pelota. Física y mentalmente estoy bien y preparado para otro partido".

Djokovic de 23 años ahora se medirá al sexto sembrado Tomas Berdych en la ronda de los ocho mejores. En esa etapa en los últimos dos años Djokovic ha sido eliminado por Andy Roddick en 2009 y Jo-Wilfried Tsonga la temporada pasada.




Berdych fue demasiado para el noveno sembrado Fernando Verdasco a quien derrotó 6-4, 6-2, 6-3 en poco menos de dos horas.



Verdasco quebró el servicio en el tercer juego del primer set, pero Berdych mejoró su nivel y tomó control de los puntos. Verdasco se anotó 17 errores no forzados en el primer set de 41 minutos, incluyendo una doble falta y un error de zurda para terminar.



En el segundo set, Verdasco salvó dos puntos de quiebre en el 0/40 del segundo juego pero Berdych aprovechó su tercera chance con una derecha ganadora. Seis juegos después otro error de zurda de Verdasco le dio el set a Berdych.



Berdych se adelantó 4-1 en el tercer set, gracias a un quiebre de servicio en el segundo set y selló el partido con dos aces para mantener su saque en cero.



"Fue un gran partido hoy", dijo Berdych, quien cometió sólo ocho errores no forzados. "Quizás sólo el inicio del primer set, perdí mi saqué y tuve que remontar... creo que fue la clave del partido.



"Es uno de los aspectos de mi juego que estaba tratando de mejorar; ser agresivo en la cancha sin cometer muchos errores. Hacerlo en la cuarta ronda de un Grand Slam ante un rival así es aún mejor para mí".



Djokovic ha ganado sus cuatro partidos sobre canchas duras ante Berdych, quien venció al serbio 6-3, 7-6(9), 6-3 en semifinales de Wimbledon el año pasado.


Fuente: ATP

sábado, 22 de enero de 2011

Roger Federer sigue firme y ya está en los cuartos de final de Australia

El tenista suizo Roger Feder continua firme en su objetivo de revalidar el título en el Abierto de Australia y el dia de hoy se clasificó a los cuartos de final.



En un interesante partido, el helvético dio cuenta del español Tommy Robredo con parciales 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2 en 2 horas y 25 minutos.

El primer set fue de amplio dominio del suizo quien estuvo casi perfecto con su servicio y con certeros golpes empzó a neutralizar a su rival y un quiebre de servicio le bastó para cerrar la primera manga.

El segundo parcial empezó bastante parejo. Sin embargo, Robredo mejoró notablemente y Federer empezó a perder precisión. El hispano atacó el revés de su oponente y un quiebre en el cuarto parcial le dio la tranquilidad para llevarse el set y emparejar las acciones.

El tercer parcial se esperaba que fuera de poder a poder, pero una desconcentración de Robredo hizo que con un error no forzado de volea entregara sus aque en el segundo juego. Eso le dio tranquilidad al ex Nº 1 del mundo para mantener con algo de trabajo su servicio y volver a tomar ventaja.

En el cuarto set Federer recobró algo del brillo que mostró en los inicios del encuentro y eso le bastó para tomar dos veces el servicio de su rival que empezó a desmotivarse. El "oriundo de Basilea" cerró el partido con su servicio.

Diez aces conectó Federer a lo largo del partido contra seis del su oponente. El suizo también tuvo un buen porcentaje de puntos ganados con su primer servicio 79% contra 72% de su oponente. Robredo estuvo muy vulnerable con su segundo servicio (ganó solo el 49% de los puntos jugados con este) No obstante Federer decayó mucho en precisión a partir del segundo set sumando en total 40 errores no forzados contra 21 del español.

Con este resultado el suizo estiró a 10-0 su marca personal contra Robredo. Además igualó el record de 27 cuartos de final consecutivas en torneos de Grand Slam que antes mantenía Jimmy Connors.
Ahora Federer espera por el ganador del encuentro que sostendrán en unas horas su compatriota Stanislas Wawrinka y el estadounidense Andy Roddick.

Falla en el Seguros Bolívar Open de Bucaramanga 2011

Falla, actual 103 de escalafón de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), regresa a Colombia luego de su participación en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, donde quedó eliminado en primera fase tras caer ante el español Feliciano López. El vallecaucano, del equipo Colsánitas, que en abril del 2010 llegó al puesto 58 del mundo, espera volver a la senda del triunfo en Bucaramanga y comenzar su preparación para los siguientes torneos que vienen en su calendario.



El caleño, de 27 años y que hace parte del equipo de Copa Davis de Colombia, fue el primer tenista de su país desde Mauricio Hadad en 1996 en meterse al grupo de los 100 mejores tenistas del mundo y llegar a los cuatro torneos de Grand Slam y conseguir avances hasta la segunda ronda del cuadro principal (Roland Garros, Wimbledon, US Open y Abierto de Australia).



Este será el primer torneo ATP de Falla en Colombia tras la disputa del Seguros Bolívar Open de Bogotá, el cual se disputó en julio del año pasado.



También habían confirmado su participación en el evento los tenistas argentinos Horacio Zeballos y José Acasuso, al igual que los jugadores colombianos Robert Farah y Carlos Salamanca, ambos pertenecientes al equipo de Copa Davis el su país,



El primer gran torneo del 2011 en Colombia, que la temporada pasada tuvo como ganador al argentino Eduardo Schwank, quien venció en el partido final (6-4 y 6-2) a su compatriota Juan



Pablo Brzezicki, tendrá como una de sus principales figuras a Zeballos, ganador de este certamen en 2009.



El evento contará con la presencia de tenistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Marruecos, Portugal y República Dominicana.


Tomado de  colambia sports net