sábado, 30 de octubre de 2010

Bellucci y Daniel dirimen el título en Sao Paulo

Solamente la experiencia y el mayor oficio del campeón defensor e ídolo de los brasileños, Thomaz Bellucci, fue capaz de detener el ímpetu del sorprendente juvenil sueco, Christian Lindell, quien llegó a las semifinales de la etapa paulista después de recibir una invitación por parte de los organizadores.






El zurdo se impuso por 4-6, 6-3, 6-3 y clasificó a la final del ATP Challenger Tour Copa Petrobras que se disputa en Sao Paulo.



Bellucci, campeón de dos torneos ATP World Tour en la presente temporada, se medirá contra su compatriota Marcos Daniel, quien se impuso en la segunda semifinal al francés Nicolas Devilder, proveniente de las clasificaciones, 6-4, 7-5.

viernes, 29 de octubre de 2010

Se viene el Challenger de Guayaquil con atractivo cartel

La sexta edición del Challenger de Guayaquil empieza a tomar forma y según se puede apreciar contará con un importante cartel de jugadores. El evento se desarrollará del 06 al 13 de noviembre


Brian Dabul estará presente en Guayaquil

Este tradicional torneo de la costera ciudad ecuatoriana llega a su sexta edición y se está constituyendo en unos de los más atrativos eventos de este nivel en el final de la temporada.

Como viene siendo desde el comienzo el Challenger de Guayaquil es organizado por los ex jugadores Andrés Gomez y Luis Adrian Morejón.

Para la versión 2010 el challenger reunirá a importantes jugadores que se encuentran dentro del TOP 100 del ranking mundial.

En la lista destacan el uruguayo Pablo Cuevas, campeón de dobles de Roland Garros 2008, así como los argentinos Leonardo Mayer, Horacio Zeballos, Carlos Berlocq y Brian Dabul así como el chileno Nicolás Massú.

El Challenger de Guayaquil se realizará en las canchas de arcilla del Guayaquil Tenis Club. Repartirá US$50,000 en premios.

jueves, 28 de octubre de 2010

Almagro y Chela serán rivales en Viena

El tercer favorito, el español Nicolas Almagro, en la mejor temporada de su carrera, necesito dos horas y ocho minutos de juego para vencer al No. 69 del mundo, el colombiano Santiago Giraldo, 7-6(4), 6-7(3) 6-3 este jueves en el Bank Austria TennisTrophy en Viena.




Almagro, quien suma dos coronas ATP World Tour en polvo de ladrillo este año, en el SkiStar Sweden Open en Bastad (v. Soderling) y en el Allianz Suisse Open Gstaad (v. Gasquet), conectó 12 aces para sumar su victoria No. 43 en el año.



El murciano se enfrentará ahora por un cupo en semifinales con el argentino y octavo sembrado Juan Ignacio Chela, quien quebró el servicio de su rival sólo una vez en el triunfo 2-6, 7-6(3), 6-3 sobre el clasificado esloveno Grega Zemlja, quien salvó seis de siete puntos de quiebre.



El bonaerense está buscando ganar su tercer título ATP World Tour del año. Él se quedó a fines de septiembre con la corona del BCR Open Romania (v. Andújar) y más temprano en la temporada con la del US' Mens Clay Court Championship (v. Querrey).

Menos suerte tuvo el uruguayo Pablo Cuevas, reciente semifinalista de la Kremlin Cup en Moscú (p. Troicki) la semana pasada, quien cayó ante el alemán Michael Berrer 5-7, 6-3, 6-3 en una hora y 55 minutos en el primer duelo en el circuito entre ambos.

Fuente: ATP

miércoles, 27 de octubre de 2010

Seguros Bolívar Open de Medellín cuenta con cuatro TOP 100

Cuatro jugadores ubicados entre los mejores cien del mundo figuran como las principales atracciones de la versión 2010 del Seguros Bolívar Open de Medellín.

El torneo perteneciente al Circuito Challenger Series que organiza la firma Producciones Grand Slam y que se llevará a cabo entre el 30 de octubre y 7 de noviembre en las canchas del Club Campestre.



Los dos ganadores de los Seguros Bolívar de Bogotá y Cali serán los encargados de llevar la bandera colombiana en el Challenger de Medellín. Son ellos Carlos Salamanca y Robert Farah quienes alcanzaron a ingresar directamente al cuadro principal del torneo.

Leo Mayer estará en Medellín



El listado de participantes lo encabeza el argentino Leonardo Mayer, clasificado en el puesto 82 del Ranking ATP y campeón de este torneo en el año 2008. Mayer llega a la capital antioqueña en la cúspide de su carrera. Además de integrar el equipo de Copa Davis de su país en las confrontaciones ante Suecia y Rusia, participó en los cuatro Grand Slam, avanzando a la tercera ronda en Roland Garros.



Como segundo favorito aparece otro argentino: Carlos Berlocq, 83 en el casillero de la ATP y campeón del primer ITF Future realizado en la capital antioqueña en el año 2003. Este jugador nacido en la provincia de Chascomus, Argentina, también llega en un momento excepcional de su carrera. Además de ganar los Challenger de Reggino Emilia, San Benedetto y Todi en Italia, alcanzó la instancia semifinal en los torneos de Turín, Buenos Aires y Asunción.



Los otros dos top cien inscritos para el Seguros Bolívar Open de Medellín, también son argentinos: Horacio Zeballos y Brian Dabul. Zeballos, quien fuera 41 del mundo el año anterior, tiene como principal carta de presentación la semifinal en la modalidad de dobles en el US Open con su compatriota Eduardo Schwank. Además se dio el lujo de vencer en la presente temporada a jugadores top 20 como Taylor Dent, Fernando González, Gilles Simon, Carlos Moya y Phillip Kohlscheriber.



Por su parte Brian Dabul se ha mantenido en los últimos cinco años entre los mejores cien del mundo. 2010 ha sido uno de sus mejores años con triunfos en torneos Challenger como Salinas, Ecuador, Tallahassee y Winnetka en los Estados Unidos, derrotando a rivales como el norteamericano Robi Ginepri y el francés Gilles Simon.


Cada año, este torneo aumenta en emociones y en nivel. El aumento de la bolsa de premios a 75 mil dólares ha motivado a destacadas figuras del tenis suramericano a escoger la capital antioqueña como ciudad para el cierre de su temporada 2010. Precisamente el Seguros Bolívar Open 2010 tendrá participación de representantes de Argentina, Brasil, Portugal, Kazajistán, Chile, España, Francia y Colombia.


Tomado de Colombiasports.net



martes, 26 de octubre de 2010

Argentino Nalbandián a segunda ronda en Abierto de Montpellier

El tenista argentino David Nalbandián avanzó hoy a la segunda ronda del torneo Abierto que se celebra en la ciudad francesa de Montpellier.





Nalbandián, preclasificado número ocho, derrotó al español Marcel Granollers por 6-4 y 6-4. el aprtido tuvo una duración de 1 hora y 28 minutos.

Nalbandian que no disputaba un encuentro competitivo desde la última serie de Copa Davis se mostró bastante efectivo con su primer servicio ganando el 86% de los puntos jugados. Generó a lo largo del partido 13 opciones de ruptura de las cuales tomó cuatro. en contrparte cedió dos de sesis que le generaron.

Ahora el oriundo de Unquillo deberá enfrentar al ganador del partido que disputarán mañana los franceses Nicolas Mahut y Gilles Simón.

Menos suerte tuvo su compatriota Eduardo Schwank, quien cayó 2-6 y 5-7 ante el belga Steve Darcis.

El Open Sud de Francia reparte 650,000 euros en premios

Uruguayo Cuevas y colombiano Giraldo avanzan en Austria

El uruguayo Pablo Cuevas y el colombiano Santiago Giraldo sacaron adelante sus sencuentros y avanzaron a la segunda ronda del Bank Austria Tennis Trophy, torneo ATP World Tour 250 en cancha dura bajo techo.

Cuevas se repuso de un pésimo segundo set y derrotó al holandés Thiemo De Bakker por 7-6(6), 1-6 y 6-4. El partido tuvo una duración de  1 hora y 49 minutos.



El sudamericano, No. 70 del mundo y reciente semi finalista de la Kremlin Cup (p. Troicki) en Moscú la semana pasada, conectó 12 aces, el doble de su rival, y sólo cedió siete puntos con su primer servicio. Cuevas perdió tres juegos con su servicio, todos en el segundo set, mientras que en la tercera manga salvó los tres que tuvo en contra en su primer duelo ante el holandés, No. 47 del ranking.

Ahora el uruguayo deberá enfrentar por la segunda ronda al aleman Michael Berrer quien venció al español Guillermo García Lopez por 6-3, 4-6 y 7-5.

Por su parte el colombiano Giraldo tuvo también trabajo para imponese al belga Xavier Malisse por 6-4, 1-6 y 6-1 en 1 hora y 33 minutos.

Fue un encuentro de buenos saques (7 aces para el belga y 8 para el colombiano) y de estadisticas bastante parejas aunque en tercer parcial hubo una merma en el rendimiento del europeo que le permitió a Giraldo con dos quiebres liquidar el encuentro.

Ahora Santiago deberá esperar al ganador del encuentro que vienen sosteniendo el esloveno Grega Zemlja y el turco Marcel Ilham. Al cierre de este reporte se estaba disputando el tercer set. luego de ese partido se disputará el duelo entre el argentino Juan Igancio Chela y el eslovaco Andrej Martin.

En la jornada de ayer se despidió el también Colombiano Alejandro Falla quien fue amplaimente superado por el alemán Philip Kohlschreiber por 6-0 y 6-3.

El Bank Austria Tennis Trophy  reparte un total de premios equivalente a 650,000 euros

Future Nº 1 de Perú con importante cartel del tenistas

El Perú será sede de tres torneos profesionales de tenis categoría Future el primero de los cuales se desarrollara en la ciudad de Arequipa del 08 al 14 de Noviembre. Según la lista de inscritos publicada por la ITF albergará a un interesante cartel de tenistas.

Sebastian Decoud (Arg) 226º ATP. Primer preclasificado Future Nº 1

Como es habitual en este parte del continente la presencia argentina es mayoritaria y es integrada por jugadores experimentados y jovenes promesas que buscan seguir escalando en el competitivo mundo del tenis profesional.

Sin lugar a dudas la principal atracción del torneo debe ser el argentino Sebastian Decoud (226º ATP) quien figura como primer cabeza de serie.Este experimentado jugador de 29 años es un habitual participante de torneos challenger. El año 2009 llegó a ser 132º del ranking profesional. Tiene en su haber tres títulos a nivel Challenger (Roma, Almaty y Constanta) y nueve a nivel Futures. El oriundo de la ciudad de argentina Curuzu Cuatia reside y entrena actualmente en Bogotá. Si bien este año no ha sido de los mejores para él por lo que ha retrocedido considerablemente en el ranking ha tendido algunos logros destacables. Es un jugador que se adapta muy bien a la altura tanto así que este año ganó 2 títulos Future 15,000 en Bogotá e hizo final en el Challenger de Quito.

Otros jugadores argentino presentes en el cuadro son Diego Sebastian Schwartzman (430º ATP) ; Patricio Heras (518º ATP); Juan Pablo Ortiz (815º ATP); Federico Coria (1032º ATP) hermano menor de Guillermo coria, entre otros.

El tenis peruano estará muy bien representado por dos jugadores arequipeños. El ex juvenil Duilio Beretta (917º ATP) ex semifinalista en singles de Roland Garros Junior así como campeón de dobles del Grand Slam francés así como del US Open, y Sergio Galdos (932º ATP). A ellos se deben sumar los jugadores invitados y los que superen la ronda de clasificación (qualy)

Otro jugador a seguir es el boliviano Ryusei Makiguchi (920º ATP) de 19 años y de gran despegue esta temporada. Es la esperanza del tenis antiplánico.

Complementan la lista jugadores provenientes de Uruguay, colombia, Italia,  y Gran Betrania.

El Future Nº 1 de Arequipa se desarrollará en las canchas de arcilla del Club Internacional. Reparte US$ 10,000 en premios.

lunes, 25 de octubre de 2010

Demichelli, Ku y Vargas compiten en ITF de Bogotá

Las tenistas peruanas Mariana Demichelli, Patricia Ku en Ingrid Vargas disputan desde hoy el Torneo ITF de Bogotá, Colombia.

Mariana Demichelli


Demichelli  y Vargas  ingresaron directamente al cuadro principal como preclasificadas ocho y tres respectivamente,  mientras que la juvenil Ku, quien viene de hacer semifinales en el ITF de Lima, lo hizo superando la fase de clasificación.

Ingrid Vargas debutará ante la wild card local Melissa Bolivar, Patricia Ku lo hará ante la también local Angelica Maria Torres, quien al igual que la incaica proviene de la qualy mientra que Mariana Demichelli tendrá su debut ante la estadounidense Hilary Toole.

El ITF de Bogotá reparte US$ 10,000 en premios y se realiza en las canchas de arcilla del complejo de la Unidad Deportiva El Salitre.

Este es el primero de los tres torneos que se tienen programados en la capital colombiana.

domingo, 24 de octubre de 2010

Roger Federer logra título en Estocolmo e iguala marca de Sampras

El tenista suizo Roger Federer se consagró campeón del torneo ITF Stockholm OPen que finalizó hoy en Estocolmo, Suecia.

En un partido que un inicio fue algo complicado el ex Nº 1 del mundo venció al alemán Florian Mayer con parciales 6-4 y 6-3    en 1 hora y 3 minutos de juego.



El partido se inicio bastante parejo con un Mayer que no se dejó amilanar por las estadisticas negativas ante su rival. Federer generaba opciones de ruptura que no podía concretar.

El sétimo juego fue clave para el despetar del suizo puesto que luego de que lo cediera dándole la ventaja al germano,  reaccionó rapidamente y no solo pudo recuperar  el quiebre  en el octavo juego si no que con un nuevo quiebre en el décimo logró llevarse la primera manga.

El segundo parcial fue bastante parejo hasta el sexto juego en donde el helvético aprovecha la unica opción de ruptura que tuvo en el parcial para poder inclinar la balanza a su favor,  manteniendo con solidez hasta el final del partido. Federer aprovechó el primero de los tres match point que generó para sumar otro título más en  su fecunda carrera.

Las estadisticas muestran que Federer solo pudo colocar el 61% de sus primros saques contra el 77% de su rival. No obstante en la efectividad se vio la diferencia puesto que el suizo ganó el 85% de sus puntos con es arma mientras que el alemán solo concretó el 59%.

Con este triunfo Federer suma su tercer título de la temporada (todos en cancha dura) y el número 64 de su carrera igualando lo logrado por Pete Sampras.

El oriundo de Basilea incrementa la estadistica sobre Mayer que iba por su primer título como profesional a 3-0.

El actual Nº 2 del mundo obtuvo un premio de 95,845 euros así como 250 puntos para el ranking de la ATP que le serán muy valiosos en el objetivo de terminar en esa posición al final de temporada.

sábado, 23 de octubre de 2010

Capdeville y Fognini irán por el título en Santiago

El chileno Paul Cadpeville, invitado especial, se metió en su primera final de la temporada luego de beneficiarse por el retiro del francés Guillaume Rufin, cuando lo derrotaba 3-0 en la segunda semifinal en Santiago, quinta etapa del ATP Challenger Copa Petrobras.



Cuando el local, No. 285 del mundo, se había conseguido dos quiebres en 26 minutos, Rufin decidió retirarse por problemas en su pierna izquierda, dándole así el paso a la definición al No. 4 de Chile.



"Para la gente fue una lástima, ya que venían a ver un buen tenis", dijo Capdeville sobre el retiro del francés. "Al principio me costó tomarle el ritmo, pero empezó a pasar el tiempo y comencé a sentirme bien. Estar en una final de challenger después de un año así me siento sobreexitado por la forma en que llegué y espero cerrar de buena forma la semana".



En la definición Capdeville, quien jugó su última final en el torneo Challenger Tour de Binghamton (v. Anderson) se medirá por primera vez al principal sembrado, el italiano Fabio Fognini, quien se impuso 6-4, 6-1 al sexto sembrado, el portugués Rui Machado.



"Fabio (Fognini) es jugador de arcilla y tiene buena derecha", analizó Capdeville. "Espero que mañana la cancha se llene ya que es segundo año seguido que hay un chileno en la final".



Fognini demoró una hora y 15 minutos para su victoria ante Machado, quien venía de ocho victorias seguidas tras ganar la semana pasada la etapa en Asunción. El italiano no enfrentó ningún punto de quiebre, mientras que logró cuatro rompimientos en 11 intentos.



"Hoy he tenido un día completo", explicó Fognini. "He jugado muy bien, estuve sólido desde el comienzo al final. No he le di ninguna oportunidad a Machado, que es un jugador peligroso. Creo que el nivel alcanzado se debe a un poco de todo. Sobre todo a quienes tengo a mi lado; mi familia, mi novia y a mi entrenador que me acompaña las 24 horas. No estuve bien las dos semanas anteriores y siempre me apoyó. Quiero agradecerle especialmente. La verdad es que estoy feliz. Todavía no he ganado nada, pero estoy en la final. Quiero ganar el torneo".



El italiano, No. 70 del mundo, tiene dos títulos ATP Challenger Tour este año en Napoli (v. Pashanski) y Genova (v. Starace), ambos en septiembre.

 
Fuente: ATP

Roger Federer vence a Ivan Ljubicic y es finalista en Estocolmo

El tenista suizo tuvo bastante trabajo pero salió airoso de un dificil encuentro para lograr clasificarse a la final del IF Stockholm Open que se viene desarrollando en la capital sueca.



El suizo tenía en frente al croata Iván Ljubicic (17º ATP)  quien inició el juego a buen ritmo y sorprendiendo al helvético quebrandole el servicio rapidamente. Federer sin embargo replanteó sus estrategias  e incrementó la agresividad recuperando el quiebre y estirando el parcial a la definición por tie break en donde el suizo pudo aprovechar una pequeña oportunidad para llevarselo por 7-5 y hacer suya la primera manga.

En el segundo parcial Federer estuvo mejor acomodado en la cancha y consigue un rápido quiebre que le da mayor control del partido. En el séptimo juego vuelve a romper el servicio del croata y ya con su saque consigue cerrar el encuentro con un marcador final de 7-6(5) y 6-2. El animado encuentro tuvo una duración de 1 hora y 17 minutos.

Federer estuvo muy enchufado con su servicio ganando el 80% de los puntos con el primer servicio. Además colocó 10 aces.

El ex número 1 del mundo logra así la final Nº 92 de su carrera en donde tiene un record de 63 victorias por 28 victorias.

Para incrementar sus palmares Federer deberá enfrentar el día domingo al buen  alemán Florian Mayer (47º ATP) quien previamente había vencido en un dramático encuentro que se definió en tres sets al finlandés Jarkko Nieminen (45º ATP) con parciales 4-6, 6-4 y 7-6(3).

Este sería el tercer enfrentamiento entre ambos jugadores. Federer venció en los dos encuentros previos (Halle 2005 y Australian Open 2006) pero Mayer puede argumentar ese dicho de que "A la tercera va la vencida".

De obtener el título el suizo igualaría la marca de Pete Sampras de 64 torneos ganados en el circuito a lo largo de su carrera.

El uruguayo Cuevas cae en las semifinales del torneo de Moscú

El uruguayo Pablo Cuevas vio truncado su sueño de avanzar a la final de la Kremlin Cup que se viene desarrollando en Moscú.



El uruguayo no pudo hacer mucho ante la solidez del serbio victor Troiki, quien lo derrotó por un doble 6-3 en 1 hora y 11 minutos.

El inicio del partido hacía presagiar una mejor suerte para el sudamericano quien obtuvo un quiebre de servicio en el primer game de juego. El serbio sin embargo, se recuperó rapidamente y de allí en adelante todo fue favorable para el.

Troiki anduvo muy fino con el saque colocando 10 aces y con buenos porcentajes de puntos ganados con el primer y segundo servicio. El charrua por su parte no pudo imponer condiciones con su saque y fue muchas veces puesto en situaciones límite tanto asi que le generaron 11 opciones de quiebre de las cuales el europeo aprovechó cuatro.

Ahora Troiki espera por el ganador del encuentro que vienen sosteniendo el chipriota Marco Baghdatis y Denis Istomin.

Buen torneo de todos modos de Cuevas quien la próxima semana debe permanecer en territorio ruso para disputar el ATP deSan Petersburgo

Soderling clasifica a las Finales Barclays ATP World Tour

Robin Soderling clasificó a las Finales Barclays ATP World Tour 2010. El sueco, que llegó a semifinales en Londres el año pasado, fue el quinto jugador en singles en clasificar para el evento esta temporada, que se jugará en el O2 entre el 21-28 de noviembre. El sueco se une a las estrellas Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray.




Soderling, que cayó en cuartos de final esta semana en el If Stockholm Open, aseguró su lugar luego de conocerse los cuadros para la próxima semana de los torneos ATP World Tour 250 de Viena, St. Petersburgo y Montpellier.



"Siempre he soñado jugar en las Finales ATP World Tour. Tengo muy buenos recuerdos del año pasado. Espero aprovechar esa experiencia para que me vaya aún mejor ahora. Sólo hay ocho jugadores y te mides ante los mejores del mundo por lo que cada partido podría ser una final de Grand Slam. Tengo que estar listo desde el primer partido", dijo Soderling.


El sueco ha disfrutado de la mejor temporada de su carrera, al ganar el torneo ATP World Tour 500 en Rotterdam y también jugar la final de Roland Garros por segundo año consecutivo. También llegó a cuartos de final en Wimbledon y el US Open y actualmente está en su mejor posición como No. 5 en el Ránking ATP South African Airways 2010.




Sólo quedan tres cupos abiertos para entrar a las Finales Barclays ATP World Tour con menos de cuatro semanas restantes en la temporada regular del ATP World Tour.



En dobles Lukas Dlouhy y Leander Paes aseguraron su lugar entre las ocho mejores duplas del año, por lo que la dupla checa/india se une a Bryan/Bryan, Nestor/Zimonjic y Melzer/Petzschner como las primeras cuatro parejas en clasificar. Dlouhy/Paes, quienes ganaron el ATP World Tour Masters 1000 en Miami este año, jugarán por tercer año seguido en el torneo de fin de temporada.



Las Finales Barclays ATP World Tour son el clímax de fin de año para el tenis profesional masculino, donde sólo están los ocho mejores jugadores de singles y parejas de dobles donde luchan por el último título de la temporada. Los boletos están disponibles en línea en http://www.barclaysatpworldtourfinals.com/

Fuente: ATP

viernes, 22 de octubre de 2010

Capdeville se queda con duelo de chilenos

El favorito local, Paul Capdeville, llegó por primera vez en el año a semifinales de un ATP Challenger Tour tras vencer este viernes a su compatriota Jorge Aguilar 6-1, 6-2 en la quinta etapa de la gira Petrobras en Santiago de Chile.




Capdeville, No. 285 del mundo, estuvo inspirado para vencer al ascendente Aguilar en una hora y 14 minutos, con lo que deleitó a la afición en el Club Providencia para mantener viva la ilusión de tener a un local campeón.



"Hoy fue un partido redondo para mí", comentó Capdeville. "Habíamos entrenado mucho y nos conocemos bastante. El está atravesando un muy buen momento y yo sabía lo que tenía que hacer. Por suerte me resultó todo. El trató de hacer su mejor tenis, pero no estuvo en su mejor día. Una pena que uno de los dos hubiese dejado el torneo. Espero seguir jugando de ésta forma para llegar a la final".



El paso a la final lo buscará ante el francés Guillaume Rufin, quien se impuso al serbio Nikola Ciric 7-5, 6-3 en una hora y 16 minutos. "Es un tenista joven que está jugando muy bien", analizó Capdeville. "En primera ronda eliminó a Massú y está obteniendo buenos resultados en los últimos torneos. Sé que no será un partido fácil, pero acá en Santiago unos siempre está con la ilusión de ganar y creo que estamos haciendo un buen trabajo con mi equipo y mi técnico Horacio de la Peña".



La otra semifinal la protagonizará el principal favorito, el italiano Fabio Fognini, quien se impuso al brasileño Julio Silva 7-5, 6-3 en una hora y 23 minutos. Su rival será el sexto sembrado, el portugués Rui Machado, quien llegó a ocho victorias seguidas tras vencer al brasileño Joao Souza, cuarto cabeza de serie 7-5, 6-3.



Machado, que viene de ganar la etapa de Asunción, comentó: "Estoy contento con la victoria ya que me permite entrar entre los 100 primeros jugadores del mundo, que era uno de los objetivos propuestos con mi entrenador. Hoy tuve un partido difícil, afortunadamente conseguí superar la ansiedad. Ambos teníamos mucha cosa en juego y pienso que yo fui más experimentado y tuve más calma en los momentos importantes, además que me siento jugando a un tenis muy consistente y bueno".

 
Tomado de ATP

Tenista argentino Juan Martín del Potro se retira del circuito hasta 2011

BUENOS AIRES — El tenista argentino Juan Martín del Potro, quien volvió a competir el 28 de septiembre tras ocho meses de baja por lesión, dejará de jugar esta temporada para regresar a las canchas en 2011, anunció este viernes a través de la red social Twitter.




"He decidido cerrar mi temporada 2010 para entrenar fuerte los próximos dos meses y comenzar el 2011 en buena forma", dijo el tenista, de 22 años, ex número 4 mundial y actualmente ubicado en el puesto 36.



Agregó que "quiero volver a mi mejor nivel y seguiré trabajando duro para lograr esto lo antes posible. Muchas gracias a todos por estar conmigo".



Tras ser operado de una lesión en la muñeca derecha en mayo pasado, Del Potro regresó a la actividad el 28 de septiembre en el torneo de Bangkok y luego jugó en Tokio, pero en ambos casos cayó en la primera ronda.



Del Potro, campeón en 2009 del Abierto de Estados Unidos, tenía previsto jugar en el ATP de Viena, pero desistió de hacerlo así como renunció al torneo de Valencia y al Masters 1.000 de París.



AFP

Mauricio Echazú finalista en Future Nº 1 de Chile

El tenista peruano Mauricio Echazú se clasificó a la final del Future Nº 1 que se viene desarrollando en Santiago, Chile.



En un partido que se extendió a tres sets el incaico doblegó  al tenista local Cristobal Saavedra Corvaán con parciales 6-3, 0-6 y 6-3.

Mauricio tendrá mañana una excelente oportunida para lograr un título más a este nivel pero no la tendrá nada facil pues en frente tendrá al también chileno Guillermo Rivera Aranguiz quien venció a su compatriota Guillermo Hormazabal.

El peruano que había tenido una temporada 2009 bastante prometedora, no pudo ratificar ese rendimiento esta temporada. Sin embargo, en este tramo final del año ha venido mostrando una leve mejoría que hace abrigar esperanzas en función a lo que pueda lograr el próximo año.


El Future Nº 1 reparte US$ 10,000 en premios y se desarrolla en las canchas de arcilla del Club Golf Chicureo. Es el primero de cinco torneos de este nivel que se van a realizar en el pais sureño.

Roger Federer sale airoso de duelo suizo en Estocolmo

El tenista suizo Roger Federer se repuso de un inicio incierto y sacó adelante un partido que se tornaba complicado para avanzar a la semifinal del IF Stockholm Open torno ATP 250 que se viene desarrollando en esa ciudad sueca.

Federer tenía al frente a su comapatriota y amigo Stanislas Wawrinka a quien se impuso por 2-6, 6-3 y 6-2 en 1 hora y 47 minutos.



Son jugadores que se conocen perfectamente pues incluso a veces entrena juntos por lo que era un partido con bastante estrategia. El ex Nº 1 del mundo mantuvo un nivel impreciso en juego y poco sólido con el servicio lo que le permitió a su rival generar seis opciones  de rupura. Wawinka se mostraba bastante concentrado y salió airoso de las dos situaciones de riesgo que pasó con su saque. La segunda raqueta helvética aprovecho las ocasiones cedidas por su oponente y quebró el saque en dos ocasiones.

En el segundo set el partido se mantuvo bastante cerrado Federer consigue un quiebre pero no lo puede confirmar. En el octavo juego un nuevo quiebre le da la oportunidad de cerrar el set con su servicio.

En el set definitivo Wawrinka perdió el impetú del arranque y cedió su servicio en dos ocasiones. Federer necesitó levantar dos puntos de ruptura con su servicio antes de cerrar el encuentro.

El suizo tendrá como rival en su busqueda de la final al croata Ivan Ljubicic quien venció a su compatriota Ivan Dodig por 4-6, 6-2 y 6-4.

El IF Stockholm Open reparte 600,000 euros en premios y se desarrolla sobre superficie Hard, Plexipave.

Un encendido Cuevas ahora derrota a Stepanek

El uruguayo Pablo Cuevas vengó su derrota en el Pilot Penn Tennis al vencer al quinto sembrado, el checo Radek Stepanek 6-4, 7-6(3) el viernes en la Kremlin Cup de Moscú.



Cuevas, quien aún no pierde un set esta semana, avanzó a su primera semifinal ATP World Tour del año al nivelar su marca de la temporada a 19-19. Cuevas, No. 71 del mundo, confirmó que su victoria de segunda ronda sobre Nikolay Davydenko no fue suerte al conseguir 10 aces y aprovechar tres de cinco oportunidades de quiebre.


"Fue un partido difícil, muy parejo, y la diferencia con New Haven fue que saqué mejor y cometí menos errores", dijo Cuevas. "Jugué más agresivo sin fallar tanto como lo hice en New Haven. Llegué a Moscú por primera vez el año y lo pasé bien, me gustan las canchas y es un buen evento".

Stepanek ganó el 61 por ciento de los puntos con su saque y cayó en su récord del año a 14-14. El jugador de 31 años se perdió dos meses y medio del circuito este año por una mononucleosis y regresó a fines de mayo.




El serbio Viktor Trociki llegó por cuarta vez a semifinales de un ATP World Tour esta semana tras vencer al Jugador de Mayor Progreso en 2009 para la ATP, el argentino Horacio Zeballos 6-2, 6-1 en 66 minutos.



Troicki superó completamente a Zeballos, No. 89 del mundo, perdiendo sólo 11 puntos con el servicio y logrando seis aces para su 32a victoria del año. Zeballos no pudo aprovechar ninguna de las dos oportunidades de quiebre que tuvo.



El residente en Moscú, Denis Istomin, impuso sus términos ante el clasificado ruso Igor Kunitsyn, campeón 2008 (v. Safin) al vencer 6-2, 6-4 en 72 minutos.



El uzbeko de 24 años mejoró su registro del año a 32-25, destacando su final en el Pilot Pen Tennis en agosto.

jueves, 21 de octubre de 2010

Una victoria especial logra Federer en Estocolmo

El tenista suizo Roger Federer avanzó  a la segunda ronda del Stockholm Open que se viene desarrollando en Suecia.



El suizo que jugaba su partido número 900 como profesional y que tenía una marca de 726 victorias por 173 derrotas logró sumar un triunfo más al imponerse claramente al estadounidense Taylor Dent por 6-1 y 6-2 en solo 50 minutos de juego.

Con un 85% de puntos logrados con el primer servicío el helvético no pasó mayores apuros, salvando las dos ocasiones de quiebre que concedió y quebrando en cuatro ocasiones.

Ahora Federer se enfrentará en los cuartos de final a su compatriota Snalislas Wawrinka quien en la jornada de ayer había vencido al holandés Robin Haase por 7-5, 6-7 (4) y 6-4.

En otros resultados el croata Ivan Ljubicic doblegó al francés Arnaud Clement por 6-3 y 6-4 mientras que el estadounidense James Blake superó al alemán Matthias Bachinger por 6-4, 3-6 y 7-6 (2)

Zeballos se instaló entre los ocho mejores

El argentino Horacio Zeballos, volvió a celebrar sólo un día después de vencer en su estreno al héroe serbio de Copa Davis Janko Tipsarevic, al derrotar este jueves al clasificado rumano Victor Crivoi 7-5, 7-6(1) y accedió a cuartos de final de la Kremlin Cup.




El sudamericano logró sumar dos victorias seguidas en el ATP World Tour por primera vez desde semifinales del US Men’s Clay Court Championships (p. Chela) en Houston en abril.



Zeballos salvó los tres puntos de quiebre que enfrentó 7-5, 7-6(1) y le bastó con ganar sólo uno de las cinco oportunidades que tuvo pra sellar la victoria en una hora y 34 minutos.



El nacido en Mar del Plata, quien conectó 10 aces, el doble que su rival, alcanzó su tercer cuartos de final del año (o mejor). Él llegó al grupo de los ocho mejores en Buenos Aires (p. Mónaco) y a semifinales en Houston (p. Chela).



El No. 56 del mundo, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, derrotó al dos veces campeón en el ATP World Tour esta temporada, su compatriota y séptimo favorito Sergiy Stakhovsky 6-2, 7-6(4).



Ambos jugadores conectaron cuatro aces, pero Dolgopolov logró salvar cinco de seis puntos de quiebre y ganó el 67 por ciento de los puntos para alcanzar su tercer cuartos de final ATP World Tour (o mejor) este año.



Su mejor presentación fue en junio, cuando avanzó a semifinales del AEGON International en Eastbourne (p. Llodra). Stakhovsky, campeón del UNICEF Open (v. Tipsarevic) y Pilot Pen Tennis (v. Istomin), quedó con una marca de 26-22 en la temporada.

El clasificado ruso Igor Kunitsyn, campeón de 2008, derotó al sexto favorito, el kazajo Andrey Golubev, 6-4, 7-5 en 90 minutos de juego.


Golubev, quien ganó el German Open Tennis Championships en Hamburg (v. Melzer) en julio, quedó con un récord de 23-19 emn la temporada.



El local Kunitsyn se verá las caras ante el uzbeko Denis Istomin, finalista de New Haven en agosto, quien ganó tres puntos más que el perdedor afortunado francés Paul-Henri Mathieu en la victoria 1-6, 7-5, 6-3 en una hora y 58 minutos. Ambos conectaron 12 aces.


Fuente: ATP

miércoles, 20 de octubre de 2010

Pablo Cuevas sorprende a Davydenko y avanza a cuartos de final en Moscú

El tenista uruguayo Pablo Cuevas  logró la sorpresa mayuscula de la jornada en la Klemlin Cup 2010 que se viene desarrollando en Moscú.



Con una soberbia actuación, Cuevas venció al ruso Nikolay Davydenko con parciales 7-6 (6) y 7-6 (5) en 1 hora y 48 minutos de juego.

Ambos sets tuvieron caracteristicas similares con un jugador que quebraba pero no podía confirmar la ventaja por lo que los dos parciales se definieron en tie break.

Cuevas tuvo una ligera ventaja en la efectividad de su primer servicio. Y sin duda alguna estuvo más preciso en la muerte súbita.

Gran mérito del charrúa que pudo mantener el temple en los momentos de mayor presión ante un jugador acostumbrado a esas situaciones y que encima actuaba como local y en una superficie que le favorecía más que al sudamericano.

Ahora Pablo tendrá como rival de cuartos de final al checo Radek Stepanek, quien se impuso al Mikhail Kukushkin por 6-3 y 6-2.

Esta es sin duda la mejor actuación del uruguayo en esta superficie en torneos de este nivel.


Foto: Getty Images

Las 5 promesas del tenis femenino peruano y el sueño de ser profesionales

La semana pasada se llevó a cabo ITF Copa Cuzqueña (US$ 10,000 en premios) en el Country Club de Villa. Es el único torneo en el año que le da la posibilidad a tenistas locales de tentar ganar sus primeros puntos para el ranking profesional de la WTA sin la necesidad de viajar a otros paises. Aventura por cierto costosa y como es la realidad en todo el sistema deportivo peruano, en el tenis también el dinero escasea.

Sin embargo, a pesar del poco apoyo con que cuenta esta disciplina por parte de la empresa privada y de la mayoría de los medios de comunicación, el esfuerzo de la Federación, de los entrenadores, jugadores y sus familias comienza  a dar frutos. En el mencionado torneo el balance fue bastante positivo para el tenis peruano, en este caso para la rama femenina.

Cincos jovenes deportistas que no pasan los 16 años pudieron sumar puntos para el ranking profesional del Sony Ericsson WTA Tour. Incluso una de ellas (Ferny Angeles) lo logró con solo 14 años. Mención especial merecen Patricia Ku y Katherine Miranda que fueron las grandes animadoras del torneo, venciendo a jugadoras con mayor edad, experiencia y que ya contaban con ranking profesional. Ambas jugadoras ganaron 6 puntos para el escalafón mundial al llegar a semifinales mientras que Ximena Siles Luna, Mayte Clamet y Ferny Angeles ganaron uno al avanzar a segunda ronda.

Lo interesante del tema es que las normas dictadas por la WTA indican que para que una jugadora ingrese al ranking profesional debe obtener puntos en tres torneos. Es allí en donde viene el dilema al no haber más torneos en el país en el corto plazo, estas talentosas chicas que sueñan con ser profesionales, necesitan viajar y competir fuera. Es allí en donde se empieza a encontrar las primeras trabas al no existir apoyo económico. Salvo Patricia Ku que tiene programado competir desde la próxima semana en Bogotá las demás tienen ese limitante para definir su calendario.

Desde este espacio queremos que las conozcan pues estamos seguros que pronto darán de hablar.

Patricia Ku Flores.- (17/12/1993) El año 2008 entusiasmó a la afición tenistica peruana, al obtener con 14 años sus primeros puntos como profesional. sin embargo, con el fin de seguir consolidando su formación siguió compitiendo de lleno en su categoría juvenil.

Patricia Ku


El año pasado arrasó en el circuito COSAT clasificando a la gira Europea. Además fue Sub campeona sudamericana categoría 16 años. Representó al pais en el Mundial de la Categoría en México. Este año integró la selección que representó a Perú en la Fed Cup siendo una de las valuartes del ascenso al grupo 1 Zona Americana. Patty es entrenada por su hermano Fernando Ku. Luego de ganar tres torneos del ITF Junior (18 años) en Venezuela. Hizo semifinales en el ITF Copa Cuzqueña.



Katherine Miranda.- (11/02/1994) Hermana menor del seleccionado de Copa Davis Iván Miranda. La joven tenista peruana viene compitiendo desde el año pasado a nivel junior de 18 años. Katherine ha mejorado notablemente su despliegue físico y eso fue evidente en el reciente torneo en donde venció a la colombiana Karen Ramírez (756º WTA) a la argentina Julieta Bidahorria  y  la experimentada chilena Andrea Koch Benvenuto (425º WTA) llegando a semifinales.

Katherine Miranda


La "chinita" viene entrenando fuertemente en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación asi como en la academia de Luis Horna y Tupi Venero.


Katherine está buscando auspicios para competir en unos torneos profesionales en Chile en Noviembre y poder sumarse a las cuatro peruanas que ya figuran como rankeadas.




Ximena Siles Luna.- (13/081994) Integró el año pasado el equipo que nos representó en el Mundial Sub 16 de México. Este año fue seleccionada para el equipo Fed Cup que logró el ascenso, siendo títular en la modalidad de dobles. A pesar de recién haber cumplido hace poco 16 años viene participando activamente en torneos del circuito mundial de 18 años. El año pasado en un torneo del mismo nivel ya había podido avanzar a una segunda ronda. Además es la segunda peruana ubicada en el
Ximena Siles Luna
ranking mundial de 18 años.

Ximena cayó en la 2ª ronda de la Copa Cuzqueña haciendole un buen partido a la experimentada brasileña María Fernanda Alves (Ex 132º WTA). El próximo año deberá ser parte del equipo que nos representará en la Fed Cup.





Mayte Calmet.- (22/02/1994) Mayte fue integrante de la selección que nos representó en el Mundial Sub 16 en Mexico el 2009. Ha sido constante animadora de los torneos de menores organizados por la Federación.

Mayte Calmet


Mayte ganó un partido en el ITF Copa Cuzqueña y luego cayó en segunda ronda ante la segunda raqueta peruana Ingrid Vargas, a quien llevóa un tercer set. Ha demostrado tener buen desplazamiento en la cancha

Con 1.67 mts de altura esta joven deportista ha demostrado que tiene buenas condiciones para seguir avanzando en el circuito profesional.

Ferny Angeles (29/11/1995) Todavía no cumple 15 años y ya sabe lo que es ser campeona, este años se llevó la Copa Ciudad de Bogotá (18 años). Además ha sido una gran animadora del cirucito COSAT en categoría 16 años.

Ferny Angeles

Ferny es una jugadora con mucho potencial y lo demostró en el ITF Copa Cuzqueña en donde cayó en 2ª ronda ante la estadounidense Nataly Yoo (980º WTA) en un intenso partido, en donde tuvo sus chances para caer en tres sets.


Claudio Temoche

Foto de Mayte Calmet: Tenis al Máximo



Horacio Zeballos vence a Tipsarevic y avanza en Moscú

El tenista argentino Horacio Zeballos (89º ATP) debutó con el pie derecho en el marco de la Kremlin Cup 2010, que se desarrolla en Moscú, Rusia.



En una de las sorpresas de la jornada el marplatense doblegó al serbio Janko Tipsarevic (38º ATP  ) octavo favorito del cuadro por 4-6, 6-4 y 6-3. Imponer condiciones al sudamericano le demandó 1 hora y 55 minutos de juego.

El saque en este tipo de superficie le acomoda bastante bien al argentino, tanto así que colocó 12 aces y ganó el 81% de sus puntos con el primer saque. su juego bastante agresivo le permitió a partir del segundo set ir minando la resistencia del europeo.

Ahora Zeballos deberá enfrentar mañana por la segunda ronda al rumano Victor Crivoi (176º ATP) quien venció al tenista local Andrey Kuznetzov (205º ATP) por 7-6(4) y 6-3.

El argentino llega a esta gira por Rusia de tener que defender la final del año pasado en San Petesburgo, que lo catapulto al TOP 100 luego de una actividad realizada integramente a nivel challenger.

Pero en dobles también pudo sosreir el zurdo, quien en compañia de su compatriota Máximo Gonzalez doblegaron a la pareja local integrada por Mikhail Youzhny y Sergiy Stakhovsky por 5-7, 6-4 y 10-8.

La Klemlin Cup 2010 se realiza sobre superficie dura (hard) y reparte US$ 1´000,000 en premios

martes, 19 de octubre de 2010

Federer aspira retomar liderazgo del ranking mundial de tenis

Estocolmo, 19 oct (PL) El suizo Roger Federer confesó hoy en esta capital su intención de retomar el liderazgo del ranking mundial de tenis al declarar que para él "solo cuenta el número uno del mundo".




Al llegar aquí para disputar el Abierto de Estocolmo, el ídolo de Basilea señaló que "es obvio que uno desee regresar allí", en referencia al primer lugar del listado universal, que encabezó por 285 semanas, una menos que en su momento el estadounidense Pete Sampras.



Luego de ganar a principios de año su título 16 en torneos de Grand Slam, Federer, de 29 años, tuvo una de sus peores temporadas al ganar solo otra corona en el circuito.



El suizo considera que para lograr su objetivo necesita concentrarse bien en aras de ganar la mayor cantidad de torneos.

"Para mí no es tan importante ser dos, tres o cuatro. Seguro que me gustaría estar lo más alto posible en el ranking, pero para mí sólo cuenta el número uno del mundo", dijo Federer."Después de ser número uno durante tanto tiempo (...) obviamente la mejor sensación es estar ahí. Pero cuando uno no está clasificado como número uno, obviamente trata de volver a estar ahí", agregó Federer, quien se quedó a una semana de igualar el récord de Pete Sampras de 286 semanas como número uno del mundo.




"Tengo hinchas increíbles en todo el mundo que me apoyan y me animan. Eso me emociona e inspira a continuar adelante en busca de nuevos éxitos", señaló.



Prensa Latina/As

Nalbandian regresa en el ATP de Montpellier

David Nalbandian retornará al circuito oficial de la ATP el próximo 25 de octubre cuando comience a jugarse el torneo de Montpellier.




En Francia, el cordobés iniciará la serie de tres torneos que darán fin a su calendario 2010, ya que después tiene planificado presentarse en Basilea y Paris Bercy.



En Montpellier, entre otros, se presentarán Nicolay Dadydenko, Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils e Ivan Ljubicic.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el oriundo de Unquillo, Córdoba, dijo: "Estoy muy contento por participar en la gira indoor europea, ya que es la superficie que más me gusta y que mejor se adapta a mi juego".



La última presentación del unquillense fue justamente en Francia, con el equipo argentino de Copa Davis que quedó eliminado en semifinales del certamen.


Fuentes: Telam/Infobae

Cuevas avanza y lo espera Davydenko

El uruguayo Pablo Cuevas avanzó a la segunda ronda de la Kremlin Cup este martes al derrotar al derrotar al alemán Daniel Brands 6-2, 7-6(7) en una hora y 24 minutos de partido en el torneo ATP World Tour 250.




Cuevas, actual No. 49 del mundo, conectó ocho aces contra tres de su rival, salvó los cuatro puntos de quiebre que enfrentó y le rompió el servicio al germano en dos de las seis oportunidades que dispuso.



El sudamericano, reciente finalista de las etapas consecutivas de Montevideo y Buenos Aires del ATP Challangers Copa Petrobras (p. M. González en ambas), quedó con una marca de 17-19 en el ATP World Tour 2010, donde tiene como mejores actuaciones cuatro cuartos de final en Costa do Sauipe (p. Andreev), Acapulco (p. Ferrer), Estoril (p. Montañés) y Bastad (p. Ferrer).



Ahora, el jugador de 24 años enfrentará en segunda ronda al primer favorito, el local Nikolay Davydenko, quien lo venció en el único duelo entre ambos, en 2008 en Varsovia.



El No. 74 del mundo, el kazajo Mikhail Kukushkin, ganador de dos títulos del ATP Challenger Tour esta temporada, eliminó al No. 49 del ranking, el francés Jeremy Chardy, 6-2, 6-4 en 78 minutos.



El ucraniano Alexandr Dolgopolov, el jugador más joven en los Top 100 del Ranking ATP South African Airways 2010 con 21 años y 11 meses, derrotó por primera vez en el cuadro principal de un ATP World Tour al clasificado ruso Illya Belyaev 6-2, 6-4 en sólo 59 minutos. Él quedó 18-20 en la temporada. Su próximo rival será el séptimo favorito, el ucraniano Sergiy Stakhovsky.



El rumano Victor Crivoi conectó siete aces para eliminar al clasificado ruso Andrey Kuznetsov 7-6(4), 6-3 en una hora y 37 minutos en sólo su tercer triunfo en el circuito este año.


Fuente: ATP
Foto: Getty Images

Muster hará su regreso al ATP World Tour en Viena

El ex No. 1 del mundo, Thomas Muster, hará su regreso al ATP World Tour por primera vez en más de una década como un invitado especial la próxima semana en el Bank Austria TennisTrophy de Viena.




Muster, quien cumplió 43 años este mes, será el primer jugador de más de 40 años en competir en un cuadro final ATP World Tour desde 1996, cuando Jimmy Connors lo hizo con 43 años. Connors había ganado su último partido del circuito en mayo de 1995 en Halle.



Muster hizo su última aparición en el circuito en mayo de 1999 en Roland Garros -donde ganó su único Grand Slam en 1995- y cayó ante Nicolas Lapentti en primera ronda. Su última victoria de este nivel lo logró ante Thomas Johansson dos meses antes en el Monte-Carlos Rolex Masters.



El oriundo de Leibnitz ha participado en el Bank Austria TennisTrophy en 13 ocasiones y disputó tres finales (1998, 1993, 1995). Su debut en el torneo ATP World Tour 250 en canchas duras bajo techo fue en octubre de 1984 con 17 años y siendo No. 381 del mundo, y cayó en segunda ronda en su última aparición hace 12 años (p. Rusedski).



Muster, ganador de 44 títulos, regresó al tenis profesional este año, donde tiene un récord de 1-7 en el circuito ATP Challenger. Regresó al Ránking ATP South African Airways por primera vez desde mayo en 2000 tras vencer a Borut Puc en primera ronda de Ljubljana en septiembre.



En abril comentó a Associated Press: "Todavía amo el tenis competitivo... No me pondré metas altas pero simplemente daré lo mejor y veremos adónde llego. Quiero sentir el ambiente de un torneo otra vez. Con un trabajo duro y la ambición adecuada, mucho es posible".



Muster ha jugado en el ATP Champions Tour desde 2003, y también fue capitán del equipo austríaco de Copa Davis entre 2004-06.

Fuente: ATP

domingo, 17 de octubre de 2010

Murray festeja ante Federer la copa de Shanghai

El No. 4 del mundo, Andy Murray, logró una soberbia actuación el domingo al ganar su sexto título ATP World Tour Masters 1000 con su victoria 6-3, 6-2 sobre Roger Federer en la final del Shanghai Rolex Masters.




El escocés, quien aseguró su lugar en las Finales Barclays ATP World Tour durante esta semana, sumó 1000 puntos para el Ránking ATP South African Airways y $616,500 en dinero.



Tras perder sus tres primeros tres duelos ante Federer en finales del circuito, incluyendo el Abierto de Australia en enero, Murray ahora ha ganado dos finales consecutivas ante el suizo; su primera vino en el ATP World Tour Masters 1000 de Toronto en agosto. Ahora lidera la serie entre ambos a 8-5.



"Estoy muy complacido", dijo Murray tras el partido. "Saqué muy bien, especialmente cuando estaba abajo en los juegos. Le pegué bien a la bola desde el fondo de cancha. Ante Roger tienes que ir a buscarlo antes. Devolví bien sus servicios y gané muchos puntos gratis con mi saque; mi segundo servicio ha mejorado bastante desde el inicio de año.



"Me moví muy bien toda la semana, la velocidad estuvo muy buena esta noche. Logré muchos tiros buenos a la carrera y ante Federer uno debe conseguir muchos tiros perfectos si quieres derrotarlo".

La derrota le impidió a Federer igualar el récord de 18 títulos ATP World Tour Masters 1000. El suizo quería alcanzar a Rafael Nadal, quien ganó su 18a corona en el Masters 1000 de Madrid sobre el suizo. Sin embargo Federer es el líder histórico en victorias Masters 1000 con una marca de 221-67 en su carrera.




Ambos llegaron a la final en gran forma, sin haber perdido ninguno un set en toda la semana. De hecho Federer había impresionado con victorias en sets corridos sobre Robin Soderling y Novak Djokovic en sus dos duelos previos. Sin embargo el suizo cometió 30 errores no forzados en la final, donde buscaba su tercer trofeo de la temporada.



Murray tuvo un inicio demoledor en el 13er encuentro entre ambos al quebrar el servicio en el primer juego. Luego de salvar oportunidades de quiebre para el suizo en el cuarto y octavo juego, Murray logró un mágico noveno game al quedar con dos puntos de set con passing shot de derecha sobre la línea. El escocés luego conseguiría un passing shot de derecha cruzado a la carrera para sellar el primer set.



El segundo set fue parecido ya que Murray siguió jugando mejor los puntos importantes y su ritmo forzó a Federer con numerosos errores. La derecha le falló al suizo cuando tuvo dos oportunidades de rompimiento en el primer game del segundo set, y tampoco pudo aprovechar dos chances más en el tercer juego.



Murray luego lograría el momento decisivo en el juego siguiente ya que nuevamente la derecha de Federer estuvo fallida y el escocés sellaría su triunfo en el octavo juego, cuando Federer dejó una volea de revés en la malla en el segundo punto de partido de Murray tras 85 minutos.



Federer de 29 años quería sumar un trofeo a las que logró en el Abierto de Australia y Cincinnati (v. Fish) esta temporada. El ganador de 16 Grand Slams quedó con un registro de 63-28 en finales del circuito.


Fuente: ATP

sábado, 16 de octubre de 2010

Roger Federer alcanza final en Shanghai y recupera Nº 2 del mundo

En una final de excelso nivel por parte de ambos jugadores, el tenista suizo Roger Federer impuso condiciones para acceder a la final del Shanghai Rolex Masters.

1 hora y 42 minutos necesitó el helvético para doblegar al serbio Novak Djokovic por 7-5 y 6-4.



Los aficionados en el court central así como los que lo siguieron por televisión pueden dar fe del excelente nivel que impusieron ambos jugadores sobre todo en el primer set en donde la intensidad de juego alcanzó niveles superlativos.

Djokovic estuvo totalmente enchufado en el inicio del encuentro y con una ligera ventaja en la agresividad tanto así que generó cuatro ocasiones de ruptura las cuales no pudo concretar.

Cuando todo parecia que se iba a definir en el tie break dada la paridad del juego fue Roger el que en el décimo game aprovecha su segunda opción de ruptura y ya con su saque cerrar el set.

El segundo parcial no pudo arrancar mejor para Federer que consigue un quiebre de arranque y uno más en el quinto juego colocandose 4-1. Sin embargo, Nole no se iba a entregar facil y consigue recuperar uno de los quiebres colocandose 4-3.

Fue alli que apareció el temple del ex Nº 1 del mundo quien usó su buen servicio para mantener en control la situación y confirmar su pase a la final.

Ahora Federer, quien no jugó el torneo el 2009, enfrentará en la final al británico Andy Murray quien previamente había vencido al argentino Juan Monaco.

Con este resultado el suizo recuperará el lunes su condición de Nº 2 del mundo y de ganar el torneo igualaría al estadounidense Pete Sampras en el Nº de Torneos ganados en el circuito. el retirado tenista sumó 64 coronas.

Andy Murray acaba con los sueños de Juan Monaco y es finalista en Shanghai

El tenista británico Andy Murray se convirtió en el primer finalista del Shanghai Rolex Masters con un sólida presentación.



El actual Nº 4 del mundo necesitó 1 hora y 25 minutos para terminar con los sueños del argentino Juan Monaco (41º ATP) quien se había convertido en la sorpresa del torneo al acceder a esta instanci en un superficie que no es la que más le acomoda. el marcador final fue de 6-4 y 6-1.

El primer parcial fue el más parejo producto de la poca precisión que tuvieron ambos jugadores tanto así que se generaron ocho opciones de ruptura. Murray aprovecho dos de cinco y Monaco una de las tres que generó.

El segundo set fue practicamente de un solo lado y el escocés tomó las dos oportunidades de quiebre que generó para sellar su pase a la final.

Murray solo pudo colocar  49% de sus primros saques. Sin embargo, fue altamente letal con este servicio ganó 20 de 22 puntos jugados con él (89% de efectividad)

El tandilense por su parte colocó más primeros servicios (65%) pero tuvo una efectividad muy baja, ganando 15 de los 31 puntos jugados con ese saque. (48%)

Ahora el británico espera por el ganador duelo que en unos minutos deben protagonizar Roger Federer y Novak Djokovic.

viernes, 15 de octubre de 2010

Europeos son primeros semifinalistas en Asunción

Asunción, Paraguay - Los europeos, Rui Machado, de Portugal y el serbio Nikola Ciric, vencen con comodidad y son los primeros semifinalistas de la parada Guaraní de la Copa Petrobras, que se realiza en el Yacht y Golf Club Paraguayo.




En el court central, el aguerrido lusitano, superó al eslovaco Pavol Cevernak, en dos sets, con parciales de 6/1 y 6/4, en 1 hora y 22 minutos de juego.



Machado (122º), séptimo sembrado, comenzó mejor y con un tenis agresivo llegó a ponerse 5/0, en el primer set. En la segunda manga, Cevernak elevo el nivel de juego, manteniendo el equilibrio hasta el octavo game, cuando el portugués logro el quiebre.



Satisfecho por el resultado y por el tenis practicado, Machado espera lograr meterse a la primera final, lo que no consigue desde diciembre del año pasado:



"Comencé muy, muy bien. En el partido anterior ya había jugador a mi mejor nivel y continué así, ahora. Debo reconocer que además de jugar bien tuve un poco de suerte al comienzo. El segundo set fue más duro, más intenso y tuve que esforzarme un poco más para mantener el mismo volumen de juego", dijo.



El lusitano enfrenta al vencedor del partido entre el español Rubén Ramírez Hidalgo y el argentino Carlos Berlocq, y no tiene preferencias por ninguno de los dos afirmando que se siente confiado:



"Estoy contento con lo realizado hasta el momento, pero voy con el pensamiento de llegar más lejos. Estoy preparado y en un buen nivel para enfrentar a cualquiera de los dos. Los cuatro que llegan a ésta instancia so los mejores y con cualquiera de me toque es lo mismo", sentenció.



En la cancha 2 el serbio Nikola Ciric (263º), tuvo más trabajo para deshacerse del sorprendente argentino Pablo Galdón, quien después de superar el clasificatorio venció dos partidos en el cuadro principal, enfrentando a duros adversarios.



Ciric, uno de los candidatos al título venció en dos sets, con 6/3 y 6/4, en 1 hora y 9 minutos.



El serbio enfrenta al vencedor del choque entre el español Peré Riba, segundo favorito del torneo, y el crédito local, Ramón Delgado, quien ayer eliminó al chileno Nicolás Massú, en dura batalla.



El excelente clima, y la presencia del uno de los mejores jugadores paraguayos de los últimos tiempos, que busca mantener el título conquistado el año pasado, deben continuar atrayendo al público local que está repletando las tribunas del court central.



La etapa paraguaya de la Copa Petrobras distribuye un premio de 75 mil dólares y el campeón suma 100 puntos para el ranking.

Patricia Ku sigue firme en ITF Cuzqueña y ya está en semifinales

La joven tenista peruana Patricia Ku Flores se convirtió en la segunda tenista local en acceder a semifinales del ITF Cuzqueña que se viene desarrollando en el Country Club de Villa.

Con una gran demostración de juego Patty superó a la argentina Guadalupe Pérez Rojas por 6-1 y 6-3.


en el primer parcial la peruana comenzó quebrando de arranque y con un segundo quiebre se llevó rapidamente la manga por 6-1.

El segundo parcial parecía seguir el mismo trámite con la joven tenista quebrando dos veces el servicio de su oponente para colocarse 5-2.

Con su servicio Ku tuvo una ocasión de cerrar el partido pero desconcentraciones en ese momento no le permitieron cerrar y de eso se aprovechó la argentina para recuperar un quiebre.

en el siguiente game la peruana no quiso dar tregua y con su segunda opción de llevarse el juego le quebró el saque y selló su pase a semifinales.

Ahora la peruana deberá enfrentar a la máxima favorita del torneo, la brasileña Maria Fernanda Alves (354º WTA) quien se recuperó de un set en contra para finalmente imponerse por 2-6, 7-6(4) y 6-0 a la estadounidense Nataly Yoo (976º WTA)

Este sábado podría asegurarse final peruana dado que en la otra llave se enfrentarán Katherine Miranda y la argentina Lucía Jara Lozano.

El acceso al torneo es gratuito y si desean alentar a estas dos jovenes promesas del tenis peruano animense. solo necesitan identificarse al ingreso.

Katherine Miranda en semifinales del ITF Copa Cuzqueña

La joven tenista peruana Katherine Miranda (16 años) continúa su marcha triunfal en el Torneo ITF Copa Cuzqueña que se viene desarrollando en el Country Club de Villa en Chorrillos.



En una muy buena presentación la joven tenista doblegó a la segunda favorita del torneo, la chilena Andrea Koch Benvenuto (397º WTA) con parciales 7-6 (6) y 6-3. En una buena exhibición que agradó al público que presenció el encuentro.

Con este resultado Katherine suma 6 puntos para el ranking profesional de la WTA. sin embargo por reglamentación la tenista deberá puntuar en tres torneos diferentes para poder figurar en el ranking profesional.

Ahora Miranda enfrentará a la argentina Lucía Jara Lozano (597º WTA) quien de manera cómoda superó a la peruana Ingrid Vargas (680º WTA)  por 6-0 y 6-2.

El ITF Copa Cuzqueña reparte US$ 10,000 en premios y se juega sobre superficie de arcilla.

La otra peruana que sigue en carrera Patricia Ku iniciará en breve su partido ante la argentina Guadalupe Pérez Rojas.

Roger Federer avanza a semifinales en Shanghai

El suizo Roger Federer avanzó de manera cómoda a las semifinales del 2010 Shanghai Rolex Masters luego de imponerse a und esconocido Robin Soderling.



Solo 53 minutos necesitó el ex Nº 1 del mundo para imponer condiciones ante el sueco y ganar por un contundente 6-1 y 6-1.

Soderling, quien últimamente le hacía mucha lucha al helvético, no estuvo en una buena jornada con poquisima efectividad con su servicio cediendo su servicio en cinco ocasiones.

Federer por su parte mostró un juego sólido aunque su rendimiento fue opocado por las pocas armas mostradas por su oponente.

Ahora el suizo deberá enfrentar al serbio Novak Djokovic verdugo del español Guillermo García Lopez.

Federer tiene dos motivos para vencer el sábado. Primero vengar la derrota ante el serbio en semifinales del US Open y segundo recuperar la posición de Nº 2 del mundo.

Sin duda un emocionante encuentro habrá en Shanghai.

Monaco comienza a pagar su deuda en hard y avanza a semifinales en Shanghai

El tenista argentino Juan Monaco (41º ATP) se repuso de un set adverso y finalmente sacó adelante un partido, en donde no partía como favorito para instalarse en las semifinales del 2010 Shanghai Rolex Masters.



En 2 horas y 49 minutos el tandilense doblegó a la figura de la jornada pasada, el austriaco Jurgen Melzer con parciales 6-7 (8) 7-5 y 6-2. Melzer venía de eliminar nada menos que al Nº 1 del mundo el español Rafael Nadal.

Monaco demostró un excelente nivel de juego y no decalló incluso despues de la dura caida en la definición del tie break en el primer set.

Poco a poco fue encontrando su juego incrementando la agresividad y con un servicio lanzado con riesgo medido para hacer daño.

Con este resultado Pico alcanza su primera semifinal en torneos de este nivel. Venía de una racha negativa de derrotas y sin duda este resultado será un gran impulso para el cierre de temporada.

El argentino oriundo de la ciudad de Tandil y de 26 años está posicionado como un jugador de polvo de ladrillo y con una gran deuda en su rendimiento en superficies duras que no le ha permitido dar el salto al top ten del circuito (su mejor ubicación fue 14º en febrero 2008).

Monaco ha logrado jugar 10 finales del circuito ATP (con tres títulos) todas en arcilla. En hard tiene un record de 41 victorias por  58 derrotas.

Ahora Monaco enfrentará por el pase a la final al británico Andy Murray.

Sin duda esta campaña le debe servir a "Pico" para incrementar su confianza y apostar por lograr cosas importante en este tipo de superficies.

Djokovic y Murray alcanzan las semifinales de Shanghai

El británico Andy Murray alcanzó las semifinales del Masters 1000 de Shanghai luego de vencer de manera cómoda a un desconocido Jo Wilfried Tsonga.




Solo 54 minutos necesitó el escoc´s para imponer condiciones ante un rival que transitó errático por el court.


Tsonga no mostró mucho del juego que le caracteriza y no pudo generar alguna opción de quiebre mientras que su rival aprovechó las cuatro que cedió.


Murray solo ha cedido 15 games a lo largo del torneo y todos sus partidos los ha ganado en dos sets.


Por su parte Novak Djokovic tampoco tuvo mayores inconvenientes para imponer su juego ante el español Guillermo García Lopez y lo derrotó por 6-2 y 6-3 en un encuentro que se extendió por 1 hora y 6 minutos.


Sendos quiebres a principio de cada set le facilitaron la tarea al serbio quien supo mantener el control del juego ante un García Lopez que no encontró la formula para incomodar al actual Nº 2 del mundo.


Novak también ha ganado todos sus partidos en dos sets y solo ha cedido 13 games. Con llegar a semifinales el serbio iguala su campaña del año pasado en el torneo.


Ambos jugadores esperan a sus rivales en semifinales. El primero lo hará ante  Juan Monaco quien venció a Jurgen Melzer y el segundo ante el partido estelar de la jornada, que ya se está haciendo un clásico entre Roger Federer y Robin Soderling.

jueves, 14 de octubre de 2010

Murray clasifica a cuartos de final y a Londres

El cuarto sembrado, el escocés Andy Murray, avanzó a los cuartos de final del Shanghai Rolex Masters este jueves y de paso aseguró su tercera clasificación consecutiva a las Finales Barclays ATP World Tour, las que se disputará en el O2 de Londres del 21 al 28 de noviembre.




Murray, de 23 años, quedó con un registro de 3-0 contra el clasificado francés Jeremy Chardy con la victoria 6-3, 6-4 en 82 minutos. Este fue su triunfo No. 38 del año (38-14 en total), donde sus mejores actuaciones fueron el título ATP World Tour de la Rogers Cup en Toronto (v. Federer) y la final del Australian Open (p. Federer).



"Creo que es un gran logro clasificar para las Finales", dijo Murray. Obviamente, [estoy] muy feliz de haberlo hecho sin haber jugado algunos torneos. En de hoy fue un buen partido, quedé conforme por la forma como jugué, lo que ayuda mucho".



Él agregó 90 puntos para el Ranking ATP del año a la fecha y se unió a Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic en el evento de cierre de temporada reservado para los ocho mejores. Cuatro cupos aún restan por llenarse con sólo cinco semanas por jugar en la temporada regular ATP World Tour.

"Creo que cuanto más se acerca el torneo, comienzas a pensar sobre esto", comentó Murray sobre la batalla tras el US Open por clasificar a las Finales Barclays ATP World Tour.




"Demasiadas cosas pueden pasar a comienzos de años. Yo tuve un gram torneo en Australia, luego tuve tres o cuatro meses realmente malos. Entonces tienes que tratar de ver el año en su conjunto y no entrar en pa´nico de las cosas van mal al principio porque es una temporada larga".



Murray se medirá con el francés y favorito No. 12 Jo-Wilfried Tsonga en el grupo de los mejores ocho de Shanghai. Tsonga eliminó al alemán Florian Mayer 7-5, 6-3 en 85 minutos, salvando tres de cuatro puntos de quiebre.



Tsonga, actual No. 12 en el Ranking ATP del año a la fecha, busca alcanzar su tercera semifinal en el circuito este año. Él consiguió este objetivo en el Australian Open (p. Federer) y en el Open 13 de Marsella (p. Benneteau).



Fuente: ATP