martes, 30 de noviembre de 2010

La resurrección de Roger Federer

Ángel Rigueira - 30/11/2010

"Cada vez que la gente me descarta, o lo intenta, acabo volviendo", proclamaba satisfecho Roger Federer en Londres tras conquistar su quinto Masters, igualando a Ivan Lendl y Pete Sampras. Resurreción del suizo a nivel de títulos, de acaparar un protagonismo que le robó Rafa Nadal desde abril, aunque nunca se ha ido del todo. Ya había ganado este año el Open de Australia, y hasta en cuatro ocasiones se le escapó un partido con pelota de 'match' a favor. "Siempre ha sido y seguirá siendo un rival a tener en cuenta", subrayó Rafa



 

1- Masters clave para la autoestima



Después de caer eliminado en el Open USA, Roger Federer se centró en el Masters como objetivo ineludible. Jugó más torneos que nunca en indoor y pista rápida, incluyendo en su calendario habitual Estocolmo, torneo donde ganó antes de también hacerlo en Basilea. El resultado del O2 Arena era clave para su autoestima, para sentirse competitivo y relanzarse de cara a la próxima temporada, en la que enseguida tendrá que defender el Open de Australia.



En Londres se daban las mejores condiciones para desarrollar su propio tenis –"nací y crecí en este tipo de pistas"– y hacer daño a Nadal. Su proyecto con el técnico Paul Annacone tuvo su premio



2- Números malos sólo para Federer



Ha acabado segundo en la clasificación mundial, sumó su 16º título del Grand Slam venciendo en el Open de Australia, se llevó el Masters 1.000 de Cincinnati y se impuso en los ATP de Estocolmo y Basilea. Un balance nada negativo para un tenista profesional, salvo si se trata de una leyenda como Roger Federer o del nº1 Rafa Nadal. El suizo ha cerrado con el Masters una campaña de notable alto, pero a gente como él sólo le vale el sobresaliente. Le duele deportivamente la ventaja adquirida por el manacorí y sus derrotas especialmente las de Roland Garros y Wimbledon, ante Robin Soderling y Tomas Berdych, respectivamente



3- Cuatro derrotas con puntos de partido



La trayectoria de Roger Federer en este 2010 muy bien habría podido ser distinta de haber concretado, como antaño, las pelotas de partido que dispuso en cuatro encuentros que acabó perdiendo. No le había pasado algo igual desde 2006. En Indian Wells desaprovechó tres puntos de 'match' contra Marcos Baghdatis. En la cita siguiente, en Miami, dejó escapar una contra Tomas Berdych, victoria ésta que podría explicar el buen rendimiento posterior del checo en Wimbledon, sin miedo alguno al de Basilea. En las 'semis' del Open USA, volaron dos bolas de final contra Novak Djokovic. Y antes del Masters, en París-Bercy, desperdició nada menos que cinco con Monfils



4- Londres'12 una acicate más para continuar



A sus 29 años, cumplidos el pasado 8 de agosto, y pese a haber formado una familia con esposa y dos hijas y llevar mucho tiempo en el circuito, Roger Federer nunca ha deslizado la palabra retirada. Muy al contrario, durante la semana pasada insistió en que "mentalmente tengo cuerda para rato, y espero que el cuerpo me respete". Desde hace tiempo ha subrayado en su calendario los Juegos Olímpicos de Londres-2012, más después de que la organización cambiara de idea inicial y haya señalado Wimbledon como sede. El helvético busca un oro olímpico que tocó en dobles en Pekín'08. Es uno de los motores que le llevan hacia adelante. Dice no acusar el desgaste del paso de las campañas, "porque siempre he dosificado mi presencia en los torneos, sé cuando tengo que parar para recargar las baterías"



5- El efecto Nadal, castigo y revulsivo



"Rafa Nadal ha hecho una temporada suprema y se merece el número uno, pero mi campaña tampoco ha sido nada mala", explica el de Basilea. La irrupción del tenista español le ayudó a elevar su juego al máximo nivel, pero también ha acabado siendo un castigo en no pocas ocasiones. De los 22 partidos disputados, 14 han sido para el manacorí, que no conoce la victoria sobre el helvético en 'indoor' y pista rápida del Masters (dos semifinales en Shanghai y la final de Londres).



"Acabar el curso ganando a Rafa es un plus, le da un premio extra a este Masters", reconoce Roger, encantado de haber puesto a raya a su máximo rival. Le fastidia verle por delante, pero le ayuda a quererse superar para recobrar el número uno mundial. Estuvo 285 semanas, se quedó a una del récord de 286 de Sampras



6- Finalistas en O2 en condiciones diferentes



Rafa Nadal suele doblegar a Roger Federer cebándose con pelotas altas a su revés e imponiendo su mayor fortaleza mental. En el O2 Arena la bola apenas botaba, y el revés del suizo salió indemne. Pero en otras superficies la situación será más favorable al manacorí.



Además, uno y otro afrontaron la final del Masters desde perspectivas diferentes. Federer llegó en su mejor momento de forma, Nadal acusó el cansancio de la espectacular semifinal contra Andy Murray y para él ya era una sorpresa agradable haber ganado cuatro partidos consecutivos. Y es que el balear se planteó el camino desde la gira asiática a la capital inglesa, de cinco semanas, pensando más en la pretemporada de cara a poder recobrar el título de Australia y hacer el 'Rafa Slam' ganando los cuatro 'grandes' de manera consecutiva

 
Mundo Deportivo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Federer no piensa aún en el retiro

Londres, Inglaterra
por Equipo ATP


Roger Federer logró su quinta copa en las Finales Barclays ATP World Tour el domingo y lanzó una advertencia para sus rivales de que no tiene entre sus planes retirarse.



"No tengo planes de parar, renunciar, o como quieran llamarle", dijo el suizo de 29 años tras vencer a Rafael Nadal 6-3, 3-6, 6-1. "Lo disfruto mucho y me da placer viajar por el mundo, jugar ante los mejores, desafiarme a mí mismo entrenando y todo eso.




"Ha sido una carrera asombrosa. Las memorias que he acumulado en esto es mucho mejor que cualquier cantidad de dinero que haya obtenido".


Federer, quien creció jugando en canchas bajo techo, admitió: "Estoy muy contento por la forma en que jugué esta semana. El ganar por quinta vez es asombroso. Estoy feliz por ganar un torneo tan prestigioso. Si le preguntan a todos los jugadores top, les encanta este evento.

"Estoy muy feliz de haber terminado de esta forma la temporada, jugando mi mejor tenis, guardando lo mejor para el final. Creo que puedo tener otra gran temporada en 2011".


En enero Federer ganó su 16° Grand Slam en el Abierto de Australia y en total ganó cinco trofeos en 2010. Su marca de la temporada quedó en 65-13.




"He tenido una gran temporada. También tuve derrotas duras. No vas a ganar todos los torneos que juegas. Obviamente no puedo jugar todos los años ganando 16 de 17 finales como en 2005. No es realista.


"Creo que tenis, en hombres, está en un punto muy alto, con muchos partidos emocionantes, jugados con mucho respeto.


"Creo que también el tenerme a mí y a Rafa, logrando ambos el Grand Slam a edad tan temprana le hace bien al juego. Obviamente no sólo jugamos para nosotros y vencer al resto, sino también para la historia. Creo que hay mucho en juego en todos nuestros partidos. Creo que es maravilloso.

"Siempre supe que sería un partido interesante (hoy). Tenemos mucho respeto por el otro. Admiro su juego. Hoy fue otro gran partido, con algunos puntos fantásticos. Sé que esto no le resta nada de mérito a su gran temporada, porque fue magnífica".

Nadal alaba a Federer y comenta una "temporada emotiva"

Londres, Inglaterra

por Equipo ATP


Rafael Nadal alabó a Roger Federer luego de que el suizo levantara su quinta corona en las Finales Barclays ATP World Tour el domingo.



"Siento que perdí el partido porque jugué ante un muy buen Roger Federer en una de sus superficies preferidas", dijo el No. 1 del mundo, quien se mantuvo optimista tras su derrota 6-3, 3-6, 6-1 en Londres. "Cuando juega así, es muy difícil detenerlo".

Fue la primera que los No. 1 y 2 del mundo disputaron el juego decisivo en las Finales Barclays ATP World Tour desde 1986 cuando el No. 1 Ivan Lendl venció al No. 2 Boris Becker.


En el curso de sus 22 duelos en su carrera, Nadal admitió: "Nuestra relación no ha cambiado mucho desde el inicio porque todo el tiempo (hemos sido) muy respetuosos. No creo que haya una rivalidad. Nunca hemos tenido un problema en nuestras carreras".

Este año, Nadal de 24 años ganó tres títulos de Grand Slam -Roland Garros (v. Soderling), Wimbledon (v. Berdych) y el US Open (v. Djokovic)- completando el Grand Slam en Nueva York y además ganó los tres títulos ATP World Tour Masters 1000 sobre arcilla. Su marca en la temporada quedó en 71-10.

"Creo que fue una temporada muy emotiva. Estoy muy feliz por todo y sólo quiero dar las gracias a todos los que me apoyaron cuando tuve momentos complicados y cuando estaba ganando".

Mirando lo que viene en 2011, Nadal insiste que "la presión para mí será la misma.

"Cuando comienzo la temporada, todo comienza. No pienso si tengo que defender 100,000 puntos o si tengo que defender 1,000 puntos. En Australia o en Doha, donde comience la temporada, tendré cero puntos.

"Mi primera meta es clasificar para Londres el otro año, y luego de eso veremos. Trabajaré para estar listo y competitivo para estar en las primeras posiciones y competir para seguir ganando títulos.

"La meta es la misma: tratar de jugar bien y tratar de competir ante todos y llegar a las rondas finales".








domingo, 28 de noviembre de 2010

Roger Federer cinco veces Maestro

El tenista suizo Roger Federer actual Nº 2 del mundo se consagro esta noche en Londres campeon del Barclays ATP World Tour Finals en una final donde primó lo estratégico.

El helvético venció al actual lider de la clasificación mundial, el español Rafael Nadal por 6-3, 3-6 y 6-1 en 1 hora y 37 minutos.


Fue un partido con un planteo previo dado que ya ambos jugadores se conocen bastante. Federer estuvo muy agresivo y preciso con su primer servicio. Nadal trataba de contener la potencia de su oponente y recargaba el juego sobre el revés del suizo. La clave del primer parcial fue el gran nivel de este golpe en el ex Nº 1 del mundo que se dio el lujo de atacar con precisión a su oponente y tomar el servicio del hispano en el octavo juego y con su saque cerrar el parcial.

Pero ese nivel de juego es dificil de sostener y de eso se aprovechó al mancorí para que el segundo parcial lograse un rápido quiebre de saque. El suizo acusó el golpe y empezó a bajar su porcentaje de primeros servicios. Rafa solo necesitó mantener su regularidad para equiparar las acciones.

En el tercer set las cosas arrancaron bastante parejas con un Federer más seguro con su saque que poco a poco empezó a minar la resistencia de su rival. Nadal acusó recibo de la advertencia y cedió su saque en el quinto juego colocandose Roger 3-1.

En el siguiente set el actual Nº 2 del mundo sufrió bastante para confirmar el quiebre. Al final federer apeló a su saque para sortear la situación.

Ese fue el tiro de gracia para el español que bastante desmotivado vuelve a entregar su saque con lo que el partido estaba casi liquidado.

Esta vez a Federer resolvió con bastante autoridad el punto jugado con su servicio y logró así sumar su quinta corona en el Torneo de Maestros.

El campeón logró ganar el 93% de los puntos jugados con su primer servicio y conectó 7 aces.

Fue un buen partido sin llegar a ser extraordinario pero al parecer va ser de mucha utilidad para el oriundo de Basilea.  Federer mandó un mensaje a sus rivales el 2011 va por recuperar su corona.

Para Nadal también el torneo fue bastante positivo pues llegó a su primera final del torneo y ha demostrado que ahora si es altamente competitivo en todas las superficies.

La batalla por el Nº 1 encuentra a sus principales protagonistas en buen nivel y será seguramente la atracción del Tour en el 2011.


sábado, 27 de noviembre de 2010

Roger Federer vence a Novak Djokovic y avanza a la final de Londres sin ceder sets

El tenista suizo Roger Federer avanzó a la final del Barclays ATP World Tur Finals luego de una casi perfecta presentación.




Por los antecentes se esperaba un partido bastante cerrado pero por el nivel que ha venido mostrando el helvético pareciese que no da mayores opciones a sus rivales. 1 hora y 20 minutos necesitó el suizo para doblegar a un sorprendido Novak Djokovic por 6-1 y 6-4.

El primer set arrancó mostrando a un Federer como en sus mejores tiempos muy agresivo y preciso logrando quebrar el servicio de su oponente en dos de las cinco opciones que generó. El serbio no podía encontrar la llave que le permitiese nivelar el encuentro pero lo cierto es que no pudo causar mayor incomodidad.

En el segundo set la cosa parecía pintar mejor para el Nº 3 del mundo. Un quiebre en el segundo juego le permitió luego confirmarlo para colocarse 3-0 arriba.

Sin embargo el suizo no estaba dispuesto a dejar que su oponente tomara el control del jugo y logró recuperar el quiebre en el quinto juego. De alli en adelante se vio a un Federer bastante agresivo tratando de tomar el servicio de su oponente cosa que consigió en el noveno juego con una extraodinaria derecha invertida.

Ya con su servicio el Ex Nº 1 del mundo confirmó con bastante autoridad su pase a la final del torneo en donde lo espera el español Rafael Nadal.

Federer llega a la final sin ceder ningún set y va por su quinto título mientras que Nadal parece haberle tomado el pulso a la superficie y mejorado en algunos golpes logrando su primera final.

Será un partido de poder a poder.

Rafael Nadal vence a Andy Murray en épica batalla

El actual Nº 1 del mundo, el español Rafael Nadal se clasificó a la final del Barclays ATP World Tour Finals luego de un intenso y emotivo encuentro.

Rafa tenía en frente nada menos que al local Andy Murray, quien contaba con el aliento local y la comodidad de la superficie pero eso no fue suficiente y en un épico combate entre dos gladiadores el hispano salió airoso con el marcador de 7-6(5) 3-6 y 7-6(6). el encuentro tuvo una duración de 3 horas y 11 minutos.



El partido empezó con una Nadal a todo ritmo y con Murray que le costaba equiparar el nivel pero que pudo sostenerse hasta el final del primer set en donde la suerte se definió por tie break. Alli Nadal estuvo más incisivo y cerró la definición por 7-5.

En el segundo parcial el hispano poco a poco fue perdiendo agresividad y profundidad en sus golpes, lo que fue aprovechado por el escocés para quebrar por primera vez  el saque del hispano en el quinto juego. Luego un nuevo quiebre en el noveno  le permitió a Murray estirar las acciones a un tercer set.

Aqui Nadal golpeó primero con un quiebre y cuando parecía que la serie estaba decidida el actual Nº 5 del mundo sacó a relucir sus armas para recuperar el quiebre y forzar luego a una nueva definición por tie break.

En la muerte subita fue Murray quien quebró primero y logró colocarse 4-1 pero lo cierto es que en esos momentos es donde se aprecia el temperamento del mancorí que no solo se recuperó de la desventaja sinó que selló su pase a la final por 8-6.

Nadal ha logrado una mejora en la potencia y agresividad de su juego así como en sus ervicio, lo que se evidencia en una mejora de su desempeño en este tipo de superficies.

Por su parte Murray que por mumentos jugó en un nivel superlativo tuvo en el servicio como su mejor arma (conectó 22 aces) . Creo que el deficit todavía está en la cabeza, cuando de ese gran salto será un firme candidato a Nº 1.

Ahora Nadal espera por el ganador del encuentro que sostendrán en unas horas Roger Federer y Novak Djokovic.

El publico de Londres se ganó con un extraordinario encuentro y de seguro esperan otro de similar factura.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Djokovic se deshace de Roddick

El tenista serbio Novak Djokovic se ha clasificado para las semifinales de la Copa de Maestros de Londres, donde le espera Roger Federer, tras vencer a Andy Roddick (6-2 y 6-3) en el último partido de la primera fase, donde el norteamericano dijo adiós al no ser capaz de superar al número tres del mundo.



El tenista de Nebraska necesitaba una carambola para pasar a la ronda de semifinales, lo que apenas tardó cuatro juegos en ser descartado. Djokovic, que para citarse con Federer le valía incluso perder el partido por tres sets, cosechó su segunda victoria en Londres para asegurarse estar entre los cuatro mejores del torneo que ya se adjudicó en 2008.



El encuentro comenzó muy igualado, los dos jugadores mostraban sus de sobra conocidas cartas, lo que auguraba un duelo atractivo. Sin embargo, los golpes de Djokovic llevaban más fuerza e intención. En el cuarto juego, el serbio logró el 'break' (3-1), que luego reafirmó con su saque, abriendo una brecha tan psicológica como real, imposible de salvar por Roddick.



Ya con el primer set en su bolsillo, y por tanto con la clasificación lograda, Djokovic se limitó a meter las bolas dentro de la pista. Mientras, un 'cañonero' en horas bajas fallaba golpes fáciles y ni siquiera encontraba consuelo en su conocido saque potente.



De nuevo en el cuarto juego, el tenista serbio logró el 'break' que le puso de cara el partido, sin ofrecer ya más emoción al espectador hasta el definitivo 6-3. De esta forma quedan encuadradas las semifinales para elegir el Maestro de 2010, que se disputarán este sábado con los tres primeros tenistas del ranking ATP, Nadal, Federer, Djokovic, más Andy Murray.


Europapress.
Foto: Reuters

Nadal termina con récord perfecto y jugará con Murray

El No. 1 del mundo, Rafael Nadal, completó el Grupo A con una marca perfecta de 3-0 el viernes tras vencer al checo Tomas Berdych 7-6(3), 6-1 en las Finales Barclays ATP World Tour.




El español ahora se enfrentará con Andy Murray, el favorito británico, el sábado en semifinales. Murray terminó el Grupo B en segundo lugar detrás del cuatro veces campeón Roger Federer.



"Para mí, terminar la temporada ganando todos los partidos del grupo, tres victorias ante jugadores top ocho en la superficie más difícil para mí, es increíble", admite Nadal.



"Estoy muy feliz de llegar a semifinales. Mañana será un partido muy difícil ante uno de los mejores jugadores del mundo. Estoy feliz por la manera en que estoy jugando, por cómo mejoré durante el torneo y hoy fue un muy buen partido".



Nadal logró cuatro aces y 27 tiros ganadores, cometiendo sólo 13 errores no forzados en una repetición de su victoria en la final de Wimbledon este año. Ganó 20 puntos más con el servicio que Berdych, quien tuvo 32 errores no forzados y seis doble faltas.


En un primer set de gran calidad, donde ambos desperdiciaron oportunidades de quiebre, Nadal perdió la calma tras el cambio de un cobro en el 5-6, 15/15 que fue a favor de Berdych.




Un revés de Berdych fue cobrado largo, pero el juez de silla cambió la decisión. El checo, No. 6 del mundo, luego desafío la decisión y ganó el punto usando la Revisión Oficial RICOH.



Pero Nadal canalizó su frustración para conseguir su octava victoria seguida sobre Berdych y dejar eliminado al checo de 25 años en la fase de grupos en Londres. Nadal de 24 años logró una mayor potencia y agresividad en el tie-break del primer set y lo ganó en gran forma con una zurda ganadora sobre la línea.



Nadal luego quebró en el cuarto juego del segundo set luego de un pobre drop shot de Berdych desde el fondo de la cancha que se quedó en la malla. El nueve veces campeón de Grand Slam luego quebró otra vez para tomar la ventaja de 5-1 antes de sacar con éxito paa partido.



"Cada vez que uno juega ante el No. 1 del mundo, es una gran experiencia. Necesito aprender de mis errores. Así puedo mejorar para el futuro. Fue una de mis metas para el año llegar acá y estoy feliz por eso".



Consultado sobre si Nadal puede coronar su temporada estelar, que incluye títulos consecutivos en Roland Garros (v. Soderling), Wimbledon (v. Berdych) y el US Open (v. Djokovic), además de ganar todos los trofeos ATP World Tour Masters 1000 en arcilla, confesó "siempre puedes tener una mejor temporada. Puedes ganar en cada lugar.


"Pero para mí es muy difícil de imaginar. En mi caso, es casi imposible".

Fuente: ATP

jueves, 25 de noviembre de 2010

Murray vence a Ferrer y clasifica a semifinales de Londres

Londres, 25 nov (PL) El tenista local Andy Murray clasificó a las semifinales de la Copa Masters con sede aquí, al superar hoy en dos sets al español David Ferrer.

El británico necesitó de 1 hora y 09 minutos para doblegar por un doble 6-2 a un desmotivado Ferrer que a pesar de contar con una ligera chance de clasificar venciendo al escocés nunca encontró  la formula.

Murray, quien tampoco hizo un gran partido, necesitó mantener la regularidad para inclinar la balanza asu favor. 4 aces y 61 tiros ganadores fueron algunas de las cifras dejadas por el actual N° 5 del mundo.



Murray logró así el segundo cupo del grupo B y enfrentará en su próxima salida al ganador del A.
El ganador de este grupo, el suizo Roger Federer, encarará el desafío del segundo puesto de la zona A.
Federer avanzó a la siguiente instancia sin perder un solo parcial, pues este jueves desbancó 7-6 (7/5) y 6-3 en apenas 50 minutos al sueco Robin Soderling.


En la justa de dobles, los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan se recuperaron de su revés inicial para alcanzar las semifinales del último torneo de la temporada.


Mañana se decidirá la otra llave, la cual presenta los topes entre el estadounidense Andy Roddick y el serbio Novak Djokovic, así como el del español Rafael Nadal contra el checo Tomas Berdych.


Este último, en declaraciones a la prensa advirtió que pueden suceder muchas cosas en ese tope.
"Para mí, es lo mejor que podría pasarme a esta hora, terminar la temporada ante el líder del ranking, y si lo sorprendo, clasificar a semifinales", señaló Berdych a la prensa



La raqueta número uno de la República Checa considera que Nadal, pese a vencer con relativa facilidad a Djokovic, el primer día jugó un partido muy difícil ante Roddick y podría salir a relucir en su encuentro.

Recuperación de Fernando González marcha mejor de lo esperado

Fernando Gonzalez, quien se sometió a una operación a la cadera a comienzos de octubre, ha tenido una evolución satisfactoria y es probable que retorne a las pistas antes de lo previsto.




El tenista chileno estuvo en Nueva York visitando al traumatólogo que lo operó, quien le dio buenas noticias: "Me fue bien, estoy dentro de los plazos. Ya empezamos a acelerar un poco más, a hacer ejercicios más agresivos. Lo importante es seguir con el fortalecimiento y tomarse esto con calma", dijo González en Radio Cooperativa.



El ex No. 5 del mundo comentó que "la cadera ha reaccionado muy bien después de la operación y he respetado todo lo que me han dicho, el protocolo y los ejercicios. Tengo que volver los primeros días de febrero a otro control con el doctor".

González no se desespera con los plazos: "Estoy súper tranquilo. Cuando tomé la decisión de operarme sabía que iba a ser un tiempo largo y por la cuestión del ránking protegido tenía que ser seis meses y estábamos justo a fin de temporada. Por mi parte no hay ningún apuro. El doctor que me operó quedó tranquilo al ver que no tengo apuros. El plazo es de seis meses. Podrían ser cinco y medio o seis y medio, pero eso lo voy a ver cuando pueda entrar a la cancha".




Dentro de un par de meses, el medallista de plata de Beijing 2008 (perdió con Nadal) podría tomar la raqueta nuevamente: "Tengo pensado que para las primeras semanas de febrero podría estar pregándole a la pelota nuevamente. Y en cinco o seis semanas más creo que podré estar corriendo".



El ganador de 12 torneos ATP World Tour trata de ver el lado positivo de este descanso obligado. "Cuando regrese me voy a sentir como cuando entré a profesional, pero ahora tengo más experiencia. Esta parada me ayudará a cargar las pilas. Llevaba muchos años viajando para todos lados, compitiendo, entrenando, y es un desgaste súper grande".

Fuente: ATP
Foto: Getty Images

Federer vence a Soderling y avanza invicto a semifinales de Londres

El suizo Roger  Federer cerró su participación en el Grupo A del barclays ATP World Tour Finals con una trabajosa victoria que lo colocó en el primer lugar de su serie con tres victorias y sin ceder set alguno.

El ex N° 1 del mundo tuvo que hilar fino para doblegar la estrategia del sueco Robin Soderling y vencerlo por el marcador de 7-6 (5) y 6-3 en 1 hora y 28 minutos.



El primer set fue de bastante paridad en donde ambos jugadores estuvieron en muy buen nivel y con estaditicas similares. Ambos se quebraron el servicio en una ocasión por lo que llegaron parejos al cierre en donde todo se definiría por tie break. Alli el helvético aprovechó una ligera oportunidad que le otorgó su oponente para ganar por 7-5.

El segundo parcial arrancó con similares caracteristicas, los dos jugadores mantenian su servicio pero con más apuros. En el octavo juego Federer toma la tercera oportunidad de quiebre y la concreta colocandose  5-3 y con la oportunidad de cerrar el match con su saque.

Al final el suizo no dio oportunidad y con mucha autoridad sumó su tercera victoria de la serie.

Fue un duelo de buenos sacadores en donde salió ligeramente airoso el sueco con 12 aces contra 11 del suizo.

Federer ahora tendrá sus ojos en lo que suceda el viernes para conocer a  su rival de las semifinales del sábado. Los cuatro tienen posibilidades de enfrentarlo.

Soderling por su parte deberá esperar un milagroso triunfo del español David Ferrer sobre el británico Andy Murray para tener alguna opción de seguir con vida en el torneo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nadal vence a Djokovic y acaricia las semifinales en Londres

Rafael Nadal ha dado en Londres un paso de gigante para colarse en las semifinales de las Finales ATP al imponerse a Djokovic 7-5 y 6-2, en un partido que controló en todo momento.




Ni las molestias oculares del serbio, que obligaron a detener el juego en el primer set, bastaron para alterar a un Nadal que camina firme a por unas semifinales que no alcanza desde el año 2007.


El español, ganador esta temporada de tres Grand Slam, necesitó una hora y cincuenta y un minutos para asestar la segunda derrota del año al balcánico, después de la encarnizada lucha que tuvo que encarar en la final US Open, el pasado 13 de septiembre.


Evitar a Federer


A Nadal le bastará con sumar un set en su partido del próximo viernes ante Tomas Berdych para lograr el pase como primero del grupo A.


El objetivo del manacorí era evitar a Federer (grupo B) en el cruce de semifinales y está cerca de conseguirlo.Quien no lo tendrá nada fácil es David Ferrer. El alicantino se mide con Murray y necesitaría ganar y que Federer hiciera lo propio con Soderling para tener opciones de seguir vivo en el torneo



ADN

Berdych mantiene la esperanza de clasificar

El checo Tomas Berdych recuperó la confianza tras vencer a Andy Roddick este miércoles y mantuvo en pie su opción en ser uno de los clasificados del Grupo A entre los cuatro mejores de las Finales Barclays ATP World Tour.




Berdych se impuso por 7-5, 6-3 sobre Roddick, un favorito de siempre que cuenta con el respaldo del público británico después de haber sido tres veces finalista en Wimbledon.



"Se siente grandioso", dijo Berdych. "Ninguna de estos partidos es fácil. Aún tengo chances de clasificar, depende de mí en el último partido".



El resultado pasad porque Novak Djokovic derrote al No. 1 del mundo, Rafael Nadal, en el partido de la sesión nocturna, lo que le garantizaría al serbio un cupo en las semifinales.


Berdych salvó dos puntos de set en el 4-5, 15/40 de la primera manga. "[En] los set points, [la] primera devolución la pegué bien", dijo Roddick, quien conectó 15 tiros ganadores y nueve aces en total.




En el juego siguiente, el checo de 25 años aplicó un poderoso derecho ganador a 177 kilómetros por hora con el segundo servicio. Cerró el primer set en 49 minutos y la cuenta en 15.



En el 2-2 del segundo set, Roddick desperdició un smash ante un débil lob en el 30/40. Después de eso, el No. 8 del mundo nunca más volvió a ser el mismo. Después de 85 minutos, Berdych selló el triunfo, el primero de su carrera en este torneo de final de temporada, y dejó en 3-6 su récord contra el estadounidense.



Berdych, quien perdió con Djokovic 6-3, 6-3 el lunes, anotó 28 winners y 27 errores no forzados, adoptando la misma táctica agresiva que lo llevó a la final de Wimbledon en julio pasado. El No. 6 del mundo ganó 12 de 16 aproximaciones a la red y tiró seis aces.



Roddick, quien ha clasificado durante ocho temporadas consecutivas a las Finales Barclays ATP World Tour, cayó a 0-2 su registro en el Grupo A. En el primer partido del round robin perdió a manos de Nadal.


Fuente: ATP
Foto: Getty Images

martes, 23 de noviembre de 2010

Soderling resucita ante Ferrer e irá con todo ante Federer

El tenista sueco Robin Soderling se recuperó de una primera presentación opaca y el dia de hoy logró una victoria que le da una dosis de oxigeno en el Barclays ATP World Tour Finals.

El actual Nº 4 del mundo tuvo que trabajar para vencer al siempre luchador tenista español David Ferrer a quien doblegó por 7-5 y 7-5 en 1 hora y 41 minutos.



El primer set comenzó con un Soderling bastante enchufado resolviendo sus puntos con autoridad muy por el contrario de su oponente que sacaba adelante con más dificultad su servicio. soderling generaba opciones de ruptura pero no concretaba. sin embargo en el duodécimo game logró romper el saque del hispano en la sexta ocasión llevandose la primera manga.

El segundo parcial se inició con las mismas condiciones solo que esta vez el escandinavo no demoró tanto en romper la resitencia del valenciano y en cuarto juego vuelve a quebrar el saque. Con esa ventaja el campéon de Paris Bercy parecía encaminado a una cómoda victoria.

Sin embargo en el noveno juego y con Soderling sirviendo para partido se vio el temple de Ferrer que aprovechó las vacilaciones de su oponente y recuperó el quiebre para luego con su saque equiparar el parcial 5-5.

Pero Soderling no iba a darle mayor oportunidad a su rival para que reaccione y luego de confirmar su servicio para ponerse 6-5 atacó el saque de su rival logrando el rompimiento del mismo y con ello sumó su primera victoria en el torneo.

A diferencia de su primer partido el sueco estuvo más preciso con su saque colocando 12 aces y con una efectividad del 80% en su primer saque.

Ahora Soderling intentará quemar todas sus municiones ante Federer pues una victoria le daría más opciones de acceder a semifinales. En caso de perder dependería de que Ferrer derrote a Murray.

Pero dado el formato de este torneo, el español todavía tiene opciones de clasificar para eso deberá necesariamente vencer a Murray y esperar que Federer derrote a Soderling. Allí entraría a tallar los sets ganados e incluso los games.

Como se puede apreciar la jornada del jueves será de altas emociones.

Marie Elise Casares: El tenis femenino ecuatoriano está en progreso

Marie Elise Casares es una joven y talentosa tenista ecuatoriana, que con tan solo 17 años   es la raqueta número 1 de su pais. Ella ocupa actualmente ocupa la casilla 607º del ranking WTA. Este último fin de semana la joven nacida en Quito obtuvo su primer título profesional y lo hizo  ante su gente en su ciudad natal  en una atractiva final que protagonizó con su también talentosa compatriota Doménica Gonzalez.

Marie Elise entrena actualmente en Quito bajo la supervisión de su padre Esteban, de Paula Racedo y en la parte física con  Cristian Morales.

La joven quiteña, tiene una importante colección de triunfos en el tenis desde muy pequeña, que ya comienza a materializar con  su incursión en el profesionalismo. Venía ya de disputar dos finales a nivel profesional (Quito 2009 e Itapema en Brasil este año)  y a la tercera pudo concretar su primera corona.



Sin embargo, ella es conciente de que esto es solo el comienzo y que debe seguir trabajando para seguir creciendo en el profesionalismo. Ya comenzó a prepararse para la temporada 2011 y  no obstante, se dio un tiempo para conversar con Tenis y solo Tenis de su reciente logro, de la participación en la Fed Cup y del momento actual del tenis ecuatoriano.

Hola Marie Elise y ante todo felicitaciones por el reciente título.  Cuentanos ¿Que sensaciones te dejó ganar tu primer título profesional ante tu gente? ¿El hecho de enfrentar a una compatriota le agregó presión al partido? ¿A la tercera fue la vencida?



Me dio mucha alegría ganar mi primer torneo profesional. Era una meta que me había puesto (ganar un torneo futuro en el 2010) y lo logre! Siendo en Quito la gente me apoyaba, yo me sentía contenta de jugar aquí y ellos estaban felices de verme también. Además hacia un tiempo que no ganaba un torneo internacional y ya estaba sintiendo la falta. El hecho de jugar contra Domenica (Gonzalez) si le agregó presión al partido porque era un partido que la gente esperaba ver. De hecho desde el comienzo del torneo hubo gente que pensó que nos había tocado en primera ronda y fueron al club para ver si era verdad. Después se enteraron que íbamos por lados diferentes y ya estaban especulando (y deseando) que esa sería la final. Si, a la tercera fue la vencida, cuando perdí mi segunda final en Brasil este año me dijeron eso, y lo tuve en mente para este partido.

¿Cuanto influye un título en el tema de la confianza?


Siempre es lindo ganar un torneo y uno se siente contento consigo mismo. Levanta los ánimos, pero hoy ya comencé mi pretemporada. Me estoy preparando para lo que sigue, porque el mundo no comienza ni se termina con un triunfo o una derrota.


¿Como evaluarías la temporada 2010?

Comencé el año con un bajón diría yo. Poco a poco me fui estabilizando, obtuve resultados positivos. Uno de mis objetivos era duplicar los puntos WTA que había hecho el año pasado. Lo logre y cerré con broche de oro más o menos.


¿Como fueron tus inicios en el tenis? ¿Como describirías tu juego?


Me inicie en el tenis por una afición familiar. Mi papa jugaba y aun juega, con él comenzamos mi hermano y yo a jugar como un hobbie y para pasar tiempo en familia. Después se fue volviendo más serio, fuimos mejorando, y el tenis se volvió un estilo de vida para nosotros. Me describiría como una jugadora agresiva de fondo de cancha.

A comienzo de año estuvieron cerca de lograr el ascenso de Ecuador en la Fed. Cup ¿Que tal la experiencia de representar a tu país? ¿Que expectativas para la eliminatoria del próximo año?


Este año estuvimos cerca. Representar a tu país siempre es una experiencia enriquecedora, ponerse la camiseta y representar a millones de ecuatorianos es un orgullo. Primero ojala Ecuador mande al equipo, y si lo manda que logremos el ascenso al grupo 1.

Ecuador tiene una rica historia de logros en el tenis masculino y se ve mayor apoyo en la organización de torneos profesionales ¿Como evaluarías la situación actual del tenis femenino en tu país?

El tenis femenino ecuatoriano esta en progreso. Hay un par de niñas nuevas jugando bien, pero se le podría dar más importancia. Muchas veces la gente se va perdiendo en otros intereses. Como dices al tenis masculino se le da más atención, se organizan más torneos. Para mujeres solo tenemos un torneo, y en la WTA eso no es suficiente ni siquiera para entrar en el ranking (según noma para entrar al ranking debes puntuar en tres torneos). Actualmente solo Domenica y yo estamos jugando torneos afuera y compitiendo más seriamente.



El hecho de ser la raqueta Nº 1 de tu país y ahora sumado este título logrado el reconocimiento aumenta, pero también la presión de la exigente afición por más triunfos. ¿Como te sientes al respecto?


Lo que haga depende de mí y de mis anhelos. Siento que no le debo nada a nadie y lo que hago lo hago por mí y no por lo que los otros piensen.


¿En la siguiente temporada piensas insertarte de lleno en el circuito profesional o vas a alternar con el circuito junior?

Voy a alternar con el circuito junior, uno de los objetivos es jugar los Grand Slams juveniles en el 2011.


Cuentas con algún apoyo de la empresa privada o de la federación ¿como financias tu carrera?


Mis papás y  la Concentración Deportiva de Pichincha son mi mayor apoyo en este momento. Son mis dos mayores ayudas. En implementos deportivos los tengo de Marathón.



¿Como es Marie Elise Casares es sus ratos libres? ¿Algún Hobbie?


Soy una persona alegre, abierta a escuchar y a aprender de todo. Me gusta leer, bailar, cantar, escuchar chistes, comer.



Algo más que desees añadir o decirle a la afición tenística?.


Bueno solo  gracias por la nota y ¡Que amen al deporte!

Federer vence de manera contundente a Murray y se ilusiona con título

El tenista suizo Roger Federer consiguió hoy su segunda victoria en el Torneo de Londres y lo hizo de manera clara ante un rival directo al título.



Federer se impuso al británico andy Murray por 6-4 y 6-2 en 1 hora y 16 minutos despejando dudas sobre su desempeño en este torneo.

Con 88% de efectividad de su primer saque el helvético mostró una solvencia que le permitió dominar practicamente todo el encuentro. Fue tan gravitante su servicio que no le permitió a Murray incomodarlo pues no pasó por ninguna ocasión de peligro.

El escocés en cambio no estuvo muy efectivo en su juego pasó demasiadas situaciones de peligro, su rival llegó a generar ocho opciones de ruptura, de las cuales bastó tomar tres  para inclinar el partido a su favor.

Un triunfo que le sirve de mucho a Federer pues Murray es un rival que siempre le ha complicado.

Con esta victoria Federer practicamente asegura un lugar en las semifinales del torneo y con la ventaja de no tener mayor desgaste en sus encuentros previos.

Ahora el suizo esperará por su último encuentro (jueves) ante el siempre complicado tenista sueco Robin Soderling que más tarde se juega sus chances con el español David Ferrer.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Nadal remonta para imponerse a Roddick

El No. 1 del mundo, Rafael Nadal, se sacó los fantasmas del 2009 en las Finales Barclays ATP World Tour el lunes en la noche tras venir de atrás para vencer a Andy Roddick 3-6, 7-6(5), 6-4 en su primer partido del Grupo A en el O2.




El español, quien el año pasado no pudo ganar ni siquiera un set en sus tres partidos del round-robin en el el torneo de fin de temporada, intenta ganar el único trofeo grande que le falta a su colección, luego de quedarse con los cuatro Grand Slams y la medalla de oro Olímpica.

2 horas y 34 minutos le demandó al español imponer condiciones en un partido que hasta el tercer game del segundo set lo tenía cuesta arriba. Roddick a pesar de jugar bien y colocar 18 aces no fue capaz de mantener la consistencia



Nadal ha llegado a las Finales Barclays ATP World Tour seis años seguidos y tuvo como mejor presentación la semifinal en 2006 y 2007, perdiendo en ambas ocasiones ante Roger Federer.

Djokovic muestra sus credenciales al título en Londres

Novak Djokovic insiste que tiene un ojo puesto en ayudar a Serbia ganar su primera Copa Davis en 12 días más, pero este lunes demostró ante Tomas Berdych que será un rival de temer en las Finales Barclays ATP World Tour.




El No. 3 del mundo, campeón 2008 tras vencer a Nikolay Davydenko cuando el torneo de fin de año se jugaba en Shanghai, vengó su derrota de semifinales en Wimbledon ante Berdych tras vencerlo 6-3, 6-3 en el Grupo A en el O2 de Londres.



Djokovic necesitó de 88 minutos para completar una victoria en sets corridos sobre Berdych, quien ha ganado ocho de 21 partidos desde que llegó a su primera final de Grand Slam en Wimbledon.


El serbio demostró un gran despliegue en el court en donde se basó en la solvencia y efectividad de su servicio para llevar el control del juego. Djokovic no pasó ningún tipo de apuros con su saque muy por el contrario del checo quien se mostró muy vulnerable lo que le permitió a Djokovic generar siete opciones de ruptura (seis en elprimer parcial) de las cuales tomó tres para inclinar el juego a su favor.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Federer logra 30a victoria en el torneo de fin de año

El cuatro veces campeón de las Finales Barclays ATP World Tour, Roger Federer, logró la 30a victoria de su carrera en el torneo de fin de año en Londres este domingo en el O2, tras vencer al español David Ferrer 6-1, 6-4 en el Grupo B.




Federer de 29 años está en su novena aparición en el certamen de cierre de temporada y mejoró su marca en el evento a 30-7. Ganó el título de forma seguida en 2003-04 y luego en 2006-07 para llegar a semifinales (p. Davydenko) en el primer año del campeonato en Londres el año pasado.



"Creo que es excelente", dijo Federer, hablando sobre el evento de los ocho mejores. "Los jugadores lo aman, estamos todos acá. Es muy prestigioso. Eso se supone que sea y lo ha sido por 40 años. He sido parte de ellos por nueve años.



"El jugar las Finales (Barclays ATP) World Tour acá en Londres tiene mucho sentido porque es en una gran zona horaria, en un país que le encantan los deportes, especialmente el tenis. Creo que es fanatástico de ver para los fanáticos. Todos los días están prácticamente vendidos, hay mucha demanda por los boletos. Creo que es difícil escoger un lugar mejor que Londres".


En una repetición de la final 2007 ante el séptimo sembrado, Ferrer, Federer tomó rápidamente la delantera de 4-0, y a pesar de perder su saque en el quinto juego, selló cómodamente el primer set en 34 minutos. Ferrer, conocido por su espíritu de lucha, tuvo cinco oportunidades de quiebre en el segundo set, incluyendo tres en el game final, pero no pudo convertir y Federer selló el triunfo en 87 minutos gracias a un solitario rompimiento en el quinto game.




"Creo que fue un partido difícil", admitió Federer. "Viendo el marcador, no refleja lo difícil que fue. Hubo muchos juegos apretados, especialmente en el segundo set. Quizás el primer set podría heberse ido más rápido también.


"En resumen, estoy feliz de salir adelante en mi primer partido acá, ya que comenzar con un Top 10 nunca es fácil. Es como una primera ronda, por lo que estoy contento por mi desempeño esta noche".




Desde que perdió en cuartos de final de Wimbledon en julio, Federer ha estado en una forma demoledora, perdiendo sólo cuatro partidos y donde ganó tres títulos en Cincinnati (v. Fish), Estocolmo (v. Mayer) y Basilea (v. Djokovic), y llegó a las finales en Toronto y Shanghai, perdiendo en ambas ocasiones con Murray. Busca su quinto título del año, donde se quedó con su 16a corona de Grand Slam en el Abierto de Australia en enero (v. Murray).



Ferrer de 28 años lamentó su pobre desempeño con el saque en su 11a derrota en 11 duelos ante el No. 2 del mundo Federer. "Creo que saqué muy mal en el partido, y esa fue la clave", comentó el español, quien ganó sólo el 41 por ciento de los puntos con su segundo servicio. "Con Roger, es imposible tener una chance si uno no saca bien. El prime set estuve un poco nervioso. En el segundo set mejoré un poco. Pero Roger estuvo muy bien con su servicio tuve una o dos oportunidades".



Ferrer está haciendo su segunda aparición en las Finales Barclays ATP World Tour tras regresar al Top 8 en el Ranking ATP South African Airways 2010 este año con una marca de 60-22. El valenciano ganó dos títulos ATP World Tour 500 en Acapulco (v. Ferrero) y Valencia (v. Granollers) y llegó a la final en Buenos Aires (p. Ferrero), Roma (p. Nadal) y Beijing (p. Djokovic).


Fuente: ATP
Foto: Getty Images

Murray aplasta a Soderling frente a un estadio lleno

Andy Murray deleitó a las 17,500 personas que llenaron el O2 el domingo, tras vencer al especialista en canchas bajo techo, Robin Soderling, por 6-2, 6-4 en su primer partido de singles en el round robin de las Finales Barclays ATP World Tour.




El favorito británico logró 27 tiros ganadores y se anotó 10 aces para lograr su primera victoria sobre Soderling desde febrero 2006 en el SAP Open de San José. Murray mejoró su registro a 6-3 ante rivales Top 10 este año tras cerrar el triunfo en 80 minutos.



"Creo que tácticamente fue un gran partido", dijo Murray. "Creo que jugué un tenis muy inteligente hoy. Se puso un poco más difícil en el segundo set con puntos muy largos. Estuve mucho a la defensiva, pero me mantuve con mi táctica y salí adelante".


El escocés de 23 años logró una presentación casi sin errores en el primer set, que se lo llevó con un quiebre gracias a dos perfectos passing shots en el tercer juego.




En la cancha lenta bajo techo, Murray creció en confianza y logró dos de sus 14 tiros ganadores para conseguir otro quiebre y adelantarse 5-2. Se llevó el primer parcial en 29 minutos al aprovechar su segundo punto de set con un excelente drop shot.



Soderling, quien llegó a semifinales el año pasado, vino de abajo de un 0/30 en el 1-1 del segundo set, pero entregó su saque en el sexto game tras cometer su tercera doble falta del partido. Murray luego sellaría el triunfo y su 45a victoria del año.



"Fue duro hoy", admitió Soderling. "Le estaba pegando a la bola bastante bien, pero en el inicio no estuve. Él jugó mejor que yo hoy.



"Sacó muy bien. Quizás es lo único con lo que me sorprendí un poco. Metió muchos primeros servicios y defendió muy bien. Cada vez que subí a la red él logró tiros muy buenos".



El lunes, Soderling subió a su lugar más alto en el No. 4 del Ranking ATP South African Airways 2010 por sobre Murray tras levantar el trofeo del BNP Paribas Masters en el cancha rápida bajo techo de París.

Hablando sobre el torneo de fin de año, Murray dijo: "Es un tremendo torneo. Creo que todos los jugadores quieren jugar su mejor tenis acá. Es una gran victoria el derrotar a alguien con mejor ranking que yo. Él es un muy buen jugador.



"Creo que cuando derrotas a alguien tan bueno como él en un torneo como éste y por ese marcador, es normal estar muy emocionado por ello".

Fuente: ATP
Foto:Getty Images

sábado, 20 de noviembre de 2010

Federer siempre deja lo mejor para el final

El día después del encuentro con el Primer Ministro Británico, David Cameron, en el No. 10 Downing Street, el No. 2 del mundo, Roger Federer, bromeó: “Mr. Cameron estaba muy emocionado de tenernos allí. Nos estaba dando was very excited to have us there. Le estaba dando más consejos a [Andy] Murray que a mi".




Algo que podría excusar a Mr. Cameron por darle aliento al No. 1 de Gran Bretaña es que no ha ganado el título, a diferencia del suizo, quien ha levantado cuatro veces el trofeo de las Finales Barclays ATP World Tour, al ganar las ediciones de 2003, 2004, 2006 y 2007.



En su novena aparición consecutiva en el circuito de final de temporada, el suizo de 29 años comentó este viernes en Londres: "Este es un gran torneo para mi. Es un objetivo de toda la temporada y cuando lo logras, tratas de vencer a los Top 10, a quienes siempre disfruto enfrentar al final de la temporada. Esperas siempre poder dar lo mejor de ti al final".

Si el mes pasado era un indicador, Federer sin duda que estaba dejando lo mejor para el final y llega a las Finales Barclays ATP World Tour como el rival a vencer. Desde mediados de octubre posee una marca de 16-2, con la final en el Shanghai Rolex Masters (perdió con Murray) y los títulos del If Stockholm Open y del Swiss Indoors Basel, además de las semifinales del BNP Paribas Masters.




Sin considerar que ha jugado más partidos que sus rivales en las últimas cinco semanas, el suizo se siente físicamente bien preparado para afrontar estas Finales. "Me siento bien para disputar otro torneo", dijo. "Este es un objetivo a largo plazo, lo sabes desde que comienzas y cuando finaliza. Mi cuerpo aún no me está pidiendo vacaciones".



Pero Federer no está solo en esta lucha en Londres. Su grupo de round robin incluye a Robin Soderling, Andy Murray y David Ferrer, jugadores todos que lograron títulos el último mes. Federer enfrenta a Ferrer, finalista del 2007, en el debut, la tarde del domingo.



“Obviamente es un grupo difícil, pero siempre lo son", dijo. “Novak [Djokovic] está en un grupo, Murray en otro; yo estoy en un grupo y Rafa en el otro. Es difícil siempre".



“En mi grupo, pareciera que todos sabemos que jugamos bien. Ferrer ganó en Valencia, ganó un par de torneo, pero ganó muchos partidos. Murray se impuso en Shanghai y Soderling recién venció en París, así que creo que en el otro grupo tienen un poco más de aire. Ambos grupos son competitivos, serán emocionantes".



A favor de Federer suma la experiencia de que en las Finales Barclays ATP World Tour da lo mejor de si y suma más apariciones que los otros tres contendores del round robin, con una impresionante marca de 29-7.


Fuente: ATP Home Page
Foto: Getty Images

viernes, 19 de noviembre de 2010

Se viene la Copa Topper de Tenis en Buenos Aires

Este Sábado 20 de Noviembre desde las 10 de la mañana se dará inicio a la clasificación o qualy de la Copa Topper, Challenger que se disputará en el Buenos Aires Lawn Tennis Club del 20 al 28 de Noviembre.


La entrada será libre y gratuita tanto el Sábado 20 como el Domingo 21 de Noviembre, días en los que se estará disputando la clasificación.




Gastón Gaudio Eduardo Schwank y Leonardo Mayer confirmaron que no disputarán el certámen.


Por lo que la lista de Jugadores quedó conformada de la siguiente manera:

1- Berlocq, Carlos ARG


2- Ramirez Hidalgo, Ruben ESP

3- Dabul, Brian ARG

4- Zeballos, Horacio ARG

5- Zemlja, Grega SLO

6- Daniel, Marcos BRA

7- Gonzalez, Maximo ARG

8- Aguilar, Jorge CHI

9- Silva, Julio BRA

10- Hartfield, Diego ARG

11- Brzezicki, Juan Pablo ARG

12- Junqueira, Diego ARG

13- Rufin, Guillaume FRA

14- Ciric, Nikola SRB

15- Zampieri, Caio BRA

16- Decoud, Sebastian ARG

17- Acasuso, Jose ARG

18- Bagnis, Facundo ARG

19- Alund, Martin ARG

20 - Vassallo Arguello, Martin ARG


Fuente BA Tennis
Foto Oficial de la conferencia de prensa. Crédito: S. Llamera/PrensaAAT

CONFIRMAN FECHAS DEL CIRCUITO COSAT TEMPORADA 2011

La Federación Internacional de Tenis (ITF) publicó el calendario de la primera parte de la próxima temporada, con lo cual se hizo oficial el cronograma de la importante cadena de torneos juniors que se disputa durante enero, febrero y marzo de cada año en Sudamérica.

Bastian Malla Aravena (Chile) Lideró categoría 14 años en el 2010


La principal novedad es que se retomó el tradicional orden de campeonatos, el cual había sido modificado en 2010 por la realización de los Juegos Odesur. Es así que Brasil vuelve a ser el país que pone término a la Gira COSAT de comienzos de temporada.



Como ya es habitual, se consignan 11 eventos consecutivos, los cuales incluyen un torneo de categoría Grado A, cuatro Grado 1 y seis Grado 2.



El primer campeonato será la Copa Gatorade (Grado 1, cemento), que se desarrollará en Caracas, Venezuela, entre el 10 y 16 de enero. Luego, será el turno de la Copa Barranquilla (Grado 1, arcilla), cuya sede será Barranquilla, Colombia, y que se realizará entre el 17 y 23 del mismo mes. Finalizando enero, la ciudad ecuatoriana de Cuenca acogerá la Copa Graiman (Grado 2, arcilla), a disputarse durante los días 24 y 29.



Tras eso, el Inka Bowl (Grado 2, arcilla) tendrá lugar en Lima, Perú, entre el 31 de enero y el 6 de febrero, lo cual será seguido por el Cóndor de Plata (Grado 2, arcilla), que durante los días 7 y 13 del segundo mes se desarrollará en La Paz , Bolivia.



Cerrando la parte correspondiente a los países con costas pacíficas, Chile albergará la Copa Milo (Grado 2, arcilla), entre el 14 y 19 de febrero.



Luego, el circuito COSAT cruzará los Andes y se radicará en el estuario del río La Plata. Entre el 21 y 27 de febrero será el turno de la Argentina Cup (Grado 2, arcilla), a disputarse en Mar del Plata, y después vendrá el Uruguay Bowl (Grado 2, arcilla), que se desarrollará durante los días 28 de febrero y 6 de marzo.



Por último, la gira COSAT de comienzos de temporada llegará a Paraguay y Brasil, países en los cuales se llevarán a cabo las últimas tres etapas de esta importante cadena de torneos juveniles.



Durante el 7 y 12 de marzo será el turno del Asunción Bowl (Grado 1, arcilla), para luego dar paso a los dos eventos brasileños, que serán el Banana Bowl (Grado 1, arcilla, semana del 14 al 20) y la Copa Gerdau (Grado A, arcilla, del 21 al 27 de marzo), torneos que se disputarán en Blumenau y Porto Alegre, respectivamente.


Fuente: COSAT Home Page



Rivales de Londres visitan Downing St

Los rivales de la competencia de singles de las Finales Barclays ATP World Tour visitaron al Primer Ministro británico David Cameron en Downing Street No. 10 hoy en una recepción antes de su participación en el torneo de tenis más grande del mundo bajo techo, que se disputará en el O2 de Londres entre el 21 y el 28 de noviembre.



Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Robin Soderling, Andy Murray, Tomas Berdych, David Ferrer y Andy Roddick posaron para una foto grupal con Mr. Cameron afura del No. 10, la residencia oficial y oficina del Primer Ministro, antes de entrar a una recepción privada.

El Primer Ministro David Cameron dijo: "Es fantástico que las Finales ATP World Tour vuelvan a Londres por segundo año seguido. Es grandioso para Londres y para el país. Estoy 100% con la recepción británica a un evento deportivo de alto nivel como este. Con los Juegos Olímpicos, la Rugby Union y la Rugby League World Cups, la Cricket World Cup y esperamos que la FIFA World Cup, todos los que tendrán lugar acá en los próximos años, este es un extraordinario tiempo para el deporte en el Reino Unido y una gran oportunidad para construir un gran legado deportivo.



"Espero que ver a los mejores jugadores del mundo competir acá, incluido nuestro compatriota británico Andy Murray, inspirará a nuestra próxima generación de héroes deportivos".



El favorito británico Andy Murray dijo: “Esta es la segunda vez que he estado acá. Fue muy agradable. A él [David Cameron] le gusta el tenis, lo que nosotros ya sabíamos. Hablamos sobre tenis y de algunos de los últimos jugadores. Fue muy divertido, Realmente lo disfrute”.



Las Finales Barclays ATP World Tour, con los ocho mejores jugadores de individuales y parejas de dobles del mundo, comienza el domingo 21 de noviembre con Andy Murray enfrentando a Robin Soderling en el primer duelo del Grupo B. Murray y Soderling se unen en el Grupo B con el cuatro veces campeón Roger Federer y el finalista de 2007 David Ferrer. En el Grupo A está el No. 1 del mundo Rafael Nadal, el campeón de 2008 Novak Djokovic, el debutante Tomas Berdych y el ocho veces clasificado al evento Andy Roddick.

Fuente: ATP Home Page
Foto: Getty Images

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El ex número uno Carlos Moyà anuncia su retirada

MADRID (AFP) - El tenista español Carlos Moyà, ganador del Abierto de Francia de Roland Garros en 1998 y ex número uno mundial, anunció este miércoles en Madrid su "retiro profesional" al final de la actual temporada, después de unos años con problemas por lesiones.




"Quiero comunicar oficialmente mi retirada profesional", dijo Carlos Moyà, muy emocionado, en una conferencia de prensa en la capital española, confirmando su adiós.



Moyà, 34 años de edad, nunca consiguió reestablecerse totalmente de una lesión en el pie, que lo perjudicó en los últimos años de su carrera y que le ha tenido apartado de la élite en las dos últimas temporadas.



"Era difícil seguir", aseguró tras explicar que tuvo "un problema en un pie... Hace ya muchos años". "Ahora voy a descansar, estar en casa", añadió el mallorquín.



Si puede, Moyà se retirará en la cancha, durante el Masters nacional de Sevilla (sur), del 9 al 11 de diciembre próximo. "Tengo la idea de retirarme en la pista, me retiraré oficialmente en el Masters nacional en Sevilla", precisó.



Profesional desde 1995, Carlos Moyà, gran especialista sobre tierra batida, ganó el Roland Garros en 1998 y fue número uno mundial en marzo de 1999. También ganó la Copa Davis con España en la edición 2004.



En su palmarés cuenta con veinte títulos en el circuito profesional, desde que empezará a destacar a mediados de los noventa, después de ganar el campeonato de Europa júnior en 1994.



A pesar de haber ganado ya los torneos de Buenos Aires (1995) y Umag (1996), su nombre empezó a ser más popular entre el gran público a principios de 1997, cuando sorprendió a todos al clasificarse brillantemente para la final del Abierto de Australia en Melbourne, el primer 'grande' de la temporada, donde no pudo hacer nada en la final ante el mítico Pete Sampras.



En los siguiente meses fue confirmándose como uno de los principales jugadores del circuito y como revulsivo de la 'Armada' española, con triunfo en Long Island, antes de un 1998 mágico, donde el éxito en Roland Garros fue la joya de la temporada y posiblemente de su carrera.



A finales de ese año, protagonizó una final '100% española' del Masters ante Alex Corretja, contra el que perdió en el partido decisivo por el título.



En marzo de 1999, con Sampras aún en activo, pasó a ocupar la primera posición del ránking ATP, convirtiéndose en el primer español en hacerlo desde la instauración de la 'era Open'.



En las siguientes temporadas fue una presencia constante en las grandes citas internacionales, aunque la eclosión de figuras como Juan Carlos Ferrero y, sobre todo, Rafa Nadal, empezaron a relegarle a un papel secundario en el tenis español, sobre todo cuando empezó a tener problemas con las lesiones.



Su último título en el circuito ATP fue en un lugar simbólico para él, la cita croata de Umag, donde se impuso hasta en cuatro ocasiones en su carrera.

martes, 16 de noviembre de 2010

Definidos grupos de singles y dobles de Londres

El No. 1 del mundo Rafael Nadal encabezará el Grupo A de las Finales Barclays ATP World Tour. El español compartirá la serie con Novak Djokovic, Tomas Berdych y Andy Roddick. En el Grupo B, el cuatro veces campeón Roger Federer estará con Robin Soderling, Andy Murray y David Ferrer.




El cuadro del prestigioso torneo de cierre de temporada fue sorteado este martes en La Galleria Pall Mall en Londres, donde se exhibe la singular colección “Arte del Tenis”.



Los fans que lleguen al O2 verán en la etapa de round robin la reedición de las finales de Wimbledon y el US Open, donde Nadal enfrentó al debutante en estas instancias Berdych y al ex campeón Djokovic, respectivamente. El mallorquín, quien ha ganado tres títulos de Grand Slam esta temporada, busca conseguir su primera victoria en el O2, tras sufrir tres derrotas en los partidos de su grupo el año pasado.



El tres veces finalista de Wimbledon, Roddick, quien clasificó al este torneo por octavo año consecutivo, será el primer rival de Nadal el lunes en la tarde, mientras que Djokovic chocará con Berdych en el primer duelo del Grupo A.



Calendario Domingo y Lunes



En el Grupo B, Federer y el favorito local Murray se enfrentará por tercer año consecutivo en el torneo de final de temporada en el que también se repetirá una final de major, la del Australian Open.



Murray se impuso en una titánica batalla en Shanghai hace dos años, mientras que Federer se tomó revancha con un triunfo en tres sets sobre el escocés en Londres el año pasado.



El campeón de la semana pasada en el BNP Paribas Masters, Soderling, que será una gran amenaza en el Grupo B, abrirá su campaña ante Murray, mientras que el español Ferrer se medirá con el 16 veces campeón de Grand Slam, Federer, el domingo, en la reedición de la final de 2007 de este torneo.



En dobles, los actuales campeones Bob Bryan y Mike Bryan encabezan el Grupo A, junto a Lukas Dlouhy y Leander Paes, Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski, y Jurgen Melzer y Philipp Petzschner. Jugando su último torneo como pareja, Daniel Nestor y Nenad Zimonjic lideran el Grupo B, donde también estarán Lukasz Kubot y Oliver Marach, Mahesh Bhupathi y Max Mirnyi, y Wesley Moodie y Dick Norman.


Fuente: ATP

lunes, 15 de noviembre de 2010

Patricia Ku aparece por primera vez en el ranking WTA

La tenista peruana Patricia Ku Flores aparece por primera vez en el ranking mundial del WTA que fue publicado este lunes.



Patty aparece en la casilla 877 del escalafón mundial, convirtiendose en la tercera raqueta de su pais detras de Bianca Botto (273) e Ingrid Vargas (695)

La reglamentación del ente rector del circuito profesional femenino establece que para que una jugadora tenga ranking debe puntuar en tres torneos distintos. Requisito que la incaica logró en el ITF Nº 2  de Bogotá

Ku Flores acumula 14 puntos en tres torneos producto de una semifinal (ITF Lima) y dos cuartos de final (ITF 1 y 2 de Bogotá)

Pero las buenas noticias no terminan allí puesto que la próxima semana la joven tenista logrará un nuevo ascenso cuando se le computen los 8 puntos que obtuvo por la final del ITF 3 de Bogotá.

Sin duda sto es reflejo del buen trabajo que viene sosteniendo la tenista y su entorno. El mismo que se debe ver mejor reflejado la próxima temporada cuando se meta de lleno al circuito.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Soderling frena ilusión francesa y gana su primer Masters 1000

Robin Soderling llegará a las Finales Barclays ATP World Tour como uno de los favoritos tras ganar su primer ATP World Tour Masters 1000 el domingo con su victoria 6-1, 7-6(1) sobre el francés Gael Monfils en la final del BNP Paribas Masters en París-Bercy.



Soderling recibirá 1.000 puntos para el Ranking ATP South African Airways por su título, y así alcanzará su mejor ubicación en el No. 4 el lunes, superando al británico Andy Murray. El oriundo de Tibo es el primer sueco en ganar una corona ATP World Tour Masters 1000 desde que Thomas Enqvist venció a Tim Henman en la final 2000 de Cincinnati.



"Se siente muy bien", comentó Soderling, dos veces finalista de Roland Garros. "No tengo un récord muy bueno en finales, sobre todo acá en París. Perdí dos finales en Roland Garros. Claro que es importante llegar a una final de Grand Slam y también de Masters 1000, pero creo que una final es un partido que uno siempre quiere ganar. Estoy feliz por haber jugado bien hoy y ganar el título.



"Cuando gané el último punto, me sentí muy feliz y aliviado. Realmente quería ganar este campeonato".



Soderling de 26 años abrochó un duro camino a su primera final ATP World Tour Masters 1000 y se convirtió en el quinto jugador en el año en ganar un certamen ATP World Tour tras estar con punto de partido en contra, luego de salvar tres match points ante Michael Llodra en semifinales.



Ante Monfils en la final, Soderling se sobrepuso a sus nervios para tomar la ventaja de un set perdiendo sólo seis puntos con el servicio y con dos quiebres a su favor en 26 minutos. Monfils mejoró su nivel para un duelo más parejo en el segundo set, pero en el tie-break Soderling tomó la iniciativa rápidamente para llevarse la victoria en 77 minutos.



"Estaba muy nervioso antes del partido", confesó Soderling. "No dormí mucho anoche. Realmente quería hacerlo bien hoy, y estoy muy feliz por cómo empecé el partido. Salí jugando de gran forma.



"Luego tras el primer set fue un poco más fácil para mí, aún cuando él comenzó a jugar un poco mejor. Estaba más relajado y pude hacer mis tiros. En el final creo que jugué un muy buen tie-break. Estoy muy feliz de haber jugado mi mejor tenis cuando lo necesitaba".



Soderling ganó su segundo título ATP World Tour de la temporada y sexta de su carrera. El sueco se había impuesto previamente en Rotterdam y llegó por segundo año consecutivo a la final de Roland Garros, perdiendo ante Rafael Nadal. También fue vicecampeón en la arcilla de Barcelona y Bastad, y queda con un registro de 56-20 en el año.



Monfils, No. 14 del mundo, disputó por segundo año seguido la final en París-Bercy, tras conseguir en semifinales una de las victorias más importantes de su carrera, al salvar cinco puntos de partido para imponerse al No. 2 Roger Federer. El año pasado perdió en la definición en el tie-break del tercer set ante Novak Djokovic.



El francés de 24 años quería ser el quinto francés en ganar una corona ATP World Tour Masters 1000 (desde 1990) y quedó 3-10 en su registro de finales ATP World Tour. Hace dos semanas ganó su tercera corona bajo techo en Montpellier (v. Ljubicic). El nativo de París cerrará su temporada en tres semanas cuando represente a Francia en la final de Copa Davis ante Serbia en Belgrado.


Fuente: ATP
Foto: Getty Images

sábado, 13 de noviembre de 2010

Monfils derriba por primera vez a Federer

El francés Gael Monfils llegó por segundo año seguido a la final del BNP Paribas Masters tras salvar cinco puntos de partido en su victoria 7-6(7), 6-7(1), 7-6(4) el sábado en París-Bercy.




En un encendido ambiente en el Palais Omnisports, el oriundo de París Monfils, levantado por la gente, remontó una desventaja de 1-4 en el set final, antes de salvar cinco puntos de partido con su saque en el 12° game. El sembrado No. 12 luego levantó su nivel en el tie-break y se llevó la victoria tras dos horas y 41 minutos.



Fue la primera victoria de Monfils en seis intentos sobre el 16 veces campeón de Grand Slams Federer; en sus cinco duelos previos sólo le había quitado un set al suizo. Monfils ha salvado siete puntos de partido en ruta a la final del torneo ATP World Tour Masters 1000, habiendo también salvado dos en su victoria de tercera ronda sobre Fernando Verdasco.

"Estoy feliz de vencer a Roger. Es alguien a quien admiro mucho. Es una leyenda del tenis, 'La' leyenda, y es una hermosa victoria. Recordaré esto por el resto de mi vida", comentó Monfils. "También sucedió en condiciones especiales para mí, en París, por lo que todo es felicidad.




"Fue una gran experiencia. Para esto uno entrena todo el tiempo. Es para experimentar estos momentos especiales. El público estuvo genial y me apoyó. Uno necesita arriegarse a intentarlo y tuve suerte al tener éxito. En esos puntos de partido intenté controlarme, de otra forma hubiera sido muy difícil".



En la final Monfils se medirá al sueco Robin Soderling, quien evitó una final francesa al vencer a Michael Llodra en tres sets en la semifinal previa. El jugador de 24 años intentará mejorar su actuación del año pasado, donde fue vicecampeón a manos de Novak Djokovic en un tie-break del tercer set, y quiere vengar su derrota en sets corridos ante Soderling la semana pasada en cuartos de final de Valencia.



"Lo más difícil de mañana es que quiero la victoria. Sé que no será fácil, porque Robin me mató la semana pasada. Creo que intentaré meterle la mayor cantidad de presión posible. Estoy en casa y quiero la victoria. Será interesante".



Monfils ha demostrado una gran condición para ganar un puesto como singlista para el equipo francés de Copa Dvis, que se medirá a Serbia en la final del próximo mes, luego de una gran gira europea bajo techo. Intentará ganar su segundo título ATP World Tour del año, luego de imponerse en Montpellier (v. Ljubicic) hace dos semanas.



Es la cuarta vez en el año que Federer ha perdido un partido tras tener puntos de partido. Ante Marcos Baghdatis en la tercera ronda de Indian Wells, el suizo desperdició tres match points, y dos semanas después perdió uno en cuarta ronda de Wimbledon ante Tomas Berdych. En semifinales del US Open, Federer perdió dos puntos de partido en su derrota en cinco sets ante Novak Djokovic.



A pesar de la derrota, Federer sostiene que sigue en buena forma antes de su presentación en una semana más en las Finales Barclays ATP World Tour. "Me siento bien. Estoy jugando bien y no fue un mal partido hoy. Estoy feliz con mi desempeño. Claramente que con una victoria hoy hubiera tenido una gran oportunidad de ganar el torneo mañana. No fue el caso, por lo que ahora tengo que mirar el futuro. Me prepararé para Londres.



"Me siento bien físicamente. En cierto modo es un alivio poder terminar el torneo en buena condición física. Estoy fresco mentalmente también. Esto es lo más importante. Volveré rápidamente a Suiza y me prepararé para Londres, porque Londres es el gran cierre de año. Creo que tengo buenas chances de ganar en Londres".



Fuente: ATP

Soderling salva dos match points para frenar a Llodra

El No. 5 del mundo, Robin Soderling, terminó con la racha de ensueño de Michael Llodra en el BNP Paribas Masters el sábado, tras salvar dos puntos de partido para vencer al francés 6-7(0), 7-5, 7-6(6) y llegar a su primera final ATP World Tour Masters 1000.




En un electrizante 12° game del tercer set, el sueco salvó dos puntos de partido y se llevó la victoria en el tie-break decisivo luego de dos horas y 49 minutos en el Palais Omnisports.



"Hoy fue un gran partido. Quizás no fue lindo, pero estoy por ganar2, reflexionó Soderling. "El tenis es muy mental, porque todos pueden jugarlo, todos son buenos. Por lo que la parte mental decidirá muchos partidos".



Llodra de 30 años, quien disputó su primera semifinal ATP World Tour Masters 1000, había remontado un 1-4 en el set final, pero no pudo completar la remontada. Durante la semana el oriundo de París había vencido al campeón defensor Novak Djokovic y a Nikolay Davydenko.


"Estoy decepcionado. Mentiría si dijera que no estoy enojado conmigo mismo", dijo Llodra. "Pero no hice nada mal. Quiero ver el lado positivo. Derroté a Djokovic, Top 3; Derroté a Isner, con quien perdí la semana pasada; derroté a otro jugador que por lo general me incomoda mucho. Tuve buenos partidos. En un tie-break a veces es una lotería".



Soderling ha tenido otra gran temporada, donde ganó su quinto título ATP World Tour en Rotterdam y llegó a la final de Roland Garros (p. Nadal) por segundo año consecutivo. El jugador de 26 años es el quinto tenista en llegar a la final de Roland Garros y Bercy el mismo año.



El diestro, quien participará en una semana más en las Finales Barclays ATP World Tour, sobrepasará a Andy Murray para su lugar más alto en el No. 4 del Ranking ATP South African Airways 2010 si gana la corona en París-Bercy.



"Todos los jugadores top quieren hacerlo bien en los torneos grandes", dijo Soderling. "Este año me ha ido muy bien en Grand Slams y Masters 1000. Jugué dos semifinales, ahora un cuartos y en la final. Es bueno, pero aún me falta una victoria. Espero jugar bien mañana y así tener una chance.




"Me siento perfecto, lo cual es bueno porque tengo un partido importante mañana, y también un par de partidos en Londres. Espero ansioso el fin de la temporada".



En la final, Soderling se medirá al ganador entre el principal sembrado, Roger Federer, o la esperanza francesa Gael Monfils. El oriundo de Tibro es el primer sueco en llegar a la final de París-Bercy desde Jonas Bjorkman en 1997 y quiere ser el primer jugador de su país en ganar el certamen desde Thomas Enqvist en 1996. El último sueco ganador de un ATP World Tour Masters 1000 fue Enqvist en Cincinnati 2000.



Fuente: ATP
Foto: Getty Images